Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40906013 | CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES | Créditos Teóricos | 5.25 |
Título | 40906 | GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA | Créditos Prácticos | 2.25 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Requisitos previos
Se recomienda haber aprobado las asignaturas Física I y Química para la Ingeniería.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Francisco José | Pacheco | Romero | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
G04 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas | GENERAL |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | GENERAL |
G07 | Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas | GENERAL |
G09 | Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar | GENERAL |
N02 | Conocimiento de la ciencia y tecnología de materiales y capacidad para su selección y para la evaluación de su comportamiento | ESPECÍFICA |
N06 | Conocimiento de la elasticidad y resistencia de materiales y capacidad para realizar cálculos de elementos sometidos a solicitaciones diversas | ESPECÍFICA |
T06 | Capacidad para trabajar y gestionar conflictos en un equipo interdisciplinar y/o un entorno multilingüe. | TRANSVERSAL |
T09 | Capacidad para trabajar en equipo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R-11 | Describir el Ciclo de Vida de los Materiales de Ingeniería y explicar el efecto del Reciclaje sobre el mismo. |
R-02 | Describir la estructura de los principales materiales de ingeniería. |
R-04 | Describir la metodología para la realización de ensayos de materiales y aplicarla. |
R-06 | Describir los procesos tecnológicos de fabricación de productos semielaborados más usados. |
R-07 | Describir los tratamientos de materiales más comunes en la industria. |
R-01 | Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura. |
R-09 | Explicar las interrelaciones entre procesado, estructura, propiedades y función de los materiales. |
R-03 | Explicar y calcular, usando diagramas, esquemas y expresiones, los valores de las principales propiedades mecánicas de los materiales. |
R-08 | Identificar las aplicaciones de los distintos materiales y sus condiciones de uso. |
R-05 | Interpretar las medidas obtenidas en dichos ensayos. |
R-10 | Seleccionar el material más adecuado para unas solicitaciones determinadas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método expositivo/lección magistral: Presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. |
36 | G07 G09 N02 N06 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de ejercicios y problemas: Situaciones en las que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de resultados. |
8 | CB1 CB2 CB4 CB5 G04 G09 N02 N06 | |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio. Estudio y trabajo en grupo. El alumno tendrá la oportunidad de realizar personalmente algunos de los ensayos de materiales más ampliamente utilizados en la industria. |
10 | CB1 CB2 CB5 G06 G09 N02 N06 | |
08. Teórico-Práctica | Aprendizaje cooperativo: Enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los estudiantes son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales. |
6 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 G06 G09 N02 N06 T06 T09 | |
10. Actividades formativas no presenciales | 10 horas para lecturas previas a las sesiones de teoría. 8 horas para realización individual de los problemas propuestos a resolver antes de los seminarios de problemas. 6 horas de preparación de los seminarios de trabajo en grupo. |
24 | Grande | CB1 CB2 CB5 G04 G06 G07 G09 N02 N06 |
11. Actividades formativas de tutorías | 3 sesiones de preparación de las sesiones teórico-prácticas de trabajo en grupo. Técnica del puzzle. |
6 | Grande | G04 G06 G07 G09 N02 N06 |
12. Actividades de evaluación | (Se relacionan sólo las no incluidas en las sesiones de clase presencial) 4 horas para 2 pruebas escritas de progreso o para prueba escrita final. 10 horas para realización de informes de prácticas. |
14 | Grande | CB1 G04 G06 G07 G09 N02 N06 |
13. Otras actividades | Estudio del alumno |
46 | G04 G06 G07 G09 N02 N06 |
Evaluación
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Control de Lecturas previas | Cuestionario/Test |
|
CB1 CB5 N02 |
Elaborar el Informe Final de Prácticas de Laboratorio | Informe Final de Prácticas Análisis Documental Rúbrica de valoración de Informes y Lista de Control de Formatos de Informes. |
|
CB1 CB2 G04 G06 N02 N06 |
Entregables de los distintos seminarios. | Rúbrica de corrección |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 G06 G09 N02 T06 T09 |
Realización de Pruebas de Progreso y Prueba Final | Pruebas objetivas de opciones múltiples Pruebas semiobjetivas de preguntas cortas Ejercicios y problemas |
|
CB1 CB2 G04 N02 N06 |
Procedimiento de calificación
La calificación será la suma de los resultados de las distintas actividades de evaluación, siendo el peso de las pruebas escritas de un 70% del total. La asistencia a las prácticas de laboratorio así como a los seminarios es obligatoria para poder superar la asignatura. En caso contrario, se obtendrá la calificación de No Presentado. Para superar la asignatura será necesario obtener una nota superior a 4 en las pruebas escritas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01.-Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. |
N02 | |
02.-Estructura de los sólidos. |
N02 | R-02 R-01 R-09 |
03.-Propiedades mecánicas básicas. |
G04 G06 G09 N02 N06 | R-04 R-01 R-09 R-03 R-08 R-05 R-10 |
04.-Deformación plástica en metales y mecanismos de endurecimiento. |
G04 G06 G09 N02 | R-07 R-01 R-09 R-08 R-10 |
05.-Comportamiento en servicio de los materiales. |
G04 G06 G09 N02 N06 | R-04 R-01 R-09 R-03 R-08 R-05 |
06.-Procesos de fabricación de productos semielaborados. |
G06 G09 N02 | R-06 R-07 R-01 R-09 R-08 |
07.-Transformaciones de fases. |
G04 G06 G09 N02 | R-02 R-04 R-01 R-09 R-08 |
08.-Tratamientos térmicos de aleaciones metálicas. |
G06 G09 N02 | R-02 R-04 R-07 R-01 R-09 R-10 |
09.-Aleaciones metálicas. |
G04 G06 G09 N02 | R-02 R-01 R-08 R-10 |
10.-Materiales compuestos. |
G06 G09 N02 | R-02 R-06 R-07 R-01 R-09 R-08 R-10 |
11.-Selección de Materiales. |
G04 G06 G07 G09 N02 | R-01 R-08 R-10 |
12.-Materiales y desarrollo sostenible. |
G07 N02 | R-11 R-01 R-10 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, William D. Callister, editorial Limusa-Willey, 2009.
- Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Donald R. Askeland, editorial Paraninfo-Thompson learning, 2001.
- Introducción a la Ciencia de los Materiales para Ingenieros, James F. Shackelford, editorial Pearson educación, 2010.
- Ciencia de los Materiales: Selección y Diseño, Pat L. Mangonon, editorial Pearson educación, 2001.
- Materiales para Ingeniería I: Introducción a las Propiedades, las Aplicaciones y el Diseño, Michael F. Ashby y -David R.H. Jones, editorial Reverté, 2008.
- Materiales para Ingeniería II: Introducción a las Propiedades, las Aplicaciones y el Diseño, Michael F. Ashby y -David R.H. Jones, editorial Reverté, 2009.
![]() |
QUÍMICA PARA INGENIERÍA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40906007 | QUÍMICA PARA INGENIERÍA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40906 | GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de química en Bachiller o Formación Profesional.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Gustavo Aurelio | Cifredo | Chacón | Catedratico de Escuela Univer. | N |
ANA BELEN | HUNGRIA | HERNANDEZ | INCORPORACION DE INVEST. DOCTORES | N |
JUAN MANUEL | LOPEZ | ALCALA | Catedratico de Escuela Univer. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B03 | Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería | ESPECÍFICA |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
G03 | Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas | GENERAL |
G04 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas | GENERAL |
G05 | Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias | GENERAL |
T05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | TRANSVERSAL |
T09 | Capacidad para trabajar en equipo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | a) Emplear adecuadamente la terminología y conocimientos de la química fundamental. |
R2 | b) Realizar cálculos estequiométricos. |
R3 | c) Realizar cálculos termodinámicos y cinéticos. |
R4 | d) Realizar cálculos de equilibrios químicos. |
R5 | e) Realizar cálculos electroquímicos básicos. |
R6 | f) Aplicar dichos cálculos a las necesidades de la construcción naval. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad Organizativa: Clases teóricas Método de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/Lecciones magistrales. Se enseñan los contenidos estructurándolos lógicamente y exponiendo los objetivos y competencias a alcanzar. La lección magistral se auxiliará con material audiovisual informático (presentaciones de diapositivas y animaciones), así como de vídeos demostrativos. Se realizarán un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos mediante preguntas en clase. |
40 | Grande | B03 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 G05 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Modalidad Organizativa: Clases prácticas. Estudio y trabajo en grupo. Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de ejercicios y problemas. Estudio de casos (análisis de la relación de dichos problemas con los conceptos desarrollados en teoría y laboratorio). Realización de prueba de progreso (2 h. máx),para valorar el aprovechamiento de los seminarios de problemas y formulación química.( Estas pruebas se realizarán durante las sesiones de los seminarios o utilizando el campus virtual) |
10 | Mediano | B03 CB1 CB3 CB5 G03 G04 G05 T05 T09 |
04. Prácticas de laboratorio | Modalidad organizativa: Prácticas de laboratorio. Estudio y trabajo en grupo. Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la práctica y de sus resultados durante el transcurso de la práctica y de su relación con los conceptos desarrollados en teoría y en problemas). Realización de pruebas de conocimientos posteriores a cada práctica. |
10 | Reducido | B03 CB1 CB3 CB5 G03 G04 G05 T05 T09 |
10. Actividades formativas no presenciales | Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo autónomo. Cada alumno mantendrá al día apuntes PROPIOS Y MANUSCRITOS de lo impartido en los diversos tipos de clases presenciales DURANTE EL PRESENTE CURSO, esmerándose en la completa comprensión y asimilación de lo explicado. |
90 | B03 CB1 CB3 CB4 CB5 G03 G04 G05 T05 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para aprobar la asignatura será imprescindible: 1)Haber realizado con aprovechamiento las prácticas de Laboratorio y sus pruebas en los horarios establecidos. Se admitirá como máximo una falta justificada por causa mayor: enfermedad, etc. En caso de no justificar la falta o tener más de una, se calificará como "no presentado" Los alumnos que hayan aprobado las prácticas de laboratorio en cursos anteriores no tendrán que hacer las prácticas si así lo deseen, conservando en este caso la nota obtenida. 2)Obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de las calificaciones correspondientes a cada una de las actividades,cuyos valores se detallan posteriormente en los procedimientos de calificación
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Prácticas de laboratorio químico. | Test o cuestiones posteriores a la práctica de comprensión de la práctica realizada y de conocimientos y habilidades adquiridas. |
|
B03 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 G05 T05 T09 |
Pruebas de progreso, para valorar el seguimiento de las clases y el estudio diario. | Pruebas escritas individuales o colectivas de conocimientos teóricos y prácticos, así como de problemas numéricos. |
|
B03 CB1 CB3 CB4 CB5 G03 G04 G05 T05 |
Pruebas para seminarios de problemas y formulación química. | Realización de prueba de progreso, para valorar el aprovechamiento de los Seminarios de problemas y formulación química. |
|
B03 CB1 CB2 CB3 CB4 G03 G05 T05 |
Realización de Prueba Final. | Prueba escrita de conocimientos teóricos y prácticos, así como de problemas numéricos. |
|
B03 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 G05 T05 |
Procedimiento de calificación
1) Pruebas finales en cada práctica de laboratorio, en conjunto, hasta un 10% de la nota total. La nota se mantiene para cursos posteriores. Ha de tenerse en cuenta que la asistencia a las prácticas es obligatoria, según se detalla en los criterios generales de evaluación, y condición para poder aprobar la asignatura. 2) Pruebas de aprovechamiento de los seminarios de problemas/formulación: hasta un 10% de la nota total. La nota se mantiene únicamente para las convocatorias del curso en vigor. 3) Prueba Final. Hasta el 80% de la nota global. Para aprobar la asignatura sera necesario obtener 5 o más puntos en la nota global.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01) Conceptos químicos fundamentales. Conceptos básicos de la formulación inorgánica y orgánica. Aplicaciones químicas en la Ingeniería Naval. |
B03 CB1 CB3 G03 T05 | R1 |
02) Estructura electrónica de los átomos. Relaciones periódicas entre los elementos. |
B03 CB1 CB3 G03 T05 | R1 |
03) El enlace químico: Conceptos básicos. Tipos de enlaces.Enlace iónico y covalente. El enlace en metales y semiconductores. |
B03 CB1 CB3 CB5 G03 T05 | R1 |
04) Estados de agregación de la materia.Fuerzas intermoleculares. Gases. Líquidos y amorfos. Tipos de sólidos. |
B03 CB1 CB5 G03 T05 | R1 |
05) Reacciones químicas. Tipos de reacciones.Reacciones ácido-base, de precipitación y de óxido-reducción. Estequiometría. |
B03 CB1 CB5 G03 G04 G05 T05 | R1 R2 R6 |
06) Termoquímica. El primer principio de la Termodinámica. Cálculo de calores de combustión de los hidrocarburos. |
B03 CB1 CB5 G03 G04 G05 T05 | R1 R2 R3 R6 |
07) Espontaneidad, entropía y energía de Gibbs. |
B03 CB1 CB5 G03 G04 T05 | R1 R2 R3 R4 R5 R6 |
08) Conceptos básicos del equilibrio químico. Constantes de equilibrio. Nociones de cinética química. |
B03 CB1 CB5 G03 G04 T05 | R1 R2 R3 R4 |
09) Propiedades químicas de aleaciones y metales de interés naval. Corrosión. Fundamentos electroquímicos de la corrosión. Cinética de la corrosión. Protección anticorrosión: ánodos de sacrificio, corriente impresa y pinturas. |
B03 CB1 CB2 CB5 G03 G04 G05 T05 | R1 R2 R3 R4 R5 R6 |
10) Introducción a la química orgánica. Introducción a los polímeros |
B03 CB1 CB5 G03 T05 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1) Química General, 9ª Edición, Raymond Chang, McGraw Hill, 2007.
2) Quimica General 8ª Ed Ralph H. Petrucci, William S Harwood, Geoffrey Herring, Pearson Educación/Prentice Hall, 2002.
3) Química General, 5ª Ed. Whitten, Davis and Peck, Mc Graw Hill, 1999
Bibliografía Específica
1) "Formulación y nomenclatura Química Inorgánica", W.R. Peterson, Edunsa
2) "Formulación y nomenclatura Química Orgánica", W.R. Peterson, Edunsa
3) "Problemas resueltos de Química para Ingeniería", Vale Parapar, Editorial Thomson.
4) Química General, A. Ruíz, A. Pozas, J. López, y M.B. González. McGraw-Hill serie Schaum, 1994.
Bibliografía Ampliación
"Chemistry for Engineers A Materials Approach", Shultz, Editorial Addison Wesley Longman
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.