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Fichas de asignaturas 2012-13


APLICACIONES MICRO-ROBÓTICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21715069 APLICACIONES MICRO-ROBÓTICAS Créditos Teóricos 2.25
Título 21721 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 5.25
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Requisitos previos

Tener los conocimientos de las asignaturas:
- Fundamentos de Informática
- Expresión gráfica y diseño asistido
- Ingeniería de fabricación
- Electrónica
- Electrotecnia

 

Recomendaciones

Conocimientos de electrónica digital y analógica, diseño mecánico y electrónico,
estructura de computadores, sistemas de entrada y salida y programación.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA ANGELES CIFREDO CHACON PROFESOR COLABORADOR N
ARTURO MORGADO ESTEVEZ Profesor Titular Universidad S
Fernando Pérez Peña INVESTIGADOR-UCA N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. ESPECÍFICA
G02 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G01 ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T06 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua. GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Ser capaz de tener una visión más profunda en aplicaciones micro-robóticas y ser capaz de interrelacionarlos con otras materias.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Introducción teórica a la asignatura mediante
clases magistrales.
18
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio dirigidas para el
aprendizaje de las técnicas para las aplicaciones
micro-robóticas.
42
10. Actividades formativas no presenciales
Desarrollo de proyectos de aplicaciones
micro-robóticas por parte del estudiante.
86
12. Actividades de evaluación
Presentación y evaluación de los proyectos.
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Realización de trabajos individuales.
- Realización de Trabajos en grupo.
- Realización de cuestionarios y exámenes.
- Asistencia obligatoria a clases prácticas de laboratorio.
- Realización con aprovechamiento de prácticas en cada clase de laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a clases prácticas de laboratorio. Asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas en laboratorio. Control de presencia en el laboratorio.
  • Profesor/a
Realización con aprovechamiento de prácticas en cada clase de laboratorio. Entrega de prácticas para su valoración.
  • Profesor/a
Realización de cuestionarios y exámenes. Valoración de los cuestionarios y exámenes.
  • Profesor/a
Realización de Trabajos en grupo. Valoración de la presentación y del grado de realización de cada una de las partes del trabajo en grupo.
  • Profesor/a
Realización de trabajos individuales. Prueba oral para valorar el grado de realización de cada una de las partes de los trabajos.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

- Evaluación continua (40% de la nota final). Requisitos:
1. Asistencia obligatoria a los laboratorios (Asistencia Mínima 80% de las
sesiones).
2. Entregar las prácticas de laboratorio que se requieran.
3. Cuestionarios presenciales.

- Evaluación final (60% de la nota final). Requisitos:
1. Participación en el proyecto de grupo que se proponga.
2. Entrega de documentación técnica sobre el proyecto de grupo.
3. Diseño, implementación y funcionamiento del proyecto de grupo.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            - Introducción a las plataformas micro-robóticas.
- Proyecto micro-robótico.
- Descripción de los componentes de las plataformas micro-robóticas: mecánicos, eléctricos, electrónicos, sistema
microcontrolador, sensores y actuadores. Programación.
- Diseño de la arquitectura micro-robótica.
- Montaje, programación y control de la plataforma micro-robótica.
- Aplicaciones micro-robóticas.

        
R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

http://www.arduino.cc/

ARDUINO. Curso práctico de formación, Óscar Torrente Artero, Editorial RC Libros, 2013 ISBN-13: 978-8494072505

Raspberry Pi User Guide, 2nd Edition, Eben Upton, Gareth Halfacree, editorial WILEY, 2013, ISBN: 978-1-118-79548-4

Mastering OpenCV with Practical Computer Vision Projects, Shervin Emam et. al, Editorial Packt Publishing; Edición: New, 2012, ISBN-13: 978-1849517829

 





AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 21715038 AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Créditos Teóricos 3.75
Título 21721 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 3.75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Requisitos previos

El alumnado debe haber adquirido las competencias correspondientes a materias de
primer y segundo curso como Física,  Matemáticas, Electrónica, Electrotecnia y
Automática.

 

Recomendaciones

Los alumnos deberán:

1. Tener conocimientos sobre electricidad, electrónica, matemáticas y física.
2. Deberán tener interés por las nuevas tecnologías y el diseño de equipos.
3. Deberán tener motivación por introducirse en conocer, comprender y diseñar los
sistemas implicados en la automatización de procesos industriales.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
AGUSTIN CONSEGLIERE CASTILLA Profesor Titular Escuela Univ. N
DANIEL SANCHEZ MORILLO Profesor Contratado Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CT1 Capacidad para la resolución de problemas. TRANSVERSAL
CT15 Capacidad para interpretar documentación técnica. TRANSVERSAL
CT17 Capacidad para el razonamiento crítico. TRANSVERSAL
CT2 Capacidad para tomar decisiones. TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. TRANSVERSAL
CT5 Capacidad para trabajar en equipo. TRANSVERSAL
CT6 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua. TRANSVERSAL
CT7 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT9 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. TRANSVERSAL
EI09 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados ESPECÍFICA OPTATIVA
EI11 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. ESPECÍFICA OPTATIVA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R02 Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
R01 Conocer y aplicar tecnologías para el diseño de sistemas de control y automatización de procesos industriales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases de teoría. Método de enseñanza
aprendizaje.
Estas clases, impartidas en un aula a la que
asisten todos los alumnos, se dedican a la
exposición de la teoría necesaria para la
comprensión de la materia. En estas clases se
hará uso de la pizarra y de medios de
presentación electrónicos.
30
04. Prácticas de laboratorio
Determinados conceptos y capacidades serán
mostrados en el laboratori. El alumno, en grupos
reducidos, podrá experimentar los temas tratados
en las sesiones teóricas o en las propias
sesiones de laboratorio.
30
10. Actividades formativas no presenciales
Se asignaran tareas para su realización en
equipos de trabajo reducidos. Éstas tareas
incorporarán actividades propuestas por el
profesorado, y cuyo resultado se plasmará en el
trabajo final del curso.

Se realizarán, cuando se soliciten, memorias que
trabajo que documenten la consecución de los
objetivos marcados en las sesiones prácticas.
76 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Atención personal (sin exclusión de la
posibilidad de atención a grupos en situaciones
puntuales) al alumno con el fin de asesorarlo
sobre los distintos aspectos relativos al
desarrollo de la asignatura.
10 Reducido
12. Actividades de evaluación
Examen final (ver Procedimiento de Evaluación).
4 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de las clases de laboratorio se realizará a partir de los
resultados  aportados (documentación, informes, memorias, diseños, etc.). Tras
las sesiones prácticas, podrá realizarse un examen final en la última sesión.

Se valorará no sólo la corrección de los resultados, sino también otros detalles
que permitan la evaluación de competencias transversales y/o de actitud hacia la
asignatura. La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria y se
controlará mediante las correspondientes listas.

En el examen final se valorará, además del acierto esperado, la exposición,
expresión y capacidad de síntesis de los conceptos. Igualmente se consideraran
positivamente  las soluciones  novedosas y originales que en ese momento aporte
el alumno a la resolución, siempre y cuando dichos métodos sean coherentes desde
el punto de vista científico-técnico y conlleven a soluciones acertadas o
similares respecto a los métodos expuestos en las clases.

En el trabajo en grupo se valorarán, además de aspectos técnicos, la claridad y
precisión en cuanto a presentación y expresión, así como la adecuada organización
de los contenidos expuestos.

La asistencia a las clases de teoría es obligatoria y se controlará mediante las
correspondientes listas de firmas que se pasarán de forma aleatoria.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Prueba escrita que puede contemplar, según cada caso, la exposición de conceptos teóricos o explicaciones desarrolladas acerca de los contenidos impartidos por esta asignatura. Cuando se incluya un apartado de problemas, se solicitará la resolución numérica de ejercicios, situaciones concretas acerca de automatismos industriales, casos prácticos o diseños específicos, que en cualquier caso se adecuarán a las competencias adquiridas hasta este momento.
  • Profesor/a
Prácticas de Laboratorio Durante las sesiones prácticas, el profesor tomará nota de los puntos resueltos satisfactoriamente por el alumno, o bien pedirá una memoria con los contenidos vistos en cada sesión y los resultados de la experimentación. Se valorará la adecuación de las respuestas y el grado de comprensión del problema. En la última práctica se podrá programar un examen final individual en el laboratorio. La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas.
  • Profesor/a
Trabajo en Grupo Se realizará un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesorado. Se redactará una memoria y se preparará una presentación final multimedia para la que podrá solicitarse una defensa oral.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales

 

Procedimiento de calificación

La evaluación se realizará de manera continua, evaluando teoría, prácticas y
sesiones de laboratorio y trabajo grupal con el fin de disponer de una visión
integral de los conocimientos y habilidades adquiridas.

La nota de teoría se establecerá a través de un examen escrito. La nota final de
teoría será un 80% de la nota final de la asignatura. El trabajo en grupo
supondrá el 10% de la calificación final.

La nota de laboratorio se obtendrá mediante la evaluación continua a lo largo de
las prácticas. El profesor tomará nota en cada práctica de los puntos resueltos
satisfactoriamente por el alumno, o bien pedirá una memoria con los contenidos
vistos en cada sesión. En la última práctica se podrá realizarse un examen final
individual en el laboratorio, con un peso del 50% en la nota total del
laboratorio. La nota de laboratorio será el 10% de la nota final de la
asignatura.

Será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 5 en cada una de las
partes (teoría, trabajo y laboratorio) para aprobar la asignatura.

Si la calificación del examen final es inferior a 5 sobre 10, la nota final será
la de dicho examen final.

Aquellos alumnos que no puedan acudir regularmente (al menos a un 80%) a las
clases de teoría y laboratorio, deberán superar en las convocatorias oficiales un
examen que constará de dos partes:

a) Un examen escrito a realizar en el aula que constará de preguntas que cubran
el temario completo del curso. Dicho examen escrito supondrá un 80% de la nota
final de la asignatura.
b) Una prueba a realizar en el laboratorio que constará de varios apartados
similares a los vistos en las prácticas realizadas durante el curso. Esta prueba
se hará en el laboratorio de uso habitual en la asignatura, a continuación del
examen escrito. Esta prueba supondrá el 20% de la nota final de la asignatura.

Como ocurre con la evaluación continua, será requisito imprescindible obtener una
nota mínima de 5 en cada una de las partes (examen escrito y laboratorio), para
aprobar la asignatura.

Las prácticas de laboratorio realizadas durante un curso académico no tienen
validez en el siguiente. En el caso de que un alumno no consiga superar la
asignatura, deberá completarlas de nuevo.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1. Introducción al control industrial
1.1. Introducción
1.2. Sistemas de control
1.3. Automatismos
1.4. Autómatas programables y ordenadores industriales
        
CB2 EI11 R01
            TEMA 2. Sensores y actuadores industriales
2.1. Actuadores industriales eléctricos, hidráulicos y neumáticos
2.2. Sensores industriales

        
CT1 CT15 CT4 EI11 R01
            TEMA 3. Métodos de diseño
3.1. Automatismos combinacionales y secuenciales
3.2. Métodos de diseño clásicos
3.3. Métodos mediante ecuaciones lógicas
3.4. GRAFCET
        
CB2 CT1 CT17 CT2 CT4 CT7 EI11 R01
            TEMA 4. Autómatas programables
4.1. Introducción, clasificación y estructura de los autómatas programables
4.2. Unidad central de proceso y memoria
4.3. Comunicaciones
4.4. Modos de funcionamiento
4.5. Elección del autómata programable
4.6. Programación del autómatas programables: estándar 61131
        
CB5 CT15 CT17 CT2 CT4 CT7 CT9 EI11 R01
            TEMA 5. Supervisión de procesos industriales y sistemas SCADA
        
CB5 CT15 CT4 EI11 R02 R01
            TEMA 6. Comunicaciones Industriales.
        
CT15 CT2 CT5 EI09 EI11 R02 R01
            TEMA 7. Tecnologías de automatización. Conceptos y bases para el diseño de manipuladores. Introducción a la
robótica industrial.
        
CB2 CB5 CT17 CT2 CT6 CT7 CT9 EI09 EI11 R02
            UNIDADES PRÁCTICAS: SESIONES DE LABORATORIO


        
CB2 CB5 CT1 CT15 CT2 CT4 CT5 CT6 CT7 CT9 EI09 R02 R01

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  1. Sánchez Morillo, Daniel. Introducción a la síntesis y programación de automatismos secuencialesUniversidad de Cádiz, 2013. ISBN: 9788498284034

  2. A.K. Gupta and S.K. Arora. Industrial Automation and Robotics: An Introduction. Mercury Learning & Information, 2015. ISBN: 978-1938549304 

  3. Piedrafita Moreno, Ramón. Ingeniería de la Automatización Industrial. Ra-Ma, 2004. ISBN: 84-7897-604-3.
  4.  

    Domingo Peña,Joan et al. Diseño y aplicaciones con autómatas programables. Uoc, 2003. ISBN:  978-84-8429-029-2.

  5. Mandado Pérez, Enrique et al. Automatas programables y sistemas de automatización. Marcombo, 2009. ISBN: 978-84-267-1575-3.

  6. J. Balcells, J. L. Romeral. Autómatas Programables. Marcombo, 1997. ISBN: 84-267-1089-1.

  7. Mandado, E. et al. Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones.  Thomson, 2006. ISBN: 978-84-9732-328-9.

  8. Rodríguez Penin, Aquilino. Sistemas SCADA. Marcombo, 2007. ISBN: 978-84-267-1450-3.

  9. Control distribuido: bases de campo. Universidad de Alcalá de Henares, 2002. ISBN: 978-84-8138-520-5.

  10. Kumar Saha,Subir. Introducción a la robótica. McGraw-Hill, 2010. ISBN: 078-607-15-0313-9.

 

Bibliografía Específica

  1. Guerrero Jiménez, Vicente et al. Comunicaciones industriales. Marcombo, 2009. ISBN: 978-84-267-1574-6

  2. Lladonosa Giró, Vicente,  Ibáñez, Ferran. Programación de automatas programables Omron. Marcombo, 1995. ISBN: 842671014X

  3. Lewis R.W. Programming Industrial Control Systems usig IEC 1131-1.  IEEE, 1998. ISBN: 978-08-529-6950-2

  4. Pedro Romera, J. et al. Automatización. Problemas resueltos con automatas programables. Thomson, 2007. ISBN: 978-84-283-2077-2.

  5. ldán Viloria, José. Automatismos y cuadros eléctricos. Paraninfo, 2001. ISBN: 84-283-2492-1.

  6. Barrientos, Antonio et al. Fundamentos de Robótica. Mc Graw Hill, 2007.ISBN: 8448156366.

 

Bibliografía Ampliación

En el campus virtual estarán disponibles manuales relacionados con el hardware y software utilizados en la asignatura. Se dispondrán igualmente enlaces a recursos multimedia online de interés.





AUTOMÁTICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21715016 AUTOMÁTICA Créditos Teóricos 4.5
Título 21721 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos.

 

Recomendaciones

Los alumnos deberán:
- Tener nociones básicas sobre electricidad, electrónica, matemáticas y física
2. Deberían tener interés por las nuevas tecnologías y el diseño de equipos.
3. Deberán tener motivación por introducirse en conocer, comprender y diseñar los
sistemas implicados en la automatización y regulación de procesos industriales.
4. Deseo de integrar los conocimentos recibidos y el saber para qué sirven

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
CARLOS CORRALES ALBA Profesor Titular de Universidad N
Jose Francisco Moreno Verdulla Profesor Titular de Escuela Universitaria N
MANUEL PRIAN RODRIGUEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CE06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. ESPECÍFICA
CT1 Capacidad para la resolución de problemas TRANSVERSAL
CT15 Capacidad para interpretar documentación técnica. TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. TRANSVERSAL
CT7 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocimientos a nivel de introducción de las diferentes herramientas de modelado, simulación, análisis y diseño de sistemas de automatización y control.
R1 Conocimientos a nivel de introducción de las diferentes técnicas de implementar un sistema de control automático.
R3 - Que el alumno comprenda las disciplinas que están involucradas e integradas en un sistema de automatización

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases de teoría. Método de enseñanza aprendizaje
36
04. Prácticas de laboratorio
- Esta asignatura de introducción a la
automátización y la regulación automática tendrá
unas prácticas regladas y con boletines
relacionados con cada tema de teoría. Es decir,
los temas de teoría conducirán a prácticas, todas
relacionadas con el estudio completo de un caso
relacionado con sistemas electrónicos, mecánicos
y  eléctricos.

- Cada boletín tendrá un enunciado con el esquema
adecuado del sistema a desarrollar (ya iniciado
en clase) con unas actividades precisas y
medibles que aclaren y desarrollen lo expuesto en
las clases de teoría.

24
10. Actividades formativas no presenciales
A lo largo del curso se resolveran de forma
individual boletines de ejercicios y problemas.
Se entregarán memorias descriptivas.



90 Reducido

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En cuanto al sistema de evaluación entendemos que se debe distinguir entre dos
situaciones diferentes respecto a los alumnos que han asistido regularmente a
clase de teoría, problemas y tutoría de los que no lo hacen a lo largo del
semestre.

1.- EVALUACIÓN  PARA APROBADOS POR CURSO:

La calificación final será la nota media ponderada de las dos partes de la
asignatura: Una de Automatización y la otra de Regulación.

La asistencia y realización de todas las prácticas y sus correspondientes
memorias será obligatoria, así como la entrega de todos los boletines de
ejercicios y problemas propuestos en clases de teoría.

Los alumnos que no aprueben por curso tienen derecho a realizar el modelo de
examen descrito en el segundo apartado.

2.- ALUMNOS QUE NO HAN ASISTIDO AL CURSO REGULARMENTE:

Aunque los profesores coinciden en que esta situación anómala no es la ideal,
están de acuerdo en la necesidad de establecer unas pruebas de evaluación de
obligado cumplimiento. De esta manera los alumnos que no han asistido a clases
prácticas y no han asistido a clase de teoría , ni han trabajado las competencias
que pretende desarrollar el EESS en su declaración de Bolonia deberán realizar,
además de la prueba escrita final obligatoria:
- Un examen completo de prácticas en base a dos problemas (Uno de automatización
y otro de regulación) donde entrarán las partes y conceptos vitales de cada una
de ellas, junto varias preguntas teóricas cortas.
- Realizar un cuaderno de prácticas de manera no presencial, adjuntando los
ficheros de los programas de simulación empleados en las prácticas, describiendo
su funcionamiento y presentando los resultados en el laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
BOLETINES DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS - El alumno realizará los boletines de ejercicios y problemas propuestos en clase de teoría. Los trabajos tendrán unas pautas expresadas y valoradas en una rúbrica. Contendrán la descripción del sistema, los diferentes sistemas de modelado, simulación, análisis y las diferentes técnicas de implementación.
  • Profesor/a
EXAMEN FINAL: (Este examen es para todos los alumnos , es decir para lo que optan a aprobado por curso, como para los que van a examen total por no haber asistido a la asignatura) Consistirá en una prueba escrita conteniendo: - Resolución de cuestiones teórico-practicas - Resolución de problemas.
  • Profesor/a
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Cada alumno realizará el boletín de cada práctica con los resultados de la experimentación. Se valorará la adecuación de las respuestas y el grado de comprensión del problema.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La evaluación se realizará de manera continua, evaluando teoría, prácticas y
sesiones de laboratorio y trabajo en grupo con el fin de disponer de una visión
integral de los conocimientos y habilidades adquiridas. Se establecen tres
actividades para establecer la calificación final:

A1: Prueba escrita final obligatoria con un peso del 80% de la calificación
final. El aprobado en la asignatura requiere de al menos 5 puntos en esta prueba
final. La prueba comprenderá dos partes: una para el temario relativo a
Automatización y otra para el contenido relacionado con Regulación. La
calificación resultante de la prueba escrita final será una media ponderada de
ambas partes, requiriéndose al menos una calificación de 4 puntos en cualquiera
de las partes. En caso de no alcanzar la puntuación mínima de 4 puntos en alguna
de las partes, la calificación final resultante será la del examen suspenso y no
se considerarán las puntuaciones obtenidas en los boletines de prácticas, de
ejercicios y problemas. Si se suspenden los dos exámenes, tampoco se considerarán
para la calificación final las puntuaciones obtenidas en la actividades tipo A2 y
A3.

A2: Entrega obligatoria de boletines individuales de ejercicios con un peso del
10% de la calificación final. En su desarrollo se  valoraran los aspectos
técnicos, el diseño y originalidad de la solución aportada y la claridad en la
exposición de las ideas.

A3: Asistencia y entrega obligatoria de todas las memorias de prácticas de
laboratorio con un peso del 10% de la calificación final (20% en caso de que una
de las partes de la asignatura no incluya actividad del tipo A2).

La calificación de NO PRESENTADO en el acta sólo se puede poner cuando el alumno
no asiste al examen y no ha entregado los trabajos y tampoco ha asistido a las
prácticas de laboratorio y, consecuentemente, tampoco ha entregado sus memorias.
En los restantes casos (por ejemplo, no asista al examen o falte a prácticas o no
entregue las memorias), la calificación final será de SUSPENSO (2).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01.- Introducción general a
los sistemas de control automáticos.
Tipos y estructuras de control. Normativa.
Definiciones

        
R2 R1 R3
            Tema 02.- Introducción a la teoría de señales y sistemas.

        
R2 R1
            Tema 03.- Descripción  de un sistema de control. Función de transferencia. Diagrama de bloques.
        
R2 R1
            Tema 04.- Análisis de respuesta temporal
        
R2 R1 R3
            Tema 05.- Análisis de respuesta en frecuencia
        
R2 R1 R3
            Tema 06.- Diseño de controladores
        
R2 R1
            Tema 07.- Aplicaciones prácticas
        
R2 R1
            Tema 08.-Introducción de sistemas lógicos usados en automática.
        
R2 R1
            Tema 09: Introducción a los autómatas programables. Tipos. Estructuras. Unidades E/S. Funcionamiento
        
R2 R1
            Tema 10: Técnicas de programación en lenguajes ladder y nemónico para autómatas programables
        
R2 R1 R3
            Tema 11.- El proyecto de automatización. Ejemplos
        
R2 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1.- Autómatas Programables. A. Barcells. Editorial Marcombo. Año 2000.

2. Automatas programables Entorno y sus aplicaciones. Enrique Mandado año 2000

3. Automatizacion de procesos industriales mediante automatas programables. Perez Cruz Juan. Año 2006

4. Ingenieria de control moderna de Katsuhiko Ogata

5.- Sistemas de Control Automático de Benjamin Kuo, Ed. Prentice Hall

6-. Sánchez Morillo, Daniel. Introducción a la síntesis y programación de automatismos secuenciales. Universidad de Cádiz, 2013. ISBN: 9788498284034

 

 

 

 

 

Bibliografía Ampliación

En el campus virtual se aportarán los manuales del software utilizado.

Así mismo se aportarán direcciones de páginas multimedia de la web como por ejemplo las siguientes:

  • Sandro Costantini: S. Combinacionales y secuenciales. http://medusa.unimet.edu.ve/sistemas/bpis03/guias.htm

  • http://www.librosaulamagna.com/libro/AUTOMATAS-PROGRAMABLES.-ENTORNO-Y-APLICACIONES/18164/8849





DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS AVANZADOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21715056 DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS AVANZADOS Créditos Teóricos 5
Título 21721 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 2.5
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado y tener superadas las asignaturas de Electrónica de
3º del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LUIS RUBIO PEÑA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
G08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T04 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 01 Conocer diferentes estructuras físicas de los dispositivos electrónicos.
R 02 Conocer los dispositivos fotónicos y sus aplicaciones.
R 03 Conocer los fundamentos de la Electrónica de Alta Frecuencia, sus dispositivos y aplicaciones.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Métodos de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral. En el contexto de
esta modalidad organizativa y mediante el método
de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán
las unidades teóricas correspondientes a los
contenidos de la asignatura.
40 CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15
02. Prácticas, seminarios y problemas
-Modalidad organizativa: clases prácticas.

-Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
problemas, utilizando en su caso diferentes
técnicas para conseguir los mejores resultados
prácticos.
10 CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15
04. Prácticas de laboratorio
- Método de enseñanza-aprendizaje:
Búsqueda de documentación y bibliografía.
Tratamiento y citas de referencias
bibliográficas.
Estudio de casos y montaje de circuitos y/o
simulación por
ordenador. Según cada tipo de
experiencia, puede requerirse que el alumno
trabaje aportando una serie de resultados previos
antes de la realización de la experiencia para
proceder a su comprobación, o, en otros casos,
confección de  un análisis posterior en función
de los resultados instrumentales obtenidos de la
experimentación.
10
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo.
72 CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15
11. Actividades formativas de tutorías
Atención personal (sin exclusión de la
posibilidad de atención a grupos en situaciones
puntuales) al alumno con el fin de asesorarlo
sobre los distintos aspectos relativos al
desarrollo de la asignatura.
15 CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15
12. Actividades de evaluación
Examen final de la convocatoria oficial.
3 CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen final de la asignatura según las correspondientes convocatorias oficiales.

Se podrán plantear actividades de evaluación continua que hagan que se supere
toda o parte de la asignatura de cara al examen final.
Las prácticas de laboratorio se consideran actividades de evaluación continua con
un valor del 10% del total de la asignatura

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios practicos sobre la materia impartida Preguntas sobre los conocimientos impartidos
  • Profesor/a
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15
Cuestionarios teóricos sobre la materia impartida Preguntas sobre los conocimientos impartidos
  • Profesor/a
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15
Examen final Preguntas sobre los conocimientos impartidos
  • Profesor/a
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15
Prácticas de laboratorio Resultados obtenidos en el laboratorio.
  • Profesor/a
Trabajo individual Memoria sobre un tema de la asignatura
  • Profesor/a
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15

 

Procedimiento de calificación

Evalución continua: actividades 10%.
Examen de la asignatura: 90%

El alumnado podrá optar por realizar actividades de evaluación continua que
consistirán en todas o algunas de las siguientes actividades: Cuestionarios
teóricos, cuestionarios prácticos, prácticas de laboratorio, trabajo individual
sobre un tema de la asignatura.

Calificación Final sin Evaluación Continua: examen oficial con todo el contenido
de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Estructuras físicas de dispositivos semiconductores
        
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 R 01
            Tema 2: Optoelectrónica y Fotónica: dispositivos y aplicaciones.
        
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 R 02
            Tema 3: Electrónica de Alta Frecuencia: dispositivos y aplicaciones.
        
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 R 03

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

FUNDAMENTOS DE MICROELECTRÓNICA, NANOELECTRÓNICA Y FOTÓNICA. Albella, Martínez, Agulló. Pearson.

OPTOELECTRONICS AND PHOTONICS. Kasap. Prentice Hall.

FUNDAMENTALS OF PHOTONICS. Saleh, Teich. John Wiley.

MICROWAVE ENGINEERING. Pozar. John Wiley.

 

 

Bibliografía Específica

SEMICONDUCTOR PHYSICS AND DEVICES. Neamen. Mc Graw Hill.

RF AND MICROWAVE WIRELESS SYSTEMS. Chang. John Wiley.

SILICON PHOTONICS. AN INTRODUCTION. Reed, Knights. John Wiley.

 





SISTEMAS AUTOMÁTICOS EN EDIFICIOS INTELIGENTES

 

  Código Nombre    
Asignatura 21715057 SISTEMAS AUTOMÁTICOS EN EDIFICIOS INTELIGENTES Créditos Teóricos 3.75
Título 21721 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Requisitos previos

El alumnado debe haber adquirido las competencias correspondientes a determinadas
materias de primer, segundo y tercer curso tales como Electrónica, Electrotecnia,
Automática, Automatismos Industriales y Electrónica Digital.

 

Recomendaciones

Los alumnos deberán:

1. Tener nociones básicas sobre electricidad, electrónica, automatismos
industriales y física.
2. Deberán tener interés por las nuevas tecnologías.
3. Deberán tener motivación por introducirse en conocer, comprender y diseñar los
sistemas implicados en la automatización de viviendas y edificios, y que aportan
servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
DANIEL SANCHEZ MORILLO Profesor Contratado Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial GENERAL
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T06 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos GENERAL
T10 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T16 Sensibilidad por temas medioambientales GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 Ser capaz de adquirir habilidades prácticas de diseño, programación y puesta en marcha de soluciones en el marco del control técnico de edificios.
R02 Ser capaz de definir y analizar los diferentes campos de actuación en el control de edificios.
R03 Ser capaz de estudiar el edificio como sistema complejo de información en cuya gestión están implicadas diferentes ingenierías.
R04 Ser capaz de estudiar las diferentes tecnologías de automatización aplicadas al control de edificios y entornos inteligentes.
R05 Ser capaz de realizar un proyecto real de instalación, empleando alguno de los sistemas comerciales estudiados.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases de teoría. Método de enseñanza
aprendizaje. Estas clases, impartidas en un aula
a la que asisten todos los alumnos, se dedican a
la exposición de la teoría necesaria para la
comprensión de la materia. En estas clases se
hará uso de la pizarra y de medios de
presentación electrónicos. Se aplicará, para
determinados contenidos, el método de aprendizaje
basado en casos/problemas. La primera unidad del
curso se impartirá en lengua inglesa, bajo las
directrices del proyecto AICLE de bilingüismo en
la ESI.
30
04. Prácticas de laboratorio
Determinados conceptos y capacidades serán
mostrados en el laboratorio, en el que el alumno,
en grupos reducidos, podrá comprobar alguno de
los temas tratados en las sesiones teóricas o de
laboratorio.
30
10. Actividades formativas no presenciales
Se asignarán tareas para su realización en
equipos de trabajo reducidos. Éstas
tareas incorporarán actividades propuestas por el
profesorado, y cuyo resultado se plasmará en el
trabajo final del curso.

Se realizarán igualmente memorias que trabajo que
documenten la consecución de los objetivos
marcados en las sesiones prácticas. Estas
memorias tendrán carácter individual.
76 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Atención personal (sin exclusión de la
posibilidad de atención a grupos en situaciones
puntuales) al alumno con el fin de asesorarlo
sobre los distintos aspectos relativos al
desarrollo de la asignatura.
10 Reducido
12. Actividades de evaluación
Defensa de trabajos en grupo y examen final (ver
Procedimiento de Evaluación).
4 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de las clases de laboratorio se realizará a partir de los
resultados  aportados (documentación, informes, memorias, diseños, etc.) tras las
sesiones prácticas. Se valorará no sólo la corrección de los resultados, sino
también otros detalles que permitan la evaluación de competencias transversales
y/o de actitud hacia la asignatura. La asistencia a las sesiones de laboratorio
es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas.

En el examen final se valorará, además del acierto esperado, la exposición,
expresión y capacidad de síntesis de los conceptos. Igualmente se considerarán
positivamente  las soluciones  novedosas y originales que en ese momento aporte
el alumno a la resolución, siempre y cuando dichos métodos sean coherentes desde
el punto de vista científico-técnico y conlleven a soluciones acertadas o
similares respecto a los métodos expuestos en las clases.

En el trabajo en grupo, se valorarán, además de aspectos técnicos, la claridad y
precisión en cuanto a presentación y expresión, así como la adecuada organización
de los contenidos expuestos.

La asistencia a las clases de teoría es obligatoria y se controlará mediante las
correspondientes listas de firmas que se pasarán de forma aleatoria durante las
clases entre los asistentes.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen Final Prueba escrita que puede contemplar, según cada caso, la exposición de conceptos teóricos o explicaciones desarrolladas acerca de los contenidos impartidos por esta asignatura. Cuando se incluya un apartado de problemas, se solicitará la resolución de ejercicios, situaciones concretas acerca de sistemas domóticos/inmóticos, casos prácticos o diseños específicos, que en cualquier caso se adecuarán a las competencias adquiridas hasta este momento.
  • Profesor/a
CG02 CG05 G03 G04 G06 G08 T01 T02 T04 T07 T09 T11 T15 T17
Prácticas de Laboratorio Durante las sesiones prácticas, el profesor tomará nota de los puntos resueltos satisfactoriamente por el alumno, o bien pedirá una memoria con los contenidos vistos en cada sesión y los resultados de la experimentación. Se valorará la adecuación de las respuestas y el grado de comprensión del problema. La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas.
  • Profesor/a
CG02 CG05 G03 G06 G08 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T09 T12 T15 T20
Trabajo en Grupo Se realizará un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesorado. Se redactará una memoria y se preparará una presentación final multimedia que deberá defenderse de forma oral.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CG02 CG05 G03 G04 G06 G08 T01 T02 T04 T07 T09 T15 T17

 

Procedimiento de calificación

La evaluación se realizará de manera continua, evaluando teoría, prácticas y
sesiones de laboratorio y trabajo grupal con el fin de disponer de una visión
integral de los conocimientos y habilidades adquiridas.

La nota final del estudiante se obtendrá de la siguiente forma:

Nota_Final = 0,1*Nota_Prácticas + 0,15*Nota_Proyecto_Grupo +
0,75*Nota_Prueba_Escrita

Será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4 en cada una de las
partes (teoría y laboratorio) para, tras calcular la nota media, poder aprobar la
asignatura. Si la calificación del examen final es inferior a 4 sobre 10, la nota
final será la de dicho examen final. Si el alumno no se hubiera presentado alguna
de las partes la calificación será de No Presentado.

Para aquellos alumnos que no superen la asignatura, o que no puedan acudir
regularmente (al menos a un 80%) a las clases de teoría y laboratorio, hay dos
convocatorias de exámenes oficiales. Dichas convocatorias constarán de dos
partes:

a) Un examen escrito a realizar en el aula que constará de preguntas que cubran
el temario completo del curso. Dicho examen escrito supondrá un 70% de la nota
final de la asignatura.

b) Una prueba a realizar en el laboratorio que constará de varios apartados
similares a los vistos en las prácticas realizadas durante el curso. Esta prueba
se hará en el laboratorio de uso habitual en la asignatura, a continuación del
examen escrito. Esta prueba supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Como ocurre con la evaluación continua, será requisito imprescindible obtener una
nota mínima de 4 en cada una de las partes (examen escrito y laboratorio) para,
tras calcular la nota media, aprobar la asignatura.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1.- Introducción a los Edificios Inteligentes. Componentes y Tipologías. Áreas de gestión. Tecnologías y
estándares. Normativa. El Proyecto Domótico.
UNIT 1.- Introduction to smart buildings. Components and typologies. Management areas. Technologies and standards. The
intelligent building project.
        
            TEMA 2.- Conceptos fundamentales. Elementos constitutivos y tipologías.
        
            TEMA 3.- Corrientes portadoras
        
            TEMA 4.- Sistemas propietarios: SIMON VIT@
        
            TEMA 5.- Bus de instalación Europeo (KNX/EIB)
        
            TEMA 6.- Instalaciones domóticas con PLCs. Sistemas domóticos de bajo coste.
        
            TEMA 7.- Medidas activas para la mejora de la eficiencia energética en edificios. Ciudades Inteligentes (Smart
Cities). Tendencias Futuras.
        
            TEMA 8-. Diseño de un proyecto domótico. Normativa y estándares.
        
            UNIDADES PRÁCTICAS: SESIONES DE LABORATORIO

Conocimiento de los principales fabricantes y sus productos para las edificaciones inteligentes. Evaluación de
productos, componentes y servicios. Diseño práctico mediante herramientas software. Sesiones de simulación y
búsquedas a través de Internet.

SESIONES ESPECÍFICAS

1 Configuración de sistemas X10
2 Diseño y programación de un sistema SIMON VIT@
3 Diseño y programación de sistemas KNX
4 Gestión de edificios mediante autómatas programables
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  1. LEOPOLDO MOLINA. Instalaciones Automatizadas em Viviendas y Edifícios. MC Graw Hill 2005.
  2. FERNÁNDEZ/RUZ. El Hogar Digital. Creaciones Copyright, S. L. 1ª Edición 2004.
  3. HUIDOBRO/MILLÁN. Domótica, Edificios Inteligentes. Creaciones Copyright. 1ª Edición 2004.
  4. QUINTEIRO/LAMAS/SANDOVAL. Sistemas de Control para Viviendas y Edificios: Domótica. Thomson-Paraninfo. 2ª Edición 2003.
  5. ROMERO MORALES, CRISTÓBAL/F. VAZQUEZ Y C. DE CASTRO. Domótica e Inmótica: Viviendas y edificios inteligentes. Madrid: Ra-Ma 2005.
  6. FERNANÁNDEZ VIAN, VALENTÍN. El Hogar digital: necesidades que atiende, servicios que presta, tecnología que utiliza. Las Rozas: Creaciones Copyright. 2004.
  7. GORDON MEYER. Los mejores trucos. Madrid Anaya Multimedia. 2005.
  8. EIBG (Grupo Europeo para el Edificio Inteligente). 2000.
  9. IBTEC Tecnología del Edificio Inteligente. “Proyecto Europeo Leonardo da Vinci (IBTEC) auspiciado por la CEU”. 2000.
  10. Libro blanco del hogar digital y las infraestructuras de telecomunicación.Editado por telefónica.
  11. WERNER HARKE. Domótica para viviendas y edificios. Marcombo. 2010.
  12. RAMÓN GUERRERA PÉREZ. Montaje de instalaciones automatizadas. ELEE0109 - Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. iC Editorial. 2013.

 

Bibliografía Específica

  1. MANUALES Y CATÁLOGOS. Empresas dedicadas a los sectores de automática, telecomunicaciones, domótica, servicios y edificios inteligentes.
  2. Actualización de materias relacionadas mediante búsquedas en Internet.
  • www.domotica.net
  • www.casadomo.com
  • KNX Association: www.knx.org/es/‎
  • SimonVOX y SimonVit@: soluciones domótica vivienda, hotel, negocio: www.simondomotica.es/‎
  • X10: www.x10.com

 

Bibliografía Ampliación

  1. Legislación Nacional - REBT - INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN       http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_itcs.aspx
  2. Reglamento Infraestructuras Comunes de Telecomunicación.  Abril . 2011

 





TÉCNICAS AVANZADAS DE SIMULACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 21715058 TÉCNICAS AVANZADAS DE SIMULACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES Créditos Teóricos 3.75
Título 21721 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Requisitos previos

Formación en regulación automática y electrónica.

 

Recomendaciones

Para un mejor aprendizaje, se recomienda haber superado las
asignaturas de tercer curso.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL JESUS LOPEZ SANCHEZ Profesor Titular Universidad S
JOSE LORENZO TRUJILLO PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Ser capaz de elaborar las estructuras y programas adecuados para la simulación de los sistemas que componen un proceso industrial sencillo.
R2 Ser capaz de simular una forma de control adecuada para los diferentes sistemas que componen un proceso industrial sencillo.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
30 G04 T01 T07
04. Prácticas de laboratorio
30 G04 T01 T02 T05 T09
10. Actividades formativas no presenciales
60 G04 T01 T05 T07 T09
11. Actividades formativas de tutorías
15 T01 T02 T09
12. Actividades de evaluación
15 G04 T01 T02 T07 T09

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Fundamentados en la asistencia y participación en las clases de teoría y
prácticas de laboratorio, así como en los resultados de los trabajos y ejercicios
prácticos, junto con los exámenes ordinarios y extraordinarios que se programen.
En todos se valorará la claridad y precisión en la expresión oral y escrita.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia y exámenes escritos
  • Profesor/a
G04 T01 T02 T07
Presentación de trabajos
  • Profesor/a
G04 T01 T02 T05 T07 T09
Resolución de ejercicios prácticos de simulación
  • Profesor/a
T01 T02 T07

 

Procedimiento de calificación

La asistencia a las clases de teoría y prácticas junto con los exámenes escritos
se valorará hasta un total de siete puntos sobre diez. Para aprobar la asignatura
será necesario superar al menos el cincuenta por ciento del contenido de los
exámenes (teoria y problemas).

Los trabajos entregables se valorarán para poder llegar acumular un total de dos
puntos sobre diez.

La resolución de los ejercicios prácticos se valorarán hasta acumular un punto
sobre diez.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Modelado y simulación de procesos industriales en tiempo continuo y en tiempo discreto.
        
R1 R2
            Tema 3: Recursos y plataformas para simulación de sistemas.
        
R1 R2
            Tema 4: Características de los sistemas lineales y no lineales en procesos industriales, simulación y control.
        
R1 R2
            Tema 5: Técnicas de diseño de controladores avanzados para procesos industriales.

        
R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

- Ingeniería de Control Moderna. K. Ogata. Prentice-Hall.

- Sistemas de Control Automático. B. Kuo. Prentice-Hall.

- Modeling and Simulation for Automatic Control. O. Egeland, J. T. Gravdahl. Marine Cybernetics.

 

- Adaptive Control. K. J. Astrom, B. Wittenmark. Addison-Wesley.

 

-  Control de sistemas no lineales. H. Sira-Ramírez, R. Rivas, O. Llanes. Prentice-Hall.

- Sistemas de control no lineal y robótica. V. Etxebarría. Universidad del País Vasco.

- Material proporcionado por el profesorado de la asignatura.

 

Bibliografía Ampliación

- Control Robusto y Adaptativo. Francisco R. Rubio, Manuel J. López. Universidad de Sevilla.

 

- J. J. E. Slotine, L. Weiping. Applied Nonlinear Control. Prentice-Hall.

- W.L. Luybegen, Process Modeling, Simulation and Control for Chemicals Engineers. McGraw Hill.

- H. K. Khalil, Nonlinear Systems. Pearson.





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.