Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
APLICACIONES MICRO-ROBÓTICAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715069 | APLICACIONES MICRO-ROBÓTICAS | Créditos Teóricos | 2.25 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 5.25 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Tener los conocimientos de las asignaturas: - Fundamentos de Informática - Expresión gráfica y diseño asistido - Ingeniería de fabricación - Electrónica - Electrotecnia
Recomendaciones
Conocimientos de electrónica digital y analógica, diseño mecánico y electrónico, estructura de computadores, sistemas de entrada y salida y programación.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARIA ANGELES | CIFREDO | CHACON | PROFESOR COLABORADOR | N |
ARTURO | MORGADO | ESTEVEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Fernando | Pérez | Peña | INVESTIGADOR-UCA | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. | ESPECÍFICA |
G02 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G01 | ESPECÍFICA |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
T03 | Capacidad de organización y planificación. | GENERAL |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
T06 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua. | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
T08 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. | GENERAL |
T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. | GENERAL |
T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. | GENERAL |
T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | GENERAL |
T17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Ser capaz de tener una visión más profunda en aplicaciones micro-robóticas y ser capaz de interrelacionarlos con otras materias. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Introducción teórica a la asignatura mediante clases magistrales. |
18 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio dirigidas para el aprendizaje de las técnicas para las aplicaciones micro-robóticas. |
42 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Desarrollo de proyectos de aplicaciones micro-robóticas por parte del estudiante. |
86 | ||
12. Actividades de evaluación | Presentación y evaluación de los proyectos. |
4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Realización de trabajos individuales. - Realización de Trabajos en grupo. - Realización de cuestionarios y exámenes. - Asistencia obligatoria a clases prácticas de laboratorio. - Realización con aprovechamiento de prácticas en cada clase de laboratorio.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clases prácticas de laboratorio. | Asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas en laboratorio. Control de presencia en el laboratorio. |
|
|
Realización con aprovechamiento de prácticas en cada clase de laboratorio. | Entrega de prácticas para su valoración. |
|
|
Realización de cuestionarios y exámenes. | Valoración de los cuestionarios y exámenes. |
|
|
Realización de Trabajos en grupo. | Valoración de la presentación y del grado de realización de cada una de las partes del trabajo en grupo. |
|
|
Realización de trabajos individuales. | Prueba oral para valorar el grado de realización de cada una de las partes de los trabajos. |
|
Procedimiento de calificación
- Evaluación continua (40% de la nota final). Requisitos: 1. Asistencia obligatoria a los laboratorios (Asistencia Mínima 80% de las sesiones). 2. Entregar las prácticas de laboratorio que se requieran. 3. Cuestionarios presenciales. - Evaluación final (60% de la nota final). Requisitos: 1. Participación en el proyecto de grupo que se proponga. 2. Entrega de documentación técnica sobre el proyecto de grupo. 3. Diseño, implementación y funcionamiento del proyecto de grupo.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
- Introducción a las plataformas micro-robóticas. - Proyecto micro-robótico. - Descripción de los componentes de las plataformas micro-robóticas: mecánicos, eléctricos, electrónicos, sistema microcontrolador, sensores y actuadores. Programación. - Diseño de la arquitectura micro-robótica. - Montaje, programación y control de la plataforma micro-robótica. - Aplicaciones micro-robóticas. |
R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ARDUINO. Curso práctico de formación, Óscar Torrente Artero, Editorial RC Libros, 2013 ISBN-13: 978-8494072505
Raspberry Pi User Guide, 2nd Edition, Eben Upton, Gareth Halfacree, editorial WILEY, 2013, ISBN: 978-1-118-79548-4
Mastering OpenCV with Practical Computer Vision Projects, Shervin Emam et. al, Editorial Packt Publishing; Edición: New, 2012, ISBN-13: 978-1849517829
![]() |
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715038 | AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
El alumnado debe haber adquirido las competencias correspondientes a materias de primer y segundo curso como Física, Matemáticas, Electrónica, Electrotecnia y Automática.
Recomendaciones
Los alumnos deberán: 1. Tener conocimientos sobre electricidad, electrónica, matemáticas y física. 2. Deberán tener interés por las nuevas tecnologías y el diseño de equipos. 3. Deberán tener motivación por introducirse en conocer, comprender y diseñar los sistemas implicados en la automatización de procesos industriales.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
AGUSTIN | CONSEGLIERE | CASTILLA | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
DANIEL | SANCHEZ | MORILLO | Profesor Contratado Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CT1 | Capacidad para la resolución de problemas. | TRANSVERSAL |
CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | TRANSVERSAL |
CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | TRANSVERSAL |
CT2 | Capacidad para tomar decisiones. | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad para trabajar en equipo. | TRANSVERSAL |
CT6 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua. | TRANSVERSAL |
CT7 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
CT9 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. | TRANSVERSAL |
EI09 | Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados | ESPECÍFICA OPTATIVA |
EI11 | Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R02 | Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
R01 | Conocer y aplicar tecnologías para el diseño de sistemas de control y automatización de procesos industriales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de teoría. Método de enseñanza aprendizaje. Estas clases, impartidas en un aula a la que asisten todos los alumnos, se dedican a la exposición de la teoría necesaria para la comprensión de la materia. En estas clases se hará uso de la pizarra y de medios de presentación electrónicos. |
30 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Determinados conceptos y capacidades serán mostrados en el laboratori. El alumno, en grupos reducidos, podrá experimentar los temas tratados en las sesiones teóricas o en las propias sesiones de laboratorio. |
30 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Se asignaran tareas para su realización en equipos de trabajo reducidos. Éstas tareas incorporarán actividades propuestas por el profesorado, y cuyo resultado se plasmará en el trabajo final del curso. Se realizarán, cuando se soliciten, memorias que trabajo que documenten la consecución de los objetivos marcados en las sesiones prácticas. |
76 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Atención personal (sin exclusión de la posibilidad de atención a grupos en situaciones puntuales) al alumno con el fin de asesorarlo sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
10 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Examen final (ver Procedimiento de Evaluación). |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de las clases de laboratorio se realizará a partir de los resultados aportados (documentación, informes, memorias, diseños, etc.). Tras las sesiones prácticas, podrá realizarse un examen final en la última sesión. Se valorará no sólo la corrección de los resultados, sino también otros detalles que permitan la evaluación de competencias transversales y/o de actitud hacia la asignatura. La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas. En el examen final se valorará, además del acierto esperado, la exposición, expresión y capacidad de síntesis de los conceptos. Igualmente se consideraran positivamente las soluciones novedosas y originales que en ese momento aporte el alumno a la resolución, siempre y cuando dichos métodos sean coherentes desde el punto de vista científico-técnico y conlleven a soluciones acertadas o similares respecto a los métodos expuestos en las clases. En el trabajo en grupo se valorarán, además de aspectos técnicos, la claridad y precisión en cuanto a presentación y expresión, así como la adecuada organización de los contenidos expuestos. La asistencia a las clases de teoría es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas de firmas que se pasarán de forma aleatoria.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Prueba escrita que puede contemplar, según cada caso, la exposición de conceptos teóricos o explicaciones desarrolladas acerca de los contenidos impartidos por esta asignatura. Cuando se incluya un apartado de problemas, se solicitará la resolución numérica de ejercicios, situaciones concretas acerca de automatismos industriales, casos prácticos o diseños específicos, que en cualquier caso se adecuarán a las competencias adquiridas hasta este momento. |
|
|
Prácticas de Laboratorio | Durante las sesiones prácticas, el profesor tomará nota de los puntos resueltos satisfactoriamente por el alumno, o bien pedirá una memoria con los contenidos vistos en cada sesión y los resultados de la experimentación. Se valorará la adecuación de las respuestas y el grado de comprensión del problema. En la última práctica se podrá programar un examen final individual en el laboratorio. La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas. |
|
|
Trabajo en Grupo | Se realizará un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesorado. Se redactará una memoria y se preparará una presentación final multimedia para la que podrá solicitarse una defensa oral. |
|
Procedimiento de calificación
La evaluación se realizará de manera continua, evaluando teoría, prácticas y sesiones de laboratorio y trabajo grupal con el fin de disponer de una visión integral de los conocimientos y habilidades adquiridas. La nota de teoría se establecerá a través de un examen escrito. La nota final de teoría será un 80% de la nota final de la asignatura. El trabajo en grupo supondrá el 10% de la calificación final. La nota de laboratorio se obtendrá mediante la evaluación continua a lo largo de las prácticas. El profesor tomará nota en cada práctica de los puntos resueltos satisfactoriamente por el alumno, o bien pedirá una memoria con los contenidos vistos en cada sesión. En la última práctica se podrá realizarse un examen final individual en el laboratorio, con un peso del 50% en la nota total del laboratorio. La nota de laboratorio será el 10% de la nota final de la asignatura. Será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 5 en cada una de las partes (teoría, trabajo y laboratorio) para aprobar la asignatura. Si la calificación del examen final es inferior a 5 sobre 10, la nota final será la de dicho examen final. Aquellos alumnos que no puedan acudir regularmente (al menos a un 80%) a las clases de teoría y laboratorio, deberán superar en las convocatorias oficiales un examen que constará de dos partes: a) Un examen escrito a realizar en el aula que constará de preguntas que cubran el temario completo del curso. Dicho examen escrito supondrá un 80% de la nota final de la asignatura. b) Una prueba a realizar en el laboratorio que constará de varios apartados similares a los vistos en las prácticas realizadas durante el curso. Esta prueba se hará en el laboratorio de uso habitual en la asignatura, a continuación del examen escrito. Esta prueba supondrá el 20% de la nota final de la asignatura. Como ocurre con la evaluación continua, será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 5 en cada una de las partes (examen escrito y laboratorio), para aprobar la asignatura. Las prácticas de laboratorio realizadas durante un curso académico no tienen validez en el siguiente. En el caso de que un alumno no consiga superar la asignatura, deberá completarlas de nuevo.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1. Introducción al control industrial 1.1. Introducción 1.2. Sistemas de control 1.3. Automatismos 1.4. Autómatas programables y ordenadores industriales |
CB2 EI11 | R01 |
TEMA 2. Sensores y actuadores industriales 2.1. Actuadores industriales eléctricos, hidráulicos y neumáticos 2.2. Sensores industriales |
CT1 CT15 CT4 EI11 | R01 |
TEMA 3. Métodos de diseño 3.1. Automatismos combinacionales y secuenciales 3.2. Métodos de diseño clásicos 3.3. Métodos mediante ecuaciones lógicas 3.4. GRAFCET |
CB2 CT1 CT17 CT2 CT4 CT7 EI11 | R01 |
TEMA 4. Autómatas programables 4.1. Introducción, clasificación y estructura de los autómatas programables 4.2. Unidad central de proceso y memoria 4.3. Comunicaciones 4.4. Modos de funcionamiento 4.5. Elección del autómata programable 4.6. Programación del autómatas programables: estándar 61131 |
CB5 CT15 CT17 CT2 CT4 CT7 CT9 EI11 | R01 |
TEMA 5. Supervisión de procesos industriales y sistemas SCADA |
CB5 CT15 CT4 EI11 | R02 R01 |
TEMA 6. Comunicaciones Industriales. |
CT15 CT2 CT5 EI09 EI11 | R02 R01 |
TEMA 7. Tecnologías de automatización. Conceptos y bases para el diseño de manipuladores. Introducción a la robótica industrial. |
CB2 CB5 CT17 CT2 CT6 CT7 CT9 EI09 EI11 | R02 |
UNIDADES PRÁCTICAS: SESIONES DE LABORATORIO |
CB2 CB5 CT1 CT15 CT2 CT4 CT5 CT6 CT7 CT9 EI09 | R02 R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-
Sánchez Morillo, Daniel. Introducción a la síntesis y programación de automatismos secuenciales. Universidad de Cádiz, 2013. ISBN: 9788498284034
-
A.K. Gupta and S.K. Arora. Industrial Automation and Robotics: An Introduction. Mercury Learning & Information, 2015. ISBN: 978-1938549304
- Piedrafita Moreno, Ramón. Ingeniería de la Automatización Industrial. Ra-Ma, 2004. ISBN: 84-7897-604-3.
-
Domingo Peña,Joan et al. Diseño y aplicaciones con autómatas programables. Uoc, 2003. ISBN: 978-84-8429-029-2.
-
Mandado Pérez, Enrique et al. Automatas programables y sistemas de automatización. Marcombo, 2009. ISBN: 978-84-267-1575-3.
-
J. Balcells, J. L. Romeral. Autómatas Programables. Marcombo, 1997. ISBN: 84-267-1089-1.
-
Mandado, E. et al. Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones. Thomson, 2006. ISBN: 978-84-9732-328-9.
-
Rodríguez Penin, Aquilino. Sistemas SCADA. Marcombo, 2007. ISBN: 978-84-267-1450-3.
-
Control distribuido: bases de campo. Universidad de Alcalá de Henares, 2002. ISBN: 978-84-8138-520-5.
-
Kumar Saha,Subir. Introducción a la robótica. McGraw-Hill, 2010. ISBN: 078-607-15-0313-9.
Bibliografía Específica
-
Guerrero Jiménez, Vicente et al. Comunicaciones industriales. Marcombo, 2009. ISBN: 978-84-267-1574-6
-
Lladonosa Giró, Vicente, Ibáñez, Ferran. Programación de automatas programables Omron. Marcombo, 1995. ISBN: 842671014X
-
Lewis R.W. Programming Industrial Control Systems usig IEC 1131-1. IEEE, 1998. ISBN: 978-08-529-6950-2
-
Pedro Romera, J. et al. Automatización. Problemas resueltos con automatas programables. Thomson, 2007. ISBN: 978-84-283-2077-2.
-
ldán Viloria, José. Automatismos y cuadros eléctricos. Paraninfo, 2001. ISBN: 84-283-2492-1.
-
Barrientos, Antonio et al. Fundamentos de Robótica. Mc Graw Hill, 2007.ISBN: 8448156366.
Bibliografía Ampliación
En el campus virtual estarán disponibles manuales relacionados con el hardware y software utilizados en la asignatura. Se dispondrán igualmente enlaces a recursos multimedia online de interés.
![]() |
AUTOMÁTICA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715016 | AUTOMÁTICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
No se requieren requisitos previos.
Recomendaciones
Los alumnos deberán: - Tener nociones básicas sobre electricidad, electrónica, matemáticas y física 2. Deberían tener interés por las nuevas tecnologías y el diseño de equipos. 3. Deberán tener motivación por introducirse en conocer, comprender y diseñar los sistemas implicados en la automatización y regulación de procesos industriales. 4. Deseo de integrar los conocimentos recibidos y el saber para qué sirven
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
CARLOS | CORRALES | ALBA | Profesor Titular de Universidad | N |
Jose Francisco | Moreno | Verdulla | Profesor Titular de Escuela Universitaria | N |
MANUEL | PRIAN | RODRIGUEZ | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CE06 | Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. | TRANSVERSAL |
CT7 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Conocimientos a nivel de introducción de las diferentes herramientas de modelado, simulación, análisis y diseño de sistemas de automatización y control. |
R1 | Conocimientos a nivel de introducción de las diferentes técnicas de implementar un sistema de control automático. |
R3 | - Que el alumno comprenda las disciplinas que están involucradas e integradas en un sistema de automatización |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de teoría. Método de enseñanza aprendizaje |
36 | ||
04. Prácticas de laboratorio | - Esta asignatura de introducción a la automátización y la regulación automática tendrá unas prácticas regladas y con boletines relacionados con cada tema de teoría. Es decir, los temas de teoría conducirán a prácticas, todas relacionadas con el estudio completo de un caso relacionado con sistemas electrónicos, mecánicos y eléctricos. - Cada boletín tendrá un enunciado con el esquema adecuado del sistema a desarrollar (ya iniciado en clase) con unas actividades precisas y medibles que aclaren y desarrollen lo expuesto en las clases de teoría. |
24 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | A lo largo del curso se resolveran de forma individual boletines de ejercicios y problemas. Se entregarán memorias descriptivas. |
90 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En cuanto al sistema de evaluación entendemos que se debe distinguir entre dos situaciones diferentes respecto a los alumnos que han asistido regularmente a clase de teoría, problemas y tutoría de los que no lo hacen a lo largo del semestre. 1.- EVALUACIÓN PARA APROBADOS POR CURSO: La calificación final será la nota media ponderada de las dos partes de la asignatura: Una de Automatización y la otra de Regulación. La asistencia y realización de todas las prácticas y sus correspondientes memorias será obligatoria, así como la entrega de todos los boletines de ejercicios y problemas propuestos en clases de teoría. Los alumnos que no aprueben por curso tienen derecho a realizar el modelo de examen descrito en el segundo apartado. 2.- ALUMNOS QUE NO HAN ASISTIDO AL CURSO REGULARMENTE: Aunque los profesores coinciden en que esta situación anómala no es la ideal, están de acuerdo en la necesidad de establecer unas pruebas de evaluación de obligado cumplimiento. De esta manera los alumnos que no han asistido a clases prácticas y no han asistido a clase de teoría , ni han trabajado las competencias que pretende desarrollar el EESS en su declaración de Bolonia deberán realizar, además de la prueba escrita final obligatoria: - Un examen completo de prácticas en base a dos problemas (Uno de automatización y otro de regulación) donde entrarán las partes y conceptos vitales de cada una de ellas, junto varias preguntas teóricas cortas. - Realizar un cuaderno de prácticas de manera no presencial, adjuntando los ficheros de los programas de simulación empleados en las prácticas, describiendo su funcionamiento y presentando los resultados en el laboratorio.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
BOLETINES DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS - El alumno realizará los boletines de ejercicios y problemas propuestos en clase de teoría. | Los trabajos tendrán unas pautas expresadas y valoradas en una rúbrica. Contendrán la descripción del sistema, los diferentes sistemas de modelado, simulación, análisis y las diferentes técnicas de implementación. |
|
|
EXAMEN FINAL: (Este examen es para todos los alumnos , es decir para lo que optan a aprobado por curso, como para los que van a examen total por no haber asistido a la asignatura) | Consistirá en una prueba escrita conteniendo: - Resolución de cuestiones teórico-practicas - Resolución de problemas. |
|
|
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: | Cada alumno realizará el boletín de cada práctica con los resultados de la experimentación. Se valorará la adecuación de las respuestas y el grado de comprensión del problema. |
|
Procedimiento de calificación
La evaluación se realizará de manera continua, evaluando teoría, prácticas y sesiones de laboratorio y trabajo en grupo con el fin de disponer de una visión integral de los conocimientos y habilidades adquiridas. Se establecen tres actividades para establecer la calificación final: A1: Prueba escrita final obligatoria con un peso del 80% de la calificación final. El aprobado en la asignatura requiere de al menos 5 puntos en esta prueba final. La prueba comprenderá dos partes: una para el temario relativo a Automatización y otra para el contenido relacionado con Regulación. La calificación resultante de la prueba escrita final será una media ponderada de ambas partes, requiriéndose al menos una calificación de 4 puntos en cualquiera de las partes. En caso de no alcanzar la puntuación mínima de 4 puntos en alguna de las partes, la calificación final resultante será la del examen suspenso y no se considerarán las puntuaciones obtenidas en los boletines de prácticas, de ejercicios y problemas. Si se suspenden los dos exámenes, tampoco se considerarán para la calificación final las puntuaciones obtenidas en la actividades tipo A2 y A3. A2: Entrega obligatoria de boletines individuales de ejercicios con un peso del 10% de la calificación final. En su desarrollo se valoraran los aspectos técnicos, el diseño y originalidad de la solución aportada y la claridad en la exposición de las ideas. A3: Asistencia y entrega obligatoria de todas las memorias de prácticas de laboratorio con un peso del 10% de la calificación final (20% en caso de que una de las partes de la asignatura no incluya actividad del tipo A2). La calificación de NO PRESENTADO en el acta sólo se puede poner cuando el alumno no asiste al examen y no ha entregado los trabajos y tampoco ha asistido a las prácticas de laboratorio y, consecuentemente, tampoco ha entregado sus memorias. En los restantes casos (por ejemplo, no asista al examen o falte a prácticas o no entregue las memorias), la calificación final será de SUSPENSO (2).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 01.- Introducción general a los sistemas de control automáticos. Tipos y estructuras de control. Normativa. Definiciones |
R2 R1 R3 | |
Tema 02.- Introducción a la teoría de señales y sistemas. |
R2 R1 | |
Tema 03.- Descripción de un sistema de control. Función de transferencia. Diagrama de bloques. |
R2 R1 | |
Tema 04.- Análisis de respuesta temporal |
R2 R1 R3 | |
Tema 05.- Análisis de respuesta en frecuencia |
R2 R1 R3 | |
Tema 06.- Diseño de controladores |
R2 R1 | |
Tema 07.- Aplicaciones prácticas |
R2 R1 | |
Tema 08.-Introducción de sistemas lógicos usados en automática. |
R2 R1 | |
Tema 09: Introducción a los autómatas programables. Tipos. Estructuras. Unidades E/S. Funcionamiento |
R2 R1 | |
Tema 10: Técnicas de programación en lenguajes ladder y nemónico para autómatas programables |
R2 R1 R3 | |
Tema 11.- El proyecto de automatización. Ejemplos |
R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1.- Autómatas Programables. A. Barcells. Editorial Marcombo. Año 2000.
2. Automatas programables Entorno y sus aplicaciones. Enrique Mandado año 2000
3. Automatizacion de procesos industriales mediante automatas programables. Perez Cruz Juan. Año 2006
4. Ingenieria de control moderna de Katsuhiko Ogata
5.- Sistemas de Control Automático de Benjamin Kuo, Ed. Prentice Hall
6-. Sánchez Morillo, Daniel. Introducción a la síntesis y programación de automatismos secuenciales. Universidad de Cádiz, 2013. ISBN: 9788498284034
Bibliografía Ampliación
En el campus virtual se aportarán los manuales del software utilizado.
Así mismo se aportarán direcciones de páginas multimedia de la web como por ejemplo las siguientes:
-
Sandro Costantini: S. Combinacionales y secuenciales. http://medusa.unimet.edu.ve/sistemas/bpis03/guias.htm
-
http://www.librosaulamagna.com/libro/AUTOMATAS-PROGRAMABLES.-ENTORNO-Y-APLICACIONES/18164/8849
![]() |
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS AVANZADOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715056 | DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS AVANZADOS | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado y tener superadas las asignaturas de Electrónica de 3º del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
LUIS | RUBIO | PEÑA | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CG03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CG04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización | ESPECÍFICA |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G08 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T04 | Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. | GENERAL |
T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R 01 | Conocer diferentes estructuras físicas de los dispositivos electrónicos. |
R 02 | Conocer los dispositivos fotónicos y sus aplicaciones. |
R 03 | Conocer los fundamentos de la Electrónica de Alta Frecuencia, sus dispositivos y aplicaciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán las unidades teóricas correspondientes a los contenidos de la asignatura. |
40 | CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Modalidad organizativa: clases prácticas. -Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de problemas, utilizando en su caso diferentes técnicas para conseguir los mejores resultados prácticos. |
10 | CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 | |
04. Prácticas de laboratorio | - Método de enseñanza-aprendizaje: Búsqueda de documentación y bibliografía. Tratamiento y citas de referencias bibliográficas. Estudio de casos y montaje de circuitos y/o simulación por ordenador. Según cada tipo de experiencia, puede requerirse que el alumno trabaje aportando una serie de resultados previos antes de la realización de la experiencia para proceder a su comprobación, o, en otros casos, confección de un análisis posterior en función de los resultados instrumentales obtenidos de la experimentación. |
10 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo. |
72 | CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Atención personal (sin exclusión de la posibilidad de atención a grupos en situaciones puntuales) al alumno con el fin de asesorarlo sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
15 | CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 | |
12. Actividades de evaluación | Examen final de la convocatoria oficial. |
3 | CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen final de la asignatura según las correspondientes convocatorias oficiales. Se podrán plantear actividades de evaluación continua que hagan que se supere toda o parte de la asignatura de cara al examen final. Las prácticas de laboratorio se consideran actividades de evaluación continua con un valor del 10% del total de la asignatura
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Cuestionarios practicos sobre la materia impartida | Preguntas sobre los conocimientos impartidos |
|
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 |
Cuestionarios teóricos sobre la materia impartida | Preguntas sobre los conocimientos impartidos |
|
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 |
Examen final | Preguntas sobre los conocimientos impartidos |
|
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 |
Prácticas de laboratorio | Resultados obtenidos en el laboratorio. |
|
|
Trabajo individual | Memoria sobre un tema de la asignatura |
|
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 |
Procedimiento de calificación
Evalución continua: actividades 10%. Examen de la asignatura: 90% El alumnado podrá optar por realizar actividades de evaluación continua que consistirán en todas o algunas de las siguientes actividades: Cuestionarios teóricos, cuestionarios prácticos, prácticas de laboratorio, trabajo individual sobre un tema de la asignatura. Calificación Final sin Evaluación Continua: examen oficial con todo el contenido de la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Estructuras físicas de dispositivos semiconductores |
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 | R 01 |
Tema 2: Optoelectrónica y Fotónica: dispositivos y aplicaciones. |
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 | R 02 |
Tema 3: Electrónica de Alta Frecuencia: dispositivos y aplicaciones. |
CG02 CG03 CG04 CG05 G01 G03 G04 G06 G08 T01 T04 T07 T11 T12 T15 | R 03 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
FUNDAMENTOS DE MICROELECTRÓNICA, NANOELECTRÓNICA Y FOTÓNICA. Albella, Martínez, Agulló. Pearson.
OPTOELECTRONICS AND PHOTONICS. Kasap. Prentice Hall.
FUNDAMENTALS OF PHOTONICS. Saleh, Teich. John Wiley.
MICROWAVE ENGINEERING. Pozar. John Wiley.
Bibliografía Específica
SEMICONDUCTOR PHYSICS AND DEVICES. Neamen. Mc Graw Hill.
RF AND MICROWAVE WIRELESS SYSTEMS. Chang. John Wiley.
SILICON PHOTONICS. AN INTRODUCTION. Reed, Knights. John Wiley.
![]() |
SISTEMAS AUTOMÁTICOS EN EDIFICIOS INTELIGENTES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715057 | SISTEMAS AUTOMÁTICOS EN EDIFICIOS INTELIGENTES | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
El alumnado debe haber adquirido las competencias correspondientes a determinadas materias de primer, segundo y tercer curso tales como Electrónica, Electrotecnia, Automática, Automatismos Industriales y Electrónica Digital.
Recomendaciones
Los alumnos deberán: 1. Tener nociones básicas sobre electricidad, electrónica, automatismos industriales y física. 2. Deberán tener interés por las nuevas tecnologías. 3. Deberán tener motivación por introducirse en conocer, comprender y diseñar los sistemas implicados en la automatización de viviendas y edificios, y que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
DANIEL | SANCHEZ | MORILLO | Profesor Contratado Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial | GENERAL |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
T03 | Capacidad de organización y planificación. | GENERAL |
T04 | Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica | GENERAL |
T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
T06 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | GENERAL |
T10 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia | GENERAL |
T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. | GENERAL |
T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | GENERAL |
T16 | Sensibilidad por temas medioambientales | GENERAL |
T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | GENERAL |
T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | Ser capaz de adquirir habilidades prácticas de diseño, programación y puesta en marcha de soluciones en el marco del control técnico de edificios. |
R02 | Ser capaz de definir y analizar los diferentes campos de actuación en el control de edificios. |
R03 | Ser capaz de estudiar el edificio como sistema complejo de información en cuya gestión están implicadas diferentes ingenierías. |
R04 | Ser capaz de estudiar las diferentes tecnologías de automatización aplicadas al control de edificios y entornos inteligentes. |
R05 | Ser capaz de realizar un proyecto real de instalación, empleando alguno de los sistemas comerciales estudiados. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de teoría. Método de enseñanza aprendizaje. Estas clases, impartidas en un aula a la que asisten todos los alumnos, se dedican a la exposición de la teoría necesaria para la comprensión de la materia. En estas clases se hará uso de la pizarra y de medios de presentación electrónicos. Se aplicará, para determinados contenidos, el método de aprendizaje basado en casos/problemas. La primera unidad del curso se impartirá en lengua inglesa, bajo las directrices del proyecto AICLE de bilingüismo en la ESI. |
30 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Determinados conceptos y capacidades serán mostrados en el laboratorio, en el que el alumno, en grupos reducidos, podrá comprobar alguno de los temas tratados en las sesiones teóricas o de laboratorio. |
30 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Se asignarán tareas para su realización en equipos de trabajo reducidos. Éstas tareas incorporarán actividades propuestas por el profesorado, y cuyo resultado se plasmará en el trabajo final del curso. Se realizarán igualmente memorias que trabajo que documenten la consecución de los objetivos marcados en las sesiones prácticas. Estas memorias tendrán carácter individual. |
76 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Atención personal (sin exclusión de la posibilidad de atención a grupos en situaciones puntuales) al alumno con el fin de asesorarlo sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
10 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Defensa de trabajos en grupo y examen final (ver Procedimiento de Evaluación). |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de las clases de laboratorio se realizará a partir de los resultados aportados (documentación, informes, memorias, diseños, etc.) tras las sesiones prácticas. Se valorará no sólo la corrección de los resultados, sino también otros detalles que permitan la evaluación de competencias transversales y/o de actitud hacia la asignatura. La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas. En el examen final se valorará, además del acierto esperado, la exposición, expresión y capacidad de síntesis de los conceptos. Igualmente se considerarán positivamente las soluciones novedosas y originales que en ese momento aporte el alumno a la resolución, siempre y cuando dichos métodos sean coherentes desde el punto de vista científico-técnico y conlleven a soluciones acertadas o similares respecto a los métodos expuestos en las clases. En el trabajo en grupo, se valorarán, además de aspectos técnicos, la claridad y precisión en cuanto a presentación y expresión, así como la adecuada organización de los contenidos expuestos. La asistencia a las clases de teoría es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas de firmas que se pasarán de forma aleatoria durante las clases entre los asistentes.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen Final | Prueba escrita que puede contemplar, según cada caso, la exposición de conceptos teóricos o explicaciones desarrolladas acerca de los contenidos impartidos por esta asignatura. Cuando se incluya un apartado de problemas, se solicitará la resolución de ejercicios, situaciones concretas acerca de sistemas domóticos/inmóticos, casos prácticos o diseños específicos, que en cualquier caso se adecuarán a las competencias adquiridas hasta este momento. |
|
CG02 CG05 G03 G04 G06 G08 T01 T02 T04 T07 T09 T11 T15 T17 |
Prácticas de Laboratorio | Durante las sesiones prácticas, el profesor tomará nota de los puntos resueltos satisfactoriamente por el alumno, o bien pedirá una memoria con los contenidos vistos en cada sesión y los resultados de la experimentación. Se valorará la adecuación de las respuestas y el grado de comprensión del problema. La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria y se controlará mediante las correspondientes listas. |
|
CG02 CG05 G03 G06 G08 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T09 T12 T15 T20 |
Trabajo en Grupo | Se realizará un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesorado. Se redactará una memoria y se preparará una presentación final multimedia que deberá defenderse de forma oral. |
|
CG02 CG05 G03 G04 G06 G08 T01 T02 T04 T07 T09 T15 T17 |
Procedimiento de calificación
La evaluación se realizará de manera continua, evaluando teoría, prácticas y sesiones de laboratorio y trabajo grupal con el fin de disponer de una visión integral de los conocimientos y habilidades adquiridas. La nota final del estudiante se obtendrá de la siguiente forma: Nota_Final = 0,1*Nota_Prácticas + 0,15*Nota_Proyecto_Grupo + 0,75*Nota_Prueba_Escrita Será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes (teoría y laboratorio) para, tras calcular la nota media, poder aprobar la asignatura. Si la calificación del examen final es inferior a 4 sobre 10, la nota final será la de dicho examen final. Si el alumno no se hubiera presentado alguna de las partes la calificación será de No Presentado. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura, o que no puedan acudir regularmente (al menos a un 80%) a las clases de teoría y laboratorio, hay dos convocatorias de exámenes oficiales. Dichas convocatorias constarán de dos partes: a) Un examen escrito a realizar en el aula que constará de preguntas que cubran el temario completo del curso. Dicho examen escrito supondrá un 70% de la nota final de la asignatura. b) Una prueba a realizar en el laboratorio que constará de varios apartados similares a los vistos en las prácticas realizadas durante el curso. Esta prueba se hará en el laboratorio de uso habitual en la asignatura, a continuación del examen escrito. Esta prueba supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. Como ocurre con la evaluación continua, será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes (examen escrito y laboratorio) para, tras calcular la nota media, aprobar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1.- Introducción a los Edificios Inteligentes. Componentes y Tipologías. Áreas de gestión. Tecnologías y estándares. Normativa. El Proyecto Domótico. UNIT 1.- Introduction to smart buildings. Components and typologies. Management areas. Technologies and standards. The intelligent building project. |
||
TEMA 2.- Conceptos fundamentales. Elementos constitutivos y tipologías. |
||
TEMA 3.- Corrientes portadoras |
||
TEMA 4.- Sistemas propietarios: SIMON VIT@ |
||
TEMA 5.- Bus de instalación Europeo (KNX/EIB) |
||
TEMA 6.- Instalaciones domóticas con PLCs. Sistemas domóticos de bajo coste. |
||
TEMA 7.- Medidas activas para la mejora de la eficiencia energética en edificios. Ciudades Inteligentes (Smart Cities). Tendencias Futuras. |
||
TEMA 8-. Diseño de un proyecto domótico. Normativa y estándares. |
||
UNIDADES PRÁCTICAS: SESIONES DE LABORATORIO Conocimiento de los principales fabricantes y sus productos para las edificaciones inteligentes. Evaluación de productos, componentes y servicios. Diseño práctico mediante herramientas software. Sesiones de simulación y búsquedas a través de Internet. SESIONES ESPECÍFICAS 1 Configuración de sistemas X10 2 Diseño y programación de un sistema SIMON VIT@ 3 Diseño y programación de sistemas KNX 4 Gestión de edificios mediante autómatas programables |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- LEOPOLDO MOLINA. Instalaciones Automatizadas em Viviendas y Edifícios. MC Graw Hill 2005.
- FERNÁNDEZ/RUZ. El Hogar Digital. Creaciones Copyright, S. L. 1ª Edición 2004.
- HUIDOBRO/MILLÁN. Domótica, Edificios Inteligentes. Creaciones Copyright. 1ª Edición 2004.
- QUINTEIRO/LAMAS/SANDOVAL. Sistemas de Control para Viviendas y Edificios: Domótica. Thomson-Paraninfo. 2ª Edición 2003.
- ROMERO MORALES, CRISTÓBAL/F. VAZQUEZ Y C. DE CASTRO. Domótica e Inmótica: Viviendas y edificios inteligentes. Madrid: Ra-Ma 2005.
- FERNANÁNDEZ VIAN, VALENTÍN. El Hogar digital: necesidades que atiende, servicios que presta, tecnología que utiliza. Las Rozas: Creaciones Copyright. 2004.
- GORDON MEYER. Los mejores trucos. Madrid Anaya Multimedia. 2005.
- EIBG (Grupo Europeo para el Edificio Inteligente). 2000.
- IBTEC Tecnología del Edificio Inteligente. “Proyecto Europeo Leonardo da Vinci (IBTEC) auspiciado por la CEU”. 2000.
- Libro blanco del hogar digital y las infraestructuras de telecomunicación.Editado por telefónica.
- WERNER HARKE. Domótica para viviendas y edificios. Marcombo. 2010.
- RAMÓN GUERRERA PÉREZ. Montaje de instalaciones automatizadas. ELEE0109 - Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. iC Editorial. 2013.
Bibliografía Específica
- MANUALES Y CATÁLOGOS. Empresas dedicadas a los sectores de automática, telecomunicaciones, domótica, servicios y edificios inteligentes.
- Actualización de materias relacionadas mediante búsquedas en Internet.
- www.domotica.net
- www.casadomo.com
- KNX Association: www.knx.org/es/
- SimonVOX y SimonVit@: soluciones domótica vivienda, hotel, negocio: www.simondomotica.es/
- X10: www.x10.com
Bibliografía Ampliación
- Legislación Nacional - REBT - INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_itcs.aspx
- Reglamento Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Abril . 2011
![]() |
TÉCNICAS AVANZADAS DE SIMULACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715058 | TÉCNICAS AVANZADAS DE SIMULACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Formación en regulación automática y electrónica.
Recomendaciones
Para un mejor aprendizaje, se recomienda haber superado las asignaturas de tercer curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MANUEL JESUS | LOPEZ | SANCHEZ | Profesor Titular Universidad | S |
JOSE | LORENZO | TRUJILLO | PROFESOR ASOCIADO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Ser capaz de elaborar las estructuras y programas adecuados para la simulación de los sistemas que componen un proceso industrial sencillo. |
R2 | Ser capaz de simular una forma de control adecuada para los diferentes sistemas que componen un proceso industrial sencillo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 30 | G04 T01 T07 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 30 | G04 T01 T02 T05 T09 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 60 | G04 T01 T05 T07 T09 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 15 | T01 T02 T09 | ||
12. Actividades de evaluación | 15 | G04 T01 T02 T07 T09 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Fundamentados en la asistencia y participación en las clases de teoría y prácticas de laboratorio, así como en los resultados de los trabajos y ejercicios prácticos, junto con los exámenes ordinarios y extraordinarios que se programen. En todos se valorará la claridad y precisión en la expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia y exámenes escritos |
|
G04 T01 T02 T07 | |
Presentación de trabajos |
|
G04 T01 T02 T05 T07 T09 | |
Resolución de ejercicios prácticos de simulación |
|
T01 T02 T07 |
Procedimiento de calificación
La asistencia a las clases de teoría y prácticas junto con los exámenes escritos se valorará hasta un total de siete puntos sobre diez. Para aprobar la asignatura será necesario superar al menos el cincuenta por ciento del contenido de los exámenes (teoria y problemas). Los trabajos entregables se valorarán para poder llegar acumular un total de dos puntos sobre diez. La resolución de los ejercicios prácticos se valorarán hasta acumular un punto sobre diez.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Modelado y simulación de procesos industriales en tiempo continuo y en tiempo discreto. |
R1 R2 | |
Tema 3: Recursos y plataformas para simulación de sistemas. |
R1 R2 | |
Tema 4: Características de los sistemas lineales y no lineales en procesos industriales, simulación y control. |
R1 R2 | |
Tema 5: Técnicas de diseño de controladores avanzados para procesos industriales. |
R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Ingeniería de Control Moderna. K. Ogata. Prentice-Hall.
- Sistemas de Control Automático. B. Kuo. Prentice-Hall.
- Modeling and Simulation for Automatic Control. O. Egeland, J. T. Gravdahl. Marine Cybernetics.
- Adaptive Control. K. J. Astrom, B. Wittenmark. Addison-Wesley.
- Control de sistemas no lineales. H. Sira-Ramírez, R. Rivas, O. Llanes. Prentice-Hall.
- Sistemas de control no lineal y robótica. V. Etxebarría. Universidad del País Vasco.
- Material proporcionado por el profesorado de la asignatura.
Bibliografía Ampliación
- Control Robusto y Adaptativo. Francisco R. Rubio, Manuel J. López. Universidad de Sevilla.
- J. J. E. Slotine, L. Weiping. Applied Nonlinear Control. Prentice-Hall.
- W.L. Luybegen, Process Modeling, Simulation and Control for Chemicals Engineers. McGraw Hill.
- H. K. Khalil, Nonlinear Systems. Pearson.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.