Fichas de asignaturas 2012-13
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GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406020 | GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
No se exige al alumno/a que tenga conocimientos específicos previos de la materia para poder cursar esta asignatura ya que es de carácter introductorio.
Recomendaciones
Es recomendable para el alumno/a la asistencia y participación activa en clase, así como la asistencia y participación en las actividades prácticas. También es imprescindible el trabajo autónomo fuera del aula. Se hace necesario potenciar la actitud por parte del alumnado de participación y respeto al trabajo de los compañeros y docentes. Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos/as-profesor/a basado en el mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y orden.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ALICIA | MARTIN | NAVARRO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C17 | Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. | GENERAL |
C18 | Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad. | GENERAL |
C21 | Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Adquirir destrezas de gestión del trabajo en equipo, de programación del trabajo y colaboración interprofesional e interinstitucional. |
R6 | Capacidad para participar en la gestión y dirección de instituciones públicas o privadas de bienestar social. |
R7 | Conocer la Responsabilidad Social de la empresa y las formas de aplicación y control de la gestión de cambios en las organizaciones. |
R4 | Conocer los conceptos fundamentales y adquirir destrezas básicas de gestión económica, así como de la creación de organizaciones y de formas de autoempleo. |
R2 | Conocer los elementos del funcionamiento de las organizaciones de servicios y la aportación de los diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad de los servicios humanos públicos y privados. |
R1 | Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y la gestión de la calidad. |
R5 | Ser capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención supervisando su eficacia y asegurando su calidad. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Estas sesiones irán orientadas al grupo completo, en ellas se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura. En estas clases magistrales se utilizarán medios técnicos adecuados y el alumno/a podrá completar estas explicaciones con las referencias bibliográficas recomendadas. Se expondrán los conceptos de cada tema y se facilitará material necesario para su seguimiento. |
32 | C17 C18 C21 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Para las sesiones prácticas el grupo se desdoblará en dos subgrupos del mismo tamaño. En ellas se realizarán problemas y ejercicios, así como la resolución de casos. El material docente se pondrá a disposición del alumnado con la suficiente antelación. |
16 | C17 C21 | |
10. Actividades formativas no presenciales | El alumno/a, con la orientación del profesor/a, deberá realizar una serie de actividades formativas no presenciales que le ayuden a alcanzar las competencias diseñadas en la asignatura. Para ello deberá realizar estudio autónomo, individual o en grupo de los temas desarrollados en el aula. |
97 | C17 C18 C21 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Esta actividad académicamente dirigida por el profesor/a se realizará de manera individual, a través de tutorías presenciales o a través de campus virtual. Ello permitirá al profesorado hacer un seguimiento del trabajo del alumno/a, y a éste/a le servirá para resolver dudas relacionadas con el contenido de la asignatura. |
2 | C17 C18 C21 | |
12. Actividades de evaluación | Realización por parte del alumno/a de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. |
3 | C17 C18 C21 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para valorar la adquisición de las competencias se considerará la adecuación de los conocimientos teóricos, su claridad y coherencia y la precisión de los conocimientos prácticos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega a lo largo del curso de trabajos, casos y/o ejercicios prácticos propuestos por el profesor. | Realización de trabajos, casos y/o ejercicios prácticos: se valorará no solo su contenido, sino también la capacidad de análisis y síntesis y, cuando sea el caso, de presentación/defensa de los mismos. |
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C17 C18 C21 |
Evaluación de la asistencia y participación activa en clase. | Lista de control de asistencia. Ficha de control de participación. |
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C17 C21 |
Realización de prueba/examen final: prueba escrita sobre el contenido del programa de la asignatura. Constará de una parte teórica y de otra práctica. | Prueba escrita de conocimientos Prueba práctica de resolución de problemas |
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C17 C18 C21 |
Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos, se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres tareas/actividades de evaluación: 1. Asistencia y participación activa en clase (2.5% - 0,25 puntos): el alumno deberá demostrar su interés (asistencia y participación) por el seguimiento y aprendizaje. 2. Trabajos (7.5% - 0,75 puntos): el alumno será evaluado según las normas y criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos. 3. Prueba/examen final (90% - 9 puntos). El alumno/a debe obtener una calificación mínima del 30% en cada una de las partes (teórica y práctica) del examen final para proceder a realizar la media entre las mismas. La puntuación obtenida en el primer apartado (asistencia y participación en clase) y en el segundo (trabajos) se guardará hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE l. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Tema 1. Fundamentos de Administración de las Organizaciones. Funcionamiento y gestión |
C18 | R2 |
BLOQUE ll. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN EN LA ORGANIZACIONES DE BIENESTAR SOCIAL. Tema 2. PLANIFICACIÓN. Programación del trabajo. Tema 3. ORGANIZACIÓN. Coordinación y colaboración interprofesional e interinstitucional. Tema 4. DIRECCIÓN. Liderazgo, gestión del trabajo en equipo y gestión del cambio. Tema 5. CONTROL. La calidad de los recursos y de los servicios humanos. |
C17 C18 C21 | R3 R6 R7 R2 R1 R5 |
BLOQUE lll. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GESTIÓN Tema 6. Conceptos básicos de gestión económica Tema 7. Responsabilidad social de la empresa Tema 8. Creación de organizaciones y formas de autoempleo |
C18 C21 | R6 R7 R4 R1 |
BLOQUE lV. TÉCNICAS Y MÉTODOS EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Tema 9. Técnicas y Métodos de gestión. |
C17 C18 C21 | R6 R1 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Martínez Fiwerro, Salustiano y otros (2013): Técnicas de apoyo para la toma de decisiones en las organizaciones: Árboles y Electra. Ed. Bubok
Fantova Azcoaga, Fernando (2009): Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Ed. CCS
Aguirre Sádaba, Alfredo y otros (1999): Administración de Organizaciones. Ed. Pirámide.
Vernis Domènech, Alfred y otros (1998): La Gestión de las Organizaciones No Lucrativas. Ed. Deusto.
Martel, P y otros (2009): Economía y gestión de entidades no lucrativas. Ed. Ramón Areces
Martínez, Juan Luis y otros (2003): La acción social de la Empresa. Ed. Prentice Hall
González, F (2006): Creación de empresas. Ed. Pirámide
Leal, A y otros (2005): Decisiones empresariales con criterios múltiples. Ed. Pirámide
Moyano, j y otros (2002): Prácticas de organización de Empresas. Ed. Prentice Hall
martínez Fierro y otros (2013): Técnicas de apoyo para la toma de decisión en las organizaciones: Árboles y Electra
Bibliografía Específica
Robbins, S y Coulter, Mary (2005): Administración. Ed. Prentice Hall
Koontz, H y Weihrich, H. (1998): Administración. Ed. Mc Graw Hill
Sánchez, J Orihuela, F. (2004): Aproximación didáctica a la gestión de las organizaciones. Ed. Servicios de publicaciones de UCA
Robbins, S (1999): Comportamiento organizacional. Ed Prentice Hall.
Navajo, P (2009): Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Ed Narcea.
Kolb, D y otros (1977): Psicología de las organizaciones. Problemas contemporáneos. Ed. Prentice Hall.
Kolb, D y otros (1974): Psicología de las organizaciones. Experiencias. Ed. Prentice Hall.
Drucker, P (1994): Dirección de instituciones sin fines de lucro. Ed. El Ateneo
Moreno Aragoneses, Julio (2007): Gestión de entidades no lucrativas. Ed. Thomson.
Salinas, F y otros (2007): Empresas de economía social: Aspectos para su desarrollo. Ed. Universidad Católica de Ávila.
Guibert, José Mª y otros (2009): Responsabilidad social empresarial. Ed Deusto.
Morgado, P y otros (2009): Empleo, trabajo autónomo y economía social. Ed Comares
Bermejo, Manuel y Vega, Ignacio (2003): Crea tu propia empresa. Ed McGraw Hill
Bibliografía Ampliación
Peiró, JM (1990): Organizaciones: Nuevas perspectivas psicosociológicas. Ed. PPU
Alonso, Cristina y otros (1998): Organizaciones de bienestar. Ed. Mira
López- Aranguren, Luis Mª (2002): Las empresas de inserción en España. Ed. Colección Estudios
Cuesta, Marta y Rodríguez, Leonardo (2004): Responsabilidad Social Corporativa. Ed. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Lorenzo, José Daniel (2003): El cambio en las organizaciones. Ed. Servicio de publicaciones UCA
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PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406031 | PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA | ||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCA | FUENTES | RODRIGUEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C51 | Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales | ESPECÍFICA |
C52 | Prevenir contra una comprensión y una práctica profesional orientada por el paternalismo | ESPECÍFICA |
C53 | Capacidad para el análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género. |
R4 | Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas |
R1 | Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo |
R5 | Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula, seminarios. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas. |
48 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumnado deberá optar al inicio del curso por uno de estos sistemas de evaluación: Evaluación continua Evaluación mediante examen final
Procedimiento de calificación
Evaluación Continua: Puntuación sobre 10: 60% de la nota: examen final. 40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III (hasta 1.33 puntos). -La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada bloque temático. Para poder sumar la calificación obtenida en las actividades programadas habrá de obtenerse, al menos, una nota de 4 en el examen final. Evaluación no continua: Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1) Socialización, género y familia (Derecho Civil y Sociología). 2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). 3) Género y empresa (Organización de Empresas y Psicología Social). |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas
Consejeria de Economia. Junta Andalucia
Fundación Mujeres
- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007
- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015
-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).
-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.
- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009
- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B, Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo e inmigración, 2008
Bibliografía Específica
CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012
- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.
-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.
- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda.
- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427
- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.
- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.
-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.
- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011
- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013
- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.
- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf
- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf
- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf
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