- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA
|
|
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41415005 |
FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
41415 |
GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C142 |
FISICA APLICADA |
|
|
Recomendaciones
Es recomendable haber cursado la opción científico-técnica del bachillerato.
También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica,
termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería |
GENERAL |
E2 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento
crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio.
|
R1 |
Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física, utilizando magnitudes y unidades adecuadas. |
R2 |
Tener capacidad de resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés en Ingeniería |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Desarrollo de los contenidos de la programación
de la asignatura mediante clase magistral.
-Realización de pruebas de evaluación continua
|
40 |
Grande |
B2
E2
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
-Sesiones de trabajo en grupo como
complemento a las clases teóricas
|
10 |
Mediano |
B2
E2
|
04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio
|
10 |
Reducido |
B2
E2
|
10. Actividades formativas no presenciales |
-Trabajo personal del alumno para el estudio de
los contenidos del curso y preparación de
actividades complementarias de evaluación (70
horas).
-Trabajo personal o en equipo para elaborar las
memorias de prácticas (10 horas)
|
80 |
|
B2
E2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo de los alumnos para las pruebas de
evaluación continua
|
6 |
|
B2
E2
|
12. Actividades de evaluación |
Examen Final; (Las actividades de evaluación
continua se incluyen en los apartados anteriores). |
4 |
|
B2
E2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final de la asignatura se realizará de la siguiente forma:
-Examen final : 70 % del total de la calificación. Consta de dos partes una
teórica y otra de resolución de problemas. Cada una de ellas se evalúa entre 0 y
10, y es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas. La nota
global del examen final se evalúa entre 0 y 10, siendo la nota final el promedio
de las dos partes anteriormente citadas. Este examen final es superado con 5
puntos y es indispensable superarlo para sumar las calificaciones del resto de
contribuciones.
-Prácticas de laboratorio: 20 % del total de la calificación, siendo obligatoria
la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la
adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores. Se puntúa de
0 a 10, superándose con 5 y siendo indispensable superarlas para poder sumar el
resto de las contribuciones.
-Actividades adicionales: 10 % del total de la calificación. Realización de
informes o presentaciones guiadas por el profesor, respuesta a las cuestiones que
se realicen en clase y entrega de las colecciones de problemas que se propongan a
lo largo del curso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Controles / Evaluación continua |
Pruebas escritas de resolución de ejercicios teórico-prácticos
|
|
B2
E2
|
Examen final
|
Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de teoría.
|
|
B2
E2
|
Realización de informes de Prácticas / Prácticas de laboratorio
|
Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratorio; valoración crítica de la
adecuación y presentación de los resultados obtenidos
|
|
B2
E2
|
Procedimiento de calificación
Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico y aprobar las
prácticas, para ello se exigirá al estudiante la asistencia a las prácticas y la
entrega de los informes de las prácticas realizadas.
La calificación final se calculará asignando los siguientes porcentajes a cada
parte:
- Examen final: 70% del total de la calificación
- Prácticas: 20% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia
y la presentación de informe
- Evaluación continua: 10% del total de la calificación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1 CINEMÁTICA
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
2. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
3. TRABAJO Y ENERGÍA
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
4. DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS
|
B2
|
R3
R1
R2
|
5. TERMODINÁMICA
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley. Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. Thomson. Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria. Volumen 1. Pearson Educación. Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1. Reverté Frederick J. Bueche. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Tomo 1. McGraw-Hill Félix A. González, La Física en Problemas, Ed. Tébar-Flores
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
|
FÍSICA II: ELECTROMAGNETISMO Y ONDAS
|
|
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41415006 |
FÍSICA II: ELECTROMAGNETISMO Y ONDAS
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
41415 |
GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C142 |
FISICA APLICADA |
|
|
Recomendaciones
Es recomendable haber cursado la opción científico-técnica del bachillerato.
También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica,
termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería |
GENERAL |
E2 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento
crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio |
R1 |
Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física, utilizando magnitudes y unidades adecuadas |
R2 |
Tener capacidad de resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés en Ingeniería. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
-Desarrollo de los contenidos de la
programación de la asignatura mediante
clase magistral.
-Realización de pruebas de evaluación
continua
|
40 |
Grande |
B2
E2
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
-Sesiones de trabajo en grupo como
complemento a las clases teóricas
|
10 |
Mediano |
B2
E2
|
04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio
|
10 |
Reducido |
B2
E2
|
10. Actividades formativas no presenciales |
-Trabajo personal del alumno para el
estudio de los contenidos del curso y
preparación de actividades
complementarias de evaluación (70
horas).
-Trabajo personal o en equipo para
elaborar las memorias de prácticas (10
horas)
|
80 |
|
B2
E2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Resolución de dudas y orientación a
nivel formativo de los alumnos para las
pruebas de evaluación continua
|
6 |
|
B2
E2
|
12. Actividades de evaluación |
Examen Final; (Las actividades de
evaluación continua se incluyen en los
apartados anteriores). |
4 |
|
B2
E2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final de la asignatura se realizará de la siguiente forma:
-Examen final : 70 % del total de la calificación. Consta de dos partes una
teórica y otra de resolución de problemas. Cada una de ellas se evalúa entre 0 y
10, y es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas. La nota
global del examen final se evalúa entre 0 y 10, siendo la nota final el promedio
de las dos partes anteriormente citadas. Este examen final es superado con 5
puntos y es indispensable superarlo para sumar las calificaciones del resto de
contribuciones.
-Prácticas de laboratorio: 20 % del total de la calificación, siendo obligatoria
la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la
adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores. Se puntúa de
0 a 10, superándose con 5 y siendo indispensable superarlas para poder sumar el
resto de las contribuciones.
-Actividades adicionales: 10 % del total de la calificación. Realización de
informes o presentaciones guiadas por el profesor, respuesta a las cuestiones que
se realicen en clase y entrega de las colecciones de problemas que se propongan a
lo largo del curso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Controles / Evaluación continua
|
Pruebas escritas de resolución de
ejercicios teórico-prácticos |
|
B2
E2
|
Entrega de informes de Prácticas/Prácticas de laboratorio
|
Seguimiento de la realización de
las prácticas de laboratorio;
valoración crítica de la
adecuación y presentación de los
resultados obtenidos
|
|
B2
E2
|
Examen final
|
Prueba escrita de resolución de
problemas y cuestiones
teóricas
|
|
B2
E2
|
Procedimiento de calificación
Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico y aprobar las
prácticas, para ello se exigirá al estudiante la asistencia a las prácticas y la
entrega de los informes de las prácticas realizadas.
La calificación final se calculará asignando los siguientes porcentajes a cada
parte:
- Examen final: 70% del total de la calificación
- Prácticas: 20% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia
y la presentación de informe
- Evaluación continua: 10% del total de la calificación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. OSCILACIONES
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
2. MOVIMIENTO ONDULATORIO
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
3. CAMPOS DE FUERZAS CENTRALES
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
4. ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNESTISMO
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
5. CAMPO MAGNETOSTÁTICO
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
6. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
|
B2
E2
|
R3
R1
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Hernández Álvaro, Tovar Pescador. Fundamentos de Física: Electricidad y Magnetismo. Universidad de Jaén M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley. Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Thomson. Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria.Pearson Educación. Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Reverté Frederick J. Bueche. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. McGraw-Hil
Bibliografía Específica
José Mª de Juana Sardón, Miguel A. Herrero García. Electromagnetismo. Problemas de exámenes resueltos. Pearson - Paraninfo A. González Fernández. Problemas de Campos Electromagnéticos. Serie Shcaum.McGraw-Hill.
Bibliografía Ampliación
P.Lorrain, D.R.Corson, Campos y Ondas Electromagnéticas, Ed. Selcc. Científicas,1994 V. Serrano Domínguez, G. García Arana, C. Gutiérrez Aranzeta. Electricidad y Magnetismo. Estrategia para la resolución de problemas y aplicaciones. Pearson - Prentice Hall.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|