Fichas de asignaturas 2012-13
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CENTRALES ELÉCTRICAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715031 | CENTRALES ELÉCTRICAS | Créditos Teóricos | 6.75 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 4.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS | ||
Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
Es muy recomendable haber adquirido la competencias correspondientes a las materias comunes a la rama industrial de Termotecnia y Electrotecnia.
Recomendaciones
Haber superado las materias correspondientes a las materias de los semestres anteriores. Es recomendable que el alumno posea conocimientos básicos previos de termodinámica, así como de circuitos eléctricos.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN MIGUEL | NUÑEZ | ORIHUELA | PROFESOR ASOCIADO | S |
Juan Antonio | Viso | Pérez | Profesor Asociado | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar | GENERAL |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
CT1 | Capacidad para la resolución de problemas. | TRANSVERSAL |
CT11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | TRANSVERSAL |
CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | TRANSVERSAL |
CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | TRANSVERSAL |
CT2 | Capacidad para tomar decisiones. | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | TRANSVERSAL |
CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
E09 | Capacidad para el diseño de centrales eléctricas | ESPECÍFICA OPTATIVA |
E10 | Conocimiento aplicado sobre energías renovables | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R02 | Comprender los procesos de generación eléctrica a partir de fuentes de energía tradicionales y ser capaz de diseñar el conjunto de elementos que conforman el sistema de generación eléctrica de las centrales eléctricas. |
R04 | Conocer la tipología y ser capaz de diseñar y evaluar diferentes máquinas motrices de una central eléctrica. |
R01 | Conocer los diversos sistemas de energía que pueden ser utilizados para obtener energía eléctrica. |
R03 | Conocer los principios de transformación de las fuentes de energía de origen renovable y ser capaz de diseñar los sistemas eléctricos que conforman los parques de generación renovable. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 54 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 12 | |||
04. Prácticas de laboratorio | 24 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Se encargarán trabajos en grupos reducidos relacionados con las actividades de Clases de problemas (B) y de Laboratorios (D). |
50 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se resolverán dudas generales de la asignatura, y de los trabajos encargados |
35 | ||
12. Actividades de evaluación | 10 | |||
13. Otras actividades | Horas de estudio |
40 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos, y a través de evaluación continua consistente en controles periódicos de conocimientos. Además y en el caso particular de contenidos prácticos, se evaluará de forma continua y presencial durante el curso, la ejecución de los trabajos propuestos. Se deberá demostrar la suficiente adquisición de competencias en cada una de las partes de la asignatura para la superación global de la misma. Las pruebas de evaluación continua representarán el 25% de la nota final de la asignatura. El 75% restante lo representarán el resto de las pruebas escrital u orales que se realicen.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes de problemas (B) | Exámenes de problemas |
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Pruebas de evaluación de la teoría (A) | Examen de teoría. |
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Pruebas de Laboratorios (D) | Entrega de trabajos en grupos, y pequeñas pruebas individuales |
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Trabajos relativos a las Clases de Problemas (B) | Presentación en clase |
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Procedimiento de calificación
En la calificación final, el peso de la nota de teoría será de un 50% y el de problemas y laboratorio otro 50% Cualquier parte de la asignatura que se supere en las distintas pruebas que se determinen, se mantendrá como tal hasta la finalización del mismo curso académico en el que se haya superado. Todo alumno puede presentarse a cada prueba que se determine en cuantas convocatorias desee durante el curso, siendo la calificación válida la última obtenida de entre todas ellas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Visión general de formas de generación de energía eléctrica. |
R01 | |
Tema 2: Centrales Hidráulicas. |
R02 R03 | |
Tema 3: Centrales Térmicas de combustible fosil. |
R02 R03 | |
Tema 4: Centrales Térmicas de combustible nuclear |
R02 R03 | |
Tema 5: Topología de centrales de producción eléctrica. |
R04 R01 | |
Tema 6: Regulación de la producción en centrales eléctricas |
R04 R01 | |
Tema 7: Aplicación de los modelos de gestión de la energía al control de las centrales de producción |
R04 R01 | |
Tema 8: Estudio de la influencia de fenómenos eléctricos en los centros de producción. |
R04 R01 | |
Tema 9: Otras formas de producción de energía eléctrica: Eólica, Solar Térmica, Mareomotriz y de corrientes marinas, Solar fotovoltaica, Geotérmica, Biomasa. |
R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Generadores de vapor ASINEL.
Autor corporativo: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica (Madrid).
Publicación: Madrid: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica.
- Turbinas de Vapor ASINEL.
Autor corporativo: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica (Madrid).
Publicación: Madrid: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica.
- Centrales Eléctricas.
Autor: Ramírez Vázquez, José. 8ª Edición.
Publicación: Barcelona: Ceac, 1995.
- Centrales Eléctricas.
Autor: J. Sanz Feito.
Publicación: Madrid: Universidad Politécnica, E. T. S. I. I
- Sistemas Eléctricos de Potencia.
Autor: B.M. Weedy.
Publicación: Barcelona: Reverté
- Máquinas Motrices.
-Fundamentos de Termodinamica Tecnica. M.J.Moran.H.N.Shapiro.Ed.Reverte
-Turbomáquinas Térmicas. Claudio Mataix.Ed.Dossat
-Motores de combustión interna alternativos. Muñoz y Payri Servicio Publicaciones UPM
Bibliografía Específica
- Modelos de cargas en sistemas eléctricos de distribución.
Autor: Alfredo Quijano López.
Publicación: Valencia: U.P.V 1.992
- Aplicación de la simulación numérica al análisis de sistemas eléctricos de potencia.
Autor: Jorge Juan Blanes Peiró.
Publicación: Valencia. U.P.V.
- Corriente de Cortocircuito en redes trifásicas.
Autor: Roeper, Richard.
Publicación: Barcelona: Marcombo
- Sistemas Eléctricos de Potencia.
Autor: Syed A. Nasar.
Publicación: Méjico: Mc Graw Hill
Bibliografía Ampliación
- Ley de Ordenación del sector Eléctrico y legislaciones que lo desarrollan.
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
- Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.
- RD 1955/2000 de 1 de Diciembre (Regulación de las actividades de transporte, distribución, comercialización y autorización)
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INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715045 | INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Haber superado las materias correspondientes a Mecánica de Fluidos y Termotecnia Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el estudio continuo de la asignatura. Para el estudio se debe usar la bibliografía recomendada y los apuntes propios del alumno. Las transparencias aportadas por el profesor son únicamente un guión para el seguimiento de las clases y no tienen carácter de apuntes para el estudio de la asignatura. Se recomienda la implicación del alumno en la asignatura desde el comienzo del semestre participando en los trabajos propuestos y estudiando los conceptos desarrollados en las clases teóricas y prácticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE | SANCHEZ | RAMOS | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
M06 | Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T03 | Capacidad de organización y planificación. | GENERAL |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | GENERAL |
T05 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. | GENERAL |
T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | GENERAL |
T17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Conocer la tipología de las principales redes de distribución en el sector industrial y residencial |
R1 | Conocer los fundamentos del funcionamiento de las máquinas hidráulicas y las turbomáquinas térmicas |
R2 | Conocer y saber aplicar las técnicas de diseño y evaluación del comportamiento de las máquinas hidráulicas |
R3 | Conocer y saber aplicar las técnicas de diseño y evaluación del comportamiento de las turbomáquinas térmicas |
R5 | Saber aplicar los fundamentos de mecánica de fluidos y termotecnia para el diseño y la evaluación del comportamiento de dichas redes |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 36 | G07 M06 T11 T12 T15 T17 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 12 | M06 T01 T03 T04 T05 T07 | ||
03. Prácticas de informática | 12 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 30 | Reducido | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 10 | Reducido | ||
12. Actividades de evaluación | 8 | |||
13. Otras actividades | Horas de estudio |
42 | G04 G07 M06 T01 T03 T04 T07 T11 T12 T15 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Aspectos generales 1.1 El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas 30% Prácticas 20% Teoría Es decir, un 70% de la nota mediante exámenes, y el 30% restante mediante la evaluación de las prácticas. 1.2 La asistencia y presentación de las evaluaciones de prácticas es obligatoria. 1.3 No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso 4.0 en las actas oficiales. 1.4 Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria de septiembre. 1.5 La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias presentadas. 1.6 Los alumnos que hayan aprobado las prácticas en un curso anterior, no están obligados a asistir ni a examinarse de prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10. En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes de problemas (B) | Exámenes de problemas |
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G04 M06 T01 T04 T07 T12 T15 T17 |
Pruebas de evaluación de la teoría(A) | Examen tipo test preferentemente a través del aula virtual |
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G07 M06 T07 T11 T12 T15 T17 |
Pruebas de Laboratorios (D) | Pequeñas pruebas individuales |
|
Procedimiento de calificación
2. Sobre las evaluaciones 2.1 Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: Fallos de unidades Errores de concepto Copia y plagio Errores graves de ortografía Entrega fuera de los plazos establecidos Mínimos de conocimiento específicos establecidos por el profesor en cada evaluación particular. 2.2 La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente manera: No se controla ni puntúa la asistencia. Durante el desarrollo del cuatrimestre, por medio de exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada una de las partes (teoría y problemas). El examen final y los de las convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre. 2.3 La asistencia a las prácticas no es puntuable Se requiere un mínimo de asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente tabla: Numero practicas total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Asistencia mínima obligatoria 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6 2.4 Se realizará la evaluación de cada práctica al final de cada sesión (a partir de la segunda de ellas) por medio del diligenciamiento de un formulario o plantilla preestablecida al efecto en el aula virtual.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Repaso de fluidomecánica Tema 2. Máquinas de desplazamiento positivo: bombas y motores - Ecuaciones fundamentales, hipótesis y ecuaciones del equipo (válida para bombas y motores) - Bombas de desplazamiento positivo. - Motores. Clasificación Tema 3. Principios fundamentales de las turbomáquinas - Clasificación - Grado de reacción - Pérdidas - Rendimientos - Triángulo de velocidades - Ecuaciones fundamentales - Relaciones de semejanza - Velocidades específicas - Relaciones entre coeficientes Tema 4. Turbomáquinas: turbinas, bombas y ventiladores - Bombas - Ecuaciones fundamentales - Elementos constructivos - Pérdidas - Triángulo de velocidades - Relaciones de semejanza - Curvas características - Cavitación - Ventiladores - Ecuaciones fundamentales - Clasificación - Influencia de la densidad del gas - Análisis de ventiladores - Turbinas - Ecuaciones fundamentales - Clasificación - Elementos constructivos - Turbinas de acción (Triángulo de velocidades. Turbina Pelton.) - Turbinas de reacción (Altura neta. Ecuación del tubo de aspiración. Cavitación.) - Curvas características Tema 5. Instalaciones hidráulicas y neumáticas - Instalaciones hidráulicas - Cavitación - Característica resistente de la red - Estabilidad. Bombas en serie y paralelo - Arranque de bombas centrífugas y axiales. Regulación - Instalaciones neumáticas - Introducción a la energía neumática - Ventilación - Aire comprimido - Diseño y cálculo de las instalaciones Tema 6. Redes de distribución - Instalación de una tubería con un depósito - Sistemas de dos depósitos - Tuberías con servicio a lo largo del trayecto - Sistemas de tuberías en serie y en paralelo - Sistemas de redes de tuberías |
G04 G07 M06 T01 T03 T04 T05 T07 T11 T12 T15 T17 | R4 R1 R2 R3 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
CLAUDIO MATAIX. Turbomáquinas hidráulicas. Editorial ICAI. 1975
CLAUDIO MATAIX. Mecánica de fluidos y Máquinas hidráulicas. Ediciones del Castillo, S.A. 1972.
- Arviza, J., Balbastre, I., González, P. Ingeniería rural: hidráulica. Universidad Politécnica de Valencia, 2002.
- De las Heras, S. Instalaciones neumáticas. UOC, 2003.
- J. Leyva, A. Fernández, F. Gallego. Manual de ingeniería fluidomecánica. Universidad de Málaga, 2000.
- N. García Tapia. Ingeniería Fluidomecánica. Universidad de Valladolid, 1998.
- Motores Hidraulicos De Desplazamiento Positivo Y Fluidos Ininflamables. (2010, July 11). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Motores-Hidraulicos-De-Desplazamiento-Positivo-y/505252.html
Bibliografía Específica
§ J. AGÜERA SORIANO. Mecánica de fluidos incompresibles y Turbomáquinas hidráulicas. Editorial Ciencia 3, S.A. 1.996.
§ CATEDRA DE M.F. DE LA U.P.V. Curso de ingeniería hidráulica. I. de Estudios de Administración Local. 1987.
Bibliografía Ampliación
§ PINKUS Y STEMLICH. Theory of hidrodynamic lubrication. McGraw-Hill. 1961.
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INGENIERÍA TÉRMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715042 | INGENIERÍA TÉRMICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Tener aprobadas las siguientes asignaturas: Termotecnia, Física y Matemáticas Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el estudio continuo de la asignatura. Para el estudio se debe usar la bibliografía recomendada y los apuntes propios del alumno. Las transparencias aportadas por el profesor son únicamente un guión para el seguimiento de las clases y no tienen carácter de apuntes para el estudio de la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Juan Antonio | Landroguez | Estevez | Profesor Asociado | N |
ALVARO | RUIZ | PARDO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
FRANCISCO JOSE | SANCHEZ | DE LA FLOR | Profesor Contratado Doctor | N |
JOSE | SANCHEZ | RAMOS | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | GENERAL |
M03 | Conocimientos aplicados de ingeniería térmica | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T16 | Sensibilidad por temas medioambientales | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Conocer el cálculo energético de ciclos de generación de potencia y de refrigeración |
R3 | Conocer el cálculo y análisis de procesosos de combustión sencillos |
R1 | Conocer el contexto y la clasificación de los principales equipos y máquinas térmicas |
R5 | Conocer el funcionamiento de los de motores endotérmicos y exotérmicos |
R7 | Conocer las aplicaciones en generación eléctrica y cogeneración de los de motores endotérmicos y exotérmicos |
R2 | Conocer los balances de masa y energía en equipos térmicos |
R6 | Saber expresar y calcular los balances de energía y rendimientos de los motores endotérmicos y exotérmicos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 36 | G03 G07 T16 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 12 | M03 T01 T07 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 12 | T04 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 40 | Reducido | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 10 | Reducido | ||
13. Otras actividades | Horas de estudio |
40 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para la parte comprendida desde el tema 1 hasta el tema 7 (65% del total de la asignatura) 1. Sobre las evaluaciones 1.1 Se tiene en cuenta el desarrollo y la claridad con la que está expuesto el mismo. 1.2 Se tienen en cuenta los resultados numéricos parciales y finales de cada ejercicio. 1.3 Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: Fallos de unidades Errores de concepto Copia y/o plagio Errores graves de ortografía Entrega fuera de los plazos establecidos Mínimos de conocimiento específicos establecidos por el profesor en cada evaluación particular. 2. Sobre los trabajos, exposiciones, maquetas, prototipos y demás tareas entregables. 2.1 Se tiene en cuenta la presentación, el desarrollo y la claridad del trabajo o exposición que acompañe a cualquiera de los entregables. 2.2 Todos los resultados numéricos deben ser correctos. Errores en este apartado causarán una calificación inferior a 3.0 2.3 Causarán la obtención de una calificación igual a cero, independientemente de los demás desarrollos realizados por el alumno si se presenta al menos uno de los siguientes casos: Fallos de unidades Errores de concepto Copia y/o plagio Errores graves de ortografía Entrega fuera de los plazos establecidos Para la parte comprendida desde el tema 8 en adelante (35% del total de la asignatura) 3.1 La evaluación de los exámenes se realizará bajo unos criterios mínimos de conocimientos específicos establecidos por el profesor. 3.2 Obtendrán una calificación igual a cero en el examen o trabajo correspondiente por copiar y/ o plagiar el mismo.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes de problemas (B) | Exámenes y trabajos de problemas |
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M03 T01 T07 |
Pruebas de evaluación de la teoría A) | Examen escrito o preferentemente tipo test |
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CG3 CG7 |
Pruebas de Laboratorios (D) | Pequeñas pruebas individuales o proyectos para realizar en clase y en casa |
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CG3 CG7 |
Procedimiento de calificación
El peso de la primera parte (tema 1 hasta el tema 7) es: 65% El peso de la segunda parte (tema 8 en adelante) es: 35% La evaluación se realizará por medio de exámenes, informes de practicas y otros trabajos. El peso global de los exámenes (Teoría y problemas de las partes 1 y 2) es: 80.5% El peso global de los otros trabajos es: 19.5% Los detalles discriminados de la calificación son los siguientes: Para la parte comprendida desde el tema 1 hasta el tema 7 (65% del total de la asignatura) 4. Criterios generales 4.1 El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas (exámenes) 30% Prácticas (trabajos) 20% Teoría (exámenes) 4.2 La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente manera: No se controla ni puntúa la asistencia. Durante el desarrollo del cuatrimestre, por medio de exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada una de las partes (teoría (20%) y problemas (50%)). El examen final y los de las convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre. 4.3 La asistencia y presentación de las evaluaciones de prácticas no es obligatoria. 4.4 La asistencia a las prácticas no es puntuable Se requiere un mínimo de asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente tabla: Numero practicas total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Asistencia mínima obligatoria 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6 4.5 No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso 4.0 en las actas oficiales. 4.6 Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria de septiembre. 4.7 La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias presentadas. 4.8 Los alumnos que hayan aprobado las prácticas el año inmediatamente anterior (en este caso curso 2014-2015), no están obligados a asistir ni a examinarse de prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10. En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados. Para la parte comprendida desde el tema 8 en adelante (35% del total de la asignatura) Esta parte se avalúa en su totalidad (100%) por medio de exámenes. 5. Criterios 5.1 Sobre las evaluaciones, la teoría y la práctica están absolutamente integradas y se alternan continuamente. 5.2 Evaluación continua de la asistencia y participación en clase. 5.3 Es obligatorio la entrega de los trabajos requeridos por el profesor en el plazo establecido. 5.4 A los exámenes parciales tendrán acceso solamente aquellos alumnos que hayan asistido al menos al 80 % de las clases, el no cumplimiento de lo anterior implica la obligatoriedad de examinarse en el final. 5.5 Para aprobar esta parte de la asignatura por exámenes parciales, se tiene que tener como mínimo un 5 en cada uno de ellos. Cumpliendo con lo anteriormente expuesto, la nota final de esta parte será la media aritmética de las notas correspondientes a los exámenes parciales. 5.6 Los alumnos que hayan aprobado esta parte de la asignatura el año inmediatamente anterior (en este caso curso 2014-2015), no están obligados a asistir ni a examinarse en el próximo curso. En caso de que lo deseen podrán asistir a clase y realizar los exámenes para mejorar la calificación anterior. 5.7 En cualquier caso los alumnos tienen derecho a los exámenes de convocatorias oficiales.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.1 Introducción a la Ingeniería Térmica. 1.2 Equipos Térmicos Intercambiadores de calor: definiciones, clasificación, usos y aspectos de operación Método de cálculo de la diferencia de temperatura media logarítmica Método de cálculo de la efectividad térmica y valor NTU Calderas: definiciones, clasificación, usos y aspectos de operación Compresores: definiciones, clasificación, usos y aspectos de operación. Métodos de cálculo y variables de rendimiento. Turbinas de vapor: definiciones, clasificación, usos y aspectos de operación. Métodos de cálculo y variables de rendimiento. 1.3 Combustión Combustibles. Fuentes convencionales de energía térmica. Comburentes. Propiedades y características de los combustibles (Humedad; materiales volátiles y carbono fijo; cenizas; límites de inflamabilidad; temperatura de inflamación y combustión; combustión espontánea), poderes comburivoros y fumigeros; poder calorífico. Aire mínimo para la combustión. Coeficiente de exceso de aire. Volumen y composición de humos. Humos secos. Rendimiento de un proceso de combustión 1.4 Producción de frio con un ciclo de compresión mecánica Partes fundamentales y descripción general. Balances de energía en la planta. Refrigerantes. Propiedades y usos. Desarrollo histórico. Cálculo de un ciclo simlple Diagrama de Sankey. Rendimientos. Consumos específicos. 1.5 Producción de trabajo con un ciclo Rankine Partes fundamentales y descripción general de una planta de potencia con ciclo Rankine. Balances de energía en la planta. Ciclo Rankine simple, Ciclo Rankine con sobrecalentamineto, Ciclo Rankine con recalentamineto, Ciclo Rankine regenerativo. Combinaciones de los anteriores Diagrama de Sankey. Rendimientos. Consumos específicos. 1.6 Producción de trabajo con un ciclo Brayton Partes fundamentales y descripción general de una planta de potencia con ciclo Brayton. Balances de energía en la planta. Ciclo Brayton simple, Ciclo Brayton con recalentamineto, Ciclo Brayton con refrigeración intermedia. Ciclo Brayton regenerativo. Combinaciones de los anteriores. Diagrama de Sankey. Rendimientos. Consumos específicos. 1.7 Cliclo combinado Partes fundamentales y descripción general de una planta de potencia con ciclo combinado. Balances de energía en la planta. Diagrama de Sankey. Rendimientos. Consumos específicos. 1.8 Motores de combustión alternativos Definición, antecedentes históricos elementos principales (MCIA), órganos fijos, órganos móviles, definiciones fundamentales, criterios de clasificación. fases del ciclo de trabajo, 2 y 4 tiempos, principales diferencias entre motores de explosión y diésel. 1.9 Ciclos termodinámicos (teóricos) de los motores alternativos de combustión interna. Repaso de termodinámica, tipos de ciclos, ciclo Otto teórico, ciclo Diésel teórico, ciclo Sabathé o mixto teórico, cálculos de los valores de cada punto del ciclo y su rendimiento térmico, comparación de los tres ciclos. 1.10 Determinación de la potencia indicada y efectiva. Rendimientos. Potencia, potencia indicada, medios de obtención, obtención de Pmi y Pi, diferencias entre ciclos real y teórico, 4t y 2t, diagrama Circular y Diagrama Abierto, potencia efectiva, medios de obtención, obtención de Pme y Pe, rendimientos. 1.11 La combustión en los MCIA. Definición, combustión y oxidación, Combustión en los MCIA. Definiciones, condiciones límites, tipos de combustión, combustión en MCIA de carga premezclada, combustión en los MCIA Diésel, ccontaminación. 1.12 Combustibles MCIA. 1.13 Combustibles fósiles, combustibles renovables, propiedades de los combustibles, problemas con combustibles. 1.14 Renovación de la carga energética. Motores de explosión, motores diésel. 1.15 Admisión y escape. Rendimiento volumétrico, válvulas, sistemas de distribución, sobrealimentación, barrido, recirculación gases de escape. 1.16 Cámaras de combustión MCIA. Motores de explosión, motores diésel. Transmisión de Calor Balance térmico, Esfuerzos térmicos importantes, elementos que lo soportan, Sistemas de refrigeración, elementos que lo componen, Líquidos refrigerantes, incrustaciones y corrosión. 1.17 Transmisión de calor. Balance térmico, Esfuerzos térmicos importantes, elementos que lo soportan, Sistemas de refrigeración, elementos que lo componen, Líquidos refrigerantes, incrustaciones y corrosión. 1.18 Lubricación. Rozamiento, tipos de aceites, clasificación, propiedades, formas de lubricar, elementos sistemas de lubricación. 1.19 Estudios cinemáticos y dinámicos. Cinemática y dinámica del motor, equilibrado. |
R4 R3 R1 R5 R7 R2 R6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Fundamentos de Termodinámica Técnica (Vol I y II), M.J. Moran y H.N. Shapiro (Reverté, 1995).
- Termodinámica. K. Wark y D.E. Richards (McGraw-Hill, 6ª ed., 2000).
- Termodinámica (Vol I y II). Y.A. Cengel y M.A. Boles (McGraw-Hill, 4ªed., 2003).
- Termodinámica básica y aplicada. Isidoro Martínez. (Ed. dossat.)
- Problemas de Termodinámica Técnica. J.L. Segura (Reverte, 1993).
- Problemas de termodinámica técnica. C.A. García (Alsina, Buenos Aires, 1997).
- Problemas de termodinámica. V.M. Faires, C.M. Simmang y A.V. Brewer. (6ª ed. Limusa, Mexico, 1992).
- Termodinámica lógica y motores térmicos. Problemas resueltos. J. Agüera Soriano. (Ciencia, 1993).
- Transmisión de calor. HOLMAN, J.P. (8ª Edición, McGrawh-Hill, 1998)
- Transferencia de calor. CHAPMAN A.J. (CECSA, 1991.)
- Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa. INCROPERA, F.P.; De WITT, D.P.
- La transmisión del calor: principios fundamentales. F. Kreith y W.Z. Black (Alhambra, 1983).
Bibliografía Específica
- Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. MATAIX C. (Ediciones ICAI,1978).
- Ingerniería Termodinámica. J.B. Jones y R.E. Dugan (Prentice Hall, 1997).
- Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. J. Agüera Soriano (Ciencia 3,1993).
- Ingeniería Termodinámica. F.F. Huang (CECSA, 1981).
- Turbo máquinas térmicas: turbinas de vapor, turbinas de gas, turbocompresores, Claudio Mataix, Antonio Arenas, Dossat, 1988
- Termodinámica técnica y máquinas térmicas, Claudio Mataix, ICAI, 1978
- Motores Endotérmicos, Dante Giacosa, Hoepli ED Científico Medica.
- Motores de combustión interna alternativos, M. Muñoz Y F. Payri, Servicio Publicaciones Univ. Politécnica Valencia.
- Motores Diésel, Pedro Miranda, Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
- La Combustión. Teoría y Aplicaciones, Giuliano Salvi, Ed. Dossat S.A.
- The Internal Combustion Engine in Theory and Practice, Charles Fayette Taylor, Ed. Massachusetts Institute of Tecnology Cambridge.
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TERMOTECNIA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21715011 | TERMOTECNIA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Haber superado las materias correspondientes a las competencias de Formación Básica de Física y Matemáticas , citadas en las correspondientes competencias básicas: B02. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. B01. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica. Concretamente los requisitos previos serían al menos: - De FISICA: o Concepto de energía, potencia, masa, presión absoluta y relativa, temperatura, densidad, volumen específico, calores específicos, entalpía o Sistemas de unidades para cada uno de los conceptos anteriores y cambios de unidades para Sistema Internacional, y otros - De MATEMATICAS: o Interpolación de una y varias variables. o Derivadas parciales o Gradiente de un campo escalar o Integrales o Concepto de límite o Condiciones de contorno o Transformadas de Laplace y Fourier o Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales o Resolución matricial de sistemas de ecuaciones Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el estudio continuo de la asignatura. Para el estudio se debe usar la bibliografía recomendada y los apuntes propios del alumno. Las transparencias aportadas por el profesor son únicamente un guión para el seguimiento de las clases y no tienen carácter de apuntes para el estudio de la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ENRIQUE ÁNGEL | RODRÍGUEZ | JARA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
ALVARO | RUIZ | PARDO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
FRANCISCO JOSE | SANCHEZ | DE LA FLOR | Profesor Contratado Doctor | S |
JOSE | SANCHEZ | RAMOS | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Juan Antonio | Viso | Pérez | Profesor Asociado | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE01 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería | ESPECÍFICA |
CE10 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. | ESPECÍFICA |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | GENERAL |
CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones. | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | TRANSVERSAL |
CT7 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer las leyes fundamentales que rigen los fenómenos de transmisión de calor. |
R2 | Conocer las metodologías de resolución de problemas de transferencia de calor. |
R3 | Conocer los distintos tipos de intercambiadores de calor y sus aplicaciones |
R4 | Conocer y obtener las propiedades características de los fluidos térmicos. |
R5 | Conocer y saber aplicar los fundamentos de la Termodinámica a los principales procesos y equipos térmicos. |
R6 | Saber establecer las hipótesis necesarias y aplicar las leyes de la transmisión de calor para plantear y definir las expresiones que permitirán la obtención de las temperaturas y flujos de calor en aplicaciones prácticas. |
R7 | Saber realizar el análisis térmico de intercambiadores de calor. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 10 | |||
04. Prácticas de laboratorio | 10 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 39 | Reducido | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 7 | |||
13. Otras actividades | Horas de estudio |
44 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Aspectos generales 1.1 El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas 30% Prácticas 20% Teoría Es decir, un 70% de la nota mediante exámenes, y el 30% restante mediante la evaluación de las prácticas. 1.2 La asistencia y presentación de las evaluaciones de prácticas es obligatoria. 1.3 No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso 4.0 en las actas oficiales. 1.4 Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria de septiembre. 1.5 La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias presentadas. 1.6 Los alumnos que hayan aprobado las prácticas en un curso anterior, no están obligados a asistir ni a examinarse de prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10. En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes de problemas (B) | Exámenes de problemas |
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CE01 CE10 CG3 CG7 CT1 CT16 CT4 CT7 |
Pruebas de evaluación de la teoría (A) | Examen tipo test o preguntas cortas |
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CE01 CE10 CG3 CG7 CT1 CT16 CT4 CT7 |
Pruebas de Laboratorios (C y D) | Pequeñas pruebas individuales |
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CE01 CE10 CG3 CG7 CT1 CT16 CT4 CT7 |
Procedimiento de calificación
2. Sobre las evaluaciones 2.1 Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: Fallos de unidades Errores de concepto Copia y plagio Errores graves de ortografía Entrega fuera de los plazos establecidos Mínimos de conocimiento específicos establecidos por el profesor en cada evaluación particular. 2.2 La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente manera: No se controla ni puntúa la asistencia. Durante el desarrollo del cuatrimestre, podra haber exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada una de las partes (teoría y problemas). El examen final y los de las convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre. 2.3 La asistencia a las prácticas no es puntuable Se requiere un mínimo de asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente tabla: Numero practicas total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Asistencia mínima obligatoria 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6
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PARTE II: TRANSFERENCIA DE CALOR: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES PARTE II: TRANSFERENCIA DE CALOR TEMA Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE CALOR. 1. Objetivos de la transferencia de calor. 2. Termodinámica y transferencia de calor 3. Mecanismos básicos de transferencia de calor. 3.1. Introducción. 3.2. Conducción. 3.3. Convección. 3.4. Radiación. 3.5. Ejemplos de mecanismos 4. Primer principio de la termodinámica: Conservación de la energía 5. Metodología de la resolución de problemas TEMA Nº 2: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFERNICA DE CALOR POR CONDUCCION. 1. Definiciones y Ley fundamental de la conducción: Ley de Fourier. 2. Conductividad térmica. 3. Ecuación diferencial de la conducción del calor. 4. Casos particulares de la ecuación general. 5. Resolución de la ecuación general TEMA Nº 3: CONDUCCIÓN UNIDIMENSIONAL PERMANENTE. 1. Introducción 2. Conducción a través de una pared plana. 2.1. Distribución de temperatura y flujo de calor. 2.2. Resistencia térmica. 2.3. La pared compuesta. 2.4. Resistencia térmica de contacto. 3. Conducción a través de una tubería. 3.1. Distribución de temperatura y flujo de calor. 3.2. Resistencia térmica. 3.3. La pared compuesta. 3.4. Resistencia térmica de contacto. 3.5. Radio crítico de aislamiento en una tubería. 4. Conducción a través de una esfera. 5. Conducción con generación interna de calor. 6. Conducción con conductividad térmica variable. 6.1. En la pared plana. 6.2. En un cilindro. TEMA Nº 4: CONDUCCIÓN. SUPERFICIES EXTENDIDAS. 1. Presentación del problema 2. Clasificación de superficies extendidas 3. Ecuación general 4. Aleta longitudinal de espesor constante 4.1. Campo de temperatura. 4.2. Flujo de calor. 5. Diseño de las aletas: coeficiente de disipación y efectividad de una aleta. 6. Curvas de efectividad. 7. Coeficiente global de transmisión de una tubería aleteada. TEMA Nº 5: TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN. 1. Introducción a la Convección 2. Transferencia de Calor y de Masa por Convección 3. Capas límites en convección 4. Clasificación de problemas en convección 5. Flujo Laminar y Turbulento 6. Ecuaciones para la transferencia por convección 7. Definición del problema en convección 8. Números adimensionales 9. Procedimiento de resolución TEMA Nº 6: TRANSFERENICA DE CALOR POR RADIACIÓN. 1. Radiación. Introducción 2. Definiciones 3. Leyes 3.1. Cuerpo Negro 3.2. Ley de Planck. 3.3. Ley de Wien. 3.4. Ley de Stefan-Boltzman. 4. Propiedades radiantes superficiales 4.1. Propiedades radiativas. 4.2. Leyes de Kirchoff. 4.3. Superficie gris. 5. Intercambio radiante entre dos superficies 5.1. Radiación que abandona una superficie y llega a otra 5.2. Factor de forma |
R1 R2 R3 R6 R7 | |
PARTE I: TERMODINAMICA TÉCNICA TEMA Nº 1: DEFINICIONES Y CONCEPTOS. 1.1 Introducción. 1.2 Enfoque macroscópico y microscópico. 1.3 Objeto y alcance de la Termodinámica clásica. 1.4 Sistema termodinámico. 1.5 Propiedades y estado de un sistema termodinámico. 1.6 Transformaciones termodinámicas. TEMA Nº 2: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA: SISTEMAS CERRADOS. 2.1 Introducción. 2.2 Energía interna. 2.3 Energías de tránsito. 2.3.1 El concepto de trabajo y el proceso adiabático 2.3.2 Calor. 2.3.3 Trabajo de expansión o comprensión cuasiestática. 2.3.4 Otras formas de trabajo cuasiestático. 2.3.5 Trabajo exterior, trabajo interior y trabajo de rozamiento. 2.3.6 Trabajo útil y trabajo efectivo. 2.4 Energía total del sistema. 2.5 Principio de conservación de la energía. 2.6 El postulado de estado y los sistemas simples. 2.7 Enunciado del primer principio para sistemas cerrados. 2.8 Otras propiedades termodinámicas. 2.8.1 Entalpía. 2.8.2 Capacidad calorífica. TEMA Nº 3: PROPIEDADES Y ESTADOS DE UNA SUSTANCIA SIMPLE Y COMPRESIBLE. 3.1 Introducción. 3.2 El gas ideal. 3.2.1 Ecuación de estado. 3.2.2 Energía interna, entalpía y calores específicos. 3.2.3 Variación de los calores específicos con la temperatura. 3.2.4 Transformaciones de un gas ideal. 3.3 Gases reales. 3.3.1 El factor de compresibilidad y el principio de los estados correspondientes. 3.3.2 La ecuación de estado de Van der Waals. 3.3.3 Otras ecuaciones de estado. 3.4 Sustancias incomprensibles. 3.5 Superficie P.v.T. 3.5.1 Diagrama Presión Temperatura. 3.5.2 Diagrama Presión Volumen específico: Propiedades de la mezcla. 3.5.3 Tablas de propiedades. 3.6 Análisis de energía en sistemas cerrados. TEMA Nº 4: PRIMER PRINCIPIO PARA UNA CORRIENTE: SISTEMAS ABIERTOS. 4.1 Introducción. 4.2 El principio de conservación de la masa para un volumen de control en régimen permanente. 4.3 El principio de conservación de la energía para un volumen de control. 4.4 El principio de conservación de la energía para un volumen de control en régimen permanente. 4.5 Dispositivos que operan con corriente fluida estacionaria. 4.6 El principio de conservación de la energía para un volumen de control en régimen transitorio. 4.7 Carga y descarga de recipientes rígidos. TEMA Nº 5: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA. 5.1 Introducción. 5.2 Procesos reversibles e irreversibles. 5.3 Focos o depósitos de calor. 5.4 Máquinas térmicas y frigoríficas. 5.5 El ciclo de Carnot. 5.6 Teoremas de Carnot. 5.7 Escala termodinámica de temperatura. 5.8 Igualdad de Clausius: Concepto de entropía. 5.9 Desigualdad de Clausius: Principio de aumento de entropía. 5.10 Cambio de entropía de los depósitos térmicos. 5.11 Efectos de la transferencia de calor reversible e irreversible. TEMA Nº 6: APLICACIONES DEL SEGUNDO PRINCIPIO. 6.1 Combinación del primer y segundo principio. 6.2 Cambios de entropía en las sustancias simples y compresibles. 6.2.1 Diagramas T s. h s. 6.2.2 Cambios de entropía en los gases ideales. 6.2.3 Cambios de entropía en las sustancias incompresibles. 6.3 Flujo y producción de entropía. 6.4 Trabajo Técnico producido por una corriente fluida estable y reversible. 6.5 Procesos isoentrópicos. 6.6 Eficiencia de algunos dispositivos que operan con corriente fluida estacionaria. TEMA Nº 7: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA: EXERGÍA. 7.1 Introducción. 7.2 Energía disponible y no disponible. 7.3 Disponibilidad de la energía en los sistemas cerrados. 7.4 Disponibilidad de la energía en los sistemas abiertos. 7.5 Consideraciones exergéticas sobre algunos dispositivos que operan con corriente fluida. 7.6 Parámetros de rendimiento exergético. |
R4 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:
- MORAN, M.J.; SHAPIRO, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Tomo 1, Tomo
2. E. Reverté, S.A., 1993.
- WARK K. Termodinámica. McGraw-Hill, 1991.
II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:
- CHAPMAN A.J. Transmisión de calor. (3ª Edición), Bellisco, 1990.
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:
- MATAIX C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ediciones ICAI, 1978.
- SEGURA J. Termodinámica Técnica. E. Reverté, 1988.
- LACALLE, J.M. y otros. Problemas de Termodinámica. E.T.S.I.I. de Madrid. 1988.
- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Termodinámica. McGraw-HillII.
- J. AGÜERA SORIANO. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. J. Agüera Soriano (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica: Análisis Exergético. J.L. Gómez, M. Monleón y A. Ribes (Reverté, 1990).
- Problemas de Termodinámica Técnica. J.L. Segura (Reverte, 1993).
- Termodinámica lógica y motores térmicos. Problemas resueltos. J. Agüera Soriano. (Ciencia, 1993).
II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:
- INCROPERA, F.P.; De WITT, D.P. Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa.
John Wiley & Sons.
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