Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


DERECHO CONSTITUCIONAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404002 DERECHO CONSTITUCIONAL Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C108 DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

1. Para un mayor aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas, se
recomienda el seguimiento diario de la asignatura, cuyas lecciones y casos
prácticos se irán publicando semanalmente en el Campus Virtual.

2.- Para hacer uso de las tutorías electrónicas el alumnado deberá acceder a
través del Campus Virtual.

3.- Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho 212 de la Facultad de
Ciencias del Trabajo de Cádiz, con el siguiente horario:
Miércoles, de 15 a 16 horas.
Viernes, de 9 a 10 horas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANA RODRIGUEZ GAYTAN DE AYALA Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C22 Capacidad para conocer los elementos jurídicos básicos para las ciencias sociales ESPECÍFICA
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 1 Conocer la imbricación en la vida cotidiana del sistema constitucional de España.
R 2 Saber leer una sentencia completa del Tribunal Constitucional para extraer de la misma los aspectos jurídicos principales

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
BLOQUE 1º. EL ESTADO CONSTITUCIONAL, EL SISTEMA
CONSTITUCIONAL ESPAÑOL Y EL SISTEMA DE FUENTES
DEL DERECHO Y SU CONTROL.(Semanas primera a
sexta).
Lecciones primera y segunda de introducción a los
conceptos y terminología del Derecho
Político-constitucional general y aproximación a
las estructura y características de la
Constitución española de 1978.

Lecciones tercera, cuarta, quinta y sexta en
torno a las fuentes del derecho y su control.
Lección magistral aclarando los conceptos más
dificultosos de las relaciones existentes entre
las distintas instancias de poder político en
España (¿quién detenta el poder?), la manera en
que se puede y debe ejercer el poder político en
un Estado de Derecho, concretado en el sistema de
fuentes del Derecho diseñado por la Constitución
de 1978 (¿cómo se manda?), y las posibles
defensas de los ciudadanos ante los abusos del
poder y el  papel que corresponde al Poder
Judicial y al Tribunal Constitucional en esta
labor de protección de la Constitución(¿con qué
límites se ejerce el poder?).
Aclaración de las dudas conceptuales y
terminológicas de la prueba primera sobre el caso
práctico número uno (Sentencia del Tribunal
Constitucional 80/1982), que refleja e ilumina la
función matriz que ocupa la Constitución en el
sistema de fuentes, así como los distintos pasos
reales ante los tribunales que ha de seguir un
ciudadano para la defensa de sus derechos
fundamentales (recursos ante los tribunales
ordinarios y recurso de amparo ante el Tribunal
Constitucional).


BLOQUE 2º. Los Derechos, la división de poderes y
el Estado autonómico. (Semanas séptima a
décimotercera).

Lección magistral en torno a las relaciones entre
el poder y el ciudadano en un Estado social y
democrático de Derecho, con especial hincapié en
las  garantías que la Constitución le otorga.

Lección magistral sobre la división horizontal y
vertical en España, explicando el concepto de
monarquía parlamentaria, la composición,
funciones y principales características de los
órganos constitucionales del Estado, y la
organización del Estado autonómico.



32 Grande C1 C22 C3 C36
02. Prácticas, seminarios y problemas
Explicación exhaustiva de los objetivos
didácticos y de las exigencias mínimas de forma y
contenido de los casos prácticos y
jurisprudenciales, que componen, junto a los
exámenes teóricos (parcial y final), el sistema
de evaluación continua por el que puede optar el
estudiante.

1ª. Aclaraciones terminológicas y conceptuales
sobre los casos prácticos y jurisprudenciales,
así como los contenidos evaluables por examen.

2ª. Realización de la primera prueba práctica,
sobre la estructura y reforma de la Constitución
Española de 1978. Orientación al alumno sobre los
aspectos principales a tener en cuenta a la hora
de preparar el primer caso práctico sobre las
sentencias del Tribunal Constitucional.

3ª. Realización de la segunda prueba práctica,
con la finalidad de familiarizar al estudiante
con los principales órganos que componen la Unión
Europea, los órganos constitucionales del Estado
y de las Comunidades Autónomas, cara a entender
el complejo sistema de fuentes del Derecho.
Respuesta a posibles consultas sobre las
sentencias objeto de estudio.

4ª. Realización del primer caso jurisprudencial,
sobre la estructura y comprensión de una
sentencia del Tribunal Constitucional.

5ª. Realización de la tercera prueba práctica,
sobre las fuentes del Derecho.
Explicación en clase práctica de las principales
dificultades de comprensión que ha planteado el
estudio de las sentencias objeto de estudio.

6ª. Realización de la cuarta prueba práctica,
sobre las Garantías constitucionales de los
derechos. Orientaciones generales sobre el modo
de entender y realizar la prueba práctica sobre
la segunda sentencia prevista.

7ª. Realización de la quinta prueba práctica en
torno al concepto de Monarquía parlamentaria.

8ª.Realización del segundo caso jurisprudencial.

Aquellos alumnos que, por razones justificadas,
hayan comenzado el curso con retraso, podrán
realizar los casos prácticos y jurisprudenciales
que tengan pendientes.
16 Mediano C1 C22 C3 C36
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio individual por parte del estudiante
92 C1 C22
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías, en grupos pequeños, de dos
o tres alumnos, que aclaren dudas concretas y
dirijan el trabajo del estudiante.
6 Reducido C1 C22 C3 C36
12. Actividades de evaluación
Ejercicios de autoevaluación desarrollados en las
clases prácticas que permitírán al estudiante
conocer los criterios de valoración utilizados
por la profesora al calificar las pruebas
prácticas.
4 Mediano C22 C3 C36

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Existen dos vías para cursar y superar la asignatura:
1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, y
2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN EN UNA SOLA PRUEBA FINAL ESCRITA.

La opción por una u otra vía queda a la elección del estudiante. No obstante,
para optar al Sistema de Evaluación Continua se habrá de cumplir los siguientes
requisitos:

1.- Haber realizado y entregado los casos prácticos en la fecha prevista. la
Entrega fuera de plazo, sin mediar causa justificada, dará lugar a que la prueba
de progreso pueda obtener como máximo un cinco sobre diez.

2.- Haber realizado los dos ejercicios prácticos jurisprudenciales sobre las
Sentencias del Tribunal Constitucional propuestas por la profesora.

3.- Porcentaje de asistencia a clase igual o superior al 80% de las horas
presenciales.

El incumplimiento de uno de los tres requisitos enumerados en el párrafo
superior, cerrará la opción al sistema de evaluación continua.


A.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

1.- Cuatro casos prácticos, con un valor del 20% de la nota final.

2.- Dos ejercicios prácticos jurisprudenciales, con un valor total de un 10% de
la nota final, que versarán sobre el contenido jurídico de dos sentencias del
Tribunal Constitucional.

Para que estos dos componentes de la nota final puedan computarse a efectos de la
calificación final, el alumno habrá de haber obtenido al menos el 30 por ciento
de la nota correspondiente.


3.- Examen con veinte preguntas tipo test y cuatro preguntas teóricas
coincidentes con epígrafes del Programa de la asignatura, al que se le asigna el
70% de la calificación final, conforme al siguiente sistema de evaluación:

Primera parte. 20 preguntas tipo test (40% de la nota del examen, 4 sobre 10),
conforme al siguiente sistema de valoración: 20 preguntas bien (4), 19 preguntas
bien (3,75), 18 preguntas bien (3,5), 17 preguntas bien (3,25), 16 preguntas bien
(3,0), 15 preguntas bien (2,75), 14 preguntas bien (2,5), 13 preguntas bien
(2,25), 12 preguntas bien (2,0), 11 preguntas bien (1,75), 10 preguntas bien
(1,5), 9 preguntas bien (1,0), 8 o menos preguntas bien (0 puntos).

Segunda parte. Cuatro preguntas a desarrollar (60% de la nota del examen, a razón
de 1,5 puntos por cada una de las cuatro preguntas; en total, 6 puntos sobre 10),
que coincidirán con epígrafes del programa de la asignatura.

Para aprobar el examen deberá obtenerse un 5 (sobre 10) y no podrá entenderse
aprobado si no se obtienen al menos 1,5 puntos (sobre 4) en la parte tipo test, y
2 puntos (sobre 6) en la parte de preguntas largas.

Por ejemplo, si un alumno acierta 16 preguntas tipo test y responde de forma
completa a tres preguntas largas, pero no responde a la cuarta, le corresponderán
4,5 puntos en la parte de preguntas largas (a razón de 1,5 por cada una de las
tres preguntas), más 3 puntos por la parte tipo test (16 preguntas). La nota del
examen sería Notable (7,5), resultado de sumar 4,5 más 3.

Como parte de este régimen de evaluación continua, podrá realizarse un examen
parcial eliminatorio en noviembre de 2015. Aquellos estudiantes que hayan
aprobado este examen liberatorio podrán presentarse al examen final de la
convocatoria de febrero debiendo aprobar sólo la parte del programa no superada
previamente.


B.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONJUNTA EN UNA SOLA PRUEBA FINAL ESCRITA.
La calificación de este examen único da como resultado la nota final de la
asignatura. Este examen constará de veinte preguntas tipo test y de cuatro
preguntas teóricas coincidentes con epígrafes del Programa de la asignatura.

Por último, el alumnado que desee optar a la máxima calificación de Matrícula de
Honor, deberá entregar antes de la fecha del examen de febrero un comentario
escrito con una extensión de 15 a 25 páginas a doble espacio, que versará sobre
uno de los siguientes textos:
1. El Príncipe, de Nicolás MAQUIAVELO.
2. El Federalista (Federalist Papers), de Alexander HAMILTON, James MADISON y
John JAY.
3. Discurso Preliminar a la Constitución de 1812, de Agustín de ARGÜELLES.
4. El desgobierno de lo público, de Alejandro NIETO.
5. La lengua de los derechos, de Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA.



 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
a) Realización de casos prácticos, que se resolverán en clase y se enviarán completos por Campus Virtual. b) Realización de dos casos jurisprudenciales, concretados en dos sentencias del Tribunal Constitucional, que se resolverán en clase y se entregarán completos por Campus Virtual. c) Actividades complementarias (conferencias, seminarios, debates, análisis de textos...) 1. Sistema de corrección presencial y virtual de casos prácticos y jurisprudenciales, que se presentarán resueltos en clase y se enviarán por escrito a través del Campus Virtual. 2. Informes de trabajos. 3. Discusiones y coloquios en el aula. 4. Presentación y resolución de casos. 5. Informes de seminarios y conferencias. 6. Lectura y análisis de textos jurídicos en inglés (voluntario)
  • Profesor/a
C1 C22 C3 C36
Ejercicios-cuestionarios de autoevaluación Comprobación de cuestionarios presencial y virtualmente
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
C22 C36
Realización de una prueba teórica parcial y eliminatoria, así como de una prueba teórica final (70% de los contenidos evaluables) Exámenes escritos
  • Profesor/a
C1 C22 C3 C36

 

Procedimiento de calificación

A.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

1.- Cuatro casos prácticos, con un valor del 20 % de la nota final.

2.- Dos ejercicios prácticos jurisprudenciales, con un valor total de un 10 % de
la nota final, que versarán sobre el contenido jurídico de dos sentencias del
Tribunal Constitucional. Uno de los casos prácticos se podrá realizar
(voluntariamente) en inglés.

3.- Examen con preguntas tipo test y cuatro preguntas teóricas de desarrollo
coincidentes con epígrafes del programa de la asignatura, al que se le asigna el
70 % de la calificación de la nota final, conforme al siguiente sistema de
evaluación:

Primera parte. Veinte preguntas tipo test (40 % de la nota del examen, 4 sobre
10), atendiendo al siguiente sisema de valoración: 19 o 20 preguntas bien 84),18
preguntas bien (3,5), 17 preguntas bien (3), 16 peguntas bien (2,5), 15 preguntas
bien (2), 14 preguntas bien (1,5), 13 preguntas bien (1,0), 12 preguntas bien
(0,5), 11 o menos preguntas bien (0 puntos).

Segunda parte. Cuatro preguntas a desarrollar (60 % de la nota del examen, a
razón de 1,5 puntos por cada una de las cuatro preguntas; en total, 6 puntos
sobre 10), que coincidirán con epígrafes del programa de la asignatura.

Para aprobar el examen deberá obternerse un 5 (sobre 10) y no podrá entenderse
aprobada si no se obtienen al menos 1,5 puntos (sobre 4) en la parte tipo test, y
2 puntos (sobre 6) en la parte de preguntas largas.

Por ejemplo, si un alumno acierta 16 preguntas tipo test y responde de forma
completa a tres preguntas largas, pero no responde a la cuarta, le
corresponderían 4,5 puntos en la parte de preguntas largas (a razón de 1,5 por
cada una de las tres preguntas), más 2,5 puntos por la parte tipo test (16
preguntas). La nota del examen sería Notable (7) resultado de sumar 4,5 y 2,5.



B. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONJUNTA EN UNA SOLA PRUEBA FINAL ESCRITA.
La calificación de este examen único da como resultado la nota final de la
asignatura. Este examen constará de veinte preguntas tipo test y de cuatro
preguntas teóricas coincidentes con epígrafes del programa de la asignatura, y
será evaluado conforme al procedimiento descrito para el sistema de evaluación
continua.

Por último, el alumnado que desee optar a la máxima calificación de Matrícula de
Honor, deberá entregar antes de la fecha del examen oficial de febrero un
comentario escrito con una extensión de 15 a 25 páginas a doble espacio que
girará en torno a la lectura de uno de los siguientes textos:
1. El Príncipe, de Nicolás MAQUIAVELO.
2. El Federalista (Federalist Papers), de Alexander HAMILTON, James MADISON y
John JAY.
3. Discurso Preliminar a la Constitución de 1812, de Agustín de ARGÜELLES.
4. El desgobierno de lo público, de Alejandro NIETO.
5. La lengua de los derecho, de Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Lección 1: EL ESTADO CONSTITUCIONAL.
1. Concepto, contenido y fuentes del Derecho Constitucional.
2. El Estado como forma histórica de organización política. Concepto de Estado y sus elementos. El Estado Social y
Democrático de Derecho.
3. Formas de Estado y formas de Gobierno.
4. El Constitucionalismo.
5. El Poder constituyente.
6. Concepto de Constitución.
7. Tipos de Constitución.


EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL.

Lección 2: ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
1. La transición política y el proceso constituyente.
2. La estructura del texto constitucional.
3. Las grandes opciones de la Constitución de 1978.
4. Características de la Constitución española de 1978.
5. Principios constitucionales y valores superiores del ordenamiento jurídico.
6. Rasgos determinantes del Estado Constitucional español.


I. LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA Y COMO NORMA NORMARUM.

Lección 3. LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO.
1. La Constitución como norma jurídica fundamental.
2. La eficacia derogatoria de la Constitución.
3. El principio de interpretación conforme a la Constitución.
4. La reforma de la Constitución.
5. Protección ordinaria y extraordinaria (Remisión a lección 6).

Lección 4: CONSTITUCION Y APERTURA AL DERECHO INTERNACIONAL.
1. Los Tratados Internacionales: problemática de su inserción en el ordenamiento jurídico. Su rango normativo.
2. Tratados que interpretan normas constitucionales.
3. Tratados de integración supranacional: la incorporación de España a la Unión Europea.
4. Las normas comunitarias: su eficacia en el Derecho interno.
5. Constitución y Derecho Comunitario.

Lección 5: LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES DEL DERECHO.
1. El sistema de fuentes. Los principios de jerarquía y competencia.
2. La ley: concepto. Forma y fuerza de Ley. El procedimiento de elaboración de las leyes. Ley Orgánica y Ley
ordinaria. Los Estatutos de Autonomía como categoría especial de Ley Orgánica. Ley estatal y Ley autonómica. El
Bloque de la Constitucionalidad.
3. Normas con fuerza de ley: Decretos Legislativos y Decretos-Leyes.
4. El tercer escalón de la jerarquía normativa: la potestad reglamentaria. La relación Ley-Reglamento.

Lección 6: LA PROTECCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.
1. La Jurisdicción constitucional: control difuso y control concentrado.
2. El sistema español de Justicia constitucional: El Tribunal Constitucional.
a) Composición y organización
b) Funciones
3. El control de constitucionalidad de las leyes. Normas impugnables y parámetros de la constitucionalidad. El Recurso
y la Cuestión de inconstitucionalidad.
4. Los conflictos de competencias: conflictos de atribución y conflictos territoriales.
5. Las impugnaciones del Gobierno ex art. 161.2 de la Constitución.
6. El recurso de amparo.
7. El valor de las sentencias del Tribunal Constitucional.
8. Situaciones de crisis y Estado de Derecho: los extados excepcionales. La suspensión individual de los Derechos.

II. LA CONSTITUCIÓN Y EL SISTEMA DE DERECHOS.

Lección 7: EL TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN.
1. Los Derechos constitucionales y su doble vertiente: como derechos subjetivos de los ciudadanos y como fundamento del
orden político.
2. Clasificación de los derechos.
3. El catálogo de los derechos constitucionales y la estructura del Título I de la Constitución.
4. Titularidad, interpretación y eficacia de los derechos fundamentales.
5. Los deberes constitucionales.
6. Los límites de los derechos fundamentales.
7. Las garantías de los derechos: normativas, jurisdiccionales e institucionales.
8. El Defensor del Pueblo.
9. La protección supranacional. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lección 8: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
1. La claúsula general de igualdad.
2. Los derechos de la esfera personal.
3. Los derechos de la libertad personal.
4. Las libertades de expresión e información.
5. El derecho a la tutela judicial.
6. El derecho a la educación.
7. Los derechos políticos.
8. Los derechos de ámbito laboral.
9. Los derechos de ámbito económico y social.


III. LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA DELIMITADORA DEL PODER POLÍTICO: LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA.

Lección 9: LA CORONA.
1. La Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado.
2. Las funciones del Rey.
3. El refrendo.
4. La sucesión en la Corona.La abdicación de la Corona: la LO 3/2014, de 18 de junio. Regencia y tutela del Rey.

Lección 10: LAS CORTES GENERALES.
1. El bicameralismo. Composición del Congreso y del Senado: el sistema electoral.
2. Estructura y funcionamiento de las Cámaras.
3. Las prerrogativas colectivas de las Cortes y las prerrogativas de los parlamentarios.
4. Funciones de las Cortes: función legislativa, financiera y de control. Otras funciones.
5. La responsabilidad política y el control parlamentario del Gobierno. Medios ordinarios de fiscalización. La
moción de censura. La cuestión de confianza.
6. La disolución de las Cortes.

Lección 11: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN.
1. Formación y estructura interna del Gobierno. La posición del Presidente del Gobierno en el sistema constitucional.
Causas de cese.
2. Funciones del Gobierno: la función de dirección política; la función ejecutiva y la función normativa.
3. Principios constitucionales informadores de la Administración Pública.
4.- El Consejo de Estado. El Consejo Económico y Social.

Lección 12: EL PODER JUDICIAL.
1. El Poder Judicial: principios constitucionales. Estructura. El Estatuto jurídico del Juez.
2. El autogobierno del Poder Judicial: el Consejo General del Poder Judicial.
3. El Ministerio Fiscal en la Constitución: funciones y principios que rigen su actuación.


IV. LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA DE DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER POLÍTICO: EL ESTADO AUTONÓMICO.
Lección 13: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
1. La organización territorial del Estado. La autonomía de nacionalidades y regiones y la autonomía local.
2. Proceso de formación del Estado autonómico: las vías de acceso a la autonomía y el procedimiento de elaboración
de los Estatutos de Autonomía.
3. Los principios de articulación del Estado de las Autonomías.
4. Las líneas generales del reparto competencial. Los Estatutos de Autonomía. Las leyes del artículo 150.2 de la
Constitución. Las claúsulas de cierre competencial.
5. La organización institucional básica de las Comunidades Autónomas.
6.- La financiación autonómica.
7. Los controles sobre las Comunidades Autónomas.



        
C1 C22 C3 C36 R 1 R 2
            
        
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

GARCIA RUIZ, José Luis:  Introducción al Derecho Constitucional. (Capítulo XI). Universidad de Cádiz, 2011. 

LÓPEZ GUERRA y otros: Derecho Constitucional. 2 vols. Valencia, Tirant lo Blanch, 2013, 9ª edición.

 

 

Bibliografía Específica

LÓPEZ GUERRA, L., GARCÍA RUIZ, J.L., GARCÍA FERNÁNDEZ, J.: Constitución y Desarrollo Político. Homenaje al Profesor Jorge de Esteban. Valencia, Tirant lo Blanc, 2013.

ÁLVAREZ CONDE, E.: Curso de Derecho Constitucional. Madrid, Tecnos, 2013.

SÁNCHEZ FERRIZ, R. el alii:  Funciones y Órganos del Estado constitucional español. Valencia, Tirant lo Blanch, 2008.

Materiales para clases prácticas:

AGUIAR DE LUQUE, L. (Coord.): Constitución española. 1978-1988. Madrid, 1988.

AJA, E., CARRILLO, M. y ALBERTÍ, E.: Manual de jurisprudencia constitucional. Madrid, 1990.

TORRRES DEL MORAL, A.: Prácticas y esquemas de Teoría del Estado Constitucional. 1. Ejercicios. 2. Esquemas. Madrid, Colez, 2010.

 

 

AJA, E., CARRILLO, M. y ALBERTÍ, E.: Manual de jurisprudencia constitucional.

AJA, E., CARRILLO, M. y ALBERTI, E.: Manual de Jurisprudencia constitucional. Madrid, 1990.

TORRES DEL MORAL, A.: Prácticas y esquemas de Teoría del Estado constitucional. 1.Ejercicios. 2. Esquemas.  Madrid, Colex, 2010. 

 

Bibliografía Ampliación

ÁLVAREZ CONDE,E.:  Curso de Derecho Constitucional. Madrid, Tecnos, 2013.

DE ESTEBAN, J. y GONZÁLEZ TREVIJANO, P.: Curso de Derecho Constitucional. 3 volúmenes. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 1994.

 





ESTRUCTURAS SOCIALES BÁSICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404040 ESTRUCTURAS SOCIALES BÁSICAS Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C108 DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Asistencia a clase o en su defecto contacto continuado con el grupo para poder
seguir las pautas del curso

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ROSARIO FRESNADILLO GARCIA Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C10 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL
C13 Capacidad de apreciar la diversidad y la multiculturalidad GENERAL
C16 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo GENERAL
C23 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica GENERAL
C45 Conocer la historia de las Relaciones laborales ESPECÍFICA
C57 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C59 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquisición de mecanismos de interpretación de los fenómenos sociales desde la perspectiva histórica
R3 Ampliación de los instrumentos de comprensión de los fenómenos colectivos.
R2 Conocimiento y asimilación de las principales etapas evolutivas de la sociedad occidental

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Lección magistral expositiva con interacción del
alumnado.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
Trabajo de interpretación de textos prácticos y
otras manifestaciones de la cultura material.
16
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo individual de preparación, profundización
o ampliación de los temas propuestos.
80
12. Actividades de evaluación
Examen escrito
2 Grande
13. Otras actividades
Trabajo de investigación complementario
20

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará los conocimientos adquiridos tanto a nivel teórico como de
competencias prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa y asistencia. Interpretación de soportes escritos o materiales de tipo práctico. Trabajo de investigación síntesis o ampliación. Examen escrito.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Prueba teórica consistente en cuatro cuestiones concretas del programa que se
puntuarán del 0 al 10. La superación de esta prueba determinará el acceso a la
segunda de carácter práctico que puntuada de 0 al 10,tentrá valor modificativo de
la calificación obtenida en la primera prueba.
La nota resultante se ponderará, en su caso, con el trabajo individual siendo el
valor medio de ambos la calificación final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            T1. Estructura sociales históricas: planteamientos cronológicos generales.

        
R1 R3 R2
            T2. La organización en banderías: condicionantes
geoeconómicos. Casuística histórica. Formas de
extinción.

        
R1 R3 R2
            T3. Las sociedades tribales: orígenes y evolución.
Clasificación general. Modos de pervivencia.

        
R1 R3 R2
            T4. El régimen de jefatura: determinantes
económicos, manifestacíones políticas y
laborales.

        
R1 R3 R2
            T5. Fórmulas de integración social superior: El
Estado. Tipos de Estado. Vías de Legitimación del
poder. Vertebración jurídica de las sociedades.
Pauta histórica de implantación. Los modelos
extemporáneos
        
R1 R3 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

C.M. Cipolla :Historia Económica de la Europa Preindustrial, Crítica, 2005

V. Gordon Childe: Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, 1996

P. Bonassie: Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo. Crítica, 1992

M.A. González Muñiz: Historia Social de Trabajo, Júcar, 1989

F. Tomás y Valiente: Manual de Historia del Derecho Español. Madrid, 2010

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.