Fichas de asignaturas 2012-13
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CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21720013 | CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 21720 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Ninguna
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
DAVID | GONZALEZ | ROBLEDO | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE03 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales | ESPECÍFICA |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
CG5 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Ser capaz de aplicar los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Ser capaz de comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase magistral de los temas 1.- La Ciencia e Ingeniería de los materiales. 2.- Estructuras cristalinas 3.- Imperfecciones cristalinas 4.- Difusión en sólidos 5.- Propiedades mecánicas básicas. 6.- Rotura 7.- Deformación plástica en metales 8.- Diagramas de fase 9.- Transformaciones de fase 10.- Aleaciones metalicas. Tratamientos térmicos 11.- Propiedades eléctricas de los materiales |
40 | Grande | CE03 CG3 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Problemas de los temas: Estructura cristalina Imperfecciones cristalinas Difusión Propiedades mecánicas Dislocaciones y mec. de endurecimiento Rotura Diagramas de fases Transformaciones de fases Aleaciones metálicas: Tratamientos térmicos |
10 | Mediano | CB5 CE03 CG3 CG5 |
04. Prácticas de laboratorio | 1.- Relación microestructura-propiedades mecánicas del acero al carbono F-114. 1.1. Tratamientos térmicos: Normalizado, templado, revenido. Ensayos Charpy: tenacidad de impacto 1.2. Ensayos de Dureza: Rockwell B, Rockwell C, Brinell 1.3. Ensayos de tracción: determinación del módulo elástico, límite elástico, resistencia a la tracción, esfuerzo de rotura, ductilidad, energía elástica y energía plástica. 2.- Ensayos no destructivos: líquidos penetrantes y partículas magnéticas. 2.1. Ensayos de líquidos penetrantes y partículas magnéticas sobre probetas conformadas de aluminio y soldaduras |
10 | Reducido | CE03 CG3 CG5 CT01 CT02 |
10. Actividades formativas no presenciales | Lectura dirigida y clase virtual 12.- Materiales cerámicos 13.- Materiales poliméricos 14.- Materiales compuestos Edición de videos de temáticas del área de CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES Para la evaluación de la competencia de comunicación oral en grupos grandes, los alumnos deben de crear equipos de trabajo que deberán grabar y editar un vídeo donde muestre a cada uno de sus integrantes exponiendo parte de los contenidos, de manera que puedan evaluarse los aspectos de expresión oral, tales como la expresión corporal y gestual, voz, dicción y vocalización, expresión de ideas, capacidad de síntesis, claridad expositiva, etc. |
16 | Reducido | CB5 CE03 CG3 CT02 |
12. Actividades de evaluación | 9 Cuestionarios en el aula virtual de temas impartidas en las clases de teoría x 1.5h=13.5h 3 Examenes en el aula virtual de las lecturas dirigidas x 2h=6h 1 examen escrito x 3.5h= 3.5h |
19 | Grande | CB5 CE03 CG3 CT02 |
13. Otras actividades | Horas de estudio. 5 h x 11 temas= 55h |
55 | Grande | CE03 CG3 CT02 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación se realiza a través de un examen final escrito que tiene un peso de un 70% así como de actividades de evaluación continua durante el curso con un peso del 30% en la nota final. Ambos constan de apartado teóricos y de realización de ejercicios y casos. En el apartado teórico se tendrá en cuenta como criterios de evaluación: la capacidad de comprensión de la materia objeto de examen, es decir, la precisión conceptual, la exposición de los aspectos más relevantes y su interrelación con circunstancias, antecedentes y consecuencias, así como el dominio del esquema temporal. la expresión ordenada y sistematizada de los conocimientos, y el uso adecuado del vocabulario específico. la madurez en la redacción y la capacidad crítica. Se prestará gran atención a las características formales del ejercicio escrito (separación de epígrafes y párrafos, legibilidad, etc.) a la faltas de ortografía, acentuación y a la presentación y limpieza del mismo. En el apartado práctico se tendrá como criterio de evaluación de los ejercicios: el planteamiento razonado y la ejecución técnica del mismo. La mera descripción del planteamiento, sin que se lleve a cabo de manera efectiva, no puede ser suficiente para obtener una valoración completa del ejercicio. En un ejercicio en el que se pida explícitamente una deducción o justificación razonada, la mera aplicación de una fórmula no será suficiente para obtener su puntuación total. Los estudiantes pueden utilizar calculadoras. No obstante, todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente razonados. Los errores cometidos en un apartado (por ejemplo el cálculo del valor de un cierto parámetro) no se tendrán en cuenta en la calificación de apartados posteriores que puedan verse afectados, siempre que resulten ser de una complejidad equivalente. Los errores en las operaciones aritméticas elementales se penalizarán con un máximo del 10% de la nota total del ejercicio. De igual manera se penalizará la redacción incorrecta o el uso incorrecto de símbolos La presentación clara y ordenada del ejercicio se valorará positivamente.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de 3 Pruebas de las lecturas dirigidas a través del aula virtual | Examen por el aula virtual en formato moodle que incluye problemas, ejercicios y preguntas tipo test Valoración entre el 40-50% de la nota de evaluacion continua |
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CB5 CE03 CG3 CT02 |
Realización de cuestionarios de los temas impartidos en las clases magistrales | Cuestionarios en el aula virtual con problemas y diversos tipos de test Valoración: entre el 40-50% de la nota de la evaluación continua |
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CB5 CE03 CG3 CT02 |
Realización de Prueba Final | Examen final que consta de una parte teórica y de una de resolución de problemas Valoración: 7 puntos |
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CE03 CG3 CG5 CT01 |
Realización de un Informe de prácticas donde se detallen los procedimientos y metodología usados en las mismas y otras actividades | Informe final de prácticas Análisis Documental Rúbrica de valoración de Informes y Lista de Control de Formatos de Informes ES NECESARIO TENER APROBADAS LAS PRACTICAS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: INCLUYE LA ASISTENCIA A TODAS LAS SESIONES PRÁCTICAS Y EL APTO DEL INFORME DE PRACTICAS valoración: entre 10-20% de la nota de evaluación continua |
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CE03 CG3 CT01 CT02 |
Procedimiento de calificación
Para poder superar la asignatura, existen dos CONDICIONES NECESARIAS 1.- evaluación positiva de la parte de Prácticas de laboratorio, que supone la asistencia a las sesiones de laboratorio y la presentación de informes de prácticas con una nota superior a 50/100. En caso de no asistir a las sesiones prácticas durante el periodo lectivo, el alumno necesitaría superar un examen experimental de practicas adicional a la prueba final fijada en fecha por el centro. 2.- calificación superior a 4/10 en la Prueba final. Ademas si una de las partes de la prueba (teoría o la de ejercicios y casos) es considerada muy deficiente tampoco superaría la condición. Una vez separadas estas dos condiciones de corte, el desglose de la evaluación de las actividades sería: - examen final: 7/10 de la nota final. - actividades: 3/10 de la nota final ponderada como: - exámenes de lecturas dirigidas 1.5/10 - cuestionarios de las clases magistrales 1/10 - informe de prácticas y otras tareas 0.5/10
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Lectura dirigida no presencial (4h) y aprendizaje autónomo 5.2. Materiales cerámicos 5.2.1. Estructuras cristalinas de cerámicas sencillas y silicatos. 5.2.2. Vidrios y vitrocerámicas 5.2.3. Procesado de materiales cerámicos. |
CB5 CE03 CG3 CT02 | R1 |
Lectura dirigida no presencial (4h) y aprendizaje autónomo 5.3. Materiales poliméricos 5.3.1. Estructuras de los polímeros. 5.3.2. Características mecánicas y termomecánicas. 5.3.3. Aplicaciones y conformación de los polímeros |
CB5 CE03 CG3 CT02 | R1 |
Lectura dirigida no presencial (4h) y aprendizaje autónomo 5.4. Materiales compuestos 5.4.1. Materiales compuestos reforzados con partículas 5.4.2. Materiales compuestos reforzados con fibras. 5.4.3. Materiales compuestos estructurales. |
CB5 CE03 CG3 CT02 | R1 |
Unidad práctica (10h) -Determinación de defectos y grietas por ensayos o destructivos -Tratamientos térmicos: Normalizado, templado, revenido de acero F-114 -Ensayos Charpy: tenacidad de impacto -Ensayos de Dureza de probetas de acero con distintos tratamientos térmicos utilizando las técnicas Rockwell,Vickers y Brinell -Influencia de los tratamientos térmicos de aceros en su comportamiento mecánico utilizando el ensayo de tracción -Metalografía de probetas de acero con distintos tratamientos térmicos |
CE03 CG3 CG5 CT01 CT02 | R1 |
Unidad teórica (3 horas) 1. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES 1.1. Presentación 1.1.1. Temario. Metodología. Sistema de evaluación. 1.2. Ciencia e Ingeniería de los materiales. 1.2.1. Concepto de material. 1.2.2. Clasificación de materiales. 1.2.3. Evolución de los materiales de ingeniería. 1.2.4. Materiales avanzados. 1.2.5. Ciclo de materiales y reciclado de materiales |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (3h) y de problemas (1h) 2.2. Imperfecciones cristalinas 2.2.1. Defectos puntuales. 2.2.2. Dislocaciones. 2.2.3. Defectos superficiales. 2.2.4. Observación microscópica |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (4 horas) y problemas (1 h) 2.1. Estructuras cristalinas 2.1.1. Estructuras cristalinas en metales. 2.1.2. Notaciones para posiciones, direcciones y planos cristalinos. 2.1.3. Polimorfismo y alotropía. Materiales no cristalinos |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (4h) y de problemas (1h) 2.3. Difusión en sólidos 2.3.1. Mecanismos atómicos de difusión: 2.3.2. Difusión en estado estacionario. 2.3.3. Difusión en estado no estacionario |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (4h) y de problemas (1h) 4.1. Deformación plástica en metales 4.1.1. Dislocaciones y deformación plástica. 4.1.2. Mecanismos de endurecimiento en sistemas monofásicos. 4.1.3. Recuperación. Recristalización. |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (4h) y de problemas (1h) 4.3. Transformaciones de fase 4.3.1. Cinética de reacciones en estado sólido. 4.3.2. Cambios micro estructurales en aleaciones de de Fe-C. 4.3.3. Revenido. |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (4h) y de problemas (1h) 5.1. Propiedades eléctricas de los materiales 5.1.1. Conducción eléctrica 5.1.2. Semiconductores 5.1.3. Comportamiento dieléctrico 5.1.4. Otras características eléctricas de los materiales |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (4h) y de problemas (2h) 3.1. Propiedades mecánicas básicas. 3.1.1. Deformación elástica. 3.1.2. Deformación plástica. 3.1.3. Ensayo de tracción. 3.1.4. Dureza. |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (5h) y de problemas (1h) 3.2. Rotura 3.2.1. Fractura. 3.2.2. Ensayos de impacto. Transición dúctil-frágil. 3.2.3. Fatiga. 3.2.4. Termofluencia |
CE03 CG3 | R1 |
Unidad teórica (5h) y de problemas (1h) 4.2. Diagramas de fase 4.2.1. Definiciones y conceptos fundamentales. 4.2.2. Diagramas de fase de sistemas de aleaciones binarias 4.2.3. El sistema Fe-C. |
CB5 CE03 CG3 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
W.D.Callister, Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. REVERTÉ, Barcelona, 2007.
D.R.Askeland. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. THOMSON PARANINFO, 2001.
J.F.Shackelford, Ciencia de Materiales para Ingenieros. PRENTICE-HALL INTERNATIONAL EDITION, 2005
W.F.Smith, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO, 2006
Bibliografía Específica
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Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H. Ed. Reverte, 2008 |
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Materiales para ingeniería 2: introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H. Ed. Reverte, 2009 |
Bibliografía Ampliación
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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21720031 | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 21720 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido las competencias propias de todas las materias de los semestres anteriores, siendo de especial relevancia las correspondientes a la materia de "Ciencia e Ingeniería de Materiales". También son de interés las competencias de las asignaturas de "Elasticidad y Resistencia de los Materiales I" e "Ingeniería de la Fabricación"
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARÍA DEL PILAR | VILLAR | CASTRO | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
CT03 | Capacidad para trabajar en equipo. | TRANSVERSAL |
M07 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir los conocimientos de ingeniería de materiales y ser capaz de aplicarlos en entornos industriales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método expositivo/lección magistral: Presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Se facilitará soporte de la información utilizada a través del Aula Virtual. |
40 | CB5 CG3 M07 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de ejercicios y problemas: ejercitación de rutinas, aplicación de fórmulas o algoritmos, aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible e interpretación de resultados. Éstas serán actividades a desarrollar de manera autónoma por el alumno con ayuda y supervisión del profesor. Soporte de actividades en el aula virtual. |
10 | CB5 CG3 CT02 M07 | |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio. Realización de ensayos bajo normas que permiten evaluar la relación entre las propiedades mecánicas, la microestructutra del material y el procesamiento aplicado para cumplir especificaciones de aplicabilidad. Presentación esquemática sobre los aspectos básicos de las prácticas de taller para la exposición a los compañeros durante los ensayos (aprendizaje cooperativo). |
10 | CB4 CG6 CT03 M07 | |
10. Actividades formativas no presenciales | 10 horas para lecturas previas a las sesiones de teoría. 8 horas para realización individual de los problemas propuestos a resolver antes de los seminarios de problemas. 6 horas de preparación de las prácticas de laboratorio (trabajo en grupo). 6 horas de resolución de actividades académicamente dirigidas propuestas. |
30 | CT02 M07 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías personalizadas presenciales y virtuales. Tutorías en grupo. Foros de consulta. |
3 | CB4 CB5 CG3 | |
12. Actividades de evaluación | (Se relacionan sólo las no incluidas en las sesiones de clase presencial) 4 horas para 2 pruebas escritas de progreso o para prueba escrita final. Realización de pruebas de evaluación de prácticas. Examen oral. Evaluación por iguales: Evaluación recíproca entre grupos de las exposiciones orales de los esquemas del documentación básica para sesiones prácticas de taller y de las demás actividades académicamente dirigidas que se propongan con este fin. |
15 | CB4 CB5 CG3 M07 | |
13. Otras actividades | Estudio autónomo del alumno. |
42 | CT02 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de los fundamentos teóricos. Capacidad para integrarlos en ejercicios y en prácticas de laboratorio. Capacidad para establecer criterios, elegir tratamientos y tratar datos. Grado de autonomía, expresión oral y trabajo en grupo. En las pruebas escritas y orales se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: capacidad de comprensión de la materia objeto de examen, es decir, la precisión conceptual, la exposición de los aspectos más relevantes y su interrelación con circunstancias, antecedentes y consecuencias, así como el dominio del esquema temporal. expresión ordenada y sistematizada de los conocimientos; uso adecuado del vocabulario específico. madurez en la redacción y la capacidad crítica. Se prestará gran atención a las características formales del ejercicio escrito (separación de epígrafes y párrafos, legibilidad, faltas de ortografía, acentuación, etc.) y a la presentación y limpieza del mismo. Como criterios de evaluación de los ejercicios: planteamiento razonado y ejecución técnica del mismo. La mera descripción del planteamiento, sin que se lleve a cabo de manera efectiva, no puede ser suficiente para obtener una valoración completa del ejercicio. En un ejercicio en el que se pida explícitamente una deducción o justificación razonada, la mera aplicación de una fórmula no será suficiente para obtener su puntuación total. Los estudiantes pueden utilizar calculadoras. No obstante, todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente razonados. Los errores cometidos en un apartado (por ejemplo el cálculo del valor de un cierto parámetro) no se tendrán en cuenta en la calificación de apartados posteriores que puedan verse afectados, siempre que resulten ser de una complejidad equivalente. Los errores en las operaciones aritméticas elementales se penalizarán con un máximo del 10% de la nota total del ejercicio. De igual manera se penalizará la redacción incorrecta o el uso incorrecto de símbolos. La presentación clara y ordenada del ejercicio se valorará positivamente.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración de informes de prácticas de laboratorio. | Informe de prácticas. Análisis documental. Rúbrica de valoración de informes y lista de control de formatos de informes. |
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CG6 CT02 CT03 M07 |
Entregables de las distintas actividades académicamente dirigidas propuestas. | Rúbrica de corrección. |
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CT02 M07 |
Evaluación oral de prácticas de laboratorio. | Prueba oral de los contenidos incluidos en las prácticas de laboratorio, tanto teóricos como de ejecución práctica. Exposición oral de la preparación de las prácticas, con utilización de rúbrica establecida en sesiones preparatorias previas. |
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CB4 CG6 M07 |
Realización de pruebas de progreso y/o prueba final. | Prueba con diferentes apartados (test y/o cuestiones semiobjetivas de preguntas cortas y problemas y casos prácticos) para evaluar los conocimientos adquiridos. |
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CB4 CB5 CG3 CT02 M07 |
Procedimiento de calificación
Para poder superar la asignatura, existen dos CONDICIONES NECESARIAS: 1.- asistencia a las sesiones de laboratorio. En caso de no asistir a las sesiones prácticas durante el periodo lectivo, el alumno necesitaría superar un examen experimental de practicas adicional a la prueba final fijada en fecha por el centro. 2.- calificación superior a 5/10 en el conjunto de pruebas de progreso y/o prueba final. Además, si una de las partes de la prueba (teoría o ejercicios y casos) es considerada muy deficiente (calificación inferior a 4) tampoco superaría la condición. Una vez separadas estas dos condiciones de corte, el desglose de la evaluación de las actividades sería: - pruebas de progreso y/o prueba final: 7/10 de la nota final. - prácticas de laboratorio: 2/10 de la nota final. - actividades académicamente dirigidas: 1/10 de la nota final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN - Ingeniería y Tecnología de los Materiales. - Los materiales en el mundo actual. |
M07 | R1 |
BLOQUE 2: COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y EN SERVICIO DELOS MATERIALES - Propiedades mecánicas. - Fractura - Fatiga. - Termofluencia. - Desgaste en los materiales. - Corrosión y oxidación. |
CB4 CB5 CG3 CT02 M07 | R1 |
BLOQUE 3: CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES - Ensayos destructivos. - Ensayos no destructivos. - Materialografía. - Difracción (Rayos X y electrones). - Otras técnicas de caracterización. |
CB4 CB5 CG3 CT02 M07 | R1 |
BLOQUE 4: PROCESADO DE MATERIALES - Metalurgia. - Siderurgia. - Métodos de fabricación y procesamiento de productos metálicos y no metálicos. - Reciclado de materiales. |
CB4 CB5 CG3 CT02 M07 | R1 |
BLOQUE 5: MATERIALES DE INTERÉS INDUSTRIAL - Aleaciones férreas: aceros y fundiciones. - Aleaciones no férreas: Aleaciones ligeras, aleaciones comunes y aleaciones especiales. - Cerámicos y Vidrios. - Polímeros. - Materiales Compuestos. |
CB4 CB5 CG3 CT02 M07 | R1 |
BLOQUE 6: SELECCIÓN DE MATERIALES Y PROCESOS EN LA INDUSTRIA - Proceso de selección de materiales. - Construcción de diagramas para la selección de materiales y procesos. - Estudio de casos. |
CB4 CB5 CG3 CT02 M07 | R1 |
PRACTICAS DE LABORATORIO: 1- Endurecimiento mecánico de aleaciones metálicas. 2- Ensayo Jominy. 3- Susceptibilidad a la corrosión intergranular de aleaciones de aluminio. 4- Caracterización de Materiales. |
CB4 CG6 CT02 CT03 M07 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1- Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H., Ed. Reverte, 2008
2- Materiales para ingeniería 2: introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H., Ed. Reverte, 2009
3- La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. D.R.Askeland. THOMSON PARANINFO, 2001.
4- Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. W.F.Smith, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO, 2006
5- "Introducción al conocimiento de materiales", S. Barroso Herrero, J. R. Gil Bercero, A. Camacho López, Edt. UNED,Madrid (2008)
Bibliografía Específica
1- Principles and Prevention of Corrosion, D.A.Jones MacMillanPublishersCompany(1992)
2- Teoría y práctica de la lucha contra la corrosión”, González Fernández, J. A.,CENIM (CSIC), Madrid, 1984. 3- An Introduction to Composite Materials. D. Hull y T. W. Clyne, - 2ª edición. Cambridge UP, 1996
4- Separatas, documentación técnica, capítulos de libros especializados o monografícos
que se suministrarán a lo largo del curso por el profesor. Dsiponible en biblioteca.
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