Fichas de asignaturas 2012-13
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CONTROL E INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618084 | CONTROL E INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Se recomienda conocimientos previos de las materias básicas así como, Termotecnica, Ingeniería Mecánica de fluidos, Automática, Ingeniería térmica, Operaciones de separación e Ingeniería de la Reacción química.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
DIEGO FRANCISCO | LOPEZ | SANCHEZ | PROFESOR ASOCIADO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
Q04 | Diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Adquirir y consolidar una formación básica, con el soporte matemático e ingenieril necesario para una especialización posterior en la materia. |
R3 | Desarrollar profesionalmente actividades sencillas en este campo. |
R1 | Plantear y diseñar estrategias sencillas de control y entender estrategias de control más complejas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Métodos expositivos en aula y lección magistral, disponiendo los alumnos previamente de las referencias bibliografías utilizadas y de las presentaciones. Se dispondrá del campus virtual y se potenciarán las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. |
30 | T07 T15 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Los problemas y prácticas facilitarán el entendimiento de los aspectos conceptuales y su posterior afianzamiento, con el objetivo fundamental de saber aplicar los conocimientos a la práctica y poder diseñar sistemas básicos de control. |
30 | Q04 T01 T04 T07 T15 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo de la asignatura. |
75 | T01 T04 T07 T15 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias individualizadas o en grupos. |
5 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen final. |
4 | T01 T04 T07 | |
13. Otras actividades | Visita a industria o planta piloto. Exposición de trabajos de modo individual o en grupos. |
6 | Q04 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
-La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. -La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. -Criterios de evaluación: *Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. *Calidad en la presentación de los ejercicios. *Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. *Utilización correcta de la terminología y simbología asociada a la instrumentación. *Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos. *Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema. *Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final. | Respuestas a preguntas teórico-prácticas sobre el contenido de la asignatura y realización de ejercicios teóricos y prácticos. |
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Q04 T01 T04 T07 T15 |
Exposición de trabajos y/o problemas de modo individual o en grupos. | Los trabajos y/o listado de problemas se entregarán por escrito al profesor en la fecha prevista y se expondrán utilizando recursos multimedia y pizarra, cuando así sea requerido. Se valorará tanto el contenido como el desarrollo de la presentación. |
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Q04 T01 T04 T15 |
Participación activa en clase. | Asistencia a clase y respuestas a preguntas teóricas y prácticas formuladas por el profesor para obtener feed-back. Los alumnos conocerán previamente la bibliografía básica y específica a consultar para cada una de las clases. |
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T01 T07 |
Visita a industria, o en su defecto, práctica en planta piloto o en aula de informática. | Se valorará la asistencia y el informe de la visita o práctica que deberá entregar el alumno. |
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Q04 |
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Examen final = 75% Exposición de trabajos y problemas = 10% Participación activa en clase = 10% Visita a Industria o práctica = 5% Es requisito mínimo necesario, pero no suficiente, para aprobar la asignatura, obtener una calificación mínima de 4,0 en el examen final. La puntuación obtenida por las tareas y actividades tendrá vigencia durante el curso académico, hasta septiembre. No se guardan calificaciones para próximos cursos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 01. INTRODUCCIÓN A LAS SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL. Introducción y objetivos del control automático de procesos. Historia del control automático. Componentes básicos de un sistema de control, terminología y conceptos básicos. Controles de bucle abierto y cerrado. Diagramas de bloques y simplificación. Función de transferencia de un lazo cerrado. Precisión y estabilidad. Señales de transmisión. Estrategias de control. |
Q04 T01 T04 T07 T15 | R2 R1 |
TEMA 02. MODELIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE SISTEMAS. Linealidad. Ecuaciones diferenciales. Sistemas mecánicos, térmicos e hidráulicos. Características generales de los sistemas físicos. |
T01 T04 T07 | R2 |
TEMA 03. MATEMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL. Transformadas de Laplace. Variables de desviación. Linealización de funciones. |
T01 | R2 |
TEMA 04. SISTEMAS DINÁMICOS DE PRIMER ORDEN, Introducción y estudio de diferentes sistemas: elemento termómetro de bulbo de mercurio, elemento reactor con camisa de calefacción, elemento tanque con reacción química de orden uno, elemento tanque de nivel variable y salida libre, elemento sistema de presión. |
T01 T04 T07 T15 | R2 R1 |
TEMA 05. SISTEMAS DINÁMICOS DE ORDEN SUPERIOR. Introducción y estudio de diferentes sistemas de segundo orden: elemento manómetro de mercurio, elemento termómetro en su alojamiento, sistema de dos tanques en serie, elemento válvula automática. Respuestas ante una entrada en escalón y parámetros característicos de la curva. Otros elementos dinámicos. |
T01 T04 T07 T15 | R2 R1 |
TEMA 06. SISTEMAS DE CONTROL POR REALIMENTACIÓN. CONTROLADORES PID. Lazo de control por retroalimentación. Controladores PID: acción proporcional,integral y derivativa. |
Q04 T01 T04 T07 T15 | R2 R3 R1 |
TEMA 07. ANÁLISIS DINÁMICO DE CIRCUITOS DE CONTROL POR REALIMENTACIÓN. Funciones de transferencia. Ecuación característica. Análisis matemático lazos de control. Respuesta de un circuito cerrado, errores en estado estacionario. Estabilidad del circuito de control. Sintonización del controlador. |
Q04 T01 T04 T07 T15 | R2 R3 R1 |
TEMA 08. SISTEMAS AVANZADOS Y APLICACIONES DE CONTROL DE PROCESOS. Control de relación. Control en cascada. Control en adelanto o feedforward. Control en rango partido. Control selectivo y por sobreposición. Control multivariable. Control de bombas, compresores, intercambiadores y columnas de destilación. Sistemas de control distribuido. |
Q04 T01 T04 T07 T15 | R2 R3 R1 |
TEMA 09. INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS. El proceso de medida. Clasificación de los instrumentos de medida. Definiciones y conceptos básicos. La transmisión de la medida, Calibrado. |
Q04 T04 T15 | R2 R3 R1 |
TEMA 10. MEDIDORES DE CAUDAL. Introducción. Medidores de presión diferencial. Medidores lineales. Medidores de inserción. Medidores de caudal másico. Selección de medidores de caudal. |
Q04 T01 T04 T07 T15 | R2 R3 R1 |
TEMA 11. MEDIDORES DE PRESIÓN, NIVEL Y TEMPERATURA. Introducción. Conversión mecánica-eléctrica. Elementos primarios para la medida de presión. Instrumentos de medida directa del nivel. Instrumentos basados en la presión hidrostática, en el desplazamiento y en las características eléctricas del líquido. Clasificación de los medidores de temperatura. Factores involucrados en la medida de temperatura. Termopares, termorresistencias, termistores y pirómetros de radiación. Selección del sensor de temperatura. |
Q04 T01 T04 T07 T15 | R2 R3 R1 |
TEMA 12. ELEMENTOS FINALES DE CONTROL. Introducción. Válvulas de control. Componentes de una válvula de control. Características de caudal de las válvulas de regulación. Dimensionamiento de válvulas de control. Otros elementos finales de control. |
Q04 T01 T04 T07 T15 | R2 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
• CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS: TEORÍA Y PRÁCTICA. Smith, C.A.; Corripio, A.B., Editorial Limusa (2000). • INTRODUCCIÓN AL CONTROL E INSTRUMENTACIÓN, Clement, J.M., Editorial Alambra (1970). • CONTROL E INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS, Ollero de Castro, P.; Fernández, E., Editorial Síntesis (1997). • INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL, Creus A., Editorial Marcombo (1997) • INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO, Weyrick, R.C., Editorial Gustavo Gili (1977) • INGENIERÍA DE CONTROL MODERNA, Ogatta, K., Editorial Prentice Hall Inter. 4ª Ed. (2003) • MANUAL DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS, Editorial Alción (1998)
Bibliografía Específica
• SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS, Shinskey, F.G.; Edtorial McGraw-Hill (1996),
Bibliografía Ampliación
• PROCESS/INDUSTRIAL INSTRUMENTS & CONTROLS HANDBOOK, Douglas M. Considine; Edtorial McGraw-Hill,
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DISEÑO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618083 | DISEÑO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Recomendable conocimientos previos de las materias básicas así como, Termotecnia, Mecánica de fluidos, Automática, Ingeniería Térmica, Operaciones de separación e Ingeniería de la Reacción Química.
Recomendaciones
Se recomienda la asistencia regular a clases.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
LEON | COHEN | MESONERO | Catedratico de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | ESPECÍFICA |
Q02 | Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. | ESPECÍFICA |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | Saber realizar balances de materia y energía con mezclas multicomponentes sin o con cambio de fase. |
R02 | Saber resolver equipos, circuitos o procesos industriales químicos aplicando métodos de cálculo pertinentes. Saber utilizar con fluidez y con oportunidad cualquier software de simulación y saber resolver los problemas de Ingeniería planteados. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | El método de enseñanza- aprendizaje es la lección magistral cuyos fundamentos se aplican en la resolución de ejercicios y problemas. |
30 | CG02 CG05 G04 G06 G07 Q02 T04 T07 | |
03. Prácticas de informática | Las prácticas de Informatíca consistirán básicamente en el uso de simuladores de Ingeniería Química, del tipo Aspen Plus o Hysis. Se pretende que el alumno se familiarice con este tipo de simuladores hasta convertirlos en una herramineta de cálculo familiar. Por lo tanto, las clases consistirán en la realización de numerosos ejercicios y problemas donde se resolverán todo tipo de circuitos y procesos químicos y se realizarán todo tipo de balances de materia y energía con los simuladores. |
30 | CG02 CG05 G07 Q02 T04 T07 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimiliar y comrender los conocimientos, así como la realización de jercicios propuestos por el profesor. |
62 | CG01 CG02 CG05 G04 G06 Q02 T04 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos reducidos, con el fin de resolver dudas sobre los conocimientos impartidos en clase o sobre la rsolución de los problemas propuestos . |
6 | Reducido | CG01 CG02 CG05 Q02 T04 T07 |
12. Actividades de evaluación | Examen final teórico y práctico. |
6 | Grande | CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q02 T04 T07 |
13. Otras actividades | Prácticas con el programa Aspen Plus fuera del horario de clase. |
16 | CG02 CG05 T04 T07 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Criterios de evaluación: 1.- Se considerará como un factor primordial la asistencia y realización de los ejercicios propuestos durante las clases prácticas. 2.- Al final del curso se realizarán dos pruebas presenciales: una de Diseño y otra de Simulación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clase Trabajo académico Examen final | La asistencia tendrá un peso ponderado sobre la calificación final. Preguntas teoricas y prácticas sobre toda la asignatura con un peso ponderado sobre la calificación final. El trabajo académico también tendra un peso ponderado sobre la nota final. |
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CG01 CG02 G04 G06 Q02 T04 |
Procedimiento de calificación
Sistema de evaluación: Asistencia a clase: 10% de la nota final. Pruebas presenciales : 90% de la nota final. Nota final: Media ponderada de ambas notas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA I. 1. Introducción 2. El Ingeniero de Procesos 3. Principales etapas en el diseño de un proceso químico 4. Ubicación de la planta 5. Diseño y Simulación de procesos Apéndice: El Proceso PACOL BLOQUE 1: EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR EN MEZCLAS MULTICOMPONENTES Tema II. Ecuaciones de equilibrio 1. Establecimiento de las ecuaciones de equilibrio 2. Estudio de las ecuaciones de equilibrio 3. Diagrama de flujo para ordenador 4. Coeficientes de equilibrio Apéndice 1. Equilibrio líquido-vapor para una mezcla de hidrocarburos en presencia de un inmiscible Tema III. Métodos de cálculo de equilibrios 1. Cálculo del punto de burbuja 2. Cálculo del punto de rocío 3. Cálculo del porcentaje vaporizado y cantidades de fase dadas la presión y la temperatura 4. Cálculo de la temperatura de equilibrio y determinación de las cantidades y composición de las fases, dados el porcentaje vaporizado y la presión 5. Cálculo de la temperatura de equilibrio y de las composiciones de las fases, dados el porcentaje vaporizado y la presión, en presencia de un incondensable 6. Cálculo del porcentaje vaporizado y de las cantidades y composición de las fases dadas la presión y la temperatura en presencia de un incondensable BLOQUE 2. CIRCULACIÓN EN DOBLE FASE Tema IV. Estudio y resolución de circuitos1. Cálculo de la temperatura de mezcla de dos corrientes 2. Curvas de condensación en circuito de cabeza de torre de destilación3. Flash adiabático a través de una válvula de control.4.Flash en circuito con reciclo 5. Circuito de cabeza de dos torres de destilación Tema V. Cálculo de pérdidas de carga para flujo en doble fase1. Parámetros de Baker y tipos de flujo2. Pérdida de carga unitaria3. Flujo disperso4. Otros tipos de flujo BLOQUE 3. SIMULACIÓN Tema VI. Fundamentos de la Simulación de Procesos Químicos1. Estructura de un Simulador de Procesos2. Diagrama de flujo de una unidad de procesos3.Modelo de simulación de una unidad de procesos Tema VII. Introducción al Simulador Aspen Plus Tema VIII . Selección de Modelos Termodinámicos Tema IX. Selección de Modelos de Operaciones Unitarias 1. Mixers and Splitters.2. Separators.3. Heat Exchangers4. Columns5. Reactors6. Pressure Changers7. Manipulators Tema X Determinación de propiedades en el Simulador Aspen Plus1. Propiedades en general2. Caraterización de hidrocarburos y cortes del petróleo Tema XI. Cálculos de Equilibrios líquido-vapor con el Simulador Aspen Plus1. Aplicación del Modelo Flash al cálculo del equilibrio líquido vapor2. Resolución de problemas3.Curvas de equilibrio : PT- Enveloppe Tema XII. Resolución de Circuitos con el Simulador Aspen Plus1. Simulación de la Unidad de PACOL sin reciclo2. Simulación de la Unidad de PACOL con reciclo3. Problemas propuestos |
CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q02 T04 T07 | R01 R02 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1.- León Cohen : Diseño y Simulación de Procesos Químicos.2ºedición ampliada y modificada.Editor León Cohen 2003.
2.- León Cohen Mesonero: Problemas de Diseño y Simulación de Procesos Químicos. Editorial Círculo Rojo. 2015
3.- M.A. Ramos Carpio : Refino de petróleo, gas natural y petroquímica. Fundación Fomento Innovación Industrial. 1997.
4.- P. Wuithier : El petróleo, refino y tratamiento químico. Ediciones Cepsa 1971.
5.- API technical data book. Global Engineering Documents, 15 Inverness Way East, Englewood, Colorado, 80150, USA.
6.- Engineering Data Book . Ninth Edition 1972. Edited by Gas processors suppliers association6.- Manual del simulador Aspen Plus
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EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618080 | EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA I | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 7.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Recomendaciones
Es recomendable haber adquirido los conocimientos de las materias de formación básica, termotecnia y mecánica de fluidos.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Francisco José | Trujillo | Espinosa | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | ESPECÍFICA |
Q03 | Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores | ESPECÍFICA |
T05 | capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
T11 | capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
T17 | capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir hábito en la realización de cálculos, utilización de técnicas y manejo de aparatos que se emplean habitualmente en Ingeniería Química. |
R2 | Adquirir los conocimientos y destrezas suficientes para la determinación experimental de propiedades termodinámicas y en concreto de datos de equilibrios de diferentes sistemas. |
R4 | Conocer el comportamiento de fluidos en diferentes sistemas y calcular y predecir mediante ecuaciones teóricas sus pérdidas de carga: conducciones, lechos fijos, lechos fluidizados, accidentes de flujo, bombas, etc. |
R3 | Saber aplicar la ecuación de Bernouilli en distintos sistemas de Flujo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
04. Prácticas de laboratorio | Desarrollo de experimentos para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte y sistemas de flujo de fluidos |
60 | CG01 CG05 G04 G06 G07 Q03 T05 T11 T17 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Preparación de informes y trabajo autónomo. |
80 | Reducido | G04 T05 T11 T17 |
12. Actividades de evaluación | Evaluación semanal de los resultados de cada práctica Examen final |
10 | Q03 T05 T11 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a tutorías semanales | En estas tutorías, el profesor realizará cuestiones sobre el informe de prácticas presentado y el alumno realizará una exposición sobre los principales aspectos de la misma. |
|
CG05 G04 T05 T11 T17 |
Examen final | Se realizará un examen teórico-práctico sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
|
G04 Q03 T17 |
Preguntas y observación en el laboratorio | Evaluación continua sobre el trabajo y comportamiento en el laboratorio, cuidado del material, respeto por las normas de seguridad, etc. |
|
G06 Q03 T05 T17 |
Realización de informes de prácticas | Los alumnos deberán presentar un informe semanalmente sobre el fundamento teórico, montaje experimental, cálculos, resultados obtenidos y las principales conclusiones de la práctica realizada. |
|
G04 G06 Q03 T05 T17 |
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la calificación final: - Preguntas y observación en el laboratorio: 5% - Realización de informes de prácticas: 20% - Asistencia a tutorías semanales: 15% - Examen final: 60%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la metodología experimental 2. Determinación de propiedades físicas y termodinámicas 3. Determinación de diagramas de fases de equilibrio 4. Cinética química aplicada. 5. Equipos de flujo de fluidos |
CG01 CG05 G04 G06 G07 Q03 T05 T11 T17 | R1 R2 R4 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Calleja, G. y col. "Introducción a la ingeniería química". Ed. Síntesis (1999)
- Costa López, J. y col. "Curso de Ingeniería química". Ed. Reverté (1991)
- Costa Novella, E. y col. "Ingeniería química". Tomo I. Ed. Alhambra Universal (1988)
- Felder R. W. y Rousseau, R. W. "Principios elementales de los procesos químicos". Ed. Limisa Wiley, 3ª edición (2007)
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EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA II |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618081 | EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA II | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 7.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Recomendaciones
Es recomendable haber adquirido los conocimientos de las materias de formación básica, termotecnia y mecánica de fluidos.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Mª Luz | Martín | Rodríguez | TU | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | ESPECÍFICA |
Q03 | Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores | ESPECÍFICA |
T05 | capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
T11 | capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
T17 | capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir hábito en la realización de cálculos, utilización de técnicas y manejo de aparatos que se emplean habitualmente en Ingeniería Química. |
R2 | Adquirir los conocimientos y destrezas suficientes para la determinación experimental de propiedades termodinámicas y en concreto de datos de equilibrios de diferentes sistemas. |
R5 | Caracterizar el flujo en sistemas de reactores químicos reales. |
R4 | Conocer, diseñar y realizar experiencias de laboratorio a escala piloto con equipos de separación: destilación, extracción sólido-líquido, extracción líquido-líquido, intercambio iónico y absorción. Saber evaluar la influencia de las condiciones de operación (composición, flujo, presión, temperatura) sobre el rendimiento y funcionamiento de dichos procesos. |
R6 | Determinar la ecuación de velocidad para un sistema haciendo uso reactores discontinuos. |
R3 | Saber realizar, a partir de experiencias prácticas, el cálculo de la distribución de temperatura en el interior de la materia así como ser capaz de predecir la velocidad a la que tiene lugar la transferencia de energía a través de una superficie como consecuencia de un gradiente de temperatura. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
04. Prácticas de laboratorio | Desarrollo de experimentos para el estudio de la transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia y cinética de reactores químicos |
60 | CG01 CG05 G04 G06 G07 Q03 T05 T11 T17 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Preparación de informes y trabajo autónomo. |
80 | G04 T05 T11 T17 | |
12. Actividades de evaluación | Evaluación semanal de los resultados de cada práctica Examen final |
10 | Q03 T05 T11 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a tutorias semanales | En estas tutorías, el profesor realizará cuestiones sobre el informe de prácticas presentado y el alumno realizará una exposición sobre los principales aspectos de la misma. |
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CG05 G04 T05 T11 T17 |
Examen final | Se realizará un examen teórico-práctico sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
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G04 Q03 T17 |
Preguntas y observación en el laboratorio | Evaluación continua sobre el trabajo y comportamiento en el laboratorio,cuidado del material, respeto por las normas de seguridad, etc. |
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G06 Q03 T05 T17 |
Realización de informes de prácticas | Los alumnos deberán presentar un informe semanalmente sobre el fundamento teórico, montaje experimental, cálculos, resultados obtenidos y las principales conclusiones de la práctica realizada. |
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G04 G06 Q03 T05 T17 |
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la calificación final: - Preguntas y observación en el laboratorio: 5% - Realización de informes de prácticas: 20% - Asistencia a tutorías semanales: 15% - Examen final: 60%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Prácticas de intercambiadores de calor continuos y discontinuos 2. Prácticas sobre para el estudio de los mecanismos de transferencia de calor. 3. Prácticas de equilibrio de fases. 4. Prácticas sobre operaciones de transferencia de materia:destilación, extracción, adsorción, etc. 5. Estudio de la caracterización de fluyo y cinética de reactores. |
CG01 CG05 G04 G06 G07 Q03 T05 T17 | R1 R2 R5 R4 R6 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Calleja, G. y col. "Introducción a la ingeniería química". Ed. Síntesis (1999)
- Costa López, J. y col. "Curso de Ingeniería química". Ed. Reverté (1991)
- Costa Novella, E. y col. "Ingeniería química". Tomo I. Ed. Alhambra Universal (1988)
- Felder R. W. y Rousseau, R. W. "Principios elementales de los procesos químicos". Ed. Limisa Wiley, 3ª edición (2007)
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FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618078 | FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Haber adquirido los conocimientos de las materias básicas así como de termotecnia.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Mª Luz | Martín | Rodriguez | TU | S |
Francisco José | Trujillo | Espinosa | Profesor Titular de Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | ESPECÍFICA |
Q01.1 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, transferencia de materia y operaciones de separación. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T17 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Calcular el número de etapas necesarias para una determinada separación en función de la alimentación propuesta |
R3 | Conocer los distintos tipos de diagrama de equilibrio de fases existentes para las diferentes operaciones de separación y saber aplicarlos en el cálculo de la composición de las fases resultantes de una operación de separación en una única etapa |
R1 | Resolver balances de materia y energía |
R2 | Seleccionar la operación unitaria más adecuada para abordar un problema de separación en la industria química |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones explicativas y demostrativas de los contenidos de la asignatura. |
30 | CG01 CG02 CG05 G04 G07 Q01.1 T07 T17 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Aplicación de los conocimientos a la resolución de problemas de balaces de materia y energía. Se potenciará la participación activa del alumno.El método de enseñanza en esta actividad es el aprendizaje basado en problemas. |
30 | CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q01.1 T01 T07 T17 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno con objeto de asimilar los conocimientos desarrollados en las clases teóricas y de problemas |
70 | CG01 CG02 CG05 G04 G06 Q01.1 T01 T17 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías en grupos reducidos que faciliten la asimilación de los contenidos de la asignatura. |
4 | Reducido | G04 Q01.1 T01 T07 T17 |
12. Actividades de evaluación | Realización de exámenes parciales y un final teórico-práctico |
6 | Mediano | G04 G06 Q01.1 T01 T07 T17 |
13. Otras actividades | Realización de actividades académicas dirigidas relacionadas con los contenidos de la asignatura. |
10 | Reducido | T01 T07 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en el procedimiento de calificación. La asignatura se considerará superada cuando obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos. Los principales criterios de evaluación serán: - Claridad y coherencia en las respuestas, cuestiones y problemas. - Calidad en la presentación de los ejercicios.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Dos exámenes parciales | Preguntas teóricas y prácticas sobre las temas desarrollados. |
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CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q01.1 T01 T07 T17 |
Examen final | Realización de ejercicios teóricos y prácticos. |
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CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q01.1 T01 T07 T17 |
Realización de un problema propuesto de aplicación de los balances de materia y energía | El trabajo propuesto se realizará en grupos reducidos de alumnos. |
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Q01.1 T01 T07 T17 |
Procedimiento de calificación
La calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades con la siguiente ponderación: - Exámenes parciales/finales: 80% - Realización de problema propuesto de balance materia/energía: 20% Las calificaciones obtenidas en los exámenes parciales estarán vigentes durante el curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE 1. Introducción a la Ingeniería Química Tema 1. La Ingeniería química Tema 2. Los procesos químicos industriales Tema 3. Sistemas de magnitudes y unidades. Análsis dimensional |
CG01 CG02 CG05 G04 G07 T01 T07 T17 | R2 |
BLOQUE 2. Operaciones unitarias en la industria química Tema 4. Operación unitaria. Clasificación. Operaciones de transferencia de materia. Tema 5. Operaciones de transmisión de calor. Tema 6. Operaciones de transporte de cantidad de movimiento. Tema 7. Operaciones complementarias. Tema 8. Operación unitaria química |
CG01 CG02 CG05 G07 T17 | R4 R2 |
BLOQUE 3. Balances macroscópicos de materia y energía Tema 9. Balances de materia Tema 10.Balances de energía |
CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q01.1 T01 T07 | R4 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Calleja, G.; García, F.; De Lucas, A.; Prats, D.; “Introducción a la Ingeniería Química”. Ed. Síntesis. (2008).
- Cohen, L. ; Trujillo, F. “Balances de materia: problemas resueltos” UCA (1999)
- Felder, R.M.; Rousseau, R.W.: “Principios elementales de los procesos químicos” (3ª ed). Ed. Limusa Wiley (2007).
- Himmelblau, D. M.; "Principios y cálculos básicos de la Ingeniería Química" 6ª ed. Ed. Pearson Educacion (2002).
- Hougen, O.A., Watson, K.M. y otros. "Principios de los procesos químicos. Vol. I: Balances de materia y energía". Ed. Reverté (2006).
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INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618082 | INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Cálculo y Química
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FERNANDO | SOTO | FERNANDEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | ESPECÍFICA |
Q01.2 | Conocimientos sobre ingeniería de la Reacción Química y Diseño de reactores y biotecnología. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T12 | Capacidad de aprendizaje autónomo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R06 | Analizar el efecto de las etapas de transferencia de materia sobre la velocidad global del proceso en sistemas heterogéneos y ser capaz de establecer la etapa controlante de la velocidad global del proceso. |
R04 | Analizar las causas de los problemas básicos de reactores que operan en condiciones no isotérmicas. |
R05 | Analizar las causas que provocan distorsiones respecto de la idealidad en los reactores. |
R01 | Calcular el valor de las constantes de una ecuación cinética dada en fase homogénea y ser capaz de proponer un procedimiento experimental y de cálculo adecuado. |
R02 | Deducir las ecuaciones de diseño de los distintos reactores a partir de los balances de materia y energía correspondientes. |
R10 | Deducir y aplicar las ecuaciones de diseño para reactores heterogéneos catalíticos. |
R08 | Deducir y aplicar las ecuaciones para sistemas de reacción heterogéneos fluido-fluido no catalíticos. |
R07 | Deducir y aplicar las ecuaciones para sistemas de reacción heterogéneos sólido-fluido no catalíticos. |
R09 | Estimar las etapas limitantes de la velocidad y los regímenes cinéticos para sistemas catalíticos heterogéneos. |
R11 | Poder aprovechar las capacidades y facilidades que ofrece el uso de ordenadores personales y los programas informáticos. |
R03 | Seleccionar el reactor o sistema de reactores más adecuado para llevar a cabo reacciones simples de cinética determinada. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición oral y escrita, sobre pizarra y vídeo-proyector, de los contenidos sobre la materia. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. |
30 | CG05 G07 Q01.2 T07 T12 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y orientado a proyectos. Modalidad organizativa: Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades para resolver problemas. Se estimula el trabajo autónomo individual y la participación activa para resolver ejercicios en la pizarra por parte de los alumnos. |
30 | CG02 CG05 G04 G06 Q01.2 T01 T07 T12 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de ejercicios y problemas propuestos por el profesor. |
79 | CG02 CG05 G04 G06 Q01.2 T01 T07 T12 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos reducido, con el fin de resolver dudas sobre los conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los problemas propuestos. |
4 | Reducido | CG02 CG05 G04 G06 Q01.2 T01 T07 T12 |
12. Actividades de evaluación | Exámenes parciales y final teórico y práctico. |
7 | Grande | CG01 CG02 CG05 G04 G06 Q01.2 T01 T07 T12 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. Criterios de evaluación: Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. Calidad en la presentación de los ejercicios. Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clase | La asistencia regular a clase será objeto de evaluación y tendrá su peso en la nota global de la asignatura. |
|
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Exámenes parciales | Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos de cada parcial. |
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CG02 CG05 G04 G06 Q01.2 T01 T07 |
Examen final | Preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido de la asignatura. |
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CG02 CG05 G04 G06 Q01.2 T01 T07 |
Trabajo académico | Realización de un trabajo académico. |
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CG02 G04 G06 Q01.2 T01 T07 T12 |
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: - Exámenes parciales/final: 80 por ciento. - Asistencia a clase: 12 por ciento. - Trabajo académico: 8 por ciento. Los exámenes tendrán una parte de teoría y otra de problemas. La nota media se obtiene ponderando la teoría con un factor de 0,4 y los problemas con uno de 0,6. En todo caso, para poder hacer media, es necesario obtener un mínimo de 4 en cada parte.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE REACTORES Introducción.- Tipos de reactores.- Velocidad de reacción.- Conversión y grado de conversión.- Variables que influyen en la velocidad de reacción.- Ecuación de velocidad para reacciones complejas.- Ecuación de velocidad y balance material.- Balance térmico y transferencia de calor. |
CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q01.2 T01 T07 T12 | R04 R01 R02 R03 |
TEMA 2. MODELOS DE UN REACTOR QUÍMICO Introducción.- Reactor discontinuo.- Reactor continuo perfectamente agitado.- Reactor tubular continuo (flujo pistón).- Modelos concretos según régimen térmico.- Estabilidad en reactores. |
CG01 CG02 CG05 G04 G06 G07 Q01.2 T01 T07 T12 | R04 R02 R11 R03 |
TEMA 3. REACTORES CON CATALIZADORES SÓLIDOS Introducción.- Ecuación de velocidad.- Diseño de reactores para reacciones gas-solido.- Métodos experimentales para la determinación de velocidad.- Aplicación al diseño. |
CG02 CG05 G04 G06 Q01.2 T01 T07 T12 | R10 R09 |
TEMA 4. REACTORES FLUIDO-FLUIDO La ecuación de velocidad.- Parámetro de conversión en la película.- Aplicación al diseño. |
G04 Q01.2 T01 T07 | R06 R08 |
TEMA 5. CARACTERIZACIÓN DE FLUJOS EN REACTORES Introducción.- Caracterización del flujo: curvas de distribución y respuesta de un reactor.- Método para establecer un modelo de flujo.- Reactor tubular real.- Reactor agitado real. |
Q01.2 T01 | R05 |
TEMA 6. REACTORES HETEROGÉNEOS SÓLIDO-FLUIDO Selección de un modelo.- Modelo de núcleo sin reaccionar para partículas esféricas.- Velocidad de reacción para partículas esféricas.- Determinación de la etapa controlante de la velocidad.- Aplicación al diseño |
Q01.2 T01 | R07 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
FOGLER: Elements of Chemical Reaction Engineering. Prentice-Hall international, London, 1992
LEVENSPIEL, O.: Ingeniería de las Reacciones Químicas. Reverté, Barcelona, 1986
LEVENSPIEL, O.: Omnilibro de los reactores químicos. Reverté, Barcelona, 1986
SMITH: Ingeniería de la Cinética Química. 1987
COULSON y otros: Ingeniería Química, tomo III. Reverté, Barcelona, 1984
GONZALEZ, J.R.y col.: Cinética Química Aplicada. Ed. Síntesis, 1999
SANTAMARÍA, J.M. y col.: Ingeniería de los reactores. Ed. Síntesis, 1999
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INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618049 | INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Es recomendable haber adquirido las competencias de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Francisco José | Trujillo | Espinosa | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
Q01.3 | Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos | ESPECÍFICA |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
T14 | Capacidad para interpretar documentación técnica | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Comprender y saber resolver balances de materia y energía aplicando los métodos de cálculo pertinentes. |
R4 | Conocer la descripción y el funcionamiento de los principales equipos de procesos químicos. |
R1 | Conocer las principales operaciones unitarias de interés en la ingeniería química y su aplicación en procesos químicos industriales. |
R2 | Interpretar los diagramas de flujo e instrumentación. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo |
40 | Q01.3 T04 T14 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas tipo y se analizarán casos prácticos |
20 | Q01.3 T04 T14 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Dedicación al estudio de los alumnos |
70 | Q01.3 T04 T14 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Desarrollo de un trabajo o un informe individual del alumno |
14 | T04 T14 | |
12. Actividades de evaluación | Evaluación formativa |
6 | Q01.3 T04 T14 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización y entrega de trabajos propuestos por el profesor | El trabajo popuesto se realizará en grupo reducido de alumnos |
|
Q01.3 T04 T14 |
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Exámenes parciales/final: 80% Ejercicios propuestos: 20%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Q01.3 T04 T14 | R4 R1 R2 | |
BLOQUE 1. Introducción a la Ingeniería de Procesos Tema 1. La Ingeniería química Tema 2. Los procesos químicos industriales Tema 3. Diagramas de flujo |
Q01.3 T04 | R4 R2 |
BLOQUE 2. Operaciones unitarias en la industria química Tema 4. Operación unitaria. Clasificación. Operaciones de transferencia de materia. Tema 5. Operaciones de transmisión de calor. Tema 6. Operaciones de transporte de cantidad de movimiento. Tema 7. Operaciones complementarias. Tema 8. Operación unitaria química |
Q01.3 T04 T14 | R4 R1 |
BLOQUE 3. Balances macroscópicos de materia y energía Tema 9. Balances de materia Tema 10.Balances de energía |
Q01.3 T04 T14 | R3 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
• AUSTIN, G.T. "Manual de procesos químicos en la industria", Mc Graw Hill (1992).
• CALLEJA G., GARCÍA, F., DE LUCAS, A., PRATS, D., RODRÍGUEZ, J.M. “Introducción a
la Ingeniería Química” Ed. Síntesis (2004).
• COSTA, J., CERVERA, S., CUNILL, F., ESPLUGAS, S. MANS, C., MATA, J. “Curso de
Ingeniería Química” Ed. Reverté (1995).
• FELDER, R.M., ROUSSEAU, R.W. "Elementary principles of chemical processes" 3rd
Ed., J. Wiley (2000).
• HIMMELBLAU, D.M. "Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química" 6ª Ed.,
Pearson Educación (2002).
• REKLAITIS, G.V. "Balances de materia y energía", Ed. Interamericana (1986).
• TURTON, R., BAILEY, R.C., WHITING, W.C. "Analysis synthesis and design of
chemical processes", Prentice Hall (1998).
Bibliografía Específica
A.C. Dimian y C.S. Bildea. Chemical Process Design. Computer‐Aided Case Studies. 1. Ed. Wiley‐VCH. 2008.
‐
F.M. Helmus. Process Plant Design: Project Management from Inquiry to Acceptance. Wiley‐VCH. 2008.
‐
A. Jiménez‐Gutiérrez. Diseño de procesos en Ingeniería Química. Ed. Reverté. 2003.
‐
M.S. Peters, K.D. Timmerhaus y R.E. West. Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Ed. McGraw‐Hill. 2003.
‐
L. Puigjaner, P. Ollero, C. de Prada y L. Jiménez. Estrategias de modelado, simulación y optimización de procesos químicos. Ed. Síntesis. 2006.
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OPERACIONES DE SEPARACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618079 | OPERACIONES DE SEPARACIÓN | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Sin requisitos previos.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Química y Cálculo.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FERNANDO | SOTO | FERNANDEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | ESPECÍFICA |
Q01.1 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, transferencia de materia y operaciones de separación. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T17 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R03 | Calcular el número de etapas necesarias para una determinada separación en función de la alimentación propuesta. |
R02 | Conocer los distintos tipos de diagrama de equilibrio de fases existentes para las diferentes operaciones de separación y saber aplicarlos en el cálculo de la composición de fases resultantes de una operación de separación en una única etapa. |
R04 | Conocer los diversos equipos industriales utilizados para la separación en corrientes de diferente composición, así como el diseño básico de equipos de separación mecánicas. |
R01 | Seleccionar la operación unitaria más adecuada para abordar un problema de separación en la Industria Química. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición oral y escrita, sobre pizarra y vídeoproyector, de los contenidos de la materia. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. |
30 | CG01 CG02 CG05 Q01.1 T07 T17 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y orientado a proyectos. Modalidad organizativa: Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades para resolver problemas. Se estimula el trabajo autónomo individual y la participación activa para resolver ejercicios en la pizarra por parte de los alumnos. |
30 | CG02 CG05 G04 G06 Q01.1 T01 T07 T17 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de ejercicios propuestos por el profesor. |
79 | CG02 CG05 G04 G06 G07 Q01.1 T01 T07 T17 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre los conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los problemas propuestos. |
4 | Reducido | CG02 CG05 G04 G06 Q01.1 T01 T07 T17 |
12. Actividades de evaluación | Exámenes parciales y final teórico y práctico. |
7 | Grande | CG02 CG05 G04 G06 Q01.1 T01 T07 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos sobre 10, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. Criterios de evaluación: Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. Calidad en la presentación de los ejercicios. Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos. Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clase | La asistencia a clase computará en la nota global de la asignatura. |
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Exámenes parciales | Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos de cada parcial. |
|
G04 G06 Q01.1 T01 T07 T17 |
Examen final | Realización de ejercicios teóricos y prácticos. |
|
G04 G06 Q01.1 T01 T07 T17 |
Realización de un trabajo académico propuesto por el profesor | El trabajo será confeccionado con la información de los apuntes de clase, bibliografía recomendada así como cualquier otro medio complementario. Este deberá ser entregado no mas tarde de la fecha del examen final. |
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Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Exámenes parciales/final: 80 por ciento. Asistencia a clase: 12 por ciento. Trabajo académico: 8 por ciento. Los exámenes tendrán una parte de teoría y otra de problemas. La nota media se obtiene ponderando la teoría con un factor de 0,4 y los problemas con uno de 0,6. En todo caso, para poder hacer media, es necesario obtener un mínimo de 4 en cada parte.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS OPERACIONES DE SEPARACIÓN Terminología y símbolos.- Procesos difusionales y etapas de equilibrio.- Fundamentos de los procesos por etapas. |
CG01 | R01 |
TEMA 2. DESTILACIÓN INSTANTÁNEA Equilibrio binario vapor-líquido.- Destilación instantánea binaria.- Equilibrio vapor-líquido con varios componentes.- Destilación instantánea de varios componentes. |
Q01.1 T01 | R02 |
TEMA 3. DESTILACIÓN EN COLUMNA Equipos de destilación.- Especificaciones.- Balances externos e internos de la columna.- Métodos para la destilación binaria: Sorel-Lewis, McCabe-Thiele, Ponchon-Savarit.- Eficiencias. |
G04 Q01.1 T01 | R03 R02 |
TEMA 4. INTRODUCCIÓN A LA DESTILACIÓN MULTICOMPONENTES Métodos abreviados aproximados para la destilación de varios componentes.- Ecuaciones de Fenske y Underwood.- Correlación de Gilliland. |
G04 Q01.1 T01 | R03 R02 R04 |
TEMA 5. ABSORCIÓN DE GASES Diseño de torres de relleno.- Fundamentos de la absorción.- Velocidad de absorción.- Correlaciones de transferencia de materia.- Absorción con reacción química.- Otras separaciones en columnas de relleno. |
G04 Q01.1 T01 | R03 R02 R04 |
TEMA 6. LIXIVIACIÓN Y EXTRACCIÓN Lixiviación.- Equipos.- Etapas ideales en lixiviación en contracorriente.- Eficacia de las etapas.- Extracción liquido-liquido.- Equipos.- Fundamentos de la extracción.- Método de McCabe-Thiele. |
CG02 CG05 G04 G06 Q01.1 T01 | R03 R02 R04 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
WANKAT, Phillip C.: Ingeniería de procesos de separación, 2/e. Pearson, México, 2008
TREYBAL: Operaciones de transferencia de masa, 2/e. McGraw-Hill, México, 1988
McCABE y otros: Operaciones básicas de Ingeniería Química. McGraw-Hill, Madrid, 1991
COULSON y otros: Ingeniería Química. Reverté, Barcelona, 1988 OCON y TOJO: Problemas de Ingeniería Química. Aguilar, Madrid, 1971
SINNOTT,Ray y TOWLER, Gavin: Diseño en Ingeniería Química, traducción de la 5ª edición original. Editorial Reverté, Barcelona, 2012
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QUÍMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618007 | QUÍMICA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Es recomendable que los alumnos hayan cursado al menos una asignatura de química en los dos años de bachillerato.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Mª EMILIA | GARCIA | OCA?A | Profesor Asociado | N |
Mª Luz | Martín | Rodriguez | TU | S |
INMACULADA | SANTIAGO | FERNANDEZ | TU | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería | ESPECÍFICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad para trabajar en equipo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos sencillos |
R1 | Ser capaz de comprender los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica |
R3 | Ser capaz de: - Identificar y usar correctamente el material básico de laboratorio. - Manipular adecuadamente los reactivos siguiendo la normativa de seguridad - Relacionar las prácticas realizadas a los conocimientos teóricos adquiridos - Justificar los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos propuestos - Elaborar una memoria correspondiente al trabajo realizado en el laboratorio |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas: Metodo expositivo/lección magistral. Los temas se presentan en powerpoint en donde se incluyen imagenes y videos para visualizar algunos conceptos teóricos. Los alumnos dispondrán en el aula virtual de toda la información teórica relativa a dichos temas (incluido la presentación en powerpoint). En estas clases el profesor incitará al alumno a participar de forma activa formulando preguntas relativas a la comprensión de los contenidos expuestos. |
40 | Grande | B04 CB5 CG3 CT11 CT12 CT4 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases Prácticas. En estas clases se llevará a cabo la resolución de ejercicios y problemas numéricos. Los alumnos tendrán en el aula virtual una colección de problemas con las soluciones de los mismos y algunos de ellos resueltos en su totalidad, ordenados por grado de dificultad, para cada uno de los temas. En el aula el método de enseñaza combinará el trabajo en grupo con el individual. El profesor explicara la forma de resolver algunos problemas, mientras que otros serán los propios alumnos tanto en grupo como de forma individual los que llevarán a cabo su resolución. |
10 | Mediano | B04 CB5 CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 CT5 |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio. El método de enseñanza aprendizaje consiste en la realización de una serie de prácticas de laboratorio donde el alumno desarrolla experimentalmente los conceptos vistos tanto en la clase de teoría como en la de problemas. La realización de estas prácticas se llevará a cabo en grupos de dos. |
10 | Reducido | B04 CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 CT5 |
10. Actividades formativas no presenciales | Modalidad organizativa: estudio y trabajo autónomo |
70 | Mediano | CT12 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías presenciales y no presenciales mediante el campus virtual |
5 | Reducido | B04 CB5 CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 |
12. Actividades de evaluación | Exámenes parciales y final |
5 | Grande | CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 |
13. Otras actividades | Ejercicios de evaluación y autoevaluación en el campus virtual |
10 | Reducido | B04 CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de esta asignatura seguirá los siguientes criterios generales: - Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. - Calidad en la presentación de los ejercicios. - Interpretación del enunciado y de los resultados. - Conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades académicas dirigidas programadas en el aula virtual | Estas actividades se evaluarán a través de moodle. |
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B04 CB5 CG3 CT1 CT12 CT4 |
Asistencia a tutorias individuales | Esta actividad tendrá la puntuación máxima con la asistencia a tres tutorías durante el curso. |
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B04 CB5 CG3 CT11 |
Examenes teorico-prácticos | Se realizarán tres pruebas objetivas o exámenes parciales y un examen final. Cada prueba corresponderá a una parte concreta del temario. La califiación mínima en cada examen parcial debe ser de 4. Si el alumno obtiene una calificación media de dichos parciales igual o superior a 5, no tendrá que realizar el examen final. |
|
B04 CB5 CG3 CT1 CT11 CT4 |
Prácticas de laboratorio | La evaluación de los resultados del aprendizaje R3 se llevará a cabo de dos formas: - Durante la realización de las prácticas los profesores observarán el comportamiento y el trabajo del alumno. - Evaluación mediante un examen al finalizar el período de prácticas. Deberá obtener un aprobado (5.0) para superar las prácticas de laboratorio. En caso de que el alumno no realice dos o más prácticas (sin justicar), no podrá presentarse a dicho examen. La calificación obtenida en las prácticas de laboratorio se conservará durante los dos cursos académicos siguientes. |
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B04 CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 CT5 |
Procedimiento de calificación
La evaluación constará de las siguientes partes: - Examenes escritos, teórico y práctico (70%) - Evaluación de las prácticas de laboratorio y examen (15%) - La realización de todas las actividades académicas propuestas a través del campus virtual (10%) - Tutorías individuales (5 %) La calificación mínima en el examen final de la asignatura debe ser un 4 para realizar la media ponderarada con el resto de actividades.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema10. Química orgánica. |
B04 CB5 CT1 CT4 | R2 R1 |
Tema 1. Estructura de la materia |
B04 CB5 CG3 CT11 CT12 CT4 | R2 R1 R3 |
Tema 2. Aspectos cuantitativos de la química |
B04 CB5 CT1 | R2 R1 |
Tema 3. Estados de agregación de la materia |
B04 CB5 CG3 CT1 CT4 | R2 R1 |
Tema 4. Estado líquido y disoluciones |
B04 CB5 CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 | R2 R1 R3 |
Tema 5. Termodinámica química |
B04 CB5 CG3 CT1 CT11 CT12 CT4 CT5 | R2 R1 |
Tema 6. Cinética química |
B04 CB5 CT1 CT4 | R2 R1 R3 |
Tema 7. Equilibrio químico |
B04 CB5 CT1 CT4 | R2 R1 |
Tema 8. Reacciones ácido- base |
B04 CB5 CG3 CT1 CT4 | R2 R1 R3 |
Tema 9. Reacciones de óxido-reducción. Fundamentos químicos de la corrosión. |
B04 CB5 CT1 CT4 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Bermejo, F.; Paz, M. “ Problemas de Química General y sus fundamentos teóricos”. Dossat. Madrid (1985).
- Cohen, L. “Fundamentos de Química General”. Centro Andaluz del Libro (1996).
- Cohen, L. “ Química: Cuestiones resueltas”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz” (1998).
- Dickerson, R.E.; Gray, H.B. y otros. “Principios de Química”. Reverté. Barcelona (1990).
- De Manuel Torres, E. “Lo esencial sobre las reacciones químicas”. Anaya. (2004)
- Navarrete, A.; Garcia Rodríguez, A. “La resolución de problemas en química”. Anaya. (2004).
- Petrucci, R. y otros. "Química General". Prentice Hall.(2003).
- Reboiras, M.D. "Química La ciencia básica". Thomson. Madrid (2005).
- Russel, J.B. “Química General”. Mc Graw Hill. Madrid (1992).
- Teijón, J.M.; García, J.A. y otros. La Química en problemas. Tébar Madrid (2007).
- Whitten, K.W.; Gailey, K.D. “Química General”. Mc Graw Hill. Madrid (1998).
Bibliografía Específica
- Garcia Campaña, J.M.; Cuadros Rodríguez, L. “Introducción al equilibrio químico”. Anaya. (2004).
- Quiñoá, E. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos". Mc Graw Hill. Madrid (1996).
- Vale Parapar, J. Y otros. “Problemas resueltos de Química para Ingeniería”. Thomson. Madrid. 2004.
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QUÍMICA INDUSTRIAL |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618077 | QUÍMICA INDUSTRIAL | Créditos Teóricos | 5.62 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 1.88 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
No se requieren requisitos previos
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya cursado y a ser posible aprobado la asignatura "Química" de primer curso, así como las de segundo: "Técnología Ambiental", "Termotécnia" y "Mecánica de Fluidos".
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
INMACULADA | SANTIAGO | FERNANDEZ | TU | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CG04 | que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | ESPECÍFICA |
Q01.3 | Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. Biotecnología. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T16 | Consideración de los factores ambientales en la toma de decisiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R5 | Analizar de forma integrada las distintas operaciones básicas dentro de industrias tanto inorgánicas como orgánicas. |
R2 | Clasificar la industria química |
R4 | Conocer la industria de cabecera más importante |
R6 | Conocer la Industria Petroquímica |
R1 | Conocer las distintas transformaciones y productos que se pueden obtener a partir de las materias primas |
R3 | Valorar los distintos recursos energéticos que se utilizan en la Industria Química |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
06. Prácticas de salida de campo | Esta actividad consiste en la visita a distintas industria de la zona. Los alumnos por grupos tendrán que preparar información sobre las actividades de las industrias que se visitarán. |
15 | CG03 CG05 G07 Q01.3 T05 T07 | |
08. Teórico-Práctica | 45 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo de la asignatura. |
50 | CG03 T07 T16 | |
11. Actividades formativas de tutorías | El alumno asistira a tutorias individuales y colectivas para la preparación de los trabajos que se le proponen y de las actividades en grupo |
5 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen Final |
2 | G04 G06 G07 Q01.3 T07 | |
13. Otras actividades | Realización de trabajos así como a la preparación en grupo de las prácticas de campo |
33 | CG03 CG05 G04 G06 G07 Q01.3 T05 T07 T16 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En la evaluación se tendrán en cuenta todas aquellas actividades y aspectos de que consta la asignatura, cada una con un determinado peso específico. En los criterios generales de evaluación se tendrá en cuenta: - La claridad en el desarrollo de las preguntas y en la esposición de los trabajos. - Justificación de las respuestas - Capacidad de relacionar los contenidos de distintos temas - Plasmar los contenidos más relevantes de los temas propuestos como trabajos
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- Asistencia a prácticas de Campo | - Comprobar la asistencia a las prácticas y la preparación de las mismas |
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CG03 G06 G07 Q01.3 T05 T07 |
- Examen teorico-práctico de la asignatura. | - Examen de preguntas cortas sobre el temario de la asignatura y sobre las prácticas de campo. |
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CG03 G04 G07 Q01.3 T01 T07 T16 |
- Realización de trabajos sobre alguna actividad industrial | - Preparación, presentación y exposición en público del trabajo realizado |
|
CG03 CG04 G04 G06 G07 Q01.3 T05 T07 T16 |
Procedimiento de calificación
A.- El porcentaje correspondiente al examen es del 70 % B.- La realización del trabajo y su exposición 10 % C.- La asistencia a las prácticas de campo y su preparación 15 % D.- Asistencia a clase y la participación en ella 5 % El alumno que supere el apartado C y suspenda en su globalidad la asignatura se le guardará la nota de ese apartado durante dos cursos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 10. CEMENTOS. Tipos de cementos. Proceso de fabricación. Puesta en obra.Origen y características de las principales emisiones. Tratamiento. |
CG03 CG05 G04 G06 G07 Q01.3 T01 T07 T16 | R5 R1 R3 |
TEMA 11. INDUSTRIA DEL PAPEL. Procesos de obtención del papel. Fabricas pasteras y papeleras. Origen y tratamiento de los vertidos generados en la fabricación de la pasta y del papel. |
CG03 CG05 G07 T01 T07 T16 | R5 R1 |
TEMA 12. LA ROCA FOSFÁTICA Y LAS MENAS POTASICAS. Fertilización y fertilizantes. tratamiento de la silvinita. Aplicaciones del cloruro potásico.Principales Contaminantes generados en el proceso. Tratamiento. |
CG03 CG05 G06 G07 T07 T16 | R5 R1 R3 |
TEMA 13. INDUSTRIA QUÍMICA DERIVADA DEL CLORURO SODICO. Comparación de los distintos métodos de electrólisis. Aplicaciones del cloro. Obtención de cloro sin sosa. Cloro y ácido clorhídrico. Principales Contaminantes generados en el proceso. Tratamiento. |
CG03 CG05 G07 Q01.3 T07 | R5 R1 R3 |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: Características de la Industria Química. Los procesos químicos: desarrollo histórico, concepción actual. Impacto ambiental.Concepto de Contaminación. Representación y clasificación de procesos. |
CG03 CG05 G07 T07 | R2 R4 |
TEMA 2. LAS MATERIAS PRIMAS. Clasificación de las materias primas. Técnicas de enriquecimiento de la materia prima. |
CG03 G07 Q01.3 T07 | R1 |
TEMA 3. RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA.Recursos energéticos. Producción y uso racional de la energía en la industria química. Energía y medio ambiente. Problemas derivados del uso de combustibles. |
CG03 G06 G07 Q01.3 T07 T16 | R3 |
TEMA 4. CENTRALES TERMICAS. Clasificación de las Centrales Térmicas. |
CG03 G06 G07 Q01.3 T07 T16 | R5 R3 |
TEMA 5. EL PETRÓLEO y LA PETROQUÍMICA. Composición y caracterización de los crudos de petróleo.Tratamientos en refinería. Rectificación, craqueo e hidrogenación. Productos derivados del petróleo. Origen y características de los principales contaminantes en las operaciones de refino. Tratamiento y eliminación de los mismos. Análisis de algunas industrias petroquímicas. |
CG03 G06 G07 Q01.3 T07 T16 | R5 R4 R6 R3 |
TEMA 6. EL CARBÓN.Origen y constitución del carbón.Métodos de aprovechamiento: pirogenación, gasificación. Origen y tratamiento de los principales contaminantes generados en todo el proceso de obtención y aprovechamiento del carbón. |
CG03 G06 G07 Q01.3 T07 T16 | R5 R1 R3 |
TEMA 7. INDUSTRIA SIDERURGICA.Principales industrias siderúrgicas.Procesos de fabricación. Origen y características de los principales contaminantes.Reducción y tratamiento. |
CG03 G06 G07 T07 T16 | R5 R1 |
TEMA 8. AMONÍACO Y DERIVADOS. Obtención y aplicaciones del amoníaco.Obtención y aplicaciones del ácido nítrico. Otros derivados. Fertilizantes.Principales contaminantes generados en cada uno de estos procesos. Tratamiento. |
CG03 G07 T07 T16 | R5 R4 R1 |
TEMA 9. ACIDO SULFÚRICO. Proceso de obtención: tostación de piritas;oxidación del SO2; absorción del SO3. Aplicaciones. Principales contaminantes generados en el proceso. Tratamiento. |
CG03 G07 Q01.3 T01 T07 T16 | R5 R4 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Austin, G.T: "Manual de Procesos Químicos en la Industria". Mc Graw-Hill. 1996 - Bueno, J.L.; Sastre, H.; Gavin, A.G. "Contaminación e Ingeniería Ambiental". F.I.C. Y. T. Oviedo. 1997 - Garcia, Diego Juan y Otros. "Química Industrial"; Ed Horacio Escarabajal. Cartagena. 2006 - Vian Ortuño, Angel. "Introducción a la Química Industrial"; Ed REVERTE; 2º Ed. 2006
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TECNOLOGÍA DEL PETRÓLEO Y PETROQUÍMICA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 10618073 | TECNOLOGÍA DEL PETRÓLEO Y PETROQUÍMICA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10622 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Es recomendable haber adquirido las competencias de la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Química
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Francisco José | Trujillo | Espinosa | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
Q01.3 | Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos | ESPECÍFICA |
T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir una formación básica sobre la Industria del Refino del Petróleo, en lo que se refiere a tipos de crudos, productos que se obtienen, tipos de unidades de proceso, variables de operación, reacciones fundamentales y equipos principales. |
R2 | Conocer la industria petroquímica del entorno. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase expositiva utlizando técnicas de aprendizaje cooperativo |
30 | Q01.3 T01 T04 T05 T07 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas tipo y se analizarán casos prácticos |
15 | T01 T04 T05 T07 | |
06. Prácticas de salida de campo | Establecer una visita a la Refinería del Grupo Cepsa situada en la Bahía de Algeciras |
5 | Q01.3 T04 T07 T17 | |
08. Teórico-Práctica | Estudio de un caso práctico sobre un procesos petroquímico del entorno |
10 | Q01.3 T01 T04 T05 T07 T13 T16 T17 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Dedicación al estudio de los alumnos |
70 | C09 Q01.3 T01 T04 T07 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Desarrollo de un trabajo o un informe individual del alumno |
14 | Q01.3 T01 T04 T05 T07 | |
12. Actividades de evaluación | Evaluación formativa |
6 | C09 G03 Q01.3 T01 T04 T05 T07 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Dos exámenes parciales | Preguntas teóricas y prácticas sobre los temas desarrollados |
|
Q01.3 T01 T04 T07 |
Exámen final | Realización de ejercicios teóricos y prácticos |
|
Q01.3 T01 T04 T07 |
Realización y entrega de trabajos propuestos por el profesor | Elo trabajo propuesto se realizará en grupo reducido de alumnos |
|
T01 T04 T05 T07 T16 |
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Exámenes parciales/final 80% Ejercicios propuestos 20%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
SECCIÓN 1.- NATURALEZA DEL PETROLEO Tema 1.- Introducción a la Química de hidrocarburos Tema 2.- Composición, caracterización y evaluación de los crudos de petróleos Tema 3.- Productos derivados del petróleo |
Q01.3 T01 T04 T07 | R1 |
SECCION 2.- REFINO DEL PETROLEO Tema 4.- Introducción al refino del crudo de petróleo |
Q01.3 T04 T07 T16 | R1 |
SECCION 3.- PROCESOS DE SEPARACION Tema 5.- Destilación atmosférica del crudo Tema 6.- Destilación a vacío Tema 7.- Otros procesos de separación: Extracción, absorción, adsorción y cristalización |
Q01.3 T01 T04 T07 | R1 |
SECCION 4.- PROCESOS DE CONVERSION Tema 8.- Reformado catalítico Tema 9.- Craqueo Térmico Tema 10.- Craqueo catalítico fluido Tema 11.- Otros procesos de conversión: Isomerización, alquilación, síntesis éteres, hidrocraking |
Q01.3 T04 T07 | R1 |
SECCION 5.- PROCESOS DE ACABADO Y DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Tema 12.- Hidrotratamiento y procesos de endulzamiento Tema 13.- Tratamiento de gases ácidos: Unidades lavado con aminas y unidades Claus Tema 14.- Contaminación ambiental en la industria del petróleo |
Q01.3 T04 T07 T13 T16 | R1 |
SECCION 6.- PRODUCTOS TERMINADOS Tema 15.- Normas y especificaciones de productos petrolíferos Tema 16.- Mezcla de productos, almacenamiento y distribución Tema 17.- Gestión de la producción |
Q01.3 T01 T04 T07 T16 | |
SECCION 7.- PETROQUIMICA Tema 18.- Procesos petroquímicos de transformación Tema 19.- El proceso de fabricación del alquilbenceno lineal (LAB)de rango detergente Tema 20.- El proceso de obtención y purificación del ácido tereftálico |
Q01.3 T01 T04 T05 T07 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Ramos Carpio, M.A.. "Refino de petróleo, gas natural y petroquímica"; Ed. Fundación
Fomento Innovación Industrial, Madrid (1997)
Chauvel, Alain, Lefebvre, G., "Petrochemical Processes. Technical and Economic
Characteristics". 2 Tomos (Tomo 1 : Synthesis-Gas Derivatives and major
Hydrocarbons, Tomo 2 : Major Oxigenated, Chlorinated and Nitrated Derivatives); Ed.
Technip, Paris, (1989).
Weissermel, K., Arpe, H.J., "Química Orgánica Industrial. Productos de Partida e
Intermedios más importantes", Ed. Reverté, Barcelona (1981).
Wuithier, Pierre, “El petróleo : refino y tratamiento químico”; Ed. Cepsa, Madrid
(1971).
Considine, Douglas M. (ed.), “Tecnología del gas natural”; Ed. Marcombo, México
(1987).
Gary, J.H. y Handwerk, G.E., "Refino del petróleo”; Ed. Reverté. Barcelona (1980).
Chauvel, Alain, Lefebvre, G., Raimbault, C., “Production d'oléfines et d'aromatiques :
le vapocraquage et les BTX”, Ed. Technip, Paris (1980).
Waddams, A. Lawrence, “Chemicals from petroleum : an introductory survey”, Ed.
John Murray, London (1973).
Farah, Oscar G.; “Ethylene basic chemicals feedstock materials”; Ed. Ann Arbor
Science, Ann Arbor, Michigan (1980).
Hahn, Albert V.G., “The petrochemical industry: market and economics”, Ed. McGraw-
Hill, New York (1970)
Bibliografía Específica
Stevens, Malcolm P., “Polymer chemistry : an introduction”, Ed. Oxford University
Press, New York (1990).
Billmeyer, Fred W., “Textbook of polymer science”, Ed. John Wiley & Sons, New York
(1984).
Seymour, Raymond B., Carraher, Charles E., “Introducción a la química de los
polímeros”, Ed. Reverté, Barcelona (1995).
Bibliografía Ampliación
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www.sciencedirect.com. Accesos a diferentes revistas científicas.
www.uca.es. Biblioteca y catálogos. Búsqueda por título y materia.
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