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Fichas de asignaturas 2012-13


BIOESTADÍSTICA, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TIC's EN CUIDADOS DE SALUD

 

  Código Nombre    
Asignatura 30807007 BIOESTADÍSTICA, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TIC's EN CUIDADOS DE SALUD Créditos Teóricos 9.38
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 1.87
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   9    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C112 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA    

 

Requisitos previos

No existen

 

Recomendaciones

Debido a una mejor preparación para el estudio y razonamiento cuantitativo de los
actuales estudiantes de Enfermería no creemos necesario por nuestra parte un
desarrollo previo de las nociones matemáticas más elementales que damos por
supuestas en el estudiante tipo que acude a nuestras aulas.
Existen, obviamente, unos mínimos que el alumno debe adiestrar antes de cursar la
asignatura y que generalmente traen aprendidos, y que se configuran como las
recomendaciones previas que damos, a saber:
-Conocimiento de notación matemática básica.
-Lectura y aplicación de fórmulas.
-Operar correctamente con ecuaciones algebraicas.
-Manejo adecuado de una calculadora científica.
-Conocimientos de informática a nivel de usuario.


 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Almenara Barrios Catedratico de Escuela Univer. S
José Ramón Lorenzo Peñuelas Profesor Titular de Universidad N
Pedro Nogueroles Alonso de la Sierra Profesor Titular Universidad N
Mª José Santi Cano Profesora Titular de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE4 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. ESPECÍFICA
CE5 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. ESPECÍFICA
CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad GENERAL
CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria GENERAL
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería GENERAL
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas GENERAL
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud–enfermedad GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Habilidades de trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico TRANSVERSAL
CT16 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT17 Habilidades de aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT19 Creatividad TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT23 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés TRANSVERSAL
CT5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Competencias y habilidades de comunicación TRANSVERSAL
CT8 Capacidad de resolución de problemas TRANSVERSAL
CT9 Capacidad en resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 A-Posee conocimientos y destrezas para utilizar distintas fuentes científicas de información y su aplicación.
R2 B-Aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
R3 C-Identifica las diferentes etapas de una investigación científica en el campo sanitario.
R4 D-Identifica y analiza los distintos datos estadísticos poblaciones para identificar posibles causas de los problemas de la población.
R5 E-Maneja los elementos básicos de la Estadística Descriptiva.
R6 F-Emplea los principales modelos probabilísticos, eligiendo adecuadamente el modelo oportuno ante una situación real.
R7 G-Utiliza los contrastes de hipótesis más habituales, eligiendo en cada situación el oportuno e interpreta los resultados.
R8 H-Reconoce los pasos en el estudio estadístico de una población.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
El método de enseñanza-aprendizaje de esta
actividad formativa se basa en:
-método expositivo con sesiones explicativas y
demostrativas de contenidos en clases teóricas.
-sesiones de aplicación a situaciones concretas
con resolución de problemas de bioestadística en
clases prácticas.

75 Grande CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG6 CG8 CT1 CT15 CT16 CT2 CT23 CT6 CT8 CT9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios y problemas de
bioestadística.
Resolución de ejercicios de TICs
12 Mediano CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT23 CT25 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9
04. Prácticas de laboratorio
2 Reducido
06. Prácticas de salida de campo
1 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Actividades plataforma virtual

40 CE4 CG16 CG3 CG6 CG8 CT1 CT15 CT16 CT17 CT19 CT3 CT6 CT7 CT8 CT9
11. Actividades formativas de tutorías
Tutoría
4
12. Actividades de evaluación
2
13. Otras actividades
Trabajo individual y estudio
89

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Evaluación por el profesorado
-Asistencia y participación en seminarios y talleres. Actividades individuales y
grupales (Evaluación continua).
-Realización de Prueba final


 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a seminarios y talleres Resolución de ejercicios de TICs aplicadas a los cuidados de salud. Resolución de ejercicios de bioestadística con los programas EPIDAT y R. Lista de control y valoración de ejercicios
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG6 CT1 CT15 CT17 CT23 CT25 CT6 CT8 CT9
Elaborar un cuaderno de prácticas (de seminarios y talleres)y actividades académicamente dirigidas. Cuaderno de prácticas y actividades académicamente dirigidas.
  • Profesor/a
CE5 CT1 CT16 CT2 CT23 CT3 CT6 CT7 CT8 CT9
Realización de prueba final La prueba final consta de dos partes: -1)Pregunta a desarrollar -2)Resolución de cuatro problemas de bioestadística (con tablas y calculadora)
  • Profesor/a
CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CT1 CT15 CT16 CT2 CT23 CT8 CT9

 

Procedimiento de calificación

-Actividades de seminarios y talleres tics (15% de la nota final).
-Trabajo individual: Asistencia a seminarios y presentación de un cuaderno de
prácticas obligatorio (de seminarios y talleres de problemas) editado para tal
fin(2,5% de la nota final).
-Realización de Prueba final: Dos partes: Pregunta a desarrollar y Resolución de
4 problemas (82,5% de la nota final).
Es necesario obtener una calificación mínima de 4 en los problemas de la prueba
final para sumar las notas obtenidas en seminarios, talleres y trabajo
individual.
De los 4 problemas de la prueba final el primero (de estadística descriptiva) es
filtro para corregir el resto del examen.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            UNIDAD TEMÁTICA 1: Introducción a  los métodos de
la Ciencia en la
investigación sanitaria. Introducción a la
Bioestadística. Fundamentos de
Estadística Descriptiva Univariante.

Tema1: Introducción, evolución histórica de la
Bioestadística. Definición y
contribuciones. Su relación con la investigación
Sanitaria y Enfermera.

Tema 2: La investigación científica y el método
científico

Tema 3: Etapas iniciales de una investigación
científica en el campo sanitario:
etapa conceptual y etapa de planificación

Tema 4: Etapa de ejecución y etapa de
interpretación

Tema 5: Estadística Descriptiva: variables
estadísticas, distribución de
frecuencias y gráficos

Tema 6: Estadística Descriptiva. Medidas de
síntesis de una distribución:
medidas de tendencia central y de dispersión.
Medidas de posición. Medidas de
forma

        
CE5 CG14 CG3 CG5 CT1 CT15 CT16 CT17 CT2 CT23 CT6 CT8 CT9 R1 R2 R3 R4 R5
            UNIDAD TEMÁTICA 2: Introducción a la Teoría de la
Probabilidad. Variable
aleatoria y    Modelos de distribución de
probabilidad

Tema 7: Introducción al concepto de probabilidad,
definiciones y propiedades

Tema 8: Probabilidad condicionada y teorema de
probabilidades totales

Tema 9: Teorema de Bayes. Aplicaciones

Tema 10: Variable aleatoria unidimensional.
Funciones que caracterizan a la
distribución de probabilidad

Tema 11: Modelos de distribuciones probabilísticas
discretas

Tema12: Modelo de distribución probabilística
normal. Distribuciones asociadas
en el muestreo.

        
CE5 CG14 CG6 CT1 CT17 CT6 CT8 CT9 R6
            UNIDAD TEMÁTICA 3:Introducción a los diseños de
investigación y a la
Estadística Inferencial: estimación

Tema 13: Principios de los diseños básicos de
investigación

Tema 14: Muestreo en Bioestadística. Tipos
básicos

Tema 15: Estimación de parámetros. Distribución en
el muestreo

Tema 16: Estimación por intervalos de confianza



        
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT16 CT6 CT8 CT9 R3 R5 R6
            UNIDAD TEMÁTICA 4: Introducción a la Estadística
Inferencial: pruebas o
contrastes de hipótesis

Tema 17: Pruebas o contrastes de hipótesis

Tema 18: Inferencias basadas en medias. Pruebas de
conformidad y de homogeneidad

Tema 19: Inferencias basadas en proporciones.
Pruebas de conformidad y de
homogeneidad

UNIDAD TEMÁTICA 5: Otros métodos y modelos
estadísticos utilizados en la
investigación en Ciencias de la Salud

Tema 20: Pruebas no paramétricas.

Tema 21: Pruebas de homogeneidad e independencia
entre variables cualitativas

Tema 22: Comparación de k medias: ANOVA.
Comparaciones múltiples. Métodos no
paramétricos de comparación de k grupos.

Tema 23: Introducción a la correlación y la
regresión

Tema 24: Aproximación al análisis multivariante.
Clasificación de las técnicas.

        
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT15 CT16 CT8 CT9 R3 R4 R7
            UNIDAD TEMÁTICA 6: Introducción al estudio
estadístico de poblaciones:
Demografía sanitaria.

Tema 25: Evolución histórica de la Demografía.
Concepto y definición.

Tema 26: Fuentes de datos en Demografía.
Estructura de una población.

Tema 27: Introducción al concepto de indicador.
Indicadores  básicos en
Demografía.

Tema 28: El estudio demográfico de la natalidad

Tema 29: El estudio demográfico de la morbilidad

Tema 30: El estudio demográfico de la mortalidad


        
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CT1 CT15 CT16 CT6 CT8 CT9 R4 R8
            UNIDAD TEMÁTICA 7: Investigación cualitativa.
Evidencia y escritura científica.

Tema 31:La investigación cualitativa en el ámbito
sanitario

Tema 32: El estudio de la evidencia científica en
la investigación sanitaria

Tema 33: Publicación y lectura de trabajos
científicos. Fuentes de financiación

UNIDAD TEMÁTICA 8: TIC en cuidados de Salud.

Tema 34: Introducción a las Tecnologías de la
información y la comunicación en
los cuidados

Tema 35:Las TIC en la gestión de la información
sanitaria

Tema 36: Teleformación, Teleasistencia y
Telemedicina


Tema 37: Sistemas de Información Sanitaria

Tema 38: Derechos de los ciudadanos en materia de
información y documentación
clínica


        
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT23 CT25 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 R1 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Almenara, J. García, C. Lagares, C.(2005): “Manual de Bioestadística” Teoría y

prácticas. Cádiz. Quórum Libros Editores.

Armitage, O. Berry, G. (1997): “Estadística para la Investigación Biomédica”.

3 edición. Madrid. Harcourt Brace.

Martín, A. Luna del Castillo, J. de D.(1995): “50+/-10 horas de

Bioestadística”. Madrid. Ed. Norma.

Mora, M.A. (1984): “Estadística Para Enfermería”.

Pirámide. Madrid.

Tomás-Sábado, J. (2009): "Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería". Universidad Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.

TICS EN CUIDADOS DE SALUD

Lupiáñez-Villanueva F. Salud y Sociedad Red: Usos de Internet relacionados con la salud. Editorial Planeta S.A. 2010.

Castells, M. La Sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial. 2006

Ferrer Roca O. Telemedicina. Editorial Médica Panamericana. 2001

 



 

Bibliografía Específica

 

 

 

ALTMAN, G.D. ( 1991): “Practical statistics for medical research”. Chapman and 
Hall.
•ARGIMON, J.M. JIMÉNEZ, J. (1991): “Métodos de Investigación aplicados a la 
Atención Primaria de Salud”. Ed. Doyma.
•Armitage, O. Berry, G. (1997): “Estadística para la Investigación Biomédica”. 
3 edición. Madrid. Harcourt Brace. *
•Carrasco, J. L.(1995): “El Método Estadístico en la Investigación médica”. 
Madrid. Ed. Ciencia 3.
•COBO, E. (1993). “Estadística para no estadísticos”. EADA Gestión. 
•COLTON, T. (1992): “Estadística en Medicina”.  Barcelona: Masson-Salvat.
•DANIEL, W.W. (1995). “Bioestadística. Base para el análisis de las Ciencias de 
la Salud”. Limusa.
•DOMÈNECH, J. M. et al. (1997): “Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud”. 
Unidades Didácticas 1 a 13. Barcelona. Ed. Signo.
•LAMOTTE, M. (1984): “Estadística Biológica. Principios fundamentales”. Toray-
Masson.
•LILIENFELD, A.M. & LILIENFELD, D.E. (1983): “Fundamentos de Epidemiología”. 
Addison-Wesley Iberoamericana. Traducción de Foundations of Epidemiology, 2ª 
edic. de Oxford U.P.
•MARTÍN ANDRÉS, A. & LUNA DEL CASTILLO, J. (1991): “Bioestadística para las 
Ciencias de la Salud”. 3ª edic. Norma.

•RODRÍGUEZ, J. (1991): “Métodos de muestreo”. Cuadernos metodológicos nº 1. CIS.

•ROTHMAN, K. J. (1987). “Epidemiología Moderna”. Díaz de Santos. Traducción de 
Modern Epidemiology, 1986, Little, Brown & Co.
•SENTÍS, J. ASCASO, C. VALLÈS, A. CANELA, J. (1992): “Licenciatura. 
Bioestadística”. Barcelona. Ediciones Científicas y Técnicas, S.A., Masson-
Salvat. *

 

 
•Bioestadística (problemas):
 
•CARRASCO, J. L. et al. (1994): “Ejercicios y problemas de estadística médica”. 
Madrid. Ed. Ciencia 3. *
•CUADRAS, C. M. et al. (1989). “Ejercicios de Bioestadística”. Eunibar.
•GONZÁLEZ, J. L.(1998): “Problemas de Bioestadística”. Cádiz. San Rafael. *
 
•Análisis estadístico de poblaciones: Demografía:
 
•ALBA, V. & MUÑOZ, A. (2000): “Introducción a la estadística pública”. 
Universidad de Jaén. 
•ALDERSON, M.R. (1988). “Mortality, morbidity, and health statistics”. Stockton 
Press.
•BERNABEU, J. (1994). “Enfermedad y población”. Seminario de estudios sobre la 
Ciencia. Valencia.
•ALMENARA, J. GONZÁLEZ, J.L. (Editores) (2008): “Morbilidad Hospitalaria de las 
personas mayores en Andalucía (2000-2004). Servicio de Publicaciones de la UCA. 
Cádiz.
•Livi-Bacci, M.(1993): “Introducción a la Demografía”. Barcelona. Ed. Ariel 
Historia.
•LEGUINA, J. (1981). “Fundamentos de Demografía”. Siglo XXI de España.
•Rubio, E. Martínez, T. Sánchez, E.(1995): “Demografía Sanitaria”. Cuadernos de 
Bioestadística. Colección de Monografías Didácticas, n° 8. Zaragoza. 
Universidad de Zaragoza. *
 
•Metodología de la Investigación 
 
•Abraira Santos, V. & Pérez de Vargas Luque, A.(1996). “Métodos Multivariantes 
en Bioestadística”. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
•Almenara, J. García, C. Lagares, C.(2005): “Manual de Bioestadística” Teoría y 
prácticas. Cádiz. Quórum Libros Editores. *
•ARGIMON, J.M. & JIMÉNEZ, J.(1993). “Métodos de investigación. Aplicados a la 
Atención Primaria de Salud”. Doyma.
•ARGIMON, J.M. & JIMÉNEZ, J. (2000). “Métodos de investigación. Clínica y 
epidemiológica. Segunda edición. Madrid. Harcourt. *
•Armitage, O. Berry, G. (1997): “Estadística para la Investigación Biomédica”. 
3 edición. Madrid. Harcourt Brace
•BERNARD, C. (1996). “Introducción al estudio de la medicina experimental”. 
Circulo de Lectores. Primera edición de 1865.
•BOLUMAR, F. (2000). “El proceso de la investigación”, en Diseños de Estudios 
Sanitarios, Editor Doménech J.M. Unidad 1. Signo. 
•BUCK, C. LLOPIS, A. NÁJERA, E. TERRIS, M.(comp.)  (1988). “El desafio de la 
Epidemiología. Problemas y lecturas seleccionadas”. OPS. Publicación Nº. 505.



TICS EN CUIDADOS DE SALUD



-Blanch Andreu J, Cáceres Taladriz C, Meritxell

Nomdedeu, Rousaud Pares A, Gómez Aguilera E, García F. Telemedicina y VIH.
Monográfico “Intervención en salud en la red”. UOC Papers nº 4, 2007. Accesible
en Internet:
Http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/blanch.pdf.

(Accedido el 27 de mayo de 2010).



-Evaluating Health Web Sites. Red Nacional de Bibliotecas de Medicina.

Accesible en Internet:
nnlm.gov/outreach/consumer/evalsite.html. (Accedido el 27 de

mayo de 2010).

 

-Evaluating Internet Health Information: A Tutorial from the National Library of Medicine.

Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos Nacionales de la Salud.

Accesible en Internet:www.nlm.nih.gov/medlineplus/webeval/webeval.html.

(Accedido el 27 de mayo de 2010).

 

-Guía de MedlinePlus para una búsqueda saludable en Internet. 

Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos Nacionales
de la Salud.



Accesible en Internet: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/healthywebsurfing.html.

(Accedido el 27 de mayo de 2010).



 

Bibliografía Ampliación

 


•CALOT, G. (1988). “Curso de Estadística Descriptiva”. Paraninfo.
•BUNGE, M. (1989). “La investigación Científica”. 2ª ed. Ariel métodos.
•BUNGE, M. (1997). “La causalidad. El principio de la causalidad en la ciencia 
moderna”. Editorial Sudamericana. Primera edición en ingles de 195
•BURGOS, R. (editor) (1998). “Metodología de investigación y escritura 
científica en clínica”. EASP. *
•CABRERO, J. RICHART, M. (2000). “Investigar en Enfermería. Concepto y estado 
actual de la investigación en enfermería”. Universidad de Alicante. 
•CAMPBELL, D.T. & STANLEY, J. (1970). “Diseños experimentales y 
cuasiexperimentales en la investigación social”. Amorrortu.
•COCHRAN, W.G. COX, G.M. (1995). “Diseños de experimentos”. Reimpresión de 
1995. Primera edición en español de 1962. 1ª edición inglesa 1957. Trillas.
•COX, D. R. (1958). “Planning of Experiments”. Wiley & Sons.
•COX, D. R (1970). “The Analysis of Binary Data”. Chapman and Hall.
•Cuadras, C.M. (1996): “Métodos de Análisis Multivariante”. EUB, S.L. 
•DOWDDY, S. WEARDEN, S. (1991). “Statistics for Research”. 2ª edic. Wiley & 
Sons.
•ECHEVERRÍA, J. (1989). “Introducción a la Metodología de la Ciencia. La 
Filosofía de la Ciencia en el siglo XX”. Barcanova.
•EVERITT, B.S. & DUNN, G. (1998). “Statistical Analysis of Medical Data: New 
developments”. Arnold.
•FINNEY, D.J. (1987). “Statistical Methods in Biological Assay”. Griffin.
•FISHER, R.A. (1966). “The design of experiments”. Oliver and Boyd.
•FLEISS, J.L. (1981). “Statistical Methods for Rates and Proportions”. 2ª edic. 
Wiley & Sons.
•FLEISS, J.L. (1986). “The desing and analysis of clinical experiments”. Wiley 
& Sons.
•FRIEDMAN, L.M. FURBERG, C.D., DEMETS, D.L. (1985). “Fundamnetals of Clinical 
Trials”. 2ª edic. PSG Publishing Co.
•GEHAN, E.A. & LEMAK, N.A. (1995). “Statistics in Medical Research: 
Developments in clinical Trials”. Plenum Pub. Co.
•GONZÁLEZ, A. (1989). “Diseño y calculo de tests estadísticos para ensayos 
clínicos y de laboratorio”. Hispagraphis.
•González López-Valcárcel, B. (1991). “Análisis Multivariante”. SG Editores 
S.A. 
•GUTIÉRREZ CABRIA, S. (1994). “Filosofía de la Estadística”. Universidad de 
Valencia.
•HULLEY, S.B. CUMMINGS, S.R. (1993). “Diseño de la investigación clínica. Un 
enfoque epidemiológico”. Doyma. *
•JOHN, P.W.M. (1971). “Statistical Design and Analysis of Experiments”. 
Mcmillan.
•JOHNSON, N.L. & LEONE, F.C. (1964). “Statistics and Experimental Designs”. 
Vol. II. Wiley & Sons.
•KLEINBAUM, D.G. KUPPER, L.L. MORGENSTERN, H. (1982). “Epidemiologic Research. 
Principles and Quantitative Methods”. Van Nostrand Reinhold.
•LILIENFELD, A.M. & LILIENFELD, D.E. (1983). “Fundamentos de Epidemiología”. 
Addison-Wesley Iberoamericana. Traducción de Foundations of Epidemiology, 2ª 
edic. de Oxford U.P.
•MACHIN, D. & CAMPBELL, M.J. (1987). “Statistical tables for the Desing of 
Clinical Trials”. Blackwell Scientific Publications.
•MEINERT, C.L. (1986). “Clinical Trials: Design, Conduct and analysis”. Oxford 
U.P.
•MUNICH, L. ÁNGELES, E. (1988). “Métodos y técnicas de investigación para 
administración e ingeniería”. Trillas.
•NAGEL, E. (1991). “La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la 
investigación científica”. Ed. Piadós. 
•PARDO DE VELEZ, G. CEDEÑO, M. (1997). “Investigación en salud. Factores 
Sociales”. McGraw-Hill Interamericana.
•PIANTODOSI, S. (1997). “Clinical Trials. A Methodologic pespective”. 
Wiley & Sons.
•POLIT, D. HUNGLER, B. (1995). “Investigación Científica. En Ciencias de 
la Salud”.5ª edic. McGraw-Hill Interamericana. *
•POPPER, K. (1995). “La lógica de la investigación científica”. Circulo 
de Lectores. Primera edición inglesa de 1934. 
•RAMÓN Y CAJAL, S. (1995). “Reglas y consejos sobre investigación 
científica. Los tónicos de la voluntad”. Primera edición de 1898. Espasa 
Calpe.Colección Austral.
•REY CALERO, J. HERRUZO, R. RODRÍGUEZ, F. (1996). “Fundamentos de 
epidemiología clínica.” Editorial Síntesis. Madrid.
•Riba, M.D. & Domenech J.M. (1992): “Una paronámica de las técnicas 
estadísticas multivariantes”. Documentos del Laboratori d´Estadítica Aplicada i 
de Modelització. UAB.
•RODRÍGUEZ, J. (1991). “Métodos de muestreo”. Cuadernos metodológicos nº 
1. CIS.
•ROTHMAN, K. J. (1987). “Epidemiología Moderna”. Díaz de Santos. 
Traducción de Modern Epidemiology, 1986, Little, Brown & Co.
•RUSSELL, B. (1987). “La perspectiva científica”. Ariel.  2ª ed. En 
ingles de 1949.
•SACKETT, D.L. RICHARDSON, W.S. ROSENBERG, W. HAYNES, B. 
(1997). “Medicina basada en la evidencia”. Churchill Livingstone.
•SCHEFFÉ, H. (1959). “The analysis of Variance”. Wiley & Sons.
•SHAPIRO, S. H. & LOUIS, T.A. (1983). “Clinical Trials: Issues and 
Approaches.
•SILVA, L. C. (1993). “Muestreo para la Investigación en Ciencias de la 
Salud”. Díaz de Santos.
•SILVA, L.C. (1997). “Cultura estadística e investigación científica en 
el campo de la salud: una mirada crítica”. Díaz de Santos.
.SILVA, L.C. (2008. "La investigación biomédica y sus laberintos. En defensa de 
la racionalidad para la ciencia del siglo XXI". Díaz de Santos. 
•SORIGUER ESCOFET, F.J. (1993). “¿Es la clínica una ciencia?. Díaz de 
Santos.
•VALOR, J.A. (2000). “Metodología de la Investigación Científica”. 
Biblioteca Nueva.
•WHITEHEAD, J. (1992). “The desing and analysis of  sequential clinical 
trials”. 2ª edic. Ellis Howood Limited.

TICS EN CUIDADOS DE SALUD

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

 

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de da­tos de carácter personal.

 

Ministerio de Sanidad y Consumo. Sistemas de Información sanitaria. Informe anual del Sistema Nacional de Salud; 2007. Accesible en Internet:

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/informeAnual2007/sistemas.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).

 

Ministerio de Sanidad y Consumo. Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención a los ciudadanos. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud; 2006. Accesible en Internet en:

http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/tic/sanidad_en_linea_WEB_final.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).

 

Nadal J. Las TIC y la sanidad del futuro. Bit 2007; 163: 36-40. Accesible en Internet:

http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit163/36-40.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).

 

ORDEN de 8 de julio de 2009, por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en relación al procedimiento de Consentimiento Informado.

 

Ramos González V. Las TIC en el sector de la salud. Bit 2007; 163: 41-45. Accesible en Internet:

http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit163/41-45.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).

 

Regidor E. Sistema de Información Sanitaria en la Planificación. Rev San Hig Púb 1991; 65 (1): 9-16. Accesible en Internet:

http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL65/65_1_009.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).

 

U.S. Department of Health and Human Services. Como evaluar recursos de salud publicados en Internet. Accesible en Internet:

http://nccam.nih.gov/health/espanol/internet/D317.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).

Vergeles Blanca JM. Telemedicina: algo más que medicina a distancia. Aten Primaria 2001; 27: 1-2.

 





MICROBIOLOGÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 30807010 MICROBIOLOGÍA Créditos Teóricos 2.75
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Los alumnos deben de interesarse por el mundo microbiano y su relación con el
hombre, así como mantener una actitud de aprendizaje y mejora durante el
desarrollo del curso.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
CAROLINA FREYRE CARRILLO Profesora Asociada N
MARIA ANTONIA JESUS DE LA CALLE Catedratico de Escuela Univer. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEM22 Capacidad para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso ESPECÍFICA
CEM23 Comprender la relación entre microorganismos y enfermedad ESPECÍFICA
CG1 Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT26 Seguridad TRANSVERSAL
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-4 Conoce el tipo de muestra clínica apropiada para la identificación de los microorganismos así como la metodología microbiológica.
R-5 Conoce la relación entre Microbiología y Enfermedad, la cual está ampliándose continuamente.
R-1 Describirá los aspectos biológicos más importantes de los microorganismos y parásitos causantes de enfermedades en el hombre.
R-3 Expone los mecanismos fisiopatológicos mediante los cuales los microorganismos y parásitos producen enfermedades en el organismo humano
R-2 Identificará y analizará los mecanismos defensivos inespecíficos y específicos del hombre a las enfermedades infecciosas.
R-6 Poseerá suficiente información para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos del programa de la
asignatura
22 Grande CEM22 CEM23 CG1 CT1 CT25 CT26 CT3 CT5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Introducción a la Bacteriología, Virología y
Parasitología descriptiva y exposición de
trabajos.
4 Mediano CEM22 CEM23 CG1 CT1 CT3 CT5
04. Prácticas de laboratorio
Se realizaran actividades que tienen por objeto
ampliar la formación del estudiante y promover
habilidades.
4 Reducido CT25 CT26
10. Actividades formativas no presenciales
Horas estimadas de estudio: 42
Horas estimadas de realización de trabajos:4
42
11. Actividades formativas de tutorías
Tutoría para uno o varios alumnos
1 Reducido
12. Actividades de evaluación
Examen de la asignatura
2 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación se basará en un examen escrito final de la asignatura que constará
de preguntas tipo test.
Las actividades de los Seminarios se evaluarán mediante asistencia y la
realización de trabajos
Las actividades de Laboratorio se evaluarán mediante la asistencia y habilidad
del alumno.
Los trabajos individuales serán evaluados mediante presentación y discusión de
los temas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a las prácticas de Laboratorio y a los Seminarios Control de asistencia por la lista de clase
  • Profesor/a
CEM22 CEM23 CG1 CT1 CT25 CT26 CT3 CT5
Realización de Prueba Final La prueba consistirá en preguntas objetivas tipo test.
  • Profesor/a
CEM22 CEM23 CG1 CT1 CT25 CT26 CT3 CT5
Realización de trabajos en grupos e individuales Exposición y entrega de los trabajos realizados
  • Profesor/a
CEM22 CEM23 CG1 CT1 CT25 CT26 CT3 CT5

 

Procedimiento de calificación

El examen se aprobará si el alumno contesta bien al 60% de los ítems.
La asistencia a los Seminarios y Laboratorio y la realización de los trabajos
individuales y grupales son de obligado cumplimiento para poder aprobar la
asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            DESARROLLO DEL PROGRAMA TEÓRICO:

Tema 1: Concepto y contenido de la Microbiología y la Parasitología Médica.
Concepto de Microbiología  y Parasitología Médica. Evolución histórica. Diferencias entre organización celular
procariota y eucariota.

BACTERIOLOGÍA GENERAL

Tema 2: Morfología y estructura bacteriana. División y crecimiento de las bacterias.
Morfología y tamaño de las bacterias. Estructuras superficiales: membrana, pared celular, cápsula, flagelos y pili.
Estructuras internas: citoplasma, ribosomas, inclusiones citoplasmáticas. Núcleo bacteriano. Plásmidos y
transposones. División bacteriana. Curva de crecimiento. Esporas.

Tema 3: Generalidades sobre metabolismo y nutrición bacteriana. Genética bacteriana.
Necesidades metabólicas de las bacterias. Fuentes energéticas. Clasificación de las bacterias según su
comportamiento respecto al oxigeno. Factores de crecimiento. Genética bacteriana: variaciones genotípicas,
variaciones fenotípicas. Fenómenos de transferencia y recombinación genética.

Tema 4: Antimicrobianos.
Quimioterapicos y antibióticos. Conceptos básicos. Mecanismos de acción. Resistencia a los antimicrobianos.

Tema 5: Relación huésped-bacteria
Infección y enfermedad infecciosa. Patogenicidad y virulencia. Sustancias tóxicas: Endotoxinas y exotoxinas. Defensas
inespecíficas del huésped. Defensas externas y defensas internas.

FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA

Tema 6: Sistema Inmunitario y respuesta inmune.
Concepto de Inmunología. El sistema inmunitario: órganos y células
inmunocompetentes. Respuesta inmune humoral y celular.

Tema 7: Antígeno. Anticuerpo. Complemento. Reacción antígeno/anticuerpo.
Sustancias antigénicas. Características de los antígenos. Tipos de antígenos. Concepto de anticuerpo. Estudio
estructural y propiedades de las distintas inmunoglobulinas. Formación de los anticuerpos. Sistema complemento:
componentes y funciones. Reacción antígeno/anticuerpo.

Tema 8: Fenómenos hipersensibles.
Concepto de hipersensibilidad. Clasificación de los fenómenos de
hipersensibilidad. Hipersensibilidad de tipo inmediato y de tipo retardado.

Tema 9: Vacunas y sueros.
Inmunidad natural y adquirida. Inmunidad activa y pasiva. Concepto de vacuna.
Métodos de preparación. Calendario de vacunación. Concepto de suero. Métodos de preparación.

BACTERIOLOGÍA ESPECIAL

Tema 10: Géneros Staphylococcus y Streptococcus.
Género Staphylococcus. Características generales. Clasificación. Estructura antigénica. Toxinas y enzimas. Cuadros
clínicos. Género
Streptococcus. Características generales. Clasificación. Estructura antigénica y toxinas de Streptococcus pyogenes y
Streptococcus pneumoniae. Cuadros clínicos.

Tema 11: Género Neisseria.
Género Neisseria. Características generales. Clasificación. Estructura
antigénica. Factores de patogenicidad. Cuadros clínicos. Epidemiología.

Tema 12: Géneros Bordetella y Haemophilus.
Género Bordetella. Características generales y clasificación. Factores de virulencia.  Cuadro clínico. Género
Haemophilus. Características generales y clasificación. Patogenia de Haemophilus influenzae.

Tema 13: Géneros Brucella y Legionella.
Género Brucella. Características generales y clasificación. Estructura
antigénica. Acción patógena. Género Legionella. Características generales. Determinante de patogenicidad y
patogenia.
Epidemiología.

Tema 14: Familia Enterobacteriaceae.
Familia Enterobacteriaceae. Características generales y clasificación. Género Escherichia: Escherichia coli. Género
Shigella. Género Salmonella. Género Yersinia: Yersinia pestis. Caracteres generales. Estructura antigénica. Cuadros
clínicos.

Tema 15: Género Pseudomonas. Género Vibrio.
Género Pseudomonas. Características generales. Pseudomonas aeruginosa.
Determinantes de patogenicidad. Género Vibrio. Características generales. Vibrio cholerae. Estructura antigénica y
serogrupos. Determinantes de patogenicidad. Cuadro clínico.

Tema 16: Bacterias anaerobias. Bacterias esporuladas y no esporuladas.
Bacterias anaerobias. Concepto y clasificación. Bacterias anaerobias
esporuladas: Cl. tetani, Cl. botulinum y Cl. perfringens. Características generales. Factores de patogenicidad.
Cuadros clínicos. Bacterias anaerobias no esporuladas. Características generales.

Tema 17: Género Mycobacterium.
Género Mycobacterium. Caracteres generales y clasificación. Mycobacterium tuberculosis. Estructura antigénica y
factores de patogenicidad. Patogenia. Mycobacterium leprae. Características generales. Patogenia. Micobacteriosis.

Tema 18: Géneros Rickettsia, Mycoplasma y Chlamydia.
Género Rickettsia. Características generales. Patogenia. Género Mycoplasma. Características generales. Patogenia.
Género Chlamydia. Características generales. Patogenia.

VIROLOGÍA

Tema 19: Virología general.
Características generales de los Virus. Morfología y estructura. Clasificación según su ácido nucleico.
Replicación de los Virus.

Tema 20: Herpesvirus.
Familia Herpesviridae. Características generales. Clasificación. Patogenia de los virus neurotropos. Patogenia de los
virus linfotropos.

Tema 21: Orthomyxovirus.
Orthomyxovirus. Características generales. Clasificación. Estructura.
Patogenicidad. Epidemiología.

Tema 22: Virus de las hepatitis.
Virus A de las hepatitis. Características generales. Epidemiología. Virus B de las hepatitis. Morfología y
estructura. Estructura antigénica. Marcadores serológicos. Virus C de las hepatitis. Morfología y estructura.
Epidemiología. Virus D y E de las hepatitis.

Tema 23: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Morfología y Estructura. Ciclo vital del VIH. Patogenia. Epidemiología.

PARASITOLOGÍA

Tema 24: Características generales de los parásitos.
Concepto de parasitología. Parásito y parasitismo. Clasificación. Relación huésped-parásito.

Tema 25: Protozoos.
Protozoos hemáticos y Protozoos intestinales. Características y ciclos
biológicos. Patogenia.

Tema 26: Metazoos.
Nematodes intestinales, tisulares y hemáticos. Cestodes y Trematodes.


DESARROLLO DEL PROGRAMA PRÁCTICO:

Práctica 1: Técnica de tinción simple (I).
- Realización de tinción por el método de Gram a partir de colonias.
- Visualización al microscopio de gérmenes Gram positivos y Gram negativos.

Práctica 2: Técnica de tinción simple (II).
- Realización de tinción de Ziehl-Neelsen a partir de expectoraciones de los propios alumnos.
- Visualización de tinciones de Ziehl-Neelsen positivos.

Práctica 3: Realización y valoración de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos.
- Realización de antibiograma por el método disco-placa.
- Lectura de los resultados e interpretación.

Práctica 4: Toma de muestras clínicas. Transporte y conservación.
- Toma de muestra de sangre para hemocultivos y métodos serológicos.
- Toma de muestra de orina para realización de urocultivo.
- Toma de muestras de esputos para cultivo y baciloscopia.
- Toma de muestras de heces para coprocultivo y visualización de parásitos.
- Toma de muestras de  frotis y exudados.
- Transporte de las muestras y su forma de conservación.

        
CEM22 CEM23 CG1 CT1 CT25 CT26 CT3 CT5 R-4 R-5 R-1 R-3 R-2 R-6
            SEMINARIOS

1.- Introducción a la Bacteriología Especial
2.- Exposición de trabajos de bacteriología
3.- Introducción a la Virología y Parasitología
4.- Exposición de trabajos sobre Virus y Parásitos

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- BROOKS GF, BUTEL JS, MORSE SA. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 18ª ed. México: Ed. Manual Moderno; 2006.
- DAVIS BD, DULBECCO R, EISEN HN, GINSBERG HS. Tratado de Microbiología. 4ª ed. Barcelona: Ed. Masson-Salvat; 1997.
- DE LA ROSA M, PRIETO J, NAVARRO MARÍ JM. Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones. 3ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2011. 
- GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PICAZO JJ. Microbiología Médica 1, Microbiología Médica General. 1ª ed. Madrid: Ed. Harcourt Brace; 1996.
- GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PICAZO JJ. Compendio de Microbiología Clínica. 1ª ed. Madrid: Ed. Harcourt Brace; 1999.
- MANDELL GL, DOUGLAS RG, BENNETT JE. Principios y prácticas en Enfermedades Infecciosas. 6ª ed. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana; 2004.
- MURRAY PR, ROSENTHAL KS, KOBAYASHI GS, PFALLER MA. Microbiología Médica. 7ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2014. 
- PRATS G. Microbiología Clínica. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2012.
- PRESCOTT LH. Microbiología. Madrid: McGraw-Hill; 2014.
- PUMAROLA A, RODRÍGUEZ-TORRES A, GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PIÉDROLA-ANGULO G. Microbiología y Parasitología Médica. 2ª ed. reimp. Barcelona: Ed. Masson; 1999.
- ROITT IM, DELVES PJ. Inmunología: Fundamentos. 11ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2008.
- ROMERO CABELLO R, MENDIOLA J, BECERRIL R. Microbiología y Parasitología Humana. 3ª ed. México: Ed. Panamericana; 2007.
- TAY J, GUTIERREZ M, LARA R. Parasitología Médica de Tay. 8ª ed. Ed. Mendez Editores; 2010.

 

Bibliografía Específica

- ARENAS R. Micología Médica Ilustrada. 3ª ed. McGraw-Hill; 2008.

- BAKER J., MULLER R., ROLLINSON D. Advances in Parasitology. 1st. Academic Press; 2005.

- MADIGAN MT., MARTINKO JM., DUNLAP PV., CLARK D. Brock. Biología de los microorganismos. 12ª ed. Pearson Educación; 2009.

- FORBES B., SAHM D., WEISSFELD A. Bailey Scott. Diagnóstico Microbiológico. 11ª ed. Ed. Médica Panamericana; 2004.

- NATH SK., REVANKAR SG. Microbiología basada en la resolución de problemas. 1ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2007.

 

 





SALUD PUBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 30807014 SALUD PUBLICA Créditos Teóricos 7.12
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 0.38
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Salud Pública: Recomendable haber cursado Bioestadística

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
INMACULADA FAILDE MARTINEZ Profesora Titular de Universidad S
ALEJANDRO SALAZAR COUSO Investigador/a Predoctoral en Formacion N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE21 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad ESPECÍFICA
CE22 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, par atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad ESPECÍFICA
CE23 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos ESPECÍFICA
CE24 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad ESPECÍFICA
CE25 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. ESPECÍFICA
CE30 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud ESPECÍFICA
CEM26 Conocer el concepto de salud-enfermedad y los factores condicionantes del estado de salud en las colectividades humanas ESPECÍFICA
CEM27 Reconocer la historia natural de la enfermedad, así como los niveles de prevención de la misma ESPECÍFICA
CEM28 Conocer la cadena epidemiológica ESPECÍFICA
CEM29 Conocer y capacitar al alumno para que pueda desempeñar tareas de vigilancia epidemiológica, adquiriendo los conocimientos de las principales medidas de prevención y su aplicabilidad en el ámbito sanitario ESPECÍFICA
CEM30 Conocer los distintos sistemas de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional ESPECÍFICA
CEM31 Adquirir los conocimientos epidemiológicos necesarios que le permitan al alumno profundizar en los problemas de salud planteados en su práctica diaria, mediante la aplicación de las medidas y diseños habituales en epidemiología ESPECÍFICA
CG1 Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables GENERAL
CG10 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud GENERAL
CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad GENERAL
CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales GENERAL
CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria GENERAL
CG17 Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial GENERAL
CG18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales GENERAL
CG2 Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud GENERAL
CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural GENERAL
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas GENERAL
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional GENERAL
CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud–enfermedad GENERAL
CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Habilidades de trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT11 Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar TRANSVERSAL
CT12 Habilidades de trabajo en un contexto internacional TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico TRANSVERSAL
CT16 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT17 Habilidades de aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT19 Creatividad TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT20 Capacidad de liderazgo TRANSVERSAL
CT21 Conocimiento de otras culturas y costumbres TRANSVERSAL
CT22 Iniciativa y espíritu emprendedor TRANSVERSAL
CT23 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT24 Sensibilidad hacia temas medioambientales TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT26 Seguridad TRANSVERSAL
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés TRANSVERSAL
CT5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Competencias y habilidades de comunicación TRANSVERSAL
CT8 Capacidad en resolución de problemas TRANSVERSAL
CT9 Capacidad de toma de decisiones TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 A-Conoce conceptos básicos de epidemiología y método epidemiológico.
R2 B- Identifica la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
R3 C- Muestra su capacidad para aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
R4 D- Identifica actividades para el fomento de la salud y prevención de la enfermedad.
R5 E- Muestra su capacidad para promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
R6 F- Conoce los principales factores de riesgo y medidas preventivas de las enfermedades transmisibles y enfermedades crónicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición del contenido teórico a la totalidad
del grupo de alumnos,reservando la parte final de
la clase a la resolución de cuestiones y debate
sobre el tema planteado
25 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
Al ser dos grupos el total de horas de seminario
será de 6.
Se trabajará sobre la aplicación epidemiológica y
lectura crítica y ampliación y aplicación o
complemento de algún tema abordado en los
contenidos teóricos
3 Mediano
08. Teórico-Práctica
Las clases teóricas tendrán un contenido teórico-
practico especialmente en la parte relacionada
con la epidemiologia
32
10. Actividades formativas no presenciales
Lectura de trabajos recomendados o problemas
planteados
16
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas o problemas planteados por
los alumnos
4
12. Actividades de evaluación
Valoración de conocimientos adquiridos
3
13. Otras actividades
Desarrollo de trabajo en grupo e individual
67

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los conocimientos y competencias adquiridas en clase magistral se valorarán
mediante alguno/algunos de los siguientes tipos de pruebas:
Prueba objetivas tipo test.
Pruebas objetivas de preguntas cortas.
Las pruebas objetivas correspondientes a la convocatorias extrordinarias serán de
tipo oral.
Preguntas sobre temas a desarrollar.
Resolución de casos / problemas.
Las actividades de Seminario, Taller o Laboratorio se evaluarán mediante
asistencia,
resolución de casos o problemas, simulaciones, exposiciones o discusión con
objeto de
valorar también competencias transversales.
Los trabajos individuales, grupales, tutorías o actividades en plataforma virtual
serán
evaluadas mediante presentación y/o discusión según proceda.
La ponderación de las distintas pruebas/actividades estará especificada
anualmente en
la planificación docente de cada materia. Dicha planificación se incluye en la
guía
docente de la Titulación (documento público).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Evaluación de los conocimientos teóricos. 2.- Evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios. 3.- Trabajos en grupo e individuales 1.- Los conocimientos y competencias adquiridas en clase magistral se valorarán mediante alguno/algunos de los siguientes tipos de pruebas: Prueba objetivas tipo test. Pruebas objetivas de preguntas cortas. Preguntas sobre temas a desarrollar. Resolución de casos / problemas. 2.- Las actividades de Seminario se evaluarán mediante asistencia, resolución de casos o problemas, simulaciones, exposiciones o discusión con objeto de valorar también competencias transversales. 3.- Los trabajos individuales, grupales, tutorías o actividades en plataforma virtual serán evaluadas mediante presentación y/o discusión según proceda.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Examenes tipo test, preguntas cortas, resolución de problemas, trabajos
presentados asistencia y participación en la asignatura.
En las convocatorias extraordinarias la evaluación será en forma de examen oral.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema1.- Concepto de Salud. Salud Pública. Salud Pública en Enfermería. Organismos internacionales en Salud: O.M.S..

Tema 2.- Determinantes sociales de la salud y desigualdades en salud

Tema 3.- Concepto y uso de la epidemiología. El método epidemiológico.
Tema 4.- Medición de los fenómenos de salud- enfermedad.
Tema 5.- Clasificación de los estudios epidemiológicos y elaboración de un  cuestionario.
Tema 6.- Estudios descriptivos.
Tema 7.- Epidemiología analítica: Estudios Casos-Control.
Tema 8.- Epidemiología analítica: Estudios de Cohortes.
Tema 9.- Asociación y causalidad.
Tema 10.- Estudios experimentales
Tema 11.- Estudio de las pruebas diagnósticas. Validación de un cuestionario.

Tema 12.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.
Tema 13.- Bases generales para la prevención y control de las enfermedades transmisibles. Vigilancia epidemiológica.
Tema 14.- Medidas de aislamiento.
Tema 15.- Técnicas generales de saneamiento: Esterilización.
Tema 16.- Técnicas generales de saneamiento: Desinfección.
Tema 17.- Inmunización activa y pasiva.
Tema 18.- Intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias.
Tema19.- Epidemiología y prevención de enfermedades de transmisión fecohídrica: Fiebre tifoidea y paratifoidea,
polio, hepatitis A y E.
Tema 20.- Epidemiología y prevención de la gripe.
Tema 21.- Epidemiología y prevención de la tuberculosis.
Tema 22.- Epidemiología y prevención de la enfermedad meningocócica.
Tema 23.- Epidemiología y prevención de la hepatitis.
Tema 24.- Epidemiología y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.
Tema 25.- Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Tema 26.- Epidemiología y prevención de la brucelosis.
Tema 27.- Infección hospitalaria.
Tema 28.- Enfermedades emergentes y consejos a viajeros.

Tema 29.- Epidemiología general de las enfermedades crónicas.
Tema 30.- Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 31.- Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 32.- Epidemiología y prevención de la EPOC
Tema 33.- Epidemiología y prevención de las enfermedades musculoesqueléticas.
Tema 34.- Estilos de vida y Salud
Tema 35.- Alimentación y Salud Pública.
Tema 36.- Salud laboral. Vigilancia en salud laboral.


        
R1 R2 R3 R4 R5 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-Gálvez Vargas y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública .11ª ed. Barcelona .Masson, 2008.

- Hernández-Aguado I y cols. Manual de Epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud, 2ª Ed. Panamericana. Madrid 2011

- Martínez Navarro F. y cols. Salud Pública. Madrid : McGraw-Hill.Interamericana,1998

- Ahlbom, Anders Norell, Staff . Fundamentos de epidemiología Editor: Siglo XXI deEspaña Editores, S.A. ; 2000

- Dictionary of epidemiology. Publisher:Oxford University Press; 2013

- MacMahon, T. Epidemiología . Librería Editorial Marban ; 2000

 

 

Bibliografía Específica

Se utilizaran articulos y web especificas que se le aportaran al alumno en cada caso.

 





 

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