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Fichas de asignaturas 2012-13


INTERVENCIÓN SOCIAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406041 INTERVENCIÓN SOCIAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C141 DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, PENAL Y PROCESAL    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.

- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

-Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua de la Unión Europea.
-Esta asignatura podría utilizar herramientas on-line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
-Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/


 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Marina Fátima De Troya Sola Profesora Sustituto Interino S
MARIA REVELLES CARRASCO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C2 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. GENERAL
C4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. GENERAL
C58 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no ESPECÍFICA
C61 Capacidad para identificar situaciones de violencia de género en orden a la prevención e intervención. ESPECÍFICA
C8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
R7 Conocer y comprender las medidas de protección e integración de la víctima y sus mecanismos de defensa.
R5 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
R1 Es capaz de trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades las necesidades de las mujeres que padecen malos tratos.
R6 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
R3 Ha adquirido destrezas para promover el crecimiento individual de las mujeres en situación de riesgo y el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal encaminadas a su desarrollo e independencia.
R2 Identifica y evalúa las situaciones y circunstancias que representan un riesgo, y elabora estrategias para promover cambios que eviten cualquier peligro.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición y análisis de las
nociones, conceptos y
procedimientos relevantes de cada temática por
parte
del profesor/a y con la participación del
alumnado.

32 C2 C3 C4 C61 C8
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo individual o grupal guiadas y
supervisadas por el profesor/a para la resolución
de problemas y la realización de las actividades
programadas y tareas relacionadas con cada
temática.

16 C3 C4 C58 C61 C8
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo:
Estudio del alumno. Preparación individual de las
lecturas, la resolución de situaciones/problemas,
trabajos,memorias, etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar y debatir con el
grupo.
Apoyo y trabajo on Line.
90 C2 C3 C4 C61 C8
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías:
Sesiones de interacción y actividad del
Profesor/a con el alumno o con el grupo que
Permite facilitar la elaboración significativa
del conocimiento a través de la resolución de
dudas y aclaraciones.
6 Reducido C2 C3
12. Actividades de evaluación
Registro de Observación directa del alumnado en
su
implicación en el aula, también en cuanto actitud
y participación.

-Trabajo individual: análisis de
experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados
durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.

-Trabajo en grupo: análisis de
experiencias, resolución de
situaciones/problemas,
lecturas y documentos elaborados
durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.

-Pruebas escritas/orales sobre la
aplicación de los contenidos de la
materia.


Evaluación continua:

- Asistencia, participación y actitud en las
clases teóricas

- Asistencia, participación y actitud en las
actividades prácticas individuales y de
grupo


Evaluación final: Se llevará a cabo
ponderando las calificaciones del
alumno en la evaluación continua y en
la evaluación final.
6 C2 C3 C4 C58 C61 C8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de contenidos prácticos(trabajos individuales o engrupo, lecturas, exposiciones) Evaluación cualitativa de las lecturas, exposiciones y trabajos programados.
  • Profesor/a
C2 C3 C4 C58 C61 C8
Evaluación de contenidos teóricos. Examen tipo test con opción múltiple de respuesta y preguntas cortas para los contenidos teóricos.
  • Profesor/a
C2 C3 C4 C61
Evaluación de la actitud, asistencia y participación del alumno/a en clase. Evaluación cualitativa y cuantitativa mediante sistema de registro personalizado o muestreo aleatorio.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

1.  Evaluación continua:
- Asistencia al 80% de las clases – valor 5% de la nota
- Realización de prácticas, exposiciones y lecturas – valor 15% de la nota
- Examen teórico: escrito – valor 80% de la nota
- Para poder realizar la ponderación de notas, deberá obtener como mínimo, un 4
en el examen y un 4 en la nota práctica.

2.  No sigan evaluación continua

- Examen teórico: escrito – valor 80% de la nota
- Examen práctico, con exposición oral o escrito – valor 15% de la nota.
Ambas pruebas deben aprobarse independientemente, con un minimo de 4 puntos en
cada una de ellas, para poder realizar la ponderación para la nota final.
(El 5% correspondiente al valor de asistencia a las clases no podrá ser obtenido
en esta modalidad)

0 a 10 puntos, según escala: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y
matricula de honor.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            ÁREA DCHO PENAL
LECCIÓN 1ª: VIOLENCIA DE GÉNERO: CUESTIONES GENERALES
1. Cuestiones preliminares: sociedad patriarcal y construcción de la identidad. 2. Conceptos. 3.Factores de riesgo. 4.
Ciclo de la violencia. 5. Psicología de la violencia de género. 6. Perfil criminológico del maltratador. 7.
Estadísticas de violencia de género: estadísticas oficiales y delitos desconocidos (cifra negra).


        
C3 C61 R1 R2
            
LECCIÓN 2ª: RESPUESTA INSTITUCIONAL
Respuesta general: 1. Derechos humanos de las mujeres. 2. Las políticas públicas de igualdad. Respuesta específica:
3.Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de coordinación con los órganos
judiciales. 4.¿Es posible la justicia restaurativa en casos de violencia de género?. 5. Mujeres víctimas de
violencia de género en prisión.


        
C3 R7
            LECCIÓN 3ª: REGULACIÓN JURÍDICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1. Evolución histórica de la regulación jurídica en España contra la violencia de género. 2. La LO 1/2004, de 28
de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 3. Medidas civiles. 4. Tratamiento
jurídico-penal de la Violencia de Género. 3.Medidas civiles. 4.Tratamiento jurídico-penal de la violencia de
género: delito de maltrato singular o de género, agravaciones en otros delitos, explotación sexual, acoso sexual,
otras clases de daños, supuestos stalking, matrimonios forzosos y homicidios por honor. 5. El quebrantamiento de
condena.


        
C61 R2
            LECCIÓN 4ª. CAUSAS, CONSECUENCIAS Y COSTES SOCIALES DERIVADOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
1. Revisión crítica de las causas de la violencia de género. 2. Crisis y Transiciones en el ciclo vital. 3.
Consecuencias de la violencia de género en la pareja y miembros de la unidad de convivencia. 4. Consecuencias de la
violencia masculina desde criterios sociosanitarios.  5. Mecanismos del acoso y consecuencias sobre la victima.
        
C3 C58 C61 R1 R6 R2
            LECCIÓN 5ª. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE EL TRABAJO
SOCIAL.
1. Análisis de la relación entre violencia y masculinidad. 2. Alternativas desde la prevención. 3. Detección
precoz en situaciones de violencia doméstica. 4. Intervención en situaciones de riesgo en violencia de género, en
distintos contextos.  5. Criterios para la intervención social ante la violencia masculina. 6. Protocolos e
instrumentos de intervención social ante la violencia de género. 7. Intervención psicosocial y reeducación del
maltratador.
        
C2 C4 C58 C8 R7 R5 R3
            LECCIÓN 6ª. GRUPOS Y REDES DE APOYO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.
1. Contextos de Intervención social con las víctimas de violencia de género.
2. Modelos de Intervención social en casos de violencia. 3. Recursos sociales para las víctimas de la violencia de
género.
4. Otras alternativas de intervención integral a favor de las víctimas.

        
C2 C4 C58 R4 R7 R5 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AREA DCHO PENAL            BIBLIOGRAFIA  TEMAS 1, 2 Y 3 - Larrauri Pijoan,E,(2008).Mujeres y sistema penal. Buenos Aires: Montevideo - Laurenzo Copello, P. (coord).(2010). La violencia de Género en la Ley. Reflexiones sobre los veinte años de experiencia e España, Madrid. - Maqueda Abreu,M.L.(2009). Prostitución, feminismos y Derecho penal, Granada. - Morillas F.D. Análisis criminológico del delito de violencia doméstica (pp.154-157). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.  ÁREA DE TRABAJO SOCIAL   BIBLIOGRAFIA TEMAS 4, 5 Y 6  - Beristain, Carlos M. y Darío Páez. (2000). Violencia y apoyo a las víctimas y reconstrucción social. Experiencias internacionales y el desafío vasco. Madrid: Editorial Elementos. - Dirección General de Violencia de Género (2009) Intervención profesional en mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito jurídico”.  Obra colectiva EDITA Y DIVULGA: Dirección General de Violencia de Género. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. - Garrido Genóvés,V.; Stangeland, P. y Redondo Illescas, S. (1999). La victimología y atención a las víctimas. En Garrido G.V. Principios de Criminología (pp. 815-847). Valencia: Tirant lo Blanch.   - Echeburúa, E., Corral, P. (1998). Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo 21 de España editores. - Intervención profesional en mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito del trabajo social”. 2009, Obra colectiva. EDITA Y DIVULGA: Dirección General de Violencia de Género. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. - Madrid Soriano, J. (2005).  Los Procesos de la relación de ayuda. Bilbao: Desclée De Brouwer. - Margarit Castells, Mª Monsterrat (2006). Trabajo social  y Violencia contra las mujeres. Revista Servicios Sociales y Política Social, nº 76  Madrid. Consejo Gral de Colegios Oficiales de Trabajo Social. (pp 69-101)  - Morillas Fernández, D. L. (2003). Maltrato físico, psíquico, sexual, abandono emocional o negligencia y síndrome de Münchausen por poderes. En Morillas F.D. Análisis criminológico del delito de violencia doméstica (pp.154-157). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.  

 

Bibliografía Específica

ÁREA DE DCHO PENAL - BEAUVOIR,S.(2005). El segundo sexo, Ed.Cátedra.   - Villacampa Estiarte,c, (2009). Stalking y Derecho penal. Relevancia juridíco-penal de una nueva forma de acoso, Madrid.   ÁREA DE TRABAJO SOCIAL  - Bello, M.N. y Chaparro, R. (2009). El daño desde el enfoque psicosocial. Bogotá, Colombia: Univiersidad Nacional de Colombia. - Canet Benavent,E.y García Cuenca E. (2006) . El síndrome de burnout en profesionales que trabajan en violencia de género. Revista Servicios Sociales y Política Social, nº 75 Consejo Gral de Colegios Oficiales de Trabajo Social. (pp 89-104)     - Echeburúa, E., y Corral, P. (1998a). Trastorno de estrés postraumático. En M.A. Vallejo (Eds.). Manual de terapia de conducta (vol.1). Madrid: Dykinson.       - Galván Aparicio, R. (2003). La victimización secundaria de la mujer  en los delitos de género. En I.Jiménez y B.Lorente (Eds) Género e Intervención social. Jerez. Centro Universitario de Estudios Sociales.   - Maroto Sáez, A.Luis (2006). Trabajo Social, violencia e inseguridad social - de la docilidad irreflexiva a la inservidumbre voluntaria. Revista Servicios Sociales y Política Social, nº 76. Consejo Gral de Colegios Oficiales de Trabajo Social. (pp 9-24)   - McNamee, S. y Gergen, K.G. (Comp.) (1996). La terapia como construcción social. (pp 253-274). Barcelona: Paidós.

 





TRABAJO SOCIAL Y CRIMINALIDAD

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406035 TRABAJO SOCIAL Y CRIMINALIDAD Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C141 DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, PENAL Y PROCESAL    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    

 

Requisitos previos

Las alumnas y alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el
acceso a los estudios de esta titulación.

 

Recomendaciones

Trabajo Social y Criminalidad tiene como finalidad la aproximación a la
criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo, en las intervenciones
de los/as trabajadoras sociales.

La Criminología es la disciplina científica que estudia los comportamientos
delictivos y las reacciones sociales frente a los mismos, aportando información
contrastada y fiable sobre la etiología, dinámicas y variables de los crímenes
así como sobre su eficaz prevención. Lo anterior permite el desarrollo de
estrategias de reacción y la puesta en marcha de métodos y técnicas de
intervención desde el Trabajo Social en las intervenciones con personas
infractoras y sus familias.

Con esta asignatura se pretende que los/as alumnas adquieran conocimientos
básicos sobre: conceptos y principios de la criminología, tipos de personalidad y
niveles de interpretación de los crímenes, factores criminógenos y factores
endógenos y exógenos a los delitos, criminología de la personalidad y
criminología conductual, según los modelos desarrollados desde el Trabajo Social
como disciplina científica. Asimismo, se persigue que los/as alumnas pongan en
práctica los conocimientos adquiridos, mediante la formulación de estrategias de
prevención e intervención en los medios penitenciario y de reforma,a partir de
planes y programas de actuación pública.

Para la comprensión y adquisición de conocimientos y competencias, se recomienda
a los alumnos/as la asistencia de manera continuada a las sesiones con actitudes
de participación y respeto al trabajo de los/as compañeras y hacia la persona
docente, favoreciendo un ambiente de trabajo y relaciones basadas en la
cooperación, el respeto y la equidad.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Beatriz Cruz Marquez Profesora Ayudante Doctor N
Marina Fátima De Troya Sola Profesora Sustituto Interino N
Pedro Hernández Lafuente Profesor Colaborador Doctor S
Vanesa Hervias Parejo Profesora Sustituta Interina N
LAURA SEVILLA BRENES PROFESORA SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C2 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. GENERAL
C58 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no ESPECÍFICA
C62 Capacidad para interactuar y aplicar métodos específicos de intervención en el ámbito de la delincuencia y la reinserción social. ESPECÍFICA
C8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer y comprender las medidas de protección e integración de la víctima y sus mecanismos de defensa
R2 Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.
R3 Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
R4 Es capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
GRUPO GRANDE: Clases magistrales con soporte de
las TIC y participación y discusión en gran
grupo.
32 C2 C3 C58 C62 C8
02. Prácticas, seminarios y problemas
GRUPO MEDIANO/REDUCIDO: Abordaje teórico y
práctico de metodologías de intervención social
en el medio penitenciario y de reforma, con
importante aplicación profesional y elevada
implicación del grupo clase. Las sesiones
prácticas tendrán la siguiente dinámica: estudio
de programas de intervención social en el medio
penitenciario por niveles, problemas sociales y
colectivos; detección de necesidades básicas y
emergentes; análisis de situaciones; puesta en
práctica de metodologías de intervención en el
medio penitenciario y de reforma; aplicación de
modelos de intervención por fases; y evaluaciones
preliminares y de resultados.
16 C2 C3 C58 C62 C8
10. Actividades formativas no presenciales
GRUPO GRANDE/MEDIANO Y REDUCIDO: Seguimiento
presencial y virtual de los trabajos requeridos
de forma obligatoria e individual y/o por grupos:
de elaboración de las distintas fases de un
modelo de intervención en el medio penitenciario
o de reforma según problemas sociales y
colectivos y de elaboración y evaluación de
estudios de casos.
96 C2 C3 C58 C62 C8
12. Actividades de evaluación
INDIVIDUAL/GRUPO REDUCIDO/GRUPO GRANDE: Examen de
aplicación de conocimientos: 2 horas de duración.
Además, se valorarán las actividades requeridas
en las diferentes sesiones prácticas y
relacionadas, en algunos casos, con metodologías
de intervención en el medio penitenciario y de
reforma. Dependiendo de la tipología de actividad
requerida, el grupo- clase presentará de manera
individual y/o por grupos sus trabajos prácticos.

6 C2 C3 C58 C62 C8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales:
asistencia a clases teóricas, prácticas y tutorías; participación activa en las
clases teóricas y prácticas, en debates y presentaciones individuales y de grupo;
pruebas escritas y orales de las sesiones prácticas; presentaciones escritas y
orales de los trabajos y estudios de casos propuestos; pruebas escritas de los
conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso y en las
convocatorias oficiales.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de modelos de intervención social en el ámbito de la criminalidad por fases Exposición oral y defensa del modelo seleccionado por grupos reducidos de trabajo
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C2 C3 C58 C62 C8
estudios de casos pruebas prácticas
  • Profesor/a
C2 C3 C58 C62 C8
examen de conocimientos teóricos prueba tipo test
  • Profesor/a
C2 C3 C58 C62 C8

 

Procedimiento de calificación

El sistema de evaluación de los alumnos y alumnas resulta de la combinación de
tres componentes básicos: la demostración del dominio de los conceptos básicos de
la materia, el grado de exposición de las ideas de forma oral y escrita y la
iniciativa en la adquisición de conocimientos:

- Adquisición global de conocimiento: se medirá a través de un examen que
aportará hasta el 50 % de la nota final.

- Actividades prácticas: realizados de forma individual y/o por grupos de trabajo
y tutorizados por la persona profesora hasta el 40 % de la nota final.
Como indicadores de este criterio se tendrán en cuenta tanto la realización de
las actividades propuestas en la cotidianeidad de las sesiones prácticas como el
uso del campus virtual para el seguimiento de la asignatura.

- Participación en clase y en las actividades propuestas: hasta el 10% de la nota
final.

Desglose criterios de evaluación:

a)Examen: cuestiones tipo test en aspectos teóricos y metodológicos. Total: hasta
5 puntos de la nota final de la asignatura.

b)Participación en las sesiones y entrega de las tareas prácticas. Atención a los
criterios y normas establecidos en las instrucciones de las actividades (50% del
total de la puntuación de esa actividad) y Calidad, relevancia y presentación del
trabajo (50% el total de la puntuación de esa actividad). Total: hasta 4 puntos
sobre la nota final, siempre que en el examen se ha obtenido una puntuación
suficiente.

c) Implicación y participación en la clase y con el grupo de trabajo, asistencia
a conferencias, presentación de trabajos, 10%. Total: hasta 1 punto en la nota
final de la asignatura.

El sistema de evaluación de aquellos alumnos/as que no siguen el proceso de
evaluación continua consistirá en la realización de un examen único que supondrá
el 100% de la nota y que versará sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados
con la materia.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Las ciencias penales: especial referencia a la criminología
        
C58 C62 R2 R3
            Tema 2: La sanción penal: especial referencia al cumplimiento y ejecución de la pena privativa de libertad.
        
C58 R1
            Tema 3: Realidad Social y criminalidad: análisis desde el Trabajo Social
        
C3 C58 C8 R2 R3
            Tema 4:Intervención social y criminalidad. Métodos y modelos de intervención social en el ámbito de la criminalidad
        
C2 C3 C58 C62 R1 R4
            Tema 5: La intervención social sobre la víctima del delito
        
C2 C3 C58 C62 C8 R1 R2 R3 R4
            Tema 6:Intervención social y reinserción social
        
C2 C3 C58 C62 C8 R1 R2 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Dolores Juliano. (2012). Presunción de inocencia: riesgo, delito y pecado en femenino. País Vasco: Gakoa Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo, S. (2006). Principios de Criminología (3ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch. Wael Hikal. (2005). Criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo. México: ISBN. García- Pablos de Molina, A. (2007). Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos. Valencia: Tirant lo Blanch.  

 

Bibliografía Específica

Herrero Herrero, C. (2007). Criminología (Parte general y especial). Madrid: Dykinson. Serrano Maíllo, Alfonso (2009). Introducción a la Criminología. Madrid: Editorial Dykinson. Serrano Gómez, A. (2007). Historia de la Criminología en España. Madrid: Editorial Dykinson. Garrido, V. (2008). Qué es la psicología criminal. Madrid: Biblioteca Nueva. Borja Jimenez, E. (2000). Violencia y criminalidad racista en Europa Occidental: la respuesta del Derecho Penal. Granada: Comares. Marcón Osvaldo Agustín (2008). El secreto profesional en Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial Espacio. Marcón Osvaldo Agustín (2011). Jóvenes en situación de conflicto penal: ¿cómo relatan sus historias? Buenos Aires: Teseo. Romeo Casabona, C. M y Serrano Maillo, A. (2003). Características biológicas, personalidad y delincuencia. Granada: Comares. Marcón Osvaldo Agustín (2011). Inseguridad ciudadana y poder: la trampa del orden penal. Santa Fe: Teseo. Bello, Martha Nubia y Ricardo Chaparro. (2010). El daño desde el enfoque psicosocial. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Colombia: Universidad de Colombia. Aponte Marín, A. (2000). El miedo. Jaén: Diputación de Jaén. Gabriel Caruso, Gustavo. (2012). Tutelar y castigar: la tradición tutelar clásica en Argentina y la posibilidad de un sistema tutelar comunitario en materia penal juvenil. Revista Pensamiento Penal, 140. Marcón Osvaldo Agustín (2004). La Justicia de Menores en busca de sentido Zaragoza: Certeza Editorial. Marcón Osvaldo Agustín (2005). Del niño en peligro al niño peligroso. Rosario: Editorial Juris. Marcón Osvaldo Agustín (2004). Derecho de Menores Interdisciplinario. Rosario: Editorial Juris. Marcón Osvaldo Agustín (2000). Libertad Vigilada: hacia un modelo operativo. Santa Fe: Teseo. Benyakar, M. (2003). Lo disruptivo, amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismo y catástrofes sociales. México D.F.: Biblos. Garrido Genóvés,V., Stangeland, J. L., Per y Redondo Illescas, S. (1999). La victimología y atención a las víctimas. En Principios de Criminología. Valencia: Tirant Lo Blanch (pp 815 - 847). Hassemer, W. y Muñoz Conde, F. (1989). Introducción a la Criminología y al Derecho penal. Valencia: Tirant lo blanch.

 





 

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