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Fichas de asignaturas 2012-13


HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA COMUNICACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 31309010 HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA COMUNICACIÓN Créditos Teóricos 1.75
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 4.25
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C137 INGENIERÍA INFORMÁTICA    

 

Requisitos previos

No hay

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE CARLOS COLLADO MACHUCA Catedratico de Escuela Univer. S
MANUEL FERNANDEZ BARCELL Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE19 Ser capaz de usar de manera adecuada las herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de creación de discursos audiovisuales ESPECÍFICA
CE31 Conocer y aplicar conceptos básicos de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño ESPECÍFICA
CT10 Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT5 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R03 DESARROLLAR PRODUCTOS VISUALES BÁSICOS APLICABLES A LA COMUNICACIÓN
R01 GENERAR Y PROCESAR IMAGENES BÁSICAS DE MAPA DE BIT
R02 GENERAR Y USAR IMÁGENES VECTORIALES BÁSICAS
R04 MANEJAR HERRAMIENTAS DE COMPOSICIÓN DE DOCUMENTOS
R05 MANEJAR LA TERMINOLOGÍA Y LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa: Clases teóricas
Método de enseñanza aprendizaje: método
expositivo/leccion magistral
14 Grande CE19 CE31 CT10
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clase teórica-práctica.
Exposición de supuestos teórico-prácticos
Aprendizaje orientado a proyectos
14 Mediano CE19 CE31 CT10 CT2 CT5
03. Prácticas de informática
Resolución individual de supuestos prácticos
usando herramientas informáticas
20 Reducido CE19 CE31 CT10 CT2 CT5
10. Actividades formativas no presenciales
estudio y trabajo individual autonomo
96 CE19 CE31 CT10 CT2
12. Actividades de evaluación
examen final
3 CE31 CT10 CT2
13. Otras actividades
estudio y trabajo en grupo/ visitas a empresas
3 CE19 CT10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Deberá evidenciar la adquisición de las competencias especificas de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen práctico Realización individual de supuestos prácticos en aula de ordenadores con tiempo limitado
  • Profesor/a
CE19 CE31 CT10
Examen teórico final escrito Preguntas tipo test y/o de desarrollo y/o realización de problemas y supuestos
  • Profesor/a
CE31 CT10
Participacion activa/colaboradora Asistencia, actitud positiva, realización de actividades y realización de supuestos prácticos.
  • Profesor/a
CE19 CE31 CT10
Realización de proyectos Valoración del cumplimiento de los requisitos establecidos para la realización de los proyectos
  • Profesor/a
CE19 CE31 CT10

 

Procedimiento de calificación

Examen teorico (y participación y realización de actividades teórico-prácticas -
opcional) : 40 %
Asistencia y realización de prácticas en aula de informática 10%
Examen práctico (y Realización de proyectos - opcional): 50 %
En el caso de que se detecte que parte de alguna actividad haya sido copiada, la
valoración podrá ser negativa

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Conceptos básicos de tecnología informática para la comunicación
        
CE19 CE31 CT10 R05
            2.- Conceptos de imagen digital. Bitmap y vectorial
        
CE19 CE31 CT10 R03 R01 R02
            3.- Conceptos y herramientas de proceso de imagen de mapa de bits y vectorial. Dispositivos de captura y presentación
        
CE19 CE31 CT10 R03 R01 R02
            4.- Conceptos y herramientas de generación de documentos de texto y presentaciones
        
CE19 CE31 CT10 R03 R04

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Fundamentos de informática : [en el marco del espacio europeo de enseñanza superior] / Ferrán Virgós Bel, Joan Segura Casanovas
Madrid : McGraw-Hill, 2008
Introducción a la informática / George Beekman ; traducción: José Manuel Díaz Martín.
Madrid : Pearson educación, 2007.
6̇ª ed., reimpr.
Introducción a la informática / Alberto Prieto Espinosa, Antonio Lloris Ruiz, Juan Carlos Torres Cantero
Madrid : McGraw-Hill, 2006
4ª ed.

 

 

Bibliografía Específica

Manual imprescindible de Photoshop CS4 / José María Delgado Cabrera
Madrid : Anaya Multimedia, 2009

Iniciación a Gimp / [Bienvenido Trillo Sáez, Pedro Muñoz Rodríguez]
[S.l.] : Grupo Editorial Universitario, 2007

Técnicas para el tratamiento de imágenes / Luanne Seymour Cohen,Russell Brown,Tanya Wendling
Madrid : Anaya Multimedia , 1998

 

Bibliografía Ampliación

 Digital multimedia / Nigel Chapman and Jenny Chapman
Chichester (England) : J. Wiley & Sons, 2005
2ª ed., reprinted

¿Cómo aprender a producir multimedia? [Recurso electrónico] / Gonzalo Ruiz Cagigas, Francisco Pavón Rabasco, Nuria Hurtado Rodríguez
2001

(recursos electrónicos abiertos) OCW:

http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/fundamentos-de-fotografia-e-imagen-digital/materiales/

http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/view?set_language=es

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/ingenieria-electrica-electronica-y-de-control/multimedia-para-explicar-multimedia

 





HERRAMIENTAS MULTIMEDIA Y ANIMACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 31309037 HERRAMIENTAS MULTIMEDIA Y ANIMACIÓN Créditos Teóricos 3.5
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2.5
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C137 INGENIERÍA INFORMÁTICA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Carlos Collado Machuca Catedrático de Escuela Universitaria S
LORENA GUTIERREZ MADROÑAL PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE31 Conocer y aplicar conceptos básicos de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño ESPECÍFICA
CE50 Conocer las técnicas y herramientas implementadas por las nuevas tecnologías. ESPECÍFICA
CE51 Saber utilizar las nuevas técnicas y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías ESPECÍFICA
CE55 Capacidades y habilidades para la conceptualización expresiva y cristalización de los conceptos: idea, redacción, diseño, realización y producción, en publicidad y relaciones públicas ESPECÍFICA
CT10 Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio. TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo. TRANSVERSAL
CT5 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R05 Desarrollar productos visuales básicos aplicables a las áreas de animación y/o multimedia estudiadas.
R01 El alumno debe conocer la tecnología para desarrollar animaciones.
R04 El alumno debe conocer los conceptos y usar terminología de la informática en las áreas de la comunicación y multimedia.
R02 El alumno debe saber usar herramientas informáticas de modelado y animación de imágenes 2D.
R03 El alumno debe saber usar herramientas informáticas de modelado y animación de imágenes 3D.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de contenidos por parte del profesor,
análisis de competencias, explicación y
demostración de capacidades, habilidades y
conocimientos en el aula.
28 CE31 CE50 CT10
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clase teórica-práctica. Exposición de supuestos
teórico-prácticos. Aprendizaje orientado a
proyectos. Participación voluntaria en las
actividades vinculadas al Proyecto de Innovación
Docente y/o Actividad Avalada donde participa la
asignatura.
8 CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7
03. Prácticas de informática
Sesiones de trabajo individual/grupal
supervisadas por el profesor. Actividades
desarrolladas en espacios y con equipamiento
especializado.
Construcción significativa del conocimiento a
través de la interacción y actividad del alumno.
12 CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo individual y autónomo.
99 CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7
12. Actividades de evaluación
Examen final
3 Grande CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Deberá evidenciar la adquisición de las competencias especificas de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificada de actividades teóricas y/o prácticas Algunas de las actividades que han de entregarse están dentro del Proyecto de Innovación docente de la asignatura (participación voluntaria), y dado que su publicación (con el reconocimiento de la autoría del alumno) y uso será para toda la comunidad, la evaluación no sólo recae en el profesor, sino también entre los compañeros que usarán la actividad y la comunidad.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7
Examen práctico Realización individual de supuestos prácticos en aula de ordenadores con tiempo limitado.
  • Profesor/a
CE31 CE50 CE51 CT10
Examen teórico final escrito Preguntas tipo test
  • Profesor/a
CE31 CE50 CE55 CT10 CT7
Participacion activa/colaboradora Asistencia, actitud positiva, participación activa en clase y en los medios de comunicación de la asignatura y realización de las prácticas y/o proyectos propuestos en la asignatura.
  • Profesor/a
CE31 CE50 CT10 CT7
Realización de proyectos Valoración del cumplimiento de los requisitos establecidos para la realización de los proyectos contemplados en el Proyecto de Innovación Docente de la asignatura y/o la Actuación Avalada.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7

 

Procedimiento de calificación

EVALUACIÓN PRESENCIAL:

--- Evaluación parcial de la parte práctica de la asignatura ---

De manera opcional y voluntaria, los alumnos podrán superar el 20% de la parte
práctica durante el desarrollo de la asignatura, para lo cual, deberán asistir a
todas las sesiones de prácticas y seminarios (al menos al 80%) y realizar un
trabajo práctico.

Los que no realicen el trabajo práctico, podrán superar el 5% de la parte
práctica.

La prueba final práctica se valorará en 4 si se realiza el trabajo práctico y 4,5
puntos si no se realiza el trabajo práctico. Según estos porcentajes, aquellos
alumnos que hagan el trabajo práctico tendrán un punto adicional en su
calificación final.

Durante el desarrollo del curso, podrán proponerse actividades o prácticas cuya
entrega supongan una valoración adicional de hasta un 10% en la parte práctica de
la asignatura.

--- Evaluación parcial de la parte teórica de la asignatura ---

Durante el desarrollo del curso, podrán proponerse actividades cuya entrega
supongan una valoración adicional de hasta un 10% en la parte teórica de la
asignatura.

--- Evaluación general de la asignatura ---

De manera opcional y voluntaria, los alumnos que participen de manera activa y
adecuada en los foros de la asignatura y en clase, se verán recompensados en su
nota final, sumándose hasta un 5%.

Ponderaciones (realizando trabajo práctico)
- Examen práctico: 40%
- Examen teórico: 50%
- Asistencia a prácticas y seminarios y realización del trabajo práctico: 20%
- Participación activa y asistencia a teoría: 5%

Ponderaciones (sin trabajo práctico)
- Examen práctico: 45%
- Examen teórico: 50%
- Asistencia a prácticas y seminarios: 5%
- Participación activa y asistencia a teoría: 5%

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria de junio,
conservarán la calificación de la parte que sí hayan superado (teórica o
práctica), siempre y cuando ésta sea igual o mayor a 5. Se guardarán hasta la
convocatoria de septiembre.

EVALUACIÓN NO PRESENCIAL:

- Examen práctico: 60%
- Examen teórico: 40%

Será necesario superar al menos el 40% de cada prueba y obtener al menos 5
puntos.

ACLARACIONES GENERALES DE LA ASIGNATURA

Los alumnos son responsables de proteger sus ficheros y datos personales,
incluyendo sus contraseñas de acceso al correo electrónico y al campus virtual.

La copia total o parcial de exámenes o prácticas, así como cualquier otro tipo de
fraude detectado por los profesores, podrá ser motivo de SUSPENSO INMEDIATO EN
TODAS LAS CONVOCATORIAS del curso académico para todos los implicados, sea cual
fuere su papel. En particular, se informa de que las entregas electrónicas podrán
almacenarse durante un plazo de 5 años para ulteriores comprobaciones.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Animación 3D, una dimensión más
        
CE50 CT10 CT7 R05 R03
            Herramientas para el desarrollo de animaciones 2D y 3D (teoría y prácticas).
        
CE50 CT10 CT7 R05 R01
            Introducción a la animación y la animación en la publicidad
        
CE31 CE50 CE55 CT10 CT7 R04
            Nuevas tecnologías y su uso en la publicidad
        
CE50 CE51 CE55 CT10 CT7 R04
            Salto de la animación tradicional a la animación por ordenador (2D)
        
CE50 CT10 CT7 R05 R02

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Ferrán Virgós Bel, Joan Segura Casanovas. "Fundamentos de informática : [en el marco del espacio europeo de enseñanza superior]". Madrid : McGraw-Hill, 2008

George Beekman, (traducción) José Manuel Díaz Martín. "Introducción a la informática". Madrid : Pearson educación, 2007. 6̇ª ed., reimpr.

Alberto Prieto Espinosa, Antonio Lloris Ruiz, Juan Carlos Torres Cantero. "Introducción a la informática". Madrid : McGraw-Hill, 2006, 4ª ed.

 

 

Bibliografía Específica

Sheila Graber. "Animation a handy guide", A&CB 2009

Joaquín Herrera Goas. "Guía de iniciación a Blender". http://joaclintistgud.files.wordpress.com/2009/11/guia_blender_25.pdf

Roland Hess. "Blender", Anaya, 2011.

Tony Mullen. "Animación de personajes con blender", Anaya, 2007.

Arndt von Koenigsmarck. "Creación y modelado de personajes 3D", Anaya, 2008.

Alberto Rodríguez Rodríguez. "Proyectos de animación 3D", Anaya, 2010.

Peter Ratner. "Modelado humano 3D y animación. Edición 2010". Anaya 2009.

Peter Ratner. "Animación 3D", Anaya, 2005.

Jeremy Birn. "Iluminación y Render", Anaya, 2006.

 

Bibliografía Ampliación

 

Les Pardew. "Figures, characters, and avatars", Course Technology PTR, 2012, 2ª ed.

Birn, Jeremy. "Digital Lighting". N.R.P. PUBLISHING, 1999

Bousquet, Michele. "Animación con 3Ds MAX". Anaya Multimedia 2006

Kerlow, Isaac V. "The art of 3D computer animation and effects", Wiley,  3RD 2004

Steve Roberts. "Character Animation in 3D". Focal Press 2004

Vince, J "3-D Computer Animation". Addison Wesley, 1992

Whitaker, Harold. "Timing for animation". Focal Press 2006

 





TECNOLOGÍA Y PUBLICACIÓN EN INTERNET

 

  Código Nombre    
Asignatura 31309039 TECNOLOGÍA Y PUBLICACIÓN EN INTERNET Créditos Teóricos 1.75
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 4.25
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C137 INGENIERÍA INFORMÁTICA    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE CARLOS COLLADO MACHUCA Catedratico de Escuela Univer. N
MANUEL LAGUIA BONILLO Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE31 Conocer y aplicar conceptos básicos de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño ESPECÍFICA
CE50 Conocer las técnicas y herramientas implementadas por las nuevas tecnologías ESPECÍFICA
CE51 Saber utilizar las nuevas técnicas y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías. ESPECÍFICA
CE55 Se capaz de usar las nuevas tecnologías de la comunicación para el diseño de campañas de publicidad y relaciones públicas institucionales y políticas ESPECÍFICA
CT10 Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio. TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT5 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comprender el funcionamiento y organización de Internet
R2 Saber usar herramientas de mensajería electrónica
R3 Saber usar herramientas de publicación en Internet

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
14
02. Prácticas, seminarios y problemas
14
03. Prácticas de informática
20
10. Actividades formativas no presenciales
99
12. Actividades de evaluación
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Adecuación de los conocimientos y habilidades adquiridos a los contenidos.
Aplicación coherente y uso de las herramientas utilizadas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega de prácticas Ejercicios o supuestos prácticos entregados mediante el campus virtual.
  • Profesor/a
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7
Entrega y exposición de trabajos Entrega de trabajos mediante el campus virtual, y exposición en clases de seminarios. En los seminarios se realizará un control de asistencia.
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7
Examen de prácticas Prueba de ordenador basada en los contenidos de las sesiones de clases de prácticas.
  • Profesor/a
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT5
Examen de teoría Tests y preguntas de respuesta corta y/o desarrollo.
  • Profesor/a
CE31 CE50 CT10 CT2 CT5 CT7
Participación activa Control de asistencia y realización de ejercicios y supuestos prácticos.
  • Profesor/a
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 CT2 CT5 CT7

 

Procedimiento de calificación

CALIFICACIÓN FINAL = 40% NOTA_TEÓRICA_FINAL + 10% NOTA_TRABAJO + 40%
NOTA_PRÁCTICA_FINAL + 10% Participación_activa

Participación de las tareas/actividades de evaluación en la calificación final:

A) PARTE TEÓRICA:

La calificación final de la parte teórica de la asignatura se realizará mediante
la evaluación de un examen de preguntas tipo test, de respuesta corta y/o
desarrollo.

B) TRABAJO

Los alumnos podrán realizar un trabajo en grupo sobre algún tema relacionado con
la Tecnología en Internet, la Publicación en Internet, y el uso de Internet en la
Publicidad y las Relaciones Públicas. La entrega del trabajo se realizará
mediante el campus virtual, y su exposición se realizará por parte de todos los
miembros del grupo en clase de seminarios.
Será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de seminarios
que se indique (los dedicados a la exposición de trabajos y charlas
monográficas).

NOTA_TRABAJO = hasta el 10% de la calificación final (hasta 1 punto)

C) PARTE PRÁCTICA:

La calificación final de la parte práctica de la asignatura dependerá de la
modalidad de evaluación práctica elegida por el alumno.

NOTA_PRÁCTICA_FINAL = Nota_Pract_EXAMEN o Nota_Pract_continua

Modalidades de evaluación práctica:

• PRUEBA PRÁCTICA FINAL EN ORDENADOR (Nota_pract_EXAMEN = hasta 10 ptos.)

• PRÁCTICAS POR EVALUACIÓN CONTINUA (Nota_pract_continua = de 5 a 8 puntos,
aunque lo normal será 6 puntos).

La realización de las PRÁCTICAS POR EVALUACIÓN CONTINUA requerirá al alumno
cumplir obligatoriamente las dos condiciones siguientes:
- ELABORACIÓN EN EL AULA Y ENTREGA PLANIFICADA DE EJERCICIOS Y/O SUPUESTOS
PRÁCTICOS y
- PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO EN PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMÁTICA
(Control de asistencia, participación y trabajo en el aula – Asistencia Mín.
80%).

Los alumnos que cumplan las condiciones de la evaluación continua obtendrán una
calificación de prácticas de 6 puntos, con las siguientes excepciones:
- Aquellos alumnos que entreguen prácticas de una gran calidad podrán obtener
hasta 8 puntos.
- Aquellos alumnos que entreguen de manera reiterada prácticas deficientes que
al evaluarlas se les solicite que las arreglen para volver a ser evaluadas de
nuevo, obtendrán 5 puntos.

D) PARTICIPACIÓN ACTIVA:

La participación activa se consigue al cumplir los siguientes requisitos:
- La entrega de los ejercicios y/o supuestos prácticos propuestos en prácticas.
- Asistencia mínima al 80% de las sesiones prácticas.

La valoración de la PARTICIPACIÓN ACTIVA será el 10% de la calificación final
de la asignatura (1 pto.)

• ACLARACIONES/RESTRICCIONES:

- a) Se exigirá un mínimo del 40% de la puntuación máxima en ambas pruebas
finales (PRUEBA TEÓRICA y PRUEBA PRÁCTICA FINAL EN ORDENADOR) para poder ser
tenidas en cuenta en la calificación final de la asignatura. En caso contrario,
la CALIFICACIÓN_FINAL en la asignatura será igual a la menor de las
calificaciones obtenidas en dichas pruebas.

- b) Aquellos alumnos que no hayan realizado la modalidad de PRÁCTICAS POR
EVALUACIÓN CONTINUA o bien, habiéndola realizado, incumplan alguna de las
condiciones exigidas, deberán presentarse obligatoriamente a la PRUEBA PRÁCTICA
FINAL EN ORDENADOR, obteniéndose su calificación práctica final exclusivamente a
partir de dicha prueba (Nota_pract_continua = 0; Partic_Activa = 0)

- c) Aquellos alumnos que habiendo realizado la modalidad de PRÁCTICAS POR
EVALUACIÓN CONTINUA (cumpliendo las condiciones exigidas), decidan
voluntariamente presentarse a la PRUEBA PRÁCTICA FINAL EN ORDENADOR, se entiende
que renunciarán a su nota práctica continua, siendo su nota práctica la obtenida
en la mencionada prueba - debiendo, así mismo, cumplir la restricción indicada en
el apartado a).
Por otro lado, se les conservará durante el curso académico la puntuación
obtenida por participación activa, de cara a ser tenida en cuenta en la
calificación final de la asignatura.

- d) Aquellos alumnos que por motivo justificado no puedan asistir a clases de
prácticas ni de seminarios, podrán de manera excepcional, realizar una actividad
no presencial que sustituya al trabajo de seminarios.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Elementos de Internet. Tecnología y protocolos.
        
CE31 CE50 CE51 CT10 R1
            2. Conceptos y herramientas de mensajería electrónica
        
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 R2
            3. Desarrollo de contenidos para Internet
        
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 R3
            4. Publicación de contenidos en Internet
        
CE31 CE50 CE51 CE55 CT10 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Conceptos de informática. Prieto Espinosa, A. y Prieto Campos, B. McGraw-Hill, 2010.

Introducción a la Informática. 4ª Ed. Prieto, A.,  Lloris, A. y Torres, J.C.. McGraw-Hill, 2006.

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

Redes de computadoras. Un enfoque descendente. 5ª Ed. Kurose, J.F. y Ross, K.W., Addison-Wesley_pearson, 2010.

Redes de computadoras. 4ª Ed. Tanenbaum, A. Prentice Hall, 2003.

 





 

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