Fichas de asignaturas 2012-13
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GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210036 | GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno. Se trata de una asignatura de último curso, en la que se utilizan a modo de síntesis conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas.
Recomendaciones
Haber superado o al menos cursado la asignatura de Química Industrial; Simulación y optimización; sría recomendable sursar simultáneamente Sistemas integrados de gestión
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
DIEGO MANUEL | GARCIA | GUTIERREZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE36 | Comparar y seleccionar alternativas técnicas | ESPECÍFICA |
CE41 | Evaluar e implementar criterios de seguridad | ESPECÍFICA |
CE50 | Aplicar los principios de la gestión de los sistemas de producción | ESPECÍFICA |
CE51 | Aplicar los principios de la planificación, organización, dirección y control de organizaciones | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG11 | Compromiso ético para el ejercicio profesional | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG6 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R184 | Conocer la importancia de la planificación y la organización de la producción |
R183 | Conocer y aplicar los principios básicos de la gestión de los recursos humanos |
R182 | Conocer y manejar estrategias de producción |
R185 | Conocer y manejar los procesos de gestión de los aprovisionamientos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | CB2 CB5 CE50 CE51 CG11 CG6 CG7 CG9 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Exposiciones y Seminarios: 15 Talleres: 5 |
20 | CE36 CE51 CG1 CG5 CG6 CG8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio: 40 Preparación de Trabajo Personal: 40 |
80 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias especializadas presenciales o virtuales |
5 | CB2 CG1 CG5 CG6 CG8 CT1 | |
12. Actividades de evaluación | Exámenes escritos |
5 | CB2 CB5 CE36 CE50 CE51 CG1 CG5 CG6 CG8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Asistencia a clase, participación activa en actividades, presentaciones y exámenes
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Informes ejecutivos, trabajos y memorias (tanto individuales como grupales). |
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CB2 CB5 CE36 CE50 CE51 CG1 CG11 CG7 CG8 CG9 CT1 | |
Pruebas teóricas (test y/o preguntas a desarrollar) y exámenes prácticos (problemas) |
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CG5 CG6 |
Procedimiento de calificación
La evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: Alumnos con asistencia regular (mínimo 80% de las sesiones): - Asistencia superior al 90% de las sesiones (15%). - Participación en los debates (10%). - Calificación de los test que se realizarán a lo largo del curso (40%). - Problemas y presentaciones (25%). - Realización de informes ejecutivos (10%). Alumnos sin asistencia regular (inferior al 80% de las sesiones) - Examen que contendrá preguntas tipo test de opción múltiple y preguntas abierta (75%). - Elaboración de informes ejecutivos de los temas conteniendo: resumen; comentario de video o artículos relacionados con el tema; juicio personal sobre el tema e importancia para el ingeniero químico (15%). - Elaboración de una memoria escrita a mano sobre un tema relacionado con la asignatura que se comunicará al profesor a principio de curso (10%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
-Garantía de calidad de los suministros: Tendencia actual en la política hacia los proveedores. Especificaciones de compra. Métodos de selección de proveedores. Control de calidad de los suministros. Política de aprovisionamiento y relación con los proveedores. Implantación del sistema de calidad en los aprovisionamientos. Gestión de almacén. |
R184 R183 R182 R185 | |
-La función de producción. La producción como arma competitiva. Objetivos de producción. Estrategias de producción. |
R184 R183 R182 R185 | |
-Los flujos de materiales. Racionalización de los flujos de materiales. Distribución en planta. Recorrido por planta: el desperdicio. Dominio de múltiples procesos. Trabajo celular. El lead-time. Sistemas para detectar y evitar errores en las líneas de producción: Control autónomo: jidoka. Luces de anomalías: andon. Mecanismos autónomos: poka-yoke. Tableros de información. |
R184 R183 R182 R185 | |
-Planificación de la producción. El inventario. Planificación de las necesidades de materiales (MRP I y MRP II). Tecnología de producción optimizada. Kanban. |
R184 R183 R182 R185 | |
-Preparación y fiabilidad de máquinas: Importancia de las preparaciones de máquinas. Reducción del tiempo de cambio de útiles. Técnicas para el cambio rápido de útiles. Cero problemas en las máquinas. Falta de fiabilidad en las máquinas. Mantenimiento preventivo. Mantenimiento productivo total. |
R184 R183 R182 R185 | |
-Retorno a la disciplina básica. Mejora en el orden y la limpieza: house-keeping. La organización en el lugar de trabajo. |
R184 R183 R182 R185 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bueno Campos y otros (1989): Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Editorial Pirámide, Madrid.
Domínguez Machuca, J.A y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. McGraw Hill, Madrid.
Heizer, J y Render, B. (2008): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall, Madrid.
Miranda González, F.J. y otros (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Ed. Thomson, Madrid.
Cuatrecasas Arbós, Lluis ( 2000): Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid.
Bibliografía Específica
Ballou, R.H. (2004): Logística. Administración de la Cadena de Suministros. Pearson Prentice Hall. México
Romero López, Carlos (2007): Técnica de programación y control de proyectos. Editorial Pirámide. Madrid.
Dirección de la producción y de operaciones : decisiones estratégicas / Jay Heizer, Barry. Render; traducido por Yago Moreno López , Heizer, Jay., Madrid : Prentice Hall, 2010
El factor humano en la empresa / José Ṁ Rodríguez Porras, , Madrid [etc.] : Deusto, 1991.
El paradigma de la excelencia en fabricación / Ernest C. Huge, Alan D. Anderson, Huge, Ernest C., Madrid : Tecnología de Gerencia y Producción, D.L. 1989
Métodos modernos de gestión de la producción / Juan Larrañeta, Luis Onieva, Sebastián Lozano, Larrañeta, Juan, Madrid : Alianza Editorial, 1988
Reingeniería de la empresa : olvide lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa, ¡casi todo está equivocado! / Michael Hammer, James Champy, Hammer, Michael, Barcelona : Parramón, 1994
Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones / Robert M. Grant ... [et al.], Grant, Robert
Madrid : Civitas, 2006, 5ª, 3ª ed. en Civitas
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GESTIÓN DE RECURSOS Y CAPACIDADES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210037 | GESTIÓN DE RECURSOS Y CAPACIDADES | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno. Se trata de una asignatura de último curso, en la que se utilizan a modo de síntesis conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas.
Recomendaciones
Haber superado o al menos cursado la asignatura de Química Industrial; Simulación y optimización; Es recomendable haber cursado Sistemas integrados de gestión y Gestión de la producción.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANGEL | CERVERA | PAZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CE36 | Comparar y seleccionar alternativas técnicas | ESPECÍFICA |
CE37 | Establecer la viabilidad económica de un proyecto | ESPECÍFICA |
CE44 | Realizar proyectos de mejora e innovación tecnológica | ESPECÍFICA |
CE51 | Aplicar los principios de la planificación, organización, dirección y control de organizaciones | ESPECÍFICA |
CE52 | Aplicar los principios básicos de la gestión de la I+D+i | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG11 | Compromiso ético para el ejercicio profesional | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG6 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R186 | Conocer y aplicar la gestión de los procesos de I+D+i |
R187 | Conocer y aplicar la gestión de los procesos de transferencia de tecnología |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | CE36 CE44 CE51 CG11 CG6 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Exposiciones, seminarios, talleres y resolución de problemas. |
20 | CE36 CE37 CE44 CE51 CE52 CG11 CG6 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio: 40 Preparación de Trabajo Personal: 40 |
80 | CG5 CG7 CG8 CG9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias especializadas presenciales o virtuales |
5 | CG11 CG5 CG6 CG8 CT1 | |
12. Actividades de evaluación | Exámenes escritos |
5 | CE36 CE37 CE51 CE52 CG5 CG8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Asistencia a clase y participación activa en ella, seminarios y presntaciones y exámenes.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Informes ejecutivos, trabajos y memorias (tanto individuales como grupales). |
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CE36 CE37 CE44 CE51 CE52 CG11 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT1 | |
Test y/o preguntas teóricas así como resolución de problemas cuando proceda. |
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CE52 CG5 CG8 CT1 |
Procedimiento de calificación
La evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: Alumnos con asistencia regular (mínimo 80% de las sesiones): - Participación en los debates (10%). - Calificación de los test que se realizarán a lo largo del curso (30%). - Presentaciones (25%). - Realización de informes ejecutivos (35%). Alumnos sin asistencia regular (inferior al 80% de las sesiones) - Examen que contendrá preguntas tipo test de opción múltiple y preguntas abierta (80%). - Elaboración de informes ejecutivos de los temas conteniendo: resumen; comentario de video o artículos relacionados con el tema; juicio personal sobre el tema e importancia para el ingeniero químico (20%).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
-Análisis de los recursos y capacidades. |
R186 R187 | |
-Creación, valoración y selección de alternativas |
R186 R187 | |
-Estrategias de producción: El Lean manufacturing. |
R186 R187 | |
-Implicaciones estratégicas del factor tecnología. |
R186 R187 | |
-Innovación, economía y dirección de empresas. |
R186 R187 | |
-La dirección estratégica de la tecnología. |
R186 R187 | |
-Las estrategias para la innovación. |
R186 R187 | |
-La tecnología: conceptos básicos y desarrollo tecnológico (I+D+i) |
R186 R187 | |
-Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva: ventajas en costes y ventajas en diferenciación |
R186 R187 | |
-Ventaja competitiva en sectores intensivos en tecnología y gestión de la innovación |
R186 R187 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Molina Manchón, H. y Conca Flor, F.J., Innovación tecnológica y competitividad empresarial, Universidad de Alicante, Alicante, 2000.
Grant, R. M., Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Editorial Civitas, Madrid, 2006.
Hidalgo Nuchera, A. et al, La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones, Ediciones Pirámide, Madrid, 2002.
Escorsa Castells, P., Valls Pasola, J., Tecnología e innovación en la empresa, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2004
Wheelen, T.L. y Hunger, J.D., Administración Estratégica y política de negocios conceptos y casos, Pearson Education, México, 2007.
Bueno Campos, E. et al, Dirección estratégica: nuevas perspectivas teóricas, Ediciones Pirámide, 2006.
Villaseñor, A., Conceptos y reglas de lean manufacturing, México, D.F., Limusa, 2007.
Villaseñor, A., Manual de Lean manufacturing: guía básica, México, D.F. : Limusa, 2007.
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ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210010 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
No se exige al alumno que tenga conocimientos específicos previos de la materia para poder cursar esta asignatura, ya que se trata de una asignatura de carácter básica e introductoria.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos de la asignatura, de manera que el esfuerzo y la constancia se convierten en variables claves para la superación de esta materia.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
DIEGO MANUEL | GARCIA | GUTIERREZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CE8 | Utilizar adecuadamente el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Demostrar conocimientos de Organización y Gestión de Empresas | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG6 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R39 | Analizar la dimensión empresarial: punto muerto |
R38 | Analizar los diversos tipos de diseños productivos |
R37 | Calcular e interpretar medidas de eficiencia: costes y productividad |
R42 | Calcular los tiempos necesarios para la realización de un trabajo |
R34 | Conocer las diferencias entre un balance y una cuenta de resultados |
R41 | Desarrollar una metodología para el análisis de la forma de ejecutar un trabajo |
R35 | Describir diversas fuentes de financiación de una empresa |
R31 | Diferenciar los diversos tipos de sociedades existentes en la legislación española |
R32 | Distinguir las áreas de la empresa |
R30 | Enmarcar la empresa dentro de la realidad económica y los sistemas económicos |
R36 | Evaluar proyectos de inversión |
R40 | Reconocer las diferentes distribuciones en planta existentes |
R33 | Reconocer las funciones administrativas que se desempeñan en una empresa |
R43 | Resolver e interpretar técnicas de planificación y programación de la producción |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | Grande | CB3 CE8 CG7 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | 20 | Mediano | CG1 CG5 CG6 CG7 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Con la orientación de los profesores de la materia los alumnos deberán desarrollar una serie de actividades no presenciales que completan el proceso de adquisición de competencias diseñado en la asignatura. Estas actividades contempla: estudio autónomo (individual o en grupo), búsqueda de bibliografía y recursos tanto a nivel individual como en grupo para la realización de las distintas actividades propuestas. |
84 | CB2 CB3 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Atención personal o en grupos reducidos a los alumnos con el fin de asesorarlos sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
3 | Reducido | CB2 |
12. Actividades de evaluación | Examen final teórico y práctico. |
3 | Grande | CB2 CE8 CG1 CG5 CG6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos, se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global de 5 puntos teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final práctico. | Varios ejercicios. Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará el número de puntos que se le adjudica. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a responder, considerándose válida la respuesta cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente. |
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CG1 CG5 CG6 |
Examen final teórico. | Preguntas tipo test en las que habrá que elegir una única respuesta correcta entre cuatro propuestas. Las respuestas correctas se puntúan sobre 1, las incorrectas restarán 0,33 puntos y las preguntas sin contestar no puntúan. |
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CB2 CB3 CE8 |
Pruebas de evaluación continua. | Al finalizar cada tema del programa, se realizará una prueba teórica o práctica, o se realizará un trabajo. Todas estas actividades estarán asociadas a cada uno de los temas impartidos. Éstas podrán ser grupales o individuales, y alguna de ellas requerirá la exposición oral del trabajo realizado. La realización de las pruebas de evaluación continua requerirán la asistencia del alumno a clase. |
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CB2 CB3 CE8 CG1 CG6 CG7 |
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Procedimiento de calificación
1. Examen final teórico (3 puntos). 2. Examen final práctico (4 puntos). 3. Pruebas de evaluación continua (3 puntos). Las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua se añadirán a la nota alcanzada en los exámenes finales teóricos y prácticos siempre y cuando se hubiese alcanzado el mínimo del 30% en cada uno de dichos exámenes. Las puntuaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua serán guardadas hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 01. La empresa y el sistema económico Concepto de economía La curva de transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los mercados |
R30 | |
Tema 02: La empresa como realidad económica Concepto de empresa Funciones de la empresa Los elementos constitutivos de la empresa Clasificación de las empresas Las empresas según su forma jurídica Concepto de empresario El empresario en la realidad de la empresa actual. Los emprendedores |
R31 | |
Tema 03: La empresa como sistema. Concepto y propiedades de los sistemas Tipología de los sistemas Elementos conceptuales de la empresa como sistema Los subsistemas de la empresa El entorno empresarial. Responsabilidad social |
R32 R33 | |
Tema 04: El subsistema administrativo. El proceso de administración y sus funciones La función de Planificación. Toma de decisiones La función de Organización La función de Dirección. Liderazgo La función de Control |
R32 R33 | |
Tema 05: El marketing en la empresa El subsistema comercial. Definición de marketing El mercado: concepto, segmentación y estrategias El marketing-mix El producto El precio La distribución La promoción |
R32 R33 | |
Tema 06: La función financiera: inversión y financiación Conceptos previos fundamentales La inversión prevista Fuentes o medios de financiación en la empresa Los recursos propios Los recursos ajenos Beneficio y rentabilidad |
R34 R35 R36 | |
Tema 07: El subsistema de producción La actividad productiva: concepto y clases Concepto y elementos del subsistema de producción Clases de procesos productivos Objetivos y decisiones en la administración de la producción |
R38 | |
Tema 08: La eficiencia en la empresa Medidas de eficiencia La productividad Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes |
R37 | |
Tema 09: Dimensión de las instalaciones Concepto y criterios de medidas de la dimensión Dimensión y economías de escala Dimensión y estructura del coste Dimensión, grado de ocupación e histéresis de los costes |
R39 | |
Tema 10: Distribución física de las instalaciones Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta Tipos de distribución en planta Métodos de distribución de instalaciones |
R40 | |
Tema 11: Planificación, programación y control de proyectos Concepto y etapas de la gestión de un proyecto Concepto y tipos de control Ámbito de control Técnicas de planificación y control de proyectos |
R42 R41 R43 | |
Tema 12: El factor humano en la empresa. La gestión de recursos humanos Planificación de los recursos humanos Proceso de dotación de personal Formación de los empleados Desarrollo de la carrera profesional Evaluación del rendimiento Retribución |
R32 R33 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Ramos Rodríguez, A.R., Apuntes de Administración de Empresas y Organización de la Producción: teoría y práctica, ISBN: 978-84-690-5044-6, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial II, Escuela Superior de Ingeniería, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, ISBN: 978-84-690-5043-9, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial, ISBN: 978-84-690-5042-2, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., García García, R., Problemas de Organización y Gestión Empresarial II, E. S.I. Cádiz, ISBN: 978-84-690-5041-5, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V., Problemas de Administración de Empresas y Organización de la Producción, ISBN: 978-84-690-5039-2, Cádiz, 2007.
Bibliografía Específica
- Aguer, M.; Pérez Gorostegui, E., Teoría y práctica de Economía de la empresa, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1997.
- Aguirre Sábada, A. et al., Fundamentos de economía y administración de empresas, Pirámide, Madrid, 1995.
- Alegre, L.; Berné, C.; Galve, C., Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional, Ariel Economía, Barcelona, 1995.
- Barroso, C., Casos y cuestiones de economía de la empresa, Pirámide, Madrid, 1996.
- Bueno Campos, E., Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid, 2008.
- Bueno Campos, Eduardo y otros, Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Pirámide, Madrid, 1987.
- Cabanelas Omil, J., Dirección de empresas. Bases en un entorno abierto y dinámico, Pirámide, Madrid, 1997.
- Castillo Clavero, Ana Mª y otros, Prácticas de Gestión de Empresas, Pirámide, Madrid, 1992.
- Cuervo García, Álvaro, Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid, 2001.
- Diez de Castro, Emilio y otros, Introducción a la Economía de la Empresa I y II, Pirámide, Madrid, 1996.
- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1994.
- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995.
- Escanciano, L.; Fernández, L. et al., Administración de empresas para ingenieros, Civitas, Madrid, 1996.
- Fernández Sánchez, E., Dirección de la producción. Vol. I. Fundamentos estratégicos, Civitas, Madrid, 1993.
- Fernández, E. y Vázquez, C., Dirección de la producción. Vol. II. Métodos operativos, Civitas, Madrid, 1994.
- García del Junco, J., Casanueva, C., Ganaza, J.D., Sánchez Virués, R., Alonso, M.A., Casos Prácticos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1998.
- Hernández Ortiz, M.J. (coord), Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide. Madrid, 2000.
- Keat, P., Young, P., Economía de Empresa, Prentice-Hall, 2004.
- Luque, M.A., Bueno, Y., Santos, B., Curso práctico de economía de la empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid, 2001.
- Madrid Garre, M.F., Lopez Yepes, J.A., Supuestos de la Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1993.
- Martín, E., Galán, J.L, Barroso, C., Cossío, F.J., Problemas de Economía de la Empresa, 1996.
- Miranda González, F.J. y otros, Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, 2004.
- Maynar Mariño, P. (coord.), La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, 2008.
- Moyano Fuentes, J. y otros, Prácticas de organización de empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos, 2002.
- Pérez Gorostegui, E., Economía de la Empresa (Introducción), Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1992.
- Robbins, S. y Coulter, M., Administración, 2005.
- Rodrigo, C. y Nogueras, M.T., Prácticas de Administración y Dirección de Empresas, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999.
- Stoner, J. y otros, Administración, 6ª edición, Prentice Hall Hispanoamericanal, México, 1996.
- Suárez Suárez, A., Curso de economía de la empresa. Pirámide, 2007.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.