Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


FRANCÉS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308039 FRANCÉS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Teóricos 3.5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C115 FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA    

 

Requisitos previos

sin requisitos previos

 

Recomendaciones

Se recomienda tener un nivel básico de francés

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JUAN MANUEL LOPEZ MUÑOZ PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT15 Habilidades para trabajar en un contexto internacional TRANSVERSAL
CT16 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
CT22 Capacidad de a nuevas situaciones TRANSVERSAL
CT25 Comprensión de culturas y costumbres de otros países TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos TRANSVERSAL
CT6 Conocimiento de una segunda lengua TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 R01 Dar información e informarse sobre la identidad personal y familiar y sobre la experiencia profesional.
R02 R02 Dar, pedir y comprender una información práctica o de tipo factual (fecha, hora, lugar…)
R03 R03 Reconocer y utilizar las normas de cortesía francesas y conocer las principales costumbres sociales y los principales aspectos culturales del mundo francófono.
R04 R04 Identificar, comprender y rellenar los documentos escritos oficiales/administrativos
R05 R05 Escribir una carta oficial/ email para expresar acuerdo, rechazo, reclamación, agradecimientos, etc
R06 R06 Comprender textos orales o escritos sencillos sobre temas socioeconómicos, de la esfera pública y administrativa de Francia y de los países francófonos.
R07 R07 Leer en voz alta textos sencillos.
R08 R08 Expresión oral corta y sencilla entre dos interlocutores (por teléfono, cara a cara). Entrar en contacto, mantener el contacto, saludar y despedirse

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Transmisión de conocimientos con diversos métodos
expositivos y activación de procesos cognitivos
del estudiante mediante lecturas recomendadas,
ejercicios de elaboración de síntesis y esquemas
además de ejercicios de aplicación.
28
04. Prácticas de laboratorio
Adquisición de conocimientos y habilidades así
como desarrollo del aprendizaje autónomo mediante
ejercicios prácticos y con los recursos
informáticos disponibles en los laboratorios de
idiomas.
20
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo autónomo del estudiante
(ejercicios autocorrectivos, estudio de material
bibliográfico, uso del aula virtual y de recursos
accesibles en la red para el autoaprendizaje).
96
11. Actividades formativas de tutorías
tutorías individuales en breves sesiones de unos
10 o 15 minutos, en función del tamaño del grupo
y de sus necesidades, repartidas a lo largo del
semestre con la finalidad de evaluar de modo
continuo el desarrollo del aprendizaje del alumno
y ajustar de forma personalizada las actividades
recomendadas para el trabajo autónomo no
presencial.
2
12. Actividades de evaluación
Realización de test escrito y de entrevista oral
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación tiene un carácter continuo y final, y está orientada a la
verificación de la adquisición de las competencias, contenidos y resultados de
aprendizaje de esta asignatura. Se llevará a cabo a través de la observación
sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las
actividades presenciales y no presenciales (evaluación continua) y de pruebas
finales objetivas, orales y escritas, de conocimientos teóricos y prácticos
(evaluación final). La valoración de la calidad de las intervenciones de los
alumnos en las distintas tareas se hará en función de la adecuación, claridad,
coherencia, justificación, organización, precisión y relevancia.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia participativa en clase Control de asistencia participativa en clase
  • Profesor/a
CT12 CT13 CT15 CT16 CT21 CT22 CT25 CT26 CT3 CT6 CT9
Realización de ejercicios prácticos en el aula, en el laboratorio y no presenciales test
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CT12 CT13 CT15 CT16 CT21 CT22 CT25 CT26 CT3 CT6 CT9
Realización de prueba escrita final test
  • Profesor/a
CT13 CT15 CT16 CT21 CT22 CT25 CT26 CT6 CT9
Realización de prueba oral final entrevista oral
  • Profesor/a
CT13 CT15 CT16 CT21 CT22 CT25 CT26 CT3 CT6 CT9

 

Procedimiento de calificación

La calificación final quedará fijada a partir de los siguientes porcentajes:
Prueba escrita y oral final: 50 %
tests realizados durante el curso: 40 %.
Asistencia participativa a clase: 10 %

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01 La información sobre la identidad personal y familiar y sobre la experiencia profesional.
        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R01
            02 La información práctica o de tipo factual (fecha, hora, lugar…)
        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R02
            03 Las normas de interacción verbal en francés. Principales aspectos socioculturales del mundo francófono.
        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R03
            04 La comunicación escrita (por carta, por email y otras formas de comunicación mediada por ordenador)
        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R04 R06
            05 La comunicación oral (por teléfono, conversaciones cara a cara directas o mediadas por ordenador)
        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R06 R08
            06 Uso del francés en las instituciones europeas
        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R03 R06
            07 El discurso burocrático y el vocabulario de la gestión y la administración.
        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R04 R05 R06 R08
            08 Principales aspectos de la esfera pública y administrativa de Francia y de los países francófonos.

        
CB1 CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT25 CT26 CT6 CT9 R03 R06
            09 Normas básicas para la lectura en voz alta y la exposición oral públicas en francés
        
CB2 CB5 CT13 CT15 CT16 CT21 CT22 CT25 CT3 CT6 CT9 R01 R03 R07 R08

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Charliac, Lucile; Motron, Annie-Claude (1998) Phonétique progressive du français. Clé International. Paris Chamberlain, Alan; Steele, Ross; (2000) Guide pratique de la communication. Paris .Didier Varios autores (1999) Los verbos franceses. Barcelona : Larousse Editorial. Varios autores (1999) Dificultades gramaticales del francés. Barcelona : Larousse Editorial. Varios. (1999) Gramática francesa. Barcelona : Larousse Editorial. Varios. (1999) Ortografía francesa. Barcelona : Larousse Editorial.

 

Bibliografía Específica

Berard, E. et al. (1989) Grammaire utile du français, Paris : Didier; Dany, M. (1986) Le Français et la profession. Le français des employés : services, commerce, industrie. Paris : Hachette; Gilder, A. (2006) Le français administratif : écrire pour être lu, Paris : Glyphe;  Michel D. &  Penfornis, Jean-Luc (1993) Le Français de la Communication professionnelle. Paris: CLÉ International; Mitchell, M. (2001) Pour parler affaires : Méthode de français commercial. Stuttgart : E. Klett; Penfornis, J.L. (2002) Français.com, Paris : Clé International; Seignoux, B. & al. (2000) Communication Express. Paris. Clé International; M.Dany et al. (1991) Le français du secrétariat, Paris: Hachette.

 

Bibliografía Ampliación

Debbasch, Ch. (1980) Science administrative : administration publique, Paris : Dalloz Gandouin, Jacques, 1984. Guide du Protocole et des Usages. Paris : Stock Paoletti, M. & Steele R. (1986) Civilisation française quotidienne Paris : Hatier. Possonier et al. (2006) Atlas mondial de la francophonie : du culturel au politique, París : Autrement Robert, C. (1961) Le fonctionnaire français : introduction a une déontologie de la fonction publique, Paris: Sirey Sadran, P. (1992) Le système administratif francais, Paris : Montchrestien Truffaut, L. et al. (1962) Ce qu'il faut savoir sur la civilisation française, München : Max Hueber.     Publicaciones periódicas especializadas : Cahiers de la fonction publique et de l’administration Revue francaise d’administration publique   Recursos en red: www.francaisfacile.com www.lepointdufle.net www.leconjugueur.com www.polarfle.com www.phonetique.free.fr www.rfi.fr www.tourisme.fr   Diccionarios en red:  http://dictionnaire.mediadico.com  http://atilf.atilf.fr    





INGLÉS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308038 INGLÉS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Teóricos 3.5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C115 FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Se recomienda a todos aquellos alumnos que cursen esta asignatura tener un nivel
A1.
Se recomienda cursar esta asignatura con el fin de desarrollar destrezas
referidas al establecimiento y al desarrollo productivo de acciones,
comunicaciones y relaciones que puedan darse en el marco internacional.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Peter Asschert pam.asschert@uca.es N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT15 Habilidad para trabajar en un contexto internacional TRANSVERSAL
CT16 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
CT22 Capacidad de a nuevas situaciones TRANSVERSAL
CT25 Comprensión de culturas y costumbres de otros países TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos TRANSVERSAL
CT6 Conocimiento de una segunda lengua TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Ser capaz de aber realizar adecuadamente uno escritos sencillos relacionados con el contenido de los temas.
R1 Ser capaz de comprender una serie de audiciones en el laboratoria de lengua y/o en casa basados en textos tratados en clase.
R2 Ser capaz de interpretar y comprender correctamente una serie de lecturas en clase y/o en casa.
R3 Ser capaz de particpar activamente en roleplay(s).
R5 Ser capaz de realizar búsquedas en internet relacionadas con el temario

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
28 CT15 CT21 CT25 CT26 CT3 CT6
04. Prácticas de laboratorio
Resolución de ejercicios y problemas
20 CT12 CT13 CT15 CT21 CT22 CT25 CT26 CT6
10. Actividades formativas no presenciales
Los estudiantes llevarán a cabo fuera del aula
una serie de audiciones, lecturas, ejercicios y
escritos dentro del contexto del curso.
99 CT15 CT21 CT25 CT26 CT3 CT6 CT9
12. Actividades de evaluación
Los alumnos realizarán unos exámenes finales con
el fin de evaluar la superación o no de los
objetivos de la asignatura.
3 Grande CT15 CT16 CT21 CT25 CT3 CT6 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Participación activa del estudiante:10%
Resultados de las actividades de aprendizaje realizados durante la asignatura:40%
Pruebas objetivas escritas u orales de acreditación de las competencias:50%

 

Procedimiento de calificación

Participación activa del estudiante:10%
Resultados de las actividades de aprendizaje realizados durante la asignatura:40%
Pruebas objetivas escritas u orales de acreditación de las competencias:50%

Actividades de evaluación:Realización de Pruebas Finales

Medios, técnicas e instrumentos de evaluación:
Test o Pruebas objetivas de elección múltiple,de combinar, de completar,
preguntas abiertas  y/o a desarrollar, y de audición.

Evaluador/es: Profesor

Lista de Control y participación del alumno.
Actividades de evaluaci

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I.  HEALTH ISSUES IN THE UNITED KINGDOM

II.  SOCIAL ISSUES IN THE UNITED KINGDOM

III  THE FINANCICL CRISIS

IV      ECONOMIC ISSUES IN THE UK


        
CT12 CT13 CT15 CT16 CT21 CT22 CT25 CT26 CT3 CT6 CT9 R4 R1 R2 R3 R5
            
        
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Britain in Close-up: An in-depth study of contemporary Britain, McDowall, D.: 2003, Longman

Aspects of Britain and USA, Garwood, C., Gardani G., Peris,E.: 2003,Oxford University Press

Britain- the country and its people: An introduction for learners of English, O'Driscoll, 2003, J. Oxford University Press

Modern Britain since 1979, Colette, C., Laybourn, K., 2003, I.B. Tauris

Speak the culture:Britain: Be fluent in British life and culture, 2009, Thorogood  Publishing Ltd

Spotlight on Britain, Sheerin, S. , Seath, J., White, G., 1990, Oxford University Press

Welcome to Britain, Language Teaching Publications, 1997

 

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.