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Fichas de asignaturas 2012-13


ETICA Y LEGISLACION

 

  Código Nombre    
Asignatura 12003016 ETICA Y LEGISLACION Créditos Teóricos 2.5
Título 12003 GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 1.25
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C102 ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX.    

 

Requisitos previos

-Haber cursado y aprobado todas las asignaturas correspondientes al primer curso
del Grado en Enfermería

 

Recomendaciones

--

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOAQUIN J. GAMERO LUCAS Catedrático de Universidad S
MARIA JOSE HARO KAY Profesor Asociado N
MAURICIO LORENTE SANCHEZ PROF. ASOCIADO N
MARIOLA MACIAS VARELA PROFA. SUSTITUTA N
IGNACIO MORENO CORBACHO PROF. ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE46 Conocer el Sistema Sanitario Español. ESPECÍFICA
CE47 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. ESPECÍFICA
CE48 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos ESPECÍFICA
CE49 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de Enfermería ESPECÍFICA
CE50 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia ESPECÍFICA
CE51 Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores ESPECÍFICA
CG13 Conocer los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. GENERAL
CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad. GENERAL
CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT10 Habilidades de trabajo en equipo. TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación. TRANSVERSAL
CT23 Motivación por la calidad. TRANSVERSAL
CT8 Capacidad en resolución de problemas. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
CEM35-36 Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes. Capacidad para hacer valer los juicios clínicos sobre las personas, familia, grupos y comunidad para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia, en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria
CE49-53 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan al alumno: incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
CE7, CE8 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familia y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CB7 - CB14 Prestará cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Promoverá y respetará el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad. Conocerá los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizará adecuadamente los recursos disponibles. Establecerá mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico técnicos y los de calidad.
CEM12 Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y de sus consecuencias favorables y adversas
CE31 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
02. Prácticas, seminarios y problemas


Individualizar el cuidado considerando la edad,
el género, las diferencias culturales, el grupo
étnico, las creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el código
ético y deontológico de la Enfermería española,
inspirando en el código europeo de ética y
deontología de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la
dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad
y capacidad de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de Enfermería
dirigidos a las personas, familia o grupos,
orientados a los resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica clínica y
asistencial, que describen los procesos por los
cuales se diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las personas,
considerando sus aspectos físicos, psicológicos y
sociales, como individuos autónomos e
independientes, asegurando el resto a sus
opiniones, creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.

Promover y respetar el derecho de participación,
información, autonomía y el consentimiento
informado en la toma de decisiones de las
personas atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico de la
Enfermería española, comprendiendo las
implicaciones éticas de la salud en un contexto
mundial en transformación

Habilidades de comunicación oral y escrita en la
lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Competencias y habilidades de comunicación.

Capacidad y habilidades de utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación
en las actividades clínicas, terapéuticas,
preventivas y de investigación.

Capacidad en resolución de problemas.

Capacidad de toma de decisiones.

Habilidades de trabajo en un equipo de carácter
interdisciplinar.

Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la
multiculturalidad.

Habilidades de razonamiento y análisis crítico.

Compromiso ético.

Capacidad de liderazgo.

Conocimiento de otras culturas y costumbres.
6 Mediano CT23 CT8
04. Prácticas de laboratorio
Individualizar el cuidado considerando
la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las
creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el
código ético y deontológico de la
Enfermería española, inspirando en el
código europeo de ética y deontología
de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el
derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad
de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de
Enfermería dirigidos a las personas,
familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen
los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las
personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como
individuos autónomos e independientes,
asegurando el resto a sus opiniones,
creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto
profesional.

Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y
el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas
atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico
de la Enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas
de la salud en un contexto mundial en
transformación

Habilidades de comunicación oral y
escrita en la lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Competencias y habilidades de
comunicación.

Capacidad y habilidades de utilización
de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en las actividades
clínicas, terapéuticas, preventivas y
de investigación.

Capacidad en resolución de problemas.

Capacidad de toma de decisiones.

Habilidades de trabajo en un equipo de
carácter interdisciplinar.

Capacidad de reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad.

Habilidades de razonamiento y análisis
crítico.

Compromiso ético.

Capacidad de liderazgo.

Conocimiento de otras culturas y
costumbres.
4 CT1 CT10 CT2 CT23 CT8
08. Teórico-Práctica
Individualizar el cuidado considerando la edad,
el género, las diferencias culturales, el grupo
étnico, las creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el código
ético y deontológico de la Enfermería española,
inspirando en el código europeo de ética y
deontología de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la
dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad
y capacidad de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de Enfermería
dirigidos a las personas, familia o grupos,
orientados a los resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica clínica y
asistencial, que describen los procesos por los
cuales se diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las personas,
considerando sus aspectos físicos, psicológicos y
sociales, como individuos autónomos e
independientes, asegurando el resto a sus
opiniones, creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.

Promover y respetar el derecho de participación,
información, autonomía y el consentimiento
informado en la toma de decisiones de las
personas atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico de la
Enfermería española, comprendiendo las
implicaciones éticas de la salud en un contexto
mundial en transformación.

Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de
prestar una atención sanitaria técnica y
profesional adecuada a las necesidades de salud
de las personas que atienden, de acuerdo con el
estado de desarrollo de los conocimientos
científicos de cada momento con los niveles de
calidad y seguridad que se establecen en las
normas legales y deontológicas aplicables.

Conocer los sistemas de información sanitaria.
20 CT1 CT10 CT2 CT23 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Individualizar el cuidado considerando
la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las
creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el
código ético y deontológico de la
Enfermería española, inspirando en el
código europeo de ética y deontología
de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el
derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad
de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de
Enfermería dirigidos a las personas,
familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen
los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las
personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como
individuos autónomos e independientes,
asegurando el resto a sus opiniones,
creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto
profesional.

Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y
el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas
atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico
de la Enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas
de la salud en un contexto mundial en
transformación


Individualizar el cuidado considerando
la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las
creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el
código ético y deontológico de la
Enfermería española, inspirando en el
código europeo de ética y deontología
de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el
derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad
de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de
Enfermería dirigidos a las personas,
familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen
los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las
personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como
individuos autónomos e independientes,
asegurando el resto a sus opiniones,
creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto
profesional.

Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y
el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas
atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico
de la Enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas
de la salud en un contexto mundial en
transformación

Habilidades de comunicación oral y
escrita en la lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Competencias y habilidades de
comunicación.

Capacidad y habilidades de utilización
de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en las actividades
clínicas, terapéuticas, preventivas y
de investigación.

Capacidad en resolución de problemas.

Capacidad de toma de decisiones.

Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la
multiculturalidad.

Habilidades de trabajo en un equipo de
carácter interdisciplinar.

Capacidad de reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad.

Habilidades de razonamiento y análisis
crítico.

Compromiso ético.

Capacidad de liderazgo.

Conocimiento de otras culturas y
costumbres.
41 CT1 CT10 CT2 CT23 CT8
11. Actividades formativas de tutorías
Motivación por la calidad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Habilidades de aprendizaje autónomo.
Habilidades de razonamiento y análisis crítico.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Capacidad de toma de decisiones.Capacidad en
resolución de problemas.
Competencias y habilidades de comunicación.
Capacidad de gestión de la información.
Habilidades de comunicación oral y escrita en la
lengua nativa.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de análisis y síntesis.
3 CT1 CT2 CT23 CT8
12. Actividades de evaluación
1 Grande CE46 CG14 CT1 CT2 CT23 CT8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Desarrollo escrito de varias preguntas (de 3-4 preguntas) de extensión variable,
sobre el contenido de las diferentes actividades programadas para la asignatura
(Clases teóricas, prácticas, talleres, seminarios, etc.), pudiendo incluir el
análisis de un supuesto práctico, en el que se planteen conflictos de intereses
EN EL ÁMBITO DE LA BIOÉTICA.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
examen excrito examen escrito
  • Profesor/a
CT1 CT2 CT23 CT8
Prácticas de laboratorio
  • Profesor/a
CT1 CT10 CT2 CT23 CT8
Prácticas, seminarios y problemas
  • Profesor/a
CT1 CT10 CT2 CT23 CT8
Teórico-Práctica
  • Profesor/a
CT1 CT10 CT2 CT23 CT8

 

Procedimiento de calificación

La asistencia y participación activa en los talleres, prácticas y seminarios
tendrán un carácter obligatorio.
La realización de un trabajo de fin  de  curso elegido por el coordinador de la
asignatura, servirá para matizar la calificación definitiva  a  asignar a
aquellos alumnos que hubieren superado el examen final con la calificación de
5.00 puntos.

.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I.- Bloque temático: INTRODUCCIÓN

TEMA 1-        Ética y Derecho Médico
TEMA 2.-Concepto de Conciencia
TEMA 3.-Bioética: La dimensión ética de las
ciencias de la vida.

II.- Bloque temático: NORMAS LEGALES DE ÁMBITO
PROFESIONAL

TEMA 4- Los derechos de los enfermos.- El derecho
a la protección de la salud, principios
constitucionales.
TEMA 5.- El límite del deber de curar.Eutanasia.
TEMA 6.- El Secreto profesional.
TEMA 7.- El internamiento del enfermo psíquico.
Principales situaciones conflictivas DE CARÁCTER
MEDICO-LEGAL en el tratamiento del enfermo
psíquico.
TEMA 8.-  La objeción de
conciencia de los profesionales de las ciencias
de la salud.
TEMA 9.- Responsabilidad del personal sanitario.


III.- Bloque temático: CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
PROFESIONALES

TEMA 10.-        Los códigos deontológicos: El
Código español de deontología en enfermería.
Código europeo de ética.

IV.- Bloque temático: OTROS ASPECTOS ÉTICOS DENTRO
DEL AMBITO PROFESIONAL SANITARIO



TEMA 11.-El síndrome de malos tratos a los niños.
        
            
        
CE46

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Abrams, N.,  and  Buckner, M.,  (Eds.):  MEDICAL ETHICS,  Cambridge,  The Mit Press,  1989.

 

Beauchamp, T.  and  Childress, J.  PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICSEd. Masson,  Barcelona,  1999.

 

Beauchamp, Tom  y  McCullough, L.:  ETICA MEDICA,  Barcelona,  Labor, 1987.

 

Abrams, N.,  and  Buckner, M.,  (Eds.):  MEDICAL ETHICS, Cambridge,  The Mit Press,  1989.

 

Beauchamp, T.  and  Childress, J.  PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICS,  Ed. Masson,  Barcelona,  1999.

 

Beauchamp, Tom  y  McCullough, L.:  ETICA MEDICA,  Barcelona,  Labor, 1987., T.  and  Walters, LeRoy  (Eds.):  CONTEMPORARY ISSUES IN BIOETHICS,  Belmont,  Wadsworth Pu. Co., 1982.

 

British Medical Association:  MEDICAL ETHICS TODAY:  ITS PRACTICE AND PHILOSOPHY,  London,  BMJ Publishing Group,  1993.

Domínguez, C. (1984) Cuadernos de enfermería: Administración y Legislación Ed. Masson, Barcelona.

 

Drane, J.:  CLINICAL BIOETHICS,  Kansas,  Sheed & Ward,  1994.

 

 

Fagothey, A. (1972) Etica: teoría y aplicación Interamericana, Mexico.

 

Gisbert, J. A. (2004) Medicina Legal y Toxicología Ed. Salvat, Barcelona.70 ed.

 

Gracia, D.:   FUNDAMENTOS DE BIOETICA,   Madrid,   Eudema,  1989.

 

 

 

Jolivet, R. (1959) Tratado de Filosofía: Moral Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires.

 


 

Martín Mateo, R. (1987) Bioética y Derecho. Ed. Ariel, Barcelon

 

 

Bibliografía Específica

 


Consejería de Sanidad y Consumo; Cátedra de Medicina Legal (1987) Los derechos de los enfermos. Actas I Jornadas Nacionales sobre los derechos del enfermo, Murcia.    

 

Drane, J.:  CLINICAL BIOETHICS,  Kansas,  Sheed & Ward,  1994.

 

 

Fagothey, A. (1972) Etica: teoría y aplicación Interamericana, Mexico.

 

Gafo, J. (1986) Dilemas éticos de la Medicina actual Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

 

Gracia, D.:  PROCEDIMIENTOS DE DECISION EN ETICA CLINICA,  Madrid,  Eudema,  1991.

 

Gracia, D.: ETICA Y VIDA  (en 4 Volúmenes titulados respectivamente: Fundamentación de la bioética; Bioética clínica; Etica de los confines de la vida; Profesión, investigación y justicia sanitaria.)  Bogotá,  Editorial El Búho,  1998.

 

Jolivet, R. (1959) Tratado de Filosofía: Moral Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires.

 

Mackenzie, N. (1974) Etica profesional y servicio Hospitalario. Ed. Interamericana, Buenos Aires.

 


 

 





HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 12003009 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA Créditos Teóricos 3.25
Título 12003 GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 0.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C102 ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX.    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

-Asistencia y participación en clase.
-Asistencia a los seminarios.
-Consultar la bibliografía recomendada.
-Consultar información y documentos en la plataforma virtual.
-Se recomienda que antes de comenzar la asignatura el alumno realice un esquema
con los diferentes períodos culturales y sus acotaciones temporales (Culturas
Arcaicas, Antigüedad clásica, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Juan Valentín FERNÁNDEZ DE LA GALA Profesor Asociado N
FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ CATEDRÁTICO DE ESCUELA UNIVERSITARIA S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE14 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de Enfermería. ESPECÍFICA
CE15 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de Enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. ESPECÍFICA
CE16 Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. ESPECÍFICA
CE17 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de Enfermería. ESPECÍFICA
CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad GENERAL
CG12 Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial de transformación GENERAL
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería GENERAL
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional GENERAL
CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT14 Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico TRANSVERSAL
CT16 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT17 Habilidades de aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT19 Creatividad TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT21 Conocimiento de otras culturas y costumbres TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT26 Seguridad TRANSVERSAL
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
CT5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación GENERAL
CT6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
CT7 Competencias y habilidades de comunicación GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 -El alumno conoce la evolución de los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la Historia.
R2 -El alumno conoce la evolución histórica de la Enfermería, en función de los conocimientos científico-técnicos de cada época.
R3 -El alumno conoce las fuentes instrumentales, documentales e iconográficas del pasado histórico de la Enfermería.
R5 -El alumno sabe analizar la estructura formal de las publicaciones científicas.
R6 -El alumno sabe analizar la terminología empleada en las publicaciones científicas de Enfermería.
R4 -El alumno sabe hacer una búsqueda bibliográfica básica en las principales Bases de Datos de Ciencias de la Salud.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
-CLASES MAGISTRALES.
-DEBATE.
26 Grande CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
-SEMINARIOS DE TERMINOLOGÍA MÉDICA, ESTRUCTURA DE
LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y DE ANÁLISIS DE
LAS FUENTES ICONOGRÁFICAS, ARTÍSTICAS Y
LITERARIAS EN RELACIÓN CON LA SALUD Y LA
ENFERMEDAD.
-EXPOSICIÓN TEÓRICA EN CADA SEMINARIO,
COMPLEMENTADA CON EJERCICIOS PRÁCTICOS.

4 Mediano CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
-AMPLIACIÓN Y ESTUDIO DEL TEMARIO CON LA
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: 29 HORAS.
-PREPARACIÓN DEL CUADERNO DE PRÁCTICAS: 5 HORAS.
-LECTURA DE LOS CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA
VIRTUAL: 7 HORAS.
41 CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
-ACLARACIÓN DE DUDAS DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y
DE LOS SEMINARIOS.
2 Grande CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
12. Actividades de evaluación
-EXAMEN ESCRITO.
-EJERCICIOS PRÁCTICOS.
2 Grande CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA MEDIANTE EXAMEN ESCRITO Y
EJERCICIOS PRÁCTICOS.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-EXAMEN ESCRITO. -EJERCICIOS PRÁCTICOS. -EXAMEN ESCRITO: PREGUNTAS A DESARROLLAR. -EJERCICIOS PRÁCTICOS.
  • Profesor/a
CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

-EXAMEN ESCRITO: 9 PUNTOS.
-EJERCICIOS PRÁCTICOS: 1 PUNTO.

 

Descripcion de los Contenidos

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            PROGRAMACIÓN TEÓRICA DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Tema 1º.  Conceptos de Historia, Enfermería e Historia de la Enfermería. Los
orígenes de la enfermedad.  La paleopatología.

Tema 2º.  La Cultura asirio-babilónica. Concepto de enfermedad.  El sacerdote
médico y los cirujanos-barberos. Aspectos sanitarios en el Código de Hammurabi.

Tema 3º.   Egipto Antiguo.  Las fuentes. Concepto de enfermedad. Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  La asistencia al enfermo:
sacerdotes, médicos laicos y ayudantes. Las parteras y los cuidados al
enfermo.  Culturas arcaicas pervivientes.

Tema 4º.  Grecia clásica.  Rasgos Generales.  Los comienzos de la medicina
científica..  El concepto de enfermedad en los textos hipocráticos.  Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  El cuidado de los enfermos.  Las
comadronas.

Tema 5º.  Alejandría.  La enfermedad y los conocimientos anatómicos.  Roma.
Los conocimientos médicos.  La asistencia al enfermo.  Los “esclavos
enfermeros”.  El Cristianismo “primitivo” y el cuidado de los enfermos.  Las
diaconisas y las Damas romanas.  La “obstetrix”.

Tema 6º.  Edad Media (I).  Rasgos generales.  Los hospitales en el Imperio
Bizantino.  Rasgos generales de la Cultura Islámica.  Evolución de la medicina
islámica.  Los conocimientos y prácticas de los sanitarios.  El cuidado de los
enfermos y la asistencia en los partos.

Tema 7º.  Edad Media (II).  Europa Cristiana Medieval.  Los conocimientos y
prácticas de los sanitarios.  El cuidado de los enfermos.  Los monjes. Las
Órdenes Hospitalarias.  Las Órdenes Seglares.  Las beguinas.  Las Hermanas
Agustinas del Hotel Dieu de París.

Tema 8º.  Edad Moderna (I).  El Renacimiento.  Los conocimientos y prácticas de
los sanitarios.   La enfermería en España.  La enfermería en los países
protestantes. Los barberos sangradores, los empíricos y las comadronas.

Tema 9º.  Edad Moderna (II).  El siglo XVII. Rasgos generales.  Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  La enfermería en España y en
Francia.

Tema 10º.  Edad Moderna (III).  El siglo XVIII.  Rasgos generales.  Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  La enfermería en España.  Las
parteras.

Tema 11º.  El siglo XIX.  Rasgos generales.  Los conocimientos y prácticas de
los sanitarios.  La enfermería en los Países Protestantes, en España y en los
Estados Unidos. La fundación de la Cruz Roja.

Tema 12º.  El siglo XX.  Rasgos generales.  Los conocimientos y prácticas de
los sanitarios.   Practicantes, matronas y enfermeras.


SEMINARIOS:

4 SEMINARIOS (DOS GRUPOS)

        
CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 R1 R2 R3 R5 R6 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1.Donahue, M. Patricia: Historia de la Enfermería.  Ed. Doyma. Barcelona, 1987.

2.Hernández Conesa, J.: Historia de la Enfermería.  Editorial

Interamericana. Madrid, 1995.

3. Siles, J.: Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara. Alicante, 1999.

4. Siles, J.: Historia de la Enfermería. Ediciones DAE. Madrid, 2011.

 

 

Bibliografía Específica

1. Molina, Mª. T.: Historia de la Enfermería. Editorial Intermédica. Buenos Aires, 1973.

2. Frank, Ch. y Elizondo, T.: Desarrollo histórico de la Enfermería.  Editorial Científica La Prensa Médica Mexicana, S.A. Méjico, 1981.

3. Titto, R. E.: Historia de la Enfermería. Formación y perspectivas. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 2004.

4. Domínguez Alcón, C.: Los cuidados y la profesión enfermera en España. Editorial Pirámide. Madrid, 1986.

5. Hernández Martín, F. (coord.): Historia de la Enfermería en España. Editorial Síntesis. Madrid, 1996.

6. Eseverri Chaverri, C.: Historia de la Enfermería española e

hispanoamericana.  Editorial Universitas, S.A. Madrid, 1995.

7. Ventosa, F.: Cuidados psiquiátricos de enfermería en España –siglos XV al XX-.  Una aproximación histórica.  Editorial Díaz de Santos. Madrid, 2000.

8.Martínez Martín, ML y Chamorro, E.: Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Editorial Elservier. Segunda edición. Barcelona, 2011.

9. Buzzi y Doisenbant: Evolución histórica de la medicina. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2008.

 

Bibliografía Ampliación

1. Riera, J.: Historia, Medicina y Sociedad.  Editorial Pirámide. Madrid, 1985.

2. Laín Entralgo, P.: Historia de la Medicina.  Salvat editores.

Barcelona, 1982.

3. López Piñero, J.M.: Breve historia de la medicina. Madrid: Alianza editorial, 2000.

4. Bernabeu, J. y Gascón, E.: Historia de la Enfermería de Salud Pública en España (1860-1977). Universidad de Alicante. Murcia, 1999.

5.Orozco, A.: Notas para la historia de la enfermería gaditana.  Universidad de Cádiz. Cádiz, 1983.

6. Herrera, F.: Las enfermedades de Sísifo. Reflexiones sobre literatura, medicina y enfermedad. Imprenta Rimada. Cádiz, 2011.

7. Jonsen, Albert R. Breve historia de la ética médica. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, 2011.

8. Ruiz Bremón, M. y San Nicolás Pedraz, M.: Enfermar en la Antigüedad. UNED. Madrid, 2008.

9. Vélez García, F.: Terminología aplicada a las ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona,2015.

 

 

 

 

 

 





 

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