Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


DERECHO LABORAL Y ADMINISTRATIVO DEL TURISMO

 

  Código Nombre    
Asignatura 31310002 DERECHO LABORAL Y ADMINISTRATIVO DEL TURISMO Créditos Teóricos 5
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 1
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    

 

Requisitos previos

Sería conveniente que el alumnado que curse la asignatura tengan conocimiento y
manejo suficiente de la lengua española oral y escrita.

 

Recomendaciones

El alumnado debe tener hábito de trabajo continuo a lo largo del curso.  Se
recomienda hacer un seguimiento del curso presencial.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL CEBALLOS MORENO Profesor Titular Escuela Univ. N
DULCE SORIANO CORTÉS CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CE14 Conocer el marco legal que regula las actividades turísticas ESPECÍFICA
CT14 Liderazgo TRANSVERSAL
CT15 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT16 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT20 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT21 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT5 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT6 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.3 Capacidad de manejar tanto la legislación básica laboral, en especial la relativa al ámbito turístico; así como, la legislación administrativa básica de Andalucía en materia turística, para su aplicación a supuestos prácticos.
R.1 Conocer el objeto de regulación de las normas laborales en el ámbito turístico; el sistema de fuentes de la relación laboral; características de los sujetos de las relaciones laborales y las situaciones conflictuales que puedan surgir, así como la situación y los instrumentos de actuación sobre el mercado de trabajo, en especial en el sector turístico.
R.2 Conocer las bases constitucionales de la Administración Pública y los fundamentos teóricos de su organización, funcionamiento y actividad en el sector turístico.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos del programa por
parte del profesorado, con interacción del
alumnado.  Para garantizar un adecuado progreso y
aprovechamiento de las sesiones de clase se
requiere del aprendizaje autónomo del alumnado,
tanto con carácter previo como con posterioridad
al desarrollo de las clases presenciales teóricas.
40 CE14 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas y casos mediante la
aplicación de los conocimientos adquiridos en la
clases teóricas, dando solución a un supuesto
fáctico planteado mediante la aplicación de la
normativa correspondiente.
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor.
Sesiones monográficas sobre temas de actualidad
en la asignatura en las que se reflexiona,
discute y debate tras la lectura y comprensión
del material oportuno entregado por el profesor
sobre cuestiones concretas relacionadas con el
contenido del programa.
8 CB1 CE14 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades no presenciales
contemplan el trabajo realizado por el
alumno en el estudio del contenido del
programa, preparación individual o
colectivo de trabajos, prácticas,
problemas. Consulta de bibliografía,
búsqueda de fuentes, jurisprudencia.
Preparación de las pruebas de
evaluación.
87 CE14 CT15 CT16 CT18 CT2 CT3 CT4 CT5
12. Actividades de evaluación
15

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Participación activa del estudiante: 10%
-Resultados de actividades de aprendizaje: 20%
-Pruebas escritas u orales de acreditación de competencias: 70%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificada de actividades prácticas Preparación y resolución de supuestos prácticos en los que se aplicarán los conocimientos teóricos adquirids y se manejarán textos normativos y jurisprudencia
  • Profesor/a
CE14 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
Posibilidad de realización y defensa de trabajos Exposición de trabajos de investigación individual o colectiva sobre asuntos tratados en el programa e la asignatura
  • Profesor/a
CE14 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
Prueba de evaluación final Examen teórico-práctico escrito de preguntas a desarrollar, de tipo test u oral
  • Profesor/a
CE14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se obtendrá del siguiente modo:
Los conocimientos teóricos del alumno tendrán un valor de 70% de la calificación
final, por lo que el examen teórico sobre los contenidos del programa de la
asignatura se valorará con un máximo de 7 puntos sobre 10.  Dicho examen teórico
constará de dos partes, una primera sobre Derecho del Trabajo, y una segunda,
sobre Derecho Administrativo. La evaluación se llevará a cabo por bloques
separados, de manera que el alumnado habrá de superar la parte teórica tanto de
Derecho del Trabajo como de Derecho Administrativo.
A dicha calificación se le añadirá la nota obtenida en las actividades de
aprendizaje (hasta un 20%), así como la de la participación activa del
estudiante, (hasta un 10%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I. Derecho del Trabajo

TEMA 1. CARACTERIZACION, OBJETO Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
1.Concepto y características del Derecho del Trabajo
2.Determinación y caracteres del objeto del Derecho del Trabajo
2.1. Exclusiones en su campo de aplicación
2.2. Relaciones laborales de carácter especial: Personal de alta dirección
3.Las fuentes del Derecho del Trabajo

TEMA 2. LOS PROTAGONISTAS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
1.El trabajador
1.1.Requisitos de capacidad para trabajar
1.2.El trabajo de los extranjeros
2.El empresario
2.1. Concepto y tipos
2.2. Empresa, centros de trabajo y unidad productiva autónoma.
3. Representación de los trabajadores en la empresa
3.1. Representación unitaria
3.2. Representación sindical
4. Representantes de los empresarios
5. Los Poderes Públicos
5.1. La Administración laboral. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
5.2. La Administración de justicia en el ámbito laboral

TEMA 3. LA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO
1. Servicio Público de Empleo
2. Las agencias de colocación
3. Empresas de selección

TEMA 4.LAS RELACIONES TRIANGULARES DE TRABAJO
1. Contratas y subcontratas
1.1. Obligaciones empresariales
1.2. Responsabilidades empresariales
2.la prohibición de cesión de trabajadores
3. La empresa de trabajo temporal
3.1. Concepto
3.2.  El contrato de puesta a disposición: supuestos de utilización y exclusiones
3.3. La relación laboral en las ETT
3.4. La relación del trabajador con la empresaria usuaria

TEMA 5. EL CONTRATO DE TRABAJO (I): LA CONSTITUCION DE LA RELACION LABORAL
1.El contrato de trabajo
1.1. Concepto
1.2. Forma en el contrato de trabajo
1.3. Derechos de información del trabajador sobre los elementos esenciales del contrato
1.4. Derechos de información de los representantes de los trabajadores: La copia básica
1.5.Validez del contrato de trabajo
2. El período de prueba
2.1. Concepto
2.2.  Requisitos formales, temporales y materiales

TEMA 6.  EL CONTRATO DE TRABAJO II: MODALIDADES CONTRACTUALES
1. La preferencia por la contratación indefinida
2. La contratación temporal causal
2.1. Contrato por obra o servicio determinado
2.2. Contrato eventual
2.3. Contrato de interinidad
3. Los contratos formativos
3.1.Contrato para la formación y el aprendizaje
3.2.Contrato de trabajo en prácticas
4. El trabajo a tiempo parcial
4.1. El contrato a tiempo parcial
4.2. Trabajo fijo-discontinuo
4.3. Contrato de relevo

II. DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA 7º. INTRODUCCIÓN GENERAL: LA POLÍTICA TURÍSTICA EUROPEA Y LA ASMINISTRACIÓN TURÍSTICA ESTATAL Y ANDALUZA.

1.  Historia de la legislación turística.
2.  Organización de la administración turística del Estado
3.  Marco legal actual del turismo: distribución de competencias
4.  Política turística estatal
5.  Política turística europea
6.  La administración turística de la Comunidad Autónoma de Andalucía
7.  La administración turística local.

TEMA 8º. ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DELOS RECURSOS TURÍSTICOS Y LA ORDENACIÓN DE LA OFERTA DE LOS SERVICIOS
TURÍSTICOS.

1.  Algunas consideraciones previas
2.  Aproximación al concepto y clasificación  delos recursos turísticos
3.  La ordenación de los recursos turísticos
4.  La promoción de los recursos turísticos.
5.  Concepto de servicio turístico y actividad turística
6.  Elementos generales  de la ordenación de los recursos turísticos
7.  Clasificación de los alojamientos turísticos:  requisitos, acceso y permanencia
8.  El registro de turismo de Andalucía.

TEMA 9º. MEDIDAS DE FOMENTO DEL SECTOR TURÍSTICO, ARBITRAJE Y PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD

1.  Concepto de medidas de fomento
2.  Régimen de las medidas de fomento en la Unión Europea
3.  Las subvenciones: marco normativo, principios generales concepto y sujetos
4.  Procedimiento de concesión de subvenciones
5.  Régimen de subvenciones otorgadas en el régimen de concurrencia competitiva
6.  El arbitraje como técnica de defensa de los derechos de los usuarios
7.  La inspección de turismo
8.  La potestad sancionadora en el ámbito turístico
9.  Sistema de reclamación en la protección del usuario turístico


TEMA 10º. LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Y OTROS ESTABLECIMEINTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

1.  Los establecimientos de alojamiento turístico
2.  Los establecimientos hoteleros
3.  Requisitos de los establecimientos hoteleros
4.  Reglas relativas a su funcionamiento
5.  La inscripción registral de los establecimientos hoteleros
6.  Campamentos turísticos
7.  Apartamentos turísticos
8.  Balnearios
9.  Establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural
10.  Inmuebles de usos turístico de aprovechamiento por turnos

TEMA 11º. LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA Y LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE RESTAURACIÓN

1.  La intermediación en el actual sistema turístico: las agencias de viajes
2.  Funciones de las agencias de viaje
3.  La actividad de las agencias de viajes
4.  Clasificación de las agencias de viajes
5.  El acceso a la actividad de intermediación turística
6.  La normativa andaluza sobre servicios turísticos de restauración
7.  Su concepto y delimitación en la ley andaluza de turismo
8.  Clasificación
9.  Regulación reglamentaria
10.  Otras normativas administrativas no turísticas de aplicación a los establecimientos de restauración

TEMA 12º. LOS SERVICOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y OTROS. EL TURSIMO ACTIVO

1.  La información turística
2.  Las oficinas de turismo
3.  Los guías de turismo
4.  Los organizadores profesionales de congresos
5.  La regulación del turismo activo en Andalucía
6.  Concepto de turismo activo
7.  Empresas de turismo activo
8.  Las medidas de seguridad en la práctica del turismo activo
9.  Medidas para minimizar los daños de la actividad
10.  Condiciones ambientales para la práctica de turismo activo

        
CE14 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 R.3 R.1 R.2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

DERECHO DEL TRABAJO:

MANUAL:

- CRUZ VILLALÓN, J., Compendio del Derecho del Trabajo, Editorial Tecnos, última edición.

- AAVV.,  Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para Titulaciones no jurídicas, Editorial Tecnos, última edición.

LEGISLACIÓN:

-  CÓDIGO DE LEGISLACIÓN LABORAL actualizado.

DERECHO ADMINISTRATIVO:

 

 

Manual:

FERNANDEZ RAMOS, S./PÉREZ GUERRA, R.: Manual de Derecho administrativo del sector turístico, Editorial Tecnos, 2013 (contiene CD )

Legislación:

Código de Turismo, Editorial Aranzadi (última edición).

 

 

 

 

 

Bibliografía Específica

 

 

<!--[endif]-->

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.