Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
CRIMINALÍSTICA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304017 | CRIMINALÍSTICA | Créditos Teóricos | 3 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C102 | ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX. |
Requisitos previos
HABER SUPERADO LA ASIGNATURA DE MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA DE 2º CURSO DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA .
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOAQUIN J. | GAMERO | LUCAS | Catedrático de Universidad | S |
MARIA JOSE | HARO | KAY | PROF. ASOCIADA | N |
MAURICIO | LORENTE | SÁNCHEZ | PROF. ASOCIADO | N |
IGNACIO | MORENO | CORBACHO | PROF ASOCIADO | N |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Adquirir y aplicar conocimientos elementales de los contenidos de la Criminalística y la Medicina Legal y Forense, haciendo especial énfasis en los Métodos de Identificación, así como en Biología y Patología Forense |
R4 | Conocer la importancia del examen del lugar de los hechos: Objetivos, fases y medios instrumentales empleados desde el punto de vista médico-forense. Los indicios biológicos del delito: Su búsqueda, recogida, Embalaje; Traslado; Tratamiento y envío al laboratorio. Reconstrucción del lugar de los hechos. |
R! | Conocer y emplear adecuadamente la terminología básica de diferentes apartados de la Criminalística y Medicina Legal y Forense. |
R2 | Ser capaz de interpretar y evaluar informes científico-técnicos relacionados las disciplinas incluidas en la Criminalística y Medicina Legal y Forense. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales donde el profesor/a expone los contenidos básicos de las diferentes unidades temáticas con el uso de TICs. |
24 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones donde se abordaran aspectos Médico-Legales y de criminalística con importante contenido práctico y elevada participación del alumnado. |
8 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo supervisadas por el profesor donde el alumno realiza directamente diferentes prácticas de laboratorio, presenta y discute los resultados. |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Actividades académicamente dirigidas. Planteamiento, preparación individual y puesta en común de trabajos de grupo sobre temas del contenido de la materia. Estudio y trabajo individual autónomo. |
92 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías presenciales y virtuales. |
5 | ||
12. Actividades de evaluación | Prueba escrita sobre contenidos teórico-prácticos. |
5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
EVALUACION DEL PROGRAMA TEÓRICO. Se realizará a través de un examen escrito, consistente en el desarrollo de 3-4 preguntas, de extensión variable, relativas a las materias del programa, cuya valoración pormenorizada aparecerá en el cuestionario de examen o se indicará durante el ejercicio escrito. La nota máxima posible a obtener es de 10 puntos. Para eliminar la materia objeto de este examen será necesario obtener, como mínimo, 5.0 puntos. La asistencia y participación activa en las prácticas y seminarios tendrán un carácter obligatorio e imprescindible para superar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
La asistencia a las Prácticas de laboratorio y Seminarios será considerará obligatoria, así como la participación activa en las mismas | Prueba final sobre los contenidos de los apartados teórico, práctico y de los seminarios. Para superar la asignatura se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5.00 puntos. |
|
|
Prueba final sobre los contenidos de los apartados teórico, práctico y de los seminarios. | Prueba objetiva de preguntas abiertas de diferente extensión, donde aparecerá recogida o se indicará en el momento de la prueba escrita la valoración de cada una de las preguntas.Para superar la asignatura se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5.00 puntos. |
|
|
Trabajo en grupo (Actividad Académicamente Dirigida) | Desarrollo y calidad del trabajo según rúbrica de evaluación. |
|
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1) PATOLOGÍA FORENSE. El delito de lesiones. Clasificación médico-legal de las lesiones. 2) Lesiones mortales: Principales mecanismos de muerte y diagnóstico médico- legal. 3) Estudio médico-legal de las contusiones. La caída y la precipitación. 4) Accidentes del tráfico rodado: problemática médico-legal. 5) Heridas por arma de fuego. 6) Estudio médico-legal de las quemaduras.- La carbonización cadavérica. 7) Lesiones y muerte por electricidad industrial y la atmosférica. 8) Asfixias mecánicas.- Asfixia por sumersión. 9) Asfixia por ahorcadura. 10) Estrangulación a lazo y mediante la mano.- Asfixia por sofocación. 11) SEXOLOGÍA FORENSE. La peritación médico-legal en los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. 12.- CRIMINALÍSTICA. La identificación en el sujeto vivo y en el cadáver. 13.- Odontología Forense PRÁCTICAS 1.- Valoración e Interpretación de informes periciales. 2.- Dactiloscopia. 3.- Mecanismo de producción de la manchas de sangre Diagnóstico de manchas de sangre I. 4.- Diagnóstico de manchas de sangre II. 5.- Manchas de esperma: problemática médico-legal. |
||
R1 Conocer y emplear adecuadamente la terminología básica de diferentes apartados de la Criminalística y Medicina Legal y Forense. R2 Ser capaz de interpretar y evaluar informes científico-técnicos relacionados las disciplinas incluidas en la Criminalística y Medicina Legal y Forense. R3 Adquirir y aplicar conocimientos elementales de los contenidos de la Criminalística y la Medicina Legal y Forense, haciendo especial énfasis en los Métodos de Identificación, así como en Biología y Patología Forense R4 Conocer la importancia del examen del lugar de los hechos: Objetivos, fases y medios instrumentales empleados desde el punto de vista médico-forense. Los indicios biológicos del delito: Su búsqueda... |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ADAMS, BJ; CRABTREE, PJ: Comparative skeletal anatomy. Humana
-
Press.Totowa.2008.
Delgado, S. - Bandrés, F. - Lucena, J. (2011) TRATADO DE MEDICINA LEGAL Y
CIENCIAS FORENSES, TOMO III: PATOLOGIA Y BIOLOGIA FORENSE. Ed. Bosch
DEROBERT L.: Médecine Légale. Flammarion Médecine-Sciences, 1974.
DI MAIO,V.J.; DANA, S.: Manual de Patología Forense. Díaz de Santos S.A.
Madrid. 2003.
GISBERT CALABUIG JA: Medicina Legal y Toxicología (6ª ed). Masson S.A.,
Barcelona, 2004.
PATITÓ, JA; LOSSETTI, OA; TREZZA, FC; GUZMÁN, C; STINGO, NR: Tratado de
Medicina
Legal y Elementos de Patología Forense.Editorial Quorum. Buenos Aires.
2003.
PROUDFOOT A: Intoxicaciones agudas. Diagnóstico y tratamiento. Doyma,
Barcelona, 1985
ROUJAS, F.; SORRINE, M.: Intoxications aigües. Masson, Paris, 1990.
SHEPHERD, R: SIMPSON´S Forensic Medicine. Arnold. London. 12th edition.
2003.
THOMPSON, T; BLACK, S (eds): Forensic Human Identification. CRC Press.Boca
Ratón.
2007.
Delgado, S. - Bandrés, F. - Lucena, J. (2011) TRATADO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, TOMO III: PATOLOGIA Y BIOLOGIA FORENSE. Ed. Bosch
DI MAIO, V.J.; DANA, S.: Handbook of Forensic Pathology. CRC Press. Boca Raton.2007. 2ª edit.
LUCENA, J. GARCÍA-PAVÍA, Mª PAZ SUÁREZ-MIER, L ALONSO PULPÓN (2013). Atlas clínico-patológico de enfermedades cardiovasculares. Editado por Esmon (Barcelona).
PATITÓ, JA; LOSSETTI, OA; TREZZA, FC; GUZMÁN, C; STINGO, NR: Tratado de Medicina Legal y Elementos de Patología Forense.Editorial Quorum. Buenos Aires. 2003.
Bibliografía Específica
THOMPSON, T; BLACK, S (eds): Forensic Human Identification. CRC Press. Boca Ratón. 2007.
Bibliografía Ampliación
MARTÍNEZ JARRETA, María Begoña. La prueba del ADN en Medicina Forense. Editorial MASSON S.A. 1999.
· GONZALEZ ANDRADE, Fabricio y MARTINEZ JARRETA, María Begoña. Técnicas instrumentales en genética forense. Institución FERNANDO EL CATÓLICO 2001.
· BUTLER, John M. Forensic DNA typing: biology, technology, and genetics of STR markers (2ND ED.) ACADEMIC PRESS 2005.
· VERDU PASCUAL, Fernando y ALVAREZ SEGUI, Mercedes y CASTELLO PONCE, Ana. Del indicio a la evidencia: técnicas de criminalística. Editorial COMARES 2006.
![]() |
MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304010 | MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA | Créditos Teóricos | 3 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C102 | ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX. | ||
Departamento | C102 | ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX. |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARÍA GEMMA | ALBENDÍN | GARCÍA | Prof. Sustituto | N |
Juana Mª | Arellano | López | Profesor Titular de Universidad | N |
Mª Isabel | Arufe | Martínez | Profesora Titular de Universidad | S |
JOAQUIN J. | GAMERO | LUCAS | Catedrático de Universidad | N |
MAURICIO | LORENTE | SÁNCHEZ | Prof. Asociado | N |
Joaquin | Lucena | Romero | Profesor Asociado | N |
Mariola | Macías | Varela | Prof. Sustituto | N |
Ignacio | Moreno | Corbacho | Prof. Asociado | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE11 | Saber aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los | ESPECÍFICA |
CE12 | Asesorar en la interpretación de los informes forenses | ESPECÍFICA |
CE4 | Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable | ESPECÍFICA |
CG10 | Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica | GENERAL |
CG3 | Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito | GENERAL |
CG4 | Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos | GENERAL |
CG5 | Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global | GENERAL |
CG7 | Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad y seguridad | GENERAL |
CG9 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico y de seguridad tanto a un público especializado como no especializado | GENERAL |
CT1 | Competencias idiomáticas: Todos los alumnos de la Universidad de Cádiz deberán haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el Título de Grado. Para el Grado en Criminología y Seguridad la propuesta inicial es que los alumnos deban acreditar conocimientos de una lengua oficial de la Unión Europea en un nivel igual o superior a B1 o según la legislación vigente. Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la Universidad de Cádiz. | TRANSVERSAL |
CT3 | Otras competencias complementarias para el desarrollo curricular: fomentadas por la UCA, como valores democráticos, cooperación, solidaridad, y cultura de la paz, compromiso con el desarrollo humano y con la equidad, Interculturalidad e inclusión social, Principio de Igualdad entre mujeres y hombres, entre otras. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R5 | Adquirir y aplicar conocimientos elementales del contenido de la Medicina Legal y Forense y más concretamente del ámbito de la tanatología |
R4 | Conocer las bases anatómicas de las principales regiones corporales y su relación con los fenómenos tanatológicos. |
R6 | Conocer y comprender el lenguaje médico necesario para el manejo correcto de los conceptos, así como ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica |
R2 | Conocer y comprender las implicaciones médico-legales de las intoxicaciones, sus efectos en el vivo y en el cadáver, así como su diagnóstico. |
R1 | Conocer y emplear adecuadamente la terminología básica de la Toxicología Forense. |
R3 | Ser capaz de buscar información toxicológica de relevancia y manejar bases de datos de libre acceso en Internet. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales donde el profesor/a expone los contenidos básicos de las diferentes unidades temáticas con el uso de TICs. |
24 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones donde se abordaran aspectos Médico-Legales con importante contenido práctico y elevada participación del alumnado. |
4 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo supervisadas por el profesor donde el alumno realiza actividades prácticas utilizando recursos de Internet y Moodle. |
2 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo supervisadas por el profesor donde el alumno realiza directamente diferentes prácticas de laboratorio, presenta y discute los resultados. |
18 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Actividades académicamente dirigidas. Planteamiento, preparación individual y puesta en común de trabajos de grupo sobre temas del contenido de la materia. Estudio y trabajo individual autónomo. |
92 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías presenciales y virtuales. |
5 | ||
12. Actividades de evaluación | Prueba escrita sobre contenidos teórico-prácticos. Autoevaluación y evaluación entre pares del trabajo en grupo. |
5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de conocimientos se evaluará mediante examen escrito en una prueba final. La adquisición de habilidades y actitudes se evaluará en prácticas y trabajos dirigidos que serán entregados a través del campus virtual. En general se valorará la participación activa del estudiante en las prácticas y los trabajos dirigidos. La asistencia a la actividades prácticas es obligatoria.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Prácticas de laboratorio y prácticas en el aula de informática | Asistencia, actitud, participación activa, informe entregado al finalizar la práctica. |
|
|
Prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos | Test/prueba objetiva de elección múltiple y/o preguntas abiertas. |
|
|
Realización de trabajos (Actividad Académicamente Dirigida) | Desarrollo y calidad del trabajo según rúbrica de evaluación. |
|
Procedimiento de calificación
Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1. Evaluación de las prácticas. La calificación obtenida representará el 10% de la calificación final de la asignatura. 2. Evaluación de trabajos (AAD): 20% de la nota final. 3. Examen Final: 70% de la nota final.- El Examen final de la Convocatoria de Febrero consistirá en una prueba escrita compuesta por preguntas tipo test y preguntas abiertas. El Examen Final en las Convocatorias de Junio y Septiembre consistirá en una prueba escrita que incluirá sólo preguntas abiertas. 4.Para aprobar la asignatura se requiere como condiciones necesarias: - obtener una calificación total mínima en el examen de 4,2 sobre 10. - obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en cada una de las dos Unidades Temáticas (Unidad Temática 1: Toxicología; Unidad Temática 2: Medicina Legal). - obtener una nota global de 5 en la asignatura (nota de examen final + nota de prácticas + nota de AAD). 5. La asistencia a clase y/o la realización de AADs de carácter voluntario que se planteen a lo largo del curso podrá suponer una sobrenota de hasta 1 punto.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMARIO TEÓRICO UNIDAD TEMÁTICA 2 Tema 1. Historia y alcance de la Toxicología. Introducción a la Toxicología Forense. Tema 2. Conceptos toxicológicos básicos. Tema 3. Etiología general de las intoxicaciones. Tema 4. Diagnóstico médico-legal de las intoxicaciones. Tema 5. Fases del proceso tóxico. Tema 6. Análisis químico-toxicológico. Tema 7. Intoxicación alcohólica aguda. Tema 8. Intoxicación por monóxido de carbono. Tema 9. Intoxicaciones por drogas de abuso. UNIDAD TEMÁTICA 2 Tema 10. Concepto de Medicina Legal. Fuentes de la Medicina Legal. Evolución histórica. Clasificación del contenido de la Medicina Forense. Tema 11. El Cuerpo Nacional de Médicos Forenses: Creación y evolución histórica. El Instituto de Medicina Legal, su organización y funciones. Tema 12. El proceso de la muerte. Los signos clásicos de la muerte. La determinación de la "muerte clínica" o "muerte cerebral". Tema 13. Fenómenos cadavéricos abióticos. Cronotanatodiagnóstico o data de la muerte. Tema 14. Procesos destructivos del cadáver: La autólisis y la putrefacción cadavérica. Tema 15. Autopsia judicial y autopsia clínica. Muerte natural y muerte violenta. Muerte súbita del adulto. Muerte súbita del lactante. Tema 16. Heridas originadas por arma blanca. Tema 17. El Síndrome del niño maltratado. El Síndrome de maltrato a la mujer. Tema 18. El diagnóstico diferencial entre lesiones originadas en vida y después de la muerte. Pruebas de laboratorio. Tema 19. La peritación médico legal. El método médico legal. Documentos médico-legales Autopsia judicial. Tema 20. La valoración del daño corporal. PRÁCTICAS Búsqueda de información toxicológica en bases de datos en Internet. Pruebas preliminares para el cribado de sustancias tóxicas en muestras biológicas. Análisis de tóxicos y metabolitos en fluidos biológicos. Determinación de la alcoholemia. Análisis de drogas ilícitas. La peritación médico legal. El método médico legal. Documentos médico-legales. Autopsia judicial. La valoración del daño corporal. |
R5 R4 R6 R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Adams, B.J., Crabtree, P.J.: Comparative skeletal anatomy. Humana Press.Totowa. 2008.
Bello Gutiérrez, J., López de Ceraín Salsamendi, A. Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Ed. Díaz de Santos, 2001.
Derobert L. Médecine Légale. Flammarion Médecine-Sciences, 1974.
Di Maio,V.J., Dana, S. Manual de Patología Forense. Díaz de Santos S.A. Madrid. 2003.
Di Maio, V.J., Dana, S.: Handbook of Forensic Pathology. CRC Press. Boca Raton. 2007. 2ª ed.
Dolinak, D., Matshes, E., Lew, E. Forensic Pathology. Principles and Practice. Elsevier. Amsterdam. 2005.
Font, G. Atlas de Medicina Legal y Forense. J.M. Bosch Editor. Barcelona, 1996.
Gisbert Calabuig J.A., Villanueva Cañadas E. Medicina Legal y Toxicología. Masson, 2004.
Houck, M.M., Siegel, J.A. Fundamentals of Forensic Science. Elsevier.Amsterdam. 2006.
Janssen W. Forensic histopathology. Springer Verlag, Berlín, 1984
Klaassen C.D., Watkins J.B.Casarett y Doull. Fundamentos de Toxicología. McGraw-Hill Interamericana, 2005.
Mencías Rodríguez, E., Mayero Franco, L.M. Manual de Toxicología básica. Ed. Díaz de Santos, 2000.
Patitó, J.A., Lossetti, O,A,, Trezza, F.C. Guzmán, C, Stingo, N.R. Tratado de Medicina Legal y Elementos de Patología Forense.Editorial Quorum. Buenos Aires. 2003.
Repetto Jiménez M., Repetto Kuhn G. Toxicología Fundamental. Díaz de Santos, 2009.
Repetto, M. Toxicología avanzada. Ed. Díaz de Santos, 1995.
Shepherd, R. Simpson´S Forensic Medicine. Arnold. London. 12th edition. 2003.
Thompson, T., Black, S. (eds): Forensic Human Identification. CRC Press.Boca Ratón. 2007.
Bibliografía Específica
D. K. Molina (2009) Handbook of Forensic Toxicology for Medical Examiners (Practical Aspects of Criminal & Forensic Investigations) CRC Press.
Gail Winger, James H. Woods, Frederick G. Hofmann (2004) A Handbook on Drug and Alcohol Abuse: The Biomedical Aspects. Oxford University Press, USA.
James C. Garriott (2008) Garriot's Medicolegal Aspects of Alcohol Lawyers & Judges Publishing.
Steven B. Karch MD FFFLM (2007) Postmortem Toxicology of Abused Drugs. CRC Press.
Bibliografía Ampliación
Flanagan, R.J., Taylor A., Watson I.D., Whelpton R. Fundamentals of analytical toxicology. Ed Jonh Wiley and Sons, Ltd, 2007.
John Brick (2008) Handbook of the Medical Consequences of Alcohol and Drug Abuse. Haworth Medical Press; 2 edition
Marc A. LeBeau, Ashraf Mozayani (2001) Drug-Facilitated Sexual Assault: A Forensic Handbook. Academic Press.
Steven B. Karch MD FFFLM (2006) Drug Abuse Handbook. CRC Press.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.