Fichas de asignaturas 2012-13
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ACUICULTURA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307028 | ACUICULTURA | Créditos Teóricos | 8 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 12 | |||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. | ||
Departamento | C138 | BIOLOGIA |
Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas: Biología, Matemáticas, Estadística, Ecuaciones Diferenciales, Geología, Física y Química del módulo Bases Científicas Generales. Se recomienda haber cursado o estar cursando las asignaturas Mecánica de Fluidos Geofísicos, Química de las Disoluciones Acuosas y Geofísica y Tectónica del módulo Bases Científicas Generales y las del módulo Organismos y Sistemas.
Recomendaciones
Tener cursadas y aprobadas las siguientes asignaturas del Grado: Biología, Zoología y Botánica
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
PATRICIA | HERRERA | PEREZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
JUAN MIGUEL | MANCERA | ROMERO | CATEDRATICO UNIVERSIDAD | S |
MANUEL ALEJANDRO | MERLO | TORRES | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
GABRIEL | MOURENTE | CANO | CATEDRATICO UNIVERSIDAD | N |
LAUREANA | REBORDINOS | GONZALEZ | CATEDRATICA UNIVERSIDAD | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CE101 | Conocer los ciclos biológicos de las especies acuáticas susceptibles de ser sometidas a proceso cultivo y/o domesticación en condiciones controladas de cautividad y su posición en los ecosistemas acuáticos. | ESPECÍFICA |
CE102 | Conocer y saber diferenciar las características fisiológicas, en cada etapa del ciclo vital (desarrollo, crecimiento, reproducción, nutrición), y los factores que las controlan, para una optimización del cultivo de las especies acuáticas de interés. | ESPECÍFICA |
CE103 | Saber relacionar diferentes tecnologías de producción masiva de organismos acuáticos y sus aplicaciones. | ESPECÍFICA |
CE104 | Comprender los fundamentos de las tecnologías de cultivo de las diferentes especies acuáticas en función de sus particularidades biológicas. | ESPECÍFICA |
CE107 | Conocer el control genético de los caracteres de interés en acuicultura y las técnicas que permiten mejorarlos | ESPECÍFICA |
CE108 | Comprender la importancia y resultados de los procesos sistemáticos y dispersivos (mutación, migración, selección, deriva, etc..) en poblaciones silvestres y cultivadas | ESPECÍFICA |
CE13 | Tener destreza en el uso práctico de modelos en el medio marino. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas | ESPECÍFICA |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
RA1 | Competencias específicas seleccionadas en la asignatura |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición en clases magistrales de los contenidos de la asignatura. Una sesión monográfica se dedicará a un tema de actualidad, relacionado con los contenidos de la asignatura |
64 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en el laboratorio supervisadas por el profesor. |
40 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 168 | |||
11. Actividades formativas de tutorías | 2 | |||
12. Actividades de evaluación | 3 | |||
13. Otras actividades | 23 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1.- Para aprobar la asignatura se considera obligatorio el estudio de la totalidad del programa teórico-práctico. Se considera, así mismo, obligatoria la asistencia a clase, de manera que para poder aprobar la asignatura deberá haber asistido, al menos al 80% de las mismas. Además para aprobar la asignatura será necesario la asistencia a seminarios y visitas. 2.- La asignatura constará de sesiones prácticas de 2,5 h. cada una, así como sesiones de seminarios y visitas. La asistencia a las prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura. 3.- Se valorará la realización de trabajos voluntarios 4.- El examen final de la asignatura constará de preguntas de tipo test, preguntas cortas, un problema y un tema a desarrollar. 5.- Las calificaciones obtenidas en los exámenes se expondrán en el tablón de anuncios correspondiente al curso. Las reclamaciones se efectuarán a partir del día siguiente de la publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios, y durante 4 días hábiles, en horario indicado oportunamente. 6.-Será necesario entregar ficha de la asignatura, a principio de curso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- Asistencia a prácticas y seminarios |
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- Examen final teórico y práctico |
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- Trabajo final |
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Procedimiento de calificación
- Examen final teórico y práctico (70%) - Asistencia a prácticas y seminarios (20%) - Trabajo final (10%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
MODULO DE FISIOLOGIA Tema 1.- Introducción. Concepto de Fisiología. Estructura y función. Homeostasis. Retroalimentación. Tema 2.- Organización general de los sistemas nerviosos. Tendencias evolutivas del sistema nervioso: centralización y encefalización. Sistemas nerviosos ganglionares y aganglionares. Organización estructural del encéfalo. Organización celular del sistema nervioso. Tema 3.- Recepción de estímulos sensoriales. Clasificación, características funcionales y sensibilidad de los receptores sensoriales. Quimiorrecepción. Mecanorrecepción. Electrorrecepción. Termorrecepción. Fotorrecepción. Tema 4.- Ritmos biológicos: ritmos infradianos, circadianos y ultradianos. Fotoperiodo y sincronización de ritmos biológicos. Marcapasos circadianos en invertebrados y vertebrados. El ojo. El núcleo supraquiasmático. La glándula pineal. Tema 5.- Sistemas endocrinos. Conceptos de primer y segundo mensajero. Clasificación de las hormonas. Regulación de la secreción hormonal. Sistemas neuroendocrinos. Sistemas endocrinos en vertebrados. Sistemas endocrinos en invertebrados. Tema 6.- Fisiología de la reproducción. Fisiología de la reproducción en moluscos y crustáceos. Inducción de la reproducción en moluscos y crustáceos. Control endocrino de la reproducción en peces. Control ambiental de la reproducción en peces. Reproducción inducida en peces teleósteos. Tema 7.- Osmorregulación. Clasificación osmótica de los animales. Intercambios osmóticos obligatorios. Regulación osmótica e iónica. Osmorregulación en ambientes acuáticos. Osmorregulación en invertebrados. Osmorregulación en peces de agua dulce y agua de mar. Adaptaciones osmóticas de otros vertebrados a ambientes acuáticos. Tema 8.- Excreción. Perdidas de agua en la excreción y regulación iónica. Estructuras excretoras en invertebrados. Organos osmorreguladores-excretores tipo filtración-reabsorción en invertebrados. El riñón de vertebrados. Formación de orina. Filtración. Reabsorción tubular. Secreción tubular. Tema 9- Intercambio de gases. La respiración en el agua. Regulación de la transferencia de gases y de la respiración. Pigmentos respiratorios. Tema 10.- Clasificación térmica de los animales. Intercambios ambientales: conducción, convección y radiación. Animales ectotermos. Resistencia a la congelación. Ectotermos en ambientes cálidos. Endotermia en ectotermos. Animales endotermos. Termogénesis. Adaptaciones a ambientes fríos y cálidos. Termorregulación. Integración hipotalámica. MODULO DE CULTIVO Tema 11.- Introducción, fundamentos y conceptos de la tecnología de la producción de organismos acuáticos Definición y Concepto. Antecedentes, perspectivas y futuro: la revolución azul. Planificación y Organización en Acuicultura. Tipos de sistemas de cultivo de organismos acuáticos: intensidad. Criterios biológicos, y selección de especies. Criterios de ubicación de instalaciones de cultivo. El medio de cultivo: agua de mar. Características físico-químicas y biológicas. Calidad de aguas en Acuicultura. Efectos de los parámetros de la calidad del agua en los organismos acuáticos. Toxicidad de metabolitos y mantenimiento de la calidad del agua. Diseño de instalaciones. Equipamiento de instalaciones. Tratamiento de aguas. Ejemplos de instalaciones de reproducción, cría y engorde. Instalaciones en mar abierto. Arrecifes artificiales. Tema 12.- Cultivos Auxiliares Fundamentos del cultivo larvario. Fitoplancton: Biología de las Microalgas. Crecimiento: condicionantes físicos y nutritivos. Composición bioquímica de las microalgas y valor nutricional. Métodos de producción masiva de microalgas para acuicultura. Zooplancton: Diferentes grupos de zooplancton de utilidad en acuicultura (protozoos, rotíferos, Artemia, copépodos, larvas de bivalvos). Métodos de producción. Concepto de biocápsula y enriquecedores. Métodos de enriquecimiento nutricional. Estrategias de alimentación en los cultivos larvarios: protocolos de alimentación y destete. Tema 13.- Cultivo de Moluscos Técnicas de reproducción controlada. Ciclos de vida: desarrollo y crecimiento. La alimentación por filtración. Técnicas de cultivo de las principales especies de bivalvos de interés comercial (Mitílidos, Ostreidos, Veneroideos y Pectínidos). Criaderos y semilleros. Cultivo de Cefalópodos y Gasterópodos. Técnicas de cultivo: la paralarva. Tema 14.- Cultivo de Crustáceos Cultivo de Peneidos. Principales especies y ciclo biológico. Semi-cultivo y cultivo integral. Grupos según la estructura sexual de las hembras: el telicum. Obtención y conservación de reproductores. Métodos de inducción a la puesta: maduración, puesta y fecundación. Desarrollo larvario y recolección de larvas. Métodos de cultivo y producción masiva de larvas. Alimentación y nutrición larvaria. Sistemas de cultivo y engorde: necesidades nutricionales y dietas. Tema 15.- Cultivo de Peces Solapamiento entre pesquerías y acuicultura: acuicultura basada en capturas. Principales especies (anguílidos, serránidos, túnidos, carángidos). Impacto ambiental. Impacto socio-económico. Control de recursos y prácticas sostenibles de acuicultura. Tecnología de cultivo de las principales especies de peces marinos. Cultivo de especies diádromas (Salmónidos, Acipenséridos y Anguílidos). Cultivo de Espáridos, Serránidos y Esciaénidos. Cultivo de peces planos: Escoftalmidos, Pleuronectidos y Soleidos. Cultivo de Mugílidos. Cultivo de otras especies de peces marinos de interés: el cultivo de especies de aguas frías (Gádidos) y especies pelágicas (Carángidos y Túnidos). Tema 16.- Bioenergética de Organismos Acuáticos Bioenergética: conceptos y unidades. Digestibilidad y Energía. Flujo de la energía biológica. Necesidades energéticas en organismos acuáticos. Estimación del valor energético de la dieta. Formulación de dietas para satisfacer las necesidades energéticas. Métodos para determinar la ración de la dieta. Tema 17.- Fisiología de la Alimentación, Asimilación y Digestión en Organismos Acuáticos (Moluscos, Crustáceos y Peces) Fisiología de la digestión y nutrición en Moluscos. Necesidades energéticas y nutricionales en diferentes estados del desarrollo. Fisiología de la digestión y nutrición en Crustáceos. Funcionamiento del sistema digestivo. Enzimas digestivos. La glándula del intestino medio (hepatopáncreas). Metabolismo. Influencia de la nutrición sobre la maduración, la reproducción y el desarrollo. Necesidades energéticas, proteicas, lipídicas y de hidratos de carbono. Necesidades de vitaminas y minerales. Nutrición larvaria, dietas vivas e inertes. Fisiología de la digestión en Peces. Evolución y ontogenia del tracto digestivo en peces. Anatomía y fisiología general de los órganos. Funciones digestivas generales. Funciones moleculares. Tema 18.- Necesidades Nutricionales en Peces Necesidades de proteínas y aminoácidos en Peces. Digestión de Proteínas. Las proteínas como fuente de energía y crecimiento. Fuentes de proteína y materias primas. Necesidades cualitativas y cuantitativas de proteína y aminoácidos. Utilización de aminoácidos sintéticos. Valor nutricional de las proteínas. Necesidades lipídicas en Peces. Cadenas tróficas acuaticas. Digestión, absorción y deposición de lípidos. Metabolismo y su regulación. Los lípidos como fuente de energía. Acidos grasos esenciales, fosfolípidos y esteroles. Metabolismo y requerimientos durante diferentes etapas (larvaria, juvenil y adulta). Eicosanoides. Peroxidaciones lipídicas. Carotenoides y pigmentación. Necesidades en hidratos de carbono. Digestión. Metabolismo intermediario. Necesidades vitamínicas en Peces. Vitaminas hidrosolubles. Vitaminas liposolubles. Otros factores. Necesidades minerales en Peces. Minerales esenciales: macroelementos y oligoelementos. Implicaciones metabólicas. Tema 19.- Producción de Alimentos y Dietas. Alimentos vivos y alimentos inertes. Materias primas: alimentos, nutrientes y factores anti-nutricionales. Formulación de dietas para cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales. Métodos de fabricación de piensos. MODULO GENETICA Tema 20. El material hereditario Composición, estructura y organización en eucariotas. Expresión y su regulación. Tema 21.- Genética de caracteres cualitativos Caracteres cuantitativos y cualitativos. Genes autonómicos. Dominancia completa. Dominancia incompleta. Genes aditivos. Retrocruzamiento y cruzamiento prueba. Herencia dihíbrida Tema 22.- Interacción génica Interacción no epistática. Interacción epistática. Epistasia simple dominante. Epistasia simple recesiva. Epistasia doble dominante. Epistasia doble recesiva. Epistasia doble dominante y recesiva Tema 23.- Ligamiento y recombinación Análisis del ligamiento. Planteamiento directo. Cruzamiento prueba. F2. Planteamiento inverso. Cruzamiento prueba. Prueba de la existencia de ligamiento. Estimación de la fracción de recombinación Tema 24.- Genética de poblaciones Ley de Hardy-Weinberg. Aplicación de la ley de Hardy-Weinberg a:. Series alélicas. Genes ligados al sexo. Cambios en las frecuencias génicas en poblaciones finitas. Muestreo: deriva genética. Consanguinidad. Heterosis Tema 25.- Mejora genética en Acuicultura Caracteres de interés económico en peces. Técnicas de mejora. Selección. Cruzamiento. Manipulación cromosómica Tema 26.- Introducción a la patología. Nociones básicas sobre patologías infecciosas y no infecciosas. Métodos de diagnosticos. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
MODULO FISIOLOGIA - Chester-Jones I., P.M. Ingleton and J.G. Phillips. "Fundamentals of Comparative Vertebrate Endocrinology".Plenum Press, New York, 1987. - Eckert R., D. Randall and G. Augustine. "Fisiología Animal. Mecanismos y Adaptaciones". Interamericana-MacGraw-Hill, Madrid.1989. - Gorbman, A., Dickhoff, W.W., Vigna, S.R., Clark, N.B. and Ralph, C.L. "Comparative Endocrinology". Wiley Interscience. 1983. - Highnam K.C. and L. Hill. "The Comparative Endocrinology of the Invertebrates". E. Arnold. London 1977. - Hoar H.S. and R.D. Randall. "Fish Physiology". 12 volúmenes. Academic Press. San Diego. - Imura H. "The Pituitary Gland". En Comprehensive Endocrinology, L. Martini. Raven Press, New York, 1985. - Matty A. J. "Fish Endocrinology".. Croom Helm Ltd. Timber Press. Portland.1985. - Norris D.O. "Vertebrate Endocrinology". Academic Press. San Diego. 1996. - Patton H.D., A.F. Fuchs, B. Hille, A.M. Scher and R. Steiner. "Texbook of Physiology". Vol. 1 y 2. W.B. Saunders Company, Philadelphia.1989. - Wilson J.D. and D.W. Foster. "Texbook of Endocrinology". W.B. Saunders Company, Philadelphia. 1992. BIOLOGICAL CLOCK IN FISH. Ewa Kulczykowska, Wlodzimierz Popek, B. G. Kapoor (Eds). 2010. Science Publishers. CRC Press. Enfield. USA. 280 p. THE LIVING CLOCK: THE ORCHESTRATOR OF BIOLOGICAL RHYTHMS. John D. Palmer. 2002. Oxford University Press, USA. ISBN-10: 019514340X. ISBN-13: 978-0195143409. 176 p. BIOLOGICAL RHYTHMS. Vinod Kumar. 2002. Springer; 1 edition. ISBN-10: 3540428534. ISBN-13: 978-3540428534. 255 págs. LA REPRODUCCION DE LOS PECES. ASPECTOS BÁSICOS Y SUS APLICACIONES EN ACUICULTURA. Manuel A. Carrillo Estévez (Coordinador). 2009. Publicaciones Científicas y Tecnológicas de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura. OESA, CSIC, MMARM. Madrid. 718 p. LA NUTRICIÓN Y LA ALIMENTACIÓN EN PISCICULTURA. Fernando Sanz (Coordinador). 2009. Publicaciones Científicas y Tecnológicas de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura. OESA, CSIC, MMARM. Madrid. 718 p. FRONTMATTER, IN BIVALVE MOLLUSCS: BIOLOGY, ECOLOGY AND CULTURE. Gosling, E. (ed). 2007. Blackwell Publishing Ltd, Oxford, UK. doi: 10.1002/9780470995532.fmatter. Print ISBN: 9780852382349; Online ISBN: 9780470995532. CRUSTACEAN FARMING: RANCHING AND CULTURE. John F. Wickins, Daniel O'C. Lee. 2002. John Wiley and Sons, 446 páginas. REPRODUCTIVE BIOLOGY OF CRUSTACEANS. CASE STUDIES OF DECAPOD CRUSTACEANS. Elena Mente (ed). 2008. Science Publishers, Inc. 565 pages. REPRODUCTIVE BIOLOGY AND PHYLOGENY OF MOLLUSCS. John M. Healy (Editor). 2006. Science Pub Inc. ISBN-10: 1578083249. ISBN-13: 978-1578083244. FISH REPRODUCTIVE BIOLOGY: IMPLICATIONS FOR ASSESSMENT AND MANAGEMENT. Tore Jakobsen (Editor), Michael J. Fogarty (Editor), Bernard A. Megrey (Editor), Erlend Moksness (Editor). 2009. Wiley-Blackwell. 440 pages. ISBN: 978-1-4051-2126-2 MODULO ACUICULTURA ACUICULTURA. G. Barnabé (Coordinador). 1ª edición, Ediciones Omega, Barcelona, 1991. Vols. I y II. ACUICULTURA MARINA ANIMAL. Julio Coll Morales. 3ª edición, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1989. ACUICULTURA MARINA: FUNDAMENTOS BIOLOGICOS Y TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION. F. Castelló Orvay (Coord.). 1ª edición, Universitat de Barcelona, 1993. AQUACULTURE: FARMING AQUATIC ANIMALS AND PLANTS. Ed. John S. Lucas & Paul C. Southgate. Fishing News Books, Blackwell Publishing Co., Oxford, 2003. ALIMENTACION EN ACUICULTURA J. Espinosa de los Monteros y U. Labarta (editores), Manuel de la Higuera (Coordinador). 1ª edición, Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, Madrid, 1987. CAPTURED-BASED AQUACULTURE. Ottolenghi et al. 2004, FAO. DESING AND OPERATING GUIDE FOR AQUACULTURE SEAWATER SYSTEMS. J. E. Huguenin and J. Colt. Developments in Aquaculture and Fisheries Science Volume 20, Elsevier, Amsterdam, 1989. FISH BIOENERGETICS. M. Jobling.1ª edición, Chapman & Hall, England, 1994. FISH HATCHERY MANAGEMENT. Wedemeyer Gary, A (editor), American Fisheries Society, Bethesda, Maryland. 2ª Edición, 2001. FISH NUTRITION. J. E. Halver & R. W. Hardy. 3ª edición, Academic Press, San Diego, California, 2002. INTENSIVE FISH FARMING. J. Shepherd & N. Bromage. Blackwell Science Ltd., 1996. MARINE SHRIMP CULTURE: PRINCIPLES AND PRACTICES. Arlo W. Fast y James Lester. Developments in Aquaculture and Fisheries Science Volume 23, Elsevier Science Publisher, Amsterdam, 1992. NUTRICION EN ACUICULTURA. J. Espinosa de los Monteros y U. Labarta (editores), Manuel de la Higuera (Coordinador). 1ª edición, Vols. I y II, Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, Madrid, 1987. NUTRICION Y ALIMENTACION DE PECES Y CRUSTACEOS. J. Guillaume, S. Kaushik, P. Bergot y R. Metailler (eds.). Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2004. NUTRIENT REQUIREMENTS AND FEEDING OF FINFISH FOR AQUACULTURE. Ed. C. D. Webster & C. E. Lim. CABI Publishing, New York, 2002. PATOLOGIA EN ACUICULTURA. J. Espinosa de los Monteros y U. Labarta (editores). 1ª edición, Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, Madrid, 1988. MODULO DE GENETICA Cock J.M. (2010). Introduction to Marine Genomics. Springer. Freeman, S. y J.C. Herron. (2002). Análisis evolutivo. Prentice Hall. Griffiths, A.J.F., Wesler, S.R., Lewontin, R.C. Carrol, S.B. (2008). Genetica. Interamericana, McGraw-Hill, S.A. Lutz, C.G. (2001). Practical Genetics for Aquaculture. Blackwell Rebordinos, L., Cross, I. Infante, J.J. y. Amezcua, O. (1999). Problemas resueltos de Genética en Acuicultura. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. Tamarin. R.H. (1996). Principios de Genética. Editorial Reverté. Tave D. 1993. Genetics for fish hatchery managers. Van Nostrand Reinhold.
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ACUICULTURA AVANZADA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307033 | ACUICULTURA AVANZADA | Créditos Teóricos | 8 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 4.67 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 12 | |||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. | ||
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Departamento | C105 | CONSTRUCCIONES NAVALES |
Requisitos previos
Haber superado 10 de las 12 asignaturas entre las del Módulo de Bases Científicas Generales y las del Módulo de Recursos Vivos Marinos, y haber cursado o estar matriculado de las asignaturas de Acuicultura y Pesquerías.
Recomendaciones
Contar con conocimientos de inglés suficientes como para leer artículos, poder seguir videos y algún seminario en inglés, ser capaces de entender cuestiones relacionadas sobre la materia en inglés, manejar terminología acuícola, etc.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Ana | Bartual | Magro | Profesor Contratado Doctor | N |
REMEDIOS | CABRERA | CASTRO | Profesor Sustituto Interino | S |
JUAN MIGUEL | MANCERA | ROMERO | CATEDRATICO UNIVERSIDAD | N |
LAUREANA | REBORDINOS | GONZALEZ | CATEDRATICA UNIVERSIDAD | N |
JUAN MANUEL | VIDAL | PEREZ | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE11 | Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con el medio marino. | ESPECÍFICA |
CE12 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias | ESPECÍFICA |
CE124 | Conocer los programas de mejora genética en Acuicultura y saber aplicar técnicas de mejora genéticas en peces y moluscos | ESPECÍFICA |
CE125 | Aprender a evaluar genéticamente stock de reproductores en Acuicultura | ESPECÍFICA |
CE126 | Conocer enfermedades asociadas a la tecnología de los cultivos marinos y a las primeras fases de desarrollo de peces marinos | ESPECÍFICA |
CE127 | Aprender los conocimientos sobre las principales neoplasias así como los aspectos generales de la terapia y profilaxis en Acuicultura | ESPECÍFICA |
CE128 | Aprender a realizar informes en patologías de especies cultivadas | ESPECÍFICA |
CE129 | Conocer las necesidades de las instalaciones marinas para Acuicultura y los equipos básicos de las plantas de cultivo | ESPECÍFICA |
CE130 | Conocer los procesos fisiológicos y su manipulación con vistas a optimizar la producción acuícola | ESPECÍFICA |
CE131 | Aprender el control de ritmos biológicos mediante variables ambientales | ESPECÍFICA |
CE132 | Conocer los factores exógenos y endógenos que controlan los procesos de desarrollo y crecimiento | ESPECÍFICA |
CE133 | Conocer los procesos de manipulación endocrinas usados en Acuicultura | ESPECÍFICA |
CE138 | Conocer las principales actividades biológicas de los productos naturales aislados de algas e invertebrados marinos. | ESPECÍFICA |
CE141 | Comprender el concepto de conservación a todos los niveles de organización y su importancia para mantener el desarrollo sostenible. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
CE4 | Conocer los principios de las normas que regulan la utilización del medio marino, sus recursos y su diversidad, así como los instrumentos y técnicas necesarios para su evaluación y gestión. | ESPECÍFICA |
CE6 | Conocer las actividades socio-económicas de entidades vinculadas al medio marino, desde una perspectiva de sostenibilidad. | ESPECÍFICA |
CE7 | Aplicar técnicas de planificación de los usos del medio marino y de la gestión sostenible de los recursos. | ESPECÍFICA |
CE9 | Utilizar herramientas para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
RA1 | Competencias específicas seleccionadas en la asignatura. Completar la información adquirida en la asignatura de Zoología y Botánica Marina (2º Grado) ampliando el conocimiento de las especies de microalgas y macroalgas estudiadas en dicha asignatura desde el punto de vita biológico a una visión aplicada en la presente. Ampliar los conocimientos de la asignatura de Acuicultura (3º Grado) en aspectos tales como Ficología Aplicada, Endocrinología, Genética, Patología e Instalaciones Marinas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 64 | |||
03. Prácticas de informática | 2 | |||
04. Prácticas de laboratorio | 27 | |||
06. Prácticas de salida de campo | 8 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 169 | |||
11. Actividades formativas de tutorías | 4 | |||
12. Actividades de evaluación | 3 | |||
13. Otras actividades | 23 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1.- Para aprobar la asignatura se considera obligatorio el estudio de la totalidad del programa teórico-práctico. 2. La asignatura constará de sesiones prácticas de 2.5 h. cada una, así como sesiones de seminarios y visitas. La asistencia a las prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura. 3. Se valorará la realización de trabajos voluntarios. 4. Asistencia a clases. 5. Podría realizarse en caso de que los profesores lo consideren adecuado algún examen parcial. 6. El examen final de la asignatura constará de preguntas de tipo test, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, resolución problemas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
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1.- Clases teóricas sobre las materias del programa descrito. 2.- Lectura y análisis de publicaciones sobre temas recientes del estado de las artes. 3.- Análisis y debate sobre temas de actualidad relativos a la asignatura. 4.- Visitas de campo a piscifactorías de Engorde y Preengorde. 5.- Manejo de programas informáticos para el diseño de elementos básicos de una planta flotante. | 1.- Descripción general de la asignatura para proporcionar una visión de conjunto. 2.- Exposiciones teóricas con pausas para hacer partícipes a los alumnos en el tema que se trata, procurando que se sienta atraído y comprenda lo expuesto. 3.- Se realizarán preguntas frecuentes para establecer el grado de conocimiento de los alumnos y evaluar el grado de comprensión de la materia en desarrollo. 4.- Alusiones continuas al Programa y a la realización con los temas teóricos que se han expuesto previamente, para mejorar su asimilación. 5.- Prácticas que complementen la asignatura y den una visión de conjunto favoreciendo la actitud y aptitud de los alumnos en las prácticas acuícolas. |
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Asistencia a prácticas y seminarios |
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Examen Final teórico y práctico |
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Trabajo Final |
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Procedimiento de calificación
1. Examen Final Teórico y Práctico (70%) 2. Asistencia a prácticas y seminarios (20%) 3. Trabajo Final (10%) Estos porcentajes podrían repartirse de distinta forma cuando se realicen exámenes parciales y/o el número de trabajos de la asignatura fuese elevado, en cualquier caso los puntos 2. y 3. sumarán 30%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Introducción: Acuicultura de microalgas: mucho más que cultivos auxiliares. Principales especies de microalgas empleadas en la acuicultura comercial. Tema 2. Técnicas de aislamiento y purificación de cepas de microalgas. Colecciones. Criopreservación. Tema 3. Biotecnología de microalgas. Sistemas de producción: fotobiorredactores y sistemas abiertos. Las microalgas como fuente de bioenergías. Biomitigación. Tema 4. Maricultura y Acuicultuira de Macrófitos: principales especies empleadas en la acuicultura comercial. Cultivos de Porphyra, Gracilaria, Eucheuma, Laminaria y Undaria. Técnicas de aislamiento y purificación de macrófitos: cultivos generados vegetativamente y a partir de células reproductoras. Tema 5. Principales productos y usos de macrófitos en acuicultura. Bioproductos y biofiltración. Tema 6. Acuicultura y ciencia básica: un binomio interdisciplinar Tema 7. Introducción. Conceptos generales sobre fisiología endocrina. Mensajeros químicos y reguladores. Tema 8. Eje hipotálamo-hipofisario. El hipotálamo. Hormonas hipotalámicas. Regulación hipotalámica de la función adenohipofisaria. Tema 9. La hipófisis. Tipos celulares. Secreciones hormonales adenohipofisarias y neurohipofisarias. Acción fisiológica de las hormonas hipofisarias. Tema 10. Las gónadas. Morfología. Maduración. Biosíntesis y secreción de esteroides sexuales. Acción fisiológica de las hormonas esteroides sexuales. Tema 11. La glándula tiroides. Secreción hormonal. Regulación. Acción fisiológica de las hormonas tiroideas. Tema 12. La glándula interrenal. Secreción de corticosteroides y catecolaminas. Acciones fisiológicas. Tema 13. Ritmos biológicos. El complejo pineal. Acciones fisiológicas de la melatonina. Tema 14. Marcadores genéticos: Concepto. Tipos de marcadores: Isoenzimas, RFLPs, VNTRs, AFLPs, RAPD. Aplicaciones. Mapeo de genes. Proyecto genoma. Tema 15. Mejora genética en Acuicultura: Caracteres de interés económico en peces. Técnicas de mejora. Selección. Respuesta a la selección. Programas de selección. Respuesta a la selección. Selección: direccional, en tandem, independiente. Indice de selección. Selección en familia. Controles de selección. Programas de mejora por selección en peces. Selección asistida por marcadores. Tema 16. Mejora por cruzamiento: Aplicaciones de la hibridación. Planificación de los programas de cruzamientos. Tipos de programas de cruzamientos. Consanguinidad y mejora genética. Efecto del tamaño de la población en consanguinidad y deriva genética. Cálculo del tamaño efectivo. Tema 17. Mejora genética por manipulación cromosómica. Poliploidía inducida. Métodos para la producción de: triploides, tetraploides y haploides. Identificación de poliploides. Cambio de sexo y producción de poblaciones monosexo. Tema 18. Mejora por Ingeniería genética: Aplicaciones. Caracteres mejorables por Ingeniería Genética. Ventajas de la técnica. Estrategias de clonación . Expresión génica. Comercialización de organismos mejorados por Ingeniería Genética. Tema 19. Caracterización genética de las poblaciones stock: Elección de los caracteres a mejorar. Elección del programa de mejora. Puesta en marcha del programa. Cálculos económicos. Tema 20. Generalidades sobre Plantas para Acuicultura. Tema 21. Criterios básicos del diseño de una Planta. Tema 22. Descripción general de las Instalaciones terrestres y marinas Tema 23. Equipos y sistemas básicos de una Planta continental Tema 24. Equipos y sistemas básicos de una Planta Flotante marina Tema 25. Introducción. La vida en el medio acuático y los animales acuáticos en estudio. Los medios ambientes acuáticos. Medios naturales y medios gestionados por el hombre (acuicultura, animales ornamentales, animales de experimentación): principales características que definen la salud o enfermedad en estos sistemas. Características físico-químicas del agua y relación con la salud ambiental de los animales acuáticos. Tema 26. Técnicas básicas de diagnóstico de enfermedades de peces. Examen físico. Preparación de los peces para la biopsia. Sedación / anestesia. Biopsia de piel. Biopsia de branquias. Técnicas de post-morten. Necropsia. Examen de tejidos postmorten. Condiciones de los tejidos. Extracción de órganos. Método de detección de parásitos, hongos y otros agentes. Tema 27. Técnicas Histopatológicas. Recogida de muestras. Fijadores de uso común en patología de peces e invertebrados. Descalcificación. Tratamientos automáticos. Patologías Infecciosas. Tema 28. Enfermedades bacterianas. Vibriosis. Pausteurelosis. Decripción de enfermedades producidas por bacterias gram + y gram - más comunes en piscicultura. Tema 29. Enfermedades víricas. Tipos de virus. Clasificación. Signos clínicos y cambios histopatológicos. Tema 30. Enfermedades causadas por hongos. Micosis tegumentarias. Saprolegniosis. Infección por Ichthyophonus. Enfermedades internas por hongos filamentosos diversos. Las algas como agentes patógenos para los peces. Tema 31. Enfermedades producidas por parásitos en peces. Mecanismos de patogenicidad de los parásitos. Especificidad del hospedador. Ciclos vitales. Diagnóstico de la parasitosis. Prevención y tratamiento. Patologías no infecciosas Tema 32. Alteraciones patológicas en larvas de peces. Patologías en fase de alimentación endógena y exógena. Necrosis celular grasa. Malformaciones. Patologías de la nutrición. Carencias y desequilibrios de los principales nutrientes alimenticios: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitmainas y minerales. Neoplasias y deformaciones.Tumores. Clasificación. Tema 33. Patologías asociadas a la calidad del agua y contaminación. Calidad del agua en acuicultura y patologías. Enfermedades de origen físico y químico. Tema 34. Terapeútica y profilaxis en ictiopatología. Aspectos generales de la terapia y profilaxis. Antisépticos y desinfectantes. Antiparásitos, tranquilizantes y anestésicos. Métodos de administración. Patologías en invertebrados marinos. Tema 35. Patologías de moluscos bivalvos. Parásitos y enfermedades de ostreidos. Parásitos y enfermedades del mejillón. Parásitos y enfermedades de almejas. Técnicas histopatológicas en moluscos. Tema 36. Patologías en crustáceos. patologías provocadas por bacterias. Patologías provocadas por virus. Patologías provocadas por parásitos. PROGRAMA PRÁCTICO Laboratorio - Inmovilización de microalgas en esferas de alginato: usos potenciales - Efectos del estrés sobre teleósteos - Efectos del estradiol sobre teleósteos - Elaboración de preparaciones cromosómicas y cariotipo de especie con interés en acuicultura - Hibridación in situ de Fluorescencia (FISH) - Mejora asistida por marcadores genéticos (MAS). Uso de recursos estadísticos y bioinformáticos. (INFORMÁTICA) - Histopatología: recogida de muestras. Lesiones externas. Lesiones internas. - Hematología. Técnicas de tinción en el diagnóstico. - Técnicas histoquímicas en el diagnóstico. - Reconocimiento de tejidos alterados. Visualización de procesos patológicos diversos. - Anatomía, Histología y anatomía patológica de moluscos y crustáceos. |
CB2 CB3 CB5 CE11 CE12 CE124 CE125 CE126 CE127 CE128 CE129 CE130 CE131 CE132 CE133 CE138 CE141 CE4 CE6 CE7 CG1 CT1 CT2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Brown L (2000) Acuicultura para veterinarios. Edit. Acribia.
Beaumont, B. Boudry, P. y Hoare, K. 2010. Biotechnology and genetics in fisheries and aquaculture. Oxford: Wiley-Blackwell.
Castelló - Orvay. (1993). Acuicultura Marina: Fundamentos Biológicos y Tecnología
de la Producción.1ª Edición. Universitat de Barcelona.
Chester-Jones I., P.M. Ingleton and J.G. Phillips. "Fundamentals of Comparative Vertebrate Endocrinology".Plenum Press, New York, 1987.
Cock J.M. (2010). Introduction to Marine Genomics. Springer.
Coll- Morales, J. Acuicultura Marina Animal.
Eckert R., D. Randall and G. Augustine. "Fisiología Animal. Mecanismos y Adaptaciones". Interamericana-MacGraw-Hill, Madrid.1989.
Espinosa de los Monteros, J y U. Labarta (1988) (Eds). Patología en Acuicultura. CAICYT.
Ferguson, H.W. (1989) Systemic Pathology of fish: a text an atlas of
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Freeman, S. y J.C. Herron. (2002). Análisis evolutivo. Prentice Hall.
Geneser,F (1995) Atlas en color de Histología. Munskgaard, Copenhague.
Griffiths, A.J.F., Wesler, S.R., Lewontin, R.C. Carrol, S.B. (2008). Genetica. Interamericana, McGraw-Hill, S.A.
González de Canales, L y C. Sarasquete (1997) (Eds) Histofisiología.
Histopatología. Universidad de Cádiz.
Hibiya, T. (1982) An Atlas of Fish Histology. Normal and Pathological feature.
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Hoar H.S. and R.D. Randall. "Fish Physiology". 12 volúmenes. Academic Press. San Diego.
Huguening & Colt. Design and Operating Guide for Aquaculture Seawater Systems.
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Matty A. J. "Fish Endocrinology".. Croom Helm Ltd. Timber Press. Portland.1985.
Norris D.O. "Vertebrate Endocrinology". Academic Press. San Diego. 1996.
Robert A. Algal Culturing Techniques. Ed. (2005). By Robert A. Andersen. Elservier Academic Press. 563 pp.
Roberts, R.J. (Ed) (1989) Fish Pathology. Bailliére Tindall
Sarasquete, C; González de Canales, M.L y J.A. Muñoz-Cueto. (Eds) (1999). Estado actual y perspectiva en Acuicultura, C.S.I.C.
Sinderman, C.J. (1970). Principal Diseases of Marine Fish and Shellfish. Academic Press. New York and London.
Woo, P.T.K. (1995)Fish Diseases and Disorders. Cab. International. UK
Bibliografía Específica
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Austin, B and Austin, D.A. (1987) Bacterial Fish Pathogens- Disease in Farmed and Wild Fish. Ellis Harwood.
Dufort, M (1987) Marine Bivalve Pathology. Fisher y Figueras. University of Maryland
Gorbman, A., Dickhoff, W.W., Vigna, S.R., Clark, N.B. and Ralph, C.L. (1983). "Comparative Endocrinology". Wiley Interscience.
Martoja, R. E Martoja-Person, M (1967) Initation aux techniques de l´Histologie Animals. Masson et Cie (Eds), 345 p.
Rebordinos, L., Cross, I. Infante, J.J. y. Amezcua, O. (1999). Problemas resueltos de Genética en Acuicultura. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Ruano, F (1988) Pathology of bivalve. Development of Aquaculture. Teical Report. INICT.
Summerfelt, R.C. and Smith, L.S. (1990) Anesthesia, Surgery and Related Techniques. In: Methods for Fish Biology. Editors Schreck, C.B. and Moyle. P.B. American Fisheries Society. Mryland.
Tave D. 1993. Genetics for fish hatchery managers. Van Nostrand Reinhold.
Trygve Gjedrem y Matthew Baranski. 2009. Selective breeding in aquaculture : an introduction. Dordrecht : Springer.
Bibliografía Ampliación
Libro Blanco de la Acuicultura en España. (2001). M.A.P.A.
La reproducción de los peces aspectos básicos y sus aplicaciones en Acuicultura. (1996). Manuel A. Carrillo Estévez (Coordinador). 2009. Publicaciones Científicas y Tecnológicas de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura. OESA, CSIC, MMARM. Madrid. 718 pp.
Morrison, C.M. (1987) Histology of the atlantic cod, Gadus morhua: an atlas (Part I, II y III) Fishes and Oceans, Canada.
Pérez Ruzafa, A. Marcos C, Salas F. y Zamora, S. (Eds) (1999) Contaminación Marina. Universidad de Murcia. Aulas del Mar.
Tamarin. R.H. (1996). Principios de Genética. Editorial Reverté.
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www.envirolink.org/issues/dioxin
www.int-res.com/int-res/dao
www.lsc.nbs.gov
http://ss.niah.affre.go.jp/IOE/yb92/disease/Fish disease of importanse.html
www.actwin.com/fish/disease/Chart1.html
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CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307035 | CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 2.36 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. | ||
Departamento | C138 | BIOLOGIA |
Requisitos previos
Haber superado 10 de las 12 asignaturas entre las del Módulo de Bases Científicas Generales y las del Módulo de Recursos Vivos Marinos, y haber cursado o estar matriculado de las asignaturas de Acuicultura y Pesquerías.
Recomendaciones
Haber cursado o estar cursando las asignaturas: - Zoología y Botánica Marina. - Ecología. - Oceanografía Biológica. - Pesquerías.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Fernando G | Brun | Murillo | Profesor Titular de Universidad | N |
ISMAEL | CROSS | PACHECO | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | N |
IGNACIO | HERNANDEZ | CARRERO | Catedratico de Universidad | N |
MANUEL ALEJANDRO | MERLO | TORRES | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
GONZALO | MUÑOZ | ARROYO | Profesor Contratado Doctor | S |
LAUREANA | REBORDINOS | GONZALEZ | CATEDRATICA UNIVERSIDAD | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE10 | Elaborar programas de formación, educación y divulgación acerca del medio marino. | ESPECÍFICA |
CE11 | Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con el medio marino. | ESPECÍFICA |
CE12 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
CE140 | Comprender el papel de las reservas marinas como medida de conservación de los recursos vivos. | ESPECÍFICA |
CE141 | Comprender el concepto de conservación a todos los niveles de organización y su importancia para mantener el desarrollo sostenible. | ESPECÍFICA |
CE142 | Comprender los principales procesos que erosionan y amenazan la biodiversidad marina. | ESPECÍFICA |
CE143 | Diseñar estrategias para la conservación y/o restauración de ecosistemas, especialmente los sometidos a explotación. | ESPECÍFICA |
CE144 | Comprender las redes de interacción biológica en el medio marino y comprender sus consecuencias en el funcionamiento del ecosistema | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
CE4 | Conocer los principios de las normas que regulan la utilización del medio marino, sus recursos y su diversidad, así como los instrumentos y técnicas necesarios para su evaluación y gestión. | ESPECÍFICA |
CE6 | Conocer las actividades socio-económicas de entidades vinculadas al medio marino, desde una perspectiva de sostenibilidad. | ESPECÍFICA |
CE7 | Aplicar técnicas de planificación de los usos del medio marino y de la gestión sostenible de los recursos. | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | ESPECÍFICA |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | TRANSVERSAL |
ESPECÍFICA |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula. Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral; Estudio de casos; debates en clase. |
32 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor. Estudio de casos. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de Ejercicios y Problemas; Estudio de casos; aprendizaje cooperativo basado en problemas. |
2 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor. Estudio de casos, tratamiento de datos en aula de informática. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de Ejercicios y Problemas; Estudio de casos; aprendizaje cooperativo basado en problemas. |
4 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor. Estudio de campo, visitas. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno y su contacto con la realidad donde debe aplicar sus conocimientos. Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos; aprendizaje cooperativo basado en problemas; aprendizaje orientado a proyectos. |
12 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio del alumno. Preparación individual de lecturas, ensayo, resolución de problemas, trabajos, memorias, etc., para exponer o en entregar en las clases presenciales o en espacios virtuales |
60 | Mediano | |
11. Actividades formativas de tutorías | Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. |
10 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas en la evaluación inicial, formativa o sumativa del alumno. |
10 | Mediano | |
13. Otras actividades | Seminarios; busquedas bibliográficas; Realización y exposición de trabajos de curso. |
20 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará en base a los siguientes criterios: Parte teórica (70% DE LA CALIFICACIÓN FINAL).- Se evaluará mediante una prueba de EXAMEN la adquisición, comprensión y asimilación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como el grado de adquisición de las competencias relacionadas con los mismos. Se tendrán en cuenta la capacidad de integración, síntesis y análisis de los conceptos básicos, así como la capacidad de comunicación escrita, para expresar la información, ideas, problemas y soluciones con claridad, coherencia y corrección gramatical y sintáctica. El examen podrá incluir igualmente casos prácticos y resolución de problemas relacionados con el contenido de la asignatura. Para que compute (haga media) la nota de la parte práctica, ES REQUISITO INDISPENSABLE que los alumnos obtengan en el examen una calificación igual o superior a 4,0 puntos. Parte Práctica (30% DE LA CALIFICACIÓN FINAL) Se valorarán las habilidades y competencias adquiridas para la aplicación prácticas de los contenidos de la asignatura, a través del desarrollo de las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes, en el ámbito de la Conservación de los Recursos Marinos, así como las capacidades de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Igualmente, se evaluará la capacidad para aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales relacionadas con la asignatura y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Igualmente, se valorará el grado de aprovechamiento e implicación en las actividades desarrolladas, así como la capacidad del alumno para trabajar en equipo. La nota de la parte práctica constará a su vez de las siguientes actividades: Trabajo Práctico de curso.- (1 punto sobre la nota final). Actividades académicamente dirigidas. (1 puntos sobre la nota final). Se desarrollarán distintas actividades a lo largo del curso en torno a los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura (cuestionarios de autoevaluación; ejercicios de prácticas; análisis de documentos científicos y técnicos, etc.). Aprovechamiento de las prácticas, seminarios y excursiones (1 punto sobre la nota final).- Para conseguir esta calificación, se evaluará el trabajo realizado y las capacidades adquiridas por los alumnos en las actividades prácticas, seminarios prácticos y excursiones de campo. La asistencia a las actividades prácticas y seminarios será obligatoria.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
PRÁCTICAS DE CAMPO: - REALIZACIÓN DE INFORMES DE PRÁCTICA. - REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN. | - INFORMES SOBRE LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LAS PRÁCTICAS DE CAMPO (SUBIDA DE ARCHIVOS EN EL CAMPUS VIRTUAL). - CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN CON PREGUNTAS TIPO TEST (ELECCIÓN MULTIPLE Y/O VERDADERO-FALSO) Y/O PREGUNTAS CORTAS. |
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PRÁCTICAS DE INFÓRMATICA: - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS. - REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN | - INFORMES DE PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA (SUBIDA DE ARCHIVOS EN EL CAMPUS VIRTUAL). - CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN CON PREGUNTAS TIPO TEST (ELECCIÓN MULTIPLE Y/O VERDADERO-FALSO) Y/O PREGUNTAS CORTAS. |
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REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CLASE: - INFORME CIENTÍFICO SOBRE UN TEMA DE LA ASIGNATURA. - DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE CLASE. - ANÁLISIS DE TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS. | - TRABAJOS DE CLASE (SUBIDA DE ARCHIVOS EN EL CAMPUS VIRTUAL). - EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS (POWER-POINT O EQUIVALENTE). - CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN CON PREGUNTAS TIPO TEST (ELECCIÓN MULTIPLE Y/O VERDADERO-FALSO) Y/O PREGUNTAS CORTAS. |
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SEMINARIOS Y PROBLEMAS.- - REALIZACIÓN DE INFORMES DE PRÁCTICAS DE SEMINARIOS Y PROBLEMAS. - REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS DE PRÁCTICAS DE SEMINARIOS Y PROBLEMAS. | - INFORMES DE PRÁCTICAS DE SEMINARIOS Y PROBLEMAS (SUBIDA DE ARCHIVOS EN EL CAMPUS VIRTUAL). - CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN CON PREGUNTAS TIPO TEST (ELECCIÓN MULTIPLE Y/O VERDADERO-FALSO) Y/O PREGUNTAS CORTAS. |
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TEORÍA.- REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA EXAMEN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA |
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Procedimiento de calificación
Parte Teórica (70% DE LA CALIFICACIÓN FINAL).- Parte Práctica (30% DE LA CALIFICACIÓN FINAL).- Trabajo Práctico de curso.- (10%). Actividades académicamente dirigidas. (10%). Aprovechamiento de las prácticas, seminarios y excursiones (10%).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01. Tema 1.- Introducción. Principios de Conservación del Medio Marino. El Concepto de Biodiversidad Marina. |
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02. Tema 2.- Diversidad genética en el medio marino. |
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03. Tema 3.- Genética de poblaciones. Definición de población desde el punto de vista genético. Cálculo de frecuencias génicas. Equilibrio Hardy-Weinberg. |
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04. Tema 4.- Factores que afectan las condiciones de equilibrio en las poblaciones infinitas. Mutación. Migración. Selección. |
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05. Tema 5.- Factores que afectan a las poblaciones finitas. Deriva. Efecto fundador. |
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06. Tema 6.- Análisis de Viabilidad Poblacional: Definición y obtención. |
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07. Tema 7.- Conservación de recursos genéticos in situ y ex situ |
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08. Tema 8.- Diversidad de especies en el medio marino. |
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09. Tema 9.- Herramientas para la protección de especies: Categorías de Protección; Planes de Conservación; Atlas; Libros Rojos. |
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10. Tema 10.- Explotación sostenible de poblaciones de especies marinas. |
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11. Tema 11.- Conservación y gestión de recursos acuícolas: la Acuicultura sostenible. |
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12. Tema 12.- Gestión de Especies Exóticas e Invasoras. |
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13. Tema 13.- La Conservación del Mar desde un enfoque ecosistémico: Estructuras, procesos y funciones de los ecosistemas marinos. |
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14. Tema 14.- Servicios ecológicos en el mar. Definición. Ejemplos. Valoración económica de los servicios. |
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15. Tema 15.- Principales amenazas a los ecosistemas marinos. |
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16. Tema 16.- Reservas marinas. Criterios de diseño. Reservas marinas en España. Áreas Marinas Protegidas (AMP). |
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17. Tema 17.- Respuesta de los ecosistemas marinos frente a la protección. Efectos dentro y fuera de la reserva. Casos de estudio. |
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18. Tema 18.- Vigilancia y control de los recursos en AMP. Seguimiento de indicadores. |
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19. Tema 19.- Legislación sobre áreas marinas protegidas en la legislación nacional. |
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20. Tema 20.- Legislación sobre áreas marinas protegidas en la legislación internacional: Directivas Europeas y Convenios Internacionales. |
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21. Tema 21.- Nuevos enfoques: La Directiva marco sobre la estrategia marina. |
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22. Tema 22.- Estudio de casos prácticos. |
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23. Práctica Informática 1.- Busqueda y manejo de secuencias de genes en bases de datos. Construcción de árboles filogenéticos. |
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23. Práctica Informática 2: Utilización de programas informáticos para estudios de genética de poblaciones: determinación de frecuencias, equilibrio HW, asignación de individuos a poblaciones. |
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24. Práctica de Seminario.- Resolución de Ejercicios y Problemas. |
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25. Práctica Campo 1.- Visita al P.N. del Estrecho. |
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MICROBIOLOGIA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307010 | MICROBIOLOGIA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 1.88 |
Curso | 1 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. |
Requisitos previos
Estar o haber estado matriculado en las siguientes asignaturas del módulo \\\"Bases científicas generales\\\": Biología, Matemáticas, Estadística, Geología y Química.
Recomendaciones
Alumnos preferiblemente procedentes de Bachillerato Modalidad \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Ciencia y Tecnología\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
INMACULADA | VALLEJO | FDEZ DE LA REGUERA | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores | GENERAL |
CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología | ESPECÍFICA |
CE10 | Elaborar programas de formación, educación y divulgación acerca del medio marino. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de muestreo en la columna de agua, sedimentos y fondos, así como de medida de variables dinámicas y | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer los instrumentos y técnicas para la evaluación y gestión de los impactos en el medio marino | ESPECÍFICA |
CE7 | Aplicar técnicas de planificación de los usos del medio marino y de la gestión sostenible de los recursos. | ESPECÍFICA |
CE74 | Conocer los principios básicos de la Microbiología y ser capaz de aplicarlos al conocimiento del Medio. | ESPECÍFICA |
CE75 | Conocer y comprender el crecimiento de los microorganismos, su control y su aplicación práctica a nivel tecnológico e industrial. | ESPECÍFICA |
CE76 | Conocer la representatividad de los microorganismos | ESPECÍFICA |
CE8 | Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. | ESPECÍFICA |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R7-1 | Realización de debates sobre conocimientos teóricos a través de la realización y posterior discusión de cuestionarios |
R4-1 | Realización de prácticas de laboratorio |
R1-1 | Realización de prueba teórica de la asignatura |
R4-3 | Resolución de cuestionario de prácticas de laboratorio |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Se utilizará como estrategia didáctica la exposición verbal de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, apoyándose en textos y materiales que quedarán, posteriormente, a disposición del estudiante. MÉTODO DE ENSEÑANZA: Lección magistral |
36 | Grande | |
04. Prácticas de laboratorio | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de laboratorio. Se desarrollarán actividades de aplicación de los conocimientos a aspectos concretos de la microbiología y a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la asignatura. |
15 | Reducido | |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio de la materia, búsqueda bibliográfica y asimilación de las técnicas utilizadas en clases prácticas. |
95 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Establecimiento de una relación personalizada que contribuya al proceso formativo del estudiante. |
2 | ||
12. Actividades de evaluación | 2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación, claridad y precisión en las respuestas a las cuestiones planteadas en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad de integración de la infomación y de coherencia en los argumentos, en su caso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
R1-1 Realización de prueba teórica sobre conocimientos de la materia | Prueba objetiva de elección múltiple. |
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R4-1 Realización de prácticas de laboratorio | Seguimiento de la realización de las prácticas. |
|
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R4-3 Resolución de cuestionario de prácticas de laboratorio | Análisis crítico de los cuestionarios sobre las prácticas realizadas. |
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R7-1 Realización de debates sobre conocimientos teóricos a través de cuestionarios | Análisis crítico de los cuestionarios sobre los conocimientos téoricos |
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Procedimiento de calificación
R1-1 70% R4-1 y R4-3 20% R7-1 10% Los detalles sobre la calificación mínima requerida en cada uno de los apartados se comunicarán al comienzo del curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01. La ciencia de la Microbiología. Historia y antecedentes. |
R7-1 R1-1 | |
02. Métodos en Microbiología I |
R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 | |
03. Métodos en Microbiología II |
R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 | |
04. Morfología, tamaño y estructura celular microbiana. Procariotas |
R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 | |
05. Morfología, tamaño y estructura celular microbiana. Protistas |
R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 | |
06. Características generales de los virus |
R7-1 R1-1 | |
07. Generalidades de la Genética microbiana |
R7-1 R1-1 | |
08. Taxonomía: métodos y sistemas de clasificación microbiana |
R7-1 R1-1 | |
09. Metabolismo microbiano. Regulación y aplicaciones biotecnológicas. |
R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 | |
10. Crecimiento microbiano |
R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 | |
11. Fundamentos de la ecología microbiana |
R7-1 R1-1 | |
12. Interacciones entre microorganismos |
R7-1 R1-1 | |
13. Interacciones entre microorganismos y otros organismos |
R7-1 R1-1 | |
14. Microorganismos indicadores de la contaminación marina |
R7-1 R1-1 | |
15. Atenuación microbiana de la contaminación marina y sus aplicaciones |
R7-1 R1-1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Ingraham, J. L. e Ingraham, C. A. 1998. “Introducción a la Microbiología”. Ed. Reverté S. A. Barcelona.
Ingraham, J. L. e Ingraham, C. A. 2004. Introduction to Microbiology: A Case-History Study Approach. 3ª ed. Ed.: Brooks/Cole Publishing. ISBN: 0-534-39465-5.
Madigan, M. T, Martinco, J. M. y Parker, J. 2003. “Brock. Biología de los microorganismos. 10ª ed. Ed. Prentice-Hall Iberia. Madrid.
Madigan, M. T, Martinco, J. M., Dunlap, P., and Clark, D. 2008. “Brock. Biología de los microorganismos”. 12ª ed. Ed.: Benjamin Cummings Publisher. ISBN-10 / ASIN: 0132324601
Prescot, L. M., Harley, J. P. y Klein, D. A. 1999. “Microbiología”. 1ª ed. Ed.:McGraw-Hill Interamericana. Mexico D. F.
Willey, Joanne; Sherwood, Linda; Woolverton, Chris. 2008. Prescott’s Microbiology 7th ed. Ed.: McGraw-Hill Higher Education. ISBN-10: 0-07-722325-X.
Tortora, G. J., Funke, B. R. y Case C. L. 2007. Microbiología, 9ª ed. Ed.: Editorial Médica Panamericana.
Schaechter M., Ingraham J.J., Neidhardt F.C. Microbe. 2006. Ed.: ASM Press
Washington DC, USA ISBN: 1-55581-320-8
Bibliografía Específica
McArthur, J. V. Microbial ecology: an evolutionary approach. 2006. Academic Press
Mitchel, R. Microbial ecology of the oceans 2008. 2ª ed. Ed.: David L. Kirchman, University of Delaware (USA). Harvard University Press (USA)
Munn, C. B. 2011. “Marine Microbiology: Ecology and Applications” (2nd Ed.). Graland Sciencie/BIOS Scientific Publishers
Mohapatra Pradipta K. 2008 Textbook of Environmental Microbiology. I. K. International. Publishing house Put. Lts. New Delhi (India)
Pedrós-Alió, Carlos. 2013. La vida al límite. Ed. CSIC. Fuencarral (Madrid).
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