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Fichas de asignaturas 2012-13


BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306011 BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE Créditos Teóricos 4.5
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 1.88
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Recomendaciones

Haber superado la asignatura de Química de Primer Curso

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
PABLO ANTONIO LARA MARTIN PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N
JOSE ANTONIO LOPEZ LOPEZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR S
CAROLINA MENDIGUCHIA MARTINEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
Carlos Moreno Aguilar Catedrático de Universidad N
MARINA GUADALUPE PINTADO HERRERA INVESTIGADOR-MEC N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las GENERAL
CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. ESPECÍFICA
CE2 Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. ESPECÍFICA
CE3 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. ESPECÍFICA
CE40 Conocer los principios químicos que rigen los procesos ambientales más significativos. ESPECÍFICA
CE41 Adquirir la capacidad necesaria para relacionar dichos principios químicos con diferentes fenómenos que ocurren en los distintos compartimentos medioambientales. ESPECÍFICA
CE42 Conocer la importancia que para el medioambiente tienen los fenómenos químicos que ocurren como consecuencia de las interacciones del agua-sólido y agua-atmósfera. ESPECÍFICA
CG1 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-3 Cuestionario de prácticas de laboratorio
R4-1 Evaluación de realización de las prácticas de laboratorio.
R1-1 Examen teórico-práctico de la asignatura

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE


1. Química de las aguas naturales

- El agua y sus propiedades
- Composición química de los sistemas acuosos
- Procesos ácido-base en las aguas naturales
- Procesos de oxidación-reducción en las aguas
naturales
- Procesos de complejación en las aguas naturales
- La contaminación del agua

2. Química de los suelos

- Naturaleza y composición de los suelos
- Reacciones ácido-base y de intercambio iónico
en suelos
- Macronutrientes y micronutrientes.

3. Química de la atmósfera

- Reacciones químicas y fotoquímicas
- El ozono en la atmósfera
- Efecto invernadero y cambio climático
- Smog y lluvia ácida

4. Interacción química entre los compartimentos
ambientales: interacciones agua-atmósfera y
agua-fase sólida

- Disolución e intercambio de gases agua-atmósfera
- Fenómenos superficiales: tensión superficial,
capilaridad y tensioactividad
- Procesos de adsorción
- Intercambios agua-fase sólida
- Transporte y distribución entre fases
36 Grande
04. Prácticas de laboratorio
6 prácticas de laboratorio de 2,5 horas de
duración cada una
15 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la teoría de la asignatura
Preparación de prácticas de laboratorio
94 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías
2 Reducido
12. Actividades de evaluación
Evaluación de las actividades realizadas
(exámenes, etc)
3 Reducido

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La realización del examen teórico-práctico es obligatoria. El alumno debe obtener
en el mismo una puntuación mínima de 4 puntos si ha asistido al menos al 75% de
las clases teóricas presenciales, o de 5 puntos si la asistencia ha sido inferior
al 75%.
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. El alumno debe
obtener una calificación mínima de 5 puntos en la parte práctica de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
La parte práctica de la asignatura se evaluará mediante la correcta realización (R4-1) y un cuestionario (R4-3)
  • Profesor/a
CB1 CB2 CE1 CE2 CE3 CE40 CE41 CE42 CG1
La parte teórica de la asignatura se evalúa mediante examen escrito (R1-1).
  • Profesor/a
CB1 CB2 CE1 CE2 CE3 CE40 CE41 CE42 CG1

 

Procedimiento de calificación

La calificación de las partes teórica y práctica de la asignatura supondrán el
75% y el 25% del total de la calificación final, respectivamente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Química de las aguas naturales

- El agua y sus propiedades
- Composición química de los sistemas
acuosos
- Procesos ácido-base en las aguas
naturales
- Procesos de oxidación-reducción en las
aguas naturales
- Procesos de complejación en las aguas
naturales
- La contaminación del agua

2. Química de los suelos

- Naturaleza y composición de los
suelos
- Reacciones ácido-base y de intercambio
iónico en suelos
- Macronutrientes y micronutrientes.

3. Química de la atmósfera

- Reacciones químicas y fotoquímicas
- El ozono en la atmósfera
- Efecto invernadero y cambio climático
- Smog y lluvia ácida

4. Interacción química entre los
compartimentos ambientales:
interacciones agua-atmósfera y
agua-fase sólida

- Disolución e intercambio de gases
agua-atmósfera
- Fenómenos superficiales: tensión
superficial, capilaridad y
tensioactividad
- Procesos de adsorción
- Intercambios agua-fase sólida
- Transporte y distribución entre fases
        
CB1 CB2 CE1 CE2 CE3 CE40 CE41 CE42 CG1 R4-3 R4-1 R1-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1. Introducción a la Química Ambiental

Stanley E. Manahan. Ed. Reverté. 2007

2. Química Ambiental

Colin Baird. Ed. Reverté. 2001

3. Química Ambiental de sistemas terrestres

Xavier Doménech y José Peral. Ed. Reverté 2006

 





EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306021 EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Créditos Teóricos 9
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 3.5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   12    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos
primeros semestres y se recomienda, haber cursado o estar cursando las
asignaturas Geología y Medio Físico del módulo de bases científicas generales y
Bases Químicas del Medioambiente y Matemáticas II del módulo refuerzo de
contenidos.

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas de Química y de Física de Primer y Segundo Curso

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª Dolores Coello Oviedo Profesora Titular de Universidad N
JOSE ANTONIO LOPEZ LOPEZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
RAFAEL MAÑANES SALINAS Profesor Titular Universidad N
MARIA LAURA MARTIN DIAZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N
JUAN JOSE PINTO GANFORNINA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
INMACULADA RIBA LOPEZ Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE2 Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. ESPECÍFICA
CE3 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. ESPECÍFICA
CE4 conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente ESPECÍFICA
CE7 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CE74 Conocer los criterios de calidad en aguas, atmósfera y suelos ESPECÍFICA
CE75 Identificar las propiedades de los contaminantes, procedencia y efectos ESPECÍFICA
CE76 Conocer las diferentes estrategias de tomas de muestra ambiental así como los procedimientos aplicables ESPECÍFICA
CE77 Saber seleccionar la metodología de análisis óptima en función del tipo de muestra ESPECÍFICA
CE78 Destreza en la resolución de casos prácticos de análisis químico, biológico y geológico enfocados a problemas ambientales ESPECÍFICA
CG1 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés TRANSVERSAL
CT2 Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-3 Cuestionario de prácticas de laboratorio
R4-1 Evaluación de realización de las prácticas de laboratorio
R1-1 Examen teórico-práctico de la asignatura

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de contenidos.
72
02. Prácticas, seminarios y problemas
Contaminantes de aguas, suelos y atmósfera
4
03. Prácticas de informática
Seminarios en aulas de informática sobre calidad
ambiental y difusión de contaminantes
9
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio sobre análisis de
contaminantes ambientales.
12
06. Prácticas de salida de campo
3
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la teoría de la asignatura
Preparación de prácticas de laboratorio
188 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
Evaluación de las actividades realizadas
(exámenes, etc)
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La realización del examen teórico-práctico es obligatoria. El alumno debe obtener
en el mismo una puntuación mínima de 4 puntos si ha asistido al menos al 75% de
las clases teóricas presenciales, o de 5 puntos si la asistencia ha sido inferior
al 75%.
La realización de las prácticas de laboratorio y seminarios es obligatoria. El
alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las
prácticas de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Parte Teórica La parte teórica de la asignatura se evalúa mediante examen escrito (R1-1).
  • Profesor/a
Prácticas y Seminarios La parte práctica de la asignatura se evaluará mediante la correcta realización (R4-1) y un cuestionario o informe(R4-3)
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La realización del examen teórico-práctico es obligatoria. El alumno debe obtener
en el mismo una puntuación mínima de 4 puntos si ha asistido al menos al 75% de
las clases teóricas presenciales, o de 5 puntos si la asistencia ha sido inferior
al 75%.
La realización de las prácticas de laboratorio y seminarios es obligatoria. El
alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las
prácticas de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA
- La Hidrosfera. Ciclo integral del agua. Aguas superficiales, subterráneas y marinas. Composición  de las aguas
naturales y procesos físico-químicos que influyen en la contaminación de las aguas.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
- Clasificación de los principales contaminantes. Parámetros generales indicadores de la contaminación

CONTAMINANTES DEL AGUA MÁS IMPORTANTES. EFECTOS
- Metales pesados, Nutrientes, Pesticidas, organohalogenados, hidrocarburos, radioactividad, contaminación
microbiológica

INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
- La atmósfera: características y composición. Concepto de contaminación de la atmósfera. Conceptos básicos:
emisión – inmisión

QUÍMICA DE LA TROPOSFERA Y LA ESTRATOSFERA: CONTAMINACIÓN DEL AIRE
- Clasificación de los contaminantes: primarios y secundarios. Principales fuentes y procesos contaminantes.
Definición de fuente y proceso contaminante.

CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS
- CO, NOx, Hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos, SOx, Partículas. CO2. Ozono. Efectos locales y globales.
Contaminación acústica.

INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
- Composición y estructura del suelo. Procesos físico-químicos del suelo. El suelo y el subsuelo como receptor de la
degradación ambiental. Suelos contaminados.

CONTAMINANTES DEL SUELO
- Residuos Sólidos urbanos, Residuos agrarios, residuos industriales. Residuos de la minería. Residuos nucleares.
Residuos peligrosos.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL
- Normativas sobre la legislación de aguas a nivel europeo, nacional, CC.AA
- Protección del Medio Ambiente Atmosférico: Legislación y Normativa
- Principales normativas relacionadas con la contaminación de suelos

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONTAMINANTES AMBIENTALES.
- Diseño y desarrollo de procedimientos de análisis

LA TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRA
- Diseño de planes de muestreo
- Estrategias de muestreo: Probabilísticas y no probabilísticas
- Toma de muestras de aguas y otros líquidos
- Toma de muestras de suelos y otros sólidos
- Toma de muestras atmosféricas
- Conservación de muestras

TRATAMIENTO DE LA MUESTRA EN ANÁLISIS AMBIENTAL
- Tratamientos previos
- Métodos de descomposición de muestras sólidas
- Métodos de extracción selectiva para muestras sólidas: Extracción sólido-líquido y extracción Soxhlet.
- Métodos de extracción selectiva para muestras líquidas: Extracción líquido-líquido, extracción en fase sólida
y microextracción en fase sólida)

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES
- Métodos clásicos
- Métodos instrumentales

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CONTAMINANTES.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE CALIDAD AMBIENTAL
- Definición de Calidad Ambiental: contaminación y polución
- Evaluación de la contaminación ambiental: Evaluación del riesgo y Gestión del riesgo.
- Criterios de Calidad Ambiental
- Estado de Referencia

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL
- Componente clave en el control ambiental de sistemas acuáticos
- Metodologías Clásicas: definición, medidas y deficiencias
. Contaminación
. Transformación de contaminantes y organismos:
a) Toxicidad
b) Bioacumulación
c) Biomarcadores
d) Histopatología
. Estudios de integridad ecológica
- Nuevas Metodologías de evaluación de la calidad Ambiental
- Posibles soluciones de Evaluación de la Calidad Ambiental

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL: UNA VISIÓN INTEGRADA
- Definición de Metodología Integrada
- Componentes de los Métodos Integrados: costes y efectividad en la selección de componentes de un Método Integrado
- Método escalonado – Tier – Testing
- Criterios de Calidad ambiental

APLICACIONES PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
- Evaluación de la contaminación ambiental en la Bahía de Cádiz, un caso de estudio.
- Otros casos de estudio.
- Gestión del riesgo usando datos de prácticas.

LA ECUACIÓN DE DIFUSIÓN Y SUS SOLUCIONES BÁSICAS
- Ley de Fick y ecuación de difusión
- Soluciones básicas: fuente puntual instantánea, fuente de tamaño inicial finito, fuentes continuas, problemas de
fronteras. Techos y suelos de difusión.

DISPERSIÓN EN MEDIOS ESTACIONARIOS
- Régimen laminar y régimen turbulento. Métodos eulerianos y lagrangianos
- Dispersión en presencia de campo de corriente/viento estacionario

CÁLCULO DE LAS DIMENSIONES DE LA PLUMA/PENACHO Y DE LOS COEFICIENTES TURBULENTOS EN MEDIOS ESTRATIFICADOS
- Métodos de estima de las dimensiones de una pluma/penacho: Hay-Pasquill y Taylor
- Coeficientes turbulentos en la atmósfera: método de los tiempos de difusión.
- Coeficientes turbulentos en el océano: estimas geostróficas.

        
R4-3 R4-1 R1-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

-  Contaminación e ingeniería ambiental. Volumen I, II, III y IV. Dirección científica y edición Julio L. Bueno, Herminio Sastre, Antonio G. Lavin, Dirección Técnica Lucas Leiva. Oviedo : Fundación para el fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y de la tecnología (FICYT), 1997.

 

- Mihelcic, J.R., Zimmerman, J.B. y Auer, J.B. Environmental Engineering: Fundamentals, Sustainability, Design. Edita: John Wiley & Sons. 2009

 

- Diseño y aplicación de modelos integrados de evaluación de la contaminación y sus efectos sobre los sistemas marinos y litorales y la salud humana. Del Valls, TA. CEPRECO. Madrid. Ministerio de la Presidencia, 2007, 94p.

 

- Alonso, J., 2005, "Oceanografía Ambiental: una introducción a la difusión turbulenta en el océano". Ed. Tébar.

 

- Crank, J., 1980, Mathematic of difussion. Oxford University Press.

 

- Introducción al Análisis Instrumental. Hernández Hernández, L, González Pérez, C., Ariel Ciencia, Barcelona, 2002

 

- Toma y Tratamiento de Muestras. Cámara, C. (ed.), Ed. Síntesis, Madrid, 2002.

 

 

 

Bibliografía Específica

- Impacto de la inyección y almacenaje de CO2 en sedimentos marinos. Una aproximación integrada. Viguri et al. Ministerio de la Presidencia. Ministerio de Medio mabiente, 2008.

 





TECNICAS INSTRUMENTALES DE ANALISIS AMBIENTAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306016 TECNICAS INSTRUMENTALES DE ANALISIS AMBIENTAL Créditos Teóricos 4
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos
primeros semestres

 

Recomendaciones

Es recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Química de primer
curso.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Estrella Espada Bellido Profesora Ayudante Doctor N
JOSE ANTONIO LOPEZ LOPEZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
CAROLINA MENDIGUCHIA MARTINEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
JUAN JOSE PINTO GANFORNINA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. ESPECÍFICA
CE3 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio ESPECÍFICA
CE62 Conocimiento y comprensión del fundamento científico de las diferentes técnicas instrumentales más importantes en el análisis químico del medio ambiente. ESPECÍFICA
CE63 Conocer los componentes básicos de los equipos instrumentales estudiados y los requerimientos técnicos para su uso ESPECÍFICA
CE64 Conocer el uso y la aplicabilidad de las técnicas de análisis a diferentes tipos de muestras medioambientales y analíticos, así como los requisitos a cumplir por cada tipo de muestra ESPECÍFICA
CE65 Capacidad para seleccionar la técnica instrumental idónea a cada problema químico medioambiental. ESPECÍFICA
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés TRANSVERSAL
CT2 Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 Adquisición de las competencias específicas asociadas a los contenidos de la asignatura.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de contenidos

32 Grande
04. Prácticas de laboratorio
Manejo de instrumentación científica y técnicas
de análisis y evaluación de datos propias de la
asignatura.
20 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
- Trabajo personal del estudiante
92 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
- Orientar al alumno en los temas de la
asignatura y resolver las cuestiones y dudas que
se le planteen.
1 Reducido
12. Actividades de evaluación
- Realización de pruebas de evaluación de los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
3 Grande
13. Otras actividades
- Debate sobre un tema de los contenidos de la
asignatura.
- Búsqueda de información para preparar el debate.
2 Mediano

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia a todas las prácticas es obligatoria y necesaria para superar la
asignatura.
El alumno debe superar cada una de las actividades de evaluación al menos con un
40% de la nota máxima.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio.
  • Profesor/a
Realización de debates
  • Profesor/a
Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La calificación del examen teórico supone el 70% de la nota total de la
asignatura.
La calificación de las prácticas suponen el 20% de la nota global de la
asignatura.
La calificación del debate supone el 10% de la nota global de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            INTRODUCCIÓN GENERAL
BLOQUE I. AGUAS.
I.1. Análisis de componentes mayoritarios. Generalidades.
I.1.1.Espectrometría UV-visible.
I.1.2.Espectroscopía atómica de emisión.
I.1.3. Cromatografía iónica.
I.2. Análisis de componentes minoritarios.Generalidades.
I.2.1. Constituyentes orgánicos.
I.2.1.1. Cromatografía de gases.
I.2.1.2. Cromatografía líquida.
I.2.2. Constituyentes inorgánicos.
I.2.2.1. Espectroscopía de absorción atómica.
I.2.2.2. Técnicas voltamperométricas.
I.2.2.3. Espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente.
BLOQUE II. SÓLIDOS.
II.1. Generalidades. Tipos de muestras sólidas.
II.2. Análisis de muestras sólidas en disolución.
II.3. Análisis directo de muestras sólidas.
BLOQUE III. ATMÓSFERA
III.1. Generalidades.
III.2. Técnicas de análisis en discontinuo.
III.3. Técnicas de análisis en continuo.


        
R-1
            PRÁCTICAS
1.Fundamentos y manejo de un sistema FIA con detección espectrofotométrica. Determinación automática de nitritos en
aguas.
2.Espectrofotometría de absorción atómica. Determinación de hierro en un sedimento marino.
3.Fluorescencia molecular: Fundamentos, manejo del instrumento, obtención de espectros y determinación de un sistema
fluorescente.
4. Voltametría.Determinación de metales traza en partículas atmosféricas.
5. Determinación de Sulfatos en aguas mediante una valoración conductimétrica.
6. Potenciometría. Actividad de los iones hidrógeno: determinación en los suelos.
7. Determinación de compuestos orgánicos mediante cromatografía de gases.
8. Técnicas espectroscópicas y espectrométricas de análisis químico. Visita a los laboratorios centrales de
Ciencia y Tecnología.
        
R-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

·“Análisis instrumental”. D.A. Skoog y J.J.Leary. McGraw-Hill. Madrid. 1998.

·“Análisis instrumental”. K.A. Rubison  y J.F. Rubison. Prentice Hall. D.L.2000.

·"Handbook of Environmental Analysis. Chemical Pollutants in Air, Water, Soil, and Solid Wastes". Pradyot Patnai, CRC Press, 1997.

 

 

 

Bibliografía Específica

·“Environmental Analytical Chemistry”. Comprehensive Analytical Chemistry.
Vol.XXXII.   Elsevier. 1998.

·“Practical Environmental Analysis”. M.Radojevic and V.N. Bashklin. The Royal
Society of Chemistry, Cambridge, UK. 1999.

·“Análisis de las aguas. Aguas naturales. Aguas residuales. Agua de mar”.
J.Rodier. Ed. Omega. Barcelona.1990.

·“Trace Elements in Natural Waters”. Salbu/Steinnes, CRC Press. 1995.

“Methods of Seawater Analysis”. K. Grasshoff, M.Ehrhardt, K. Kremling. VerlagChemie. 1983.

·"Methods of air sampling and analysis". Lodge, J.P. CRC Press, 1991

." Soil sampling preparation and analysis". Kim H. Tan,  CRC Press, 2005.

."Annual Book of ASTM Standards 2006: Section 11 Water and environmental technology. American Society for Testing & Materials, 2006.

 
   

 





 

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