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Fichas de asignaturas 2012-13


CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716013 CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES Créditos Teóricos 5
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Recomendaciones

Haber aprobado Química y Física de primero

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
DANIEL ARAUJO GAY Catedratico de Universidad S
MARÍA DEL PILAR VILLAR CASTRO Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C05 Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos. ESPECÍFICA
C12 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales ESPECÍFICA
C13 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 - Conocer la metodología para la realización de ensayos de materiales y aplicarla. Interpretar las medidas obtenidas en dichos ensayos.
R1 - Ser capaz de aplicar los fundamentos de ciencia e ingeniería de materiales.
R2 - Ser capaz de comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clase magistral de los temas y soporte en el aula
virtual
40 C05 C12 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas en clase y de manera
autónoma (no presencial). Soporte de actividades
en el aula virtual.
10 C05 C12 C13
04. Prácticas de laboratorio
1.- Ensayos mecánicos básicos de distintos
materiales:
(i) Ensayos Charpy,
(ii) Ensayos de Dureza,
(iii) Ensayos de tracción

2.- Metalografía de distintos materiales
10 C12 C13
10. Actividades formativas no presenciales
Resolución de problemas y trabajos propuestos
10 C12 C13
11. Actividades formativas de tutorías
Ejercicios y casos
15 C05 C12 C13
12. Actividades de evaluación
- Evaluación continua sobre ejercicios y teoría
- Exámenes de prácticas de laboratorio
- Exámen oral
- Exámen escrito final
10 C05 C12 C13
13. Otras actividades
Horas de estudio.

5 h x 11 temas= 55h
55 C05 C12 C13

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de los fundamentos teóricos
Capacidad para utilizarlos en ejercicios y en prácticas de laboratorio
Capacidad para establecer criterios, elegir tratamientos y tratar datos
Grado de autonomía, expresión oral y trabajo en grupo

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividad/evaluación de prácticas Rúbrica de valoración de actividades de laboratorio
  • Profesor/a
C12 C13
Evaluación contínua Rúbrica de valoración de ejercicios
  • Profesor/a
C05 C12 C13
Examen final Cuestionario con preguntas teóricas
  • Profesor/a
C05 C12 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08
Examen oral Rúbrica de valoración de conceptos prácticos
  • Profesor/a
C05 C12 C13

 

Procedimiento de calificación

De acuerdo con las competencias que debe de adquirir el alumno, la evaluación se
realiza ponderando 4 tipo de pruebas:
(i) evaluación contínua de los ejercicios y conceptos teóricos (40%) mediante
pruebas en clase y no presenciales, se realizaran de manera individual y en
grupos pequeño.
(ii) exámen de prácticas de laboratorio (10%), se realizaran de manera
individual.
(iii) examen oral (10%), se realizaran de manera individual
(iv) examen escrito al final del cuatrimestre (40%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Clase magistral de los temas

Lecc 1.- La Ciencia e Ingeniería de los
materiales.
Lecc 2.- Estructuras cristalinas
Lecc 3.- Imperfecciones cristalinas
Lecc 4.- Difusión en sólidos
Lecc 5.- Propiedades mecánicas básicas.
Lecc 6.- Endurecimiento
Lecc 7.- Fractura: conceptos básicos
Lecc 8.- Deformación plástica en metales
Lecc 9.- Diagramas de fase
Lecc 10.- Transformaciones de fase
Lecc 11.- Procesado

        
C05 C12 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 R1 R2
            Practicas de laboratorio

1.- Ensayos mecánicos básicos de
distintos materiales:

(i) Ensayos Charpy,
(ii) Ensayos de Dureza,
(iii) Ensayos de tracción

2.- Metalografía de distintos
materiales
        
C12 C13 R3 R1 R2
            Resolución de ejercicios de los temas:


2.- Estructuras cristalinas
3.- Imperfecciones cristalinas
4.- Difusión en sólidos
5.- Propiedades mecánicas básicas.
6.- Endurecimiento
7.- Fractura: conceptos básicos
8.- Deformación plástica en metales
9.- Diagramas de fase
10.- Transformaciones de fase
11.- Procesado
        
C05 C12 C13 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño

De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.

Ed. Reverte, 2008

 

Materiales para ingeniería 2: introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño

De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.

Ed. Reverte, 2009W.D.Callister, Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. REVERTÉ, Barcelona, 2007.

 

Bibliografía Específica

 

D.R.Askeland. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. THOMSON PARANINFO, 2001.

 

J.F.Shackelford, Ciencia de Materiales para Ingenieros. PRENTICE-HALL INTERNATIONAL EDITION, 2005

 

W.F.Smith, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO, 2006

 

Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño

De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.

Ed. Reverte, 2008

 

Materiales para ingeniería 2: introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño

De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.

Ed. Reverte, 2009


 

 





CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE MATERIALES AEROESPACIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716044 CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE MATERIALES AEROESPACIALES Créditos Teóricos 4.5
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 3
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO JAVIER BOTANA PEDEMONTE Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA
OBEQ01 Conocimientos de los fundamentos de la ingeniería de la corrosión. Comprender los fundamentos de los procesos utilizados en la industria aeroespacial para prevenir los procesos de corrosión. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Ser capaz de aplicar los fundamentos de la ingeniería de la corrosión para la prevención, detección y solución de problemas de corrosión en estructuras aeroespaciales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
36 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01
02. Prácticas, seminarios y problemas
12 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01
04. Prácticas de laboratorio
12 OBEQ01
10. Actividades formativas no presenciales
86 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01
12. Actividades de evaluación
4 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Actividades realizadas durante el aprendizaje: 10%-50%
Pruebas orales o escritas: 50%-90%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a clases y tutorías En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. Resolución de los problemas propuestos para casa.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01
Asistencia a prácticas Laboratorio En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases prácticas de Laboratorio. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01
Conjunto de actividades propuestas durante el curso, como por ejemplo: 1. Análisis y síntesis de temáticas relacionadas con conferencias impartidas por personal especializado. 2. Problemas y ejercicios prácticos realizados en grupos. 3. Memorias de prácticas Se evaluará la entrega y/o exposición de las actividades propuestas como complemento de la formación del alumno. Estas actividades se podrán desarrollar de manera individual o colectiva, mediante grupos de trabajos, a propuesta del profesor. Se valorará la formación de grupos y el trabajo en equipo por parte del estudiante para resolver los problemas propuestos por el profesor. El interés y trabajo mostrado en cada reunión. Participación activa dentro de cada grupo. Resultados finales de la actividad propuesta.
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01
Prueba escrita La calificación de la prueba escrita se corresponderá con el 70% de la calificación final, siempre que la puntuación en esta prueba sea superior a 4 puntos sobre 10
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 OBEQ01
Trabajos monográficos Se realizarán trabajos monográficos, que podrán ser de carácter individual o en grupos, sobre aspectos y contenidos específicos de la asignatura.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01

 

Procedimiento de calificación

10 % actividades realizadas en el aula
20 % actividades realizadas en el laboratorio
70 % prueba escrita con nota mínima de 4,0 para aprobar la asignatura

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            Corrosión en la industria aeroespacial
Fundamentos y costes de la corrosión
Tipos de corrosión
Métodos de protección contra la corrosión
Métodos de evaluación de la corrosión.
Nuevos esquemas de protección para la industria aeroespacial

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

Principles and Prevention of Corrosion

Maxwell Macmillan International Editions

2 Edicion 1996

 

Corrosión y degradación de Materiales

Enrique Otero

2 Edición

Editorial Síntesis, 2012

 

 

Bibliografía Específica

Corrosion control in the aerospace industry

Edited by Samuel Benavides

Woodhead publishing in materials, 2009

ISBN 978-1-84569-345-9

 





INGENIERÍA DE LA CALIDAD EN ENTORNOS AERONÁUTICOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716045 INGENIERÍA DE LA CALIDAD EN ENTORNOS AERONÁUTICOS Créditos Teóricos 5.62
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 0.00
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   4.50    
Departamento C121 INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Requisitos previos

N/A

 

Recomendaciones

Tener superadas asignatura previa de Ingeniería de Fabricación

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Pendiente de asignar N
FRANCISCO JAVIER BOTANA PEDEMONTE Catedratico de Universidad N
MARIANO MARCOS BARCENA Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
OPIA01 Conocimientos aplicados de la ingeniería de la calidad en la industria aeroespacial ESPECÍFICA OPTATIVA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 Conocer de forma aplicada los principios de la ingeniería de la calidad en la industria aeroespacial

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
45
10. Actividades formativas no presenciales
- Modalidad organizativa: estudio y
trabajo individual/autónomo.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye el estudio
individual y el trabajo autónomo
realizado por el alumno para la
asimilación de los contenidos, tanto
teóricos como prácticos, de la
asignatura
- Modalidad organizativa: estudio y
trabajo en grupo.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye el trabajo en
grupo para la elaboración de las
memorias de casos prácticos
propuestos a lo largo del semestre
55.5
11. Actividades formativas de tutorías
6 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 OPIA04
12. Actividades de evaluación
6 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 OPIA04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumno será evaluado mediante exámenes escritos, de la parte teórica y
práctica, así como mediante el/los trabajo/s que realice durante todo el
semestre.
La nota final, será una nota media ponderada tal y como queda reflejado en el
apartado procedimiento de calificación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a clases y tutorías En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. Resolución de los problemas propuestos para casa.
  • Profesor/a
OPIA01
Conjunto de actividades propuestas durante el curso, como por ejemplo: 1. Análisis y síntesis de temáticas relacionadas con conferencias impartidas por personal especializado. 2. Problemas y ejercicios prácticos realizados en grupos. 3. Memorias de prácticas. Se evaluará la entrega y/o exposición de las actividades propuestas como complemento de la formación del alumno. Estas actividades se podrán desarrollar de manera individual o colectiva, mediante grupos de trabajos, a propuesta del profesor. Se valorará la formación de grupos y el trabajo en equipo por parte del estudiante para resolver los problemas propuestos por el profesor. El interés y trabajo mostrado en cada reunión. Participación activa dentro de cada grupo. Resultados finales de la actividad propuesta.
  • Profesor/a
OPIA01
Examen teórico-práctico
  • Profesor/a
OPIA01
Trabajos monográficos Se realizarán trabajos monográficos, que podrán ser de carácter individual o en grupos, sobre aspectos y contenidos específicos de INGENIERÍA DE LA CALIDAD DE FABRICACIÓN AERONÁUTICA, o responder a cuestiones formuladas en dicho ámbito. Los primeros pueden estar basados en charlas/conferencias realizadas por personal de reconocido prestigio en actividades asociadas a la asignatura o por la resolución de casos de estudio de carácter práctico.
  • Profesor/a
OPIA01

 

Procedimiento de calificación

El alumno será evaluado atendiendo a los siguientes criterios:

- Prueba teórico/práctico escrita (hasta un 90% de la calificación final)
- Trabajo Monográfico (hasta un 20% de la Calificación final)
- Resto de Actividades Propuestas (hasta un 20% de la calificación final)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Evaluación de la Calidad en los sistemas de fabricación.
Infraestructura para la Calidad industrial.
La gestión de la calidad en laboratorios de calibración y ensayo.
Ingeniería de la Calidad. Organización y misiones.
Análisis de la calidad en los medios de producción.
Calificación y certificación de los medios de producción.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 OPIA04 R01

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1) CALIDAD.  FIABILIDAD.  Jesús  de  la  Peña  Hernández.    Universidad 
Pontificia de Comillas. 1992.

2) Técnicas de Mejora de la Calidad, Cristina González Gaya; Rosario Domingo Navas y Miguel Ángel Sebastián Pérez, S.P. UNED, 2000

 

 

Bibliografía Específica

NORMAS:

ISO 9001‐2008

‐ISO 9000‐2005

‐ISO 9004‐2009

‐ISO 14001‐2004

 





MATERIALES AEROESPACIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716039 MATERIALES AEROESPACIALES Créditos Teóricos 6.75
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 4.5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Recomendaciones

Haber aprobado la asignatura de 2º: "Ciencia e Ingeniería de Materiales"

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
DANIEL ARAUJO GAY Catedratico de Universidad N
LUIS RUBIO GARCIA PROFESOR ASOCIADO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
EQ04 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas. ESPECÍFICA
EQ06 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados. ESPECÍFICA
EQ07 Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras. ESPECÍFICA
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería lasprestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas; los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales; la ciencia y tecnología de los materiales

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clase magistral de los temas
54 EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas en clase y de manera
autonómica (no presencial). Soporte de
actividades en el aula virtual.
24 EQ04
06. Prácticas de salida de campo
Visitas a empresas del sector. Trabajos en grupo.
12 EQ04
10. Actividades formativas no presenciales
Resolución de problemas y trabajos propuestos.
58
13. Otras actividades
Horas de estudio: 7h x 11 temas=77
77 EQ04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de los fundamentos teóricos
Capacidad para utilizarlos en ejercicios y en prácticas de laboratorio
Capacidad para establecer criterios, elegir tratamientos y tratar datos
Grado de autonomía, expresión oral y trabajo en grupo

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación contínua aula
  • Profesor/a
EQ04
Evaluación de las prácticas de campo laboratorio/campo/aula
  • Profesor/a
EQ04
Examen final aula
  • Profesor/a
EQ04 EQ06 EQ07
Examen oral aula
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

De acuerdo con las competencias que debe de adquirir el alumno, la evaluación se
realiza ponderando 4 tipo de pruebas:
(i) evaluación contínua de los ejercicios y conceptos teóricos (40%) mediante
pruebas en clase y no presenciales, se realizaran de manera individual y en
grupos pequeño.
(ii) exámen de prácticas de campo (10%), se realizaran de manera individual.
(iii) examen oral (10%), se realizaran de manera individual
(iv) examen escrito al final del cuatrimestre (40%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Clases magistrales y ejercicios de los temas:

Bloque 1: Tipos de Materiales aeronáuticos
Bloque 2: Materiales y aleaciones Metálicas
Bloque 3: Cerámicas de aplicación aeronáuticas
Bloque 4: Materiales poliméricos
Bloque 5: Materiales compuestos
Bloque 6: Conformado de materiales aeronáuticos
Bloque 7: Selección/elección de materiales

Prácticas de campo:

Visitas a empresas según el tema de estudio, relacionando y evidenciando conocimientos previamente adquiridos en
clases.

        
EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño

De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.

Ed. Reverte, 2008

 

 

Bibliografía Específica

 

D.R.Askeland. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. THOMSON PARANINFO, 2001.

 

J.F.Shackelford, Ciencia de Materiales para Ingenieros. PRENTICE-HALL INTERNATIONAL EDITION, 2005

 

 





 

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