Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716013 | CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Recomendaciones
Haber aprobado Química y Física de primero
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
DANIEL | ARAUJO | GAY | Catedratico de Universidad | S |
MARÍA DEL PILAR | VILLAR | CASTRO | Profesor Titular Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C05 | Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos. | ESPECÍFICA |
C12 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales | ESPECÍFICA |
C13 | Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental. | ESPECÍFICA |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | - Conocer la metodología para la realización de ensayos de materiales y aplicarla. Interpretar las medidas obtenidas en dichos ensayos. |
R1 | - Ser capaz de aplicar los fundamentos de ciencia e ingeniería de materiales. |
R2 | - Ser capaz de comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase magistral de los temas y soporte en el aula virtual |
40 | C05 C12 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas en clase y de manera autónoma (no presencial). Soporte de actividades en el aula virtual. |
10 | C05 C12 C13 | |
04. Prácticas de laboratorio | 1.- Ensayos mecánicos básicos de distintos materiales: (i) Ensayos Charpy, (ii) Ensayos de Dureza, (iii) Ensayos de tracción 2.- Metalografía de distintos materiales |
10 | C12 C13 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Resolución de problemas y trabajos propuestos |
10 | C12 C13 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Ejercicios y casos |
15 | C05 C12 C13 | |
12. Actividades de evaluación | - Evaluación continua sobre ejercicios y teoría - Exámenes de prácticas de laboratorio - Exámen oral - Exámen escrito final |
10 | C05 C12 C13 | |
13. Otras actividades | Horas de estudio. 5 h x 11 temas= 55h |
55 | C05 C12 C13 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de los fundamentos teóricos Capacidad para utilizarlos en ejercicios y en prácticas de laboratorio Capacidad para establecer criterios, elegir tratamientos y tratar datos Grado de autonomía, expresión oral y trabajo en grupo
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividad/evaluación de prácticas | Rúbrica de valoración de actividades de laboratorio |
|
C12 C13 |
Evaluación contínua | Rúbrica de valoración de ejercicios |
|
C05 C12 C13 |
Examen final | Cuestionario con preguntas teóricas |
|
C05 C12 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 |
Examen oral | Rúbrica de valoración de conceptos prácticos |
|
C05 C12 C13 |
Procedimiento de calificación
De acuerdo con las competencias que debe de adquirir el alumno, la evaluación se realiza ponderando 4 tipo de pruebas: (i) evaluación contínua de los ejercicios y conceptos teóricos (40%) mediante pruebas en clase y no presenciales, se realizaran de manera individual y en grupos pequeño. (ii) exámen de prácticas de laboratorio (10%), se realizaran de manera individual. (iii) examen oral (10%), se realizaran de manera individual (iv) examen escrito al final del cuatrimestre (40%).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Clase magistral de los temas Lecc 1.- La Ciencia e Ingeniería de los materiales. Lecc 2.- Estructuras cristalinas Lecc 3.- Imperfecciones cristalinas Lecc 4.- Difusión en sólidos Lecc 5.- Propiedades mecánicas básicas. Lecc 6.- Endurecimiento Lecc 7.- Fractura: conceptos básicos Lecc 8.- Deformación plástica en metales Lecc 9.- Diagramas de fase Lecc 10.- Transformaciones de fase Lecc 11.- Procesado |
C05 C12 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | R1 R2 |
Practicas de laboratorio 1.- Ensayos mecánicos básicos de distintos materiales: (i) Ensayos Charpy, (ii) Ensayos de Dureza, (iii) Ensayos de tracción 2.- Metalografía de distintos materiales |
C12 C13 | R3 R1 R2 |
Resolución de ejercicios de los temas: 2.- Estructuras cristalinas 3.- Imperfecciones cristalinas 4.- Difusión en sólidos 5.- Propiedades mecánicas básicas. 6.- Endurecimiento 7.- Fractura: conceptos básicos 8.- Deformación plástica en metales 9.- Diagramas de fase 10.- Transformaciones de fase 11.- Procesado |
C05 C12 C13 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.
Ed. Reverte, 2008
Materiales para ingeniería 2: introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.
Ed. Reverte, 2009W.D.Callister, Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. REVERTÉ, Barcelona, 2007.
Bibliografía Específica
D.R.Askeland. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. THOMSON PARANINFO, 2001.
J.F.Shackelford, Ciencia de Materiales para Ingenieros. PRENTICE-HALL INTERNATIONAL EDITION, 2005
W.F.Smith, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO, 2006
Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.
Ed. Reverte, 2008
Materiales para ingeniería 2: introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.
Ed. Reverte, 2009
![]() |
CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE MATERIALES AEROESPACIALES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716044 | CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE MATERIALES AEROESPACIALES | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCO JAVIER | BOTANA | PEDEMONTE | Catedratico de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
OBEQ01 | Conocimientos de los fundamentos de la ingeniería de la corrosión. Comprender los fundamentos de los procesos utilizados en la industria aeroespacial para prevenir los procesos de corrosión. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Ser capaz de aplicar los fundamentos de la ingeniería de la corrosión para la prevención, detección y solución de problemas de corrosión en estructuras aeroespaciales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 36 | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 12 | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 12 | OBEQ01 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 86 | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01 | ||
12. Actividades de evaluación | 4 | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 OBEQ01 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Actividades realizadas durante el aprendizaje: 10%-50% Pruebas orales o escritas: 50%-90%
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clases y tutorías | En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. Resolución de los problemas propuestos para casa. |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01 |
Asistencia a prácticas Laboratorio | En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases prácticas de Laboratorio. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01 |
Conjunto de actividades propuestas durante el curso, como por ejemplo: 1. Análisis y síntesis de temáticas relacionadas con conferencias impartidas por personal especializado. 2. Problemas y ejercicios prácticos realizados en grupos. 3. Memorias de prácticas | Se evaluará la entrega y/o exposición de las actividades propuestas como complemento de la formación del alumno. Estas actividades se podrán desarrollar de manera individual o colectiva, mediante grupos de trabajos, a propuesta del profesor. Se valorará la formación de grupos y el trabajo en equipo por parte del estudiante para resolver los problemas propuestos por el profesor. El interés y trabajo mostrado en cada reunión. Participación activa dentro de cada grupo. Resultados finales de la actividad propuesta. |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01 |
Prueba escrita | La calificación de la prueba escrita se corresponderá con el 70% de la calificación final, siempre que la puntuación en esta prueba sea superior a 4 puntos sobre 10 |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 OBEQ01 |
Trabajos monográficos | Se realizarán trabajos monográficos, que podrán ser de carácter individual o en grupos, sobre aspectos y contenidos específicos de la asignatura. |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G02 G05 G07 G08 OBEQ01 |
Procedimiento de calificación
10 % actividades realizadas en el aula 20 % actividades realizadas en el laboratorio 70 % prueba escrita con nota mínima de 4,0 para aprobar la asignatura
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Corrosión en la industria aeroespacial Fundamentos y costes de la corrosión Tipos de corrosión Métodos de protección contra la corrosión Métodos de evaluación de la corrosión. Nuevos esquemas de protección para la industria aeroespacial |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Principles and Prevention of Corrosion
Maxwell Macmillan International Editions
2 Edicion 1996
Corrosión y degradación de Materiales
Enrique Otero
2 Edición
Editorial Síntesis, 2012
Bibliografía Específica
Corrosion control in the aerospace industry
Edited by Samuel Benavides
Woodhead publishing in materials, 2009
ISBN 978-1-84569-345-9
![]() |
INGENIERÍA DE LA CALIDAD EN ENTORNOS AERONÁUTICOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716045 | INGENIERÍA DE LA CALIDAD EN ENTORNOS AERONÁUTICOS | Créditos Teóricos | 5.62 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 0.00 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 4.50 | |||
Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL | ||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Requisitos previos
N/A
Recomendaciones
Tener superadas asignatura previa de Ingeniería de Fabricación
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Pendiente de asignar | N | |||
FRANCISCO JAVIER | BOTANA | PEDEMONTE | Catedratico de Universidad | N |
MARIANO | MARCOS | BARCENA | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
OPIA01 | Conocimientos aplicados de la ingeniería de la calidad en la industria aeroespacial | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | Conocer de forma aplicada los principios de la ingeniería de la calidad en la industria aeroespacial |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | 45 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | - Modalidad organizativa: estudio y trabajo individual/autónomo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el estudio individual y el trabajo autónomo realizado por el alumno para la asimilación de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura - Modalidad organizativa: estudio y trabajo en grupo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el trabajo en grupo para la elaboración de las memorias de casos prácticos propuestos a lo largo del semestre |
55.5 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 6 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 OPIA04 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 OPIA04 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno será evaluado mediante exámenes escritos, de la parte teórica y práctica, así como mediante el/los trabajo/s que realice durante todo el semestre. La nota final, será una nota media ponderada tal y como queda reflejado en el apartado procedimiento de calificación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clases y tutorías | En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. Resolución de los problemas propuestos para casa. |
|
OPIA01 |
Conjunto de actividades propuestas durante el curso, como por ejemplo: 1. Análisis y síntesis de temáticas relacionadas con conferencias impartidas por personal especializado. 2. Problemas y ejercicios prácticos realizados en grupos. 3. Memorias de prácticas. | Se evaluará la entrega y/o exposición de las actividades propuestas como complemento de la formación del alumno. Estas actividades se podrán desarrollar de manera individual o colectiva, mediante grupos de trabajos, a propuesta del profesor. Se valorará la formación de grupos y el trabajo en equipo por parte del estudiante para resolver los problemas propuestos por el profesor. El interés y trabajo mostrado en cada reunión. Participación activa dentro de cada grupo. Resultados finales de la actividad propuesta. |
|
OPIA01 |
Examen teórico-práctico |
|
OPIA01 | |
Trabajos monográficos | Se realizarán trabajos monográficos, que podrán ser de carácter individual o en grupos, sobre aspectos y contenidos específicos de INGENIERÍA DE LA CALIDAD DE FABRICACIÓN AERONÁUTICA, o responder a cuestiones formuladas en dicho ámbito. Los primeros pueden estar basados en charlas/conferencias realizadas por personal de reconocido prestigio en actividades asociadas a la asignatura o por la resolución de casos de estudio de carácter práctico. |
|
OPIA01 |
Procedimiento de calificación
El alumno será evaluado atendiendo a los siguientes criterios: - Prueba teórico/práctico escrita (hasta un 90% de la calificación final) - Trabajo Monográfico (hasta un 20% de la Calificación final) - Resto de Actividades Propuestas (hasta un 20% de la calificación final)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Evaluación de la Calidad en los sistemas de fabricación. Infraestructura para la Calidad industrial. La gestión de la calidad en laboratorios de calibración y ensayo. Ingeniería de la Calidad. Organización y misiones. Análisis de la calidad en los medios de producción. Calificación y certificación de los medios de producción. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 OPIA04 | R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1) CALIDAD. FIABILIDAD. Jesús de la Peña Hernández. Universidad
Pontificia de Comillas. 1992.
2) Técnicas de Mejora de la Calidad, Cristina González Gaya; Rosario Domingo Navas y Miguel Ángel Sebastián Pérez, S.P. UNED, 2000
Bibliografía Específica
NORMAS:
ISO 9001‐2008
‐ISO 9000‐2005
‐ISO 9004‐2009
‐ISO 14001‐2004
![]() |
MATERIALES AEROESPACIALES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716039 | MATERIALES AEROESPACIALES | Créditos Teóricos | 6.75 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 4.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Recomendaciones
Haber aprobado la asignatura de 2º: "Ciencia e Ingeniería de Materiales"
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
DANIEL | ARAUJO | GAY | Catedratico de Universidad | N |
LUIS | RUBIO | GARCIA | PROFESOR ASOCIADO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
EQ04 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas. | ESPECÍFICA |
EQ06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados. | ESPECÍFICA |
EQ07 | Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras. | ESPECÍFICA |
G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería lasprestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas; los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales; la ciencia y tecnología de los materiales |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase magistral de los temas |
54 | EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas en clase y de manera autonómica (no presencial). Soporte de actividades en el aula virtual. |
24 | EQ04 | |
06. Prácticas de salida de campo | Visitas a empresas del sector. Trabajos en grupo. |
12 | EQ04 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Resolución de problemas y trabajos propuestos. |
58 | ||
13. Otras actividades | Horas de estudio: 7h x 11 temas=77 |
77 | EQ04 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de los fundamentos teóricos Capacidad para utilizarlos en ejercicios y en prácticas de laboratorio Capacidad para establecer criterios, elegir tratamientos y tratar datos Grado de autonomía, expresión oral y trabajo en grupo
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación contínua | aula |
|
EQ04 |
Evaluación de las prácticas de campo | laboratorio/campo/aula |
|
EQ04 |
Examen final | aula |
|
EQ04 EQ06 EQ07 |
Examen oral | aula |
|
Procedimiento de calificación
De acuerdo con las competencias que debe de adquirir el alumno, la evaluación se realiza ponderando 4 tipo de pruebas: (i) evaluación contínua de los ejercicios y conceptos teóricos (40%) mediante pruebas en clase y no presenciales, se realizaran de manera individual y en grupos pequeño. (ii) exámen de prácticas de campo (10%), se realizaran de manera individual. (iii) examen oral (10%), se realizaran de manera individual (iv) examen escrito al final del cuatrimestre (40%).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Clases magistrales y ejercicios de los temas: Bloque 1: Tipos de Materiales aeronáuticos Bloque 2: Materiales y aleaciones Metálicas Bloque 3: Cerámicas de aplicación aeronáuticas Bloque 4: Materiales poliméricos Bloque 5: Materiales compuestos Bloque 6: Conformado de materiales aeronáuticos Bloque 7: Selección/elección de materiales Prácticas de campo: Visitas a empresas según el tema de estudio, relacionando y evidenciando conocimientos previamente adquiridos en clases. |
EQ04 EQ06 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H.
Ed. Reverte, 2008
Bibliografía Específica
D.R.Askeland. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. THOMSON PARANINFO, 2001.
J.F.Shackelford, Ciencia de Materiales para Ingenieros. PRENTICE-HALL INTERNATIONAL EDITION, 2005
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.