Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
PRÁCTICA EN EMPRESAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31307037 | PRÁCTICA EN EMPRESAS | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 31307 | GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 12 | |||
Departamento | C013 | FACULTAD DE CC. SOCIALES |
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos, no obstante, se atenderá a lo establecido por la normativa reguladora de las Prácticas en Empresa de la Universidad de Cádiz.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Miguel Ángel | Jiménez | Sánchez | Profesor Sustituto Interino | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CE14 | Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios. | ESPECÍFICA |
CT1 | Adaptación a nuevas situaciones | TRANSVERSAL |
CT12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
CT13 | Espíritu emprendedor | TRANSVERSAL |
CT14 | Liderazgo | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT22 | Trabajo en equipo con carácter multidisciplinar. | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Exponer de forma clara y rigurosa, de manera oral y/o escrita los conocimientos adquiridos y habilidades alcanzadas. |
R2 | Mostrar a lo largo de la práctica su capacidad para gestionar los recursos puestos a su disposición para el desarrollo de la práctica, así como su capacidad para adaptarse las necesidades y exigencias de la misma. |
R1 | Mostrar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el título en el desarrollo de su práctica en la empresa, organización o institución. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
09. Prácticum de titulación | 288 | Reducido | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 8 | Reducido | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 2 | Reducido | ||
12. Actividades de evaluación | 2 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Actitud del estudiante en la práctica - Adecuación, claridad, coherencia de la memoria
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Informe de evaluación de la empresa/institución |
|
||
Informes, memoria y tutorías realizadas por el estudiante |
|
Procedimiento de calificación
Resultado de actividades de aprendizaje realizadas durante el transcurso de la asignatura Ponderación Mínima: 70% Ponderación Máxima: 90% Participación activa del estudiante Ponderación Mínima: 10% Ponderación Máxima: 30% La evaluación de la asignatura se realizará por los tutores, tanto académico como de la empresa. El tutor de la empresa/institución cumplimentará un informe de evaluación de la práctica del estudiante, que representa el 50% de la calificación. El tutor académico evaluará la práctica a partir de los informes, memoria y tutorías realizadas por el estudiante y su calificación representa el otro 50% de la nota final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Observar y ejercitarse en las actividades propias de la empresa/institución relacionada con el contenido del grado |
Bibliografía
![]() |
TRABAJO FIN DE GRADO |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31307038 | TRABAJO FIN DE GRADO | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 31307 | GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | P | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C013 | FACULTAD DE CC. SOCIALES |
Requisitos previos
Los requisitos de matriculación y lectura serán los establecidos por la normativa reguladora de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Cádiz.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Miguel Ángel | Jiménez | Sánchez | Profesor Sustituto Interino | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CE15 | Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado | ESPECÍFICA |
CT10 | Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de gestión e información | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Aplicar los conocimientos adquiridos en el título en la elaboración del trabajo, demostrando su capacidad para definir y acotar una temática, problema o ámbito de estudio. |
R2 | Aplicar los procedimientos de recogida de datos en información y usarlos de manera que puedan ayudar a llegar a conclusiones o propuestas en relación con la temática, problema o ámbito de estudio elegido. |
R3 | Elaborar un texto escrito que se ajuste a los objetivos del trabajo y que recoja de forma sistemática el planteamiento, el proceso y el resultado del trabajo fin de grado. |
R4 | Exponer de forma clara y rigurosa, de manera oral y/o escrita el trabajo realizado. |
R5 | Responder con precisión a cuestiones relacionadas con el trabajo desarrollado |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
10. Actividades formativas no presenciales | En la normativa de trabajo fin de grado del Centro aparece el detalle |
144 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | 5 | Reducido | ||
12. Actividades de evaluación | En la normativa de trabajo fin de grado del Centro aparece el detalle de la evaluación |
1 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los criterios de evaluación están recogido en el manual para la realización del trabajo fin de grado del Centro. Los criterios para la presentación y evaluación se harán públicos antes de la defensa del trabajo
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Defensa oral del trabajo elaborado ante un tribunal nombrado al efecto | Se detallan en el reglamento interno del trabajo fin de grado |
|
|
Elaborar un proyecto, análisis, memoria o estudio original, que le permite mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridas durante la realización de los estudios del título | Se detallan en el reglamento interno del trabajo fin de grado |
|
Procedimiento de calificación
Los sistemas de evaluación son dos: a) Resultado de actividades de aprendizaje realizadas durante el transcurso de la asignatura b) Participación activa del estudiante El trabajo será evaluado en dos apartados: - Trabajo en sí: Evaluado por el tutor. Supone el 70% de la calificación final. - Presentación y defensa del trabajo. Supone el 30% del a calificación final El estudiante debe de superar el 50% de la calificación otorgada tanto por el tutor como por la comisión evaluadora
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Presentación y defensa de un trabajo de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
La bibliografía se adaptará al tema asignado al estudiante
Bibliografía Específica
La bibliografía se adaptará al tema asignado al estudiante
Bibliografía Ampliación
La bibliografía se adaptará al tema asignado al estudiante
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.