Fichas de asignaturas 2012-13
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PRACTICUM I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119028 | PRACTICUM I | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 3 | Tipo | E | |
Créd. ECTS | 18 | |||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C109 | DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Haber superado el 80% de las asignaturas del módulo de formación básica El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura. La asistencia tanto a los centros de prácticas como a los seminarios será obligatoria. Se requiere asumir un código ético, que implicará el respeto propio del trabajo con menores, así la confidencialidad de la información que se conozca sobre las personas y el centro derivada de las propias prácticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
VICTOR MANUEL | AMAR | RODRIGUEZ | Profesor Titular Universidad | N |
Maria Jesus | Bernal | Acuña | Profesor Colaborador | N |
MARTA | DODERO | FUEJO | PROFESOR COLABORADOR | N |
SUSANA | ESCORZA | PIÑA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Eulogio | García | Vallina | Profesor Titular Universidad | N |
MARIA DEL CARMEN | GONZALEZ | FERRERAS | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
RAFAEL ÁNGEL | JIMÉNEZ | GÁMEZ | TITULAR DE UNIVERSIDAD | S |
MARIA ELENA | ROMERO | ALFARO | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
MANUEL FRANCISCO | ROMERO | OLIVA | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | N |
TERESA GEMMA | SIBON | MACARRO | Profesor Titular Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CE38 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma | ESPECÍFICA |
CE39 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula | ESPECÍFICA |
CE40 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza¬/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias | ESPECÍFICA |
CE41 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. | ESPECÍFICA |
CE42 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica | ESPECÍFICA |
CE43 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. | ESPECÍFICA |
CE44 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años | ESPECÍFICA |
CE45 | Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social | ESPECÍFICA |
CT5 | Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de Grado en el mundo | TRANSVERSAL |
CT6 | Diseño para todos y accesibilidad universal. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R5 | Adoptar una actitud de profesor-investigador convirtiéndose en agentes creadores de su conocimiento más que en usuarios y consumidores de él. |
R1 | Conocer la cultura organizativa de los centros de esta etapa e implicarse en su mejora. |
R7 | Detectar y minimizar barreras al aprendizaje y la participación. |
R4 | Elaborar propuestas de innovación docente partiendo de la realidad del aula. |
R2 | Gestionar el aula y los procesos de interacción, creando un ambiente que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
R8 | Integrar en la planificación docente los aspectos transversales recomendados en el currículo de educación primaria que conciernen a la igualdad, el respeto de la diversidad cultural, el fortalecimiento de los derechos humanos y la preocupación medioambiental. |
R3 | Planificar, realizar y evaluar intervenciones de enseñanza/aprendizaje en el aula. |
R6 | Servirse de la evaluación como medio de la reflexión y mejora profesional. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
09. Prácticum de titulación | Participación e implicación en el aula del centro de primaria asumiendo progresivamente su papel de docente en prácticas |
210 | CE38 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - Estudio del alumnado. - Preparación individual de las lecturas,trabajos, memorias, etc., para integrar el conocimiento que ha de presentar y debatir con el grupo. - Búsqueda, selección y análisis individuales y grupales de informaciones relativas a las temáticas de la asignatura. |
210 | CE38 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas relevantes de cada temática prevista y/o detectada en las prácticas del alumnado a partir del diario personal. - Debate sobre las ideas expresadas. - Exposiciones de los trabajos realizados seguidas de debate. |
28 | CE38 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 | |
12. Actividades de evaluación | 2 | CE38 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Requisitos formales imprescindibles.- 1. Participar en los plazos y términos establecidos en el proceso de solicitud de centros de prácticas. 2. Cumplimiento con la asistencia al centro de prácticas. 3. Participación e implicación en las actividades, tareas y actuaciones recogidas en el Plan Formativo. 4. Cumplimiento con la elaboración y entrega de los documentos y producciones recogidas en el Plan de prácticas. 5. Cumplimiento con la confidencialidad de la información sobre las personas e instituciones de las que se conozca por razón de las prácticas. Serán objeto de evaluación todos los aspectos implicados en las prácticas: cumplimiento con los aspectos procedimentales, actuaciones en los centros de prácticas, trabajo en los seminarios de prácticas y entrega de documentos solicitados. La asistencia tanto al centro como a los seminarios es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Desempeño en el centro | Informe |
|
CE38 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 |
Diario | Análisis de contenido |
|
CE38 CE42 |
Evidencias del desempeño en el aula y el centro | Análisis de contenido |
|
CE42 |
Memoria | Rúbrica |
|
CE42 |
Participación en seminarios | Instrumentos de recogida de información y/o escalas de observación |
|
CE38 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 |
Procedimiento de calificación
El seguimiento, orientación y tutorización del alumnado durante el desarrollo de prácticas implica según el marco normativo vigente la participación dos figuras académicas, el profesorado tutor de los centros educativos -tutores/as profesionales- y el profesorado supervisor de universidad tutores/as académicos-. Desde dicha premisa la evaluación se configura como un proceso compartido entre ambas figuras, en función de sus distintas funciones y responsabilidades en el proceso formativo del alumnado en prácticas. En consecuencia el 50% de la nota final corresponde al tutor del centro, siendo el otro 50% responsabilidad del supervisor de la facultad. Para considerarse superada la asignatura ambas notas deberán corresponder al menos a aprobado. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos los requisitos de participación y tengan superada la actuación valorada por el tutor del centro, mantendrán la calificación aprobada el tiempo que estipule el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SERA) del Grado de Primaria debiendo completar la nota con la parte suspensa. Si no estuviera superada deberá repetir el período de estancia en centros. En el caso de la valoración del supervisor se mantendrá el aprobado el tiempo que fije el SERA siempre que se hubiera cumplido con los requisitos de participación señalados; en caso contrario deberá repetirse la asistencia a seminarios.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento. |
CE38 CE44 | R1 |
2. El Currículum y su planificación. |
CE39 | R2 R8 |
3. El profesorado: roles, actuaciones y proceso de socialización. |
CE40 CE43 | R5 R4 |
4. El alumnado y su rol en el aprendizaje |
CE45 | R7 R8 |
5. El currículo como desarrollo de la intervención educativa. |
CE41 CE42 | R4 R2 R3 |
6. Evaluación de los procesos educativos |
CE41 | R7 R6 |
7. La acción tutorial en el proceso educativo. |
CE39 CE45 | R7 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BELTRÁN LLAVADOR, F y SAN MARTÍN, A. (1989) Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia, Nau.
COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. L. (2002) Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal
.
GIL SAENZ-HERMÚA, PALOMA (2001) Érase una vez un lamento persistente. Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla, MCEP.
GÓMEZ, BARQUÍN RUIZ Y ANGULO RASCO (ed.): Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica. Akal: Colmenar Viejo (Madrid).
JACKSON, PH. (1990) La vida en las aulas. Madrid, Morata.
MARTÍN, J. (1994) "Un recurso para cambiar la práctica", Kikirikí, nº 33, 35-40.
MONTERO, L. (dir.) (1985): La realidad del aula vista por los futuros profesores. Universidad de Santiago de Compostela.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1999). “El practicum en la enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes”. En A. Pérez Gómez, J. Barquín y J. F. Angulo. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 636-660.
PORLAN R. Y MARTÍN, J. (1991) El diario del profesor. Sevilla, Díada.
ZABALZA, M. A. (1991). Los diarios de clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.
ZEICHNER, K.M y LISTON, P. (1999): “Enseñar a reflexionar a los futuros docentes”. En PÉREZ
ZEICHNER, K.M. (2010): “Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 68 pp.123-149.
Revista de Educación, Nº 359: Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa / The Potential of the Student Voice for Change and Improvement in Education, en
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2012/re359.html
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PRACTICUM II |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119029 | PRACTICUM II | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | E | |
Créd. ECTS | 24 | |||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C109 | DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C118 | HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA |
Requisitos previos
Haber superado las asignaturas del módulo de formación básicas y el Practicum I El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura. La asistencia tanto a los centros de prácticas como a los seminarios será obligatoria. Se requiere asumir un código ético, que implicará el respeto propio del trabajo con menores, así la confidencialidad de la información que se conozca sobre las personas y el centro derivada de las propias prácticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE MARIA | CARDEÑOSO | DOMINGO | Profesor Titular Universidad | N |
MARCOS JOSE | CORREA | LOPEZ | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
Manuel J. | Cotrina | García | Profesor Contratado Doctor | N |
Maria Teresa | Fernández | Sánchez | Profesor Titular de Escuela Universitaria | N |
Laura | Howard | Profesor Colaborador | N | |
Rafael Ángel | Jiménez | Gámez | Profesor Titular de Universidad | S |
AURORA MARÍA | RUIZ | BEJARANO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Patricia | Sabbatella | Riccardi | TU | N |
LOURDES | SÁNCHEZ | VERA | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CE38 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma | ESPECÍFICA |
CE39 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula | ESPECÍFICA |
CE40 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza¬/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias | ESPECÍFICA |
CE41 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. | ESPECÍFICA |
CE42 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica | ESPECÍFICA |
CE43 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. | ESPECÍFICA |
CE44 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años | ESPECÍFICA |
CE45 | Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social | ESPECÍFICA |
CT5 | Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de Grado en el mundo | TRANSVERSAL |
CT6 | Diseño para todos y accesibilidad universal. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R5 | Adoptar una actitud de profesor-investigador convirtiéndose en agentes creadores de su conocimiento más que en usuarios y consumidores de él |
R1 | Conocer la cultura organizativa de los centros de esta etapa e implicarse en su mejora. |
R7 | Detectar y minimizar barreras al aprendizaje y la participación |
R4 | Elaborar propuestas de innovación docente partiendo de la realidad del aula |
R2 | Gestionar el aula y los procesos de interacción, creando un ambiente que facilite el aprendizaje y la convivencia |
R8 | Integrar en la planificación docente los aspectos transversales recomendados en el currículo de educación primaria que conciernen a la igualdad, el respeto de la diversidad cultural, el fortalecimiento de los derechos humanos y la preocupación medioambiental |
R3 | Planificar, realizar y evaluar intervenciones de enseñanza/aprendizaje en el aula. |
R6 | Servirse de la evaluación como medio de la reflexión y mejora profesional. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
09. Prácticum de titulación | Participación e implicación en el aula del centro de primaria asumiendo progresivamente su papel de docente en prácticas, incluyendo tanto lo referente a los aspectos generales como a los específicos de la mención elegida en su caso |
600 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Requisitos formales imprescindibles.- 1. Participar en los plazos y términos establecidos en el proceso de solicitud de centros de prácticas. 2. Cumplimiento con la asistencia al centro de prácticas. 3. Participación e implicación en las actividades, tareas y actuaciones recogidas en el Plan Formativo. 4. Cumplimiento con la elaboración y entrega de los documentos y producciones recogidas en el Plan de prácticas. 5. Cumplimiento con la confidencialidad de la información sobre las personas e instituciones de las que se conozca por razón de las prácticas. Serán objeto de evaluación todos los aspectos implicados en las prácticas: cumplimiento con los aspectos procedimentales, actuaciones en los centros de prácticas, trabajo en los seminarios de prácticas y entrega de documentos solicitados. La asistencia tanto al centro como a los seminarios es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Desempeño en el centro | Informe |
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Diario | Análisis de contenido |
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Evidencias del desempeño en el aula y el centro | Análisis de contenido |
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Memoria | Rúbrica |
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Participación en seminarios | Instrumentos de recogida de información y/o escalas de observación |
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Procedimiento de calificación
El seguimiento, orientación y tutorización del alumnado durante el desarrollo de prácticas implica según el marco normativo vigente la participación dos figuras académicas, el profesorado tutor de los centros educativos -tutores/as profesionales- y el profesorado supervisor de universidad tutores/as académicos-. Desde dicha premisa la evaluación se configura como un proceso compartido entre ambas figuras, en función de sus distintas funciones y responsabilidades en el proceso formativo del alumnado en prácticas. En consecuencia el 50% de la nota final corresponde al tutor del centro, siendo el otro 50% responsabilidad del supervisor de la facultad. Para considerarse superada la asignatura ambas notas deberán corresponder al menos a aprobado. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos los requisitos de participación y tengan superada la actuación valorada por el tutor del centro, mantendrán la calificación aprobada el tiempo que estipule el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SERA) del Grado de Primaria debiendo completar la nota con la parte suspensa. Si no estuviera superada deberá repetir el período de estancia en centros. En el caso de la valoración del supervisor se mantendrá el aprobado el tiempo que fije el SERA siempre que se hubiera cumplido con los requisitos de participación señalados; en caso contrario deberá repetirse la asistencia a seminarios.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento. 2. El Currículum y su planificación. 3. El profesorado: roles, actuaciones y proceso de socialización. 4. El alumnado y su rol en el aprendizaje 5. El currículo como desarrollo de la intervención educativa. 6. Evaluación de los procesos educativos 7. La acción tutorial en el proceso educativo. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BELTRÁN LLAVADOR, F y SAN MARTÍN, A. (1989) Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia, Nau.
COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. L. (2002) Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal
.
GIL SAENZ-HERMÚA, PALOMA (2001) Érase una vez un lamento persistente. Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla, MCEP.
GÓMEZ, BARQUÍN RUIZ Y ANGULO RASCO (ed.): Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica. Akal: Colmenar Viejo (Madrid).
JACKSON, PH. (1990) La vida en las aulas. Madrid, Morata.
MARTÍN, J. (1994) "Un recurso para cambiar la práctica", Kikirikí, nº 33, 35-40.
MONTERO, L. (dir.) (1985): La realidad del aula vista por los futuros profesores. Universidad de Santiago de Compostela.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1999). “El practicum en la enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes”. En A. Pérez Gómez, J. Barquín y J. F. Angulo. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 636-660.
PORLAN R. Y MARTÍN, J. (1991) El diario del profesor. Sevilla, Díada.
ZABALZA, M. A. (1991). Los diarios de clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.
ZEICHNER, K.M y LISTON, P. (1999): “Enseñar a reflexionar a los futuros docentes”. En PÉREZ
ZEICHNER, K.M. (2010): “Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 68 pp.123-149.
Revista de Educación, Nº 359: Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa / The Potential of the Student Voice for Change and Improvement in Education, en
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2012/re359.html
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PROYECTO FIN DE GRADO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119030 | PROYECTO FIN DE GRADO | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | P | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C011 | FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN |
Requisitos previos
Tener superadas las materias de formación básica y didáctico disciplinares de los seis primeros semestres y el Practicum I. El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Rafael Ángel | Jiménez | Gámez | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CT1 | Valores democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad, la interculturalidad y la inclusión social | TRANSVERSAL |
CT5 | Conocimiento del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de Grado en el mundo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
Como síntesis de todo el Grado ha de resumir los esenciales del mismo, especialmente la aplicación práctica de lo estudiado a la actividad profesional. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
10. Actividades formativas no presenciales | - Estudio del alumnado. - Búsqueda, selección y análisis de informaciones relativas a la temática elegida para el TFG. - Preparación individual para integrar el conocimiento que ha de presentar. |
142 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Sesiones de establecimiento del plan de trabajo, seguimiento y revisión del TFG elegido de cara a su presentación y defensa en el Tribunal. |
6 | CB2 CB3 | |
12. Actividades de evaluación | 2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Participar en los plazos y términos establecidos. - Claridad y adecuación de la expresión y la ortografía - Organización y claridad en la presentación de la propuesta: finalidades, tiempos, espacios, recursos,... (Tanto en la presentación oral como en la escrita) - Adecuación de los argumentos y proposiciones teóricas relacionadas con la propuesta práctica presentada. - Coherencia entre las finalidades de la propuesta práctica y las actividades para llevarla a cabo. - Uso, adecuación y relación de los conceptos de diferentes asignaturas del grado - Claridad en la exposición oral - Adecuación de la propuesta práctica con respecto al contexto. - Viabilidad de la propuesta - Originalidad de la misma (respetando siempre el sentido educativo y la viabilidad de la misma) - Uso y relación de la propuesta con actividades o experiencias de innovación educativas reconocidas - Planificación adecuada de tiempos, espacios y recursos de la propuesta práctica. El plagio (copia de trabajos de otros alumnos o reproducción de textos publicados sin el entrecomillado y la correcta referencia bibliográfica) se considera falta al deber establecido en el Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010 de 30 de Diciembre)por lo que será penalizado con la correspondiente sanción.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Análisis y valoración de la presentación y defensa del TFG | Presentación y defensa TFG |
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Análisis y valoración del TFG | Informe valorativo global |
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Análisis y valoración del TFG | Memoria Trabajo Fin de grado |
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Procedimiento de calificación
El 70% de la calificación del TFG corresponde a la Memoria Trabajo Fin de grado y el 30% a su presentación y defensa, exigiéndose en cualquier caso la superación de ambos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Contenido Competencias Relacionadas Innovación e investigación educativa. CT1 Elaboración de informes y memorias en educación. CT5 Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo de Fin de Grado. CB3 Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado. CB2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BISQUERRA, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
BLANCHARD, M. Y MUZÁS, M.D. (2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. 2ª ed. Madrid: Narcea.
BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.
CAÑAL DE LEÓN, P. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal.
CARBALLO, R. (2009). Manifiestos para la innovación educativa. Madrid: Díaz de Santos.
CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Madrid: Morata.
CASANOVA, M.A. (2000). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.
DE LA TORRE, S. y otros (2008). Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.
ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
ESCUDERO ESCORZA, T. Y CORREA PIÑERO, A.D. (2007). Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ. 2012. Trabajo Fin de Grado (TFG). Vitoria-Gasteiz: Universidad del País Vasco.
ESTAPÉ-DUBREUIL, G., RULLAN AYZA, M. et al. 2012. Rúbricas y evaluación de competencias en los TFG. Un paso atrás para saltar. Actas del Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Universidad Pompeu Fabra.
<http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/401/395 >
(30/07/2013)
FERRER, V. CARMONA, M. Y SORIA, V. (eds.) (2012). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: Mc Graw Hill.
IMBERNÓN, F. (coor.)(2005). La Educación en el Siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
KRICHESKY G.J. Y MURILLO, F.J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 65-83.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2007). “La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes”. Consultado el 30 de julio de 2013 en
http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf
MUZÁS, M.D., BLANCHARD, M. Y SANDÍN, T. (2004). Adaptación del currículo al contexto y al aula. Madrid: Narcea.
PAREDES LABRA, J. , HERRÁN GASCÓN, A. (de la), SANTOS GUERRA, M.A. (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.
PÉREZ, G. (2007). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. (4th ed.). Madrid, España: Editorial La Muralla. S.A.
REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ sobre Trabajos Fin de Grado regulados conforme al Real Decreto 1393/2007.
http://www.uca.es/recursos/doc/Oficina_Posgrado/Normativa/1582112187_511201295720.pdf
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. Y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
SANDÍN, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Publicaciones periódicas relacionadas:
Aula de Innovación Educativa:
http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
HEURESIS: Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa
Revista de Innovación Educativa:
http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
Revista Electrónica de Investigación Educativa:
http://redie.uabc.mx/index.php/redie
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