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Fichas de asignaturas 2012-13


INGENIERÍA QUÍMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40208028 INGENIERÍA QUÍMICA Créditos Teóricos 3.12
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4.38
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C151 INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS    

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos

 

Recomendaciones

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de matemáticas, física y
química-física, termodinámica y cinética.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
CARLOS ALVAREZ GALLEGO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
María del Mar Mesa Díaz Profesor Titular S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CE17 Describir las operaciones unitarias de Ingeniería Química. ESPECÍFICA
CE22 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados ESPECÍFICA
CE26 Manejar y procesar informáticamente datos e información química. ESPECÍFICA
CE27 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. ESPECÍFICA
CE29 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
CE31 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento. GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
CG7 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
CG8 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para plantear balances macroscópicos de materia y energía aplicados a procesos sencillos, y capacidad suficiente para la resolución práctica de los mismos.
R1 Capacidad de interpretar y representar los procesos industriales mediante diagramas de flujo, identificando correctamente los equipos y las operaciones unitarias implicadas, clasificándolas en función de su principio.
R4 Reconocer la importancia de la planificación, desarrollo, control y económicos en los procesos químicos industriales.
R3 Ser capaz de aplicar modelos teóricos y teórico-experimentales para la cuantificación de los sistemas reales, determinando su validez y alcance, explicando de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Ingeniería

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases de teoría en que se explicarán los
conceptos teóricos de la asignatura. Serán
sesiones expositivas, combinadas con formas
alternativas de aprendizaje (videos, estudio de
casos, etc.). Estas clases estarán apoyadas por
el Campus Virtual de la UCA en donde tendrán todo
el material disponible.
25 CB1 CE17 CG8
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios relacionados con ,
sistema de unidades, balances macroscópicos de
materia y energía, flujo de fluidos, transmisión
de calor y transferencia de materia.
5 CB1 CB2 CE22 CE26 CG4 CG5
04. Prácticas de laboratorio
Realización de prácticas de operaciones unitarias
a diferente escala. Interpretación de los datos y
elaboración de informes de resultados. El trabajo
se desarrollará utilizando técnicas de
aprendizaje colaborativo, formando grupos y
asignado distintos roles a los miembros del mismo.
30 CB1 CB2 CB3 CE17 CE22 CE26 CE29 CE31 CG4 CG5 CG8
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo del alumno on-line (propuesta y
resolución a través de Campus Virtual) sobre
resolución de casos (AAD no pres.) relacionados
con contenidos de la materia, con un tiempo
límite. Interpretación de los resultados
obtenidos en el laboratorio para elaborar
informes finales de resultados.
42 Reducido CB3 CE17 CE26 CE27 CE29 CG4 CG5 CG7 CG8
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías presenciales para la resolución de
dudas, tutorías grupales y mediante el campus
virtual.
3 Reducido CE17 CE22 CE26 CG5 CG8
12. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura
4 Grande
13. Otras actividades
Trabajo autónomo
41 CB1 CB2 CB3 CE26 CG4 CG5 CG8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación
continua, tal y como se recoge en el apartado 5.3 de la memoria de grado.
La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno
por medio de todos o algunos de los siguientes procedimientos: actividades
presenciales y no presenciales, informes de laboratorio, participación en el aula
o laboratorio y tutorías.
Se aplicará el sistema de calificación que se recoge en el apartado 5.3 de la
memoria de grado.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Exámen final de la asignatura sobre los contenidos teórico/prácticos de la misma (parte teórica y parte de resolución de ejercicios).
  • Profesor/a
CB1 CE17 CE22 CG5
Prácticas de Laboratorio y Planta Piloto Metodología de las clases de laboratorio. - Se realizarán grupos de entre dos y tres alumnos dependiendo del número de matriculados - Cada grupo de alumnos trabajará con un equipo diferente cada sesión de prácticas. - Las sesiones son 4 horas, en semanas intermitentes, para dejar tiempo a las tareas de prelaboratorio y postlaboratorio asociadas a cada experimento. - Es necesario traer ordenador portátil al laboratorio para realizar los cálculos asociados a los experimentos realizados. - Se introduce la figura del facilitador. Este será un alumno del grupo anterior que ha trabajado con el equipo en cuestión y que ayudará al siguiente grupo a la puesta en marcha y a la explicación del funcionamiento del equipo. TRABAJO PRE-LABORATORIO - El alumno, previa a su entrada en el laboratorio deberá haber leído el guion de laboratorio de la práctica, estudiar las variables de operación del equipo. - El profesorado también plantea una serie de cuestiones orales al alumnado para comprobar que ha entendido lo que se tiene que hacer en el laboratorio. TRABAJO EN EL LABORATORIO: realización de los experimentos - Realizar los experimentos propuestos - Razonar, valorar, proponer mejoras, realizar pruebas adicionales - Antes de terminar la sesión tendrá que presentar al profesor los resultados obtenidos y explicar el porqué de los mismos. TRABAJO POST-LABORATORIO Informes de cada práctica El informe se debe presentar en forma clara y legible, con información muy precisa y ordenada. No debe extenderse en temas irrelevantes. Debe ser editado con un procesador de texto, corregido e impreso con calidad y tamaño de letra aceptable. El informe debe contener las siguientes partes: 1. Objetivos: corresponde a la definición de las metas y logros a alcanzar en el proyecto, especificando el marco del tema y las consideraciones o simplificaciones a realizar. 2. Resultados: Se deben presentar los resultados resumidos, provenientes del tratamiento de los datos y mediciones experimentales, en forma de tablas y/o gráficos según corresponda. Utilizar el sistema Internacional de Unidades. Indicar los principales errores y la fiabilidad de los resultados obtenidos. 3. Discusión: consiste en un análisis crítico del trabajo realizado, incluyendo un análisis de los errores cometidos durante los experimentos. Este informe será presentado después de cada práctica al profesor de la asignatura antes de la siguiente sesión de prácticas. INFORMES FINALES Cada equipo presentará un informe final con todas las prácticas realizadas y con las correcciones necesarias que le hayan indicado los profesores durante el transcurso de las prácticas. La fecha de entrega de dicho informe será el día 15 de Enero de 2016.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB1 CB2 CB3 CE17 CE26 CE27 CE29 CE31 CG4 CG5 CG7 CG8

 

Procedimiento de calificación

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA, PROBLEMAS Y SEMINARIOS:
- Examen final de la asignatura 50% (Nota mínima para hacer media con el resto de
actividades 5/10)

EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA EN EL LABORATORIO
- Calificación final 50% (Nota mínima para hacer media con el resto de
actividades 5/10)

La evaluación se realizará de forma continua y constará de las siguientes partes:
-  Evaluación del trabajo que el alumno realiza en el laboratorio, tanto a nivel
práctico, como de la interpretación de los datos obtenidos, así como el diseño de
experimentos y el espíritu crítico. (15% de la nota final. Nota de grupo).
-  Evaluación de la práctica realizada cada semana consistente en la elaboración
de un informe con los resultados obtenidos en el laboratorio, cálculos,
correlaciones, predicciones teóricas, etc (20% de la nota final. Nota de Grupo)
-  Evaluación final:
•  Evaluación del informe final (30% de la nota final. Nota Grupo)
•  Evaluación Individual: consistirá en un prueba individual práctica en él que
el alumnos realizará un experimento en uno de los equipos que haya utilizado en
alguna de las sesiones, realizará los cálculos pertinentes y procederá a emitir
un pequeño informe con los resultados y las conclusiones más relevantes. (30% de
la nota final. Individual). Por otra parte se sumará la nota obtenida en la
evaluación entre iguales con un peso en la nota final de un 5%.


-  Para aquellos alumnos que no hayan superado el mínimo de asistencia habrá un
examen final que consistirá en la realización de una práctica. La metodología y
evaluación correspondientes a este examen se detallarán en el caso de que sea
necesario.
- Para aquellos alumnos que no superen la parte teórica y si la práctica, las
calificaciones de esta última se mantendrán en las convocatorias de Junio y
Septiembre.
•  LA ASIGNATURA ES PRESENCIAL, SIENDO OBLIGATORIA LA ASISTENCIA AL LABORATORIO
PARA PODER SUPERARLA. Solo se permitirán 2 faltas (2 días de laboratorio) por
motivos justificados (será necesario justificante). En caso de superar el número
de faltas permitido el alumno irá directamente al examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE TEMÁTICO. INSTRUMENTOS FÍSICO-MATEMÁTICOS
- Sistemas de magnitudes y unidades.
- Análisis Dimensional
- Balances macroscópicos de Materia y Energía.

        
CB1 CE17 CE22 CE26 R2 R1
            BLOQUE TEMÁTICO. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA
- La Ingeniería Química y Los Procesos Químicos
- Introducción a los Fenómenos de Transporte

        
CB1 CE17 CE22 CE26 R1 R4
            BLOQUE TEMÁTICO. LAS OPERACIONES UNITARIAS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
- Las Operaciones Unitarias.
- Operaciones controladas por el transporte de cantidad de movimiento.
- Operaciones controladas por la transmisión de calor.
- Operaciones controladas por la transferencia de materia.
- Operaciones unitarias mixtas.
- Operaciones unitarias complementarias.

        
CB1 CE17 CE22 CE26 R2 R1 R3
            Práctica 1. Difusividad. Ley de Fick
Práctica 2. Caracterización de Bombas
Práctica 3. Medidas de Caudal
Práctica 4. Convección natural y forzada. Conducción
Práctica 5. Cambiadores de calor
Práctica 6. Teorema de Bernoulli
Práctica 7. Pérdida de cargas en columnas de relleno
Práctica 8. Pérdida de cargas Locales
Práctica 9. Flluidización

        
CB2 CB3 CE22 CE26 CE27 CE29 CE31 CG4 CG5 CG7 R2 R1 R4 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

  • Calleja, G. y col. "Introducción a la Ingeniería Química". Ed. Síntesis (1999).
  • Costa López, J. y col. “Curso de Ingeniería Química”. Ed. Reverté (1991).
  • Costa Novella, E. y col. “Ingeniería Química”, Tomo I. Ed. Alambra Universal (1988).
  • Felder R.W. y Rousseau, R.W. “Principios Elementales de los Procesos Químicos”. Ed.Limisa Wiley, 3ª Edición. (2007)

 

 





QUÍMICA INDUSTRIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 40208036 QUÍMICA INDUSTRIAL Créditos Teóricos 4.5
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 3
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C151 INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS    

 

Requisitos previos

Haber superado la materia Ingeniería Química y, al menos, el 50% de las materias
Química Inorgánica y Química Orgánica

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Enrique Martínez de la Ossa Fernández Catedrático de Universidad S
María del Mar Mesa Díaz Profesor Titular N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CE19 Organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, diseñar la metodología de trabajo a utilizar. ESPECÍFICA
CE23 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
CE25 Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CG2 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
CG7 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
CG9 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Analizar las tendencias actuales de la industria química y sus perspectivas de futuro
R1 Conocer aspectos relacionados con la gestión de los diferentes recursos en las organizaciones industriales, fundamentalmente productivas y de servicio
R2 Conocer cómo aprovechar distintas materias primas, identificándolas como tales en las diferentes industrias y asociándolas a los diferentes productos finales que pueden obtenerse
R3 Conocer las principales industrias químicas, en especial las de su entorno, reconociendo los distintos tipos de procesos industriales y aplicando sus conocimientos para analizar y sintetizar los procesos químicos industriales

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se presentarán casos prácticos de la industria
fomentando la participación del alumnado y el
debate en clase. Se propondrán actividades
académicas dirigidas (AADs) consistentes en la
confección de informes y exposición oral por
parte de los alumnos de temas de actualidad
relacionados con la Química Industrial.
6 CB3 CB4 CB5 CE19 CE23 CE25 CG1 CG2 CG7 CG9
06. Prácticas de salida de campo
Se realizarán visitas a industrias y/o
instalaciones relevantes del entorno. Dichas
visitas irán precedidas por la realización de un
seminario en el que se presenten los aspectos más
destacados que se verán posteriormente in situ en
las instalaciones a visitar. Durante las visitas,
los alumnos contestarán un cuestionario sobre los
aspectos más relevantes de la industria en
cuestión y, al finalizar entregarán un informe
sobre la visita. También se contempla la
posibilidad de realización de visitas a
instalaciones del Dpto. Ingeniería Química y
Tecnología de los Alimentos(en especial la Planta
Piloto).

18 CB3 CB5 CE23 CG1 CG2 CG9
08. Teórico-Práctica
Clases magistrales con recursos didácticos
audiovisuales. Las clases de teoría versarán
sobre los contenidos propuestos en la materia. El
alumno dispondrá previamente del material
elaborado en el campus virtual de la UCA,
incidiendo preferentemente en los aspectos más
importantes o de difícil comprensión para el
alumnado.
36 CB5 CE19 CE23 CG1 CG9
12. Actividades de evaluación
Realización del examen final escrito de la
asignatura.
6 Grande CB3 CE23 CE25 CG1 CG2
13. Otras actividades
Preparación de apuntes, realización de esquemas y
resúmenes, estudio autónomo y actividades de
autoevaluación
84 Reducido CG1 CG9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de:
a) Un examen escrito con cuestiones sobre los contenidos teóricos y aplicados.
b) Los cuestionarios e informes sobre las visitas realizadas a industrias.
d) Los informes y exposición oral, en su caso, de las AADs propuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realizar examen escrito con cuestiones sobre los contenidos teóricos y aplicados. Presentar cuestionarios e informes sobre las visitas realizadas a industrias. Presentar informes y exposición oral, en su caso, de las AADs propuestas. Examen final escrito de la asignatura sobre los contenidos de la misma. Cuestionarios e informes sobre las visitas realizadas a industrias químicas. Actividades académicamente dirigidas (AADs) sobre cuestiones de actualidad o relevancia relacionadas con la industria química.
  • Profesor/a
CB3 CB4 CB5 CE19 CE23 CE25 CG1 CG2 CG7 CG9

 

Procedimiento de calificación

En las convocatorias de Junio y Septiembre del primer año, la calificación final
se obtendrá ponderando las calificaciones obtenidas en el examen final (50%) y en
los cuestionarios e informes sobre las visitas a industrias y las AADs propuestas
a lo largo del curso (50%).
En convocatorias sucesivas,únicamente se evaluará el examen propuesto.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción a la Industria Química
2. Materias primas: Energía, aire y agua;Sílice y vidrio;Arcilla y cerámica;Calizas y cemento;Yeso;Sulfuros
metálicos;Roca fosfática;Mena potásica y sódica; Petróleo y petroquímica;Carbón;Materias primas
animales;Materias primas vegetales;Grasas y aceites;Algas
3. Análisis y diseño de los procesos de fabricación industrial
4. Principales procesos de la química industrial inorgánica
5. Principales procesos de la química industrial orgánica
6. Industrias de producción energética y procesos químicos emergentes

        
CB3 CB4 CB5 CE19 CE23 CE25 CG1 CG2 CG7 CG9 R4 R1 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

- Vian, A.; "Introducción a la química industrial". 2ª Edición. Ed. Reverté (1994).

- Austin, G.T.; "Manual de Procesos Químicos" 5ª Edición. Ed. McGraw-Hill, México. (1992).

- Díaz. M. "Tendencias en la Industria Química de los procesos". 1ª Edición. Ed. Ariel Ciencia (2006).

- Kent and Riegel´s Handbook of Industrial Chemistry and Biotechnology". 11th Edition. Ed. Springer (2007).

 

 





REACTORES QUÍMICOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 40208029 REACTORES QUÍMICOS Créditos Teóricos 2.25
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 1.5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C151 INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS    

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Matemáticas, Física y
Química-Física (Termodinámica y Cinética)y haber cursado la asignatura Ingeniería
Química.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Lourdes Casas Cardoso Profesor Ayudante Doctor S
RICARDO MARTIN MINCHERO Profesor Titular de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CE17 Describir las operaciones unitarias de Ingeniería Química. ESPECÍFICA
CE22 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados ESPECÍFICA
CE27 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. ESPECÍFICA
CE31 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento. GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
CG7 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
CG8 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Aprender los conocimientos necesarios para describir el funcionamiento de los reactores químicos y aplicarlos al diseño de los mismos.
R2 Reconocer la importancia de la planificación, desarrollo, control y economía en los procesos químicos industriales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, y se hará hincapié en
aquellos que se consideran de mayor dificultad.
18 CB2 CG1 CG8
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación de los
conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a
problemas y ejercicios.
6 CB1 CB2 CB3 CE17 CE22 CG4 CG5 CG8
04. Prácticas de laboratorio
Se desarrollarán prácticas de laboratorio
relacionadas con los contenidos de la materia,
diseñadas para que el alumno ponga en práctica
los conocimientos de cinética química aplicada y
adquiera las habilidades propias del manejo de
Reactores Químicos y constituya un complemento y
apoyo a las clases y seminarios.
6 CB2 CB3 CE17 CE27 CE31 CG4 CG5 CG7 CG8
10. Actividades formativas no presenciales
-El alumno deberá de entregar una memoria de las
prácticas de laboratorio. Tiempo de realización:
5 horas.
- El alumno realizará AADs, relacionadas con el
temario de la asignatura. Tiempo de realización:
5 horas.
- El alumno podrá hacer uso de las tutorías
individuales para resolver los problemas que
pudieran surgir durante la ejecución de estas
actividades.
- Tiempo de horas que el alumno deberá dedicar al
estudio de la asignatura: 30 h.
40 CB1 CB2 CB3 CE22 CE31 CG1 CG4 CG5 CG8
11. Actividades formativas de tutorías
Los alumnos resolverán sus dudas sobre la
asignatura en tutorías individuales con el
profesorado.
2 CB1 CB2 CB3 CE22 CE31 CG4 CG5 CG8
12. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura
3 CB1 CB2 CB3 CE17 CE22 CG1 CG4 CG5 CG8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación
continua mediante el seguimiento del trabajo personal de cada alumno y de su
participación en el aula y en el laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua: teoría y problemas. Cuestionario tipo test/Ejercicios. Se valorará el porcentaje de asistencia a clases.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE22 CG4 CG5 CG8
Examen final (teoría y problemas) Examen escrito
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE17 CE22 CG1 CG5 CG8
Informes / Hojas de resultados de prácticas de laboratorio Análisis documental y valoración de informes / hojas de resultados de prácticas de laboratorio
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE22 CE31 CG1 CG4 CG5 CG8

 

Procedimiento de calificación

El procedimiento de calificación incluye:

- Examen final de teoría: 70% de la evaluación
- Evaluación continua (para aquellos que asistan al menos al 75% de las clases
presenciales): 20 % de la evaluación
- Prácticas de laboratorio: 10 % de la evaluación

Para aprobar la asignatura se requiere que el alumno:
- Alcance una nota mínima en el examen final de 4.0
- Alcance en el global de la asignatura una nota mínima de 5.0
- Asista a todas las prácticas de laboratorio y entregue la memoria de
laboratorio.
- Las calificaciones de la evaluación continua y las prácticas de laboratorio se
mantendrán sólo durante las convocatorias correspondientes al curso académico.
- Los alumnos que no pudieran asistir a las prácticas de laboratorio, por causas
justificadas, podrán realizar el resto de las evaluaciones, entre las que se
ponderará su porcentaje de calificación.
- Los alumnos que no hayan completado el 75% de asistencia a clase, por causas
justificadas, podrán realizar el resto de las evaluaciones, entre las que se
ponderará su porcentaje de calificación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            Prácticas de laboratorio: reactor de tanque agitado y reactor tubular.Cinética química aplicada.
        
CB2 CB3 CE31 CG4 CG5 R1
            Tema 1.- Introducción al diseño del reactor químico: definición, conceptos previos y clasificación de reactores.
Formulación general de los balances de materia y energía en reactores.
Tema 2.- Ecuaciones de diseño de reactores ideales homogéneos: reactor discontinuo, mezcla completa, flujo en pistón
y reactor con recirculación. Aplicación a diferentes ecuaciones cinéticas.Comparación de diferentes tipos de
reactores ideales. Sistemas de reactores múltiples.
Tema 3. Flujo no ideal en reactores.
Tema 4.- Introducción a reactores heterogéneos: reacciones no catalíticas solido-fluido y fluido-fluido. Reacciones
catalizadas por sólidos.
        
CB1 CB2 CB3 CE17 CE22 CE31 CG1 CG4 CG5 CG8 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Levenspiel, O. "Ingeniería de las Reacciones Químicas". Ed. Limusa 
(2004).
- Santamaría, J.; Herguido, J.; Menéndez, M.A. & Monzón, A. "Ingeniería de 
Reactores". Ed. Síntesis (1999).
- Fogler H.S. "Elementos de Ingeniería de las Reacciones Químicas". Ed Prentice Hall (2001).

 

Bibliografía Específica

- Denbigh, K.G. "Introducción a la Teoría de los Reactores Químicos". Ed. 
Limusa (1990).
- Hill, C.G. "An Introduction to Chemical Engineering Kinietics & Reactor Design". Ed. John Wiley & Sons (1979).
- Levenspiel, O. "El Omnilibro de los Reactores Químicos". Ed. Reverté (1986).

 

Bibliografía Ampliación

- Himmenblau, D.M. & Bishoff, K.B. "Análisis y Simulación de Procesos". 
Ed. Reverté (1976).
- Lee, H.H. "Heterogeneous Reactor Design". Ed. Butterworks (1985).
- Nauman, E. "Handbook of Chemical Reactor Design, Optimization and Scale 
Up".  Ed. McGraw Hill (2001)




REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN QUÍMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40208040 REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN QUÍMICA Créditos Teóricos 3.75
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C151 INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS    
Departamento C121 INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL    

 

Requisitos previos

El alumno debe haber superado el Módulo Básico y 90 ECTS del Módulo Fundamental

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANDRES PASTOR FERNANDEZ Profesor Titular Escuela Univ. N
LUIS ENRIQUE ROMERO ZÚÑIGA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CE1 Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos. ESPECÍFICA
CE17 Describir las operaciones unitarias de Ingeniería Química. ESPECÍFICA
CE19 Organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, diseñar la metodología de trabajo a utilizar. ESPECÍFICA
CE20 Describir las propiedades y aplicaciones de los materiales. ESPECÍFICA
CE21 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
CE22 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
CE23 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
CE24 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA
CE26 Manejar y procesar informáticamente datos e información química. ESPECÍFICA
CE31 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
CE32 Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CG10 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CG11 Compromiso ético para el ejercicio profesional. GENERAL
CG12 Capacidad para planificar la creación y funcionamiento una empresa. GENERAL
CG2 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
CG3 Acreditación del conocimiento de una lengua extranjera. GENERAL
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
CG6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. GENERAL
CG7 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
CG8 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
CG9 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional. GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Capacidad de redactar y elaborar proyectos relacionados con la profesión del químico.
R3 Capacidad para analizar las partidas fundamentales de los costes.
R2 Capacidad para trabajar siguiendo la normativa aplicable en cada caso.
R1 Conocer la teoría del proyecto en Química, así como la estructura y contenidos de los diferentes documentos que lo componen
R5 Destreza en la elaboración de informes técnicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones teóricas donde se desarrollen los
contenidos de la materia
30 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE17 CE19 CE20 CE21 CE22 CE31 CG12 CG4 CG8 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones prácticas en las que el alumno,
indivicualmente o en grupo, aprenda a redactar y
defender proyectos técnicos, en el contexto de
las competencias definidas para el Químico.
Diseño y redacción de proyectos técnicos (en
grupo o de forma individual).
30 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE17 CE19 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CE26 CE31 CE32 CG1 CG10 CG11 CG12 CG2 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo dedicado a la realización de las
actividades planteadas relacionadas con la
elaboración del proyecto de diseño.
30 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE17 CE19 CE20 CE21 CE22 CE31 CE32 CG1 CG10 CG12 CG2 CG3 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías presenciales y/o virtuales mediante el
correo electrónico del profesorado.
Tutorías grupales para incidir sobre algún
aspecto en concreto relacionado con la asignatura.
5 Reducido CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE21 CE22 CE31 CG2 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9
12. Actividades de evaluación
Realización de examen final de la asignatura y
controles intermedios
5 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE17 CE19 CE20 CE21 CE22 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8
13. Otras actividades
Estudio autónomo y actividades de autoevaluación
50 Grande CB1 CB2 CE1 CE17 CE20 CE21 CE22 CE31 CG1 CG12 CG5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación
continua.
La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno
por medio de todos o algunos de los siguientes procedimientos: controles
escritos, actividades dirigidas, participación en el aula y tutorías.
El tema que trata sobre la química industrial se evaluará mediante trabajos que
serán expuestos y defendidos en clase.
Para superar la asignatura será necesario alcanzar la calificación 5,0.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades relacionadas con la elaboración de un proyecto de diseño Análisis documental y valoración de las actividades
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE17 CE19 CE20 CE21 CE22 CE31 CE32 CG1 CG10 CG12 CG2 CG3 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 CT1
Examen final Examen escrito
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE17 CE19 CE20 CE21 CE22 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8
Examen parcial
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE20 CE23 CE24 CE32 CG10 CG11 CG12 CG2 CG4 CG5 CG8 CT1

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en las
diferentes actividades con la siguiente ponderación:
- Examen final: 70%
- Actividades relacionadas con la elaboración del proyecto de diseño: 30%

Para aprobar la asignatura se requiere que el alumno:
- Alcance una nota mínima en el examen final de 5.
- Las calificaciones de la evaluación continua y los trabajos realizados se
mantendrán sólo durante las convocatorias correspondientes al curso académico
(febrero y junio). En septiembre la calificación de la asignatura corresponderá a
la calificación del examen final.
- En el caso de que algún alumno, por motivos justificados, no pudiese realizar
las actividades de evaluación continua. Se arbitrará, por parte de los
profesores, mecanismos que permitan evaluar dichas actividades el mismo dia del
examen.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Teoría clásica del proyecto.
2.- Dirección y gestión de proyectos.
3.- Fases proyecto
4.- Ejecución de proyectos: control del plazo, coste, riesgo y calidad
5.- Análisis de la viabilidad técnica y económica de proyectos en química.
7.- Elaboración y presentación de informes técnicos.
6.- Formas de publicación de los resultados de investigación.
8.- Procesos químicos industriales.

        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE19 CE22 CE23 CE32 CG1 CG10 CG11 CG2 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT1 R4 R3 R2 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- de Cos Castillo, M., “Teoría General del Proyecto. Volumen I: Dirección de

Proyectos.”, 1ª ed., Ed. Síntesis, 1999.

- de Cos Castillo, M., “Teoría General del Proyecto. Volumen II: Ingeniería de

Proyectos.”, 1ª ed., Ed. Síntesis, 1998.

- Gómez Senent, Eliseo, "Las fases del proyecto y su metodología", Universidad Politécnica de Valencia, 1992.

- Sapag Chain, N. y Sapag Chain R., "Preparación y evaluación de proyectos", 5ª ed., Ed. McGraw-Hill, 2003.

- Vian, A., "El pronóstico económico en química industrial", 1ª Ed., Ed. Eudema, 1991.

- Peters, M.S., Timmerhaus, K.D., y West, R.E., "Plant Design and Economics for Chemical Engineers", 5th ed., Ed. McGraw-Hill, 2004.

- Robert E. Day & Bárbara Gastell. "How to write and publish a scientific paper". Cambridge University Press. 2006. ISBN 0521671671, 9780521671675. 6ª  Edition.

- Vernon Booth. "Communicating in science. Writting a scientific paper and sepaking at scientific meetings". Cambridge University Press. 2nd edition. 1993


 

Bibliografía Específica

UNE 157001:2002 Criterios generales para la elaboración de un proyecto

UNE 66916:2003 Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos

UNE 50135:1996 Presentación de informes científicos y técnicos

UNE 50132:1994 Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos.

UNE 197001:2011 Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales

ISO 2145:1978 Numbering of divisions and subdivisions in written documents

 

Bibliografía Ampliación

- Kerzner, H., “Project management : a systems approach to planning, scheduling, and controlling “, 9th Ed., John Wiley & Sons, 2006

- Serer Figueroa, Marcos., “Gestión integrada de proyectos”, Edicions UPC, 2001.

-  Cos Castillo, Manuel de, “Estudios de impacto ambiental : (E.I.A.)”, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, 2004

- Perry, R.H., Green, D.W. y Maloney, J.O., "Perry's Chemical Engineer's Handbook", 6th Ed., McGraw-Hill, 1984.

- "Kirk-Othmer Encyclopaedia of Chemical Technology", 5th ed., Ed. Wiley, 2004.

 

 

 





 

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