Fichas de asignaturas 2012-13
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ESTADISTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307005 | ESTADISTICA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FERNANDO | FERNANDEZ | PALACIN | Profesor Titular Universidad | N |
Mª AUXILIADORA | LÓPEZ | SÁNCHEZ | Profesor Titular Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología | ESPECÍFICA |
CE12 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
CE34 | Manejar las técnicas básicas de muestreo, análisis, síntesis e interpretación de los datos | ESPECÍFICA |
CE35 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Dotar al alumno/a de las habilidades, conocimientos y herramientas de las disciplinas científicas básicas, desde una visión integradora, para comprender y estudiar el medio marino desde una perspectiva multi e interdisciplinar, que de cómo resultado que el alumno obtenga las competencias descritas en el módulo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Básicamente se desarrolla a partir de clases magistrales, apoyada en presentaciones multimedia y la resolución de ejercicios teórico-prácticos. Cada tema se completará con el planteamiento, discusión y resolución de un supuesto general de carácter aplicado que recoja la mayoría de los conceptos y técnicas del tema. |
32 | Grande | |
03. Prácticas de informática | Seis prácticas de 2,5 horas recogiendo los grandes bloques de la asignatura: Descriptiva, Modelos de regresión, Probabilidad y variable aleatoria, Inferencia 1, Inferencia 2 y ANOVA. Las prácticas se impartirán con un software estadístico de referencia, a ser posible de licencia libre al objeto de facilitar su instalación en los ordenadores personales del alumno y su futura implantación sin costes en los futuros centros de trabajo. Para realizar las prácticas se pondrá a disposición del alumno un libro que recoja tanto los procedimientos informáticos, como los supuestos resueltos y las propuestas para la resolución por parte del alumno. Además se le proporcionará al alumno un guión detallado por cada práctica al objeto de coordinar la actividad global del grupo. |
16 | Reducido | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo del alumno. Estudio de la materia y asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, a través del material que se suministra o de las referencias bibliográficas que se proponen para su ampliación |
94 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se invitará explícita y personalmente a los alumnos de forma que éstos puedan plantear todas aquellas cuestieones que afecten al desarrollo de la asignatura y la aprehensión de los conocimientos y técnicas. Se intentará que todos los alumnos acudan al menos en una ocasión a la tutoría para debatir los aspectos comentados arriba con el profesor. También se cuestionarán los métodos específicos de enseñanza y las relaciones profesor-alumno. |
2 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Sesiones donde se realizará las pruebas de seguimiento, los supuestos prácticos y el examen final. |
6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará tanto la aprehensión de conocimientos por parte de los alumnos como la capacidad de resolver supuestos prácticos y la interpretación de resultados y elaboración de informes, teniendo en cuenta el uso apropiado de la terminología y el lenguaje estadístico
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Resolución de prueba teórico-práctico de conocimientos de la materia. La prueba consistirá en: Examen tipo test que evaluará los principales conceptos de la asignatura. Examen de problemas y de un supuesto práctico. Los alumnos deberán aplicar los conceptos y técnicas aprendidas para la resolución de supuestos prácticos que impliquen una cantidad reducida-media de datos al objeto que pueda ser abordadas en su conjunto: preparación de los datos, aplicación de las técnicas e interpretación de los resultados. |
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Realización de pruebas de seguimiento de la asignatura. | Cuestionario con preguntas de respuesta múltiple sobre las actividades teóricas y prácticas realizadas. Los errores serán penalizados. |
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Resolución de supuestos prácticos de informática | Uso del software estadístico manejado en los supuestos planteados. Se valorará tanto la resolución numérica como la interpretación de las soluciones de dichos supuestos. Se utilizará el campus virtual. |
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Procedimiento de calificación
Las actividades se calificarán de la siguiente forma: - Examen final (70%) El examen final incluye: a) Una prueba tipo test con cuatro respuestas por cada ítem y una sola correcta (cada respuesta incorrecta supondrá una penalización).El test tendrá un peso del 20% de la nota final. b) Un examen de problemas y supuesto práctico con un peso del 50% de la nota final. - Pruebas de seguimiento (15%) - Supuestos prácticos de informática (15%) En las restantes convocatorias del curso, los alumnos tendrán que volver a realizar el examen final (con un peso del 70%), mientras que se conserva el 30% restante, correspondiente a evaluación continua, que se obtuvo en Junio.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 01.Introducción a los métodos y técnicas estadísticas. Síntesis de la información |
R1 | |
Tema 02.Análisis bivariable. Ajuste y regresión bidimensional |
R1 | |
Tema 03.Teoría de la probabilidad |
R1 | |
Tema 04.Variable aleatoria unidimensional y distribuciones de probabilidad |
R1 | |
Tema 05. Algunos modelos de distribuciones unidimensionales |
R1 | |
Tema 06. Introducción a la Inferencia. Estimación puntual |
R1 | |
Tema 07.Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis paramétricos |
R1 | |
Tema 08. Contrastes sobre la estructura del modelo probabilístico |
R1 | |
Tema 09. Contrastes no paramétricos |
R1 | |
Tema 10. Introducción al Análisis de la Varianza |
R1 | |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-ESPEJO MIRANDA,I. y otros (2007):"Inferencia Estadística" (Teoría y
Problemas). Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-131-6
-FERNÁNDEZ F. y otros (2006):"Estadística Descriptiva y Probabilidad, Teoría
y Problemas". 3ª edición. Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-058-6
-ARRIAZA GÓMEZ, A. y otros (2008): "Estadística Básica con R y Rcmdr"
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
-PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, D.(1991):"Estadística. Modelos y métodos". Vol. 1.
Ed. Alianza Universidad Textos. (Segunda edición)
-RUIZ-MAYA, L., MARTIN PLIEGO, F.J.(1995):"Estadística II: Inferencia". Ed.
AC.
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ESTADÍSTICA APLICADA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307020 | ESTADÍSTICA APLICADA | Créditos Teóricos | 2 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 4 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas Biología, Matemáticas, Estadística, Ecuaciones Diferenciales, Geología, Física y Química del módulo de Bases Científicas Generales.
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas "Estadística" y "Matemáticas I" de primer curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Antonio | Sánchez | Navas | Titular Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE59 | Procesar las muestras y los datos obtenidos. | ESPECÍFICA |
CE65 | Capacidad de realizar programas sencillos para la resolución numérica de los problemas. | ESPECÍFICA |
CE69 | Conocer y aplicar los modelos de regresión para el ajuste y predicción de datos | ESPECÍFICA |
CE70 | Conocer y manejar las técnicas estadísticas que permiten reducir y clasificar la información que suministran los datos relacionados con el medio marino | ESPECÍFICA |
CE71 | Aplicar resultados y herramientas del análisis temporal a la información vinculada a las ciencias marinas | ESPECÍFICA |
CE73 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas | ESPECÍFICA |
CT3 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
Formar al alumno/a en las metodologías de análisis y toma de datos propias de la Oceanografía, desde una perspectiva multi e inter disciplinar y dotarle de las herramientas que le permitan desarrollar su actividad profesional, así como dotarlo de los conocimientos y destrezas suficientes para aplicar las técnicas usuales de la Estadística a problemas de investigación que requieran establecer relaciones, analizar el comportamiento temporal, tomar decisiones, reducir la información o clasificar los datos. El alumno debe alcanzar las competencias descritas anteriormente. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Básicamente se desarrolla a partir de clases magistrales, apoyada en presentaciones multimedia y la resolución de ejercicios teórico-prácticos. Cada tema se completará con el planteamiento, discusión y resolución de un supuesto general de carácter aplicado que recoja la mayoría de los conceptos y técnicas del tema. |
16 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Estas clases se dedicarán al planteamiento y resolución de supuestos prácticos. |
16 | ||
03. Prácticas de informática | Seis prácticas de 2,5 horas recogiendo los distintos bloques de la asignatura. Las prácticas se impartirán con un software estadístico de referencia, a ser posible de licencia libre al objeto de facilitar su instalación en los ordenadores personales del alumno y su futura implantación sin costes en los futuros centros de trabajo. Además se le proporcionará al alumno un guión detallado por cada práctica al objeto de coordinar la actividad global del grupo. |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría, la resolución de ejercicios y problemas, la elaboración de supuestos prácticos de informática, así como la realización de búsquedas bibliográficas. |
96 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se invitará explícita y personalmente a los alumnos de forma que éstos puedan plantear todas aquellas cuestieones que afecten al desarrollo de la asignatura y la aprehensión de los conocimientos y técnicas. Se intentará que todos los alumnos acudan al menos en una ocasión a la tutoría para debatir los aspectos comentados arriba con el profesor. También se cuestionarán los métodos específicos de enseñanza y las relaciones profesor-alumno. |
2 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Controles tipo test de seguimiento de la asignatura que se realizarán a lo largo del curso. |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará tanto la aprehensión de conocimientos por parte de los alumnos como la capacidad de resolver supuestos prácticos y la interpretación de resultados y elaboración de informes, teniendo en cuenta el uso apropiado de la terminología y el lenguaje estadístico. Para ello se realizarán ejercicios, controles y trabajos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final consistente en la resolución de supuestos prácticos en el aula de informática. Se plantearán varios supuestos prácticos que involucren a distintos conjuntos de datos para que, con el software estadístico manejado, se resuelvan, interpreten y elaboren los informes pertinentes, en su caso. | Se valorará la claridad del desarrollo realizado, la coherencia de los argumentos que lo justifican y la capacidad de integración de la información obtenida. |
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Resolución de pruebas teórico-prácticas de conocimiento de la materia. Exámenes tipo test que evaluarán los principales conceptos de la asignatura. Consistirán pruebas objetivas con cuatro respuestas por ítem y una sola correcta. Cada respuesta incorrecta supondrá una penalización de 1/4 de la puntuación de la respuesta correcta. | Correción con plantilla |
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Resolución de prueba teórico-práctico de conocimientos de la materia. Examen tipo test que evaluará los principales conceptos de la asignatura. Consistirá en una prueba objetiva con cuatro respuestas por ítem y una sola correcta. Cada respuesta incorrecta supondrá una penalización de 1/4 de la puntuación de la respuesta correcta. | Correción con plantilla |
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Resolución de un ejercicio de repaso sobre contenidos básicos que el alumno debe conocer para el seguimiento de la asignatura (Algebra matricial, Distancias y Estadística I). El trabajo será manuscrito. | Se valorará la claridad y correcta interpretación de los resultados. |
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Procedimiento de calificación
Las actividades se calificarán de la siguiente forma: - Examen final (70%) - Pruebas de seguimiento (20%) - Ejercicio de repaso (10%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Modelo Lineal: ANOVA, Regresión lineal y Regresión logística |
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Tema 2: Técnicas de reducción de la información: Componentes principales, Análisis de correspondencias y Análisis factorial |
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Tema 3: Técnicas de Clasificación de la información: Análisis Cluster y Análisis Discriminante |
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Tema 4: Series temporales: ARMA y ARIMA |
Bibliografía
Bibliografía Básica
» ARRIAZA GÓMEZ, A.J., FERNÁNDEZ PALACÍN, F.,LÓPEZ SÁNCHEZ, M.A.,MUÑOZ
MÁRQUEZ, M., PÉREZ PLAZA, S., SÁNCHEZ NAVAS, A.: Estadística Básica con R y R-
Commander.
Servicio de Publicaciones, 2008.
» CUADRAS, C.M.: Métodos de análisis multivariable. Ed. PPU, 1991.
» KRZANOWSKI, W.J.: Principles of multivariate analysis. Ed. Oxford
Science, 1988.
» PEÑA, D.: Análisis de datos multivariantes. Ed McGraw Hill, 2002.
» PEÑA, D.: Estadística: Modelos y Métodos, 2 (Modelos Lineales y Series
Temporales). Ed. Alianza Universidad Textos, 1989.
Bibliografía Específica
» DILLON, W.R., GOLDSTEIN, M.: Multivariate analysis. Methods and
Applications. Ed. John Wiley, 1984.
» HAIR, ANDERSON, TATHAM Y BLACK: Análisis multivariante. Prentice Hall,
2000.
» JOHNSON Y WICHERN.: Applied multivariate statistical analysis. Ed.
Prentice Hall, 1988.
» MONTGOMERY, D.C.: Diseño y Análisis de Experimentos. Segunda edición.
Ed. Limusa Wiley, 2002.
» URIEL, E.: Análisis de datos. Series Temporales y Análisis
Multivariante. Ed. AC, 1995.
Bibliografía Ampliación
» BISQUERRA ALZINA, R.: Introducción conceptual al análisis
multivariante. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. Ed. PPU,
2 tomos, 1989.
» CARRASCO, J.L., HERNAN, M.A.: Estadística multivariante en las ciencias de
la vida. Ed. Ciencia 3, 1993.
» LEBART, MORINEAU Y FÉNELON.: Tratamiento estadístico de datos. Ed.
Marcombo, 1985.
» PÉREZ LÓPEZ , C.: Técnicas estadísticas con SPSS, Ed. Prentice Hall,
2001.
» TABACHNICK Y FIDELL.: Using multivariate statistics, Ed. Harper&Row,
1989.
» URIEL, E.: Análisis de Series Temporales: Modelos ARIMA. Paraninfo,
1985.
» URIEL, E. Y ALDÁS J.: Análisis Multivariante Aplicado. Thomson, 2005.
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