Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


ESTADÍSTICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21718003 ESTADÍSTICA Créditos Teóricos 4.5
Título 21718 GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - CÁDIZ Créditos Prácticos 3
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Conocimiento de  la notación matemática básica.
Lectura y aplicación de fórmulas.
Manejo adecuado de la calculadora científica.
Conocimientos de informática a nivel usuario.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
INMACULADA ESPEJO MIRANDA AYUDANTE DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; Estadística y optimización. ESPECÍFICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. GENERAL
CT01 Comunicación oral y/o escrita TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre estadística y optimización.
R3 Ser capaz de aplicar técnicas de inferencia estadística, intervalos de confianza y contraste de hipótesis, en la formulación y resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería.
R4 Ser capaz de aplicar técnicas de optimización en la formulación y resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería.
R1 Ser capaz de aplicar técnicas para sintetizar, representar, interpretar y analizar descriptivamente conjuntos de datos de interés en la formulación y resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería
R2 Ser capaz de manejar variables aleatorias y analizar su utilidad para la modelización de fenómenos reales, identificando las distribuciones probabilísticas discretas y continuas más usuales que aparecen en la formulación y resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Son clases de teoría, ejercicios y problemas. En
ellas el profesor expondrá/desarrollará los
conceptos y métodos teóricos, a la vez que
intercalará ejercicios y problemas con el fin de
aclarar y afianzar lo explicado en la teoría.

Aunque es el profesor el que realiza la
exposición, en realidad debe ser un hilo
conductor para que el alumno sea parte activa de
la misma, de manera que lo haga partícipe del
desarrollo de la clase, incitándolo a razonar y a
preguntar sobre lo expuesto. Es decir, se
potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la implicación
por parte del alumno en el proceso de
aprendizaje.

Se hará uso tanto de pizarra como de medios
audiovisuales de proyección.

Es interesante que el alumno tenga información
por adelantado de lo que en clase se va a
desarrollar, lo que implica un trabajo previo por
parte del alumnado. Para ello se dispondrá del
campus virtual de la Universidad de Cádiz como
soporte tecnológico de estas actividades.

La metodología enseñanza-aprendizaje hará uso de
estas actividades, empleando como referente los
modelos de innovación docente propuestos para las
universidades andaluzas.


36 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
En estas clases se trabajará en la resolución de
problemas prácticos donde aplicar directamente lo
aprendido en las clases de teoría.

Para ello, los alumnos dispondrán previamente de
relaciones de problemas sobre los que se
trabajará en clase.

La metodología a utilizar debe lograr que el
papel del profesor en estas clases sea de
guía-apoyo, y aunque dará pautas para la
resolución de los problemas, será el propio
alumno el que tendrá que resolverlos.

El método de enseñanza fomentará y combinará el
trabajo en grupo con el individual, así como la
exposición pública de resultados.

Se potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la implicación
por parte del alumno en el proceso de aprendizaje.

Se dispondrá del campus virtual de la Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de estas
actividades.

La metodología enseñanza-aprendizaje hará uso de
estas actividades, empleando como referente los
modelos de innovación docente propuestos para las
universidades andaluzas.


12 Mediano
03. Prácticas de informática
En el aula de ordenadores el alumno resolverá
problemas-casos prácticos mediante el uso de
herramientas informáticas.

Para ello, los alumnos dispondrán previamente de
guiones de prácticas sobre los que se trabajará
en clase.

En estas clases, el profesor presentará y dará
pautas sobre la aplicación informática a
utilizar, siendo el alumno el que debe resolver
con el uso del ordenador los problemas
planteados. Por supuesto siempre bajo la guía y
supervisión del profesor.

El número de alumnos permitirá que la resolución
de los problemas se haga individualmente o en
grupos muy reducidos (2 ó 3 alumnos).

Se potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la implicación
por parte del alumno en el proceso de aprendizaje.

Se dispondrá del campus virtual de la Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de estas
actividades.

La metodología enseñanza-aprendizaje hará uso de
estas actividades, empleando como referente los
modelos de innovación docente propuestos para las
universidades andaluzas.


12 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Contemplan el trabajo realizado por el alumno para
comprender los contenidos impartidos en teoría,
la resolución de ejercicios y problemas, la
elaboración de supuestos prácticos de
informática, así como la realización de búsquedas
bibliográficas.
80
12. Actividades de evaluación
Sesiones donde se realizarán las pruebas de
seguimiento y el examen final.
10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación se realizará de acuerdo con la normativa propia de la
Universidad de Cádiz. No obstante, los criterios específicos de calificación
dependerán de las pruebas de evaluación concretas.

Como criterio general se valorará la claridad y presentación de las respuestas,
la adecuación de los resultados obtenidos, la coherencia de los resultados
obtenidos, así como, la justificación y correcta definición de las variables,
sucesos e hipótesis planteadas y el procedimiento empleado en la resolución de
los problemas y de las posibles cuestiones teóricas planteadas.

Los procedimientos de evaluación tomarán en consideración la participación activa
del estudiante en las actividades de aprendizaje que se programen, y los niveles
de aprendizaje que los estudiantes acrediten mediante las mismas.  La
participación activa está integrada en las actividades de aprendizaje de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios de autoevaluación Cuestionarios tipo test sobre los contenidos teóricos.
  • Autoevaluación
B01 CB2 CB3 CG03 CG04
Examen final Cuestionario tipo test y examen de problemas.
  • Profesor/a
B01 CB2 CB3 CB4 CG03 CG04 CT01
Pruebas de seguimiento Pruebas sobre los problemas y prácticas de cada uno de los distintos bloques la asignatura.
  • Profesor/a
B01 CB2 CB3 CB4 CG03 CG04 CT01

 

Procedimiento de calificación

La calificación global y final de la asignatura se obtendrá de una suma
ponderada de los exámenes y pruebas anteriormente descritas, tal como a
continuación se detalla:

- Cada una de las pruebas de seguimiento supondrá un 10% de la nota final de la
asignatura, realizándose 3 pruebas a lo largo del curso, lo que supone un 30% de
la nota final.

- La valoración del examen final será el 70% de la nota final de la asignatura.

El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 2,5 puntos de los 7 sobre
los que se le puntúa el examen final para que a esa nota se le sume la nota
obtenida en la valoración de las actividades de seguimiento.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Síntesis de la información estadística.

        
R5 R1
            2. Cálculo de Probabilidades.

        
R5 R2
            3. Variable aleatoria. Distribuciones de probabilidad.
        
R5 R2
            4. Inferencia Estadística.
        
R5 R3
            5. Contrastes de Hipótesis.
        
R5 R3
            6. Introducción a la optimización lineal.
        
R5 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1. GÁMEZ, A. y MARÍN, L. M. Estadística para Ingenieros Técnicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 2001. ISBN 84-7786-685-6.

2. UÑA, I., TOMEO, V. y SAN MARTÍN, J. Lecciones de Cálculo de Probabilidades. Editorial Thomson. Madrid, 2003. ISBN 84-9732-193-6.


3. DEVORE, J.L. Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias. Editorial Thomson. México, 2005. ISBN 970-686-457-1.

4. TOMEO, V. y UÑA, I. Lecciones de Estadística Descriptiva. Curso teórico-práctico. Editorial Thomson. Madrid, 2003. ISBN 84-9732-192-8.

5. QUESADA, V., ISIDORO, A. y LÓPEZ, L. A. Curso y ejercicios de estadística. Alhambra Universidad. Madrid, 2005. ISBN 84-2050-878-0.

6. RAMOS, H.M. Introducción al Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario. Granada, 1997. ISBN 84-89908-05-2.

7. RODRÍGUEZ, R. Prácticas de Estadística con Statgraphics. Copistería San Rafael. Cádiz, 2002. ISBN 84-607-6362-5.

8. SARABIA, A. y MATÉ, C. Problemas de Probabilidad y Estadística. CLAGSA. Madrid, 1993. ISBN 84-6045-619-6.

9. WALPOLE, R. E. y MYERS, R. H. Probabilidad y estadística para ingenieros. Prentice Hall. México, 1999. ISBN 970-17-0264-6.

 

Bibliografía Específica

Direcciones Internet Interesantes:
Cuestiones Tipo Test de Estadística y otros

Recursos:
Curso Aula Virtual de la Universidad de Cádiz.

 

Bibliografía Ampliación

 

9. WALPOLE, R. E. y MYERS, R. H. Probabilidad y estadística para ingenieros.
Prentice Hall. México, 1999. ISBN 970-17-0264-6.

Direcciones Internet Interesantes:

Cuestiones Tipo Test de Estadística y otros

Recursos:

Curso Aula Virtual de la Universidad de Cádiz.

 





GESTIÓN DE LA CALIDAD INDUSTRIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 21718039 GESTIÓN DE LA CALIDAD INDUSTRIAL Créditos Teóricos 6
Título 21718 GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - CÁDIZ Créditos Prácticos 1.5
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C121 INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

Requisitos previos

Es recomendable que el alumno haya superado las asignaturas Ingeniería de
Fabricación y Tecnologías de Fabricación

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los
contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades
propuestos, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
RAFAEL GOMEZ SANCHEZ PROFESOR ASOCIADO N
MARIANO MARCOS BARCENA Profesor Titular Universidad S
LUIS MIGUEL MARIN TRECHERA Profesor Colaborador N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización GENERAL
CG02 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. GENERAL
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. GENERAL
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. GENERAL
CT01 Comunicación oral y/o escrita TRANSVERSAL
CT02 Trabajo Autónomo TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comprender y disponer de capacidad de análisis para la Gestión de la Calidad Industrial. Disponer de recursos para el diseño e implantación de Sistemas de Calidad

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Modalidad organizativa: clases
teóricas, seminarios y prácticas
- Método de enseñanza-aprendizaje:
método expositivo/lección magistral.
- En el contexto de la modalidad
organizativa y mediante el método de
enseñanza-aprendizaje
indicado, se explican los contenidos
teóricos del programa de la asignatura,
intercalando ejemplos de aplicación
práctica con objeto de facilitar la
compresión de los contenidos
impartidos.
- Se podrán completar partes del temario
con conferencias impartidas por
especialistas.
34
03. Prácticas de informática
- Modalidad organizativa: clases
prácticas en Aula de Diseño (Informática)
- Método de enseñanza-aprendizaje:
preparación y resolución de ejercicios prácticos
de programación.
- En el contexto de la modalidad
organizativa y mediante el método de
enseñanza-aprendizaje
indicado se plantearán procedimientos para el
Control de Calidad.
12
08. Teórico-Práctica
- Modalidad organizativa: Seminario
- Método de enseñanza-aprendizaje:
preparación de cuestiones teóricas y resolución de
problemas relacionados en
pequeños grupos de trabajo.
- En el contexto de la modalidad
organizativa y mediante el método de
enseñanza-aprendizaje
indicado, se discuten y resuelven
cuestiones teórico-prácticas en los que se
formulan y aplican conceptos avanzados.
14
10. Actividades formativas no presenciales
- Modalidad organizativa: estudio y
trabajo individual/autónomo.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye el estudio
individual y el trabajo autónomo
realizado por el alumno para la
asimilación de los contenidos, tanto
teóricos como prácticos, de la
asignatura (64 horas).
- Modalidad organizativa: estudio y
trabajo en grupo.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye el trabajo en
grupo para la elaboración de las
memorias de prácticas y la resolución
de problemas/ejercicios prácticos
propuestos a lo largo del semestre (16
horas).
80 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
- Modalidad organizativa: tutorías.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye la resolución
de dudas y la orientación a nivel
formativo de los alumnos.
Pueden ser tutorías individuales o en
pequeños grupos, dependiendo de la
naturaleza de la duda u orientación.
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
Exámenes escritos: Se realizarán
exámenes correspondientes a la parte
teórica y a la parte
práctica.
La duración estimada para cada uno de
ellos será de 2 horas.
4 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia a las prácticas y Aula de Informática, se consideran
obligatorias,de tal manera, que aquel alumno que falta a más de un 25% de las
mismas, no podrá aprobar la asignatura.
La nota final, será una nota media ponderada tal y como queda reflejado en el
apartado procedimiento de calificación.

 

Procedimiento de calificación

El alumno será evaluado atendiendo a los siguientes criterios:

- Prueba teórico/práctico escrita (65% de la calificación total)
- Memoria Práctica Informática (25% de la calificación total)
- Trabajo Monográfico (10% de la Calificación de total)
- Resto de Actividades Propuestas (hasta un 20% de la calificación de teoría)
- Criterio: Para aprobar, se exige haber superado la parte teórica y la parte de
prácticas de Taller/Laboratorio.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
R1
            -Control Estadístico de Calidad:
-Control de Calidad por atributos.
-Control de Calidad por variables.

-Familia de Normas ISO9001
-Sistema de Fabricación Toyota. TPS
-Sistemas de Calidad en entornos de fabricación
-Técnicas y Herramientas de Ingeniería de la Calidad.
        
CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1)  ESTADÍSTICA  INDUSTRIAL.  Temas  de  Estadística  para  Ingenieros.
Rosa  Rodríguez  Huertas,  Antonio  Gámez  Mellado,  Luis  M.    Marín
Trechera  y  Santiago  Fandiño  Patiño.  Edit:  Copistería  San  Rafael.
Diciembre 2005, Cádiz.
 
2)  PROBLEMAS  DE  ESTADÍSTICA  INDUSTRIAL.  Ejercicios  de  Estadística
para  Ingenieros.  Rosa  Rodríguez  Huertas,  Antonio  Gámez  Mellado,
Luis M.  Marín Trechera y Santiago Fandiño Patiño. Edit: Copistería
San Rafael. Diciembre 2006, Cádiz.
 
3)  CALIDAD.  FIABILIDAD.  Jesús  de  la  Peña  Hernández.    Universidad 
Pontificia de Comillas. 1992.

4) Técnicas de Mejora de la Calidad, Cristina González Gaya; Rosario Domingo Navas y Miguel Ángel Sebastián Pérez, S.P. UNED, 2000

5) NORMAS:

ISO 9001‐2014

ISO 14001‐2004

 

 

 

Bibliografía Específica

1) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA, R. L. Scheafer  y J. 
T. McClave. Grupo Editorial Iberoamérica. 1993. 
 
2)  ESTADÍSTICA.  MODELOS  Y  MÉTODOS.  1.  FUNDAMENTOS,  Daniel  Peña 
Sánchez de Rivera. AUT. 1992. 
 
3) PROBLEMAS  DE  INFERENCIA  ESTADÍSTICA.  MUESTREO  Y  CONTROL  DE 
CALIDAD. Javier López Ortega. Editorial Tebar Flores. 1994. 

 





MODELOS MATEMÁTICOS Y ESTADÍSTICOS EN INGENIERÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21718040 MODELOS MATEMÁTICOS Y ESTADÍSTICOS EN INGENIERÍA Créditos Teóricos 3.00
Título 21718 GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - CÁDIZ Créditos Prácticos 4.50
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6.00    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Es aconsejable tener adquiridas las competencias del módulo de formación básica
del título.

 

Recomendaciones

Interés por la aplicación de las técnicas matemáticas y estadísticas para la
resolución de problemas de ingeniería.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
SOL SAEZ MARTINEZ PROFESOR COLABORADOR S
Alberto Sánchez Alzola PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
MOISES VILLEGAS VALLECILLOS PROFESOR AYUDANTE DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. GENERAL
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. GENERAL
CT01 Comunicación oral y/o escrita TRANSVERSAL
CT02 Trabajo Autónomo TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comunicar el proceso y la solución, interpretando y visualizando, si fuese posible los resultados
R4 Conocer y saber aplicar distintos modelos para la resolución de ecuaciones en derivadas parciales
R3 Conocer y saber aplicar los métodos numéricos para la resolución de problemas de valores iniciales y problemas de contorno.
R2 Reconocer y modelizar problemas en la industria que puedan resolverse o explicarse mediante modelos matemáticos o estadísticos.
R5 Resolver problemas mediante modelos matemáticos y estadísticos usando el ordenador.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases
prácticas
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.

En estas clases se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos adquiridos a
problemas concretos que permitan ampliar y
profundizar en dichos conocimientos. Los alumnos
podrán trabajar individualmente o en grupos
pequeños.
36
08. Teórico-Práctica
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
Clases teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas.
Asimismo, se resuelven ejercicios que ayuden a
afianzar los conocimientos teóricos y se proponen
ejercicios y problemas para ser resueltos por los
alumnos.
24
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas, en clases de
problemas y en prácticas con ordenador.Asimismo,
se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria
para el mejor estudio.
79
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo
abordar la resolución de ejercicios y problemas
relativos al  desarrollo de la asignatura

5
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas
de progreso periódico
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación se realizará de acuerdo con la normativa propia de la
Universidad de Cádiz. No obstante, los criterios específicos de calificación
dependerán de las pruebas de evaluación concretas.

Como criterio general se valorará la claridad y presentación de las respuestas,
la adecuación de los resultados obtenidos, la coherencia de los resultados
obtenidos, así como, la justificación y correcta definición de las variables,
sucesos e hipótesis planteadas y el procedimiento empleado en la resolución de
los problemas y de las posibles cuestiones teóricas planteadas.

Los procedimientos de evaluación tomarán en consideración la participación activa
del estudiante en las actividades de aprendizaje que se programen, y los niveles
de aprendizaje que los estudiantes acrediten mediante las mismas.  La
participación activa está integrada en las actividades de aprendizaje de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
A.1 Actividades de seguimiento y control de la asignatura. Pruebas escritas con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura. Se realizarán actividades de seguimiento de la labor del estudiante en la asignatura.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02
A.2 Realización de una prueba final Realización y exposición de una prueba final compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02

 

Procedimiento de calificación

Cada una de las dos partes  de la asignatura se evaluará sobre 10 puntos,
debiendo tener al menos un 4 en cada una de las partes.

La nota final de la asignatura será la media de la nota obtenida en cada una de
las dos partes.

En cada una de las partes la valoración del examen final será del 70% y la de las
actividades de seguimiento del 30%.

La entrega de las actividades de seguimiento se realizará a través del campus
virtual, no valorándose de manera explícita la asistencia a clase. Esta nota se
conservará en las convocatorias de febrero, junio y septiembre.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1: Aproximación de funciones.
Aproximación por mínimos cuadrados. Transformada rápida de Fourier, FFT.
        
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 R1 R4 R3 R2 R5
            Bloque 2: Métodos numéricos para la resolución de Ecuaciones diferenciales
        
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 R1 R4 R3 R2 R5
            Bloque 3: Métodos numéricos para la resolución de Ecuaciones en derivadas parciales.
        
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 R1 R4 R3 R2 R5
            Bloque 4: Regresión Múltiple
        
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 R1 R4 R3 R2 R5
            Bloque 5: Análisis de la Varianza
        
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 R1 R4 R3 R2 R5
            Bloque 6: Otras técnicas de Análisis Multivariante.
        
CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 R1 R4 R3 R2 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Métodos numéricos / J. Douglas Faires, Richard Burden ; traducción y revisión técnica, Pedro J. Paul Escolano Madrid [etc.] : Thomson-Paraninfo, D.L. 2004 3ª ed


ESTADÍSTICA INDUSTRIAL (Temas de Estadística para Ingenieros). Rosa Rodríguez Huertas y Otros. Copistería San Rafael. 2005 (Descargable en http://www.rosaweb.org)


PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA INDUSTRIAL (Ejercicios de Estadística para Ingenieros).Rosa Rodríguez Huertas y Otros. Copistería San Rafael. 2006. (Descargable en http://www.rosaweb.org)


PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADAS A LA INGENIERÍA. Douglas C. Montgomery y George C. Runger. Mc Graw Hill. 1996


ANÁLISIS DE DATOS. SERIES TEMPORALES Y ANÁLISIS MULTIVARIANTE. Ezequiel Uriel. Editorial AC. 1995.


Probability Statistics with R. Ugarte, Maria Dolores; Militino, Ana F.; Arnholt, Alan T. Editor: Chapman & Hall/CRC (11 de abril de 2008) 

Métodos númericos para la física y la ingeniería / Luis Vázquez ... [et al.] Madrid : McGraw-Hill, 2009


 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.