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Fichas de asignaturas 2012-13


BIOQUÍMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808004 BIOQUÍMICA Créditos Teóricos 6.25
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 1.25
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL JESUS BANDEZ RUIZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
CARMEN PIÑUELA ROJAS PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
MARIA JESUS SANCHEZ DEL PINO Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG3 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. GENERAL
CG7 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia. GENERAL
CT10 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT19 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RB3 Capacitar para la toma de decisiones
RB2 Fomentar el análisis y la crítica científica
RB1 Fomentar la calidad y la mejora contínua en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
1. Comprender la importancia de las Bases
Bioquímicas en la formación integral del
profesional Fisioterapeuta
2. Conocer las características bioquímicas de la
materia viva
3. Comprender la importancia del agua en el medio
biológico
4. Conocer la estructura y función de las
diferentes biomoléculas
5. Comprender los conceptos básicos de la
bioenergética
6. Conocer los sistemas de transducción de
señales
7. Conocer el metabolismo intermediario de los
hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos y
nucleótidos, así como la regulación de estas vías
8. Conocer los fundamentos básicos de la Biología
Molecular y su implicación en la patología humana
9. Entender los principios bioquímicos
relacionados con el ejercicio físico

Utilizar los recursos bibliográficos y la
aplicación de nuevas tecnologías en el proceso
enseñanza-aprendizaje
Favorecer una actitud de respeto entre los
diferentes miembros de la comunidad
50 Grande CB1 CB2 CG7 CT10 CT13 CT19 CT2 CT4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Utilizar los recursos bibliográficos y la
aplicación de nuevas tecnologías en el proceso
enseñanza-aprendizaje
Realizar análisis crítico de la literatura
científica
Resolver cuestiones y problemas relacionados con
los conceptos teóricos explicados
Favorecer una actitud de respeto entre los
diferentes miembros de a comunidad
10 Mediano CG3 CG7 CT10 CT13 CT19 CT2 CT4
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio: 68 h
Preparación de Trabajo Personal para seminarios:
10 h
Uso de la plataforma virtual: 10 h

88 CG3 CG7 CT10 CT13 CT19 CT2 CT4
12. Actividades de evaluación
Realización de examen escrito
2 CG7 CT19 CT2 CT4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Valorar el conocimiento teórico y práctico adquirido a lo largo del proceso
enseñanza-aprendizaje

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a las sesiones prácticas Participación y trabajo en grupo
  • Profesor/a
CG3 CG7 CT10 CT2 CT4
Realización de una prueba final objetiva Las competencias se evaluarán mediante una prueba final escrita que constará de una parte tipo test y otra parte de cuetiones de extensión cortas
  • Profesor/a
CG7 CT2
Uso de la plataforma virtual Realización de actividades incluidas en la plataforma virtual
  • Profesor/a
CG3 CT19 CT2 CT4

 

Procedimiento de calificación

Examen teórico (T)
Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará un examen tipo test de
respuesta múltiple con una única respuesta correcta, restando las respuestas
incorrectas, y preguntas de desarrollo corto . Este examen se superará con una
nota neta igual o mayor de 5 puntos sobre 10. El examen teórico supondrá el  80%
de la nota final de la asignatura.
Si el examen teórico es superado con al menos la mínima nota exigida, se le
sumará la calificación de los seminarios. Si no se superan los seminarios, la
nota del examen teórico se guardará hasta la terminación del curso académico en
la convocatoria de septiembre.

Seminarios (S1+S2)
La asistencia a los seminarios es obligatoria. Los seminarios se evaluarán con la
asistencia y la realización de un examen escrito final. Se deberá asistir al
menos a 9 seminarios y realizar la prueba de aprovechamiento final. La asistencia
(S1) a todos los seminarios se calificarán con un máximo de 5 puntos.  El valor
de S1 se computará a partir de la asistencia a 9 seminarios. La puntuación de la
asistencia será:
9 seminarios: 2 puntos
10 seminarios: 3 puntos
11 seminarios: 4 puntos
12 seminarios: 5 puntos.

Una vez terminados los seminarios, el alumno que haya asistido al mínimo de
seminarios exigido tendrá que realizar un examen para evaluar el conocimiento y
aprovechamiento de los mismos (S2). Este examen tendrá una nota máxima de 5
puntos.
Los seminarios supondrán un 20% de la nota final de la asignatura. La nota mínima
para superar los seminarios será de 5 y se aplicará la fórmula: S1+S2. Si la nota
es inferior de 5 el alumno deberá realizar un examen.

Calificación final de la asignatura:
Se obtendrá aplicando la fórmula: (T x 0,8) + [(S1+S2) x 0,2]
Una vez aplicada la fórmula, para superar la asignatura completa la nota final ha
de ser igual o mayor de 5


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            Programa

PROGRAMA TEÓRICO BIOQUÍMICA HUMANA GRADO FISIOTERAPIA

I. INTRODUCCIÓN.
Tema 1. El conocimiento de las bases  bioquímicas en las Ciencias de la Salud.
Características bioquímicas del ser vivo. Moléculas biológicas. La organización
molecular de la célula. Tipos de enlaces. Reacciones bioquímicas en la célula:
los principios de localización, organización y regulación.
II. EL AGUA.
Tema 2. Importancia del agua en el medio biológico. Propiedades físicas y
estructura del agua. Efecto de los solutos sobre las propiedades del agua.
Ácidos y bases.
Tema 3. Estudio del pH. Ionización del agua y producto iónico del agua: escala
de pH. Medida del pH. Soluciones amortiguadoras y mecanismo de regulación del
pH. Ecuación de Henderson-Hasselbach. Principales amortiguadores biológicos.
Mantenimiento del equilibrio ácido-base.
Tema 4. Concepto de osmosis. Presión osmótica. Disoluciones coloidales. Presión
oncótica. Permeabilidad de las membranas biológicas. Alteraciones del
equilibrio hídrico
III. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS.
Tema 5. Monosacáridos: tipos. Hemiacetales. Disacáridos y polisacáridos.
Estructura del glucógeno. Glicoproteínas.
Tema 6. Propiedades y clasificación bioquímica. Lípidos simples. Lípidos
complejos. Importancia del colesterol.
Tema 7. Péptidos y polipéptidos. Enlace peptídico. Conformación tridimensional
de las proteínas.
Tema 8. Proteínas específicas transportadoras de oxígeno: Mioglobina y
Hemoglobina.
Tema 9. Proteínas específicas del tejido de sostén: Colágeno y proteínas
fibrilares. Proteínas específicas con función inmune: Inmunoglobulinas.
Tema 10. Concepto de nucleósidos y nucleótidos. Estructura, propiedades y papel funcional de los nucleótidos
púricos y
pirimidínicos. Estructura de los ácidos nucleicos DNA y RNAs. Propiedades de la doble hélice y nucleoproteínas.
Estructura de los cromosomas. Arquitectura del genoma: distribución de la información a lo largo del DNA.
Tema 11. Membranas biológicas. Componentes estructurales. Arquitectura molecular
de la membrana plasmática. Funciones de los lípidos de membrana
IV. ENZIMOLOGÍA
Tema 12. Principios básicos de la enzimología. Catalizadores biológicos.
Propiedades. Clasificación y nomenclatura de las enzimas. Especificidad de
sustrato.
Tema 13. Función enzimática. Cinética de las enzimas. Velocidad de reacción.
Factores que afectan a Vmáx. Ecuación de Michaelis-Menten. Ecuación de
Lineweaver-Burk. Inhibiciones enzimáticas.
Tema 14. Catálisis enzimática. Mecanismos de las catálisis enzimáticas.
Regulación enzimática.
Tema 15. Vitaminas hidrosolubles y Coenzimas. Coenzimas no vitamínicos. Papel
de los Cofactores en la catálisis enzimática.
V. BIOENERGÉTICA Y RESPIRACIÓN CELULAR.
Tema 16. Principios de la Termodinámica. Compuestos con enlace de alta energía
de hidrólisis.
Tema 17. Ciclo de Krebs. Definición y pasos del ciclo de Krebs. Balance
energético. Naturaleza anfibólica del ciclo. Regulación del ciclo de los ácidos
tricarboxílicos.
Tema18. Respiración celular. Transporte electrónico en la cadena respiratoria
mitocondrial. Acoplamiento quimiosmótico. Fosforilación oxidativa.
VI. ESTRATEGIAS METABÓLICAS Y SEÑALIZACIÓN CELULAR.
Tema 19. Estudio general de las rutas metabólicas. Anabolismo y catabolismo.
Principales rutas metabólicas. Principios de regulación de los procesos
metabólicos. Transporte de moléculas a través de membranas.
Tema 20. Mecanismo de transducción de señales. Sistemas adenilato-ciclasa y
guanilato-ciclasa. Los segundos mensajeros en la señalización celular: el
calcio. Los fosfatidilinositoles y su regulación. Otras vías de señalización:
Calmodulina y Tirosin kinasa.
VII. METABOLISMO DE HIDRATOS DE CARBONO.
Tema 21. Digestión y absorción de los carbohidratos de la dieta. Metabolismo
del glucógeno: Glucogenogénesis y Glucogenolisis.
Tema 22. Regulación del metabolismo del glucógeno.
Tema 23. Glucolisis: características de la vía y etapas. Vía de Rapoport-
Luebering. Lanzadera de alfa-glicerofosfato. Lanzadera malato-aspartato. Destino del piruvato. Balance
energético de la glucolisis.
Tema 24. Glucogénesis: características de la vía, sustratos glucogénicos y
etapas de la vía. Balance energético.
Tema 25. Regulación de la glucolisis y de la glucogénesis.
Tema 26. Vía de las pentosas fosfato: formación de NADPH y ribosa 5-fosfato.
Importancia de la actividad de la enzima glucosa 6-P deshidrogenasa.
VIII. METABOLISMO DE LÍPIDOS.
Tema 27. Digestión, absorción y transporte de los lípidos de la dieta.
Tema 28. Biosíntesis de ácidos grasos: formación del palmitato. Proceso de
elongación de las cadenas carbonadas de los ácidos grasos. Formación de
insaturaciones. Importancia de los ácidos grasos esenciales.
Tema 29. Proceso de la beta-oxidación. Balance energético. Oxidaciones
especiales: alfa y omega oxidaciones. Oxidación de ácidos grasos insaturados y
de ácidos grasos de cadena impar.
Tema 30. Síntesis y degradación de triacilgliceroles: Lipogénesis y Lipolisis.
Tema 31. Regulación conjunta del metabolismo lipídico.
Tema 32. Cetogénesis hepática y cetolisis. Importancia de los cuerpos
cetónicos. Síntesis y degradación de lípidos complejos. Eicosanoides,
tromboxanos y leucotrienos
Tema 33. Metabolismo del colesterol. Síntesis endógena y productos derivados. Producción de los ácidos biliares.
Vitaminas liposolubles. Hormonas esteroideas.
Tema 34. Transporte de lípidos por la sangre: formación y destino de las
lipoproteínas. Implicación en el suministro de colesterol a los tejidos.
IX. METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS.
Tema 35. Fuentes de aminoácidos, absorción intestinal y sistemas de transporte.
Aminoácidos esenciales. Vías centrales del catabolismo de los aminoácidos.
Tema 36. Destino del ión amonio: ciclo de la urea. Regulación de la ureogénesis.
Tema 37. Metabolismo específico de algunos aminoácidos y productos derivados:
histamina, serotonina, melanina, hormonas tiroideas, catecolaminas, creatinina
y glutatión. Porfirinas.
X. METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS.
Tema 38. Metabolismo de los nucleótidos.
Biosíntesis y catabolismo de los nucleótidos púricos.
Tema 39. Biosíntesis y catabolismo de los nucleótidos pirimidínicos.
XI. METABOLISMO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Tema 40. Replicación del DNA. Propiedades, características generales y enzimas implicadas.
Tema 41. Expresión de la información genética.  Transcripción: síntesis y procesamiento del RNAm. Traducción:
síntesis de
proteínas. Mecanismos de regulación de la expresión genética. Niveles de
control.
XI. SISTEMA MUSCULAR ESQUELÉTICO.
Tema 42. Bases moleculares de la contracción muscular. Arquitectura del
sarcómero. Componentes proteicos y organización molecular. Interacciones
moleculares y deslizamiento.
Tema 43. Acoplamiento excitación-contracción en el músculo estriado. Papel del
calcio en el proceso excitación-contracción. Recaptación de calcio y
relajación. Regulación de la contracción de la fibra muscular.
Tema 44. Metabolismo del músculo esquelético. Principales vías de suministro
energético a la fibra muscular. Ultraestructura y metabolismo de los diferentes
tipos de fibras en el músculo estriado.
Tema 45. Comportamiento bioquímico del músculo estriado ante diferentes tipos
de ejercicio físico. Aspectos bioquímicos de la recuperación y del agotamiento
muscular. Aspectos bioquímicos de la nutrición en el ejercicio físico.

PROGRAMA PRÁCTICO BIOQUÍMICA HUMANA GRADO FISIOTERAPIA

SEMINARIOS
1. Expresión y cálculo de las concentraciones
2. Estudio del pH
3. Estudio de los sistemas amortiguadores
4. Normas de seguridad en el laboratorio. Técnicas de medidas en identificación de proteínas
5. Enzimología
6. Metabolismo energético y respiración celular
7. Metabolismo de glúcidos I
8. Metabolismo de glúcidos II
9. Metabolismo de lípidos I
10. Metabolismo de lípidos II
11. Antioxidantes y estilos de vida
12. Ejercicio físico
        
CG3 CG7 CT10 CT13 CT19 CT2 CT4 RB3 RB2 RB1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica


1. Devlin, T.M. 2005. Textbook of Biochemistry with clinical correlations.
Wiley-Liss.
2. Lehninger, A.L. 2008. Principles of Biochemistry. Macmillan  Distribution.
3. Lozano, JA. Bioquimica Y Biologia Molecular En Ciencias De La Salud. 3ª Ed.,
4. Stryer, L. 2008. Bioquímica. Reverté.ñi, F.M. 1993.
5. Mathews, C.K, Van Holde, K.E. 2002. Bioquimica. Addison Wesley

6. Herrera, E., Ramos, P., Roca., P., Viana, M. 2014. Bioquímica Básica. Eslsevier

 

 

Bibliografía Específica

1. MCkee, T. 2003. Bioquímica: la base molecular de la vida.  Mcgraw Hill.
2. Newsholme, E.A., Leech, A.R. 2009. Functional Biochemistry in Health &
sease. Wiley
3. Paul F. Cook, P.F., Cleland, W.W. 2007. Enzyme Kinetics and Mechanism.
Garland Science.
4. Rawn, J.D. 2007. Bioquímica. Vol I y II. Interamericana. McGraw Hill.
5. Sten-Knudsen, O. 2007. Biological Membranes: Theory of Transport,
Potentials and Electric Impulses. Cambridge University Press.
6. Voet, D., Voet, J.G. 2006. Bioquímica. Médica Panamericana.

 





FISIOLOGIA HUMANA

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808003 FISIOLOGIA HUMANA Créditos Teóricos 6.5
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Recomendaciones

Conocimientos de Anatomía, Bioquímica, Biología Celular y Física

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL CARRASCO VIÑUELA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
DAVID GONZALEZ FORERO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
MARIA ISABEL MURILLO CARRETERO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores GENERAL
CG7 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia. GENERAL
CT1 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT10 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar TRANSVERSAL
CT13 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT16 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT17 Adaptación a nuevas situaciones TRANSVERSAL
CT18 Creatividad TRANSVERSAL
CT19 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT20 Iniciativa y espíritu emprendedor TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT8 Conocimiento de una lengua extranjera TRANSVERSAL
CT9 Compromiso ético TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R14 Comprende cómo los distintos sistemas se adaptan al el ejercicio físico. Distingue los efectos a corto y largo plazo del ejercicio y discrimina entre los efectos producidos por el ejercicio aerobio y el anaerobio.
R2 Comprende el fundamento de la contracción muscular y los sistemas que lo controlan.
R12 Comprende el fundamento fisiológico de los movimientos automáticos y autónomos ejecutados en el aparato digestivo y su función. Comprende el papel de las diferentes secreciones en la digestión, conoce su formación y regulación. Conoce y comprende los mecanismos de absorción intestinal para los diferentes nutrientes.
R9 Comprende el origen y la importancia de las característica diferenciales entre la circulación pulmonar y la sistémica. Comprende el papel de las arterias sistémicas como sistema de alta presión y los mecanismos que regulan la misma. Entiende los mecanismos responsables del ajuste de la perfusión tisular e interambio capilar. Comprende los procesos responsables del retorno venoso y de la recirculación de líquidos y partículas entre intersticio y sangre.
R13 Comprende la importancia funcional de las hormonas como sistema de regulación integrado. Conoce y comprende los mecanismos de regulación de su liberación. Entiende el papel y la organización del sistema hipotálamo-hipofisario. Entiende la función y la regulación de las hormonas tiroideas. Entiende la función y la regulación de las hormonas corticosuprarrenales. Entiende la función y regulación de las hormonas pancreáticas Comprende los mecanismos reguladores del metabolismo fosfocálcico. Comprende el proceso de espermatogénesis y de ovulación y ciclo menstrual. Conoce y comprende los mecanismos de regulación hormonal de los mismos.
R4 Comprende las bases de la sensibilidad y los mecanismos responsables de la percepción de los diferentes tipos de estímulos (mecánicos, químicos, térmicos, electromágnéticos). Entiende su importancia en el funcionamiento del sistema nervioso.
R1 Comprende los procesos de interrelación y comunicación de las células con su entorno y con otras células dentro de un mismo tejido, órgano o sistema.
R8 Conoce la función de los diferentes componentes del corazón. Comprende y conoce los fenómenos eléctricos y mecánicos subyacentes a la fisiología cardiaca. Comprende el funcionamiento y la importancia de los mecanismos reguladores del latido cardiaco.
R10 Conoce la organización funcional del aparato respiratorio. Comprende los mecanismos responsables de la ventilación pulmonar y cómo esta se adapta a las necesidades metabólicas del organismo. Conoce y comprende los mecanismos responsables del transporte de gases en sangre.
R11 Conoce los diferentes compartimentos líquidos del organismo y las diferencias fundamentales entre ellos. Conoce y comprende los procesos de formación de la orina por el riñón, comprende su importancia en el mantenimiento de la homeostasis del organismo. Entiende los procesos de regulación de la osmolaridad y el pH.
R5 Conoce los diferentes niveles de control motor. Comprender el papel de los diferentes músculos en la actividad postural y la ejecución de los movimientos voluntarios así como su control desde el S.N. Conoce la función de los ganglios basales y cerebelo.
R7 Conoce los diferentes tipos de células sanguíneas y comprender su función. Comprende la importancia y los mecanismos responsables de la hemostasia y coagulación. Conoce los diferentes mecanismos de defensa del organismo y comprender su funcionamiento. Comprende los problemas transfusionales y en transplantes generados por la capacidad antigénica del tejido donado.
R6 Conoce los métodos de estudio de la actividad cerebral. Comprender el papel del sistema nervioso antónomo y su funcionamiento. Comprende los mecanismos de desarrollo, plasticidad y regeneración neuronal.
R3 Diferencia y describe los diferentes componentes del sistema nervioso. Comprende las bases de su funcionamiento como mecanismo regulador y de respuesta y adaptación a los cambios medioambientales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos teóricos de la
asignatura estructurados en 48 clases magistrales
y 4 clases de repaso.
52 Grande CB1 CB2 CB3 CB5 CG7 CT1 CT13 CT16 CT17 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6 CT8
04. Prácticas de laboratorio
Registro y análisis de diferentes parámetros
fisiológicos con participación activa de los
alumnos como sujetos de estudio.
8 Reducido CB1 CB2 CB3 CB5 CG7 CT1 CT10 CT13 CT16 CT17 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
50 horas estimadas de estudio del alumno
20 horas de trabajo en la resolución de
cuestionarios en el aula virtual
15 horas de participación en la plataforma
virtual (foros y tutorías)
86 Reducido CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG7 CT1 CT10 CT13 CT16 CT17 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9
11. Actividades formativas de tutorías
Tutoría personalizada para uno o varios alumnos
2 Reducido CG7 CT13 CT2 CT4 CT5 CT6
12. Actividades de evaluación
Examen final
2 Grande CB1 CB2 CB3 CB5 CG7 CT1 CT13 CT16 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se considerará la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias
contempladas en las diferentes actividades.
El contenido de los exámenes evaluará los conocimientos adquiridos tanto en las
clases teóricas como prácticas.
Las actividades no presenciales, tutorizadas a través del campus virtual, se
evaluarán en función de la participación de los alumnos en los diferentes foros y
realización de los cuestionarios propuestos.
La asistencia a las actividades correspondientes a los créditos prácticos no será
obligatoria para los alumnos repetidores, las calificaciones de dichas
actividades para éstos alumnos serán las obtenidas el primer año que cursaron la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de Prueba Escrita Final. Participación en los foros y cuestionarios propuestos en el aula virtual. Examen combinado tests y preguntas abiertas cortas. Control de participación en actividades y foros de discusión (no presencial)
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CB1 CB2 CB5 CG7 CT1 CT13 CT16 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6 CT9

 

Procedimiento de calificación

Las actividades presenciales se evaluarán mediante un examen escrito, constando
de 24 preguntas de elección múltiple con una o dos respuestas correctas y tres
preguntas abiertas cortas, siendo la máxima puntuación 30 puntos. Cada pregunta
test se contabilizará como 1 punto (0,5 si se contesta una opción en una pregunta
con dos correctas), cada pregunta corta dos puntos. Se considerarán aptos
aquellos alumnos que sumen el 50% de los puntos, siempre y cuando obtengan, al
menos 1,5 puntos en las preguntas cortas. Este examen computará el 80% de la nota
final.
Las competencias prácticas serán evaluadas en el examen teórico mediante 4
preguntas tipo test específicas de los contenidos prácticos impartidos durante el
curso. Este resultado más la asistencia y participación en prácticas computará el
10% de la nota final.
Las actividades no presenciales, tutorizadas a través del campus virtual, se
evaluarán en función de la participación de los alumnos en los diferentes foros
de actividades propuestos. Esto computará con un 10% de la nota global y en
ningún caso servirá para conseguir aprobar la asignatura si no se han obtenido
suficientes puntos entre los exámenes teóricos y prácticos anteriores.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Fisiología celular. Mecanismos de transporte y comunicación. Propiedades eléctricas de membrana.
Contracción muscular. Músculo esquelético; unidades motoras. Musculatura visceral. Mecánica muscular.
Fisiología general del Sistema nervioso: Componentes. Neuronas y fibras nerviosas. Sinapsis y transmisión sináptica.
Aspectos sensoriales del sistema nervioso: Receptores sensoriales. Sensibilidad cutánea. Dolor y analgesia. Sentidos
químicos. Visión. Audición. Equilibrio.
Aspectos motores del sistema nervioso: Propiorreceptores y control motor reflejo. Sistemas motores descendentes.
Control motor voluntario. Sistemas de regulación
Funciones superiores del sistema nervioso. Sistema Nervioso autónomo. Desarrollo y regeneración del sistema nervioso.
Técnicas de estudio de la actividad cerebral. Ritmos biológicos. Sistema nervioso autónomo. Memoria y aprendizaje.
Integración central de las funciones hormonales y
neurovegetativas. Emoción y de la motivación.
Sangre: Hematopoyesis. Elementos formes. Hemostasia y coagulación. Sistemas de defensa del organismo. y líguidos
corporales. Formación de las células sanguíneas. Eritrocitos. Elementos
formes de la sangre. Hematopoyesis. El eritrocito. Metabolismo eritrocitario. La hemoglobina y su función.
Eritropoyesis.
Aparato Cardiovascular. Fisiología cardiaca: Mecánica cardiaca. Regulación del gasto cardiaco.Músculo cariaco.
Electrofisiología cardiaca y electrocardiografía.
Fisiología circulatoria:Organización funcional del aparato cardiovascular. Función arterial, regulación de la
presión arterial. Flujo sanguíneo tisular: regulación local; intercambio capilar. Sistemas colectores
Circulaciones regionales y sus características.
Aparato Respiratorio: Organización funcional. Músculos respiratorios. Espirometría. Mecánica respiratoria. Trabajo
respiratorio. Intercambio gaseoso y transporte de gases en sangre. Regulación de la
Homeostasis de los líquidos corporales.
Aparato excretor: Compartimientos líquidos del organismo. Flujo sanguíneo renal. Formación de la orina en el
riñón. Regulación de la osmolaridad y el pH de los líquidos corporales.
Aparato Digestivo: Aspectos motores del aparato digestivo: masticación, deglución, peristaltismo, defecación.
Aspectos secretores del aparato digestivo: Saliva. Secreción gastrica. Secreciones biliar y pancreática.
Digestión y absorción.
Sistema Endocrino: Fisiología de las hormonas. Eje hipotálamo hipofisario, adenohipófisis y neurohipófisis.
Tiroides. Glándulas suprarrenales. Médula adrenal. Páncreas endocrino. Metabolismo fosfocálcico
Fisiología de la reproducción. Hormonas sexuales.Testículo: recuerdo anátomo-funcional. Células de Leydig y
células de Sertoli. Testosterona: biosíntesis, acciones biológicas. Control de la función testicular: eje
hipotálamo-hipófiso-testicular. Estrógenos y progesterona:
biosíntesis, acciones biológicas y mecanismo de acción. Control de la función ovárica: eje
hipotálamo-hipófiso-ovárico. Regulación del ciclo menstrual.
Fisiología de la actividad física y el deporte. Adaptación de los distintos sistemas fisiológicos al ejercicio.
Efectos del entrenamiento.

        
CG7 CT13 CT2 CT4 CT5 CT6 R14 R2 R12 R9 R13 R4 R1 R8 R10 R11 R5 R7 R6 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Berne y Levi . Fisiología. Elsevier Mosby, 2009

Cordova A. Fisiología Dinámica. Masson, 2003

Constanzo, L.S. Fisiología, Elsevier, 2011

Fox, Stuart, Fisiología Humana. McGraw Hill, 2008 

Pokock, G. y Richards, C.D. Fisiología Humana. Masson, 2005 

 Tortora GJ y Grabowski SR. Principios de Anatomía y Fisiología. Panamericana, 2007

Thibodeau P. Anatomía y Fisiología. Elsevier, 2007

 

Bibliografía Específica

Purves, Dale. Neurociencia. Panamericana. 2007

West, John. Fisiología Respiratoria. Panamericana. 2007

 

Albert, Bruce. Biología Molecular de la Célula, 2008

 


 

 

Bibliografía Ampliación

Guyton. Fisiología Médica. Elseiver. 2011

Despopoulos y Silbernag. Texto y Atlas de Fisiología. Panamericana, 2009

Silverthorn, Dee Unglaub. Fisiología Humana. Un enfoque integrado, 2008

Dvorkin-Cardinali. Best & Taylor. Bases Fisiológicas de la práctica médica. Panamericana. 2003





LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808022 LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA Créditos Teóricos 6.75
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 0.75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C102 ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX.    

 

Requisitos previos

Haber superado la asignatura Estadística e Introducción a la metodología de la
investigación.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
INMACULADA FAILDE MARTINEZ Profesora Titular de Universidad N
ALEJANDRO SALAZAR COUSO Investigador/a Predoctoral en Formacion N
MIGUEL ÁNGEL VIZCAYA ROJAS PTU S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE18 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales. ESPECÍFICA
CT10 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar TRANSVERSAL
CT13 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT16 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT19 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT20 Iniciativa y espíritu emprendedor TRANSVERSAL
CT21 Liderazgo TRANSVERSAL
CT22 Conocimiento de otras culturas y costumbres TRANSVERSAL
CT23 Sensibilidad hacia temas medioambientales TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL
CT8 Conocimiento de una lengua extranjera TRANSVERSAL
CT9 Compromiso ético TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1-R10 El alumno conoce : 1. Los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de Fisioterapia. 2. Las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos trabajo. 3. Los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de Fisioterapia. 4. Los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales. Así como, la implicación de la Fisioterapia en el proceso salud-enfermedad. 5.- Los conceptos básicos de método Epidemiológico y su aplicación en Fisioterapia. 6. El impacto de las políticas sociosanitarias en la práctica profesional. 7. Los factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales. 8. Las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia. 9. Los códigos deontológicos de la profesión. 10. Las normas legales de ámbito profesional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición del contenido teórico a la totalidad
del grupo de alumnos,reservando la parte final de
la clase a la resolución de cuestiones y debate
sobre el tema planteado
54 CE18 CT13 CT19 CT22 CT5 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se trabajará sobre la aplicación epidemiológica y
lectura crítica y ampliación y aplicación o
complemento de algún tema abordado en los
contenidos teóricos
6 CE18 CT10 CT13 CT16 CT2 CT20 CT21 CT22 CT23 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Lectura de trabajos recomendados o problemas
planteados
38 CE18 CT10 CT13 CT2 CT4 CT6 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas o problemas planteados por los
alumnos
2 Reducido CE18 CT13 CT2
12. Actividades de evaluación
Valoración de conocimientos adquiridos
4 Grande CE18
13. Otras actividades
46 CE18 CT13 CT19 CT2 CT4 CT6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los conocimientos y competencias adquiridas en clase magistral se valorarán
mediante alguno/algunos de los siguientes tipos de pruebas:
Prueba objetivas tipo test.
Pruebas objetivas de preguntas cortas.
Preguntas sobre temas a desarrollar.
Resolución de casos / problemas.
Examen Oral
Las actividades de Seminario, Taller o Laboratorio se evaluarán mediante
asistencia,
resolución de casos o problemas, simulaciones, exposiciones o discusión con
objeto
de
valorar también competencias transversales.
Los trabajos individuales, grupales, tutorías o actividades en plataforma virtual
serán
evaluadas mediante presentación y/o discusión según proceda.
La ponderación de las distintas pruebas/actividades estará especificada
anualmente
en
la planificación docente de cada materia. Dicha planificación se incluye en la
guía
docente de la Titulación (documento público).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Evaluación de los conocimientos teóricos. 1.- Los conocimientos y competencias adquiridas en clase magistral se valorarán mediante alguno/algunos de los siguientes tipos de pruebas: Prueba objetivas tipo test. Pruebas objetivas de preguntas cortas. Preguntas sobre temas a desarrollar. Resolución de casos / problemas.
  • Profesor/a
CE18
2.- Evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios 2.- Las actividades de Seminario se evaluarán mediante asistencia, resolución de casos o problemas, simulaciones, exposiciones o discusión con objeto de valorar también competencias transversales.
CE18 CT10 CT11 CT13 CT2 CT4 CT5 CT6
3.- Trabajos en grupo e individuales 3.- Los trabajos individuales, grupales, tutorías o actividades en plataforma virtual serán evaluadas mediante presentación y/o discusión según proceda.
CE18 CT10 CT11 CT13 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8

 

Procedimiento de calificación

Examenes tipo test, preguntas cortas, resolución de problemas, trabajos
presentados asistencia y participación en la asignatura y Examen oral
en convocatorias extraordinarias.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Legislación Sanitaria:
I. PROGRAMA TEÓRICO.

PARTE I: INTRODUCCIÓN

1)  La Constitución de 1978.
La Constitución: derechos fundamentales y libertades públicas.
Derechos y libertades de los ciudadanos. Protección de la salud.

2)  Concepto de legislación.

PARTE II: DEONTOLOGÍA Y DERECHO

3)  El ejercicio profesional. Secreto profesional.
4)  La responsabilidad y sus tipos. Circunstancias que modifican
la responsabilidad.
5)  Derechos de los enfermos. El límite del deber de
curar.
6)  El consentimiento en el tratamiento terapéutico.
7)  Ley 41/2002. Reguladora de la autonomía del paciente y de
derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
8)  Eutanasia
9)  El internamiento del enfermo  psíquico.
10)  Trasplantes de órganos. Donantes vivos. Extracción de órganos
de fallecidos.

PARTE III: SEGURIDAD SOCIAL Y LEGISLACIÓN SANITARIA

11)  Ley General de Sanidad 14/86 de 25 de abril. Importancia de la
ley en cumplimiento de los preceptos constitucionales.
12)  Ley de Salud de Andalucía 2/1998, de 15 de junio.
13)  La Seguridad Social. Definición y objetivos. Tipos. Origen.
Funcionamiento.
14)  La Seguridad Social en España. Normas generales del sistema de
la Seguridad Social. Prestaciones. Acción protectora.
15)  Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
la Seguridad Social. Ámbito de aplicación.

PARTE IV

16)  Enfermedad común y accidente no laboral en la Seguridad
Social.
17)  Accidentes de trabajo.
18)  Enfermedades profesionales
19)  Accidentes de tráfico. Tiempos medios de curación de las
lesiones más  mportantes. Aplicación del baremo para establecer las
secuelas
de las víctimas   por accidente del tráfico rodado.
20)  Minusvalidez. Definición y tipos. Deficiencias más
importantes. Rehabilitación. Educación especial. Recuperación profesional.
Integración social. Integración de minusválidos (legislación).
        
CT10 CT13 CT9
            Unidad Didáctica I: Introducción a la Salud Pública

Tema 0: Presentación de la signatura: Objetivos, programa teórico, programa practico, evaluación, bibliografía
recomendada.
Tema 1:  Concepto de salud. Determinantes de la salud de las poblaciones. Historia natural de la enfermedad. Niveles de
prevención
Tema 2:  Evolución histórica, Concepto Actual y Funciones de la Salud Pública. Fisioterapia y Salud Pública.

Unidad Didáctica II. Bases Metodológicas de la salud Pública.

Tema 4:  Los indicadores del nivel de Salud de la población. Indicadores de Mortalidad. Calidad de Vida Relacionada
con la Salud.
Tema 5:  Descripción de la frecuencia y distribución de los problemas de Salud: Concepto de Epidemiología. Medidas y
Usos.
Tema 6:  Epidemiología descriptiva. Las variables de persona, lugar y tiempo
Tema 7:  Epidemiología analítica: Concepto. Tipos de estudio. Causalidad
Tema 8:  Estudio de la Eficacia/Efectividad de una intervención sanitaria. Estudios experimentales y
quasi-experimentales
Tema 9: Evaluación de pruebas de detección precoz de problemas de salud: Pruebas diagnosticas

Unidad Didáctica III: Prevención de los principales problemas crónicos de salud.

Tema 10:Aspectos generales de las enfermedades no transmisibles.
Tema 11:Las enfermedades cardiovasculares. Rehabilitación Cardiaca.
Tema 12:Problemas de Salud Pública debidos al cáncer.
Tema 13:Epidemiología y prevención de las enfermedades respiratorias crónicas.
Tema 14:Epidemiología y prevención de la Diabetes Mellitus.
Tema 15:Enfermedades del sistema músculo-esquelético.
Tema 16:Epidemiología de las enfermedades del sistema nervioso.
Tema 17:Estilo de vida y salud: Tabaco, Alcohol, drogadicción, ejercicio físico.
Tema 18:Salud y Trabajo.

Unidad Didáctica IV:Promoción de la Salud

Tema 19:Concepto de Promoción de la Salud. La participación Comunitaria y la Educación para la Salud como
estrategias de promoción de la salud.
Tema 20:Concepto de Educación Sanitaria. Bases cien¬tífi¬cas y psicosociales de la Educación para la Salud.
Tema 21:Metodología, técnicas y agentes de Educación para la Salud. La Educación Sanitaria como base de la
rehabilitación en grupos específicos.

Unidad Didáctica V:Planificación y Sistema de Salud. Gestión de Calidad Asistencial.

Tema 22:Planificación y programación sanitaria. Etapas en la elaboración de un programa sanitario. Diagnóstico de
Salud.
Tema 23:Programas Sanitarios de interés para el fisioterapeuta.
Tema 24  Estudio de los sistemas sanitarios. El sistema sanitario español.
Tema 25:Niveles de atención sanitaria. Papel de la Fisioterapia en los dis-tintos niveles de atención sanitaria.
Tema 26:Concepto de Calidad Asistencial. Indicadores de calidad Asistencial. La gestión de la Calidad asistencias en
Fisioterapia.

PROGRAMA PRÁCTICO:

1.-Cálculo e Interpretación de Tasas e índices en Salud Pública
2.-Análisis de datos en  Estudios Epidemiológicos.Lectura Crítica
3.-Seminario: Fisioterapia desde la Atención Primaria de Salud y en el Medio Laboral.



        
CE18 CT10 CT11 CT13 CT16 CT19 CT2 CT20 CT21 CT22 CT23 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 R1-R10

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

2. LIBROS  RECOMENDADOS.

 

1.- Piedrola y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Masson. Madrid 2001.

 

2.- Hernandez-Aguado y cols. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en ciencias de la Salud . 2ª Edición. Panamericana. Madrid 2011 

2.- Argimón JA y Jimenez J. Métodos de Investigación   clínica y epidemiológica. Harcourt Madrid 2000.

 

Legislación Sanitaria:

1.- BEAUCHAMP, T.L.; CHILDRESS, J.F. (1999)
Principios de Ética Biomédica.
MASSON. Barcelona.
    
2.- Gafo J. (19911)
La Eutanasia.
Ediciones TH. Madrid.

3.-Gisbert, J.A. (1998)
Medicina Legal y Toxicología
Ed. Salvat,  Barcelona. 5ª Ed.

4.-Rogel Vide, C. (1998)
Derecho de la persona.
J.M. Boshed. Barcelona.

5.-Serrano, A. (1986)
Derecho Médico
Tecnos. Madrid.

Scorer, G.; Wing, A. (1983)
Problemas éticos en Medicina.
Doyma. Barcelona.

Legislación Sanitaria. (1989)
Ed. Editex S.A. Madrid.

 

 

 

Bibliografía Específica

Articulos de investicación y paginas web relacionadas con los temas de asignatura

Consejería de Sanidad y Consumo; Cátedra de Medicina Legal (1987)
Los derechos de los enfermos
Actas I Jornadas Nacionales sobre derechos del enfermo, Murcia.

La responsabilidad de los profesionales y de las Administraciones
Sanitarias(1993)
Actas del II Congreso "Derecho y Salud".
Consejeria de Salud. Junta de Andalucía.

 

Bibliografía Ampliación

Martín Zurro A. Cano Pérez J.F.Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Cuarta Edición. Harcourt. Madrid 2002.

 

Martínez Navarro F, Antó JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V eds.. Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de España; 1998

 

Alhbom A, Norell S. Fundamentos de la epidemiología. Madrid: Siglo XXI; 2000

 

.





MEDICO-QUIRURGICA: FUNDAMENTOS DE TERAPEUTICA FARMACOLOGICA Y MICROBIOLOGIA

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808010 MEDICO-QUIRURGICA: FUNDAMENTOS DE TERAPEUTICA FARMACOLOGICA Y MICROBIOLOGIA Créditos Teóricos 6
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 1.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C116 NEUROCIENCIAS    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL GIL MUÑOZ Catedrático de Escuela Universitaria S
MARIA ANTONIA JESUS DE LA CALLE Catedratico de Escuela Univer. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CG9 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. GENERAL
CT1 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT13 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT19 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01TF 01 Define y maneja con fluidez los términos farmacológicos básicos.
R02TF 02 Conoce las principales partes en las que se divide de la Farmacología.
R03TF 03 Conoce los principales procesos que tienen lugar en el organismo desde la administración hasta la excreción de los medicamentos.
R04TF 04 Conoce las principales características de las vías de administración de medicamentos más utilizadas.
R05TF 05 Conoce los principales factores de los que depende el efecto farmacológico y terapéutico de los medicamentos.
R06TF 06 Conoce los mecanismos generales de acción de los medicamentos.
R07TF 07 Conoce los principales tipos de reacciones adversas de los medicamentos y los factores que influyen en su aparición.
R08TF 08 Conoce las distintas formas de actuación farmacológica en el sistema nervioso periférico.
R09TF 09 Conoce las características más importantes y el uso de los principales grupos de medicamentos utilizados en la práctica asistencial.
R10TF 10 Conoce las características más importantes de los medicamentos utilizados para el tratamiento de patologías subsidiarias de tratamiento fisioterápico y las normas básicas de uso.
R11TF 11 Conoce las bases del uso racional de medicamentos administrados por vía tópica.
R12TF 12 Conoce los principales grupos de sustancias prohibidas en la práctica del deporte así como sus riesgos.
R13TF 13 Conoce las normas básicas del uso de medicamentos en el deporte con una finalidad terapéutica.
R14TF 14 Conoce las principales formas farmacéuticas de los medicamentos.
R15TF 15 Conoce el sistema Español de Farmacovigilancia, su estructura y características.
R16TF 16 Conoce y cumplimenta adecuadamente una “Tarjeta Amarilla” de notificación de acontecimientos adversos.
R17TF 17 Conoce y maneja las principales fuentes de información de medicamentos.
R18M 18 Describirá los aspectos biológicos más importantes de los microorganismos y parásitos causantes de enfermedades en el hombre.
R19M 19 Identificará y analizará los mecanismos defensivos inespecíficos y específicos del hombre a las enfermedades infecciosas.
R20M 20 Expone los mecanismos fisiopatológicos mediante los cuales los microorganismos y parásitos producen enfermedades en el organismo humano.
R21M 21 Conoce la relación entre Microbiología y Enfermedad, la cual está ampliándose continuamente.
R22M 22 Poseerá suficiente información para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CONTENIDOS DE TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA:
- Método de Enseñanza-Aprendizaje: M.
expositivo/lección magistral.
- Modalidad organizativa: Clases Teóricas
- Duración: 22 horas

CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA:
Exposición de los contenidos del programa de la
asignatura.
Duración: 20 horas
48 Grande CG9
02. Prácticas, seminarios y problemas
CONTENIDOS DE TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA:
- Método de enseñanza-aprendizaje: M.expositivo,
estudio y resolución de casos, aprendizaje
cooperativo.
- Modalidad organizativa: Seminarios
- Duración: 6 horas (3 seminarios de 2 horas)

CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA:
Introducción a la Bacteriología, Virología y
Parasitología descriptiva y exposición de
trabajos.
Duración: 2 horas
8 Mediano CG9 CT13 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6
04. Prácticas de laboratorio
Se realizaran actividades que tienen por objeto
ampliar la formación del estudiante y promover
habilidades.
4 Reducido CB5 CG9
10. Actividades formativas no presenciales
CONTENIDOS DE TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA (40,5
horas, incluidas las dedicadas por el alumno al
estudio): A través de la plataforma Moodle en el
Campus Virtual de la UCA, el alumno podrá llevar
a cabo las actividades no presenciales
contempladas (realización y entrega de trabajos
individuales), consultar el material de apoyo a
las clases teóricas (plan docente, temario,
esquemas de los temas, artículos de interés,
etc.), así como realizar las tutorías y consultas
al profesor.

MICROBIOLOGÍA
Horas estimadas de estudio y realización de
trabajos: 46
86.5 CG9 CT19 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
MICROBIOLOGÍA: (0,5 h):
Tutorías para uno o varios alumnos
0.5 CG9
12. Actividades de evaluación
EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE TERAPÉUTICA
FARMACOLÓGICA: Prueba objetiva tipo test de todos
los contenidos teóricos de Terapéutica
Farmacológica.

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA: Se
realizará un examen final del programa teórico de
la asignatura mediante pruebas objetivas tipo
test.
3 Grande CG9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura posee dos tipos de contenidos netamente diferenciados:
Microbiología y Terapéutica Farmacológica. Para superar la asignatura el alumno
debe demostrar que ha asimilado los contenidos de ambas partes mediante la
superación de las respectivas evaluaciones de cada contenido. Así pues, la
calificación final vendrá determinada por la media de las calificaciones
obtenidas en cada uno de los contenidos evaluados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a seminarios y elaboración de trabajos prácticos. Lista de control de la asistencia y confirmación mediante firma. Evaluación de los trabajos realizados.
  • Profesor/a
CG9
Prácticas de Laboratorio Realización de las prácticas y lista de control de la asistencia
  • Profesor/a
CG9
Prueba final Pruebas objetivas tipo test con una única respuesta posible.
  • Profesor/a
CG9

 

Procedimiento de calificación

Contenidos de Terapéutica Farmacológica:
1. Seminarios (máximo 2 puntos):
- Asistencia: 0,5 puntos
- Trabajos: 1,5 puntos
2. Examen Final (máximo 8 puntos):
- Al menos el 50% de las preguntas test acertadas.
- Penalización por pregunta mal respondida: 0,20 puntos
Para superar los contenidos de Terapéutica Farmacológica será necesario obtener
un mínimo de 4 puntos en el examen escrito y 1 punto en los seminarios.
- En convocatorias extraordinarias el examen consistirá en 5 preguntas de
desarrollo cortas, con un valor del 100% de la calificación.

Contenidos de Microbiología:
El examen se aprobará si el alumno contesta bien al 60% de los items.
La asistencia a los Seminarios y Laboratorio y la realización de los trabajos
individuales son de obligado cumplimiento para poder aprobar la asignatura.

Calificación final de la asignatura:
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada una de las dos partes
(MICROBIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA) y la nota final será la media de las
calificaciones obtenidas en cada una de ellas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            A. CONTENIDOS DE TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA
Tema 01.Introducción a la Terapéutica Farmacológica: Concepto, terminología subdivisión y evolución histórica.
Importancia en Fisioterapia.
        
CG9 R01TF R02TF
            Tema 02.Tránsito de los medicamentos a través del organismo: absorción y vías de administración, distribución,
biotransformación y excreción.
        
CG9 R03TF R04TF R05TF
            Tema 03. Mecanismos generales de acción de los fármacos. Interacción fármaco-receptor.
        
CG9 R05TF R06TF
            Tema 04. Reacciones adversas de los medicamentos: concepto, tipos, detección e identificación.
        
CG9 R07TF
            Tema 05. Farmacología del sistema nervioso periférico. Neurotransmisión catecolaminérgica y colinérgica.
Posibilidades de intervención farmacológica. Fármacos simpaticomiméticos, simpaticolíticos,
parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos. Farmacología de la placa motriz.
        
CG9 R08TF
            Tema 06. Farmacología del sistema nervioso central. Medicamentos usados en los tratamientos de la psicosis,
depresión, ansiedad e insomnio.
        
CG9 R09TF
            Tema 07. Tratamiento farmacológico de las contracturas musculares reflejas y espasticidad. Fármacos utilizados en los
tratamientos de la enfermedad de Parkinson y epilepsias.
        
CG9 R09TF R10TF
            Tema 08. Medicamentos utilizados en el tratamiento del dolor y la inflamación I: Analgésicos,
analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios, antiinflamatorios esteroideos.
        
CG9 R09TF R10TF
            Tema 09. Medicamentos utilizados en el tratamiento del dolor y la inflamación II: Anestésicos locales. Analgésicos
adyuvantes. Principios generales del tratamiento farmacológico del dolor.
        
CG9 R09TF R10TF
            Tema 10. Terapéutica farmacológica de las enfermedades reumáticas: osteoartritis, artritis reumatoide y
osteoporosis. Medicamentos y normas generales.
        
CG9 R09TF R10TF
            Tema 11. Terapéutica farmacológica de la insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial: Medicamentos y normas
generales del tratamiento.
        
CG9 R09TF
            Tema 12. Terapéutica farmacológica de la insuficiencia coronaria: medicamentos y normas generales del tratamiento.
Otros medicamentos utilizados en patología cardiovascular y de interés para el fisioterapeuta: antiagregantes
plaquetarios y anticoagulantes.
        
CG9 R09TF
            Tema 13. Farmacología clínica de los medicamentos utilizados en patología respiratoria: “antiinflamatorios”,
broncodilatadores, mucomoduladores y antitusígenos. Generalidades del tratamiento farmacológico del asma.
        
CG9 R09TF
            Tema 14. Farmacología clínica de los medicamentos utilizados en el tratamiento de las dispepsias y otros trastornos
de la motilidad gastrointestinal. La enfermedad ulcerosa péptica: medicamentos y normas generales del tratamiento.
        
CG9 R09TF
            Tema 15. Terapéutica farmacológica de la diabetes mellitus: medicamentos y normas generales del tratamiento.
        
CG9 R09TF
            Tema 16. Terapéutica antiinfecciosa. Aspectos generales y principales grupos de antibióticos. Uso tópico de
antibióticos.
        
CG9 R09TF R11TF
            Tema 17. Principios de farmacología dermatológica: paso de los medicamentos a través de la piel y factores
condicionantes. Formas farmacéuticas para la aplicación tópica cutánea y principales fármacos utilizados. Sistemas
de liberación transcutánea: parches dérmicos, iontoforesis y otros.
        
CG9 R11TF
            Tema 18. El empleo de sustancias con actividad farmacológica en el deporte. El dopaje.
        
CG9 R12TF R13TF
            X Seminario 1TF. Formas farmacéuticas y vías de administración: presentación de las principales formas
farmacéuticas. Características fundamentales, manipulación y errores frecuentes.
        
CG9 CT1 CT13 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 R14TF
            X Seminario 2 TF. Fuentes de información del medicamento: fuentes de información (Prospecto, Ficha Técnica,
Catálogos de Especialidades Farmacéuticas, Boletines Independientes, Libros, Revistas, Bases de Datos, Servicios de
Información del Medicamento). Manejo de las principales fuentes de información. Resolución de un caso concreto de
duda fármaco-terapéutica.
        
CG9 CT1 CT13 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 R17TF
            X Seminario 3 TF. Farmacovigilancia: concepto y métodos de Farmacovigilancia. El Sistema Español de
Farmacovigilancia. La Tarjeta Amarilla. Caso práctico: actuación ante una sospecha de reacción adversa.
Recopilación de datos, valoración y cumplimentación de una \"Tarjeta Amarilla\".
        
CG9 CT1 CT13 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 R15TF R16TF
            Z-CONTENIDO DE MICROBIOLOGÍA

Tema 1: Concepto y contenido de la Microbiología y la Parasitología Médica.
Concepto de Microbiología  y Parasitología Médica. Evolución histórica. Diferencias entre organización celular
procariota y eucariota.

BACTERIOLOGÍA GENERAL

Tema 2: Morfología y estructura bacteriana. División y crecimiento de las bacterias.
Morfología y tamaño de las bacterias. Estructuras superficiales: membrana, pared celular, cápsula, flagelos y pili.
Estructuras internas: citoplasma, ribosomas, inclusiones citoplasmáticas. Núcleo bacteriano. Plásmidos. División
bacteriana. Curva de crecimiento. Esporas.

Tema 3: Generalidades sobre metabolismo y nutrición bacteriana. Genética bacteriana.
Necesidades metabólicas de las bacterias. Fuentes energéticas. Clasificación de las bacterias según su
comportamiento respecto al oxigeno. Factores de crecimiento. Genética bacteriana: variaciones genotípicas,
variaciones fenotípicas. Fenómenos de transferencia y recombinación genética.

Tema 4: Antimicrobianos.
Quimioterapicos y antibióticos. Conceptos básicos. Mecanismos de acción. Resistencia a los antimicrobianos.

Tema 5: Relación huésped-bacteria
Infección y enfermedad infecciosa. Patogenicidad y virulencia. Sustancias tóxicas: Endotoxinas y exotoxinas. Defensas
inespecíficas del huésped. Defensas externas y defensas internas.

FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA

Tema 6: Sistema Inmunitario y respuesta inmune.
Concepto de Inmunología. El sistema inmunitario: órganos y células
inmunocompetentes. Respuesta inmune humoral y celular.

Tema 7: Antígeno. Anticuerpo. Complemento. Reacción antígeno/anticuerpo.
Sustancias antigénicas. Características de los antígenos. Tipos de antígenos. Concepto de anticuerpo. Estudio
estructural y propiedades de las distintas inmunoglobulinas. Formación de los anticuerpos. Sistema complemento:
componentes y funciones. Reacción antígeno/anticuerpo.

Tema 8: Fenómenos hipersensibles.
Concepto de hipersensibilidad. Clasificación de los fenómenos de
hipersensibilidad. Hipersensibilidad de tipo inmediato y de tipo retardado.

Tema 9: Vacunas y sueros.
Inmunidad natural y adquirida. Inmunidad activa y pasiva. Concepto de vacuna. Métodos de preparación. Concepto de
suero. Métodos de preparación.

Bacteriología Especial

Tema 10: Géneros Staphylococcus y Streptococcus.
Género Staphylococcus. Características generales. Clasificación. Estructura antigénica. Toxinas y enzimas. Cuadros
clínicos. Género
Streptococcus. Características generales. Clasificación. Estructura antigénica y toxinas de Streptococcus pyogenes y
Streptococcus pneumoniae. Cuadros clínicos.

Tema 11: Género Neisseria.
Género Neisseria. Características generales. Clasificación. Estructura
antigénica. Factores de patogenicidad. Cuadros clínicos. Epidemiología.

Tema 12: Géneros Bordetella y Haemophilus.
Género Bordetella. Características generales y clasificación. Factores de virulencia.  Cuadro clínico. Género
Haemophilus. Características generales y clasificación. Patogenia de Haemophilus influenzae.

Tema 13: Géneros Brucella y Legionella.
Género Brucella. Características generales y clasificación. Estructura
antigénica. Acción patógena. Género Legionella. Características generales. Determinante de patogenicidad y
patogenia.
Epidemiología.

Tema 14: Familia Enterobacteriaceae.
Familia Enterobacteriaceae. Características generales y clasificación. Género Escherichia: Escherichia coli. Género
Shigella. Género Salmonella. Género Yersinia: Yersinia pestis. Caracteres generales. Estructura antigénica. Cuadros
clínicos.

Tema 15: Género Pseudomonas. Género Vibrio.
Género Pseudomonas. Características generales. Pseudomonas aeruginosa.
Determinantes de patogenicidad. Género Vibrio. Características generales. Vibrio cholerae. Estructura antigénica y
serogrupos. Determinantes de patogenicidad. Cuadro clínico.

Tema 16: Bacterias anaerobias. Bacterias esporuladas y no esporuladas.
Bacterias anaerobias. Concepto y clasificación. Bacterias anaerobias
esporuladas: Cl. tetani, Cl. botulinum y Cl. perfringens. Características generales. Factores de patogenicidad.
Cuadros clínicos. Bacterias anaerobias no esporuladas. Características generales.

Tema 17: Género Mycobacterium.
Género Mycobacterium. Caracteres generales y clasificación. Mycobacterium tuberculosis. Estructura antigénica y
factores de patogenicidad. Patogenia. Mycobacterium leprae. Características generales. Patogenia. Micobacteriosis.

Tema 18: Géneros Rickettsia, Mycoplasma y Chlamydia.
Género Rickettsia. Características generales. Patogenia. Género Mycoplasma. Características generales. Patogenia.
Género Chlamydia. Características generales. Patogenia.

VIROLOGÍA

Tema 19: Virología general.
Características generales de los Virus. Morfología y estructura. Clasificación según su ácido nucleico.
Replicación de los Virus.

Tema 20: Herpesvirus.
Familia Herpesviridae. Características generales. Clasificación. Patogenia de los virus neurotropos. Patogenia de los
virus linfotropos.

Tema 21: Picornavirus.
Picornavirus. Características generales. Clasificación. Poliovirus. Acción patógena.

Tema 22: Orthomyxovirus.
Orthomyxovirus. Características generales. Clasificación. Estructura.
Patogenicidad. Epidemiología.

Tema 23: Virus de las hepatitis.
Virus A de las hepatitis. Características generales. Epidemiología. Virus B de las hepatitis. Morfología y
estructura. Estructura antigénica. Marcadores serológicos. Virus C de las hepatitis. Morfología y estructura.
Epidemiología. Virus D y E de las hepatitis.

Tema 24: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Morfología y Estructura. Ciclo vital del VIH. Patogenia. Epidemiología.

PARASITOLOGÍA

Tema 25: Características generales de los parásitos.
Concepto de parasitología. Parásito y parasitismo. Clasificación. Relación huésped-parásito.

Tema 26: Protozoos.
Protozoos hemáticos y Protozoos intestinales. Características y ciclos
biológicos. Patogenia.

Tema 27: Metazoos.
Nematodes intestinales, tisulares y hemáticos. Cestodes y Trematodes.

        
CG9 R18M R19M R20M R21M R22M
            Z-PROGRAMA PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA:

Práctica 1: Técnica de tinción simple (I).
- Realización de tinción por el método de Gram a partir de colonias.
- Visualización al microscopio de gérmenes Gram positivos y Gram negativos.

Práctica 2: Técnica de tinción simple (II).
- Realización de tinción de Ziehl-Neelsen a partir de expectoraciones de los propios alumnos.
- Visualización de tinciones de Ziehl-Neelsen positivos.

Práctica 5: Realización y valoración de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos.
- Realización de antibiograma por el método disco-placa.
- Lectura de los resultados e interpretación.

Práctica 4: Visualización de Parásitos
- Visualizar parásitos con microscopio óptico.

        
CG9 R18M R19M R20M R21M R22M
            Z-SEMINARIOS DE MICROBIOLOGÍA:

1.- Introducción a la Bacteriología descriptiva.
2.- Exposición de trabajos de Bacteriología

        
CG9 R18M R20M R21M R22M

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CONTENIDOS DE TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA

 

BETÉS M, DURÁN M, MESTRES C, NOGUÉS. Farmacología para Fisioterapeutas. Madrid:Editorial Médica Panamericana; 2008.

LÜLLMANN H, MOHR K, EINZ L. Farmacología: texto y atlas. 6ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.

MARTÍN MI. Farmacología para Fisioterapeutas. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.; 2008

RAFFA RB, RAWLS SM, BEYZAROV EP. Netter: farmacología ilustrada. Barcelona: Elservier. Masson; 2008.

BATTISTA E. Lo esencial en Farmacología. 4ª ed. Barcelona: Elsevier España S.L.; 2013.

 

 

MICROBIOLOGÍA

 

- BROOKS GF, BUTEL JS, MORSE SA. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 18ª ed. México: Ed. Manual Moderno; 2006.

- DAVIS BD, DULBECCO R, EISEN HN, GINSBERRG HS. Tratado de Microbiología. 4ª ed. Barcelona: Ed. Masson-Salvat; 1997.

- DE LA ROSA M, PRIETO J. Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones. 3ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2011. 

- GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PICAZO JJ Microbiología Médica 1, Microbiología Médica General. 1ª ed. Madrid: Ed. Harcourt Brace; 1996.

- GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PICAZO JJ. Compendio de Microbiología Clínica. 1ª ed. Madrid: Ed. Harcourt Brace; 1999.

- MANDELL GL, DOUGLAS RG, BENNETT JE. Principios y prácticas en Enfermedades Infecciosas. 6ª ed. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana; 2004.

- MURRAY PR, ROSENTHAL KS, KOBAYASHI GS, PFALLER MA. Microbiología Médica. 7ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2014. 

- PRATS G. Microbiología Clínica. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2012.

- PRESCOTT LH. Microbiología. Madrid: McGraw-Hill; 2014.

- PUMAROLA A, RODRÍGUEZ-TORRES A, GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PIÉDROLA-ANGULO G. Microbiología y Parasitología Médica. 2ª ed. reimp. Barcelona: Ed. Masson; 1999.

- ROITT IM, DELVES PJ. Inmunología: Fundamentos. 11ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2008.

- ROMERO CABELLO R, MENDIOLA J, BECERRIL R. Microbiología y Parasitología Humana. 3ª ed. México: Ed. Panamericana; 2007.

- TAY J, GUTIERREZ M, LARA R. Parasitología Médica de Tay. 8ª ed. Ed. Mendez Editores; 2010

 

 

Bibliografía Específica

MICROBIOLOGÍA

 

- ARENAS R. Micología Médica Ilustrada. 3ª ed.. McGraw-Hill; 2008.

- BAKER J., MULLER R., ROLLINSON D. Advances in Parasitology. 1st. Academic Press; 2005.

- MADIGAN MT., MARTINKO JM., DUNLAP PV., CLARK D. Brock. Biología de los microorganismos. 12ª ed.. Pearson Educación; 2009.

- FORBES B., SAHM D., WEISSFELD A. Bailey Scott. Diagnóstico Microbiológico. 11ª ed.. Ed. Médica Panamericana; 2004.

- SWAPAN K. NATH, SANJAY G. REVANKAR. Microbiología basada en la resolución de problemas. 1ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2007.

 

 

Bibliografía Ampliación


CONTENIDOS DE TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA

 

BRUNTON LL, LAURENCE L, CHABNER BA, KNOLLMANN BC. Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12ª ed. Mexico: McGraw-Hill Interamericana; 2012.


FLOREZ J, ARMIJO JA, MEDIAVILLA A. Farmacología Humana. 6ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2014.


LORENZO P, MORENO A, LEZA JC, LIZASOAIN I, MORO MA, PORTOLES A. Velázquez Manual de Farmacología Básica y Clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012.

 

RANG HP, DALE MM, RITTER JM, FLOWER R. Rang y Dale Farmacología. 7ª ed. Barcelona: Elsevier España S.L.; 2012.





 

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