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Fichas de asignaturas 2012-13


LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211006 LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA Créditos Teóricos 0
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 7.5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Recomendaciones

Se recomienda que el estudiante haya cursado previamente la asignatura de química
en segundo de bachillerato. De no ser así deberá reforzar las horas de
preparación y estudio de la asignatura para estar en condiciones de superarla.
Mediante las tutorías los estudiantes a los que se recomienda mejorar sus
conocimientos previos podrán
contar con el asesoramiento de los profesores.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Ángel Álvarez Saura Profesor Titular de Universidad N
Jesús Ayuso Villacides Catedrático de Escuela Universitaria N
DOLORES BELLIDO MILLA Profesor Titular Universidad N
Juan José Delgado Jaén Investigador Contratado N
Manuel Jiménez Tenorio Profesor Titular Universidad N
JUAN MANUEL LOPEZ ALCALA Catedratico de Escuela Univer. N
José María Rodríguez-Izquierdo Gil Catedrático de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE5 Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R12.Q Conocer cómo debe ser la gestión de los residuos generados en un laboratorio químico.
R09.Q Conocer cuáles son las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico.
R02.Q Conocer los conceptos de mol y número de Avogadro, y aplicarlos con soltura en la realización de cálculos estequiométricos.
R10.Q Entender el significado de los etiquetados comerciales de los productos químicos.
R03.Q Manejar con soltura las formas más comunes de expresión de la concentración.
R11.Q Manejar las técnicas básicas habituales en cualquier laboratorio químico sea éste de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades físico-químicas de los compuestos químicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
Se realizarán 15 sesiones prácticas que comienzan
con una breve presentación y comprobando que el
estudiante ha preparado previamente la práctica,
que se continúa en el laboratorio. Cada sesión
está programada con una duración de 4 horas,
salvo las pruebas de progreso que tendrán una
duración que se ajustará a la prueba a realizar
(máximo 4 h).
60 CE5
10. Actividades formativas no presenciales
- Preparación de cada práctica. Conceptos a
utilizar, procedimientos a seguir, planificación
por el estudiante del trabajo a realizar en el
laboratorio atendiendo a las guías que se
faciliten mediante Campus Virtual y a la
bibliografía. (30 horas)

- Revisión del cuaderno de laboratorio.
Elaboración de Informes de resultados de cada
práctica y de Memorias más elaboradas en las
prácticas seleccionadas. (38,5 horas)

- Preparación del Examen final (20 h)
89 CE5
12. Actividades de evaluación
- Prueba escrita final (1,5 horas)
- La prueba práctica final se realizará solo en
los casos en los que el estudiante no haya
superado la asignatura mediante la evaluación
continua de cada una de las prácticas y de las
pruebas de progreso.
1 CE5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación, claridad y coherencia a las cuestiones planteadas en
cualquiera de las prácticas y pruebas realizadas. Así como la capacidad de
integración de la información.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Control de conocimientos previos Breve pueba escrita
  • Profesor/a
CE5
Evaluación práctica Realización en el laboratorio de dos pruebas prácticas relacionadas con la asignatura a lo largo del semestre.
  • Profesor/a
CE5
Prueba de competencias adquiridas mediante evaluación de los Informes/Hojas de resultados de prácticas de laboratorio Análisis documental y rúbrica de valoración de informes/hojas de resultados de prácticas de laboratorio.
  • Profesor/a
Prueba final práctica Realización en el laboratorio de un supuesto práctico relacionado con la asignatura.A realizar por los que no superen las pruebas prácticas de evaluación continua.
  • Profesor/a
CE5
Realización de prueba escrita final Test
  • Profesor/a
CE5

 

Procedimiento de calificación

En la convocatoria de Junio, la calificación final será el resultado de tener en
cuenta cada uno de los siguientes apartados:

Pruebas de conocimientos previos (a realizar en cada sesión) 10%

Pruebas prácticas de evaluación continua(en dos de las sesiones se realizarán
ejercicios de prácticas de laboratorio que serán objeto de evaluación. Si no se
superan durante la asignatura serán objeto de un examen final práctico). 35%

Evaluación de los resultados alcanzados y del informe elaborado tras cada
práctica 25% (sólo se hará media si se entregan las hojas de resultados y/o
informes de todas las prácticas realizadas, si no la calificación global de este
apartado será cero)

Prueba escrita final 30%
Incluirá un examen de tipo test junto con la entrega para su evaluación del
cuaderno de laboratorio.

Para poder aprobar la asignatura se exigirá una nota mínima de 3.0 sobre una base
de 10 en cada uno de los apartados.

En las convocatorias de septiembre y febrero, el estudiante se presenta a un
examen práctico y a un examen final escrito. En estos casos la puntuación será la
siguiente:

Prueba de conocimientos adquiridos en la introducción al laboratorio 10%
Examen práctico en el laboratorio 35%
Hojas de resultados y/o informes 25%
Prueba escrita final 30%

Ninguna nota se conserva de un curso académico para otro.

La asistencia al laboratorio es obligatoria. Todas las faltas tienen que ser
justificadas. Se admiten 8 horas de faltas justificadas a sesiones presenciales,
teniendo en cuenta que las calificaciones derivadas de cada sesión no realizada
será cero (0,0). Las prácticas no serán recuperables.

Una falta no justificada a una sesión presencial significa una penalización del
25% en la calificación final de la asignatura, la 2ª y sucesivas suponen una
penalización del 50%.

Si un informe o hoja de resultados de una práctica no se entrega en el plazo
establecido, la calificación de éste se penalizará con 0.5 puntos por día de
retraso. Si un informe u hoja de resultados no se entrega se penalizará con un
25% de la calificación final de la asignatura, dos, tres informes 50%, 75% de
penalización respectivamente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Actividad 1. Seminarios de Introducción al laboratorio. Informes y gestión de datos en el laboratorio. Elaboración
de Memorias. Seguridad y Gestión de Residuos.
        
CE5 R12.Q R09.Q R10.Q
            Actividad 2. Práctica 01 a Práctica 05: Operaciones Básicas de Laboratorio.
        
CE5 R12.Q R10.Q
            Actividad 3. Práctica 06: Ensayo libre por parte del estudiante supervisado por el profesor sobre las operaciones de
laboratorio utilizadas en prácticas previas.
        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q
            Actividad 4. Práctica 07: Prueba de evaluación continua mediante práctica en el laboratorio.

        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q
            Actividad 5. Práctica 08 a Práctica 13: Aplicaciones de las Operaciones Básicas de Laboratorio Químico en supuestos
y problemas concretos a abordar en el laboratorio.
        
CE5 R11.Q
            Actividad 6. Práctica 14: Ensayo libre por parte del estudiante supervisado por el profesor sobre las operaciones de
laboratorio utilizadas en prácticas previas.

        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q
            Actividad 7. Práctica 15: Prueba de evaluación continua mediante práctica en el laboratorio.


        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Manuales de Laboratorio que se facilitarán a los estudiantes de la asignatura para cada una de las Prácticas, editado por el equipo docente de profesores. Los manuales de consulta serán los mismos recomendados para las demás asignaturas de la materia: Química I y Química II. Se destaca en particular el uso de: R.H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. " Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Prentice Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2011. ISBN: 978-84-8322-680-3. Varios Autores; "Libro electrónico de prácticas de química" Ed. Serv.Publ. Universidad de Cádiz.

 

Bibliografía Específica

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA W.R. Peterson, Formulación y nomenclatura : química inorgánica. 14ª ed. EDUNSA, Barcelona. 1990. ISBN: 8485257049 W.R. Peterson. Formulación y nomenclatura química orgánica. 15ª ed. EDUNSA, Barcelona, 1993. ISBN 8485257030. Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill. 2005. ISBN: 9788448143633 LIBROS DE PROBLEMAS F. Vinagre Jara &L.M: Vázquez de Miguel. Alianza, 1996. ISBN 842068130-X A.Ruiz, A. Pozas, J. López & M.B. González. Química General. McGraw-Hill, 1994. (Colecciones Schaum de ejercicios y problemas). ISBN 8448119479 J.L. Rosenberg & L. M.Epstein. Química General. McGraw-Hill, 1991. (Colecciones Schaum de ejercicios y problemas). ISBN 847615593-X

 





QUÍMICA BIOLÓGICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211044 QUÍMICA BIOLÓGICA Créditos Teóricos 3.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6.00    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas química II y química orgánica

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA JESUS FERNANDEZ-TRUJILLO REY Profesor Titular Universidad N
MANUEL GARCIA BASALLOTE Catedrático de Universidad N
ISIDRO GONZALEZ COLLADO CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD S
María Ángeles Máñez Muñoz Profesora Titular Universidad N
JAVIER MORAGA GALINDO INVESTIGADOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CA3 Identificar, desde un punto de vista químico-farmacológico, las bases de la interconexión entre la Biotecnología y el desarrollo de fármacos ESPECÍFICA OPTATIVA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer las bases químicas de la actividad enzimática en relación a la interacción con el sustrato, los tipos de transformaciones orgánicas que catalizan, los aspectos mecanísticos, la regioselectividad y estereoselectividad.
R2 Entender las bases del comportamiento bioquímico general de los elementos y compuestos inorgánicos.
R3 Reconocer las implicaciones de los elementos metálicos en los sistemas biológicos, haciendo especial hincapié en el estudio de centros activos de metaloproteínas como principales responsables de la actividad que estas desempeñan.
R4 Tomar conciencia del carácter multidisciplinar de los aspectos propios de la Biotecnología.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
38 horas de clases expositivas atendiendo al
temario que se presenta
30 CA3 CB3 CB5
02. Prácticas, seminarios y problemas
7 sesiones de seminarios y problemas donde se
discutiran los ultimos hitos en química biológica
mediante clases expositivas del profesor y
presentaciones de  trabajos por parte de los
estudiantes.
15 CB3 CB5
04. Prácticas de laboratorio
6 sesiones de prácticas en las que se llevarán a
cabo experiencias relacionadas con los contenidos
de la asignatura
15 CB3 CB5
10. Actividades formativas no presenciales
-Estudio previo de las prácticas de
laboratorio (6 horas)
-Realización de informes de prácticas (12
horas)
-Búsqueda bibliográfica y elaboración de
temas para su posterior presentación en
clase (12 horas)
-Estudio de los contenidos de la
asignatura y preparación de exámenes
(52 horas)
82 Reducido CB3 CB5
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías de seguimiento del trabajo a presentar
por parte de los alumnos,
previamente a su presentación en clase.
4 Reducido CB3 CB5
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita final
4 Grande CA3 CB3 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Evaluación continua en clase y principalmente en los seminarios.
Calificación de una prueba escrita y de los cuadernos de laboratorios.
Opcionalmente se calificarán los trabajos expuestos en los seminarios

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de un informe de cada una de las prácticas realizadas Entrega de informe de acuerdo con un formato previamente establecido
  • Profesor/a
CB3 CB5
Preparación y presentación oral de un tema propuesto por el profesor Presentación del trabajo en power point
  • Profesor/a
CA3 CB3
Realización de un examen escrito final Prueba escrita con cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
CA3 CB3 CB5

 

Procedimiento de calificación

Se calificará sobre 10 puntos el total de la asignatura. La distribución será la
siguiente: 7.5 puntos el examen escrito final, 2.5 punto el trabajo expuesto por
parte de los alumnos (opcional) y los informes de prácticas de laboratorio.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 10.- Bioinorgánica del Fe: Proteínas que contienen grupos hemo. Proteínas de hierro/azufre. Sistemas
conteniendo unidades Fe-O-H. Metabolismo del hierro.
        
CB3 CB5 R2 R3 R4
            Tema11 .- Visión general de la Química bioinorgánica de biomoléculas con otros metales de transición
        
CA3 CB3 CB5 R1 R2 R3 R4
            Tema 1.- Introducción a la Química Biológica. La evolución del concepto de química biológica. La química
biológica desde el punto de vista de la academia. La Química Biológica en la industria. Traslación de la Química
Biológica a la Medicina. Conclusiones.


        
CA3 CB5
            Tema 2.- Tema Química genética. Conceptos básicos: espacio químico, espacio biológico, interacción
molécula-proteína en la caracterización de dianas biológicas. (Ver Vol II y III de Química Biológica)


        
CA3 CB3 CB5 R1 R3 R4
            Tema 3.- Mecanismos de reacciones catalizadas por enzimas sin y con cofactores: Mecanismos en química biológica

        
CA3 CB3 R1 R4
            Tema 4.- Principales estrategias para obtener colecciones de compuestos: síntesis combinatorial, síntesis orientadas,
química genética. Métodos de determinación de dianas biológicas: métodos de afinidad, genéticos y proteómicos.

        
CA3 CB3 CB5 R1 R3 R4
            Tema 5.- Control de la función de una proteína usando química: Química genética directa y química genética
inversa. (Vol II QB)

        
CA3 CB3 R1 R2 R3 R4
            Tema 6.- Relevancia de los productos naturales en el descubrimiento de nuevos fármacos. Principales familias de
productos naturales. Rutas biosintéticas y su utilización en el diseño de fármacos.

        
CA3 CB3 CB5 R2 R3 R4
            Tema 7.- Uso de productos naturales para desentrañar mecanismos biológicos y la biología de la célula:
Consideraciones generales, Inhibidores de Histonas Desacetilasas, Inhibidores de Kinasas dependientes de ciclinas.
Inhibidores de Proteasoma, inhibidores de angiogénesis, productos naturales immunosupresores. Otros ejemplos de
productos naturales bioactivos.

        
CA3 CB3 CB5 R1 R2 R3 R4
            Tema 8.- Inhibición enzimática en el diseño de  fármacos y agroquímicos. Inhibición de la proteasa del HIV y
selectividad del sustrato. Identificación de la diana de la rapamicina. Inhibidores de kinasas y resistencia.

        
CA3 CB3 CB5 R1 R2 R3 R4
            Tema 9.-El papel biológico de los elementos químicos y su relación con su abundancia y propiedades químicas.

        
CA3 CB3 CB5 R2 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

- General Organic and Biological Chemistry (2009). Janice Smith. McGraw-Hill Science/Engineering/Math. ISBN: 0077344006.

 

- Chemical Biology, From small molecule to Systems Biology and Drug Design. Edt. Stuart L. Schreiber, Tarun Kapoor, Gunther Wess, Vol.I-III.

Wiley-VCH (2007)

 

 - Bioorganic Chemistry. A Chemical Approach to Enzyme Action. (1996)Third Edition. Hermann Dugas (Ed. Springer). 

 

- Understanding Enzymes. Fourth Edition. (1995). Trevor Palmer.

 

Biological Chemistry. The molecular approach to biological systems. K.E. Suckling and C.J. Suckling. 1980, Cambridge University Press.

 

- Química Bioinorgánica (2002). J. Sergio Casas, Virtudes Moreno, Angeles Sánchez, José L. Sánchez, José Sordo. Editorial Síntesis.

 

-Intoducción a la Química Bioinorgánica (2003). María Vallet, Juan Faus, Enrique García España, José Moratal  Editorial Síntesis

 

-Química Bioinorgánica (1994). Enrique J. Barán. McGraw-Hill.

 

 

 

Bibliografía Específica

 

 

 - The State of the Art of Chemical Biology.  Karl-Heinz Altmann, Johannes Buchner, Horst Kessler, FranÅois Diederich, Bernhard Krautler, Stephen Lippard, Rob Liskamp, Klaus M_ller, Elizabeth M. Nolan, Bruno Samori, Gisbert Schneider, Stuart

 

L. Schreiber, Harald Schwalbe, Claudio Toniolo, Constant A. A. van Boeckel, Herbert Waldmann, and Christopher T. Walsh. Chembiochem. 2009, 10, 16-29.

 -Principles of bioinorganic chemistry (1994). Stephen J. Lippard, Jeremy Mark Berg. University Science Books. 

 

- Stuart L. Schreiber. “Chemical Genetics Resulting from a Passion for Synthetic Organic Chemistry”.  Bioorganic & Medicinal Chemistry 6 (1998) 1127-1152

 

  -Metal Ions in Life Sciences (2007). A. Sigel, H. Sigel y R. K. O. Sigel. John Wiley & Sons. 

 

-Concepts and Models in Bioinorganic Chemistry (2006). H.B.Kraatz, N.Metzler-NolteWILEY-VCH, Weinheim.

 

 -Biological Inorganic Chemistry Structure & Reactivity (2007). Ivano Bertini, Harry B. Gray, Edward I. Stiefel, Joan Selverstone Valentine. University Science Books.

 

 

Bibliografía Ampliación

 

 

- Chemical Biology, From small molecule to Systems Biology and Drug Design. Edt. Stuart L. Schreiber, Tarun Kapoor, Gunther Wess, Vol.I-III.

Wiley-VCH (2007)

 





QUÍMICA I

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211004 QUÍMICA I Créditos Teóricos 5
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Recomendaciones

Se recomienda que el estudiante haya cursado previamente la asignatura de química
en segundo de bachillerato. De no ser así deberá reforzar las horas de dedicación
a la asignatura para estar en condiciones de superarla. Mediante las tutorías los
estudiantes para los que se recomienda mejorar sus conocimientos previos podran
solicitar el asesoramiento de los profesores.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Manuel Jiménez Tenorio Profesor Titular Universidad S
José María Rodríguez-Izquierdo Gil Catedrático de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE4 Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología. ESPECÍFICA
CE6 Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R02.Q Conocer los conceptos de mol y número de Avogadro, y aplicarlos con soltura en la realización de cálculos estequiométricos
R03.Q Manejar con soltura las formas más comunes de expresión de la concentración
R04.Q Predecir las propiedades químicas básicas y la reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en Biotecnología en base a la estructura atómica y/o molecular de los mismos.
R08.Q Resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como desde un punto de vista cinético.
R01.Q Saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos en compuestos químicos, inorgánicos y orgánicos, de relevancia biológica

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, y se hará hincapié en
aquellos que se consideran de mayor dificultad.
40 CE4 CE6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación de los
conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a
problemas y ejercicios.
20 CE4 CE6
10. Actividades formativas no presenciales
-Preparación de la exposición oral (10 horas)
-Actividades académicamente dirigidas (6 horas)
-Horas de estudio personales (64h.) de las cuales
se recomienda que el alumno dedique 40 h. al
estudio teórico, 24 h. a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales.
80 CB1 CB2 CB3 CE4 CE6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias para resolución de dudas
2 Reducido CE4 CE6
12. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura
4 Grande CE4 CE6
13. Otras actividades
Sesiones destinadas a la exposición oral por
parte de los alumnos de los temas preparados
(Actividad tipo WebQuest)
4 Grande CB1 CB2 CB3 CE4 CE6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de las competencias se valorará a través de una prueba intermedia
de conocimientos adquiridos y de un examen final con cuestiones y problemas sobre
los contenidos teóricos y a través de evaluación continua mediante el seguimiento
del trabajo personal de cada alumno, su participación en el aula y en las
actividades no presenciales. La evaluación continua se basará en los resultados
obtenidos en la realización por parte de cada alumno de los ejercicios propuestos
por el profesor. Se valorará la adecuación, claridad y coherencia de las
respuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua Se realizaran ejercicios periodicos para que los estudiantes los resuelvan y entreguen. Aquellos ejercicios que no sean entregados contabilizarán como 0 para el cálculo de la nota final en este apartado.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6
Evaluación del trabajo presentado por escrito y expuesto públicamente por los estudiantes. Analisis documental y rúbrica de valoración del trabajo presentado.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6
Examen final Se realizará un único examen final. El examen consistirá en preguntas y problemas concretos, combinados con preguntas de tipo test. En la calificación de las preguntas tipo test se tendrán en cuenta las respuestas erroneas que en todo caso restarán puntos a la nota final.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6
Exposición oral del trabajo elaborado por el alumno. Valoración de la adecuación, claridad y coherencia de la información presentada oralmente por el alumno. Rúbrica de valoración de la presentación
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6
Prueba intermedia de conocimientos adquiridos Se realizará una prueba de conocimientos aproximadamente hacia la mitad del período lectivo. La prueba consistirá en preguntas y problemas concretos, combinados con preguntas de tipo test. El resultado de esta prueba contribuirá hasta un 20% en la nota final de la asignatura.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución:

60% para el examen final (prueba de conocimientos adquiridos (test) y prueba de
resolución de problemas),nota que a su vez se hallara como el resultado de
considerar el 40% para el test de conocimientos adquiridos y 60% para la prueba
de resolución de problemas.

20% para la prueba intermedia de conocimientos adquiridos.

15% para la evaluación por presentación y exposición de un trabajo relacionado
con la materia. Se considerara por partes iguales trabajo escrito (50%) y
exposición oral (50%).

5% para la evaluacion continua mediante ejercicios que se propondrán al
estudiante para que los resuelva y entregue en un plazo previamente establecido,
calculado este 5% a partir de la media de todos ejercicios realizados.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01.- Fundamentos de Química
        
CE4 CE6 R02.Q R08.Q R01.Q
            Tema 02.- Compuestos químicos. Formulación inorgánica. Introducción a la Química Orgánica: grupos funcionales y
nomenclatura.
        
CE4 CE6 R01.Q
            Tema 03.- Reacciones químicas. Estequiometría y reactividad. Aspectos energéticos de las reacciones químicas:
introducción a la termodinámica.

        
CE4 CE6 R02.Q R03.Q R08.Q
            Tema 04.- Estructura electrónica de los átomos.
        
CE4 CE6 R04.Q R08.Q
            Tema 05.- Tabla periódica de los elementos y propiedades periódicas
        
CE4 CE6 R04.Q R08.Q R01.Q
            Tema 06.- Enlace Químico: Enlace en sistemas moleculares. Enlace iónico. Enlace metálico. Introducción al enlace en
compuestos de coordinación.
        
CE4 CE6 R04.Q R08.Q R01.Q
            Tema 07.- Fuerzas intermoleculares. Estados de agregación de la materia.
        
CE4 CE6 R04.Q R08.Q R01.Q
            Tema 08.- Disoluciones y sus propiedades físicas: Propiedades coligativas.
        
CE4 CE6 R02.Q R03.Q R04.Q R08.Q

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • R.H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. " Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Prentice Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2011. ISBN: 978-84-8322-680-3.


Son también de utilidad las ediciones anteriores de la misma obra, tal como: R.H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring,. " Química General. Principios". 8ª Edición. Prentice Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2009. ISBN: 0-13-014329-4, y las ediciones originales en inglés.


Igualmente pueden resultar de interés para seguir la asignatura las siguientes obras:

  • B. H. Mahan & R. Myers. Química (Curso Universitario) Edit. Addison-Wesley, Iberoamericana. 4ª.Edic. USA 1990. ISBN: 0201644193
  • Chang, Raymond; Química. 9ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2007).ISBN: 9789701061114
  • T.L. Brown, H.E. LeMay & B.E. Bursten. Química: la ciencia central. 7ª ed. Prentice Hall, 1998. ISBN 97017001690
  • K.W. Whitten, K.D. Gailey & R. Davis. Química General. 3ª ed. McGraw-Hill. ISBN 9684229852

 

Bibliografía Específica

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA


  • W.R. Peterson, Formulación y nomenclatura : química inorgánica. 14ª ed. EDUNSA, Barcelona. 1990. ISBN: 8485257049
  • W.R. Peterson. Formulación y nomenclatura química orgánica. 15ª ed. EDUNSA, Barcelona, 1993. ISBN 8485257030.
  • Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill. 2005. ISBN: 9788448143633

REACCIONES QUÍMICAS

  • De Manuel Torres, Esteban. Lo esencial sobre las reacciones químicas. Ed. Anaya, colección Base Universitaria. 2004. ISBN: 8466736336


ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA

  • Colacio Rodríguez, Enrique. Fundamentos de enlace y estructura de la materia. Ed. Anaya, colección Base Universitaria. 2004. ISBN: 8466731482 


LIBROS DE PROBLEMAS


  • F. Vinagre Jara &L.M: Vázquez de Miguel. Alianza, 1996. ISBN 842068130-X

 

  • A.Ruiz, A. Pozas, J. López & M.B. González. Química General. McGraw-Hill, 1994. (Colecciones Schaum de ejercicios y problemas). ISBN 8448119479

 

  • J.L. Rosenberg & Lawrence M.Epstein. Química General. McGraw-Hill, 1991. (Colecciones Schaum de ejercicios y problemas). ISBN 847615593-X

 

 

Bibliografía Ampliación

  • Casabó J. "Estructura atómica y enlace químico". Editorial Reverté. 1997. ISBN: 8429171894
  • J.J.R. Fraústo da Silva y R.J.P. Williams. "The biological chemistry of the elements". Clarendon Press. 1991.

 





 

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