Fichas de asignaturas 2012-13
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CALIDAD Y DEPURACIÓN DE AGUAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10617039 | CALIDAD Y DEPURACIÓN DE AGUAS | Créditos Teóricos | 7.5 |
Título | 10617 | GRADO EN INGENIERÍA CIVIL | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
No existen requisitos previos
Recomendaciones
Se recomienda el trabajo continuo. Se recomienda la asistencia a clases. Se recomienda acudir a tutorías en caso de dudas
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Asunción | Acevedo | Merino | Profesora sustituta interina | N |
LUIS ALBERTO | FERNANDEZ | GUELFO | Profesor sustituto interino | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CG03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación | ESPECÍFICA |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. | ESPECÍFICA |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito | ESPECÍFICA |
H02 | Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales | ESPECÍFICA |
H04 | Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
T05 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
T13 | Actitud social de compromiso ético y deontológico | GENERAL |
T16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | GENERAL |
T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de los distintos tipos de ecosistemas acuáticos |
R5 | Conocer los principales contaminantes presentes en las aguas residuales urbanas así como la legislación que regula su depuración y vertido |
R3 | Conocer los principales parámetros de calidad de las aguas para abastecimiento humano así como la normativa que regula su tratamiento y control de calidad |
R2 | Saber analizar los impactos humanos y su repercusión en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos |
R4 | Ser capaz de seleccionar y dimensionar las mejores tecnologías para el tratamiento de aguas para el abastecimiento humano |
R6 | Ser capaz de seleccionar y dimensionar las mejores tecnologías para el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales urbanas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. Modalidad organizativa: se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal y escrita, sobre pizarra y videoproyector, de los contenidos sobre la materia. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. |
60 | CG03 G01 G02 G03 G05 G06 H02 H04 T13 T16 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método de enseñanza-aprendizaje: estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en la resolución d eproblemas y orientado a proyectos. Modalidad organizativa: actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades para resolver problemas. Se estimula el trabajo autónomo individual y la participación activa para resolver ejercicios en la pizarra por parte de los alumnos |
25 | CG02 T01 T02 T05 T20 | |
06. Prácticas de salida de campo | Se visitarán instalaciones relacionadas con la gestión integral del agua (potabilizadora, depuradoras de aguas residuales), y serán de carácter optativo (jornada de viernes por la mañana. No obstante por la importancia de la temática, se recomienda la asistencia del alumno. |
5 | G05 G06 T01 T02 T13 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar comprender los conocimientos, así como la realización de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor |
125 | CG03 G02 G03 G06 H02 T01 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos, para resolución de dudas sobre conocimientos impartidos o sobre resolución de problemas |
5 | Reducido | CG02 T01 T02 |
12. Actividades de evaluación | Examen final teórico |
5 | Grande | CG02 CG03 T01 T16 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen teórico y corrección de informes de prácticas, seminarios y problemas, visitas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración de trabajo propuesto por el profesor | Entrega en documento escrito y exposición pública del trabajo realizado sobre una temática que propondrá el profesor. |
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CG02 CG03 G03 G06 T01 T05 T20 |
Examen final | Realización de ejercicios teóricos y prácticos |
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G02 G03 T01 T16 |
Prácticas | Trabajo por parejas. A partir de los resultados obtenidos en el laboratorio y/o proporcionados por los profesoras los alumnos deberán realizar un análisis de los mismos evaluando la calidad de las aguas y su cumplimiento de la legislación vigente. |
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CG02 CG03 G01 G03 G06 T01 T05 T13 T16 T20 |
Seminarios y problemas | Entrega de los resultados de los seminarios y problemas propuestos en clase. |
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CG02 T01 T02 T05 T20 |
Procedimiento de calificación
La calificación final de la asignatura se calculará como sigue: 50 % de calificación del Examen Final (aprobado 5.0) 20 % (Seminarios y problemas) 10 % memoria de prácticas de laboratorio (ASISTENCIA OBLIGATORIA) 20% trabajo-exposición
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE I. GENERALIDADES Tema 1. Conceptos básicos 1.1. Definición, origen y localización del agua 1.2. Estructura y propiedades del agua 1.3. Ciclo hidrológico del agua 1.4. Principios generales de ecología 1.5. Aguas superficiales: distribución hidrológica y fundamentos ecológicos 1.6. Aguas subterráneas: distribución hidrológica y fundamentos ecológicos |
H02 T01 T13 T16 | R1 |
BLOQUE I. GENERALIDADES Tema 2. Introducción a la problemática de la contaminación de las aguas naturales 2.1. Características Físicas, Químicas y Biológicas de las aguas 2.2. Concepto de contaminación de las aguas 2.3. Principales contaminantes del medio acuático 2.4. Fuentes y vías de contaminación de las aguas 2.5. Efectos de los principales contaminantes en el medio acuático |
H02 T01 T13 T16 | R5 R3 |
BLOQUE I. GENERALIDADES Tema 3. Propiedades físicoquímicas de las aguas naturales 3.1. Propiedades físicas: generalidades y clasificación 3.2. Compuestos químicos orgánicos: generalidades y clasificación 3.3. Compuestos químicos inorgánicos: generalidades y clasificación 3.3. Microcontaminantes orgánicos 3.4. Contaminantes emergentes 3.5. Biología y microbiología de las aguas naturales 3.6. Ciclos biogeoquímicos |
G02 G03 G05 H02 T01 T02 T05 T16 | R5 R3 |
BLOQUE I. GENERALIDADES Tema 4. Introducción a la contaminación de las aguas 4.1. Concepto de contaminación 4.2. Concepto de polución 4.3. Principales contaminantes del medio acuático 4.4. Fuentes de contaminación de las aguas 4.5. Vías de contaminación de las aguas 4.6. Procesos a los que se ven sometidos los contaminantes en el medio hídrico 4.7. Efecto de los principales contaminantes en el medio acuático |
G03 H02 H04 T13 T16 T20 | R5 R3 R4 R6 |
BLOQUE I. GENERALIDADES Tema 5. Introducción a la contaminación de aguas residuales. Normativa 5.1. Antecedentes y problemática de las aguas residuales 5.2. Clasificación y características 5.3. Composición 5.4. Normativa aplicada |
CG03 G05 G06 H02 H04 | R3 R2 R4 R6 |
BLOQUE I. GENERALIDADES Tema 6. Control de la calidad de aguas de abastecimiento. Normativa 6.1. Concepto de calidad de aguas potables 6.2. Normativa sobre potabilización de aguas:europea y estatal 6.3. Criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano: Normativa 6.4. Caracteres de control de calidad de aguas |
G03 G05 | R3 R4 |
BLOQUE II. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y LODOS Tema 10. Tratamientos avanzados de aguas residuales. Normativa 10.1. Normativa sobre regeneración y reutilización de aguas depuradas 10.2. Tecnologías avanzadas 10.3. Descripción de una ERA (Estación Regeneradora de Aguas Depuradas) |
G02 G03 H04 | R2 R6 |
BLOQUE II. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y LODOS Tema 11. Línea de tratamiento de lodos 11.1. Introducción y generalidades 11.2. Tecnologías de espesamiento, estabilización (digestión anaerobia y/o compostaje), acondicionamiento y deshidratación de fangos 11.3. Uso y destino de los lodos |
G02 G03 G06 H04 | R2 R6 |
BLOQUE II. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y LODOS Tema 7. Descripción general de estaciones de tratamiento de aguas 7.1. Estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) 7.2. Estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR) |
CG02 G01 H04 | R2 R6 |
BLOQUE II. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y LODOS Tema 8. Tecnologías aplicables al tratamiento de aguas residuales 8.1. Pretratamiento 8.2. Tecnologías aplicables a tratamientos primarios, secundarios y terciarios |
CG03 G02 G03 G06 H04 | R2 R6 |
BLOQUE II. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y LODOS Tema 9. Tecnologías de tratamiento de potabilización de aguas 9.1. Criterios de selección del proceso de tratamiento 9.2. Esquema general del tratamiento de aguas potables 9.3. Pretratamiento del agua 9.4. Otras tecnologías. Procesos terciarios en purificación de aguas |
CG03 G01 G02 H04 T16 | R3 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
v Marín Galvín, R. (2003). Físico-química y microbiología de los medios acuáticos. Tratamiento y control de calidad de aguas. Ed. Díaz de Santos
v AZNAR CARRASCO, A. 1997. Técnica de Aguas. Ed. Alción, S.A.
v ESPERT ALEMANY, VICENT. 2004. Tratamiento y calidad de aguas. Editorial Díaz de Santos.
v BUENO, J.L., SASTRE, H., LAVIN, A.G. (Eds.). Contaminación e ingeniería ambiental. FICYT, Asturias, España, 1997.
v APHA, AWWA, WPCF. Standard Mehtods for the examinatio of water and wastewater. 19º Edition. Rhodes Trussell, Eds. 17th Edition, Washington, 1995. Department of the Environment and the Welsh Office.
Bibliografía Específica
v FORTES MARTÍN, ANTONIO. 2007. Vertidos y calidad ambiental de las aguas: regulación jurídico-administrativa. Editorial Díaz de Santos.
v MUÑOZ AMOR, MARÍA DEL MAR. 2005. La calidad de las aguas: régimen vigente y grado de cumplimiento de la normativa comunitaria. Editorial Díaz de Santos.
v CALVO MIRANDA. 2003. El ciclo urbano del agua: abastecimiento, alcantarillado y depuración, tres responsabilidades municipales. Ed. El Justicia de Aragón.
v AZNAR CARRASCO, A. 1997. Técnica de Aguas. Ed. Alción, S.A.
v Normativa específica: REAL DECRETO-LEY 11/1995, Real Decreto 509/1996 sobre depuración de aguas residuales.
Bibliografía Ampliación
Bibliografía
v Logan, B.E. (199). Environmental Transport Processes. Wiley-Interscience. New York
v Melli, P., Zanneti P. (Ed.) (1992). Environmental Modelling. Computational Mechanics Publications. Southampton, UK
v Schnoor, J.L. (1996). Environmental Modeling. Fate and Transport of Pollutants in Water, Air, and Soil. Wiley-Interscience. John Wiley&Sons, Inc. N.Y.
v Weber, Walter J. Jr. (2001). Environmental Systems and Processes. Principles, Modeling, and Desing. Wiley-Interscience. John Wiley&Sons, Inc. N.Y.
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EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN LA OBRA CIVIL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10617024 | EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN LA OBRA CIVIL | Créditos Teóricos | 1.88 |
Título | 10617 | GRADO EN INGENIERÍA CIVIL | Créditos Prácticos | 1.87 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos de la asignatura con el fin de conseguir un dominio razonable de la materia y situarse así en condiciones de superar las correspondientes pruebas de evaluación con suficientes garantías.Para afrontar con éxito esta asignatura se recomienda la asistencia a clase, el trabajo diario de lo impartido en clase por el profesor así como la lectura de la bibliografía que éste recomienda. Asímismo es conveniente que el alumno haga uso de los distintos materiales audiovisuales que el profesor recomienda durante la impartición de las clases y que ayudan a entender los contenidos de la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
LUIS ALBERTO | FERNANDEZ | GUELFO | Profesor sustituto interino | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C11 | Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental | ESPECÍFICA |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CG03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública | ESPECÍFICA |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. | ESPECÍFICA |
T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
T05 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
T13 | Actitud social de compromiso ético y deontológico | GENERAL |
T16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | GENERAL |
T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer el marco conceptual, institucional y normativo de la evaluación del impacto ambiental dentro de la ingeniería civil. |
R2 | Conocer la metodología general para la realización de evaluaciones de impacto ambiental dentro del ámbito dela ingeniería civil. |
R3 | Ser capaz de interpretar estudios de impacto ambiental dentro del ámbito de la ingeniería civil. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | La impartición de la asignatura se realizará mediante clases de teoría presenciales en las que se fomentará la participación del alumnado así como la discusión de las cuestiones que lo requieran. |
15 | C11 CG02 CG03 G02 G03 T02 T16 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Las prácticas de esta asignatura consistirán en la resolución de casos prácticos de evaluación del impacto ambiental, para lo que contarán con seminarios impartidos por profesionales en la temática. Periódicamente se les propondrá al alumnado algunos problemas que ellos podrán entregar al profesor una vez resueltos. |
15 | C11 CG03 G02 T01 T02 T05 T13 T16 T20 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de trabajos en grupos. |
35 | Reducido | T05 T20 |
11. Actividades formativas de tutorías | Atención al alumno. |
5 | Mediano | C11 CG03 G02 G03 T16 |
12. Actividades de evaluación | Evaluación de los contenidos de la asignatura. |
5 | Grande | CG02 G02 G03 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los criterios de evaluación se basan en tres criterios principalmente: - Calificación del examen final - Problemas resueltos entregados al profesor a lo largo del curso - Elaboración de un estudio de evaluación de impacto ambiental (grupo)
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades formativas no presenciales | Entrega de trabajos |
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C11 CG02 CG03 G02 G03 T01 T02 T05 T13 T16 T20 |
Prueba teórica | Examen con preguntas cortas y/o preguntas tipo test, con tres respuestas propuestas, una sóla verdadera. |
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C11 CG02 CG03 G02 G03 T01 T02 T13 T16 |
Trabajo de evaluación de impacto ambiental. | Presentación del trabajo por grupos. |
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C11 CG02 CG03 G02 G03 T01 T02 T05 T13 T16 T20 |
Procedimiento de calificación
La calificación final se calcula mediante la siguiente expresión: CF = 0.4xCE + 0.2xCP + 0.4xCEIA donde: CE: calificación del examen CP: calificación de los problemas entregados CEIA: calificaión del trabajo de evaluación de impacto ambiental
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque III: Casos Prácticos Tema 9. Metodología y casos prácticos. |
C11 CG02 CG03 G02 G03 T01 T02 T05 T13 T16 T20 | R1 R2 R3 |
Bloque II: Los Estudios de Impacto Ambiental Tema 2. Marco Conceptual de la Evaluación de Impacto Ambiental . Impacto ambiental (IA) y evaluación de impacto ambiental (EIA). La EIA en los procesos de planificación y previsión ambiental. Tema 3. Marco legal e Institucional de la EIA. Legislación específica. Legislación sectorial nacional. Legislación específica de las comunidades autónomas. Marco institucional de la EIA. Directiva 96/61/CE del Consejo, relativa a la prevención y control integrado de la contaminación. Tema 4. Esquema general de un estudio de impacto ambiental (EsIA). Diagrama de flujo del proceso metodológico. El análisis del proyecto en los estudios de impacto ambiental: fases del proyecto, localización y diseño, identificación y valoración de las acciones del proyecto susceptibles de producir impacto. Tema 5. Metodologías conocidas sobre evaluaciones de impacto ambiental. Problemática y conceptos generales. Sistemas de red y gráficos. Sistemas cartográficos. Análisis de sistemas. Tema 6. Metodología aplicada para una evaluación del impacto ambiental de diferentes proyectos. Procedimientos. Análisis del proyecto y sus alternativas. Descripción del estado inicial del entorno. Valoración cualitativa del Impacto Ambiental. Tema 7. Prevención del Impacto Ambiental. Medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Impactos residuales. Programas de vigilancia ambiental. Tema 8. Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE). Conceptos y diferencias con las EIA. |
C11 CG02 CG03 G02 G03 T13 T16 T20 | R1 R2 R3 |
Boque I. Introducción a la Gestión Ambiental Tema 1. Introducción a la política ambiental. Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales. Objetivos y justificación. Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditorías (EMAS). La gestión según ISO 14000. Las etiquetas ecológicas. Auditorías Ambientales. |
CG02 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Arce Ruíz, R. La evaluación de Impacto Ambiental en la Encrucijada. Ed. Ecoiuris.2002.
Canter, L. Manual de Evaluación Impacto Ambiental. 2ª Ed. MacGraw Hill.
Conesa, V. Guía Metodológica de Evaluación de Impacto Ambiental. Mundi- Prensa, 1993.
Gómez Orea, D. Evaluación de impacto ambiental. 3ª Edición. 1998.
Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. 2.
Grandes Presas. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
1995.
Bibliografía Específica
Estevan, María Teresa. Evaluación del impacto ambiental. Madrid: Editorial Mapfre, S.A., 1984.
Azqueta D., Pérez y Pérez, L. 1996. Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. McGraw-Hill. Madrid
Barreiro, J. 1998. Valoración de los beneficios derivados de la protección de espacios protegidos. Ministerio de Medio Ambiente. Publicaciones del OOAA Parques Nacionales, Colección Técnica.Madrid.
Johansson, P. 1993. Cost-benefit analysis of environmental change, Cambridge. University Pres.
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