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Fichas de asignaturas 2012-13


ECONOMÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308005 ECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, pero sí es
aconsejable que el alumno proceda de un bachillerato de Ciencias Sociales.

 

Recomendaciones

Para conseguir un eficaz aprendizaje es fundamental la asistencia a clase y la
participación activa en la misma.
Es importante la preparación previa de los materiales que se van a ver en clase.
Las tutorías constituyen un instrumento de ayuda de gran importancia para la
preparación de la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Caños Santos Jimenez Gonzalez Profesor Titular Escuela Univ. S
Antonio Rafael Peña Sánchez Profesor Titular de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CE2 Conocer los fundamentos de la economía ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT15 Habilidad para trabajar en un contexto internacional TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT20 Habilidades de investigación TRANSVERSAL
CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.4 Describir e interpretar cómo se financia la actividad económica y el papel del dinero y de las instituciones financieras.
R.1 Describir y explicar el funcionamiento de una economía nacional a partir del análisis de la producción de bienes y servicios y de la distribución de la producción y de la riqueza generada.
R.5 Explicar e interpretar el contenido de la política económica y las actuaciones del sector público en términos de ingresos y de gastos, plasmadas en el presupuesto.
R.6 Explicar e interpretar los fundamentos de las relaciones económicas internacionales.
R.2 Identificar e interpretar el funcionamiento del sistema de producción capitalista.
R.3 Identificar y explicar el funcionamiento del mercado y la estrategia de las empresas ante el mercado.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de contenidos por parte del profesor,
análisis de competencias, explicación y
demostración de capacidades, habilidades y
conocimientos en el aula.
40 Grande CE2 CT1 CT18 CT21
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor. Resolución de problemas y/o de casos.
Construcción significativa del conocimiento a
través de la interacción y actividad del alumno.

8 Mediano CE2 CT18 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de trabajos o debates,acompañados o
no de la exposición individual o en grupo, sobre
un tema de la asignatura. Actividad supervisada
con participación compartida.

70 Reducido CE2 CT1 CT15 CT18 CT20
11. Actividades formativas de tutorías
Construcción significativa del conocimiento a
través de la interacción y  actividad del alumno.
9 Reducido CE2 CT21
12. Actividades de evaluación
Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas
en la evaluación inicial, formativa o sumativa
del alumno.

El sistema de evaluación para la adquisición de
competencias contendrá:

* Examen teórico-práctico escrito.
* Realización de actividades teóricas y/o
prácticas en el aula.
* Realización y exposición de trabajos.
3 Grande CE2 CT1 CT10 CT15 CT18 CT21 CT9
13. Otras actividades
Estudio del alumno.
Preparación individual de lecturas, ensayo,
resolución de problemas, trabajos, memorias, etc,
para exponer o en entregar en las clases
presenciales o en espacios virtuales.

20 Reducido CE2 CT1 CT10 CT18 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen final con cuestiones teórico-prácticas sobre la materia. Se valorará la
concisión, claridad en la exposición, coherencia en las explicaciones,
razonamiento de las contestaciones, exclusión de divagación y perfección en los
gráficos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa del estudiante Actitud participativa en clase, tutorías colectivas, y demás actividades a desarrollar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura
  • Profesor/a
CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9
Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias Examen tipo test Ejercicios y preguntas teórico/prácticas
  • Profesor/a
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9
Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura Realización y exposición de un trabajo a determinar por los profesores de la asignatura, todo ello a realizar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. En el presente curso se le dará al alumno la opción de realizar el trabajo de forma colaborativa con otras asignaturas del grado.
  • Profesor/a
CE2 CT1 CT10 CT15 CT18 CT20 CT21 CT9

 

Procedimiento de calificación

1. Participación activa del estudiante: 10 %
2. Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura:
10 %
3. Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias: 80 %

El examen (prueba objetiva escrita) estará compuesto por dos partes:

a) Preguntas tipo test de carácter eliminatorio, distribuidas en dos bloques.
Para poder superar esta parte del examen es necesario obtener una calificación
igual o superior a 4 puntos, así como contestar un mínimo de preguntas de cada
bloque a determinar por los profesores de la asignatura.

b) Ejercicios y preguntas teórico-prácticas. La no contestación u  obtención de
puntuación nula en más del 50% de las preguntas supondrá la calificación de
suspenso.

La calificación de la prueba objetiva escrita será la nota media obtenida en las
dos partes en las que se divide el examen, siempre y cuando ambas pruebas hayan
sido superadas según los requisitos establecidos. En el supuesto de no superar
alguna de las pruebas, la calificación del alumno/a será la obtenida en la parte
no superada.

Para superar la asignatura es necesario que en la prueba objetiva escrita se
obtenga una calificación mínima de 4 puntos sobre la valoración total del examen:
10 puntos. En el caso de no alcanzar dicha valoración, la calificación final será
la correspondiente a la calificación obtenida en la prueba objetiva escrita.

En las convocatorias de junio y septiembre, que se seguirá el mismo sistema de
evaluación que en febrero, se conservará la nota obtenida en los apartados 1 y 2
del sistema de evaluación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- La Economía como ciencia social: objeto, método y enfoques analíticos.


        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.2 R.3
            02.- La demanda, oferta y equilibrio económico.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.2 R.3
            03.- El comportamiento económico de la familia como demandante de bienes y servicios.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.2 R.3
            04.- El comportamiento económico de la empresa como oferentes de bienes y servicios: la producción y los costes.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.2 R.3
            05.- Análisis de los mercados.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.2 R.3
            06.- Análisis de la renta nacional.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            07.- La renta de equilibrio en el mercado de bienes y servicios.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            08.- La financiación de la actividad económica.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            09.- El banco central y la política monetaria.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            10.- La oferta y la demanda agregadas.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            11.- Crecimiento económico, empleo e inflación.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3
            12.- Sector exterior y globalización económica.
        
CB1 CB3 CE2 CT1 CT10 CT18 CT20 CT21 CT9 R.4 R.1 R.5 R.6 R.2 R.3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

KRUGMAN, P.; WELLS, R.; GRADDY, K. (2015): Fundamentos de Economía. 3ª Edición. Ed. Reverté, Barcelona.

MOCHÓN MORCILLO, F. (2009): Economía. Teoría y Política. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

PARKIN, M.; POWELL, M.; MATTHEWS, K. (2013). Pearson Educación. Madrid.

 

Bibliografía Específica

DE JUAN, R. (2006): Libro de Ejercicios. Economía, Teoría y Polìtica. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

MOCHÓN MORCILLO, F. (Dir.) (2006): Principios de Economía. Libro de Problemas. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

Bibliografía Ampliación

BLANCO, J.M.; AZNAR, J. (2004): Introducción a la Economía. Teoría y práctica. 4ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

BLANCO, J.M. (2014): Economía. Teoría y práctica. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid

MANKIW, N.G. (2007): Principios de Economía. 4ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

SAMUELSON, P.; NORDHAUS, W. (2002): Economía. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

PÁGINAS WEBS     Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es Banco de España: http://www.bde.es Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu Banco Central Europeo (BCE): http://www.ecb.int/  





ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308011 ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, pero sí es
recomendable que el alumno tenga conocimientos de Economía.

 

Recomendaciones

Para conseguir un eficaz aprendizaje es fundamental la asistencia a clase y la
participación activa en la misma.
Es importante la preparación previa de los materiales que se van a ver en clase.
Las tutorías constituyen un instrumento de ayuda de gran importancia para la
preparación de la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE MIGUEL DOMINGUEZ JURADO Profesor Titular Universidad N
MERCEDES JIMENEZ GARCIA PROFESORA AYUDANTE DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CE10 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas ESPECÍFICA
CE11 Conocer la organización de las administraciones públicas ESPECÍFICA
CE12 Comprender la intervención del sector público en la economía, sus características y efectos económicos ESPECÍFICA
CG1 Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT11 Capacidad de crítica y autocrítica TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT14 Habilidad para comunicar con expertos en otros campos TRANSVERSAL
CT16 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT17 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para un compromiso con la calidad medioambiental. TRANSVERSAL
CT19 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organizar y planificar TRANSVERSAL
CT20 Habilidades de investigación TRANSVERSAL
CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
CT23 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos TRANSVERSAL
CT4 Solidez en los conocimientos básicos de la profesión TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de: - R1: ser consciente del importante papel que juega el Sector Público en la actualidad en las economías de mercado -R2: conocer la delimitación de la Economía Pública como disciplina autónoma y sus vertientes principales -R3: conocer el sujeto como protagonista de la actividad pública (dimensión, operaciones principales, etc.), procurando que el alumno sepa fundamentar y justificar la intervención pública a raíz de la teoría de los fallos del merado -R4: describir el progreso político de toma de decisiones dentro del Sector Público y algunas de las principales funciones que desempeña (provisión de bienes públicos y corrección de efectos externos) -R5: entender y saber dar razón del Sector Público como un agente económico especial, que funciona de distinta forma que los sectores: familias, empresas y resto del mundo -R6: conocer que el presupuesto, principal instrumento de intervención del Sector Público, constituye un elemento central del programa, así como conocer los principales elementos de intervención que el Sector Público tiene en sus manos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales de teoría.
32 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE10 CE11 CE12 CT1 CT11 CT12 CT2 CT26 CT3 CT4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de problemas o trabajos.
Seminarios.
16 Mediano CE10 CE11 CE12 CT1 CT11 CT12 CT2 CT26 CT3 CT4 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Actividades de trabajo autónomo del alumno, tanto
en grupo como individual.

99 CE10 CE11 CE12 CT1 CT11 CT26 CT3
12. Actividades de evaluación
Pruebas objetivas escritas u orales de
acreditación de competencias. Resultado de
actividades de aprendizaje realizadas durante el
transcurso de la asignatura. Participación activa
del estudiante.
3 CE10 CE11 CE12 CT1 CT11 CT12 CT2 CT26 CT3 CT4 CT8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Al final del curso, el alumno realizará una prueba donde responderá a cuestiones
relativas a los contenidos de la asignatura.  Así mismo, se le exigirá el
desarrollo de casos prácticos donde se apliquen los contenidos de las clases
teóricas y prácticas.La participación activa del estudiante también es un
elemento para la evaluación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participacion Activa Asistencia, intervenciones durante las clases, etc.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE12 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT14 CT17 CT5
Realización de una Prueba donde se evaluen la aplicación de los contenidos teóricos a los desarrollos prácticos. Planteamiento y Resolución de un problema aplicado a casos particulares de estudio.
  • Profesor/a
CE10 CE11 CE12 CT1 CT10 CT11 CT12 CT19 CT2 CT23 CT26 CT3 CT4 CT5 CT8 CT9
Realización de una Prueba que evalue los conocimientos teóricos y los ejercicios. Examen con preguntas tipo test sobre cuestiones teóricas y ejercicios.
  • Profesor/a
CE11 CT1 CT10 CT11 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 CT9

 

Procedimiento de calificación

Cada uno de los dos apartados a evaluar cuenta con un máximo de 10 puntos. La
calificación final se obtendrá a partir de la siguiente fórmula:
Nota= (nota examen)*0,70 + (nota de prácticas y participación)*0,30

La asistencia y participación se hace obligatoria en el caso de los desarrollos
prácticos que se efectuarán durante el curso en las clases destinadas a ello
(durante las prácticas).

El examen final será tipo test y estará referido a todo el contenido de la
materia. Será valorado sobre un total de 10 puntos y se considerará que está
superado si el alumno obtiene 5 o más puntos. Sólo a partir de la superación del
examen se sumará la nota correspondiente a prácticas y participación.

Estas calificaciones sólo serán válidas hasta el comienzo del siguiente semestre
académico donde se imparta la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I. Fundamentos de la Hacienda Pública.
1.- El sector público.
2.- La actividad del sector público en la asignación y distribución.
3.- La actividad del sector público sobre la demanda global y el crecimiento económico.
4.- La contabilidad nacional y el sector público.
II. El Presupuesto Público.
5.- El presupuesto y los principios presupuestarios.
6.- La elaboración y ejecución del presupuesto.
7.- Reformas presupuestarias.
8.- El Tesoro Público y el déficit presupuestario.
9.- La deuda pública.
III. Otros aspectos de la Hacienda Pública Española y Europea.
10.- Las intervenciones públicas en la Economía Española.
11.- El Sector Público Español: una visión panorámica agregada.
12.- El Sector Público Europeo como contexto.
        
CE10 CE11 CE12 CT3 CT4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

La bibliografía básica se irá especificando tema a tema en el Campus Virtual.  En él los alumnos encontrarán:

Documentos descargables.

Referencias a páginas de internet donde encontrar información complementaria.

Referencias a libros y revistas que el alumno debe estudiar.

 

 

Bibliografía Específica

Según Campus Virtual

Albi Ibañez, E. y Onrubia Fernández, J. (2015): Economía de la Gestión Pública. Cuestiones fundamentales. Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid.

 





PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308030 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO ESTEPA MAESTRE PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
JACINTO MANUEL PORRO GUTIERREZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT11 Capacidad de crítica y autocrítica TRANSVERSAL
CT16 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
r1 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de analizar las ventajas, limitaciones y condiciones de y para la participación de los ciudadanos
r2 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de analizar las ventajas y limitaciones de las modalidades de participación de los ciudadanos en las administraciones publicas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales de teoría
32 CB3 CB4 CT1 CT11 CT16 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de problemas o Trabajos / clases
teórico- prácticas
Seminarios
Realización y/o exposición de trabajos y/o
debates
Búsqueda de datos
16 CB3 CB4 CT1 CT11 CT16 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Actividades de trabajo autónomo del alumno
99 CB3 CB4 CT1 CT11 CT16 CT3
12. Actividades de evaluación
Pruebas objetivas escritas u orales de
acreditación de competencias
Resultado de actividades de aprendizaje
realizadas durante el transcurso de la asignatura
Participación activa del estudiante
3 Mediano CB3 CB4 CT1 CT11 CT16 CT3

 

Evaluación

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades realizadas durante el curso Examen teórico practico escrito al final del curso Participación activa del alumno Exposición y respuesta a las cuestiones planteadas en las actividades Se valorara especialmente la clara exposición de los contenidos, así como la comprensión de los mismos y la coherencia de las explicaciones Actitud y participación en las actividades y cuestiones desarrolladas en clase. Supone la asistencia participativa y con carácter regular a clase, así como la entrega al docente de la ficha del alumno al inicio del curso académico
CT1 CT11 CT16 CT3

 

Procedimiento de calificación

Pruebas objetivas u orales de acreditación de competencias: 50%de la calificación
final
Resultado de actividades de aprendizaje realizadas durante el transcurso de la
asignatura: 40% de la calificación final. En este sentido la evaluación de los
créditos prácticos se desarrolla en colaboración con otras asignaturas que
contribuyen con el 50% de la carga docente en una dinámica de evaluación
multidisciplinar El sistema de calificación se basa en la realización de un
trabajo multidisciplinar realizado por un grupo de alumnos que tendrá la misma
calificación en la parte práctica en cada una de las asignaturas participantes
que son además de la de  Participación Ciudadana y Administración Pública, la de
Régimen Jurídico en las Entidades Locales y Autonómicas, Desarrollo Local y
Sostenibilidad e Instituciones Andaluzas.


Participación activa del estudiante: 10% de la calificación final

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Participación política y participación ciudadana.
Niveles y tipos de participación.
Movimientos sociales y acción colectiva.
Asociacionismo
La participación ciudadana en la Administración Pública

        
CT1 CT11 CT16 CT3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Blanco, I. y Gomá, R. (coords.) (2002): Gobiernos Locales y Redes Participativas. Ariel, Barcelona.

Brugué, O, y Gomá, R. (coords.) (1998): Gobiernos Locales y Políticas Públicas, Editorial Ariel, Barcelona

Font, J. (coord.) (2001); Ciudadanos y decisiones públicas, Ariel, Barcelona.

Porro, Jacinto M. (2013), Instrumentos y procesos de participación ciudadana en España y Marruecos, Dykinson, Madrid

 

 

Bibliografía Específica

Canales, J. M. (2005): “La democracia participativa local” en Sistema nº 184-185.

Defensor del Pueblo Andaluz (1999): La participación de las asociaciones de vecinos de Andalucía en los asuntos municipales, en www.defensor-and.es/informes. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2005.

Ganuza, E. y Álvarez de Sotomayor C. (2003): Democracia: los presupuestos participativos, Icaria, Barcelona

Pindado, F. (2004). “La participación ciudadana en el ámbito local”, documento consultado en www.femp.es. Fecha de consulta: 31 de enero de 2007.

Porro, Jacinto M.(2011),“Participación ciudadana en el ámbito local: aproximación a la estructura normativa desde los reglamentos de participación ciudadana", en Revista Aragonesa de Administración Pública

 

 

Bibliografía Ampliación

Rodríguez, T. (1995): Las democracias participativas, HOAC, Madrid. 





POLÍTICA ECONÓMICA AUTONÓMICA Y LOCAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308043 POLÍTICA ECONÓMICA AUTONÓMICA Y LOCAL Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Tener conocimientos de Economía.

 

Recomendaciones

Ninguna.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANTONIO ARCAS DE LOS REYES Profesor TEU S
MARGARITA MARTINEZ LAVALLE Profesor/a Sustituto/a Interino/a S
Mª DEL CARMEN PÉREZ PEÑA PROFESORA SUSTITUTA TP S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE11 Conocer la organización de las administraciones públicas ESPECÍFICA
CE12 Comprender la intervención del sector público en la economía, sus características y efectos económicos. ESPECÍFICA
CE14 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión. ESPECÍFICA
CE2 Conocer los fundamentos de la economía. ESPECÍFICA
CE50 Conocer y comprender las principales políticas económicas de las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales españolas y sus relaciones con las políticas nacionales y europeas. ESPECÍFICA
CE51 Conocer y saber aplicar las metodologías de elaboración y evaluación de las políticas económicas de ámbito autonómico y local ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT19 Habilidades de investigación TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organizar y planificar TRANSVERSAL
CT23 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos. TRANSVERSAL
CT4 Solidez en los conocimientos básicos de la profesión. TRANSVERSAL
CT7 Habilidades elementales en informática TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 - Analizar críticamente las políticas económicas autonómicas y locales y sus vinculaciones con as políticas económicas nacionales y europeas
R1 - Conocer y comprender la organización y funcionamiento de los organismos públicos encargados de elaborar y aplicar la políticas económicas
R3 - Elaborar un propuesta de política pública, de acuerdo con la metodología desarrollada, para el nivel autonómico y/o local
R4 -Evaluar las políticas públicas en términos de eficacia, eficiencia, pertinencia y calidad

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas: Modalidad organizativa de la
enseñanza en la que se utiliza fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición verbal de
los contenidos sobre la materia objeto de
estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de contenidos (las presentaciones
pueden ser a cargo del profesorado o de los
estudiantes). Normalmente en estas sesiones el
profesor
desarrolla los contenidos del programa,explicando
los fundamentos teóricos de la materia
e incentiva la ampliación de conocimientos
determinados. En definitiva, se explican las
lineas maestras y los conceptos claves de cada
uno de los temas, fomemtando el trabajo no
presencial en el aula del alumno. Se utilizan
tecnicas audiovisuales para facilitar
la comprensión del alumno (power-point, videos,
gráficos dinámicos, internet, etc.).

32 CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 CT1 CT2 CT3 CT4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas: Modalidad organizativa de la
enseñanza en la que se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos a situaciones
concretas y a la adquisición de habilidades
básicas y procedimentales relacionadas con la
materia objeto de estudio. Las actividades
prácticas se realizarán con documentos y
materiales sobre algunas de las lecciones
desarrolladas en las horas de teoría. Sesiones
donde se muestra la aplicación
de los principios teóricos y sus posibles
resultados. La finalidad de las clases prácticas
es que los estudiantes asimilen los conocimientos
básicos y comprendan sus aplicaciones al mundo
real.En estas actividades se pretende, entre
otras cosas, guiar al alumno y dar los
instrumentos básicos para interpretar
adecuadamente gráficos, tablas y textos que
ilustren los contenidos teóricos. Asi como
potenciar el desarrollo de destrezas básicas como
la correcta expresión oral y escrita. También se
quiere potenciar la busqueda y el manejo de
fuentes estadísticas, bibliograficas y de
internet que puedan complementar los
conocimientos adquiridos en las actividades
teóricas.
16 CE11 CE14 CE50 CE51 CT19 CT23 CT7 CT8 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo individual/autónomo: Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante se
responsabiliza de la organización de su trabajo
de la adquisición de las diferentes competencias
según su propio ritmo. Las actividades formativas
no presenciales contemplan el trabajo realizado
por el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la elaboración de informes
de las prácticas, tanto en grupos como
individuales, así como la realización de
búsquedas bibliográficas y la ampliación de
conocimientos sobre temas aconsejados por el
profesor.
También se contempla la realización de otras
actividades académicas dirigidas sin presencia
del profesor.
99 CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 CT1 CT19 CT2 CT23 CT3 CT4 CT7 CT8 CT9
12. Actividades de evaluación
Examen final teórico y practico.
3 Grande CE11 CE14 CE2 CE50 CE51 CT1 CT19 CT2 CT23 CT26 CT3 CT4 CT7 CT8 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. Participación activa del estudiante . (10%)
2. Evaluaciones prácticas/Evaluación continua.(20%).
3. Examen final (70%).
La realización de la prueba final, consta de dos partes: Una primera parte trata
de establecer el nivel de comprensión y conocimientos
adquiridos por los estudiantes, y consiste en responder un test de
aproximadamente unas 40 preguntas, con cuatro alternativas cada una.
La segunda parte procura establecer la capacidad de aplicación de los
conocimientos adquiridos por los estudiantes, al análisis de situaciones o
problemas económicos, y consistente en responder un test de aproximadamente unas
15 preguntas, con cuatro alternativas cada una, tras
la resolución de un ejercicio o caso práctico.
La primera parte (test o prueba objetiva de teoria) se valora en
función del resultado que se obtenga por la relación entre el número de
respuestas correctas/incorrectas (un punto positivo por respuesta correcta o
restando un tercio de punto por respuesta incorrecta). El número de puntos
obtenidos se transfiere a una escala de cero a diez.
En la segunda parte del examen final(test o prueba objetiva sobre la resolución
de un ejercicio o caso práctico) se valora en función del resultado que se
obtenga por la relación entre el número de respuestas
correctas/incorrectas (un punto positivo por respuesta correcta o restando un
tercio de punto por respuesta incorrecta). El número de puntos obtenidos se
transfiere a una escala de cero a diez.
La calificación global del examen final, quedará constituida por la nota media de
los dos tipos de pruebas reseñados (test y práctica).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluaciones prácticas/Evaluación continua. Evaluación continua. Análisis de casos de estudio: Estudio de situaciones reales y opiniones que permiten ilustrar con ejemplos los contenidos teóricos y conectarlos con la realidad. Elaboración de informes: Elaboración de un informe (normalmente en equipo)a partir de la investigación y consulta de diferentes fuentes,preparación de presentación y exposición oral del trabajo. Investigación: Propuesta de cuestiones concretas, normalmente de actualidad, relacionadas con el tema estudiado para que el alumno investigue. Conéctate: Propuesta de acceso a recursos disponibles en la red para que se conozcan las principales fuentes de información y se pueda trabajar con las mismas. Cálculo e interpretación de datos: Elaboración de cuadros y gráficos a partir de las estadisticas disponibles y con la aplicacion de diferentes indicadores. Solución de problemas: Problemas a solucionar por el alumno, normalmente a través de razonamientos, aplicación de formularios y cálculos numéricos. Test de autoevaluación: Cuestiones tipo test que les permiten hacer una autoevaluación para comprobar la asimilación de los contenidos.
  • Profesor/a
CE11 CE14 CE50 CE51 CT19 CT23 CT7 CT8 CT9
Examen final. Primera parte: test de cuestiones de caracter teórico. Segunda parte: Resolución de las cuestiones practicas planteadas o responder a un test sobre el problema o caso planteado. Test teoricos y practicos. Resolución de problemas y casos practicos.
  • Profesor/a
CE11 CE14 CE2 CE50 CE51 CT1 CT19 CT2 CT23 CT26 CT3 CT4 CT7 CT8 CT9
Participación activa del estudiante . Participación activa del estudiante en las actividaes presenciales.
  • Profesor/a
CE11 CE12 CE50 CE51

 

Procedimiento de calificación

1. Participación activa del estudiante . (10%)
2. Evaluaciones prácticas/Evaluación continua.(20%).
3. Examen final (70%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Conceptos básicos de política económica. Los modelos económicos y la Política Económica. El debate sobre
la intervención del Estado sobre la economía.


        
CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 R2 R1 R3 R4
            Tema 2: Taxonomía de las políticas
económicas.Sujetos de la política económica.
Agentes activos y pasivos de la política
económica. El papel de los funcionarios y
técnicos de las administraciones autonómicas y
locales.


        
CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 R2 R1 R3 R4
            Tema 3: Tipología de las políticas económicas.
Formulación de las políticas económicas y sus
fases. Fines, objetivos y metas de la política
económica.


        
CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 R2 R1 R3 R4
            Tema 4:Instrumentos y medidas de política
económica. Análisis de coherencia y
compatibilidad. El tiempo en la política
económica. Los retardos en la política
económica.

        
CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 R2 R1 R3 R4
            Tema 5: Metodología de elaboración de la política
económica. Evaluación de políticas económicas.
Tipos e instrumentos de evaluación. Análisis de
impactos.

        
CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 R2 R1 R3 R4
            Tema 6:Politicas económicas autonómicas.
Competencias autonómicas de política económica.
La politica economica en Andalucia.
La inserción e impacto de las politicas
autonomicas en las politicas nacional y europea.
Análisis de casos de politica economica
autonomica.


        
CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 R2 R1 R3 R4
            Tema 7:Politicas económicas locales.
Competencias locales de política económica. La
politica economica local.
La inserción e impacto de las politicas locales en
las politicas nacional y europea.
Análisis de casos de politica economica local.
        
CE11 CE12 CE14 CE2 CE50 CE51 R2 R1 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

TEORIA

 

CUADRADO ROURA, J.R. (2010): Política Económica: Objetivos e instrumentos, McGraw-Hill, 4ª edición, Madrid.

FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; PAREJO, J. A.; y RODRÍGUEZ, L. (2010): Política Económica, Editorial McGraw-Hill 4ª edición, Madrid

OSUNA LLANEZA, J.L. (director) (2000): Guía para la evaluación de las políticas públicas, IDR, Sevilla

ARASA MEDINA, C. (1994): Lecciones de política económica, Dykinson, Madrid.

BANCO CENTRAL EUROPEO (varios años): Boletín mensual Annual Report, además de estudios específicos de interés, Frankfurt y http://www.ecb.int

BANCO DE ESPAÑA (varios años): Informe anual, y otros estudios de interés, Madrid y http://www.bde.es

BANCO MUNDIAL (varios años): Informe sobre el desarrollo mundial, y otros estudios de interés, Washington y http://www.bancomundial.org

BARRO, R.J. y GRILLI, U.(1997): Macroeconomía. Teoría y política, McGraw-Hill, Madrid.

CUENCA, E. (2007): Economía de la Unión Europea, principalmente el capítulo11, Pearson-Prentice Hall, Madrid

DE LA DEHESA, GUILLERMO (1999): Lecturas de política económica española, Instituto de Estudios Económicos de Galicia, A Coruña.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (verios años): Perspectivas de la economía mundial, y otros estudios de interés, Washington y http://www.imf.org

GÁMIR, L. (2008): Política económica de España, Alianza Ed. 8ª ed. Madrid

GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. y RUESGA, S.M.(coordinadores): Economía española: Estructura y regulación, Thompson, Madrid

MARÍN, J.M. y GARCÍA-VERDUGO, J. (2009): Bienes públicos globales, política económica y globalización, Ariel, 2ª ed., Barcelona

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (varios años): Perspectivas económicas, Main Economic Indicators y otros estudios en http://www.oecd.org

RUESGA, S.M. (Director) (2002): Economía del Trabajo y política laboral,
Editorial Pirámide, Madrid.

RUIZ VIÑALS, C. (coordinadora) (2004): Políticas Sociolaborales: Un enfoque pluridisciplinar, Editorial UOC, Barcelona

 

 

Bibliografía Específica

COMPLEMENTARIA DE TEORÍA

 

BLANCHARD,  O y FISHER, S. (1989): Lectures on Macroeconomics,
The MIT Press, Mass.

CUADRADO ROURA, J. R. (coordinador) (2001): Introducción a la Política
Económica, Editorial McGraw-Hill 2ª edición, Madrid

FERNÁNDEZ DÍAZ, A. (director) (1999): Fundamentos y papel actual de la
política económica, Editorial Pirámide, Madrid

GREFFE, X. (1993): Política Económica. Programas, instrumentos y
perspectivas, IEF, Madrid

BOSCH, N. ; DURAN, J.M.- (dirs,).- La financiación de las Comunidades Autónomas: políticas tributarias y solidaridad interterritorial. Universidad de Barcelona, 2005

CARAMES, L. ; LAGO, S.- Los efectos del gasto público sobre el crecimiento económico: el caso de las Comunidades Autónomas. IEE Fundación Barrié. A Coruña, 2002

GALLEGO, R. GOMÁ, R ; SUBIRATS, J.- Estado de bienestar y Comunidades Autónomas: descentralización de las poíticas sociales en España, Tecnos, Madrid, 2003

GOMÁ, R. ; SUBIRATS, J (coords).- Políticas públicas en ESpaña. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, Ariel, Barcelona, 1998.

LOPEZ CASANOVAS, G ; RICO GOMEZ, A.- Evaluación de las políticas de servicios sanitarios en el Estado de las Autonomías. Vols. I, II. Fundación BBV, Madrid, 2001

SUBIRATS, J. ; GALLEGO, R.- Veinte años de autonomías en España. Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública, CIS, Madrid, 2002

UTRILLA DE LA HOZ, A.- El sector público empresarial autonómico y local. Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 2005

 

 

Bibliografía Ampliación

DE PRÁCTICA

FUENTES PASCUAL, RAMÓN Y OTROS (1995): Problemas de economía aplicada, Pirámide, Madrid.

GALINDO, M.A. (editor) (2001): Diez temas de política económica, EIUNSA, MADRID.

GARCÍA DELGADO, J. L., MYRO, R. y MARTÍNEZ SERRANO, JOSÉ A. (1996): Ejercicios y prácticas de economía española. Editorial Civitas, 2ª ed., Madrid.

PAMPILLÓN OLMEDO, RAFAEL (1992): Análisis económico de países. Teoría y casos de política económica. McGraw-Hill.  Madrid.

ROBLES, L. (Coor.) (1995): Ejercicios y prácticas de Contabilidad nacional, Editorial Civitas.  Madrid.

DOMINGO, T. Y OTROS (1990): Métodos y ejercicios de economía aplicada, Pirámide, Madrid.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Se aconseja el uso y lectura de material didáctico como diccionarios económicos, boletines económicos y estadísticos, así como revistas y periódicos de contenido económico de actualidad.

 





SOCIOLOGÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308006 SOCIOLOGÍA Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, pero sí es
aconsejable que el alumno proceda de un bachillerato de Ciencias Sociales.

 

Recomendaciones

Se recomienda que el alumno proceda de un Bachillerato de Ciencias Sociales.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO ESTEPA MAESTRE PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE10 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas ESPECÍFICA
CE15 Saber aplicar las estrategias de investigación sociológica ESPECÍFICA
CE4 Conocer los fundamentos de la Sociología y la dimensión social de la gestión pública ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT11 Capacidad de crítica y autocrítica TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente los conceptos elementales que definen y distinguen a la Sociología.
R2 Que el alumno sea capaz de emplear la noción de socialización y su relación con conceptos afines
R3 Que el alumno sea capaz de realizar un esquema que contenga las principales características de los grupos sociales y organizaciones formales, reconociendo a aquellos grupos y organizaciones a los que pertenece

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de contenidos por parte del profesor
en el aula. Sesiones expositivas, explicativas
y/o demostrativas de contenidos.
32 Grande CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor. Construcción significativa del
conocimiento a través de la interacción y
actividad del alumno. Desarrollo de actividades
de aplicación de los conocimientos a situaciones
concretas y  relacionadas con la materia objeto
de estudio.

16 Mediano CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de trabajos, acompañados o no de la
exposición individual o en grupo, sobre un tema
de la asignatura a partir del desarrollo y
aplicación de aprendizajes adquiridos. Búsqueda
de datos (bibliotecas, en red, Internet, etc.)
70 CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
Relación personalizada de ayuda en el proceso
formativo entre el profesor y uno o varios
estudiantes.
29 CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3
12. Actividades de evaluación
Examen teórico tipo test
Defensa y exposicion de trabajos
Participacion activa
3 CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adquisición de las competencias que se trabajan en la asignatura,
los resultados del aprendizaje así como la actitud y participación activa del
estudiante

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades realizadas durante el curso. Exposición y respuesta a las cuestiones planteadas en las actividades
  • Profesor/a
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3
Examen teorico practico escrito al final del curso Se valorara especialmente la clara exposición de los contenidos, así como la comprensión de los mismos y la coherencia de las explicaciones.
  • Profesor/a
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT3
Participación activa del alumno Actitud y participación en las actividades y cuestiones desarrolladas en clase. Supone la asistencia participativa y con carácter regular a clase, así como la entrega al docente de la ficha del alumno al inicio del curso académico
  • Profesor/a
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3

 

Procedimiento de calificación

Examen teórico tipo test: 70%
Resultado de actividades de aprendizaje a través de las prácticas: 20%
Participación activa del estudiante: 10%


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            El carácter científico de la sociología. La investigación social. Métodos y técnicas de la sociología.
        
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3
            Estratificación social y desigualdad. Clases sociales y estratificación social.
        
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3 R1 R2 R3
            Grupos y organizaciones. Grupo social. Rol y Status. Las organizaciones formales desde la perspectiva sociológica.
        
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3 R3
            Instituciones sociales. Familia, educación, religión, economía y política
        
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3 R1 R2
            La sociología. Concepto y objeto de la sociología. Orígenes y precursores de la sociología.
        
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3 R1
            Socialización. El proceso de socialización. Conformidad, control y desviación social.
        
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3 R1 R2
            Sociedad y cultura. Características y elementos de la cultura.
        
CB3 CB4 CE10 CE15 CE4 CT1 CT11 CT3 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  COLLER, X (2005): Canon sociológico, Madrid, Tecnos.       GARCIA, M. (1998): Pensar nuestra sociedad. Tirant lo Blanch, Valencia.       GIDDENS, Anthony (2010): Sociología, Alianza Editorial, Madrid.     GINER, Salvador (1998). Sociología, Península, Barcelona.       MACIONIS, J. J. y PLUMMER, K. (2000): Sociología, Prentice Hall, Madrid.    

 

Bibliografía Específica

KRIEGER,  M., (2001): Sociología de las organizaciones: Una introducción al comportamiento organizacional, Prentice Hall, Buenos Aires. MAYTNZ, R., (1987): Sociología de la Organización, Alianza Editorial, Madrid. MORGAN, G., (1990): Imágenes de la Organización, Ra-Ma Editorial, Madrid.  RITZER, G. (1996): La macdonalización de la sociedad, Ariel, Barcelona.  

 





TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308016 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos sobre la materia del grado que cursa.

 

Recomendaciones

Principalmente prestar atención, y tener ganas de aprender.
Importante la actitud receptiva, analítica y crítica del alumno/a.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
EVA BERMUDEZ FIGUEROA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE13 Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con los administrados. ESPECÍFICA
CE15 Saber aplicar las estrategias de investigación sociológicas ESPECÍFICA
CE4 Conocer los fundamentos de la Sociología y la dimensión social de la gestión pública. ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT11 Capacidad de crítica y autocrítica TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organizar y planificar. TRANSVERSAL
CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT27 Planificar y dirigir TRANSVERSAL
CT29 Inquietud por la calidad TRANSVERSAL
CT30 Inquietud por el éxito TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT7 Habilidades elementales en informática. TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1: Ser capaz de aplicar técnicas de investigación social un problema concreto
R 2 Ser capaz de proyectar aunque sea de forma rudimentaria un trabajo de investigación social

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases teóricas se realizan al modo
tradicional, con la preparación del docente del
tema a tratar, y se valora la participación
reflexiva y crítica del alumnado.
32 CE13 CE4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas tienen que ver con los temas
de la asignatura. Elaboración de un cuestionario
para entrevistas. Aplicación de técnicas para
realizar una entrevista. Simulación de un grupo
de discusión. Además, tienen que elaborar un
proyecto de investigación, con todas las fases,
dando sentido al uso de las técnicas de
investigación vista en la asignatura.
16 CB3 CB4 CE13 CE15 CT1 CT11 CT12 CT18 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30
10. Actividades formativas no presenciales
El proyecto de investigación es una actividad
obligatoria que realiza el alumnado de forma no
presencial, aunque siempre contando con la
colaboración, el asesoramiento del docente.
30 Mediano CE15 CT12 CT18 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30 CT5 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Se tutoríza la realización del proyecto de
investigación a lo largo del semestre, tanto de
forma individual como en las horas de prácticas.
30 Mediano CE13 CE15 CT1 CT11 CT18 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29
12. Actividades de evaluación
son las horas de prácticas que serán evaluadas, y
que requieren un trabajo autónomo del alumno, y
que se recogen en cada uno de los temas de la
asignatura asignatura.
15 Reducido CE13 CE15 CT1 CT11 CT12 CT18 CT2 CT27 CT29 CT7 CT9
13. Otras actividades
Estudio de la asignatura. Lecturas en casa y se
debaten en clases prácticas. Búsqueda
bibliográfica.
27 Grande CE13 CT1 CT11 CT18 CT21

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El sistema de evaluación continua combina actividades teórico-prácticas, a
realizar dentro del aula, que comprende: un examen de contenidos,los ejercicios
de las prácticas, y el diseño de un proyecto de investigación, valorándose además
la asistencia a clase.

a)  El manejo de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluará
mediante 1 prueba escrita en la fecha oficialmente establecida, que representa un
50% de la nota final.

b) El conjunto de actividades teórico-prácticas (lecturas programadas y controles
tipo test de las mismas, visionado de películas u otras) representa un 20% en la
nota final, evaluándose la adecuación formal de las tareas, la coherencia en la
exposición, la precisión y especificidad en el uso del lenguaje, y la integración
de los conocimientos teóricos a las prácticas.

c) Se valora también la participación activa en clase, que representa el 10% de
la calificación final.

d) Proyecto de investigación, 20% de la calificación final.

NOTA: Los alumnos han de obtener en el examen teórico un mínimo de 4 sobre 10
para poder sumar las notas obtenidas en las prácticas y en el proyecto, con
vistas a la calificación final de la asignatura.

El alumnado entregará, hasta el 31 de mayo de 2013,inclusive, un proyecto de
investigación. Ha de ser un trabajo individual, o como máximo de dos personas. Se
valora que el tema de estudio esté bien definido y delimitado (que se concrete
población objeto de estudio, que se justifique y delimite geográficamente), y que
se utilicen las técnicas adecuadas para responder a las preguntas de
investigación, haciendo un uso coherente de las técnicas de investigación con
respecto al tema (objetivos y/o preguntas) elegido.

El alumnado ha de entregar al profesor/a el tema elegido, bien argumentado:
definición del tema, justificar por qué es interesante o importante el tema,dónde
se realiza la investigación (concreción geográfica), a qué colectivo/s, por qué a
éstos y no a otros, y por qué en esa zona geográfica (delimitar, concretar en
todo lo posible).

Junto con la presentación del tema del proyecto se entrega un informe de la
exploración bibliográfica realizada relativa a lo publicado sobre el asunto del
proyecto.

El tema a elegir tiene que adecuarse, en todo lo posible,  a las materias que son
competencias del Grado de Gestión y Administración Pública.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Diseño de grupo de discusión. Ejercicio práctico basado en posibles investigaciones, ejemplos, a partir del cual, o los cuales, elaboran un diseño de investigación, según qué criterios, cuántos de discusión, justicando por qué estos criterios y no otros, en coherencia con los objetivos del supuesto propuesto.
  • Profesor/a
CE13 CE15 CT1 CT11 CT12 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT9
Elaborar las fases de investigación. Partiendo de un supuesto de investigación. Justificar por qué y para qué utilizar estas distintas técnicas de investigación: a) Encuesta, justicar. b) Entrevista en profundidad, justicar. c) Grupo de discusión, argumentar. d) Observación, cuándo es importante, qué tipo de observación.
  • Profesor/a
CE13 CE15 CT1 CT11 CT12 CT18 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30 CT5 CT7 CT9
Elaborar un par de guiones de entrevistas (técnica cualitativa). Partiendo de un caso supuesto, el alumnado ha de determinar al menos dos informantes claves, y en función del tema de la investigación elaborar dos guiones para entrevistas en profundidad.
  • Profesor/a
CB3 CB4 CE13 CE15 CT1 CT11 CT12 CT18 CT2 CT26 CT27 CT29 CT30 CT9
Operacionalización de conceptos. Ejercicio práctico en el que se le dará al alumnado unos conceptos que han de operacionalizar para elaboración del cuestionario en la técnica de encuesta.
  • Profesor/a
CE15 CT1

 

Procedimiento de calificación

a)  examen teórico 50%.
b) Ejercicios prácticos 20%.
c) Participación activa en clase 10%.
d) Proyecto, 20%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
10. Formas de presentación de datos.
        
            
10. Formas de presentación de datos.
        
CB3 CB4 CT1 CT11 CT12 CT18 CT29 CT5 CT7
            1. Elementos básicos de la investigación social.

        
CB3 CB4 CE15 CE4 CT1 CT11 CT2 CT9 R1: R 2
            
2. Organización del trabajo de investigación

        
CT1 CT11 CT18 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30 CT9 R 2
            
3. El muestreo.

        
CE13 CE15 CT1 CT12 CT18 CT29 CT30 CT7 CT9 R 2
            
4. La encuesta.

        
CE13 CE15 CT1 CT11 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30 R1: R 2
            


5. La observación



        
CE13 CE15 CT1 CT11 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30 CT9 R1: R 2
            
6. La entrevista

        
CE15 CT1 CT11 CT12 CT18 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30 CT9 R1: R 2
            
7. El grupo de discusión

        
CE13 CE15 CT1 CT11 CT12 CT18 CT2 CT21 CT26 CT27 CT29 CT30 CT5 CT9 R1: R 2
            8. Análisis de contenido

        
CE15 CT11 CT18 CT21 CT5
            9. La recopilación documental. La importancia de las fuentes secundarias.

        
CE13 CE15 CT1 CT11 CT7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 - ALVIRA MARTIN, F. (2004): La encuesta, una perspectiva general metodológica. Colección Cuadernos Metodológicos. Madrid, Centro de investigaciones Sociológicas (www.cis.es)

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- BELL, J., (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Génesis.

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- RUIZ OLABUÉNAGA, J.I., ARISTEGUI, I., y MELGOSA, L., (2002). cómo elaborar un proyecto de investigación. Bilbao: Deusto- Instituto de Ciencias de la Educación.

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Bibliografía Específica

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BOURDIEU, P.(1998).  La distinción. Madrid: Taurus.

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CEA, D´ANCONA, M.A., (2001). La investigación social mediante encuesta. Madrid: Editorial Sistema, pp. 239- 291.

 

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HERNÁNDEZ, R., (2007). Metodología de la investigación. Mac Graw- Hill.

 

 

 

Bibliografía Ampliación

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CICOUREL, A. (1982). El método y la medida en Sociología. Madrid: Editora Nacional.

DELGADO & GUTIÉRREZ. (1994).  Métodos y técnicas cualitativas de investigación. Madrid: Síntesis.

IBÁÑEZ, J. E. (1994). El regreso del sujeto. Madrid: Siglo XXI.

MAYNTZ & OTROS (1985). . Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza.

MORIN, E. (1998). El método. Madrid: Cátedra.

RUIZ OLABUENAGA, (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

TAYLOR, SJ. (1992).  Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós.

 ALONSO, L.E. (1994): "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa" en: DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coord.) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Síntesis Psicología.

 

ALONSO, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid. Fundamentos.

MARINAS, J.M. y SANTAMARINA, C. (1993): La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

NAVARRO, P. y DIAZ, C. (1994): "Análisis de contenido", en: DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coord.) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Síntesis Psicología.

ORTÍ, A. (1993): "La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo", en: GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F.: El análisis de la realidad Social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza

 

 





 

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