Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACIÓN DE MECANISMOS Y MECÁNICA DE ROBOTS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621037 AMPLIACIÓN DE MECANISMOS Y MECÁNICA DE ROBOTS Créditos Teóricos 7.5
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es recomendable haber adquirido las competencias de "Teoría de Máquinas y
Mecanismos".

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Antonio Illana Martos TEU S
Raul Martin Garcia Profesor Titular Universidad N
Alberto Rodríguez Martínez PROFESOR ASOCIADO N

 

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocer la cinemática y dinámica de robots y mecanismos espaciales.
R3 Conocer los componentes de los robots y sus características distintivas.
R1 Haber practicado el diseño y síntesis de mecanismos.
R4 Haberse ejercitado en mecanismos avanzados: flexibles, multicuerpo y robots móviles.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
Solución de problemas típicos con la asistencia
del profesor. Fomentar la participación del
alumnado en planteamiento y la resolución de
problemas.
60
10. Actividades formativas no presenciales
Tiempo de trabajo personal del alumno.
84 Grande
12. Actividades de evaluación
Exámenes. Exposición y defensa de trabajos de los
alumnos.
6 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación se apoyará en: memorias de las prácticas, exposición y defensa de
casos prácticos y examen final.

Memorias de las Prácticas:
Las memorias se califican de cero a diez. La nota obtenida supondrá un 20 % de la
calificación final del alumno.

Exposición y defensa de casos prácticos.
Los mecanismos de naturaleza neumática se estudiarán y evaluarán a partir de la
resolución de casos prácticos en maquinaria.
La nota obtenida supondrá un 30 % de la calificación final del alumno.

Examen Final:
El examen final constará de dos partes bien diferenciadas, una teórica y otra de
problemas. La parte teórica se basa en cuestiones de respuesta breve. En la parte
de problemas se permite el uso de cualquier material. Ambas partes se ponderan
aproximadamente por igual. El examen final de Junio tiene carácter de reválida de
la asignatura, exigiéndose una nota mínima de 4 sobre 10 para compensar la
calificación con las notas de memorias y casos prácticos.

Dado el carácter optativo y de especializacion de la asignatura, se deja abierta
la posibilidad de evaluar la asignatura exclusivamente en base a la exposición y
defensa de casos prácticos resueltos y documentados por los alumnos; trabajo que
tendría en este caso la entidad de un anteproyecto.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Control periodico Exámenes de cuestiones teóricas y prácticas sobre la materia a examinar.
  • Profesor/a
Memorias de las Prácticas Supervisión del profesor. Material e instrumentos del laboratorio. Documentos técnicos. . Crítica de los resultados obtenidos. Memoria o informe de resultados
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
Resolución de casos prácticos. Exposición y defensa por parte del alumno de los montajes y trabajos realizados para resolver los casos prácticos propuestos.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación

 

Procedimiento de calificación

La nota final se compone, en consecuencia, en un 20 % de la nota de prácticas, en
un 30 % de la nota por casos prácticos y en un 50 % de la nota del examen final.
Dicha nota final se traducirá en Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o
Matrícula según la normativa al uso.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Síntesis de eslabonamientos.
        
R1
            Tema 2. Mecánica de robots: morfología, características y componentes.
        
R3
            Tema 3. Cinemática de manipuladores.

        
R2
            Tema 4. Mecanismos no convencionales.
        
R4
            Tema 5. Mecanismos de fuerza o mando neumáticos.

        
R3 R4
            Tema 6. Circuitos mecánicos neumáticos.
        
R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Apuntes de la asignatura.

Diseño de Maquinaria.  R.L. Norton. Ed. McGraw-Hill.

 

 

Robot Dynamics and Control.  Spong y Vidyasagar. 

 Simulación de Circuitos Neumáticos  MARTÍN, R.

Catálogos Comerciales de fabricantes de equipos mecánicos neumáticos.

 

 

Bibliografía Específica

Diseño de mecanismos: análisis y síntesis. A.G. Erdman, G.N. Sandor. Ed. Prentice-Hall.

Teoría de Máquinas y Mecanismos. J. E. Shigley. Ed. McGraw-Hill

Reglamento de aparatos a presión (Ministerio de Industria).

Reglamento de Seguridad en Máquinas.


PELAEZ, J., GARCIA, E. - Neumática industrial : diseño, selección y estudio de elementos neumáticos - Madrid, Dossat 2000, 2002.

Barrientos y otros. FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA

 


 

 

Bibliografía Ampliación

Mechanisms and mechanical devices, Sourcebook.

 

Una excelente revisión de máquinas y mecanismos actuales y punteros. Tipo enciclopédico.


Atlas de elementos de máquinas y mecanismos.  Beliáev, V. N.  CEAC, 1981.

 

Buenos planos, adecuado para proyectos.

 

SERRANO, A. – Neumática - Thomson-Paraninfo, S.A. Madrid, 2003.
 

Klafter, Chmielewsky y Negin. ROBOTIC ENGINEERING, AN INTEGRATED APPROACH. Buena visión de los componentes: motores, sensores, transmisiones... - AENOR. Norma UNE-EN 775, Robots Manipuladores industriales. Seguridad.





CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621035 CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Créditos Teóricos 3.75
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

No se exigen

 

Recomendaciones

Cursar las asignaturas de Ingeniería y Tecnología de la Fabricación

 

 

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre control de calidad en los procesos de fabricación, de acuerdo con las exigencias de la normativa internacional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Teoría. Conferencias periodicas mediante
transparencias y exposiciones verbales sobre el
contenido de la materia reflejado en esta ficha;
fomentar prioritariamente la participación y el
debate del alumnado
20
02. Prácticas, seminarios y problemas
Prácticas sobre diversos mecanismos para
afianzar los conocimientos teóricos y llevar
éstos a situaciones de mecanismos reales.
Familiarizar al alumnos con los equipos de
medida, y permitir observar y manipular
mecanismos reales. Realizar diagnosticos e
informes sobre diversa problemáticas típica de
mecanísmos.

10
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio de metrología para
afianzar los conocimientos teóricos y llevar
éstos a situaciones reales. Familiarizar al
alumnos con los equipos de medida, y
permitir observar y manipular mecanismos reales.
20
08. Teórico-Práctica
10
10. Actividades formativas no presenciales
Los alumnos tendrá que realizar:
- Estudio autónomo de la asignatura (46h)
- Entrega de manuales de prácticas (10h)
- Realización y Exposición trabajo (20)

76
11. Actividades formativas de tutorías
Previa a la presentación de los trabajos, el
alumno se persona en la tutoría del profesor y
expoone la idea.
10
12. Actividades de evaluación
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Es condición imprescindible la realización de las prácticas y la entrega del
trabajo de evaluación

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
01.Teoría Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas
  • Profesor/a
02. Prácicas, seminarios y problemas Se presentará un trabajo que el alumno realizará de forma individual o en grupo y que se expondrá en clase.
  • Profesor/a
04.Laboratorio Aplicación práctica de los conceptos teóricos mediante técnicas de extensometría y fotoelasticidad. El alumno entregará una memoria de la que se evaluará los conceptos, actividades prácticas realizadas y desarrollos teóricos relacionados
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Consistirá en un exámenen de teoría y problemas (60%), junto con la exposición de
un trabajo (30%) y las prácticas de taller (10%). La realización de las prácticas
de taller son condición indispensable para aprobar la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Procesos de fabricación.
2. Sistemas de fabricación.
3. Evaluación de la Calidad en los sistemas de fabricación.
4. Infraestructura para la Calidad industrial.
5. Introducción a la metrología industrial.
6. Calidad de las mediciones: Incertidumbre de medida.
7. La gestión de la calidad en laboratorios de calibración y ensayo.
8. Ingeniería de la Calidad. Organización y misiones
9. Análisis de la calidad en los medios de producción
10. Calificación y certificación de los medios de producción

Prácticas en laboratorio
PL-1. Patrones de medida. Patrones de la metrología dimensional.
PL-2. Sistemas de medición directa e indirecta de longitudes y ángulos.
PL-3. Medición de formas geométricas.
PL-4. Medición de acabados superficiales.
PL-5. Calibración de elementos de medida

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Sánchez L., M.; Contreras S., J.P.; \"Esquema del Manual de Gestión de la Calidad de un Laboratorio de Metrología Dimensional\" (Apuntes); Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. Laboratorio de Metrología Dimensional. 2000

 

 

Bibliografía Específica

Sánchez L., M.; Contreras S., J.P.; García A., J.F.; \"Parte II: Técnicas de medida en la Metrología Dimensional\" (Apuntes); Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. Laboratorio de Metrología Dimensional. 1998

 





DIBUJO INDUSTRIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621021 DIBUJO INDUSTRIAL Créditos Teóricos 2.25
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 5.25
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANGEL GOMEZ RIVERO Profesor Titular Escuela Univ. N
Antonio Torregrosa Martinez Profesor Colaborador N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE13 Conocimientos y capacidades para la realización e interpretación de planos y esquemas en el ámbito industrial. ESPECÍFICA
CT01 Comunicación oral y/o escrita TRANSVERSAL
CT02 Trabajo autónomo TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquirir la capacidad de leer o interpretar correctamente un plano, gráfico o esquema de ingeniería.
R2 Conocer el vocabulario, símbolos y normas propias de la Expresión Gráfica en la Ingeniería.
R3 Dominar las técnicas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficas o esquemas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral. Sesiones
expositivas, explicativas y demostrativas de los
contenidos. Como estratégia didáctica la
exposición verbal y gráfica sobre pizarra,
apoyándose en cañón, modelos materiales y
entornos multimedia.
18
03. Prácticas de informática
Sesiones académicas prácticas de informática:
exposición de las lineas generales para la
utilización de herramientas y aplicaciones
informáticas empleadas para el desarrollo de las
clases. Resolución de ejercicios prácticos de
aplicación inmediata. Sesiones de trabajo en
grupo en aula de informática.
6
04. Prácticas de laboratorio
36
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de láminas propuestas por el
profesor. Aprendizaje en el que el alumno ha de
organizar de la manera más conveniente y
provechosa su trabajo.
86
12. Actividades de evaluación
Realización de examen final con una parte teórica
a base de un test y otra de ejercicios prácticos,
donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos
adquiridos durante el período de formación tanto
teórica como práctica.
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos expuestos en el
procedimiento de evaluación y la presentación del cuaderno de prácticas a
realizar, cuyos enunciados son entregados a principio de curso.
Resolución de prácticas de Diseño Asistido por Ordenador. Serán tres sesiones de
dos horas cada una.
Criterios de evaluación:
Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones.
Claridad y limpieza en los trabajos gráficos presentados.
Calidad en la presentación de láminas.
Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
Interpretación del enunciado y de los resultados.
Homogeneidad y esmero de las representaciones, en el trazado a mano alzada.

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objetos de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:
Láminas de clase de prácticas,valoración: 10%
Láminas propuestas para desarrollo en casa, serán obligatorias para aprobar la
asignatura; debiendo ser entregadas antes del examen, por lo que deberan tener el
visto bueno del profesor.
Examen teórico-práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura,
valoración: 90%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            10.-Dibujo Asistido
TEMA 24: AYUDAS AL DIBUJO Y EDICIÓN
TEMA 25: ACOTACIÓN
TEMA 26: BLOQUES Y ATRIBUTOS


        
CE13 CT01 CT02 R1 R2 R3
            1.-Introducción al Dibujo Técnico Industrial. Formas
Industriales y sus Representaciones Normalizadas
TEMA 1: EL DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL:
INSTRUMENTACIÓN Y SUS PRÁCTICAS
TEMA 2: REPRESENTACIONES NORMALIZADAS
TEMA 3: CONVENCIONALISMOS EN EL DIBUJO INDUSTRIAL
TEMA 4: CORTES, SECCIONES, ROTURAS Y OTROS
CONVENCIONALISMOS
TEMA 5: VISTAS AUXILIARES
TEMA 6: CROQUIZACIÓN

        
CE13 CT01 CT02 R1 R2 R3
            2.-Acotación
TEMA 7: GENERALIDADES DE LA ACOTACIÓN
TEMA 8: ACOTACIÓN SEGÚN PROCESO DE FABRICACIÓN

3.-Signos de Acabados Superficiales
TEMA 9: TERMINACIÓN DE SUPERFICIES
TEMA 10: SÍMBOLOS DE ESTADOS SUPERFICIALES
4.-Tolerancias
TEMA 11: TOLERANCIAS DIMENSIONALES.
TEMA 12: TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS
5.-Elementos Constructivos: Uniones No Desmontables
TEMA 13: REMACHADO Y SOLDADURA
6.-Elementos Constructivos: Uniones Desmontables
TEMA 14: BRIDAS Y ROSCAS
TEMA 15: TORNILLOS, TUERCAS Y ARANDELAS
TEMA 16: SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE SEGURIDAD.
CHAVETAS Y CHAVETEROS. PASADORES
7.-Órganos de Máquinas
TEMA 17: ÁRBOLES. ACOPLAMIENTOS. SOPORTES
TEMA 18: RESORTES. POLEAS
TEMA 19: RUEDAS DENTADAS
8.-Dibujo de Conjunto y Despiece
TEMA 20: CONSIDERACIONES GENERALES
.-Consideraciones Útiles para el Trazado del Dibujo
Industrial. Simbología y Normalización

TEMA 21: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL TRAZADO
ISOMÉTRICO DE TUBERÍAS EN PLANTAS DE PROCESO.
SIMBOLOGÍA Y NORMALIZACIÓN
TEMA 22: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL TRAZADO DE
ESQUEMAS ELÉCTRICOS. SIMBOLOGÍA Y NORMALIZACIÓN
TEMA 23: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL TRAZADO DE
CIRCUITOS IMPRESOS. SIMBOLOGÍA Y NORMALIZACIÓN




        
CE13 CT01 CT02 R1 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AENOR “Normas UNE sobre Dibujo Técnico”. AENOR. Normalización del Dibujo Industrial. F. Rodríguez de Abajo y Roberto Galárraga Astibia. Dibujo Técnico. AENOR. Basilio Ramos Barbero y Esteban García Maté. Dibujo Técnico. Rodríguez Abajo y Álvarez Bengoa. AutoCAD 2011: Curso Avanzado. Cros i Ferrándiz, Jordi.

 

Bibliografía Específica

Normas de Dibujo Técnico. Leiceaga Bartar. Normalización del Dibujo Industrial. Varios autores. Normalización del Dibujo Técnico. Cándido Preciados y Fco J. Moral. Dibujo Técnico Industrial. Hidalgo de Caviedes. Dibujo Industrial. Jesús Félez y Mª Luisa Martínez.   Isometría y Trazado de Tuberías en Planta de Proceso Químico. Gómez Rivero. SIEMENS. Manual de Baja Tensión. SIEMENS. Manual Electrotécnico. Telesquemario. Telemeconique.              

 

Bibliografía Ampliación

    Prácticas de Dibujo Técnico. Vistas y Visualización de Piezas. Revilla Blanco. Prácticas de Dibujo Técnico. Cortes, secciones y roturas. Gonzalo Gonzalo. Prácticas de Dibujo Técnico. Croquización. Gonzalo Gonzalo. Prácticas de Dibujo Técnico. Acotación. Revilla Blanco. Normas de Dibujo Técnico. Tolerancias Dimensionales y Ajustes. Leiceaga Baltar. Normas de Dibujo Técnico. Introducción a las Tolerancias Geométricas. Leiceaga Baltar. Prácticas de Dibujo Técnico. Soldadura. Casado Lou. Prácticas de Dibujo Técnico. Conjuntos y Despieces. Matute Royo.                





EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621010 EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO Créditos Teóricos 5.25
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2.25
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Recomendaciones

SE RECOMIENDA HABER CURSADO DIBUJO TÉCNICO EN ESTUDIOS ANTERIORES.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE TRAZADOS GEOMÉTRICOS, ESCALAS, GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y
NORMALIZACIÓN.

 

 

 

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
SESIONES ACADÉMICAS TEÓRICAS: MÉTODO
EXPOSITIVO CON CAÑÓN, PIZARRA Y MODELOS
MATERIALES, Y ENTORNOS MULTIMEDIA.

36 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS: BREVE EXPOSICIÓN
DE
LAS LÍNEAS GENERALES DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA A
LA PRÁCTICA, Y POSTERIORMENTE MÉTODO HEURÍSTICO.
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS.

12 Mediano
03. Prácticas de informática
SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA:
EXPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES PARA LA
UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES
INFORMÁTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS
CLASES. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE
APLICACIÓN INMEDIATA.

6 Reducido
08. Teórico-Práctica
Método de enseñanza-aprendizaje:
exposición de las
lineas generales de aplicación de la
teoría a la
práctica. Resolución práctica de
ejercicios tras
cuestiones planteadas en la teoría. Al
igual que
en las sesiones prácticas, se fomenta el
trabajo
individual, así como la participación
activa para resolver ejercicios en la
pizarra por
parte de los alumnos.
6
10. Actividades formativas no presenciales
APRENDIZAJE EN EL QUE EL ALUMNO HA DE ORGANIZAR
DE
LA MANERA MÁS CONVENIENTE Y PROVECHOSA SU TRABAJO
PARA ADQUIRIR LAS DIFERENTES COMPETENCIAS.
DURANTE EL ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL, EL ALUMNO
DEBERÁ DE PROGRAMAR EL DESARROLLO DE LA MATERIA
TEÓRICA EXPUESTA POR EL PROFESOR DURANTE LAS
SESIONES TEÓRICAS

86
12. Actividades de evaluación
Realización de examen a base de resolución de
ejercicios prácticos, donde el alumno pondrá a
prueba los conocimientos adquiridos durante el
período de formación tanto teórica como práctica.
4 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PROCURARÁ UNA VALORACIÓN DEL GRADO DE ASIMILACIÓN DE
CONOCIMIENTOS EN BASE A LOS CONTENIDOS. LA FORMA DE DETERMINAR ÉSTA VALORACIÓN
SERÁ:

1.EXAMEN FINAL.
Se celebrará el examen, en la fecha oficialmente establecida, la  cual  no será
alterada, salvo por indicación expresa de la dirección de la escuela. Su
contenido versará sobre aspectos  prácticos, correspondientes a las materias
desarrolladas en clase y donde se puedan apreciar, junto a los niveles de
conocimiento alcanzados la capacidad de análisis y destrezas conseguidas por el
alumno. Dicho examen se podrá desarrollar en una o dos sesiones, y constará de
tres o cuatro ejercicios prácticos.

2.ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA DE DIBUJO.
Se llevará a cabo la realización de una serie de ejercicios elementales. Estos
trabajos serán calificados para formar parte de la calificación global.


3.ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA. Se llevará
a cabo la realización de una serie de ejercicios de trazado básicos mediante
ordenador.La evaluación de la asistencia,en base a una asistencia mínima
considerada obligatoria.

4.EVALUACIÓN DE TRABAJOS A LO LARGO DEL CURSO.
Se exigirá la realización personal y posterior entrega de una colección de
ejercicios relacionados con el programa de la asignatura, como condición
obligatoria para aprobarla.Para los alumnos de tarde dichas láminas se entregaran
durante  el curso para su corrección antes del examen final.

5.OTROS CRITERIOS que se consideren necesarios para la evaluación global de la
asignatura, serán debidamente comunicados a los alumnos.

6.CALIFICACIONES Y REVISIÓN DE EXÁMENES.
Una vez corregido el examen se expondrá la relación de alumnos  con la
calificación obtenida, utilizando para ello el tablón de anuncios del área de
Expresión Gráfica en la Ingeniería correspondiente. En la citada relación se
fijará el lugar, fechas y horarios para que aquellos alumnos que lo deseen puedan
revisar sus exámenes.

 

Procedimiento de calificación

ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Láminas de clases de prácticas, valoración: 10%
- Examen práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura, valoración:
90%.

 

 





INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621019 INGENIERÍA DE FABRICACIÓN Créditos Teóricos 5
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

Es recomendable que el alumno haya cursado y superado las asignaturas
correspondientes a primer curso.

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los
contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades
propuestas, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Jorge Salguero Gómez Profesor Ayudante Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CE09 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación ESPECÍFICA
CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización GENERAL
CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. GENERAL
CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. GENERAL
CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y GENERAL
CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. GENERAL
CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad GENERAL
CT01 Comunicación oral y/o escrita TRANSVERSAL
CT02 Trabajo autónomo TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos que le permitan abordar convenientemente problemas relacionados con el establecimiento de las condiciones óptimas necesarias para llevar a cabo un determinado proceso de fabricación en todo su contenido.
R2 Debido al carácter de esta asignatura, en la cual el alumno toma contacto por primera vez en la carrera con los diferentes aspectos tecnológicos de la ingeniería y con las diferentes tecnologías y procesos de fabricación y producción, se pretende dar al alumno una visión general sobre todo lo concerniente a la Ingeniería de Fabricación, para que sea capaz de adquirir los conocimientos básicos, teóricos y prácticos necesarios para abordar las técnicas utilizadas en lo referente a procesos y sistemas de fabricación, calidad industrial, metrología y medio ambiente.
R1 Manejar y entender la terminología y conceptos que se utilizan en el campo de la Ingeniería de Fabricación.
R4 Se pretende que el alumno se inicie en el estudio de los principales procesos de fabricación, siendo capaz de reconocer los principales procesos y tecnologías asociadas a los mismos, así como los parámetros que gobiernan las diferentes operaciones y su relación con las variables de salida, que afectan a los requisitos de calidad.
R5 Ser capaz de obtener los conocimientos básicos de fabricación y producción en entornos empresariales amigables con el medioambiente.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Modalidad organizativa: clases teóricas,
seminarios y prácticas
- Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se explican los contenidos teóricos del
programa de la asignatura, intercalando ejemplos
de aplicación práctica con objeto de facilitar la
compresión de los contenidos impartidos.
- Se podrán completar partes del temario con
conferencias impartidas por especialistas.

40
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Modalidad organizativa: clases
prácticas/Seminario
- Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
ejercicios y problemas en pequeños grupos de
trabajo.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se discuten y resuelven problemas en
los que se aplican los distintos conceptos,
principios y metodologías de resolución
impartidos en las clases teóricas.
10
04. Prácticas de laboratorio
- Modalidad organizativa: clases prácticas de
Taller/Laboratorio
- Método de enseñanza-aprendizaje: realización de
prácticas en talleres/laboratorios en grupos de
trabajo.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se desarrollan prácticas en grupos, con
objeto de consolidar la componente teórica vista
en clase.
8
06. Prácticas de salida de campo
Se contempla la realización de una visita
formativa a empresas del ámbito de la
Fabricación, con objeto de motivar al alumno y
dar un enfoque industrial a algunos de los
contenidos desarrollados en la asignatura.
2
10. Actividades formativas no presenciales
- Modalidad organizativa: estudio y trabajo
individual/autónomo.
- En el contexto de esta modalidad organizativa
se incluye el estudio individual y el trabajo
autónomo realizado por el alumno para la
asimilación de los contenidos, tanto teóricos
como prácticos, de la asignatura.
62 Grande
11. Actividades formativas de tutorías
- Modalidad organizativa: tutorías.
- En el contexto de esta modalidad organizativa
se incluye la resolución de dudas y la
orientación a nivel formativo de los alumnos.
Pueden ser tutorías individuales o en pequeños
grupos, dependiendo de la naturaleza de la duda u
orientación.
4 Reducido
12. Actividades de evaluación
Examen final y defensa de trabajos propuestos.
4 Grande
13. Otras actividades
Realización de ejercicios propuestos y asistencia
a actividades programadas (conferencias,
seminarios, ...)
20

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Entre los diferentes criterios a la hora de evaluar, se tendrá en cuenta lo
siguiente:

- Calidad y claridad en la presentación de los trabajos y actividades, que
deberán ser redactadas mediante procesadores de textos y presentaciones.

- Correcto uso de la gramática, tanto en la redacción como exposición de trabajos
monográficos y actividades.

- Puntualidad en las entregas de actividades, no aceptándose entregas posteriores
a las fechas programadas.

- Justificación matemática de los cálculos desarrollados en problemas, en los que
será necesario detallar el procedimiento seguido y el resultado obtenido.

- Se valorará positivamente el desarrollo de procedimientos alternativos que
permitan llegar a soluciones válidas.

- Asistencia a las prácticas de Taller/Laboratorio: Se consideran obligatorias,
de tal manera que aquel alumno que falte a más de un 25% de las mismas, no podrá
superar la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega de ejercicios propuestos Tras cada bloque temático, se propondrá la realización y posterior entrega de una colección de problemas.
  • Profesor/a
Examen teórico-práctico Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas
  • Profesor/a
Exposición y defensa de trabajos Los alumnos, en grupos de 3-4 personas, desarrollarán a lo largo del semestre un trabajo monográfico sobre el estudio tecnológico del proceso de fabricación de un objeto propuesto por el equipo docente. A final de semestre, deberán exponer el mismo a sus compañeros, valorándose el desarrollo,resultado, presentación y exposición del mismo.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
Prácticas de laboratorio Aplicación práctica de los conceptos teóricos. Se realizarán diversas prácticas donde los alumnos podrán aplicar y consolidar los conocimientos teóricos a la práctica. Se harán uso de máquinas-herramienta como tornos paralelos, fresadoras universales, taladros de columna, diversos equipos de medición y distintas técnicas de soldadura, entre otros.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación

 

Procedimiento de calificación

Examen teórico-práctico 70%*
Realización y exposición de trabajo monográfico 15%
Realización y entrega de ejercicios propuestos 15%
Prácticas de laboratorio (obligatorias para superar la asignatura)

*La calificación del trabajo y ejercicios propuestos se sumará a la nota de
examen siempre que se obtenga una calificación en el mismo superior al 4/10.



 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PRÁCTICAS DE LABORATORIO (8 horas)

Práctica 1. Seguridad en taller (0,5 horas)
Práctica 2. Metrología (1,5 horas)
Práctica 3. Moldeo en arena (2 horas)
Práctica 4. Mecanizado convencional y CNC (2 horas)
Práctica 5. Soldadura (2 horas)
        
            PROBLEMAS (10 horas)

Sesión 1. Metrología (2 horas)
Sesión 2. Tecnologías y Procesos de Conformado con Conservación de Material (3 horas)
Sesión 3. Tecnologías y Procesos de Conformado con Eliminación de Material (3 horas)
Sesión 4. Tecnologías de unión (2 horas)

        
            TEORÍA (40 horas)

Bloque 1. Sistemas de Fabricación (6 horas)
1.1 Ingeniería y procesos de fabricación
1.2 Sistemas CAx y de gestión en fabricación. CIM
1.3 Sistemas productivos. Ingeniería de Planta
1.4 Sistemas de fabricación emergentes

Bloque 2. Metrología (8 horas)
2.1 Fundamentos de Metrología. Metrología dimensional
2.2 Metrología de longitudes y ángulos
2.3 Metrología del acabado superficial
2.4 Metrología de formas
2.5 Ajustes y tolerancias

Bloque 3. Tecnologías y Procesos de Conformado con Conservación de Material (10 horas)
3.1 Introducción al conformado con conservación de material
3.2 Procesos de consolidación
3.3 Procesos de deformación
3.4 Procesos avanzados

Bloque 4. Tecnologías y Procesos de Conformado con Eliminación de Material (10 horas)
4.1. Introducción a los Procesos de Conformado con Eliminación de Material
4.2. Procesos convencionales de mecanizado
4.3. Herramientas de corte
4.4. Fundamentos del mecanizado
4.5. Desgaste y vida de herramientas
4.6. Procesos no convencionales de mecanizado

Bloque 5. Tecnologías de Unión (6 horas)
5.1 Introducción al conformado con aportación de material
5.2. Procesos de unión por soldadura
5.3. Representación simbólica de la soldadura
5.4. Procesos avanzados de aporte de material


        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Título: Tecnología Mecánica y Metrotecnia

Autor(es): P. Coca, J. Rosique Editorial, Año Pirámide, 1987  

 

Título: Manufacturing Engineering & Technology (6th Edition) 

Autor(es): Mikell P. GrooverEditorial, Año Pearson Education 1997   

 

Titulo: Fundamentos de manufactura moderna

Autor(es): Serope Kalpakjian and Steven Schmid Editorial, Año Prentice Hall; 2009  

 

Bibliografía Específica

Titulo: Nociones de Metrología Dimensional

Autor (es): L. Sevilla y M.J. Martín Editorial  Servicio de publicaciones de la UMA. 

 

Titulo: Manual de Soldadura Eléctrica por Arco. Oxicorte y Corte por Plasma

Autor (es): M. Álvarez, M. Marcos, M. Sánchez y J.M. González Edita Dpto. de Ingeniería Mecánico y Diseño Industrial. Depósito legal: CA-651/02.   Bibliografía Básica

 





INGENIERÍA GRÁFICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621025 INGENIERÍA GRÁFICA Créditos Teóricos 1.87
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 5.63
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores.

 

 

 

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral. Sesiones
expositivas, explicativas y demostrativas de los
contenidos. Como estratégia didáctica la
exposición verbal y gráfica sobre pizarra,
apoyándose en cañón, modelos materiales y
entornos multimedia.
15
03. Prácticas de informática
Sesiones académicas prácticas de informática:
exposición de las lineas generales para la
utilización de herramientas y aplicaciones
informáticas empleadas para el desarrollo de las
clases. Resolución de ejercicios prácticos de
aplicación inmediata. Sesiones de trabajo en
grupo en aula de informática.
6
04. Prácticas de laboratorio
39
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de láminas propuestas por el
profesor. Aprendizaje en el que el alumno ha de
organizar de la manera más conveniente y
provechosa su trabajo.
86
12. Actividades de evaluación
Realización de examen final con una parte teórica
a base de un test y otra de ejercicios prácticos,
donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos
adquiridos durante el período de formación tanto
teórica como práctica.
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos expuestos en el
procedimiento de evaluación y la presentación del cuaderno de prácticas a
realizar, cuyos enunciados son entregados a principio de curso.
Resolución de prácticas de Diseño Asistido por Ordenador. Serán tres sesiones de
dos horas cada una.
Criterios de evaluación:
Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones.
Claridad y limpieza en los trabajos gráficos presentados.
Calidad en la presentación de láminas.
Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
Interpretación del enunciado y de los resultados.
Homogeneidad y esmero de las representaciones, en el trazado a mano alzada.

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objetos de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:
Láminas de clase de prácticas,valoración: 20%
Examen teórico-práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura,
valoración: 80%

 

 





PREVENCIÓN INDUSTRIAL DE RIESGOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621024 PREVENCIÓN INDUSTRIAL DE RIESGOS Créditos Teóricos 1.87
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 1.88
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias anteriores cronológicamente.
Se recomienda la asistencia a clase, el trabajo continuo, así como utilizar las
tutorías en caso de dudas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL RODRIGUEZ RUBIO PROFESOR ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CE11 Conocimientos aplicados de organización de empresas. Conocimientos aplicados de sistemas logísticos y gestión de la producción. ESPECÍFICA
CE12 Conocimientos aplicados para la seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales, realización y dirección de planes y proyectos. Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios. ESPECÍFICA
CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, GENERAL
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar GENERAL
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial GENERAL
CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01 GENERAL
CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial GENERAL
CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos GENERAL
CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. GENERAL
CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas GENERAL
CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones GENERAL
CT01 Comunicación oral y/o escrita TRANSVERSAL
CT02 Trabajo autónomo TRANSVERSAL

 

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral con estudio de casos
y resolución de ejercicios y problemas,
aprendizaje orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición verbal y
escrita, sobre videoproyector y pizarra, de los
contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de los contenidos.
15
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades básicas y
procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio.
15
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios propuestos por el
profesor.
40
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre
los conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los problemas/casos propuestos.
3 Reducido
12. Actividades de evaluación
Exámen final teórico-práctico.
2 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.
Criterios de evaluación
- calidad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:
Exámen final: 90%
Trabajo: 10%
Es imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación mínima de cuatro
en ambas actividades/tareas para optar al aprobado.

 

 





TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621036 TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA Créditos Teóricos 3.75
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

No se exigen

 

Recomendaciones

Cursar las asignaturas de Ingeniería y Tecnología de la Fabricación

 

 

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos tanto teoricos como prácticos que le permitan aboradar convenientemente problemas relacionados con la ciencia y tecnología moderna de la soldadura. Iniciación del alumno en trabajos de investigación en temas relacionados con la soldadura.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
20
02. Prácticas, seminarios y problemas
10
04. Prácticas de laboratorio
20
08. Teórico-Práctica
10
10. Actividades formativas no presenciales
68
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías personalizadas
20 Reducido
12. Actividades de evaluación
2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Es condición imprescindible la realización de las prácticas y la entrega del
trabajo de evaluación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
01. teoría Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas
  • Profesor/a
02 Prácticas, seminarios y problemas. Se presentará un trabajo que el alumno realizará de forma individual o en grupo y que se expondrá en clase
  • Profesor/a
04. Taller Aplicación práctica de los conceptos teóricos mediante prácticas en los talleres de soldadura, utilizando los medios y equipos disponibles en la propia Escuela de Ingeniería. El alumno entregará una memoria de la que se evaluará los conceptos, actividades prácticas realizadas y desarrollos teóricos relacionados
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Consistirá en un exámenen de teoría y problemas (60%), junto con la exposición de
un trabajo (30%) y las prácticas de taller (10%).
La realización de las prácticas de taller son condición indispensable para aprobar
la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1Introducción
1.2Consideraciones sobre uniones soldadas
1.3Proceso metalúrgico de una soldadura
1.4Metales de base y de aportación
1.5Clasificación de los diferentes procedimientos de soldadura

Tema 2. TECNOLOGIA DE LA SOLDAURA

2.1 Posiciones de la soldadura
2.2 Tipos de juntas
2.3 Preparación de bordes para soldar. Tecnología de los mismos
2.4 Preparación por corte térmico
2.5 Defectología de las preparaciones de bordes para soldar

Tema 3. LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA (I)

3.1 Soldadura oxiacetilénica
3.2 Soldadura eléctrica manual por arco
3.3 Corriente alterna y continua
3.4 Electrodos. Revestimientos
3.5 Técnicas de soldeo

Tema 4. LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA (II)

4.1 Soldadura por arco sumergido
4.2 Soldadura por electroescoria
4.3 Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible
4.4 Soldadura por plasma
Tema 5. LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA (III)

5.1 Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible (MIG/MAG)
5.2 Soldadura por resistencia eléctrica
5.3 Soldadura por explosión
5.4 Soldadura por electrones y láser

Tema 6. SOLDABILIDAD

Tema 7. INSPECCIÓN Y CONTROL DE LAS SOLDADURAS

7.1Inspección visual
7.2Inspección con líquidos penetrantes
7.3Inspección con partículas magnéticas
7.4Inspección radiográfica
7.5Inspección por ultrasonidos

Tema 8. DEFECTOLOGÍA y HOMOLOGACIÓN

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

TITULO: MANUAL DEL SOLDADOR

AUTOR. GERMAN HERNANDEZ RIESCO , CESOL, 2006

 

Bibliografía Específica

Título: TÉCNICA Y PRÁCTICA DE LA SOLDADURA
Autor/es: Weeks, William ;
Editorial: REVERTÉ

Título: SOLDADURA Y TÉCNICAS AFINES (1ª ed.)
Autor/es:
Editorial: BELLISCO

 

Bibliografía Ampliación

GIACHINO, J. W.; WEEKS, W.: Técnica y práctica de la soldadura. ISBN 84-291-6053-1, Reverté, Barcelona, 1999

GRANJON, H.: Bases metalúrgicas de la soldadura. ISBN 84-604-7421-6, Publicaciones de la Soldadura Autógena, París, 1993.





TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 10621032 TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Créditos Teóricos 4.5
Título 10621 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Requisitos previos

Es conveniente que los alumnos hayan cursado y superado la práctica totalidad del
módulo básico de forma que hayan adquirido las competencias de cursos previos de
acuerdo a la secuencia prevista en la Memoria del Grado.

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los
contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades
propuestos, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Raul Martin Garcia Profesor Titular Universidad N
Jorge Salguero Gómez Profesor Ayudante Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización GENERAL
CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. GENERAL
CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial GENERAL
CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. GENERAL
CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. GENERAL
CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas GENERAL
CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad GENERAL
CT02 Trabajo autónomo TRANSVERSAL
CT03 Capacidad para trabajar en equipo. TRANSVERSAL
M08 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Capacidad para aplicar los conocimientos de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Modalidad organizativa: clases teóricas,
seminarios y prácticas
- Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se explican los contenidos teóricos del
programa de la asignatura.
- Se podrán completar partes del temario con
conferencias impartidas por especialistas.
24
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Modalidad organizativa: clases
prácticas/Seminario
- Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
ejercicios y problemas en pequeños grupos de
trabajo.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se discuten y resuelven problemas en
los que se aplican los distintos conceptos,
principios y metodologías de resolución
impartidos en las clases teóricas.
12
04. Prácticas de laboratorio
- Modalidad organizativa: clases prácticas de
Taller/Laboratorio
- Método de enseñanza-aprendizaje: realización de
prácticas en talleres/laboratorios en pequeños
grupos de trabajo.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se desarrollan prácticas en grupos
cuyos resultados se incorporarán a una memoria
final.
10
06. Prácticas de salida de campo
Se realizarán visitas a empresas para motivar al
alumno y consolidar los conocimientos adquiridos
en la asignatura.
2
08. Teórico-Práctica
- Modalidad organizativa: clases de problemas y
actividades integrados en las clases teóricas
- Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
ejercicios y problemas.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se discuten y resuelven casos y
ejemplos de aplicación práctica con objeto de
facilitar la compresión de los contenidos
impartidos.
12
10. Actividades formativas no presenciales
- Modalidad organizativa: estudio y trabajo
individual/autónomo(60 horas).
- En el contexto de esta modalidad organizativa
se incluye el estudio individual y el trabajo
autónomo realizado por el alumno para la
asimilación de los contenidos, tanto teóricos
como prácticos, de la asignatura.
- Modalidad organizativa: estudio y trabajo en
grupo(26 horas).
- En el contexto de esta modalidad organizativa
se incluye el trabajo en grupo para la
elaboración de las memorias de prácticas y la
resolución de problemas/ejercicios prácticos
propuestos a lo largo del semestre.

86 Grande
11. Actividades formativas de tutorías
- Modalidad organizativa: tutorías.
- En el contexto de esta modalidad organizativa
se incluye la resolución de dudas y la
orientación a nivel formativo de los alumnos.
Pueden ser tutorías individuales o en pequeños
grupos, dependiendo de la naturaleza de la duda u
orientación.
2 Grande
12. Actividades de evaluación
- Exámenes escritos: Se realizarán exámenes
correspondientes a la parte
teórica y a la parte práctica.
2 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumno será evaluado mediante exámenes escritos, de la parte teórica y
práctica, así como mediante el/los trabajo/s y memorias que realice durante todo
el semestre.
La asistencia a las prácticas de Taller/Laboratorio, se consideran obligatorias,
de tal manera que aquel alumno que falte a más de un 25% de las mismas, no podrá
aprobar la asignatura.
La nota final, será una nota media ponderada tal y como queda reflejado en el
apartado procedimiento de calificación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a clases y tutorías En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. Resolución de los problemas propuestos para casa.
  • Profesor/a
Asistencia a prácticas Taller/Laboratorio En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases prácticas de Taller/Laboratorio. Puntualidad,comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante.
  • Profesor/a
Conjunto de actividades propuestas durante el curso, como por ejemplo: 1. Análisis y síntesis de temáticas relacionadas con conferencias impartidas por personal especializado. 2. Problemas y ejercicios prácticos realizados en grupos. 3. Memorias de prácticas. Se evaluará la entrega y/o exposición de las actividades propuestas como complemento de la formación del alumno. Estas actividades se podrán desarrollar de manera individual o colectiva, mediante grupos de trabajos, a propuesta del profesor. Se valorará la formación de grupos y el trabajo en equipo por parte del estudiante para resolver los problemas propuestos por el profesor. El interés y trabajo mostrado en cada reunión. Participación activa dentro de cada grupo. Resultados finales de la actividad propuesta.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
Trabajos monográficos Se realizarán trabajos monográficos, que podrán ser de carácter individual o en grupos, sobre aspectos y contenidos específicos de TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN, o responder a cuestiones formuladas sobre distintas tecnologías de fabricación e industriales. Los primeros pueden estar basados en charlas/conferencias realizadas por personal de reconocido prestigio en actividades asociadas a la asignatura.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

El alumno será evaluado atendiendo a los siguientes criterios:

- Prueba teórico/práctico escrita (70% de la calificación total)
- Memoria Prácticas (10% de la calificación total)
- Trabajo Monográfico (10% de la calificación de total)
- Resto de Actividades Propuestas (10% de la calificación de total)
- Criterio: Para aprobar, se exige haber superado la parte teórica y la parte de
prácticas de Taller/Laboratorio.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1: Metrología
1.1 Fundamentos de metrología
1.2 Tecnologías de medición y calibración
1.3 Cálculo de incertidumbre


        
            Bloque 2: Tecnologías de mecanizado
2.1 Introducción a las tecnologías de mecanizado
2.2 Herramientas y parámetros de corte
2.3 Modelización de vida de herrmientas
2.4 Procesos con movimiento de corte lineal
2.5 Tecnologías de torneado
2.6 Tecnologías de fresado
2.7 Tecnologías de super-acabado
        
            Bloque 3: Automatización y programación de MHCN
3.1 Introducción a la automatización y programación de MHCN
3.2 Programación de MHCN
        
            Bloque 4: Sistemas CAD/CAM
4.1 Introducción a los sistemas CAD/CAM
4.2 Diseño asistido por ordenador
4.3 Fabricación asistida por ordenador
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Título: Tecnología Mecánica y Metrotecnia

Autor(es): P. Coca, J. Rosique Editorial, Año Pirámide, 1987  

Título: Manufacturing Engineering & Technology (6th Edition)

Autor(es): Mikell P. Groover Editorial, Año Pearson Education 1997      

Titulo: Fundamentos de manufactura moderna

Autor(es): Serope Kalpakjian and Steven Schmid  Editorial, Año      Prentice Hall; 2009

 

Bibliografía Específica

Titulo:Nociones de Metrología Dimensional

Autor (es): L. Sevilla y M.J. Martín Editorial Servicio de publicaciones de la UMA.  

Titulo: Manual de Soldadura Eléctrica por Arco. Oxicorte y Corte por Plasma

Autor (es):M. Álvarez, M. Marcos, M. Sánchez y J.M. González Edita Dpto. de Ingeniería Mecánico y Diseño Industrial. Depósito legal: CA-651/02.

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.