Fichas de asignaturas 2012-13
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AMPLIACIÓN DE MECANISMOS Y MECÁNICA DE ROBOTS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621037 | AMPLIACIÓN DE MECANISMOS Y MECÁNICA DE ROBOTS | Créditos Teóricos | 7.5 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Recomendaciones
Es recomendable haber adquirido las competencias de "Teoría de Máquinas y Mecanismos".
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Antonio | Illana | Martos | TEU | S |
Raul | Martin | Garcia | Profesor Titular Universidad | N |
Alberto | Rodríguez | Martínez | PROFESOR ASOCIADO | N |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Conocer la cinemática y dinámica de robots y mecanismos espaciales. |
R3 | Conocer los componentes de los robots y sus características distintivas. |
R1 | Haber practicado el diseño y síntesis de mecanismos. |
R4 | Haberse ejercitado en mecanismos avanzados: flexibles, multicuerpo y robots móviles. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | Solución de problemas típicos con la asistencia del profesor. Fomentar la participación del alumnado en planteamiento y la resolución de problemas. |
60 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Tiempo de trabajo personal del alumno. |
84 | Grande | |
12. Actividades de evaluación | Exámenes. Exposición y defensa de trabajos de los alumnos. |
6 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación se apoyará en: memorias de las prácticas, exposición y defensa de casos prácticos y examen final. Memorias de las Prácticas: Las memorias se califican de cero a diez. La nota obtenida supondrá un 20 % de la calificación final del alumno. Exposición y defensa de casos prácticos. Los mecanismos de naturaleza neumática se estudiarán y evaluarán a partir de la resolución de casos prácticos en maquinaria. La nota obtenida supondrá un 30 % de la calificación final del alumno. Examen Final: El examen final constará de dos partes bien diferenciadas, una teórica y otra de problemas. La parte teórica se basa en cuestiones de respuesta breve. En la parte de problemas se permite el uso de cualquier material. Ambas partes se ponderan aproximadamente por igual. El examen final de Junio tiene carácter de reválida de la asignatura, exigiéndose una nota mínima de 4 sobre 10 para compensar la calificación con las notas de memorias y casos prácticos. Dado el carácter optativo y de especializacion de la asignatura, se deja abierta la posibilidad de evaluar la asignatura exclusivamente en base a la exposición y defensa de casos prácticos resueltos y documentados por los alumnos; trabajo que tendría en este caso la entidad de un anteproyecto.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Control periodico | Exámenes de cuestiones teóricas y prácticas sobre la materia a examinar. |
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Memorias de las Prácticas | Supervisión del profesor. Material e instrumentos del laboratorio. Documentos técnicos. . Crítica de los resultados obtenidos. Memoria o informe de resultados |
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Resolución de casos prácticos. | Exposición y defensa por parte del alumno de los montajes y trabajos realizados para resolver los casos prácticos propuestos. |
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Procedimiento de calificación
La nota final se compone, en consecuencia, en un 20 % de la nota de prácticas, en un 30 % de la nota por casos prácticos y en un 50 % de la nota del examen final. Dicha nota final se traducirá en Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o Matrícula según la normativa al uso.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Síntesis de eslabonamientos. |
R1 | |
Tema 2. Mecánica de robots: morfología, características y componentes. |
R3 | |
Tema 3. Cinemática de manipuladores. |
R2 | |
Tema 4. Mecanismos no convencionales. |
R4 | |
Tema 5. Mecanismos de fuerza o mando neumáticos. |
R3 R4 | |
Tema 6. Circuitos mecánicos neumáticos. |
R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Apuntes de la asignatura.
Diseño de Maquinaria. R.L. Norton. Ed. McGraw-Hill.
Robot Dynamics and Control. Spong y Vidyasagar.
Simulación de Circuitos Neumáticos MARTÍN, R.
Catálogos Comerciales de fabricantes de equipos mecánicos neumáticos.
Bibliografía Específica
Diseño de mecanismos: análisis y síntesis. A.G. Erdman, G.N. Sandor. Ed. Prentice-Hall.
Teoría de Máquinas y Mecanismos. J. E. Shigley. Ed. McGraw-Hill
Reglamento de aparatos a presión (Ministerio de Industria).
Reglamento de Seguridad en Máquinas.
PELAEZ, J., GARCIA, E. - Neumática industrial : diseño, selección y estudio de elementos neumáticos - Madrid, Dossat 2000, 2002.
Barrientos y otros. FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA
Bibliografía Ampliación
Mechanisms and mechanical devices, Sourcebook.
Una excelente revisión de máquinas y mecanismos actuales y punteros. Tipo enciclopédico.
Atlas de elementos de máquinas y mecanismos. Beliáev, V. N. CEAC, 1981.
Buenos planos, adecuado para proyectos.
SERRANO, A. – Neumática - Thomson-Paraninfo, S.A. Madrid, 2003.
Klafter, Chmielewsky y Negin. ROBOTIC ENGINEERING, AN INTEGRATED APPROACH. Buena visión de los componentes: motores, sensores, transmisiones... - AENOR. Norma UNE-EN 775, Robots Manipuladores industriales. Seguridad.
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CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621035 | CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No se exigen
Recomendaciones
Cursar las asignaturas de Ingeniería y Tecnología de la Fabricación
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre control de calidad en los procesos de fabricación, de acuerdo con las exigencias de la normativa internacional. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Teoría. Conferencias periodicas mediante transparencias y exposiciones verbales sobre el contenido de la materia reflejado en esta ficha; fomentar prioritariamente la participación y el debate del alumnado |
20 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Prácticas sobre diversos mecanismos para afianzar los conocimientos teóricos y llevar éstos a situaciones de mecanismos reales. Familiarizar al alumnos con los equipos de medida, y permitir observar y manipular mecanismos reales. Realizar diagnosticos e informes sobre diversa problemáticas típica de mecanísmos. |
10 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio de metrología para afianzar los conocimientos teóricos y llevar éstos a situaciones reales. Familiarizar al alumnos con los equipos de medida, y permitir observar y manipular mecanismos reales. |
20 | ||
08. Teórico-Práctica | 10 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Los alumnos tendrá que realizar: - Estudio autónomo de la asignatura (46h) - Entrega de manuales de prácticas (10h) - Realización y Exposición trabajo (20) |
76 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Previa a la presentación de los trabajos, el alumno se persona en la tutoría del profesor y expoone la idea. |
10 | ||
12. Actividades de evaluación | 4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Es condición imprescindible la realización de las prácticas y la entrega del trabajo de evaluación
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
01.Teoría | Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas |
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02. Prácicas, seminarios y problemas | Se presentará un trabajo que el alumno realizará de forma individual o en grupo y que se expondrá en clase. |
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04.Laboratorio | Aplicación práctica de los conceptos teóricos mediante técnicas de extensometría y fotoelasticidad. El alumno entregará una memoria de la que se evaluará los conceptos, actividades prácticas realizadas y desarrollos teóricos relacionados |
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Procedimiento de calificación
Consistirá en un exámenen de teoría y problemas (60%), junto con la exposición de un trabajo (30%) y las prácticas de taller (10%). La realización de las prácticas de taller son condición indispensable para aprobar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Procesos de fabricación. 2. Sistemas de fabricación. 3. Evaluación de la Calidad en los sistemas de fabricación. 4. Infraestructura para la Calidad industrial. 5. Introducción a la metrología industrial. 6. Calidad de las mediciones: Incertidumbre de medida. 7. La gestión de la calidad en laboratorios de calibración y ensayo. 8. Ingeniería de la Calidad. Organización y misiones 9. Análisis de la calidad en los medios de producción 10. Calificación y certificación de los medios de producción Prácticas en laboratorio PL-1. Patrones de medida. Patrones de la metrología dimensional. PL-2. Sistemas de medición directa e indirecta de longitudes y ángulos. PL-3. Medición de formas geométricas. PL-4. Medición de acabados superficiales. PL-5. Calibración de elementos de medida |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Sánchez L., M.; Contreras S., J.P.; \"Esquema del Manual de Gestión de la Calidad de un Laboratorio de Metrología Dimensional\" (Apuntes); Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. Laboratorio de Metrología Dimensional. 2000
Bibliografía Específica
Sánchez L., M.; Contreras S., J.P.; García A., J.F.; \"Parte II: Técnicas de medida en la Metrología Dimensional\" (Apuntes); Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. Laboratorio de Metrología Dimensional. 1998
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DIBUJO INDUSTRIAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621021 | DIBUJO INDUSTRIAL | Créditos Teóricos | 2.25 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 5.25 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANGEL | GOMEZ | RIVERO | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
Antonio | Torregrosa | Martinez | Profesor Colaborador | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE13 | Conocimientos y capacidades para la realización e interpretación de planos y esquemas en el ámbito industrial. | ESPECÍFICA |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir la capacidad de leer o interpretar correctamente un plano, gráfico o esquema de ingeniería. |
R2 | Conocer el vocabulario, símbolos y normas propias de la Expresión Gráfica en la Ingeniería. |
R3 | Dominar las técnicas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficas o esquemas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. Como estratégia didáctica la exposición verbal y gráfica sobre pizarra, apoyándose en cañón, modelos materiales y entornos multimedia. |
18 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones académicas prácticas de informática: exposición de las lineas generales para la utilización de herramientas y aplicaciones informáticas empleadas para el desarrollo de las clases. Resolución de ejercicios prácticos de aplicación inmediata. Sesiones de trabajo en grupo en aula de informática. |
6 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 36 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de láminas propuestas por el profesor. Aprendizaje en el que el alumno ha de organizar de la manera más conveniente y provechosa su trabajo. |
86 | ||
12. Actividades de evaluación | Realización de examen final con una parte teórica a base de un test y otra de ejercicios prácticos, donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante el período de formación tanto teórica como práctica. |
4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos expuestos en el procedimiento de evaluación y la presentación del cuaderno de prácticas a realizar, cuyos enunciados son entregados a principio de curso. Resolución de prácticas de Diseño Asistido por Ordenador. Serán tres sesiones de dos horas cada una. Criterios de evaluación: Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones. Claridad y limpieza en los trabajos gráficos presentados. Calidad en la presentación de láminas. Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. Interpretación del enunciado y de los resultados. Homogeneidad y esmero de las representaciones, en el trazado a mano alzada.
Procedimiento de calificación
Las actividades objetos de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Láminas de clase de prácticas,valoración: 10% Láminas propuestas para desarrollo en casa, serán obligatorias para aprobar la asignatura; debiendo ser entregadas antes del examen, por lo que deberan tener el visto bueno del profesor. Examen teórico-práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura, valoración: 90%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
10.-Dibujo Asistido TEMA 24: AYUDAS AL DIBUJO Y EDICIÓN TEMA 25: ACOTACIÓN TEMA 26: BLOQUES Y ATRIBUTOS |
CE13 CT01 CT02 | R1 R2 R3 |
1.-Introducción al Dibujo Técnico Industrial. Formas Industriales y sus Representaciones Normalizadas TEMA 1: EL DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL: INSTRUMENTACIÓN Y SUS PRÁCTICAS TEMA 2: REPRESENTACIONES NORMALIZADAS TEMA 3: CONVENCIONALISMOS EN EL DIBUJO INDUSTRIAL TEMA 4: CORTES, SECCIONES, ROTURAS Y OTROS CONVENCIONALISMOS TEMA 5: VISTAS AUXILIARES TEMA 6: CROQUIZACIÓN |
CE13 CT01 CT02 | R1 R2 R3 |
2.-Acotación TEMA 7: GENERALIDADES DE LA ACOTACIÓN TEMA 8: ACOTACIÓN SEGÚN PROCESO DE FABRICACIÓN 3.-Signos de Acabados Superficiales TEMA 9: TERMINACIÓN DE SUPERFICIES TEMA 10: SÍMBOLOS DE ESTADOS SUPERFICIALES 4.-Tolerancias TEMA 11: TOLERANCIAS DIMENSIONALES. TEMA 12: TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 5.-Elementos Constructivos: Uniones No Desmontables TEMA 13: REMACHADO Y SOLDADURA 6.-Elementos Constructivos: Uniones Desmontables TEMA 14: BRIDAS Y ROSCAS TEMA 15: TORNILLOS, TUERCAS Y ARANDELAS TEMA 16: SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE SEGURIDAD. CHAVETAS Y CHAVETEROS. PASADORES 7.-Órganos de Máquinas TEMA 17: ÁRBOLES. ACOPLAMIENTOS. SOPORTES TEMA 18: RESORTES. POLEAS TEMA 19: RUEDAS DENTADAS 8.-Dibujo de Conjunto y Despiece TEMA 20: CONSIDERACIONES GENERALES .-Consideraciones Útiles para el Trazado del Dibujo Industrial. Simbología y Normalización TEMA 21: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL TRAZADO ISOMÉTRICO DE TUBERÍAS EN PLANTAS DE PROCESO. SIMBOLOGÍA Y NORMALIZACIÓN TEMA 22: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL TRAZADO DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS. SIMBOLOGÍA Y NORMALIZACIÓN TEMA 23: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL TRAZADO DE CIRCUITOS IMPRESOS. SIMBOLOGÍA Y NORMALIZACIÓN |
CE13 CT01 CT02 | R1 R2 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
AENOR “Normas UNE sobre Dibujo Técnico”. AENOR. Normalización del Dibujo Industrial. F. Rodríguez de Abajo y Roberto Galárraga Astibia. Dibujo Técnico. AENOR. Basilio Ramos Barbero y Esteban García Maté. Dibujo Técnico. Rodríguez Abajo y Álvarez Bengoa. AutoCAD 2011: Curso Avanzado. Cros i Ferrándiz, Jordi.
Bibliografía Específica
Normas de Dibujo Técnico. Leiceaga Bartar. Normalización del Dibujo Industrial. Varios autores. Normalización del Dibujo Técnico. Cándido Preciados y Fco J. Moral. Dibujo Técnico Industrial. Hidalgo de Caviedes. Dibujo Industrial. Jesús Félez y Mª Luisa Martínez. Isometría y Trazado de Tuberías en Planta de Proceso Químico. Gómez Rivero. SIEMENS. Manual de Baja Tensión. SIEMENS. Manual Electrotécnico. Telesquemario. Telemeconique.
Bibliografía Ampliación
Prácticas de Dibujo Técnico. Vistas y Visualización de Piezas. Revilla Blanco. Prácticas de Dibujo Técnico. Cortes, secciones y roturas. Gonzalo Gonzalo. Prácticas de Dibujo Técnico. Croquización. Gonzalo Gonzalo. Prácticas de Dibujo Técnico. Acotación. Revilla Blanco. Normas de Dibujo Técnico. Tolerancias Dimensionales y Ajustes. Leiceaga Baltar. Normas de Dibujo Técnico. Introducción a las Tolerancias Geométricas. Leiceaga Baltar. Prácticas de Dibujo Técnico. Soldadura. Casado Lou. Prácticas de Dibujo Técnico. Conjuntos y Despieces. Matute Royo.
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EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621010 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO | Créditos Teóricos | 5.25 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.25 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Recomendaciones
SE RECOMIENDA HABER CURSADO DIBUJO TÉCNICO EN ESTUDIOS ANTERIORES. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE TRAZADOS GEOMÉTRICOS, ESCALAS, GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y NORMALIZACIÓN.
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | SESIONES ACADÉMICAS TEÓRICAS: MÉTODO EXPOSITIVO CON CAÑÓN, PIZARRA Y MODELOS MATERIALES, Y ENTORNOS MULTIMEDIA. |
36 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS: BREVE EXPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA, Y POSTERIORMENTE MÉTODO HEURÍSTICO. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS. |
12 | Mediano | |
03. Prácticas de informática | SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA: EXPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN INMEDIATA. |
6 | Reducido | |
08. Teórico-Práctica | Método de enseñanza-aprendizaje: exposición de las lineas generales de aplicación de la teoría a la práctica. Resolución práctica de ejercicios tras cuestiones planteadas en la teoría. Al igual que en las sesiones prácticas, se fomenta el trabajo individual, así como la participación activa para resolver ejercicios en la pizarra por parte de los alumnos. |
6 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | APRENDIZAJE EN EL QUE EL ALUMNO HA DE ORGANIZAR DE LA MANERA MÁS CONVENIENTE Y PROVECHOSA SU TRABAJO PARA ADQUIRIR LAS DIFERENTES COMPETENCIAS. DURANTE EL ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL, EL ALUMNO DEBERÁ DE PROGRAMAR EL DESARROLLO DE LA MATERIA TEÓRICA EXPUESTA POR EL PROFESOR DURANTE LAS SESIONES TEÓRICAS |
86 | ||
12. Actividades de evaluación | Realización de examen a base de resolución de ejercicios prácticos, donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante el período de formación tanto teórica como práctica. |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PROCURARÁ UNA VALORACIÓN DEL GRADO DE ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN BASE A LOS CONTENIDOS. LA FORMA DE DETERMINAR ÉSTA VALORACIÓN SERÁ: 1.EXAMEN FINAL. Se celebrará el examen, en la fecha oficialmente establecida, la cual no será alterada, salvo por indicación expresa de la dirección de la escuela. Su contenido versará sobre aspectos prácticos, correspondientes a las materias desarrolladas en clase y donde se puedan apreciar, junto a los niveles de conocimiento alcanzados la capacidad de análisis y destrezas conseguidas por el alumno. Dicho examen se podrá desarrollar en una o dos sesiones, y constará de tres o cuatro ejercicios prácticos. 2.ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA DE DIBUJO. Se llevará a cabo la realización de una serie de ejercicios elementales. Estos trabajos serán calificados para formar parte de la calificación global. 3.ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA. Se llevará a cabo la realización de una serie de ejercicios de trazado básicos mediante ordenador.La evaluación de la asistencia,en base a una asistencia mínima considerada obligatoria. 4.EVALUACIÓN DE TRABAJOS A LO LARGO DEL CURSO. Se exigirá la realización personal y posterior entrega de una colección de ejercicios relacionados con el programa de la asignatura, como condición obligatoria para aprobarla.Para los alumnos de tarde dichas láminas se entregaran durante el curso para su corrección antes del examen final. 5.OTROS CRITERIOS que se consideren necesarios para la evaluación global de la asignatura, serán debidamente comunicados a los alumnos. 6.CALIFICACIONES Y REVISIÓN DE EXÁMENES. Una vez corregido el examen se expondrá la relación de alumnos con la calificación obtenida, utilizando para ello el tablón de anuncios del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería correspondiente. En la citada relación se fijará el lugar, fechas y horarios para que aquellos alumnos que lo deseen puedan revisar sus exámenes.
Procedimiento de calificación
ACTIVIDADES PRESENCIALES - Láminas de clases de prácticas, valoración: 10% - Examen práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura, valoración: 90%.
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INGENIERÍA DE FABRICACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621019 | INGENIERÍA DE FABRICACIÓN | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
Es recomendable que el alumno haya cursado y superado las asignaturas correspondientes a primer curso.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades propuestas, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jorge | Salguero | Gómez | Profesor Ayudante Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE09 | Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización | GENERAL |
CG2 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. | GENERAL |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y | GENERAL |
CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
CG8 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos que le permitan abordar convenientemente problemas relacionados con el establecimiento de las condiciones óptimas necesarias para llevar a cabo un determinado proceso de fabricación en todo su contenido. |
R2 | Debido al carácter de esta asignatura, en la cual el alumno toma contacto por primera vez en la carrera con los diferentes aspectos tecnológicos de la ingeniería y con las diferentes tecnologías y procesos de fabricación y producción, se pretende dar al alumno una visión general sobre todo lo concerniente a la Ingeniería de Fabricación, para que sea capaz de adquirir los conocimientos básicos, teóricos y prácticos necesarios para abordar las técnicas utilizadas en lo referente a procesos y sistemas de fabricación, calidad industrial, metrología y medio ambiente. |
R1 | Manejar y entender la terminología y conceptos que se utilizan en el campo de la Ingeniería de Fabricación. |
R4 | Se pretende que el alumno se inicie en el estudio de los principales procesos de fabricación, siendo capaz de reconocer los principales procesos y tecnologías asociadas a los mismos, así como los parámetros que gobiernan las diferentes operaciones y su relación con las variables de salida, que afectan a los requisitos de calidad. |
R5 | Ser capaz de obtener los conocimientos básicos de fabricación y producción en entornos empresariales amigables con el medioambiente. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | - Modalidad organizativa: clases teóricas, seminarios y prácticas - Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se explican los contenidos teóricos del programa de la asignatura, intercalando ejemplos de aplicación práctica con objeto de facilitar la compresión de los contenidos impartidos. - Se podrán completar partes del temario con conferencias impartidas por especialistas. |
40 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | - Modalidad organizativa: clases prácticas/Seminario - Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de ejercicios y problemas en pequeños grupos de trabajo. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se discuten y resuelven problemas en los que se aplican los distintos conceptos, principios y metodologías de resolución impartidos en las clases teóricas. |
10 | ||
04. Prácticas de laboratorio | - Modalidad organizativa: clases prácticas de Taller/Laboratorio - Método de enseñanza-aprendizaje: realización de prácticas en talleres/laboratorios en grupos de trabajo. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se desarrollan prácticas en grupos, con objeto de consolidar la componente teórica vista en clase. |
8 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Se contempla la realización de una visita formativa a empresas del ámbito de la Fabricación, con objeto de motivar al alumno y dar un enfoque industrial a algunos de los contenidos desarrollados en la asignatura. |
2 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | - Modalidad organizativa: estudio y trabajo individual/autónomo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el estudio individual y el trabajo autónomo realizado por el alumno para la asimilación de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura. |
62 | Grande | |
11. Actividades formativas de tutorías | - Modalidad organizativa: tutorías. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye la resolución de dudas y la orientación a nivel formativo de los alumnos. Pueden ser tutorías individuales o en pequeños grupos, dependiendo de la naturaleza de la duda u orientación. |
4 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Examen final y defensa de trabajos propuestos. |
4 | Grande | |
13. Otras actividades | Realización de ejercicios propuestos y asistencia a actividades programadas (conferencias, seminarios, ...) |
20 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Entre los diferentes criterios a la hora de evaluar, se tendrá en cuenta lo siguiente: - Calidad y claridad en la presentación de los trabajos y actividades, que deberán ser redactadas mediante procesadores de textos y presentaciones. - Correcto uso de la gramática, tanto en la redacción como exposición de trabajos monográficos y actividades. - Puntualidad en las entregas de actividades, no aceptándose entregas posteriores a las fechas programadas. - Justificación matemática de los cálculos desarrollados en problemas, en los que será necesario detallar el procedimiento seguido y el resultado obtenido. - Se valorará positivamente el desarrollo de procedimientos alternativos que permitan llegar a soluciones válidas. - Asistencia a las prácticas de Taller/Laboratorio: Se consideran obligatorias, de tal manera que aquel alumno que falte a más de un 25% de las mismas, no podrá superar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega de ejercicios propuestos | Tras cada bloque temático, se propondrá la realización y posterior entrega de una colección de problemas. |
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Examen teórico-práctico | Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas |
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Exposición y defensa de trabajos | Los alumnos, en grupos de 3-4 personas, desarrollarán a lo largo del semestre un trabajo monográfico sobre el estudio tecnológico del proceso de fabricación de un objeto propuesto por el equipo docente. A final de semestre, deberán exponer el mismo a sus compañeros, valorándose el desarrollo,resultado, presentación y exposición del mismo. |
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Prácticas de laboratorio | Aplicación práctica de los conceptos teóricos. Se realizarán diversas prácticas donde los alumnos podrán aplicar y consolidar los conocimientos teóricos a la práctica. Se harán uso de máquinas-herramienta como tornos paralelos, fresadoras universales, taladros de columna, diversos equipos de medición y distintas técnicas de soldadura, entre otros. |
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Procedimiento de calificación
Examen teórico-práctico 70%* Realización y exposición de trabajo monográfico 15% Realización y entrega de ejercicios propuestos 15% Prácticas de laboratorio (obligatorias para superar la asignatura) *La calificación del trabajo y ejercicios propuestos se sumará a la nota de examen siempre que se obtenga una calificación en el mismo superior al 4/10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (8 horas) Práctica 1. Seguridad en taller (0,5 horas) Práctica 2. Metrología (1,5 horas) Práctica 3. Moldeo en arena (2 horas) Práctica 4. Mecanizado convencional y CNC (2 horas) Práctica 5. Soldadura (2 horas) |
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PROBLEMAS (10 horas) Sesión 1. Metrología (2 horas) Sesión 2. Tecnologías y Procesos de Conformado con Conservación de Material (3 horas) Sesión 3. Tecnologías y Procesos de Conformado con Eliminación de Material (3 horas) Sesión 4. Tecnologías de unión (2 horas) |
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TEORÍA (40 horas) Bloque 1. Sistemas de Fabricación (6 horas) 1.1 Ingeniería y procesos de fabricación 1.2 Sistemas CAx y de gestión en fabricación. CIM 1.3 Sistemas productivos. Ingeniería de Planta 1.4 Sistemas de fabricación emergentes Bloque 2. Metrología (8 horas) 2.1 Fundamentos de Metrología. Metrología dimensional 2.2 Metrología de longitudes y ángulos 2.3 Metrología del acabado superficial 2.4 Metrología de formas 2.5 Ajustes y tolerancias Bloque 3. Tecnologías y Procesos de Conformado con Conservación de Material (10 horas) 3.1 Introducción al conformado con conservación de material 3.2 Procesos de consolidación 3.3 Procesos de deformación 3.4 Procesos avanzados Bloque 4. Tecnologías y Procesos de Conformado con Eliminación de Material (10 horas) 4.1. Introducción a los Procesos de Conformado con Eliminación de Material 4.2. Procesos convencionales de mecanizado 4.3. Herramientas de corte 4.4. Fundamentos del mecanizado 4.5. Desgaste y vida de herramientas 4.6. Procesos no convencionales de mecanizado Bloque 5. Tecnologías de Unión (6 horas) 5.1 Introducción al conformado con aportación de material 5.2. Procesos de unión por soldadura 5.3. Representación simbólica de la soldadura 5.4. Procesos avanzados de aporte de material |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Título: Tecnología Mecánica y Metrotecnia
Autor(es): P. Coca, J. Rosique Editorial, Año Pirámide, 1987
Título: Manufacturing Engineering & Technology (6th Edition)
Autor(es): Mikell P. GrooverEditorial, Año Pearson Education 1997
Titulo: Fundamentos de manufactura moderna
Autor(es): Serope Kalpakjian and Steven Schmid Editorial, Año Prentice Hall; 2009
Bibliografía Específica
Titulo: Nociones de Metrología Dimensional
Autor (es): L. Sevilla y M.J. Martín Editorial Servicio de publicaciones de la UMA.
Titulo: Manual de Soldadura Eléctrica por Arco. Oxicorte y Corte por Plasma
Autor (es): M. Álvarez, M. Marcos, M. Sánchez y J.M. González Edita Dpto. de Ingeniería Mecánico y Diseño Industrial. Depósito legal: CA-651/02. Bibliografía Básica
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INGENIERÍA GRÁFICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621025 | INGENIERÍA GRÁFICA | Créditos Teóricos | 1.87 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 5.63 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No existen requisitos previos
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores.
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. Como estratégia didáctica la exposición verbal y gráfica sobre pizarra, apoyándose en cañón, modelos materiales y entornos multimedia. |
15 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones académicas prácticas de informática: exposición de las lineas generales para la utilización de herramientas y aplicaciones informáticas empleadas para el desarrollo de las clases. Resolución de ejercicios prácticos de aplicación inmediata. Sesiones de trabajo en grupo en aula de informática. |
6 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 39 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de láminas propuestas por el profesor. Aprendizaje en el que el alumno ha de organizar de la manera más conveniente y provechosa su trabajo. |
86 | ||
12. Actividades de evaluación | Realización de examen final con una parte teórica a base de un test y otra de ejercicios prácticos, donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante el período de formación tanto teórica como práctica. |
4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos expuestos en el procedimiento de evaluación y la presentación del cuaderno de prácticas a realizar, cuyos enunciados son entregados a principio de curso. Resolución de prácticas de Diseño Asistido por Ordenador. Serán tres sesiones de dos horas cada una. Criterios de evaluación: Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones. Claridad y limpieza en los trabajos gráficos presentados. Calidad en la presentación de láminas. Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. Interpretación del enunciado y de los resultados. Homogeneidad y esmero de las representaciones, en el trazado a mano alzada.
Procedimiento de calificación
Las actividades objetos de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Láminas de clase de prácticas,valoración: 20% Examen teórico-práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura, valoración: 80%
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PREVENCIÓN INDUSTRIAL DE RIESGOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621024 | PREVENCIÓN INDUSTRIAL DE RIESGOS | Créditos Teóricos | 1.87 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 1.88 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias anteriores cronológicamente. Se recomienda la asistencia a clase, el trabajo continuo, así como utilizar las tutorías en caso de dudas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MANUEL | RODRIGUEZ | RUBIO | PROFESOR ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE11 | Conocimientos aplicados de organización de empresas. Conocimientos aplicados de sistemas logísticos y gestión de la producción. | ESPECÍFICA |
CE12 | Conocimientos aplicados para la seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales, realización y dirección de planes y proyectos. Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios. | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, | GENERAL |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar | GENERAL |
CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial | GENERAL |
CG2 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01 | GENERAL |
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG5 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | GENERAL |
CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | GENERAL |
CG9 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza aprendizaje: Método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje orientado a proyectos. Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal y escrita, sobre videoproyector y pizarra, de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los contenidos. |
15 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y orientado a proyectos. Modalidad organizativa: Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. |
15 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de ejercicios propuestos por el profesor. |
40 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre los conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los problemas/casos propuestos. |
3 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Exámen final teórico-práctico. |
2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. Criterios de evaluación - calidad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas.
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Exámen final: 90% Trabajo: 10% Es imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación mínima de cuatro en ambas actividades/tareas para optar al aprobado.
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TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621036 | TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No se exigen
Recomendaciones
Cursar las asignaturas de Ingeniería y Tecnología de la Fabricación
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos tanto teoricos como prácticos que le permitan aboradar convenientemente problemas relacionados con la ciencia y tecnología moderna de la soldadura. Iniciación del alumno en trabajos de investigación en temas relacionados con la soldadura. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 20 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 10 | |||
04. Prácticas de laboratorio | 20 | |||
08. Teórico-Práctica | 10 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 68 | |||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías personalizadas |
20 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | 2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Es condición imprescindible la realización de las prácticas y la entrega del trabajo de evaluación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
01. teoría | Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas |
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02 Prácticas, seminarios y problemas. | Se presentará un trabajo que el alumno realizará de forma individual o en grupo y que se expondrá en clase |
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04. Taller | Aplicación práctica de los conceptos teóricos mediante prácticas en los talleres de soldadura, utilizando los medios y equipos disponibles en la propia Escuela de Ingeniería. El alumno entregará una memoria de la que se evaluará los conceptos, actividades prácticas realizadas y desarrollos teóricos relacionados |
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Procedimiento de calificación
Consistirá en un exámenen de teoría y problemas (60%), junto con la exposición de un trabajo (30%) y las prácticas de taller (10%). La realización de las prácticas de taller son condición indispensable para aprobar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1Introducción 1.2Consideraciones sobre uniones soldadas 1.3Proceso metalúrgico de una soldadura 1.4Metales de base y de aportación 1.5Clasificación de los diferentes procedimientos de soldadura Tema 2. TECNOLOGIA DE LA SOLDAURA 2.1 Posiciones de la soldadura 2.2 Tipos de juntas 2.3 Preparación de bordes para soldar. Tecnología de los mismos 2.4 Preparación por corte térmico 2.5 Defectología de las preparaciones de bordes para soldar Tema 3. LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA (I) 3.1 Soldadura oxiacetilénica 3.2 Soldadura eléctrica manual por arco 3.3 Corriente alterna y continua 3.4 Electrodos. Revestimientos 3.5 Técnicas de soldeo Tema 4. LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA (II) 4.1 Soldadura por arco sumergido 4.2 Soldadura por electroescoria 4.3 Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible 4.4 Soldadura por plasma Tema 5. LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA (III) 5.1 Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible (MIG/MAG) 5.2 Soldadura por resistencia eléctrica 5.3 Soldadura por explosión 5.4 Soldadura por electrones y láser Tema 6. SOLDABILIDAD Tema 7. INSPECCIÓN Y CONTROL DE LAS SOLDADURAS 7.1Inspección visual 7.2Inspección con líquidos penetrantes 7.3Inspección con partículas magnéticas 7.4Inspección radiográfica 7.5Inspección por ultrasonidos Tema 8. DEFECTOLOGÍA y HOMOLOGACIÓN |
Bibliografía
Bibliografía Básica
TITULO: MANUAL DEL SOLDADOR
AUTOR. GERMAN HERNANDEZ RIESCO , CESOL, 2006
Bibliografía Específica
Título: TÉCNICA Y PRÁCTICA DE LA SOLDADURA
Autor/es: Weeks, William ;
Editorial: REVERTÉ
Título: SOLDADURA Y TÉCNICAS AFINES (1ª ed.)
Autor/es:
Editorial: BELLISCO
Bibliografía Ampliación
GIACHINO, J. W.; WEEKS, W.: Técnica y práctica de la soldadura. ISBN 84-291-6053-1, Reverté, Barcelona, 1999
GRANJON, H.: Bases metalúrgicas de la soldadura. ISBN 84-604-7421-6, Publicaciones de la Soldadura Autógena, París, 1993.
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TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621032 | TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
Es conveniente que los alumnos hayan cursado y superado la práctica totalidad del módulo básico de forma que hayan adquirido las competencias de cursos previos de acuerdo a la secuencia prevista en la Memoria del Grado.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades propuestos, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Raul | Martin | Garcia | Profesor Titular Universidad | N |
Jorge | Salguero | Gómez | Profesor Ayudante Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CG1 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización | GENERAL |
CG2 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. | GENERAL |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG5 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. | GENERAL |
CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | GENERAL |
CG8 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad | GENERAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
CT03 | Capacidad para trabajar en equipo. | TRANSVERSAL |
M08 | Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Capacidad para aplicar los conocimientos de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | - Modalidad organizativa: clases teóricas, seminarios y prácticas - Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se explican los contenidos teóricos del programa de la asignatura. - Se podrán completar partes del temario con conferencias impartidas por especialistas. |
24 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | - Modalidad organizativa: clases prácticas/Seminario - Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de ejercicios y problemas en pequeños grupos de trabajo. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se discuten y resuelven problemas en los que se aplican los distintos conceptos, principios y metodologías de resolución impartidos en las clases teóricas. |
12 | ||
04. Prácticas de laboratorio | - Modalidad organizativa: clases prácticas de Taller/Laboratorio - Método de enseñanza-aprendizaje: realización de prácticas en talleres/laboratorios en pequeños grupos de trabajo. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se desarrollan prácticas en grupos cuyos resultados se incorporarán a una memoria final. |
10 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Se realizarán visitas a empresas para motivar al alumno y consolidar los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
2 | ||
08. Teórico-Práctica | - Modalidad organizativa: clases de problemas y actividades integrados en las clases teóricas - Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de ejercicios y problemas. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se discuten y resuelven casos y ejemplos de aplicación práctica con objeto de facilitar la compresión de los contenidos impartidos. |
12 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | - Modalidad organizativa: estudio y trabajo individual/autónomo(60 horas). - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el estudio individual y el trabajo autónomo realizado por el alumno para la asimilación de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura. - Modalidad organizativa: estudio y trabajo en grupo(26 horas). - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el trabajo en grupo para la elaboración de las memorias de prácticas y la resolución de problemas/ejercicios prácticos propuestos a lo largo del semestre. |
86 | Grande | |
11. Actividades formativas de tutorías | - Modalidad organizativa: tutorías. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye la resolución de dudas y la orientación a nivel formativo de los alumnos. Pueden ser tutorías individuales o en pequeños grupos, dependiendo de la naturaleza de la duda u orientación. |
2 | Grande | |
12. Actividades de evaluación | - Exámenes escritos: Se realizarán exámenes correspondientes a la parte teórica y a la parte práctica. |
2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno será evaluado mediante exámenes escritos, de la parte teórica y práctica, así como mediante el/los trabajo/s y memorias que realice durante todo el semestre. La asistencia a las prácticas de Taller/Laboratorio, se consideran obligatorias, de tal manera que aquel alumno que falte a más de un 25% de las mismas, no podrá aprobar la asignatura. La nota final, será una nota media ponderada tal y como queda reflejado en el apartado procedimiento de calificación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clases y tutorías | En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. Resolución de los problemas propuestos para casa. |
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Asistencia a prácticas Taller/Laboratorio | En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases prácticas de Taller/Laboratorio. Puntualidad,comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. |
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Conjunto de actividades propuestas durante el curso, como por ejemplo: 1. Análisis y síntesis de temáticas relacionadas con conferencias impartidas por personal especializado. 2. Problemas y ejercicios prácticos realizados en grupos. 3. Memorias de prácticas. | Se evaluará la entrega y/o exposición de las actividades propuestas como complemento de la formación del alumno. Estas actividades se podrán desarrollar de manera individual o colectiva, mediante grupos de trabajos, a propuesta del profesor. Se valorará la formación de grupos y el trabajo en equipo por parte del estudiante para resolver los problemas propuestos por el profesor. El interés y trabajo mostrado en cada reunión. Participación activa dentro de cada grupo. Resultados finales de la actividad propuesta. |
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Trabajos monográficos | Se realizarán trabajos monográficos, que podrán ser de carácter individual o en grupos, sobre aspectos y contenidos específicos de TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN, o responder a cuestiones formuladas sobre distintas tecnologías de fabricación e industriales. Los primeros pueden estar basados en charlas/conferencias realizadas por personal de reconocido prestigio en actividades asociadas a la asignatura. |
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Procedimiento de calificación
El alumno será evaluado atendiendo a los siguientes criterios: - Prueba teórico/práctico escrita (70% de la calificación total) - Memoria Prácticas (10% de la calificación total) - Trabajo Monográfico (10% de la calificación de total) - Resto de Actividades Propuestas (10% de la calificación de total) - Criterio: Para aprobar, se exige haber superado la parte teórica y la parte de prácticas de Taller/Laboratorio.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque 1: Metrología 1.1 Fundamentos de metrología 1.2 Tecnologías de medición y calibración 1.3 Cálculo de incertidumbre |
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Bloque 2: Tecnologías de mecanizado 2.1 Introducción a las tecnologías de mecanizado 2.2 Herramientas y parámetros de corte 2.3 Modelización de vida de herrmientas 2.4 Procesos con movimiento de corte lineal 2.5 Tecnologías de torneado 2.6 Tecnologías de fresado 2.7 Tecnologías de super-acabado |
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Bloque 3: Automatización y programación de MHCN 3.1 Introducción a la automatización y programación de MHCN 3.2 Programación de MHCN |
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Bloque 4: Sistemas CAD/CAM 4.1 Introducción a los sistemas CAD/CAM 4.2 Diseño asistido por ordenador 4.3 Fabricación asistida por ordenador |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Título: Tecnología Mecánica y Metrotecnia
Autor(es): P. Coca, J. Rosique Editorial, Año Pirámide, 1987
Título: Manufacturing Engineering & Technology (6th Edition)
Autor(es): Mikell P. Groover Editorial, Año Pearson Education 1997
Titulo: Fundamentos de manufactura moderna
Autor(es): Serope Kalpakjian and Steven Schmid Editorial, Año Prentice Hall; 2009
Bibliografía Específica
Titulo:Nociones de Metrología Dimensional
Autor (es): L. Sevilla y M.J. Martín Editorial Servicio de publicaciones de la UMA.
Titulo: Manual de Soldadura Eléctrica por Arco. Oxicorte y Corte por Plasma
Autor (es):M. Álvarez, M. Marcos, M. Sánchez y J.M. González Edita Dpto. de Ingeniería Mecánico y Diseño Industrial. Depósito legal: CA-651/02.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.