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Fichas de asignaturas 2012-13


DERECHO DE LA COMUNICACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 31309003 DERECHO DE LA COMUNICACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL JESUS ROZADOS OLIVA Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas BÁSICA
CB2 Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del área de Publicidad y Relaciones Públicas recogidos en textos avanzados BÁSICA
CB4 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional BÁSICA
CB7 Estar capacitados para emprender estudios superiores en el campo de estudio de la Publicidad y las Relaciones Públicas BÁSICA
CE12 Conocer el ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional ESPECÍFICA
CE17 Ser capaz de adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación ESPECÍFICA
CE3 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación ESPECÍFICA
CE5 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas ESPECÍFICA
CE57 Ser capaz de dominar el uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación ESPECÍFICA
CT16 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT21 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT22 Trabajo en equipo con carácter interdisciplinar TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer el ordenamiento jurídico de la comunicación y la información en el Derecho español
R2 Conocer el ordenamiento jurídico de la publicidad en el Derecho español

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa: clases teóricas
Método de enseñanza/aprendizaje: método expositivo
32 Grande CB7 CE12 CE3 CE5 CT16 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad organizativa: clases prácticas
Método de enseñanza/aprendizaje: resolución de
ejercicios y problemas; debate sobre materias
16 Mediano CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia y preparación y seguimiento
de los ejercicios prácticos
99 CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3
12. Actividades de evaluación
3 CB1 CB2 CB4 CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CE57 CT16 CT18 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis de las cuestiones desarrolladas
en el programa.
Se evaluará la capacidad para resolver problemas de aplicación práctica de las
normas
Se evaluará la capacidad oral y escrita para exponer los conflictos normativos

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prueba final Examen de desarrollo y ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3
Pruebas de evaluación Ejercicios de comprensión y seguimiento de la asignatura
  • Profesor/a
CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3

 

Procedimiento de calificación

Se establecen dos regímenes:

A) Asistente: para ello deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas y
prácticas y la calificación atenderá a los siguientes apartados:
1. Participación activa y resultados de las actividades realizadas durante el
curso: 20%
2. Pruebas escritas u orales de acreditación de competencias: 80%

B) No asistencial: La calificación será la correspondiente al examen final de la
asignatura


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Derecho de la Comunicación y la Información: fuentes, bases constitucionales y límites.
2. Organización administrativa de la comunicación: entes reguladores y autoridades competentes.
3. Régimen jurídico de los contenidos, medios y tecnologías de la información y la comunicación.
4. La Ley general de publicidad. Otras normas del ordenamiento con incidencia en la materia
5. La aplicación de las normas publicitarias. Resoluciones de distintas instancias
6. La contratación en el ámbito de la publicidad

        
CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  - TORRES LOPEZ, M.A./ SOUVIRON MORENILLA, J.M./ ROZADOS OLIVA, M.J. (Dir.), Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación, Tecnos, 2014; LINDE PANIAGUA, E., Curso Básico de Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2009. - LINDE PANIAGUA, E., Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2009. - ROZADOS OLIVA, M.J., Derecho Administrativo de la Publicidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. - PATIÑO ALVES, B., La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español, Bosch, Barcelona, 2007. - RAMOS FERNANDEZ, F., Publicidad contaminada. Los consumidores ante la autorregulación publicitaria, Ed. Universitas, Madrid, 2003. - VALLES COPEIRO DEL VILLAR, A.:  Derecho de la Comunicación Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.

 

Bibliografía Específica

- ABEL VILELA, A. DE, Concentración de los medios de comunicación social en los derechos español y comunitario, Marcial Pons, Madrid, 2002. - BALLESTEROS MOFFA, L.A., La privacidad electrónica. Internet en el centro de protección, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006. - BARATA I MIR, JOAN, Democracia y audiovisual. Fundamentos normativos para una reforma del régimen español, Marcial Pons, Madrid, 2006. - CARLON RUIZ, M., El servicio universal de telecomunicaciones, Civitas, Madrid, 2007. - CUBERO MARCOS, J.I., Régimen jurídico de la obligación de interconexión de redes en el sector de las telecomunicaciones, Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao, 2008. - DE CARRERAS SERRA, LLUIS, Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información, Ed. UOC, Barcelona, 2008. - DE LA QUADRA-SALCEDO, T. (Dir.), Derecho de la regulación Económica. Tomo IV: Telecomunicaciones, Iustel, Madrid, 2009. - FERNANDEZ SALMERON, M., La radiotelevisión digital terrestre. Estudio jurídico de los medios de difusión por ondas ante el progreso tecnológico, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. - FERNANDO PABLO, MARCOS M., Régimen jurídico del dominio público radioeléctrico, Comares, Granada, 2010. - GARCIA MEXIA, P., Derecho europeo de Internet, Ed. Netbiblo, A Coruña, 2009. - GUTIERREZ LASO, F., Las polémicas concesiones de radio en frecuencia modulada, Ediciones Jurídicas Ottawa, Madrid, 2007. ISBN: 9788461143498; 181 págs.; 17´68€ - HERREROS LOPEZ, J.M., El servicio público de televisión, Ed. Fundación COSO, Valencia, 2004. - LAGUNA DE PAZ, J.C., Telecomunicaciones. Regulación y mercado, Artanzadi, Pamplona, 2007. - MARTINEZ PASTOR, E., Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el Derecho, Ed. Universitas, Madrid, 2009. - MEDINA GONZALEZ, S., Ayudas públicas y libre competencia en el sector audiovisual, Marcial Pons, Madrid, 2006. - MONTERO PASCUAL, J.J., Derecho de las Telecomunicaciones, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007. - MUÑOZ BELLVEHI, X., Manual de Derecho de las Telecomunicaciones, Ed. Servidoc, Barcelona, 2005. - MUÑOZ SALDAÑA, M., El futuro jurídico de la televisión desde una perspetiva europea, Marcial Pons, Madrid, 2006. - PEREZ-TENESSA, A., Las telecomunicaciones y su régimen jurídico. Ed. Ministerio de Industria, Madrid, 2005. - ROZADOS OLIVA, M.J., La televisión local por ondas. Régimen jurídico, Comares, Granada, 2001. - SANCHEZ DEL CASTILLO, V., La publicidad en Internet. Régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas, La Ley – Actualidad, Madrid, 2007. - VV.AA., La transparencia en el sector audiovisual. Comentarios a la normativa española y comunitaria, Bosch, Barcelona, 2008. - VV.AA., Estudios sobre telecomunicaciones y Derecho de Consumo, Aranzadi, Pamplona, 2005. - VV.AA., Hacia una nueva política audiovisual. Modelos de televisión, regulación de contenidos y consejos audiovisuales en España, Europa y EE.UU., Ed. Ecija & Asociados Abogados, Madrid, 2005. - VV.AA., El Derecho de la televisión. Situación y perspectivas en la Comunidad de Madrid, Ed. Dykinson, Madrid, 2004. - VV.AA., Telecomunicaciones y audiovisual. Cuestiones disputadas, Comares, Granada, 2003.

 





ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y LAS RR.PP.

 

  Código Nombre    
Asignatura 31309034 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y LAS RR.PP. Créditos Teóricos 5
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 1
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Requisitos previos

No se han estabecido requisitos previos

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE JUSTO MEGIAS QUIROS Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas BÁSICA
CB5 Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético BÁSICA
CE15 Conocer y aplicar la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas. TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT6 Compromiso ético. TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 1 Conocimiento general de la ética aplicada a la publicidad
R 2 Conocimiento teórico y práctico del Código de Conducta Publicitaria

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
40
02. Prácticas, seminarios y problemas
8
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia, Búsqueda de documentación,
resolución de casos prácticos
99 CT18
12. Actividades de evaluación
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Capacidad de comprensión y adquisición de conocimientos de los contenidos del
programa
Capacidad de análisis y aplicación de conocimientos
Capacidad de exposición de conocimientos
Participación activa

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Examen de los contenidos del programa
  • Profesor/a
CB1 CE15 CT6 CT7
Pruebas prácticas de evaluación de conocimientos y participación activa (hasta 2 puntos de la nota final) Ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CB1 CB5 CT18 CT3

 

Procedimiento de calificación

El examen final se calificará hasta una nota máxima de 8.0 puntos
Las pruebas prácticas y la participación activa se calificarán hasta una nota
máxima de 2.0 puntos

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA I. UN ACERCAMIENTO A LA ÉTICA. 1. Ética y dignidad. 2. Delimitación de conceptos. 3. Naturalidad de la ética y
sus características. 4. De la teoría a la práctica en la ética: razón y conciencia. 5. Perfección humana y
perfección técnica: diferencia entre praxis y poiesis.
TEMA II. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. 1. La consolidación de la comunicación publicitaria. 2. Límites a la
persuasión en la publicidad. 3. El control de la publicidad
TEMA III. AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. 1. La autorregulación y fases para su establecimiento.
2. Conveniencia de la autorregulación. 3. La corregulación
TEMA IV. PRINCIPIOS GENERALES PARA UNA PUBLICIDAD ÉTICA. 1. La publicidad como servicio a la sociedad. 2. El respeto
de la legalidad. 3. La franqueza del mensaje: interpretación de los anuncios. 4. El principio de buena fe
TEMA V. RESPETAR LA LIBERTAD. 1. Un acercamiento a la idea de libertad. 2. Libertad y publicidad agresiva. 3. Libertad
condicionada: la explotación del miedo
TEMA VI. EL RESPETO DE LA DIGNIDAD PERSONAL. 1. Concepto y contenido de la dignidad. 2. El principio de dignidad y no
discriminación en la publicidad. 3. Grupos de riesgo y protección de la salud.
TEMA VII. LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD. 1. La publicidad sexista. 2. La publicidad de la prostitución
TEMA VIII. MENORES Y PUBLICIDAD. 1. Infancia y publicidad. 2. La intervención de menores en campañas publicitarias.
3. La publicidad dirigida a menores. 4. La accesibilidad de los menores a la publicidad para adultos
TEMA IX. IMAGEN, INTIMIDAD Y HONOR. 1. Protección de la propia imagen. 2. La protección del honor y de la intimidad
TEMA X. PROTEGIENDO LA ARMONÍA SOCIAL. 1. Publicidad y violencia. 2. La no incitación a realizar conductas ilegales.
3. Buen gusto, buenas costumbres y decoro social. 4. Prácticas peligrosas y seguridad personal
TEMA XI. EL MEDIOAMBIENTE EN LA PUBLICIDAD. 1. El respeto al medioambiente. 2. El Código de Autorregulación sobre
Argumentos Ambientales
TEMA XII. LA VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD. 1. El principio de veracidad: la publicidad engañosa. 3. Normas del CCP que
concretan deberes relacionados con la veracidad
TEMA XIII. EL PRINCIPIO DE AUTENTICIDAD. 1. Publicidad encubierta. 2. El emplazamiento de producto. 3. Publicidad
indirecta. 4. Publicidad subliminal
TEMA XIV. LEALTAD CON EL COMPETIDOR. 1. Confusión y aprovechamiento indebido. 2. Publicidad denigratoria
TEMA XV. PUBLICIDAD COMPARATIVA. 1. Definición y características. 2. Ética y publicidad comparativa
        
CB1 CB4 CB5 CE15 CT18 CT2 CT3 CT6 CT7 R 1 R 2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Megías Quirós, J.J. - Cabrera Caro, L., Ética y Derecho en la Publicidad. Ed. Comares, Granada, 2013.

 

Bibliografía Específica

Bonete, E., Ética de la comunicación audiovisual. Tecnos, Madrid, 1999

Codina, M. (ed.), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la Comunicación. Eunsa, Pamplona, 2001

Conill, J. y Gozálvez, V., Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Gedisa, Barcelona, 2004

Hortal, A., Ética general de las profesiones. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2002

León, J.L., Persuasión pública. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2008

Mauri, M., El conocimiento moral. Rialp, Madrid, 2005

Melé Carné, D. (coord.), Ética en dirección comercial y publicidad. Eunsa, Pamplona, 1998

Patiño Álves, B., Autorregulación publicitaria. Bosch, Madrid, 2007

Pellicer Jordá, M., Ética y estrategias publicitarias. Editorial Académica Española, Saarbrücken, 2011

Rubí i Puig, A., Publicidad y libertad de expresión. Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2008

Soria, C., El laberinto informativo: una salida ética. Eunsa, Pamplona, 1997

 





 

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