Fichas de asignaturas 2012-13
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DERECHO DE LA COMUNICACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31309003 | DERECHO DE LA COMUNICACIÓN | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C106 | DERECHO PUBLICO |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MANUEL JESUS | ROZADOS | OLIVA | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas | BÁSICA |
CB2 | Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del área de Publicidad y Relaciones Públicas recogidos en textos avanzados | BÁSICA |
CB4 | Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional | BÁSICA |
CB7 | Estar capacitados para emprender estudios superiores en el campo de estudio de la Publicidad y las Relaciones Públicas | BÁSICA |
CE12 | Conocer el ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional | ESPECÍFICA |
CE17 | Ser capaz de adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas | ESPECÍFICA |
CE57 | Ser capaz de dominar el uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación | ESPECÍFICA |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT22 | Trabajo en equipo con carácter interdisciplinar | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer el ordenamiento jurídico de la comunicación y la información en el Derecho español |
R2 | Conocer el ordenamiento jurídico de la publicidad en el Derecho español |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad organizativa: clases teóricas Método de enseñanza/aprendizaje: método expositivo |
32 | Grande | CB7 CE12 CE3 CE5 CT16 CT3 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Modalidad organizativa: clases prácticas Método de enseñanza/aprendizaje: resolución de ejercicios y problemas; debate sobre materias |
16 | Mediano | CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia y preparación y seguimiento de los ejercicios prácticos |
99 | CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3 | |
12. Actividades de evaluación | 3 | CB1 CB2 CB4 CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CE57 CT16 CT18 CT3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis de las cuestiones desarrolladas en el programa. Se evaluará la capacidad para resolver problemas de aplicación práctica de las normas Se evaluará la capacidad oral y escrita para exponer los conflictos normativos
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Prueba final | Examen de desarrollo y ejercicios prácticos |
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CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3 |
Pruebas de evaluación | Ejercicios de comprensión y seguimiento de la asignatura |
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CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3 |
Procedimiento de calificación
Se establecen dos regímenes: A) Asistente: para ello deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas y prácticas y la calificación atenderá a los siguientes apartados: 1. Participación activa y resultados de las actividades realizadas durante el curso: 20% 2. Pruebas escritas u orales de acreditación de competencias: 80% B) No asistencial: La calificación será la correspondiente al examen final de la asignatura
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Derecho de la Comunicación y la Información: fuentes, bases constitucionales y límites. 2. Organización administrativa de la comunicación: entes reguladores y autoridades competentes. 3. Régimen jurídico de los contenidos, medios y tecnologías de la información y la comunicación. 4. La Ley general de publicidad. Otras normas del ordenamiento con incidencia en la materia 5. La aplicación de las normas publicitarias. Resoluciones de distintas instancias 6. La contratación en el ámbito de la publicidad |
CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- TORRES LOPEZ, M.A./ SOUVIRON MORENILLA, J.M./ ROZADOS OLIVA, M.J. (Dir.), Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación, Tecnos, 2014; LINDE PANIAGUA, E., Curso Básico de Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2009. - LINDE PANIAGUA, E., Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2009. - ROZADOS OLIVA, M.J., Derecho Administrativo de la Publicidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. - PATIÑO ALVES, B., La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español, Bosch, Barcelona, 2007. - RAMOS FERNANDEZ, F., Publicidad contaminada. Los consumidores ante la autorregulación publicitaria, Ed. Universitas, Madrid, 2003. - VALLES COPEIRO DEL VILLAR, A.: Derecho de la Comunicación Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.
Bibliografía Específica
- ABEL VILELA, A. DE, Concentración de los medios de comunicación social en los derechos español y comunitario, Marcial Pons, Madrid, 2002. - BALLESTEROS MOFFA, L.A., La privacidad electrónica. Internet en el centro de protección, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006. - BARATA I MIR, JOAN, Democracia y audiovisual. Fundamentos normativos para una reforma del régimen español, Marcial Pons, Madrid, 2006. - CARLON RUIZ, M., El servicio universal de telecomunicaciones, Civitas, Madrid, 2007. - CUBERO MARCOS, J.I., Régimen jurídico de la obligación de interconexión de redes en el sector de las telecomunicaciones, Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao, 2008. - DE CARRERAS SERRA, LLUIS, Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información, Ed. UOC, Barcelona, 2008. - DE LA QUADRA-SALCEDO, T. (Dir.), Derecho de la regulación Económica. Tomo IV: Telecomunicaciones, Iustel, Madrid, 2009. - FERNANDEZ SALMERON, M., La radiotelevisión digital terrestre. Estudio jurídico de los medios de difusión por ondas ante el progreso tecnológico, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. - FERNANDO PABLO, MARCOS M., Régimen jurídico del dominio público radioeléctrico, Comares, Granada, 2010. - GARCIA MEXIA, P., Derecho europeo de Internet, Ed. Netbiblo, A Coruña, 2009. - GUTIERREZ LASO, F., Las polémicas concesiones de radio en frecuencia modulada, Ediciones Jurídicas Ottawa, Madrid, 2007. ISBN: 9788461143498; 181 págs.; 17´68€ - HERREROS LOPEZ, J.M., El servicio público de televisión, Ed. Fundación COSO, Valencia, 2004. - LAGUNA DE PAZ, J.C., Telecomunicaciones. Regulación y mercado, Artanzadi, Pamplona, 2007. - MARTINEZ PASTOR, E., Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el Derecho, Ed. Universitas, Madrid, 2009. - MEDINA GONZALEZ, S., Ayudas públicas y libre competencia en el sector audiovisual, Marcial Pons, Madrid, 2006. - MONTERO PASCUAL, J.J., Derecho de las Telecomunicaciones, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007. - MUÑOZ BELLVEHI, X., Manual de Derecho de las Telecomunicaciones, Ed. Servidoc, Barcelona, 2005. - MUÑOZ SALDAÑA, M., El futuro jurídico de la televisión desde una perspetiva europea, Marcial Pons, Madrid, 2006. - PEREZ-TENESSA, A., Las telecomunicaciones y su régimen jurídico. Ed. Ministerio de Industria, Madrid, 2005. - ROZADOS OLIVA, M.J., La televisión local por ondas. Régimen jurídico, Comares, Granada, 2001. - SANCHEZ DEL CASTILLO, V., La publicidad en Internet. Régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas, La Ley – Actualidad, Madrid, 2007. - VV.AA., La transparencia en el sector audiovisual. Comentarios a la normativa española y comunitaria, Bosch, Barcelona, 2008. - VV.AA., Estudios sobre telecomunicaciones y Derecho de Consumo, Aranzadi, Pamplona, 2005. - VV.AA., Hacia una nueva política audiovisual. Modelos de televisión, regulación de contenidos y consejos audiovisuales en España, Europa y EE.UU., Ed. Ecija & Asociados Abogados, Madrid, 2005. - VV.AA., El Derecho de la televisión. Situación y perspectivas en la Comunidad de Madrid, Ed. Dykinson, Madrid, 2004. - VV.AA., Telecomunicaciones y audiovisual. Cuestiones disputadas, Comares, Granada, 2003.
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ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y LAS RR.PP. |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31309034 | ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y LAS RR.PP. | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C106 | DERECHO PUBLICO |
Requisitos previos
No se han estabecido requisitos previos
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE JUSTO | MEGIAS | QUIROS | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas | BÁSICA |
CB5 | Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético | BÁSICA |
CE15 | Conocer y aplicar la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público | ESPECÍFICA |
CT18 | Resolución de problemas. | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético. | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R 1 | Conocimiento general de la ética aplicada a la publicidad |
R 2 | Conocimiento teórico y práctico del Código de Conducta Publicitaria |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia, Búsqueda de documentación, resolución de casos prácticos |
99 | CT18 | |
12. Actividades de evaluación | 3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Capacidad de comprensión y adquisición de conocimientos de los contenidos del programa Capacidad de análisis y aplicación de conocimientos Capacidad de exposición de conocimientos Participación activa
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Examen de los contenidos del programa |
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CB1 CE15 CT6 CT7 |
Pruebas prácticas de evaluación de conocimientos y participación activa (hasta 2 puntos de la nota final) | Ejercicios prácticos |
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CB1 CB5 CT18 CT3 |
Procedimiento de calificación
El examen final se calificará hasta una nota máxima de 8.0 puntos Las pruebas prácticas y la participación activa se calificarán hasta una nota máxima de 2.0 puntos
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA I. UN ACERCAMIENTO A LA ÉTICA. 1. Ética y dignidad. 2. Delimitación de conceptos. 3. Naturalidad de la ética y sus características. 4. De la teoría a la práctica en la ética: razón y conciencia. 5. Perfección humana y perfección técnica: diferencia entre praxis y poiesis. TEMA II. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. 1. La consolidación de la comunicación publicitaria. 2. Límites a la persuasión en la publicidad. 3. El control de la publicidad TEMA III. AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. 1. La autorregulación y fases para su establecimiento. 2. Conveniencia de la autorregulación. 3. La corregulación TEMA IV. PRINCIPIOS GENERALES PARA UNA PUBLICIDAD ÉTICA. 1. La publicidad como servicio a la sociedad. 2. El respeto de la legalidad. 3. La franqueza del mensaje: interpretación de los anuncios. 4. El principio de buena fe TEMA V. RESPETAR LA LIBERTAD. 1. Un acercamiento a la idea de libertad. 2. Libertad y publicidad agresiva. 3. Libertad condicionada: la explotación del miedo TEMA VI. EL RESPETO DE LA DIGNIDAD PERSONAL. 1. Concepto y contenido de la dignidad. 2. El principio de dignidad y no discriminación en la publicidad. 3. Grupos de riesgo y protección de la salud. TEMA VII. LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD. 1. La publicidad sexista. 2. La publicidad de la prostitución TEMA VIII. MENORES Y PUBLICIDAD. 1. Infancia y publicidad. 2. La intervención de menores en campañas publicitarias. 3. La publicidad dirigida a menores. 4. La accesibilidad de los menores a la publicidad para adultos TEMA IX. IMAGEN, INTIMIDAD Y HONOR. 1. Protección de la propia imagen. 2. La protección del honor y de la intimidad TEMA X. PROTEGIENDO LA ARMONÍA SOCIAL. 1. Publicidad y violencia. 2. La no incitación a realizar conductas ilegales. 3. Buen gusto, buenas costumbres y decoro social. 4. Prácticas peligrosas y seguridad personal TEMA XI. EL MEDIOAMBIENTE EN LA PUBLICIDAD. 1. El respeto al medioambiente. 2. El Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales TEMA XII. LA VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD. 1. El principio de veracidad: la publicidad engañosa. 3. Normas del CCP que concretan deberes relacionados con la veracidad TEMA XIII. EL PRINCIPIO DE AUTENTICIDAD. 1. Publicidad encubierta. 2. El emplazamiento de producto. 3. Publicidad indirecta. 4. Publicidad subliminal TEMA XIV. LEALTAD CON EL COMPETIDOR. 1. Confusión y aprovechamiento indebido. 2. Publicidad denigratoria TEMA XV. PUBLICIDAD COMPARATIVA. 1. Definición y características. 2. Ética y publicidad comparativa |
CB1 CB4 CB5 CE15 CT18 CT2 CT3 CT6 CT7 | R 1 R 2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Megías Quirós, J.J. - Cabrera Caro, L., Ética y Derecho en la Publicidad. Ed. Comares, Granada, 2013.
Bibliografía Específica
Bonete, E., Ética de la comunicación audiovisual. Tecnos, Madrid, 1999
Codina, M. (ed.), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la Comunicación. Eunsa, Pamplona, 2001
Conill, J. y Gozálvez, V., Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Gedisa, Barcelona, 2004
Hortal, A., Ética general de las profesiones. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2002
León, J.L., Persuasión pública. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2008
Mauri, M., El conocimiento moral. Rialp, Madrid, 2005
Melé Carné, D. (coord.), Ética en dirección comercial y publicidad. Eunsa, Pamplona, 1998
Patiño Álves, B., Autorregulación publicitaria. Bosch, Madrid, 2007
Pellicer Jordá, M., Ética y estrategias publicitarias. Editorial Académica Española, Saarbrücken, 2011
Rubí i Puig, A., Publicidad y libertad de expresión. Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2008
Soria, C., El laberinto informativo: una salida ética. Eunsa, Pamplona, 1997
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