Fichas de asignaturas 2012-13
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CÁLCULO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21714009 | CÁLCULO | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21714 | GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Es necesario un aprovechamiento suficiente de las Matemáticas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Recomendaciones
No se necesita ningún conocimiento matemático no estudiado por el alumno en Secundaria y Bachillerato. El alumno debería tener libros de Bachillerato y E.S.O., para remediar cualesquiera faltas de conocimientos básicos. Y aprovechar las tutorías para este fin.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANTONIO | SALA | PEREZ | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG13 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R06 | Aplicar los lenguajes informáticos, objeto de estudio en otras asignaturas, a resolver problemas numéricos. |
R07 | Complementar estos contenidos con los de Matemática Discreta y Álgebra Lineal estudiadas este mismo curso. |
R05 | Conseguir una expresión oral y escrita satisfactoria de los contenidos de la asignatura. |
R02 | Saber calcular derivadas y aplicarlas al estudio y cálculo de funciones:extremos, estudio en un intervalo, cálculo aproximado. |
R03 | Saber calcular primitivas e integrales, y aplicarlas a problemas. |
R04 | Saber operar con complejos, números combinatorios y factoriales. |
R01 | Tener consciencia de los errores al operar con números de infinitas cifras (racionales o irracionales), saber calcular cotas de error, y saber sacar las consecuencias en el cálculo informático. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Mediante el método expositivo, se expondrán los conceptos fundamentales de la asignatura. Por ellos, habiéndolos asimilado, el estudiante sabrá de qué se habla, y cómo llegar a las cuestiones propuestas en la práctica y las aplicaciones. |
36 | Grande | B01 T01 T04 T07 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Los ejercicios y problemas de estas clases sirven para concretar los conceptos, aclarar dudas, y fomentar las iniciativas de los alumnos, a lo largo del curso. |
12 | Mediano | B01 T01 T04 T07 T12 |
03. Prácticas de informática | Usando los ordenadores y el programa MAXIMA, de software libre, se resolverán cuestiones que sirven para ilustrar, gráfica e informáticamente, los contenidos de la asignatura. |
12 | Reducido | B01 T01 T04 T07 T12 |
10. Actividades formativas no presenciales | En estas actividades se procurará, en primer lugar, la formación matemática de los alumnos,y, en lo posible, relacionar Matemáticas e Informática. Relacionar las Matemáticas con las materias cursadas en Bachillerato (Física, Filosofía,...) se hará siempre que sea posible, así como con las otras asignaturas de Matemáticas del curso: Matemática Discreta y Álgebra Lineal. Al ser muy deficiente la formación matemática de muchos alumnos, y muy escaso el tiempo disponible, el profesor no puede perder tiempo en lo secundario e ir siempre a lo esencial. |
80 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | En las tutorías el profesor puede ayudar y dirigir personalmente a cada alumno concreto, y señalarle las deficiencias a corregir. |
6 | Reducido | B01 T01 T04 T07 T12 |
12. Actividades de evaluación | Cada cuatro semanas se hará un examen, como parte de la clase de Prácticas; de esta forma se consiguen cuatro notas de cada alumno. Se propondrán dos trabajos voluntarios a lo largo del curso, cuyas fechas límites de entrega serán el final de las clases. El examen final de Febrero es la prueba esencial del curso, y la que tendrá mayor importancia en la calificación final. En el apartado Evaluación se concretará la forma de evaluar. |
4 | Grande | B01 T01 T04 T07 T12 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1) El razonar correctamente es lo más valioso que puede aprender el alumno en esta asignatura. Así, aunque un resultado numérico sea correcto, si se ha llegado a él mediante un razonamiento incorrecto, no se valorará de ninguna manera. 2) El alumno debe obtener resultados numéricos correctos en los problemas, dado que los datos serán generalmente números enteros muy sencillos y el alumno dispondrá de calculadora. 3) El alumno debe poder enunciar los principales contenidos: definiciones,teoremas, reglas... 4) La redacción de los contenidos se tendrá en cuenta al calificar exámenes y trabajos: un universitario debe escribir correctamente en español. 5)En los problemas de límites es necesario dar el valor exacto, al tratarse de números muy sencillos. 6) En los problemas de series, debe decirse claramente el carácter de la serie problema. 7) Puede ser necesario, en los exámenes, hacer determinado problema para obtener Matrícula de Honor. 8)Se pondrán preguntas de teoría en los exámenes.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Trabajos propuestos (opcionales, y, como máximo, dos) Exámenes: Uno en Noviembre, y el de Febrero. | Los trabajos presentados por el alumno y los exámenes serán los únicos medios de evaluación de nustra asignatura. |
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Procedimiento de calificación
Todo será calificado de 0 a 10. Los dos trabajos presentados por el alumno serán calificados de 0 a 10: la nota media será el 5 por ciento del total. La nota del examen de Noviembre será el 20 por ciento del total La nota del examen de Febrero será el 75 por ciento del total. Con la media ponderada de las calificaciones anteriores, se obtiene la final, la cual debe ser cinco o superior para aprobar.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1.- FUNCIONES DE UNA VARIABLE Distribución: Teoría 6 horas, Problemas 4 horas Lección 1.- Cálculo diferencial de funciones de una variable Números reales y complejos.- Definición de función.- Concepto de continuidad y límite.- Cálculo de límites.- Concepto de derivada.- Interpretación de la derivada.- Cálculo de derivadas.- Teoremas del valor medio.- Regla de LHôpital.- Derivación implícita. Lección 2.- Cálculo integral de funciones de una variable Función primitiva.- Cálculo de primitivas.- Problema del área de una región plana.- Integral de Riemann.- Propiedades de la integral de Riemann.- Teorema del valor medio.- Teorema fundamental del Cálculo y regla de Barrow.- Aplicaciones de la integral.- Integrales impropias. |
B01 T01 T04 T12 | R06 R05 R02 R03 |
TEMA 2.- SUCESIONES Y SERIES Distribución: Teoría 5 horas, Problemas 3 horas, Ordenador 1 hora Sucesiones reales.- Límite de una sucesión.- Conceptos de convergencia y divergencia.- Series reales: de términos positivos, alternadas y de términos cualesquiera .- Conceptos de convergencia y divergencia.- Series geométricas y armónica simple.- Criterios de convergencia.- Series de potencias.- Teorema de Taylor.- Series de McLaurin y Taylor. |
T01 T12 | R06 R05 R02 R03 R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Recursos bibliográficos |
1.º) ALFONSA GARCÍA, FERNANDO GARCÍA, ANDRÉS GUTIÉRREZ, ANTONIO LÓPEZ, GERARDO RODRÍGUEZ, AGUSTÍN DE LA VILLA: CÁLCULO I Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. Madrid (Edición de los autores), 1993.
2.º) E. TEBAR FLORES: Problemas de Cálculo Infinitesimal. Editorial Tebar Flores. Madrid, 1978. Dos volúmenes.
3.º) JUAN DE BURGOS: Cálculo Infinitesimal (Teoría y Problemas). Madrid (Alhambra Universidad). Varias ediciones.
4.º) COLECCIÓN R.A.E.C. : Problemas de Cálculo Infinitesimal. Ediciones Universidad y Cultura. Madrid, 1988.
5.º) JOSÉ MARTÍNEZ SALAS: Elementos de Matemáticas. Valladolid (Editorial Lex Nova). Varias ediciones
6.º) REY PASTOR, J., DE CASTRO,A: Elementos de Matemáticas. Madrid(Editorial SAETA). Varias ediciones
7.º) LARSON R., HOSTETLER P. y EDWARDS B. : CÁLCULO (Volúmenes I y II) México(Editorial McGraw-Hill), 2006. Octava edición.
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Bibliografía Específica
ANTONIO SALA PÉREZ: Apuntes de Cálculo
Departamento de Matemáticas
Universidad de Cádiz
Bibliografía Ampliación
Julio Rey Pastor y José Babini: Historia de la Matemática.
Barcelona (Editorial Gedisa, 2.ª edición), 1986. Dos volúmenes.
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MATEMÁTICA DISCRETA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21714010 | MATEMÁTICA DISCRETA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21714 | GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
No se necesita ninguno.
Recomendaciones
El alumno debería repasar todos los conceptos relacionados con la divisibilidad.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCO JOSE | GONZALEZ | GUTIERREZ | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CG09 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. | GENERAL |
CG13 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | GENERAL |
CG15 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Conocer el concepto de función, saber distinguir las funciones invertibles y ser capaz de calcular su inversa. |
R2 | Manejar con fluidez los conceptos básicos de la teoría de conjuntos y las distintas operaciones entre ellos. |
R6 | Resolver ecuaciones de recurrencia lineales. |
R5 | Resolver ejercicios utilizando el método de demostración por inducción. |
R7 | Resolver todo tipo de ejercicios relacionados con la Teoría de Números. |
R1 | Saber lógica proposicional y lógica de predicados y ser capaz de aplicarlas para la argumentación y demostración. |
R3 | Ser capaz de ordenar y clasificar los elementos de un conjunto en base a una relación definida en el mismo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Mediante la modalidad organizativa de clases teóricas y siguiendo el método de enseñanza-aprendizaje de lección magistral se impartirán las distintas lecciones teóricas que conforman el contenido de la asignatura. |
36 | Grande | CG09 CG15 CT1 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | La modalidad organizativa será la de clases prácticas. El método de enseñanza-aprendizaje consistirá en la resolución de ejercicios y el aprendizaje basado en problemas. Se desarollarán actividades de aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones concretas que permitan profundizar y ampliar los conceptos, poniendo especial énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos desarrollarán las soluciones adecuadas, la aplicación de procedimientos y la interpretación de resultados. |
24 | Mediano | CG09 CG15 |
10. Actividades formativas no presenciales | Modalidad organizativa: Estudio y trabajo individual/autónomo. Métodos de enseñanza-aprendizaje: Contrato de aprendizaje. Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría, la resolución de ejercicios y problemas, así como la realización de búsquedas bibliográficas. |
86 | CG09 CG15 | |
12. Actividades de evaluación | Sesiones donde se realizarán diferentes pruebas del progreso del alumno. |
4 | Grande | CG09 CG15 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Los criteros esenciales en la valoración de un ejercicio serán el razonamiento al plantearlo y la ejecución del mismo según las técnicas aprendidas. - Describir someramente el planteamiento sin aportar una resolución adecuada no será suficiente para obtener la completa valoración de los ejercicios propuestos. - La mera utilización de fórmulas no será suficiente para la obtención de una evaluación positiva de cualquier ejercicio propuesto, será imprescindible aportar una deducción razonada del mismo. - Se valorará de forma positiva la presentación clara y ordenada de los ejercicios que se propongan para su evaluación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de las pruebas no presenciales. | Prueba escrita con ejercicios teóricos y prácticos sobre los contenidos de la asignatura. |
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B03 G09 T09 |
Realización de las pruebas presenciales. | Prueba escrita compuesta por ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura. |
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B03 CG02 CG03 CG05 G09 T09 |
Realizar y entregar las pruebas no presenciales en plazo y forma. | El profesor controlará que la entrega de los ejercicios propuestos como pruebas no presenciales se realice en el plazo y la forma estipulados. |
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B03 G09 T09 |
Procedimiento de calificación
Se realizará una prueba presencial por cada una de las unidades temáticas que integran la asignatura y, además, se propondrán una o dos pruebas no presenciales por cada lección incluida en la misma. La nota en cada unidad temática se obtendrá en base al criterio siguiente: - Pruebas no presenciales: 20% de la nota. - Prueba presenciales: 80% de la nota. Una unidad temática se considerará aprobada si la puntuación obtenida es mayor o igual a 5 puntos. El aprobado en cualquier unidad temática es válido para todo el curso académico. Aprobará la asignatura el alumno que apruebe todas y cada una de las unidades temáticas y su calificación final será la media de las notas obtenidas en cada una de ellas. El alumno que suspenda (nota menor que 5 puntos) alguna(s) de las unidades temáticas obtendrá como calificación final en la convocatoria correspondiente, la media de las notas obtenidas en las unidades suspensas. El examen final tiene la consideración de "prueba presencial", es decir la nota máxima que puede obtenerse es de un 80% de la nota total.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Unidad Temática I. Lógica Matemática Lección 1. Lógica de Proposiciones. Lección 2. Lógica de Predicados. Unidad Temática II. Conjuntos Lección 3. Generalidades. Lección 4. Operaciones con Conjuntos Unidad Temática III. Relaciones y Funciones Lección 5. Relaciones. Lección 6. Relaciones de Orden. Lección 7. Relaciones de Equivalencia. Lección 8. Funciones Unidad Temática IV. Recurrencia Lección 9. Inducción. Lección 10. Ecuaciones de Recurrencia. Generalidades. Lección 11. Ecuaciones de Recurrencia Lineales. Lección 12. Ecuaciones de Recurrencia Lineales Homogéneas. Lección 13. Ecuaciones de Recurrencia Lineales no Homogéneas. Unidad Temática V. Teoría de Números Lección 14. Divisibilidad. Algoritmo de la División. Lección 15. Teorema Fundamental de la Aritmética. Lección 16. Ecuaciones Diofánticas. Lección 17. Aritmética en Zm. |
R4 R2 R6 R5 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Matemáticas Discreta y Combinatoria.Ralph P. Grimaldi.Addison-Wesley Iberoamericana. Elementos de Matemática Discreta. E. Bujalance, J. A. Bujalance, A. F. Costa y E. Martínez. U.N.E.D. Editorial Sanz y Torres. Matemática Discreta y sus aplicaciones. Kenneth H. Rosen. Mc Graw Hill. Matemática Discreta.Félix García Merayo.Editorial Thomson. Apuntes de Matemática Discreta.Francisco José González Gutiérrez.Departamento de Matemáticas. Universidad de Cádiz.
Bibliografía Específica
Problemas de Matemática Discreta. E. Bujalance, J. A. Bujalance, A. F. Costa y E. Martínez. U.N.E.D. Editorial Sanz y Torres. 201 Problemas resueltos de Matemática Discreta. Vicente Meavilla Seguí. Prensas Universitarias de Zaragoza. Problemas Resueltos de Matemática Discreta.Félix García Merayo.Gregorio Hernández Peñalver.Antonio Nevot Luna.Editorial Thomson.
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ÁLGEBRA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21714008 | ÁLGEBRA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21714 | GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Haber adquirido las competencias correspondientes en la asignatura de Cálculo.
Recomendaciones
Tener los conocimientos impartidos en la asignatura MATEMÁTICAS II de bachillerato. Se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSÉ MANUEL | ENRIQUEZ DE SALAMANCA | GARCÍA | PROFESOR ASOCIADO | N |
ALBERTO | FERNANDEZ | ROS | Profesor Asociado | N |
Alejandro | Pérez | Peña | Profesor Contratado Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CG09 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. | GENERAL |
CG13 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | GENERAL |
CG15 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R03 | Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales |
R04 | Clasificar cónicas |
R05 | Conocer las estructuras algebraícas básicas |
R01 | Manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra lineal: resolución de sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, autovalores, autovectores y diagonalización |
R02 | Resolver sistemas de ecuaciones lineales y no lineales mediante métodos directos e iterativos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método expositivo. Lección magistral. Estudio de casos En estas clases el profesor presenta los contenidos básicos correspondientes a las unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y problemas para ser resueltos por los alumnos. Se realiza un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos a través de preguntas en clase. |
36 | Grande | CB2 CG13 CG15 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Resolución de ejercicios. Aprendizaje basado en problemas. En ellas se desarollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas que permiten profundizar y ampliar los conceptos expuestos en las clases teóricas, con un especial énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos desarrollan las soluciones adecuadas, la aplicación de procedimientos y la interpretación de resultados. |
12 | Mediano | CB3 CB5 CG09 CG13 |
03. Prácticas de informática | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de problemas haciendo uso de programas de cálculo simbólico En estas clases los estudiantes resolverán un conjunto de problemas utilizando las aplicaciones informáticas de un programa de cálculo simbólico y analizarán los resultados obtenidos |
12 | Reducido | CB2 CG09 CG13 |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo individual/autónomo MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Contrato de aprendizaje Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en clases teóricas, en clases de problemas y en prácticas con ordenador. Asimismo, se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria para el mejor estudio. |
76 | Reducido | CB3 CB5 CG09 CG13 |
11. Actividades formativas de tutorías | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo abordar la resolución de ejercicios y problemas relativos al desarrollo de la asignatura |
6 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN - Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas de progreso periódico. - Cumplimiento de las normas. |
8 | Grande | CB2 CB3 CB5 CG09 CG13 CG15 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Claridad y precisión en el proceso de resolución del problema. - Razonamiento del proceso y corrección de la solución del problema a resolver. - Resolución de los ejercicios utilizando los contenidos de la asignatura y con los métodos indicados. La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y teniendo en cuenta las consideraciones que se detallan en el procedimiento de calificación
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia a clases teóricas y de prácticas |
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Pruebas para el Seguimiento de los conocimientos (Test de conocimientos básicos, Actividades dirigias, Test de Autoevaluación) | Test/Prueba objetiva de elección múltiple/Análisis documental |
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CB2 CB3 CB5 |
Realización de pruebas de progreso | Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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B01 CG02 T17 |
Realización de una prueba final | Prueba escrita compuesta por ejercicios teórico-prácticos y problemas. |
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B01 CG02 T17 |
Trabajo de realización de las pruebas de informática | Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos |
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B01 CG02 T17 |
Procedimiento de calificación
Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula, pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso y la participación activa del alumno mediante la entrega de tareas. También se valorará positivamente el adecuado comportamiento y la buena disposición en clase. En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán usualmente escritas. Para que eliminen materia, la calificación debe ser superior o igual a 5 sobre 10. En todo caso, se podría eliminar materia únicamente hasta la convocatoria de Septiembre. Las pruebas de seguimiento de los conocimientos supondrán un 10% de la calificación global de la asignatura, y se realizarán a través del Campus Virtual de la asignatura o en las sesiones de problemas. El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura La nota final se obtendrá mediante el cálculo de la media ponderada de las notas obtenidas por el alumno en las pruebas de seguimiento de los conocimientos (10%), en las prácticas informáticas (10%) y en las pruebas escritas de progreso (80%). Además, el alumno deberá realizar un Examen Final en el que se examine de todos los contenidos pendientes de la asignatura, siendo la Junta de Escuela la que establezca la fecha y el lugar de realización del mismo. La nota relativa a exámenes supondrá un 80% de la calificación final de la asignatura. Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de febrero, deberán ir a los exámenes de las convocatorias de junio y septiembre con todos los contenidos. En estas convocatorias se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en las pruebas de seguimiento de los conocimientos y el trabajo de prácticas realizados a lo largo de la impartición de la docencia. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura y por tanto la han superado, aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas, siempre y cuando en la nota correspondiente a exámenes obtengan como mínimo un 4 sobre 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE II.- ESPACIO VECTORIAL Y EUCLIDEO Lección 4.- Espacio Vectorial R^n y espacio vectorial R_n[x] Lección 5 .- Espacio Vectorial Euclídeo R n |
B01 CG02 T05 T17 | R01 |
BLOQUE III- DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES. Lección 6.- Aplicaciones lineales Lección 7.- Diagonalización de matrices |
B01 CG02 T02 T03 T05 T17 | R01 |
BLOQUE I.- MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS Lección 1.- Matrices Lección 2.- Rango y determinante de una matriz Lección 3.- Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Lineales |
B01 T02 T05 T06 T17 | R03 R02 |
BLOQUE IV.- CÓNICAS Lección 8.- Formas cuadráticas Lección 9.- Cónicas |
B01 CG02 T02 T03 T05 T06 T17 | R04 |
BLOQUE V.- ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Lección 10.- Semigrupos y grupos |
B01 T03 T17 | R05 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-
Villa, A. (1998): Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Ed. Clagsa, Madrid.
-
Merino, L. y Santos, E. (2006): Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid.
- De Burgos, J. (2006): Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
-
Grossman, S. (2007): Álgebra lineal con aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Mexico.
- López, A. y De la Villa, A. (1997): Geometría Diferencial. Ed. Clagsa, Madrid.
-
Costa, A.; Gamboa, M. y Porto, A. (2005): Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
Bibliografía Ampliación
-
Rojo, J. y Martín, I. (1994): Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal. Ed McGraw-Hill, Madrid.
-
García, J.L. (2005): Test de Álgebra Lineal. Ed. AC, Madrid.
-
Bolos, V. (2007): Álgebra lineal y Geometría. Universidad de Extremadura, Cáceres.
- Arvesú, J; Marcellán, F. y Sánchez, J. (2007): Problemas resueltos de álgebra lineal. Ed. Paraninfo, Madrid
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