Fichas de asignaturas 2012-13
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ANTROPOLOGÍA SOCIAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304009 | ANTROPOLOGÍA SOCIAL | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
Nociones básicas sobre historia, psicología, geopolítica, linguística
Recomendaciones
Afrontar la asignatura como la mejor experiencia para tomar contacto y aprender sobre la diversidad de sociedades que pueblan el planeta, así como poder comprobar cómo sus actitudes, comportamientos, valores ... dependen en gran medida de los aspectos culturales de cada una de ellas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Santiago | Amaya | Corchuelo | Profesor Sustituto Interino | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CE15 | Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación | ESPECÍFICA |
CE5 | Saber atender o cubrir las necesidades de la víctima a nivel individual, grupal y comunitario, con especial referencia a colectivos muy victimizados como las víctimas de violencia de género, los menores o los incapaces | ESPECÍFICA |
CG13 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CG5 | Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
-Diagnosticar las problemáticas habituales sobre la diversidad social en el mundo contemporáneo. Especialmente mediante el análisis de culturas y modos de vida distintos a los del profesional. -Analizar en profundidad hechos sociales complejos. -Manejo de las características fundamentales del método etnográfico y su aplicación en los principales contextos de investigación-intervención. -Administrar y gestionar recursos bibliográficos y fuentes de información antropológicas. -Desarrollar tareas de investigación etnográfica aplicadas a la práctica de la intervención social (criminología). -Desarrollo de una mirada y una lectura antropológica sobre la realidad, conscientes de que los comportamientos, actitudes e ideas de los diferentes colectivos sólo se comprenden insertos en un determinado sistema sociocultural. -Detectar y deconstruir posturas etnocéntricas en contextos sociales cercanos, potenciales escenarios laborales de los estudiantes de criminología. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 32 | Grande | CB4 CE15 CE5 CG13 CG5 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | Mediano | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 1. Trabajo bibliográfico y lecturas. 2. Práctica etnográfica aplicando a un caso concreto las técnicas y métodos propios de la antropología. Trabajo en grupo |
60 | CE5 CG13 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 30 | |||
12. Actividades de evaluación | 12 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Evaluación permanente mediante (A) pruebas parciales después de cada bloque temático y (B) trabajos prácticos 2. Examen final escrito: obligatorio para el alumno que NO haya seguido con regularidad el curso La evaluación continua se compone de estas calificaciones: -El examen (las pruebas parciales) supone el 75% de la calificación final, y debe en todo caso ser superado para aprobar la asignatura. -La participación y aprovechamiento de las prácticas supone el 25% de la calificación: A) Trabajos individuales y grupales (práctica etnográfica, comentarios de textos, análisis de documentales etnográficos, realización de técnicas etnográficas, etc.). (15 %) B) Participación y actitud en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías grupales e individuales. (10 %)
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- Realización de análisis sobre textos académicos y divulgativos - Aprendizaje y aplicación de alguna de las técnicas cualitativas características de la etnografía - Estudio de casos/desarrollo y resolución de casos prácticos basados en hechos reales - Actividades para el desarrollo de competencias interpersonales (realización de debates, simulaciones, trabajos en grupo) - Análisis de documentales etnográficos - Presentación/realización de pruebas, presentaciones o exámenes -La participación activa del alumnado en la dinámica de clase, valorando las aportaciones, argumentos y temas que planteen -La expresión oral coherente y el razonamiento creativo y crítico. | Exámenes escritos. Consistirán en el desarrollo de alguna cuestión del temario y en preguntas concisas al finalizar cada uno de los tres bloques temáticos. En ellos se valorará: - La comprensión y dominio de los conceptos del temario, relacionándolos entre sí y aplicándolos a las situaciones que se le exponen. - La capacidad de análisis y síntesis, la exposición ordenada, la argumentación coherente. - La relación de los conocimientos con el ámbito de la criminología. - La comprensión de distintas lógicas de construcción social de la realidad, con aplicación de una perspectiva antropológica. - La relación con los otros contenidos y conceptos. - Las aportaciones que realicen como fruto de su trabajo personal. |
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CB4 CE5 CG13 CG5 |
Procedimiento de calificación
DISTRIBUCIÓN DE LAS CALIFICACIONES -El examen (dos pruebas parciales) suponen el 75% de la calificación final, y debe, en todo caso, ser superado para aprobar la asignatura. -La participación y aprovechamiento de las prácticas supone el 25% de la calificación distribuido de este modo: A) Trabajos individuales y grupales (práctica etnográfica, comentarios de textos, análisis de documentales etnográficos, realización de técnicas etnográficas, etc.). (15 %) B) Participación y actitud en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías grupales e individuales. (10 %) Si se supera una de las partes suspendiendo la otra, se mantendrán las calificaciones de la parte superada durante todo el curso académico. Si algún alumno no puede seguir con regularidad el curso, la docencia y las tareas periódicas, puede realizar un examen final escrito que supondrá el 100% de su calificación
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
CONTENIDO DE LA ASIGNATURA I.- LA APLICACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL. 1. ¿Qué es la Antropología?. El relativismo cultural. El etnocentrismo y su crítica. La noción de 'primitivo'. Sociedades 'simples' y 'complejas'. Naturaleza del conocimiento antropológico. 2. Cómo se aplica la Antropología y Antropologías Aplicadas 3. Metodos y técnicas de la Antropología Social. Los datos en la investigación antropológica. El plano teórico del trabajo antropológico. 4. Sistemas políticos: de la Banda al Estado. 5. Antropología de los géneros. Feminidad/masculinidad y socialización del género. Sexo y género. Sociedades Patriarcales y Matrilineales. Movimientos feministas. Identidad de género y sexualidad. 6. Procesos alimentarios como fenómeno sociocultutral: antropología y alimentación. Alimentación contemporánea: tendencias contradictorias. Alimentación ante la diversidad cultural. II. GLOBALIZACIÓN. LA INTERVENCIÓN SOCIAL FRENTE A LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL 1. Globalización e identidad. El nuevo contexto de la globalización: es necesaria/útil la interculturalidad en un contexto de migraciones y diversidad sociocultural? 2. La sociedad red yel ciberespacio: antropología de la comuniación. Nuevos formatos para la participación social. Discursos para la intervención. 3. La cultura como factor clave en los procesos de intervención social. Estabilidad y cambio. 4. Cultura, crimen e intervención social. La autoridad en las sociedades tribales. De la sociedad sin estado a la monopolización del poder. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Abdallah-Pretceille, M.
2001, La educación intercultural. Barcelona. Idea-Books
Álvarez Dorronsoro, I.
1993: Diversidad cultural y conflicto nacional. Talasa, Madrid.
Barth, F.
1976, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, México, FCE.
Bauman, Zygmunt
2003 La globalización. Consecuencias humanas. México, F.C.E.
Beck, U.
1998: ¿Qué es la globalización? Paidós, Barcelona
Bertaux, Daniel
2005, Los relatos de vida, perspectiva etnosociológica, Barcelona, Bellaterra.
Bilbeny, Norbert
2004, Etica intercultural, Barcelona, Ariel.
Calvo Buezas, Tomás (y otros)
1993, Educar para la tolerancia. Madrid, Popular
Cardín, A.,
1989: Guerreros, chamanes y travestís. Tusquets, Barcelona.
Comas D’Argemir, D.,
1995 Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres. Icaria, Barcelona.
Delgado, M.; Martucelli, D. (y otros)
2002, Exclusión social y diversidad cultural, Donostia, Tercera prensa.
Dietz, Gunther
2003 Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una perspectiva antropológica, Granada. Universidad de Granada.
García Canclini, Néstor.
2001 La globalización imaginada, Barcelona. Paidós.
2004 Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad
Geertz, Clifford
1996, Los usos de la diversidad. Barcelona, Paidós
1987 “La descripción densa”, en La interpretación de las culturas, Barcelona. Gedisa (19-40).
Goffman, E.
1980, Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu. Buenos Aires.
Jociles Rubio, María Isabel
1999, “Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico”. En Gaceta de Antropología nº 15.
Juliano, Dolores
1993, Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid, Eudema
Kaplan Marcusan, A.
1996, Procesos migratorios y relaciones interétnicas, Zaragoza, Instituto Aragonés de Antropología.
Kincheloe, Norbert
1999, Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Octaedro
Kottak, C.P.
2000, “La cultura y el desarrollo económico”, en Viola, A. (comp.) Antropología del desarrollo. Barcelona, Paidos.
Kymlicka, W.
1996, Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós.
2003, La política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Barcelona. Paidos.
2004 Estados, naciones y cultura, Córdoba. Editorial Almuzara.
2006 Fronteras territoriales, Madrid, Trotta.
Lamo de Espinosa, E.
1995, Culturas, estados y ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo de Europa. Madrid, Alianza
Maalouf, Amin
1999, Identidades asesinas. Madrid, Alianza
Malgesini, G; Giménez, C.
2000, Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Catarata
Malinowski, B.
1985, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona. Planeta-Agostini.
Marchioni, M.
1987, “Reflexiones en torno a la metodología de la intervención social en las nuevas condiciones de hoy”, Documentación Social, nº.69. Madrid.
Meddeb, Abdelwahab
2003, La enfermedad del Islam, Barcelona, Galaxia Gutemberg.
Menéndez, Eduardo
2002, La parte negada de la cultura: relativismo, diferencias y racismo. Barcelona, Bellaterra
Monreal, P.
1996, Antropología y pobreza urbana, Los libros de La Catarata, Madrid..
Morsy, Zaghloul
1993, La Tolerancia. Antología de textos. Madrid, Popular
Piqueras, A.
2002: “La identidad”, en Introducción a la antropología para la intervención social. Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 48-75.
Quintana Cabanas, Jose Maria
2005, Pacifismo, Cultura Social e Interculturalidad. Perspectivas desde la educacion, Barcelona, PPU.
Rodríguez Becerra, S. (Coord.),
1999: Religión y cultura (2 vols.). Fundación Machado, Sevilla.
Ruíz Ballesteros, E
2005 Intervención Social: cultura, discursos y poder. Aportaciones desde la Antropología. Madrid, Talasa.
2005 “Intervención Social, Intervención participativa y complejidad”. en Solana Ruiz , J.L. (coord.) Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo: implicaciones interdisciplinares. Tres Cantos. Akal. Madrid. Sevilla
Sampedro, José Luis
2003, El mercado y la globalización. Barcelona, Destino
Sanmartín, Ricardo
2003, Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Barcelona. Ariel
Samuel, A.
1991, Para comprender las religiones en nuestro tiempo. Verbo Divino, Estella.
Sartori, Giovanni
2003, La sociedad multiétnica., Madrid. Taurus Editores, S.A.
Segui, Luis
2002, España ante el desafío multicultural. Madrid, Siglo XXI
Taylor, Charles
1994, El Multiculturalismo y "La política del reconocimiento". México, Siglo XXI.
1996, Fuentes de Yo: la construcción de la identidad moderna, Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.A.
Velasco, H. y Díaz de Rada, A.
2003, La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid. Trotta.
VV.AA
2007 “Re-pensar la intervención social”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. Nº. 145. Abril-jun. 2007. Cáritas Española.
Diccionarios y manuales
Abercrombie, N.; Hill, S.; Turner, B.S.
-1998, Diccionario de sociología, Madrid, Cátedra.
Barfield, Thomas
2001, Diccionario de Antropología, Barcelona, Bellaterra
Blázquez, Feliciano
1997, Diccionario de las ciencias humanas. Estella, E.B.V.
Campo (del), Salustiano (dir.)
1975, Diccionario sociológico. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.
Demarchi, Franco; Ellena, Aldo
1986, Diccionario de sociología. Madrid, Ed. Paulinas
García Sierra, Pelayo
2003, Diccionario Filosófico. Oviedo, Fundación Gustavo Bueno.
García Sierra, Pelayo
2003, Diccionario Filosófico. www.filosofia.org/filomat
Giddens, Anthony
2001, Sociología, Madrid, Alianza.
Gordon, Scott
1995, Historia y filosofía de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel
Pratt Fairchild, Henry
2000, Diccionario de sociología. México, F.C.E.
Seco, Manuel; Andrés, Olimpia; Ramos, Gabino
2000, Diccionario abreviado del español actual. Madrid, Aguilar.
Sills, D.L. (dir.)
1974, Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Madrid, Aguilar
VV.AA.
-1987, Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales. Tomo I. Barcelona, Planeta Agostini
-1998, Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales. Tomos, II, III, IV. Barcelona, Planeta Agostini.
Manuales de Antropología
BEATTIE, J.
1972: Otras culturas: objetivos, métodos y realizaciones de la antropología social. Fondo de Cultura Económica, México.
BOHANNAN, P.
1996: Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Akal, Madrid.
EMBER, C. y EMBER, M.
2003: Antropología cultural. Prentice Hall, Madrid.
HARRIS, M.
2000: Introducción a la antropología general. Alianza Editorial, Madrid.
2000: Antropología Cultural. Alianza Editorial, Madrid.
KOTTAK, C.
1997: Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Con temas de la cultura hispana. McGraw Hill, Madrid.
Bibliografía Específica
A lo largo del curso se especificará bibliografía y lecturas recomendadas por temas.
ESTAS SON LAS PRINCIPALES OBRAS PARA EL SEGUIMIENTO DE CURSO:
Barth, F.
1976, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, México, FCE.
Bauman, Zygmunt
2003 La globalización. Consecuencias humanas. México, F.C.E.
Dietz, Gunther
2003 Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una perspectiva antropológica, Granada. Universidad de Granada.
García Canclini, Néstor.
2001 La globalización imaginada, Barcelona. Paidós.
Jociles Rubio, María Isabel
1999, “Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico”. En Gaceta de Antropología nº 15.
Malgesini, G; Giménez, C.
2000, Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Catarata
Malinowski, B.
1985, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona. Planeta-Agostini.
Monreal, P.
1996, Antropología y pobreza urbana, Los libros de La Catarata, Madrid..
Sampedro, José Luis
2003, El mercado y la globalización. Barcelona, Destino
Sanmartín, Ricardo
2003, Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Barcelona. Ariel
Segui, Luis
2002, España ante el desafío multicultural. Madrid, Siglo XXI
Velasco, H. y Díaz de Rada, A.
2003, La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid. Trotta.
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DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: GRUPOS EN RIESGO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304043 | DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: GRUPOS EN RIESGO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Recomendaciones
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y orden.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
IRENE MARÍA | LÓPEZ | GARCÍA | PROFESORA SUSTITUTA INTERINA | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CE15 | n y las respuestas ante el crimen y la desviación | ESPECÍFICA |
CE9 | Saber hacer estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad | ESPECÍFICA |
CG4 | Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la criminalidad. |
R2 | Es capaz de aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión y las formas de intervención para combatirlas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Grupo grande. - Lección magistral del contenido teórico de la materia. - Realización de talleres, seminarios o conferencias de profesionales relacionados con la materia. -Visionado de documentales y videos ligados al contenido de la asignatura. -Participación espontánea del alumnado en las clases. |
32 | CB3 CE15 CE9 CG4 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Grupo reducido -Realización de actividades prácticas individuales sobre la materia teórica de estudio: análisis de artículos especializados, documentales, noticias de prensa o medidas de actuación o políticas,regionales, nacionales, europeas o mundiales. Además de aprendizaje y puesta en práctica de técnicas para la lectura, interpretación y análisis de textos especializados y de argumentos de películas. |
16 | CB3 CE15 CE9 CG4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de actividades prácticas grupales o individuales relativo al contenido de la asignatura expuesto en las clases teóricas. Trabajo autónomo y personal de estudio por parte del alumnado en relación al contenido teórico práctico de la asignatura. |
90 | CE15 CE9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorización individual y/o y grupal del profesor a los alumnos, en especial para el seguimiento de los trabajos prácticos de los alumnos. Se considera que cada alumno podrá requerir tutorización personal para la realización de sus tareas y estudio |
10 | CB3 CE15 CE9 | |
12. Actividades de evaluación | Examen escrito. Participación activa y elaboración de actividades prácticas en el aula. Evalución del trabajos y actividades prácticas. |
2 | CB3 CE15 CE9 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Conocimiento y asimilación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura. -Capacidad para interpretar y analizar textos especializados y material audiovisual aplicando los contenidos teóricos de la asignatura. -Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos mediante la realización de trabajos prácticos en los que se muestre un buen dominio del tema elegido, coherencia en el planteamiento,desarrollo del mismo y aptitud para sacar conclusiones pertinentes. - Capacidad para realizar trabajos en grupo y de manera individual.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades de carácter práctico tanto individuales como grupales llevada a cabo en el aula (25% de la nota final) | Realización, exposición y respuesta en el aula. Entrega al profesor de los resultados de la actividad académica dirigida en especial de los talleres de los profesionales. |
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CB3 CE15 CE9 CG4 |
Participación y actitud activa en las sesiones teóricos y prácticas (15% de la nota final) | Aprovechamiento en el aula y asistencia a las clases |
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CB3 CE15 CE9 CG4 |
Realización de una prueba escrita al final del semestre (60% de la nota final) | Examen escrito tipo test |
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CB3 CE15 CE9 CG4 |
Procedimiento de calificación
Se establece un sistema de evaluación dual, una evaluación continua, a través de las actividades prácticas realizadas en aula y de la asistencia a clase y una evaluación final con la entrega del ensayo grupal y el examen escrito. Valoración: - Examen final tipo test: 60% de la calificación final. - Trabajo práctico: 30% de la calificación final. - Participación en actividades prácticas:10% de la calificación final. Carácter obligatorio de algunas sesiones prácticas y específicas. La calificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada apartado, una vez ponderadas de acuerdo con el porcentaje que representa cada una de ellas y siempre que se haya aprobado cada una de las partes.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Desigualdad clásica y las nuevas formas de desigualdad. |
CB3 CE15 CG4 | |
2. La pobreza y su estado en España |
CB3 CE15 CE9 CG4 | |
3. Tendencias de dualización y exclusión en las sociedades tecnológicas avanzadas |
CB3 CE15 CE9 CG4 | |
4. Colectivos en riesgo de exclusión social y su relación con la criminalidad(I). Trasversalidad de género, edad, etnia y territorio. |
CB3 CE15 CE9 CG4 | |
5. Colectivos en riesgo de exclusión social y su relación con la criminalidad (II): presos, inmigrantes, sin hogar, dependencias. |
CB3 CE15 CG4 | |
6. La intervención en la lucha contra la exclusión social: las políticas sociales para prevenir y/o afrontar los procesos de exclusión. |
CB3 CE15 CE9 CG4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Bauman, Z.: Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa, Barcelona, 1999. Crompton, R.: Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Tecnos, Madrid, 1994.
- Fernández Steinko, A. : Clase, trabajo y ciudadanía. Editorial Biblioteca Nueva. SL., Madrid, 2003.
- Fundación Foessa: Exclusión y desarrollo social. Análisis y perspectivas, 2012, Cáritas, Madrid.
- Fundación Foessa: Desigualdad y derechos sociales, 2013, Cáritas, Madrid
- Gaviria, Laparra y Aguilar : Una aproximación al concepto de exclusión social, en VVAA González, J.J. y Requena, M.: Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial, Madrid, 2005.
- Jaraiz Arroyo, G. (coord.): Actuar ante la exclusión social: análisis de políticas y herramientas para la inclusión social. 2009 Fundación Foessa- Cáritas, Madrid. Kerbo, H. R.: Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. McGrawhill, Madrid, 2000.
- Sennett, R.: La corrosión del carácter. Anagrama, Madrid, 2000.
- Subirats, J. (director): Pobreza y exclusión social: un análisis de la realidad española y europea, 2004, Fundación La Caixa, Colección de estudios sociales, Barcelona.
- Tezanos, J. F.: La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Editorial Biblioteca Nueva SL.
- Tezanos, J.F.(ed.): Tendencias en desigualñdad y exclusión social. Tercer foro sobre tendencias sociales, segunda edición actualizada y ampliada, 2004, Editorial Sistemas, Madrid V Informe Fuhem de las políticas sociales: La exclusión social y el estado de bienestar en España, 2006, Madrid.
Bibliografía Específica
- Bourdieu, P.: La miseria del mundo. Akal, Madrid, 1999
- Boltanski, Luc y Chiapelo, Ève: El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid, 1999.
- Castel, R.: La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Paidós, 1997, Barcelona.
- Gorz, A.: Miserías del presente, riqueza de lo posible. 1998, Barcelona, Paidós.
- Offe, K.: Contradicciones en el estado del bienestar. 1990. Alianza, Madrid. Wright, E.O.: Clases. Ed. Siglo XXI, Madrid, 1989.
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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304006 | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCALES | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
Ninguno
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE CARLOS | GAGO | HURTADO | PROFESOR COLABORADOR | S |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente las nociones elementales de la metodologia de la investigación en ciencias sociales. |
R4 | Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar los procedimientos cuantitativos y cualitativos de investigacion social. |
R2 | Que el alumno sea capaz de elaborar un esquema con las caracteristicas diferenciadoras de las perspectivas teoricas de la investigacion social. |
R3 | Que el alumno sea capaz de formular correctamente las fases y operaciones del proceso de investigacion sobre un tema social. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Se empleara el metodo expositivo para la impartición de los contenidos teoricos |
32 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se llevara a cabo mediante la resolucion de entregables que previamente han sido trabajados en casa y exposiciones y resolución de preguntas en clase. |
16 | Mediano | |
10. Actividades formativas no presenciales | Resolucion de actividades academicamente dirigidas |
98 | Grande | |
12. Actividades de evaluación | Valoración de los conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes. |
4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse dentro como fuera del aula; un examen sobre la parte teórica de la asignatura, así como la participación activa del estudiante en clase. - La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluara mediante un examen escrito que contendrá preguntas tipo test y pregunta de desarrollo y/o de relación entre conceptos. Dicha prueba supondrán el 60% de la nota final. Será necesario aprobar este apartado para poder sumarle los siguientes apartados. Se pide concreción, claridad y coherencia en la argumentación de la respuesta a la pregunta de desarrollo así como una escritura legible. - La realización de actividades practicas: seis entregables, exposiciones y resolución de preguntas: supondrá un 30% de la nota final, - Participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades academicamente dirigidas. Entregables , exposiciones y resolución de preguntas | Entregables. |
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Participación activa del estudiante. | Actitud participativa del estudiante en clase como en otras actividades que se organicen. |
|
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Una prueba objetiva | Examen con preguntas tipo test y pregunta de desarrollo |
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Procedimiento de calificación
1. Prueba objetiva de acreditación de las competencias: 60%. La nota final de este ítem será el resultado de la nota obtenida en el examen en la convocatoria oficial de febrero. Dicho examen combinara preguntas de tipo test y alguna pregunta de desarrollo. A fin de superar este examen es imprescindible que el estudiante obtenga un mínimo de tres (3) sobre seis (6). Será necesario aprobar este apartado para poder sumarle las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados. 2. Como resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura: 30%. 3. Participación activa del estudiante en clase: 10%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Conocimiento y ciencia |
R1 | |
2. Los elementos básicos del método científico |
R1 | |
3. La lógica de la investigación social |
R1 | |
4. Metodología, métodos y técnicas |
R1 R4 R2 | |
5. Fases y operaciones del proceso de investigación |
R3 | |
6. Procedimientos cuantitativos y cualitativos en investigación social. |
R1 R4 R2 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía:
1. ANDER-EGG, E. (1995): Técnicas de investigación social. Editorial Lumen. Argentina.
2. GARCIA FERRANDO, M. (1999): Análisis de la realidad social. Madrid. Alianza Editorial.
3. SIERRA BRAVO. R. (2005): Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo.
Bibliografía Específica
1. CORBETTA, P. (2003): Metodologia y tecnicas de investigacion social. Madrid. McGrawHill.
2. CEA D'ANCONA, M. A (1996): Metodologia cuantitativa. Estrategias y tecnicas de investigacion social. Madrid. Sintesis.
3. VALLES, M. S (1997): Tecnicas cualitativas de investigacion social. Reflexion metodologica y practica profesional. Madrid. Sintesis.
4. 4. RUIZ OLABUENAGA, J. I (2009): Metodologia de la investigacion cualitativa. Bilbao. Universidad de Deusto.
2. 5. ZAPATA-BARRERO, Ricard., SANCHEZ MONTIJANO, Elena. “Manual de investigación cualitativa en ciencia política. Tecnos 2011
Bibliografía Ampliación
2. 1. Lago, Ignacio. “La lógica de la explicación en las Ciencias Sociales. Una introducción metodológica”. Alianza Editorial. 2. STEINAR, Kvale. "La entrevista en investigacion cualitativa. Morata 2011.
2
2
2.
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SOCIOLOGÍA CRIMINAL |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304005 | SOCIOLOGÍA CRIMINAL | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
RAQUEL | PASTOR | YUSTE | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CE15 | Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación. | ESPECÍFICA |
CE18 | Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad | ESPECÍFICA |
CE2 | Saber interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas | ESPECÍFICA |
CE3 | Saber trasladar a un informe criminológico los datos psicológicos, sociales y jurídicos de relevancia criminológica | ESPECÍFICA |
CG4 | Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos | GENERAL |
CG6 | Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Identificar factores de posición social que pueden subyacer a los comportamientos delictivos |
R1 | Ser capaz de identificar las interacciones entre deseos y oportunidades como factores explicativos de la acción social |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de contenidos por parte del profesor en el aula. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos |
32 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo, de carácter obligatorio,dentro del aula y en grupos reducidos, donde a través de distintas actividades se verá la aplicación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura. |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno, dirigido a la preparación de la asignatura, tanto del material manejado en las sesiones teóricas como del necesario para realizar las actividades prácticas. |
70 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Ayuda personalizada en el proceso formativo entre el profesor y uno o varios alumnos |
29 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Examen teórico-práctico escrito |
3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la claridad y coherencia en la exposición de los contenidos, así como la actitud y la participación del estudiante en clase
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades de carácter práctico realizadas durante el curso | Exposición y respuesta a cuestiones planteadas por el profesor durante las clases prácticas, donde se valorará la mejora de la competencia oral y escrita del alumno, la exposición oral y la capacidad de trabajo en grupo |
|
CB3 CE2 CG6 |
Examen teórico práctico escrito. | Se valorara la clara exposición de los contenidos, asi como la comprensión de los mismos y la coherencia de las explicaciones |
|
CE18 CG6 |
Participacion activa del alumno | Actitud y participación en las actividades desarrolladas en clase. Supone la asistencia continuada del alumno a sus clases, tanto teóricas como prácticas. |
|
Procedimiento de calificación
- Prueba objetiva: representará el 70% de la nota final. - Actividades prácticas:20% de la nota final - Asistencia participativa en clase: 10% de la nota final. Para que se haga media entre los diferentes items de las calificaciones, será precisa sacar al menos un 4 sobre 10 en la prueba escrita. El alumnado que por causas justificadas no pueda asistir a clase, tendrá la opción de presentarse al examen (70% de la calificación final) y realizar el trabajo práctico (30% de la calificación final). Igualmente, deberá sacar al menos un 4 sobre 10 en la prueba escrita para aprobar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD. Qué es la sociología. El carácter científico de la sociología. La sociología como ciencia del cambio social. |
||
TEMA 2. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA EN LOS ESTUDIOS SOBRE CRIMINALIDAD. ¿Cómo actúa el sociólogo?:los fundamentos del análisis sociológico. El vocabulario, métodos y paradigmas del análisis sociológico. Los beneficios de la perspectiva sociológica. |
||
TEMA 3. CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. El concepto de cultura. Características y contenido de la cultura. El proceso de socialización. Los mecanismos y agentes de socialización. |
||
TEMA 4. GRUPO SOCIAL, ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD RED. Concepto de grupo social. Tipología de grupos sociales. La dinámica de los grupos. La sociedad red. |
||
TEMA 5. DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. Concepto de estratificación social. Sistemas de estratificación. Estratificación y estructura de clase. Desigualdad, pobreza y criminalidad. |
||
TEMA 6. CONTROL SOCIAL, DESVIACIÓN Y DELITO. Concepto de control social. Instituciones de control social. Conformidad y cohesión social. El comportamiento desviado. Teorías y modelos de la desviación. |
||
TEMA 7. TEORIAS Y EXPLICACIONES SOCIOLÓGICAS SOBRE EL DELITO Y LA DESVIACIÓN |
||
TEMA 8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OPINIÓN PÚBLICA Y DELINCUENCIA |
Bibliografía
Bibliografía Básica
COLLER, Xavier (2007): Canon sociológico, Tecnos, Madrid.
GIDDENS, Anthony (1999): Sociología, Alianza Editorial, Madrid.
GINER, Salvador; LAMO DE ESPINOSA, Emilio; TORRES ALBERO, Cristobal (eds.) (2006): Diccionario de sociología, Alianza Editorial, Madrid.
GINER, Salvador (2010): Sociología, Ediciones Península, Barcelona.
MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (2007): Sociología, Prentice Hall, Madrid.
GARCÍA ARÁN, M. y BOTELLA CORRAL, J. (dir.) (2008) Malas noticias, medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España. Valencia, Tirant lo Blanch.
Bibliografía Específica
CID MOLINÉ, José y LARRAURI, Elena (2001): Teorías Criminológicas, Editorial Bosch, Barcelona.
GARMENDIA, José Antonio (1984)."Comportamiento variantes y desorganizacion social", en Campo del, Salustiano (ed.): Tratado de sociología, Taurus, Madrid, pp.223-242.
GARRIDO, Vicente; STANGELAND, Per; y REDONDO, Santiago (2006): Principios de criminología, Tirant lo Blanc, Valencia.
MORENTE MEJÍAS, Felipe (dir.) (2008): El laberinto social de la delincuencia, Dykinson, Madrid.
RUTTER, M., GILLER, H. y HAGELL, A. (2000) La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid, Cambridge.
TAYLOR, Ian; WALTON, Paul; YONG Jock (1975): La nueva criminología: Contribución a una teoría social de la conducta desviada, Amorrortu, Buenos Aires.
TORRENTE, Diego (2001): Desviación y delito, Alianza Editorial, Madrid.
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TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS EN CRIMINOLOGÍA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304015 | TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS EN CRIMINOLOGÍA | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Recomendaciones
Es recomendable tener superadas las siguientes asignaturas: "Metodología de la investigación en ciencias sociales", de primer curso. "Estadística", de primer curso. "Estadística aplicada a la criminología", de segundo curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MIGUEL ANGEL | GONZALEZ | SANCHEZ | PROFESOR ASOCIADO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE2 | Saber interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas... | ESPECÍFICA |
CE7 | Elaboración de informes para evaluar las situaciones de riesgo de los menores, medidas aplicables a los infractores y medidas de protección a los que estén en situación de abandono | ESPECÍFICA |
CG2 | Conocer la técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad | GENERAL |
CG6 | Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
Manejar las herramientas teóricas y analíticas necesarias para el tratamiento empírico, con técnicas cualitativas, de la realidad social criminológica |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición por parte del profesor del contenido teórico de la asignatura al objeto de que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño de una investigación, producción y análisis de datos mediante técnicas cualitativas. |
32 | ||
08. Teórico-Práctica | Las clases prácticas se articularán en torno a la observación participante, entrevista en profundidad y grupo de discusión como técnicas cualitativas de investigación social. |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo del alumno, dirigido a la preparación de la asignatura tanto en su contenido teórico como en su aplicación práctica |
94 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Ayuda personalizada en el proceso formativo entre el profesor y uno o varios alumnos |
4 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen teórico |
4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen teórico tipo test presencial a través del cual se valorará la comprensión y claridad expositiva de los contenidos de la asignatura por parte del alumno. Participación y realización de las actividades prácticas programadas en la asignatura. Valoración del trabajo continuo realizado por el alumno, teniendo en cuenta su asistencia y participación activa, tanto en clase como en horarios de tutoría. Los alumnos que sigan la evaluación no continua tendrán que realizar examen tipos test con preguntas a desarrollar.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades prácticas |
|
CE7 CG6 | |
Asistencia y participación activa del alumno |
|
CE2 CG6 | |
Examen teórico/escrito. |
|
CE7 CG6 |
Procedimiento de calificación
Examen teórico escrito: 70% Actividades prácticas: 20% Asistencia y participación activa en clase: 10% El examen final comprenderá preguntas tipo test y de relacionar conceptos. Supondrá el 70% de la nota final. Las actividades prácticas se articularán en torno a la observación participante, entrevista en profundidad y grupo de discusión como técnicas cualitativas de investigación social. Se hará un seguimiento de las actividades prácticas a lo largo del curso, con entregas parciales en fechas puntuales que se acordarán en clase. Además, la exposición pública de algunos de los ejercicios prácticos redundará en la mejora de la capacidad oral y escrita del alumnado, junto con la asistencia participativa del alumno, la cual supone la intervención del alumno en clase,demostrando curiosidad y reflexión crítica en la utilidad y aplicación de las técnicas de investigación cualitativas en el campo de la criminología. El conjunto de las actividades prácticas suponen el 20% de la nota final. La asistencia y participación activa del alumno supondrá el 10% de la calificación final. Aquel alumno que no pueda seguir con regularidad el curso en cuando a la docencia impartida y las tareas periódicas asignadas, podrá realizar un examen final escrito que supondrá el 100% de su calificación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: Elementos, tipos y criterios de calidad |
||
Tema 2: "MEDIR" OBSERVACIONES CUALITATIVAS: La operacionalización de conceptos |
||
Tema 3: LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: Tipos y rasgos básicos |
||
Tema 4: LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: La entrevista en profundidad y las historias de vida |
||
Tema 5: LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: El grupo de discusión |
||
Tema 6: LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: La observación participante |
||
Tema 7: LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIALES: El uso de los documentos |
||
Tema 8: LA INTERPRETACIÓN SOCIOLÓGICA DE DATOS CUALITATIVOS: Análisis de contenido y análisis de discursos |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ARROYO MENENDEZ, M.; SÁBADA RODRIGUEZ, I. (2012): Metodología de la investigación social, técnicas innovadoras y sus aplicaciones, Madrid, Editorial Síntesis.
BERICAT,E., (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Barcelona, Ariel.
CALLEJO GALLEGO, J. (Coord) (2010): Introducción a las técnicas de investigación social, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
CORBETTA, P. (2007): Metodología y técnicas de investigación social, Madrid, McGrawHill.
GARCIA FERRANDO, M; IBAÑEZ, J. y ALVIRA, F. (2005): El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza.
IBAÑEZ, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid, S.XXI.
RUIZ OLABUENAGA, J.I. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao, Universidad de Deusto.
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Ediciones Paidos.
VALLES MARTINEZ, M. (1999): Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.
Bibliografía Específica
CALLEJO GALLEGO, J (2001): El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación, Barcelona, Ariel.
CALLEJO GALLEGO, J. (2002): "Observación ,entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación", Revista Española de Salud Pública, nº 76, vol 5, pp. 410-422.
GABARRON, L.R; HERNANDEZ LANDA, L. (1994): Investigación participativa, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos nº 10.
GARCIA JORBA, J.M. (2000): Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos nº 31.
GUASCH, O. (1997): Observación participante, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos nº 20.
GUTIERREZ BRITO, J. (2008): Dinámica del grupo de discusión, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos metodológicos nº 41.
MARTÍN CRIADO, E., (1997): "El grupo de discusión como situación social", en Revista Española de investigaciones Sociológicas, nº 79, jul-sept., pp. 81-112.
NAVARRO YAÑEZ, C.J; PASTOR YUSTE, R; Y RAMIREZ PEREZ, A. (2003). Subcultura deportiva de género y espacio público en el ámbito local. El caso del municipio de Córdoba, Línea Offset, Cádiz.
PUJADAS MUÑOZ, J.J (1992):El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos metodológicos nº 5.
SARABIA, B.; ZARCO, J. (2007): Metodología cualitativa en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos nº 22.
Bibliografía Ampliación
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TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS EN CRIMINOLOGÍA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304013 | TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS EN CRIMINOLOGÍA | Créditos Teóricos | 2 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Recomendaciones
Es recomendable tener superadas las siguientes asignaturas: "Metodología de la investigación en ciencias sociales", de primer curso. "Estadística", de primer curso. "Estadística aplicada a la criminología", de segundo curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
RAQUEL | PASTOR | YUSTE | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE2 | Saber interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas... | ESPECÍFICA |
CE7 | Elaboración de informes para evaluar las situaciones de riesgo de los menores, medidas aplicables a los infractores y medidas de protección a los que estén en situación de abandono | ESPECÍFICA |
CG10 | Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica | GENERAL |
CG3 | Conocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad | GENERAL |
CG6 | Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Familiarizarse en el uso de fuentes de datos nacionales e internacionales sobre la realidad socio-criminal |
R1 | Manejar adecuadamente un programa estadístico para el análisis de datos de carácter criminológico |
R2 | Manejar encuestas de victimización |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición por parte del profesor del contenido teórico de la asignatura al objeto de que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño de una investigación, producción y análisis de datos mediante técnicas cuantitativas. |
16 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Las prácticas buscarán que el alumno tenga una visión práctica del contenido teórico de la asignatura, encaminadas a la familiarización y manejo de investigaciones cuantitativas propias del ámbito de la criminología. |
8 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo Autónomo del alumno |
48 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen teórico |
3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen teórico presencial a través del cual se valorará la comprensión de los contenidos de la asignatura por parte del alumno. Participación y realización de las actividades prácticas programadas en la asignatura. Valoración del trabajo continuo realizado por el alumno, teniendo en cuenta su asistencia y participación activa, tanto en clase como en horarios de tutoría.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
|
|||
El examen final comprenderá preguntas tipo test. Supondrá el 70% de la nota final. |
|
CE2 CG6 | |
La asistencia participativa del alumno supondrá la intervención del mismo en clase, demostrando curiosidad y reflexión crítica en la utilidad y aplicación de las técnicas de investigación cuantitativas en el campo de la criminología. Supondrá el 10% de la nota final |
|
CE2 | |
Las actividades prácticas van encaminadas a que el alumno se familiarice con las distintas etapas que conlleva la realización de una investigación social mediante técnicas cuantitativas, así como su utilidad y aplicación práctica en el ámbito de la criminología. Supondrá el 20% de la nota final. |
|
CE2 CG3 |
Procedimiento de calificación
- Prueba objetiva: representará el 70% de la nota final. - Actividades prácticas:20% de la nota final - Asistencia participativa en clase: 10% de la nota final. Para que se haga media entre los diferentes items de las calificaciones, será precisa sacar al menos un 4 sobre 10 en la prueba escrita. El alumnado que por causas justificadas no pueda asistir a clase, tendrá la opción de presentarse al examen (70% de la calificación final) y realizar el trabajo práctico (30% de la calificación final). Igualmente, deberá sacar al menos un 4 sobre 10 en la prueba escrita para aprobar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1: DOS FORMAS DIFERENTES DE CONOCER LA REALIDAD SOCIAL:¿Investigación cuantitativa o investigación cualitativa? |
||
TEMA 2: LA ENCUESTA COMO TÉCNICA CUANTITATIVA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: orígenes, limitaciones y críticas |
||
TEMA 3: LA ELECCIÒN DEL MÉTODO DE ENCUESTA, SUS POTENCIALIDADES Y LÍMITES: ¿Qué modalidades de recopilación de datos existen y cuáles son sus rasgos diferenciales básicos? |
||
TEMA 4: EL DISEÑO DE LA MUESTRA: ¿A quién debo hacer la entrevista mediante cuestionario? |
||
TEMA 5: EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO: ¿Cómo formulo las preguntas y cómo organizo el cuestionario? |
||
TEMA 6: LA ADMINISTRACIÓN DEL CUESTIONARIO. ¿Quién realiza el trabajo de campo, cuándo y cómo se lleva a cabo? |
||
TEMA 7: EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:¿Cómo analizo y preparo los datos de encuesta? |
||
TEMA 8: LAS FUENTES ESTADÍSTICAS OFICIALES: ¿Cuáles son? ¿Qué información proporcionan? ¿Pueden servir como material empírico para la investigación social? |
Bibliografía
Bibliografía Básica
CALLEJO GALLEGO, J. (coord.) (2010): introducción a las técnicas de investigación social, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
CEA D'ANCONA, MªA. (2010): Métodos de encuesta. teoría y práctica, errores y mejora, Madrid, Síntesis.
CORBETTA, P. (2007): Metodología y técnicas de investigación social, Madrid, McGrawHill.
GARCIA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comps)(2003): El análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza Editorial.
POZO CUEVAS, F; NAVARRO ARDOY, L; LOPEZ MENCHON, A; CARO CABRERA, M.J. (2013): Introducción al análisis de datos cuantitativos en criminología, Madrid, Tecnos.
Bibliografía Específica
ALVIRA MARTÍN, F. (2011): La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 35.
BOSCH,J.L. y TORRENTE, D. (1993): Encuestas telefónicas y por correo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 9.
CORDERO VALDAVIDA, M. (1998): Bancos de datos, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 24.
DIAZ DE RADA, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 36.
PONS, I. (1993): Programación de la investigación social, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 8.
RIVERO RODRÍGUEZ, G (2011): Análisis de datos incompletos en ciencias sociales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 46.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.