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Fichas de asignaturas 2012-13


DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (I)

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406023 DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (I) Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a
los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Nivel competencial de idioma: C1 español.
Carácter presencial de la asignatura.

 

Recomendaciones

Debido a su carácter teórico-práctico resulta fundamental la asistencia de manera
continuada a las sesiones docentes.
Potenciar una actitud por parte del alumnado de escucha activa, participación y
respeto al trabajo de los compañeros y el docente.
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANTONIO FRANCISCO ROMERO MORENO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo. GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención GENERAL
C45 Capacidad para conocer los procesos psicológicos básicos en las diferentes etapas del desarrollo humano. ESPECÍFICA
C5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conoce la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
R7 Conoce las diferentes perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre el ciclo vital.
R1 Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social.
R12 Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
R9 Entiende y tiene en cuenta los aspectos y circunstancias principales que inciden en el desarrollo estable de las personas en los diferentes momentos del ciclo vital.
R10 Es capaz de analizar las características del desarrollo prenatal, sus posibles desajustes y sus repercusiones en el ámbito familiar.
R6 Es capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.
R3 Es capaz de analizar los procesos de desarrollo, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
R5 Es capaz de distinguir con claridad los procesos mentales que pueden explicar la conducta humana y se muestra respetuoso en su relación con los otros.
R4 Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas en las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
R8 Maneja los conceptos de la materia de forma adecuada para interactuar en equipos interdisciplinares y muestra habilidades para adaptarse a diferentes contextos de actividad.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Gran Grupo.

Exposiciones orales de los contenidos sobre la
materia, lecciones magistrales combinadas con
soporte en las nuevas tecnologías.
32 C3 C45 C5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo Mediano

Prácticas en el aula y talleres con actividades
de aplicación de los conocimientos a
situaciones concretas. Sesiones de trabajo grupal
supervisadas por el profesor. Aprendizaje
cooperativo.
16 C3 C45 C5
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidades Organizativas:
- Estudio y trabajo individual/autónomo.
- Trabajo en grupo fuera del aula: Preparación en
grupo de lecturas, ensayos y propuestas de
actuación fundamentadas para entregar en clase.
Búsqueda de información. Sesiones de trabajo
grupal o individual orientadas a la búsqueda de
datos.
90 Reducido C3 C45 C5
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del
profesor con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
7 Reducido C45
12. Actividades de evaluación
Realización de prueba final objetiva tipo test de
opción múltiple sobre los contenidos teóricos.
Valoración de las actividades prácticas.
Valoración de los trabajos en grupo.
Valoración de de la actitud participativa.
La evaluación final se llevará a cabo ponderando
las calificaciones del alumno en los anteriores
apartados.

5 C3 C45 C5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará el trabajo de los alumnos en base a sus conductas y material
presentado, en función del cumplimiento de requisitos tales como adecuación a los
contenidos impartidos, claridad, comprensión y calidad académica en la redacción
de documentos, así como organización y pulcritud en a la presentación de sus
resultados. En la calificación de los trabajos serán tenidas en cuenta tanto la
expresión de las ideas como la ortografía. El plagio académico no será permitido
por lo que la detección de dicha situación, implicará la calificación de 0 en la
asignatura completa.

La evaluación final dependerá de las calificaciones obtenidas en cuatro
apartados: a) Prueba teórica b) Actividades prácticas c) Trabajos en grupo d)
Asistencia y participación.

Tener aprobada la prueba teórica será un requisito necesario para aprobar la
totalidad de la asignatura.

Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación obtenida en los
trabajos prácticos y trabajos en grupo, debiendo completar la nota, hasta llegar
a aprobar, con la calificación de la prueba teórica final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia, participación e implicacion en el aula y en las actividades propuestas. Observación.
  • Profesor/a
C45
Realización de actividades prácticas en pequeños grupos sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de valoración/puntuación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C3 C45 C5
Realización de prueba final. Examen tipo test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
C3 C45 C5
Realización de trabajos en grupos. Evaluación de los trabajos en grupos programados.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C3 C5

 

Procedimiento de calificación

La evaluación final se llevará a cabo ponderando las calificaciones del
alumno en los siguientes apartados:
- Prueba teórica, examen tipo test de opción multiple: 60%
- Evaluación de las actividades prácticas: 20%
- Evaluación de los trabajos en grupo: 10%
- Evaluación de la actitud participativa, asistencia e implicación en las
actividades propuestas: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01. Definición y objeto de estudio de la Psicología del Ciclo Vital: naturaleza, determinantes, teorías y
métodos de investigación del desarrollo. Consideraciones éticas.
        
C22 C3 C45 C5 R2 R7 R1 R12 R9 R5 R4 R8
            Tema 02. Desarrollo físico, afectivo y social en la primera infancia.
        
C3 C45 R9 R10 R6 R3
            Tema 03. Desarrollo afectivo, social, cognitivo y de personalidad en los años prescolares.
        
C22 C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 04. Desarrollo afectivo, social, cognitivo y de personalidad en los años escolares.
        
C22 C45 R7 R12 R9 R3 R4
            Tema 05. Conceptualización general de la adolescencia.
        
C45 R12 R9 R6 R3
            Tema 06. Desarrollo cognitivo y de aprendizaje en la adolescencia.
        
C22 C45 R2 R1 R12 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 07. Desarrollo de la personalidad en la adolescencia.
        
C45 R7 R1 R12 R6 R3 R5 R4
            Tema 08. Relaciones sociales en la adolescencia.
        
C45 R12 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 09. Conceptualización de la etapa adulta: cambios físicos, de personalidad e inteligencia.
        
C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 10. Trabajo y ocupación en la edad adulta.
        
C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 11. Relaciones afectivas y paternidad en la edad adulta.
        
C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 12: El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en la vejez.


*: Los contenidos de los temas serán tratados desde la perspectiva de género.
**: Los contenidos incluirán un enfoque sistémico.

        
C45 R9 R6 R3 R5 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Delgado Egido, B. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez. Madrid: McGraw-Hill.

Hoffman, L; Paris, S. y Hall, E. (1996). Psicología del Desarrollo hoy. Vol I. McGraw Hill: Madrid.

Hoffman, L; Paris, S. y Hall, E. (1996). Psicología del Desarrollo hoy. Vol II. McGraw Hill: Madrid.

Martin Bravo, C y Navarro Guzmán, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación I. Psicología Evolutiva. Madrid; Alianza.

Stassen Berger, K y Thompson, R. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

 

Bibliografía Específica

Belsky, J. K. (1996). Psicología del Envejecimiento. Barcelona: MASSON.

Birren, J. E., y Schaie, W. (Eds.) (1997): Handbook of Psychology of Aging. New York: Van Nostrand Reinhold.

Bruner, J. (1986): El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.

Buendía, J. (Eds.) (1994). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid: Siglo XXI.

Bueno, B., Vega, J.L. y Buz, J. (1999). Desarrollo social a partir de la mitad de la vida.En Palacios, J.,Marchesi, A. Y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. 2ª edición. Madrid: Alianza editorial, S.A.

Coll, C. y Solé, I. (2001 edición renovada): Enseñar y aprender en el contexto del aula.En: Coll, C.; Palacios, J.; y Marchesi, A. (2001, edición renovada): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza.

Deval, J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). La Gerontología Positiva. Revista. Multidisciplinar de Gerontología, 10(3):143-145.

Fernández-Ballesteros, R. (Coord.) (2000). Gerontología social. Madrid: Pirámide.

Fuentes, Mª J. (2000): Los grupos, las interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia y la adolescencia. En López F., Etxebarria I., Fuentes, M.J. yOrtiz, M.J.: Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Giménez Dasi, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen 1. Madrid: McGraw-Hill.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación I. Madrid; Alianza.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación II. Madrid; Alianza.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación III. Madrid; Alianza.

Theron, A; Roodin, P. y Gorman, B. (1994); Psicología Evolutiva. Madrid: Pirámide.

Werstch, J.V. (1988). Vygotsky y Formación Social de la mente. Barcelona: Paidós.

Yuste, N., Rubio, R., y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Madrid: Ediciones Pirámide

 

Bibliografía Ampliación

Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Berger, K. S. y Thompson, R. A. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Menéndez, S. (2001): La diversidad familiar en España: Un análisis de su evolución reciente y su aceptación. Apuntes de Psicología, Vol. 19, nº3, pp: 367-386.

Mishara, B. L. y Riedel, R. G. (1986). El proceso de envejecimiento. Madrid: Morata.

Moreno, MªC. (2001) Desarrollo y conducta social desde los 6 años a la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Comps.) Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

Oliva, A. (1999): Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia. En: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C.: Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Psicología y Educación.

Oliva, A. (2006): Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, vol. 37, nº 3, 209-223.

Ortega R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.

Palacios, J. (2000): La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. En López F., Etxebarria I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. Coord. : Desarrollo afectivo y social. Madrid:Pirámide.

Palacios, J., Jiménez, J.; Oliva, A. y Saldaña, D. (1998): Malos tratos a los niños en la familia. En Rodrigo, Mª J. y Palacios, J. Comps. : Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

Serapio Costa, Ana (2006): Realidad psicosocial: La adolescencia actual y su temprano comienzo. Revista de Estudios de Juventud, nº 73, pp.: 11-23.





DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (II)

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406024 DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (II) Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a
los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Nivel competencial de idioma: C1 español.
Carácter presencial de la asignatura.

 

Recomendaciones

Debido a su carácter teórico-práctico resulta fundamental la asistencia de manera
continuada a las sesiones docentes.
Potenciar una actitud por parte del alumnado de escucha activa, participación y
respeto al trabajo de los compañeros y el docente.
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANTONIO FRANCISCO ROMERO MORENO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo GENERAL
C24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. GENERAL
C4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultado GENERAL
C46 Capacidad para conocer las situaciones de conflicto y desajuste en las diferentes etapas del desarrollo humano. ESPECÍFICA
C9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R12 Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
R9 Entiende y tiene en cuenta los aspectos y circunstancias principales que inciden en el desarrollo estable de las personas en los diferentes momentos del ciclo vital.
R10 Es capaz de analizar las características del desarrollo prenatal, sus posibles desajustes y sus repercusiones en el ámbito familiar.
R13 Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
R14 Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
R11 Sabe detectar y actuar en los conflictos y desajustes que pueden aparecer en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Gran Grupo: Exposiciones orales de los contenidos
sobre la materia, lecciones magistrales
combinadas con soporte en las nuevas tecnologías.
32 C15 C24 C4 C46 C9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo Mediano: Prácticas en el aula y talleres
con actividades de aplicación de los
conocimientos a situaciones concretas. Sesiones
de trabajo grupal supervisadas por el profesor.
Aprendizaje cooperativo.
16 C15 C24 C4 C46 C9
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidades Organizativas:
- Estudio y trabajo individual/autónomo.
- Trabajo en grupo fuera del aula: Preparación en
grupo de lecturas, ensayos y propuestas de
actuación fundamentadas para entregar en clase.
Búsqueda de información. Sesiones de trabajo
grupal o individual orientadas a la búsqueda de
datos.
90 Reducido C15 C24 C4 C46 C9
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del
profesor con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
7 Reducido C46
12. Actividades de evaluación
Realización de prueba final objetiva tipo test de
opción múltiple sobre los contenidos teóricos.
Valoración de las actividades prácticas.
Valoración de los trabajos en grupo.
Valoración de de la actitud participativa.
La evaluación final se llevará a cabo ponderando
las calificaciones del alumno en los anteriores
apartados.
5 C15 C24 C4 C46 C9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará el trabajo de los alumnos en base a sus conductas y material
presentado, en función del cumplimiento de requisitos tales como adecuación a los
contenidos impartidos, claridad, comprensión y calidad académica en la redacción
de documentos, así como organización y pulcritud en a la presentación de sus
resultados. En la calificación de los trabajos serán tenidas en cuenta tanto la
expresión de las ideas como la ortografía. El plagio académico no será permitido
por lo que la detección de dicha situación, implicará la calificación de 0 en la
asignatura completa.

La evaluación final dependerá de las calificaciones obtenidas en cuatro
apartados: a) Prueba teórica b) Actividades prácticas c) Trabajos en grupo d)
Asistencia y participación.

Tener aprobada la prueba teórica será un requisito necesario para aprobar la
totalidad de la asignatura.

Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación obtenida en los
trabajos prácticos y trabajos en grupo, debiendo completar la nota, hasta llegar
a aprobar, con la calificación de la prueba teórica final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia, participación e implicacion en el aula y en las actividades propuestas. Observación.
  • Profesor/a
C46
Realización de actividades prácticas en pequeños grupos sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de valoración/puntuación.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C15 C24 C4 C46 C9
Realización de prueba final. Examen tipo test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
C15 C24 C4 C46 C9
Realización de trabajos en grupos. Evaluación de los trabajos en grupos programados.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C15 C24 C4 C46 C9

 

Procedimiento de calificación

La evaluación final se llevará a cabo ponderando las calificaciones del
alumno en los siguientes apartados:
- Prueba teórica, examen tipo test de opción multiple: 60%
- Evaluación de las actividades prácticas: 20%
- Evaluación de los trabajos en grupo: 10%
- Evaluación de la actitud participativa, asistencia e implicación en las
actividades propuestas: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Psicología del ciclo vital: factores de protección y riesgo.
        
C15 C46 C9 R12 R9 R14
            Tema 2. Desajustes y conflictos en la infancia (I). Alteraciones derivadas de desajustes en el desarrollo prenatal y
necesidades educativas especiales.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R10 R13 R14 R11
            Tema 3. Desajustes y conflictos en la infancia (II). Malos tratos y abuso infantil.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R9 R11
            Tema 4. Desajustes y conflictos en la edad escolar.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 5. Desajustes y conflictos en la adolescencia.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R11
            Tema 6. Desajustes y conflictos en la juventud.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 7. Desajustes y conflictos en la edad adulta.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 8. Desajustes y conflictos en la vejez.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 9. Intervención en los desajustes y conflictos del ciclo vital.


*: Los contenidos de los temas serán tratados desde la perspectiva de género.

        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Tejeiro, R., Gómez-Vallecillo, J.L. y Romero, A.F. (2012). Psicología del Ciclo Vital: Desajustes y conflictos. Málaga: Planeta Rojo Ediciones.

Marchesi, A, Coll, C y Palacios, J (2002). Desarrollo psicológico y educación Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza.

Romero Moreno, A.F. (2010). Psicoterapia. Cádiz: Absalon Ediciones.

 

Bibliografía Específica

Agulló, E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Álvarez, J. y Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de Psicología, 23(2), 272-281.

Angulo, M.C., Fernández, C., García, F.J., Giménez, A.M., Ongallo, C.M., Prieto, I. y Rueda, S. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. Sevilla: Dirección General de Participación e Innovación Educativa, Junta de Andalucía.

Buencía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

De la Peña, M.E. (2010). Conducta antisocial en adolescentes: factores de riesgo y de protección. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Díaz, J.A., Esteban, J., Romeu, F.J., Puyo, C., Gotzens, F., Pastor, P., Requena, E., Seiquer, J., Campoy, M.P., Llaquet, P. y García, J. (2006). Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Emberley, E. y Pelegrina, M. (2011). La conducta desafiante y agresiva. Génesis, evaluación y propuestas. Granada: GEU Editorial.

Grupo Universitaria de Investigación Social (GUIS) (2008). Estudio sobre comportamientos de riesgos (violencia, consumo de alcohol y drogas y conductas sexuales) en estudiantes de E.S.O. de Andalucía. Málaga: Grupo Editorial 33.

Grupo Universitaria de Investigación Social (GUIS) (2010). Concurrencia de comportamientos de riesgo (violencia, consumo de alcohol y drogas y conductas sexuales) en estudiantes de E.S.O. de Andalucía. Jerez: Centro Universitario de Estudios Sociales de Jerez.

Jiménez, L., Menéndez, S. e Hidalgo, M.V. (2008). Un análisis de los acontecimientos vitales estresantes durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 26(3), 397-527.

Madrid, A.J. y Garcés de los Fayos, E.J. (2000). La preparación para la jubilación: Revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempeño laboral. Anales de psicología, 16(1), 87-99.

Nieto, J., Abad, M.A. y Torres, A. (1998). Dimensiones psicosociales mediadoras de la conducta de enfermedad y calidad de vida en población geriátrica. Anales de psicología, 14(1), 75-81.

Sanz, L.J., Gómez, M., Almendro, M.T., Rodríguez, C., Izquierdo, A.M. y Sánchez, P. (2009). Estructura familiar, acontecimientos vitales estresantes y psicopatología en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29(104). 501-521.

Tejeiro, R. (2002). Los videojuegos, ¿adicción o abuso? Categorización, consideraciones metodológicas y análisis de factores de riesgo. Tesis doctoral, Universidad de Málaga.

 

Bibliografía Ampliación

Lara Sánchez, F. (2004). Psicología para el Trabajo social. Málaga: Aljibe.

Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J.I. (2009) Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Morales, J.F. y Olza, M. (Coords) (1996). Psicología Social y Trabajo Social. Madrid: McGraw-Hill.

Navalón, N. y Medina, M.E. (Eds.) (1993). Psicología y Trabajo social. Barcelona: PPU





PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406031 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL Créditos Teóricos 6
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C107 DERECHO PRIVADO    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCA FUENTES RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C51 Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales ESPECÍFICA
C52 Prevenir contra una comprensión y una práctica profesional orientada por el paternalismo ESPECÍFICA
C53 Capacidad para el análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género.
R4 Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas
R1 Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo
R5 Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases
teóricas y prácticas de aula,
seminarios.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Método
expositivo/lección magistral, estudio
de casos y aprendizaje basado en
problemas.
48
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del
aula
90
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y colectivas,
tanto presenciales como virtuales.
6
12. Actividades de evaluación
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumnado deberá optar al inicio del curso por uno de estos sistemas de
evaluación:
Evaluación continua
Evaluación mediante examen final

 

Procedimiento de calificación

Evaluación Continua:
Puntuación sobre 10:
60% de la nota: examen final.
40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas
de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III
(hasta 1.33 puntos).
-La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de
evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada
bloque temático.

Para poder sumar la calificación obtenida en las actividades programadas habrá de
obtenerse, al menos, una nota de 4 en el examen final.

Evaluación no continua:
Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1) Socialización, género y familia (Derecho Civil
y Sociología).

2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo
y de la Seguridad Social).

3) Género y empresa (Organización de Empresas y
Psicología Social).





        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas

Consejeria de Economia. Junta Andalucia

Fundación Mujeres

- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007

- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015

-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).

-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.

- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009

- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B,  Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo  e inmigración, 2008

 

Bibliografía Específica

CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012 

- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.

-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.

- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda. 

- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427

- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.

- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.

-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.

- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011

- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013

- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.

- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf

- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf

- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf

 





PRÁCTICAS I

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406043 PRÁCTICAS I Créditos Teóricos 0
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 6
Curso   4 Tipo E
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    

 

Requisitos previos

Los alumnos y alumnas deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el
acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.

 

Recomendaciones

L@s estudiantes deberán en los talleres profundizar en la adquisición de
funciones y competencias, previas a su incorporación en las practicas externas.
También tendrán en cuenta que los objetivos establecidos en las materias de
carácter obligatorio y formación básica, por ello l@s estudiantes deberán
realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al
título.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Esmeralda Broullón Acuña Profesora Ayudante Doctor N
Marina Fátima De Troya Sola Profesora Sustituto Interino N
Vanesa Hervias Parejo Profesora Sustituta Interina N
JOSE JUSTO MEGIAS QUIROS Profesor Titular Universidad N
ANTONIO ZAYAS GARCIA Profesor Sustituto Interino S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. GENERAL
C12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social GENERAL
C24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano
R3 Es capaz de administrar y ser responsable con su propio trabajo asignmando prioridades, cumpliendo con las obligaciones porofesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajp
R1 Es capaz de valorar necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
48
10. Actividades formativas no presenciales
90 C3
11. Actividades formativas de tutorías
Dos horas por cada profesor de la asigntaura
6 C12 C3
12. Actividades de evaluación
6 C10 C12 C3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El curso esta dividido en tres segmentos que le dan unidad. Cada segmento
desarrollará unos contenidos complementarios pero específicos; en virtud de ello
cada segmento se evaluará de manera independiente y abierta, por lo cual habrá
tres calificaciones en el desarrollo del curso de cuyo promedio saldrá la
calificación final. Todas estas calificaciones serán sobre 10.
Nota: En cada segmento se indicará el peso o porcentajes de calificación, si los
hubiere.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Filosofía del Derecho 1. Prueba práctica de aplicación de conocimientos a un supuesto concreto.
  • Profesor/a
C10 C12 C24 C3
Psicología 2. Sistema abierto
C10 C12 C24 C3
Trabajo Social 1. Trabajo en grupo de aplicación de los contenidos especificos a un caso de libre elección. 2. Autoevaluación de la práctica, grupal e individual Instrumento de evaluación entre iguales
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C10 C12 C24 C3

 

Procedimiento de calificación

Calificación sobre 10 por cada segmento.
División por tres de las calificaciones obtenidas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            FILOSOFIA DEL DERECHO (2 créditos)
1.   Aproximación al lenguaje jurídico y legislación
2.   Técnicas y habilidades para el tratamiento de impresos y documentos jurídicos
        
C10 C12 C3 R2 R1
            PSICOLOGÍA(2 créditos)
1. Técnicas de entrevista.
2. Habilidades sociales interpersonales (aspectos comunicativos y comunicación no verbal) para manejar situaciones de
crisisl
3. Técnicas de reunión y Dinámicas grupales.
4. Creación de grupos de apoyo social y de autoayuda
5. Manejo de Escalas e Inventarios: Escala del cuidador de Zarit, Escala de comunicación de Holden, Invetario para la
Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), etc.
        
C10 C12 C24 C3 R2 R1
            TRABAJO SOCIAL 2 créditos)
1.   Elaboración de programas P.I.A. de Trabajo Social de la Administración para la atención social individual y
prestaciones.
2.   Elaboración de los informes de Diagnóstico social en los planes integrales.
3.   Variabilidad de Informes sociales en situación de emergencia social y elaboración de Informes sociales de
valoración en vivienda.
4.   Peritación en Trabajo Social (peritación judicial, adopción, etc...)

        
C10 C12 C24 C3 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Específica

TRABAJO SOCIAL COLLEEN, L. (2012). Social Work, Social Justice & Human Rigths. Toronto. Toronto University Press. MONTES, A; MARTÍNEZ, J. (2012). Antropología aplicada: lecturas de antropología y trabajo social. Madrid. Diego Marín. PSICOLOGÍA GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.GIL, F. y GARCÍA, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid. Eudema. Psicología Recursos Humanos.HUICI, C. y GÓMEZ, A. (2004). Técnicas de Grupo. Guía Didáctica. Madrid. UNED.MARÍN, M. y TROYANO, Y. (2003). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.MARTÍN-QUIRÓS, M.A.,  ZARCO, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Madrid. Pirámide.PEREDA, S., BERROCAL, F. Y ALONSO, M. (2008). Psicología del trabajo. Madrid. Síntesis.MONTERO CENTENO, D. Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Adaptación y Validación del ICAP. Recursos e Instrumentos Psicopedagógicos. Dpto. de Investigación y Evaluación Educativa ICE de la Universidad de Deusto. Bilbao, Ediciones MensajeroS.A.; 1993.ROCA, E. (2004). Como mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia. ACDE Ediciones. RULICKI, S. Y CHERNY, M. (2007). Comunicación no verbal: como la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires. GranicaTRECHERA, JL (2003): Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de dinámica de grupos . Bilbao: DDB  

 

Bibliografía Ampliación

En cada uno de los segmentos se aportarán bibliografías específicas, guías o casos prácticos.





PSICOLOGÍA SOCIAL I

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406003 PSICOLOGÍA SOCIAL I Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a
los estudios de la ttitulación en la que se encuentra esta asignatura

 

Recomendaciones

Ninguna recomendación destacable

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
RODRIGO GARCÍA GONZÁLEZ-GORDON PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social GENERAL
C17 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo GENERAL
C2 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos GENERAL
C28 Capacidad de identificar los factores psicológicos y psicosociales que influyen en la situación social de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades ESPECÍFICA
C29 Comprender los aspectos psicológicos en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo ESPECÍFICA
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comprende la dimensión psicológica de las situaciones de riesgo social, sabiendo identificarlas y definirlas
R2 Comprende los aspectos psicológicos principales en la relación trabajador social-usuario y entre los distintos profesionales de la acción social.
R3 Es capaz de responder a situaciones de crisis, aplicando conocimientos de Psicología al establecer prioridades, planificar acciones y diseñar su evaluación

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases Teóricas de exposición verbal de  los
contenidos sobre la materia.
32 C12 C28 C29 C3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de aula y talleres con
actividades de aplicación de los conocimientos a
situaciones concretas.
Aprendizaje Cooperativo
16 C12 C2 C28 C29
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y Trabajo Individual/Autónomo
Estudio y Trabajo en Grupo
92 Reducido C12 C17 C2 C28 C29 C3
12. Actividades de evaluación
Realización de Prueba Final Objetiva tipo Test de
Elección Múltiple.
Exponer en Público un trabajo realizado en grupo
reducido.
10 C12 C17 C2 C28 C29 C3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Evaluación Contínua
Actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos
teóricos,Trabajo Grupal, Actitud Participativa,  tutorías y demás actividades.


Prueba Objetiva
Tipo Test
Preguntas teórico/prácticas




 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
C2 C28 C29
Realización de Prueba Final Test Prueba Objetiva Elección Múltiple
  • Profesor/a
C2 C28 C29 C3
Realización y Exposición de Trabajo Grupal Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C17 C28 C29

 

Procedimiento de calificación

Para la evaluación se tendrán en cuenta:

Áctividades de Evaluación Contínua
La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con la
participación activa por parte del alumno (15%).
Realización y Exposición de Trabajo Grupal (10%)

Prueba Objetiva Final
La calificación obtenida en un examen final  (tipo test)  de los contenidos
teórico/prácticos (75%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PROGRAMA TEÓRICO

I. INTRODUCCIÓN
Introducción General a la Psicología
Tema 1. El Campo de la Psicología Social

II. NIVELES DE ANÁLISIS INTRA E INTERINDIVIDUAL EN TRABAJO SOCIAL
Tema 2. Cognición Social. Percepción y atribución causal
Tema 3. Actitudes Sociales y Conducta
Tema 4. Relaciones interpersonales
Tema 5. Estereotipos Sociales y Prejuicios
Tema 6. La Influencia Social

III. LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL
Tema 7. Limitaciones y Eficacia Comunicativa
Tema 8. Mecanismos Persuasivos
Tema 9. Comunicación Verbal y Comunicación No Verbal

IV. APLICACIONES AL TRABAJO SOCIAL
Tema 10. Violencia, agresión y conflicto social.
Tema 11. Cooperación y Altruismo
Tema 12. Psicología Social en Acción. Aplicaciones a la Salud y al Medio Ambiente


PROGRAMA PRÁCTICO

I. ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA
Práctica 1. Métodos de Investigación en Psicología Social
Práctica 2. Actitudes
Práctica 3. Estereotipos y Prejuicios
Práctica 4. Influencia Social
Práctica 5. Rumores
Práctica 6. Escucha Activa y Feed Back
Práctica 7. Comunicación Persuasiva
Práctica 8. Análisis de la Comunicación No Verbal
Práctica 9. Talleres Programas de Apoyo al Aprendizaje

II. REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJO GRUPAL
        
C28 C29 R1 R2 R3
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • BARON, R.A. & BYRNE, D. (2005). Psicología Social. 10ª Edición.  Madrid, Pearson Educación S.A. Prentice Hall. ISBN: 84-205-4332-2

  • MOYA, M (COORD)(1998). Prácticas de Psicología Social. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Apuntes de Psicología Social aplicada al Trabajo Social (2010). Copistería Campus de Jerez.

 

Bibliografía Específica

  • CUADRADO GUIRADO, I., FERNÁNDEZ SEDANO, I. (2007). Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres S.L.
  • FERNÁNDEZ SEDANO, I. (2008). Cuaderno de Prácticas de Psicología Social Comunitaria. Madrid, Sanz y Torres S.L.
  • MORALES, J.F., HUICI, C. (COORD) (2003). Psicología Social. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
  • ARONSON, E. (1999)  El animal social, Introducción a la Psicología Social. Madrid, Alianza.
  • DAVID MYERS (2007). Exploraciones de la Psicología Social. Ed.McGraw-Hill.

 

Bibliografía Ampliación

GUIL, R (COORD)(2000). Psicología Social de la Educación: Una Guía Académica. Sevilla, Editorial KRONOS.

LOSCERTALES, F., NÚÑEZ, T. (2006). Apuntes de Psicología Social de la Comunicación. Copistería Campus de Jerez.





PSICOLOGÍA SOCIAL II

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406004 PSICOLOGÍA SOCIAL II Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Nivel competencial de idioma: C1 español.
Carácter presencial de la asignatura

 

Recomendaciones

Debido a su carácter teórico-práctico resulta fundamental la asistencia de manera
continuada a las sesiones docentes.
Potenciar una actitud por parte del alumnado de escucha activa, participación y
respeto al trabajo de los compañeros y el docente.
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
VIOLETA LUQUE RIBELLES Profesor Ayudante Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades GENERAL
C2 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos GENERAL
C20 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos GENERAL
C28 Capacidad de identificar los factores psicológicos y psicosociales que influyen en la situación social de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades ESPECÍFICA
C29 Comprender los aspectos psicológicos en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo ESPECÍFICA
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención GENERAL
C7 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conoce el funcionamiento de los grupos sociales y organizaciones.
R2 Conocer el mecnismo del cambio social, conformidad y desviación social
R3 Conocer el profundo impacto que ejercen sobre nosotros los diversos tipos de grupos con los que nos relacionamos en nuestra vida diaria.
R4 Conocer las principales perspectiva teóricas y metodológicas desde las que se aborda el estudio de los grupos humanos.
R5 Descubrir la estructura y dinámica de los grupos, cómo emergen y evolucionan, cómo se organizan y funcionan, y qué problemas pueden surgir en ellos.
R6 Dominar algunas estrategias y técnicas básicas de evaluación e intervención que favorecen la eficacia y el bienestar de los grupos en distintos ámbitos de la actividad humana.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad Organizativa: Clases Teóricas de
exposición verbal sobre los contenidos de la
materia y clases prácticas. Desarrollo en Grupo
grande y Grupo reducido.
Métodos de Enseñanza: Método expositivo/Lección
magistral, Estudio de casos, Aprendizaje
Cooperativo
32 C14 C2 C20 C28 C29 C3 C7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidades organizativas: Clases prácticas,
Prácticas de aula simulaciones (role-playing),
Seminarios y charlas, Estudio y trabajo en grupo,
Visionado de material audiovisual, Estudio y
trabajo individual y autónomo, etc. Desarrollo en
Grupo grande y Grupo reducido.
Métodos de enseñanza aprendizaje: Estudio de
casos, Resolución de ejercicios y problemas,
Aprendizaje orientado a proyectos, Aprendizaje
cooperativo.
16 C14 C2 C20 C28 C29 C3 C7
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo
Individual/Autónomo, Estudio y trabajo en Grupo.
Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje orientado a
proyectos.
87 Reducido C20 C28 C29 C7
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías profesor alumno/a: sesiones de
interacción y actividad del profesorado con el
alumnado o con los grupos de trabajo para la
resolución de dudas y aclaraciones.
5 Reducido C14 C20 C28 C29 C7
12. Actividades de evaluación
Realización de Prueba Final Objetiva tipo Test de
Elección Múltiple.
Realización de trabajos en grupo (e.g., trabajos,
role-playing, exposiciones, etc.).
10 Reducido C20 C28 C29 C7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Actividades de Evaluación Continua
Actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos
teóricos,Trabajo Grupal, Actitud Participativa, tutorías y demás actividades.
Prueba Objetiva Final
Tipo Test
Preguntas teórico/prácticas

Debido al carácter presencial de la asignatura, el alumnado no podrá superar un
20% de faltas de asistencias.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de actividades prácticas individuales o grupales sobre los contenidos teóricos desarrollados en clase. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
C14 C20 C28 C29 C7
Realización de Prueba Final Test. Prueba Objetiva. Elección Múltiple
  • Profesor/a
C14 C20 C28 C29 C7
Realización y/o Exposición de Trabajo Grupal Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C14 C20 C28 C29 C7

 

Procedimiento de calificación

Para la evaluación se tendrán en cuenta:
(a) Actividades de Evaluación Continua
La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con la
participación activa por parte del alumno (30%).
(b) Exposición de Trabajo Grupal (10%)

(b) Prueba Objetiva Final
La calificación obtenida en un examen final (tipo test)  de los contenidos
teórico/prácticos (70% de respuestas correctas para superar la asignatura).
El valor de la prueba final objetiva es del 60% de la calificación global de la
asignatura.

- Para superar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica y la parte
práctica.

- En caso de no superar la asignatura en una convocatoria, la evaluación de la
asignatura en la siguiente convocatoria del mismo curso se basará en la
superación del examen escrito, manteniéndose la misma ponderación con el resto de
actividades realizadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PROGRAMA TEÓRICO


        
            TEMA 01. Definición de grupo.La estructura y dinámica grupal y su entorno
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 R1
            TEMA 02. El liderazgo en los grupos.
        
C2 C20 C28 C29 C3 C7 R1
            TEMA 03. Toma de decisiones en grupo
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 R1 R2
            TEMA 04. Productividad y rendimiento de grupo. Trabajo en equipo
        
C2 C20 C28 C29 C3 C7 R1 R2
            TEMA 05. Relaciones intergrupales. Conflicto y negociación.
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 R1
            TEMA 06. Las habilidades sociales.
        
C20 C28 C29 C3 C7
            TEMA 07. La comunicación en los grupos.
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 C7 R1 R2
            TEMA 08. Dinámicas y técnicas de grupo.
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 C7 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 BARON, R.A. y BYRNE, D. (2010). Psicología Social. 10ª Edición. Madrid: Pearson Educación S.A. Prentice Hall.

BLANCO, A; CABALLERO, A. y DE LA CORTE, L. (2009). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

C RUC ES, S.J., GÓMEZ, T., LUQUE, P., MUÑOZ, F. y LEÓN, J.M. (1998): Influencia social. En BARRIGA, S., LEÓN, J.M. y GÓMEZ, T. (C omp.) Psicología Social:

Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid. McGrawhill, pags. 229-244.

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2010). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide

GUIL, R (COORD)(2000). Psicología Social de la Educación: Una Guía Académica. Sevilla, Editorial KRONOS.

MARÍN, M. y GARRIDO, M.A. (2003). El Grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos Básicos. Madrid: Pirámide.

SÁNCHEZ, J. C. (2002). Psicología de los Grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.




 

 

 

Bibliografía Específica

CABALLO, V. (1990): Grupo y habilidades sociales. Granada: Universidad de Granada.

CUADRADO, I. y FERNÁNDEZ, I. (2007). Psicología Social. Madrid. Sanz y Torres.

CRUCES, S.J., GÓMEZ, T., LUQUE, P., MUÑOZ, F. y LEÓN, J.M. (1998): Influencia social. En BARRIGA, S., LEÓN, J.M. y GÓMEZ, T. (Comp.) Psicología Social: Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid. McGrawhill, pags. 229-244.

DIEGO, R. de y CHICO, M. (1997). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

EXPÓSITO, F. y MOYA, M. (Coords.) (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

FABRA, M.L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC.

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (1999). Prácticas de Psicología de los Grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide. 

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