Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310021 | CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Haber superado los 60 ECTS del módulo Formación básica en Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo"
Recomendaciones
Dado que los alumnos deben integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del título para plantearse un proyecto de crear una empresa y que naturaleza de esta asignatura es eminentemente práctica y aplicada es recomendable tener superadas todas las asignaturas de los cursos anteriores. En particular, son deseables unos conocimientos básicos en gestión de empresas: estrategia, marketing, operaciones, recursos humanos y contabilidad y finanzas. Se recomienda la asistencia a clase con ordenador portátil.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSÉ MARÍA | PABLOS | TEJEIRO | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE11 | Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. | ESPECÍFICA |
CE12 | Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas | ESPECÍFICA |
CE26 | Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. | ESPECÍFICA |
CE8 | Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. | ESPECÍFICA |
CT11 | Creatividad | TRANSVERSAL |
CT12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
CT13 | Espíritu emprendedor | TRANSVERSAL |
CT14 | Liderazgo | TRANSVERSAL |
CT19 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias de esta titulación para el desarrollo de un proyecto innovador en el sector turístico |
R1 | Identificar y evaluar oportunidades de negocio en el sector turístico |
R3 | Redactar y presentar en público un plan de negocio |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teórico/prácticas en las que los contenidos impartidos se irán aplicando por cada equipo al desarrollo de la idea de negocio. |
32 | CE11 CE12 CE26 CE8 CT11 CT12 CT13 CT14 CT19 CT21 CT4 CT6 | |
03. Prácticas de informática | Clases en el aula de informática en las que los equipos, después de la explicación del profesor y bajo su supervisión, irán desarrollando el plan de negocio. |
16 | CE11 CE12 CE26 CE8 CT11 CT12 CT13 CT14 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo individual y en equipo en el que los alumnos irán completando su plan de negocio. |
99 | Reducido | CE11 CE12 CE26 CE8 CT11 CT12 CT13 CT14 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 |
12. Actividades de evaluación | Exposición y defensa en clase del análisis de factibilidad de la idea. Exposición y defensa en clase del plan de negocio |
3 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Rigor y profesionalidad Puntualidad en las entregas Calidad de los documentos Comportamiento y respeto hacia los demás Participación activa
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Análisis de factibilidad de la idea de negocio | Entrega #2. Resultados del análisis de factibilidad de la idea de negocio y modelo de negocio definitivo según Canvas (entrega según plantilla en formato papel y electrónico en campus virtual). Entregas parciales de seguimiento durante el proceso (entregas según plantilla, formato electrónico en campus virtual). Presentación y defensa final en clase. Evaluación mediante rúbrica. |
|
CE11 CE12 CE26 CE8 CT11 CT12 CT13 CT14 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 |
Análisis de validez de la idea de negocio | Entrega #1. Resultados del análisis de validez de la idea de negocio y modelo de negocio inicial según Canvas (entrega según plantilla en formato papel y electrónico en campus virtual). Evaluación mediante rúbrica. |
|
CE11 CE12 CT11 CT12 CT13 CT14 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 |
Asistencia y participación activa | Control de asistencia |
|
CT14 CT6 |
Examen de conocimientos | Entrega #4. Cuestionario tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura |
|
CE11 CE12 CE26 CE8 CT2 CT20 |
Plan de negocio | Entrega #3. Plan de negocio (entrega según plantilla en formato papel y electrónico). Entregas parciales de seguimiento durante el proceso (entregas según plantilla, formato electrónico en campus virtual). Presentación y defensa en clase. Evaluación mediante rúbrica. |
|
CE11 CE12 CE26 CE8 CT11 CT12 CT13 CT14 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 |
Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno tendrá dos componentes: 1.- SI EL ALUMNO SIGUE LA EVALUACIÓN CONTINUA: Calificación de grupo: - entrega #1. Análisis de validez: 2% - entrega #2. Análisis de factibilidad y canvas: 18% - entrega #3. Plan de negocio: 70% - Asistencia a clase: 10% 2. SI EL ALUMNO NO SIGUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA: - examen de conocimientos: 50% - Plan de negocio individual: 50% Requisitos para aprobar la asignatura: la calificación final del grupo debe superar la mitad del peso que tiene asignado. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria de Junio, las calificaciones de las entregas que se consideren aprobadas se guardarán hasta la última convocatoria del curso académico. Advertencia: dependiendo de su naturaleza, las entregas se harán en papel o en campus virtual y serán exigibles a todos los alumnos, independientemente de sus posibilidades de asistir a clase.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Oportunidades e ideas: análisis de validez y factibilidad. El modelo de Canvas. Tema 2: El plan de negocio. Estructura y contenido. Tema 3: Análisis del sector Tema 4: Análisis del mercado Tema 5: Plan de marketing Tema 6: Equipo directivo y estructura de propiedad Tema 7: Plan de operaciones Tema 8: Plan económico-financiero |
CE11 CE12 CE26 CE8 CT11 CT12 CT13 CT14 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 | R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Barringer, B. and Ireland, D. (2008): Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures. 2ª Edición. Prentice Hall.
- Barringer, B. (2010): Preparing effective business effective plans: An entrepreneurial appoach, 1e. Prentice Hall
Bibliografía Específica
- Almoguera, J.A. (2003): Plan de negocios. ESINE- Centro de Estudios
Técnicos
Empresariales (Revista Emprendedores, septiembre de 2003).
www.emprendedores.com
- Bermejo, M. (1999): ¿Cómo evaluar un plan de negocio? Instituto de
Empresa.
Madrid.
- Bermejo, M. (1999): Algunas claves para la elección de una idea de
negocio y
su posterior desarrollo en un plan de negocio. Instituto de Empresa.
Madrid.
PL17/81
- Bermejo, M. y de la Vega, I (2003): Crea tu propia empresa. Estrategias
para
su puesta en marcha y supervivencia. McGraw-Hill e Instituto de Empresa.
Madrid.
- Bermejo, M.; Rubio, I. y de la Vega, I. (1996): La creación de la empresa
propia. McGraw-Hill.
- Camisón, C. (1999): El espíritu emprendedor. Reflexiones básicas sobre el
empresario y la creación de empresa. Jovellanos. Castellón.
- CD-ROM. Guía para crear una empresa. Universidad Emprende 2000.
Confederación
de Empresarios de Andalucía.
- CD-ROM. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de
empresas.
Prentice Hall.
- CD-ROM. Manual básico jurídico-laboral y planificación financiera para
pymes.
Cámaras. Fundación INCYDE.
- CD-ROM. New Business Mentor 2001. An Entrepreneur’s Interactive Business
Planning Advisor. McGraw-Hill. Irwin.
- CD-ROM. Planes de negocio. Revista Emprendedores septiembre 2003.
- CD-ROM. Simulador para crear una empresa. Escuela virtual de empresa,
Deusto,
Emprendedores.
- CD-ROM. Software de creación de empresas (FVE). Confederación de
Empresarios
de Andalucía (CEA). 2001.
- Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León (2003): Guía
técnica para la elaboración de un plan de empresa. (www.emprendiendo.com)
- Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (2002):
La
creación de empresas en España. Análisis por regiones y sectores. (www.
camaras.org)
- Cuervo, A. (2003). “La creación de empresas. De empresarios a
directivos”.
Pp.49-73. En: Genescá, E.; Urbano, D.; Cabelleras, J.L.; Guallarte, C.;
Vergés,
J. Creación de Empresas. Entrepreneurship. Homenaje al profesor José María
Veciana. Server de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
- De la Vega, I. (1999): El plan de negocio: una herramienta indispensable.
Instituto de Empresa. Madrid.
- De la Vega, I. (1999): En busca de la gran idea. Instituto de Empresa.
Madrid.
- Dossier Emprendedores: “Abre tu mente a las nuevas ideas”. Emprendedores.
- Durand, T. (1999): El perfil y las habilidades del empresario. Instituto
de
Empresa. Madrid.
- Estudio del fenómeno emprendedor en la Universidad de Cádiz (2003).
- Eufrasio, F. (2003): “Crea tu red de contactos”. Emprendedores nº 75
diciembre, páginas: 92-98.
- Fernández Aguado, J.; López Domínguez, I. y Rodríguez Fernel, A. (2000):
Manual para Creación de Empresas. Edisofer, Madrid.
- Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (www.gemconsortium.org).
- Gómez Gras, J.M. (1997): Estrategia para la competitividad de las PYMES.
Especial referencia al proceso de creación de empresa. McGraw-Hill.
- Gómez Gras, J.M.; Galiana Lapera, D., Mira Solves, I.; León Spí, D.
(2002):
Manual para la Creación de Empresas por Universitarios. Universidad Miguel
Hernández de Elche.
- González Domínguez, F.J. (2002): Creación de empresas: Guía para el
desarrollo de iniciativas empresariales, Pirámide, Madrid.
- Grañido Dopico, A. y Rama Penas, O. (2003): Creación de Empresas. Ley
7/2003
de la Sociedad Limitada. Netbiblo, A Coruña.
- Guía General para la Creación de Empresas. Ventanilla Única Empresarial
de
Mallorca (www.vue.es).
- Halloran, J.W. (1996): Curso McGraw-hill de creación de empresas. McGraw-
Hill.
- Harvard Business Review (2000): Creatividad e innovación, Deusto, Bilbao.
- Hisrich, R.D.; Peters, M.P. (1998): Entrepreneurship. 4th Edition.
McGraw-
Hill. Boston.
- Janner, G. (1985). Cómo presentar con éxito nuestras ideas a los demás.
Ediciones Deusto, Bilbao.
- Maqueda Lafuente, F.J. (1996): Creación y dirección de empresas. Ariel
Economía.
- Marín, R. y De La Torre, S. (1991): Manual de la creatividad. Vicens
Vives.
- Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, R. (2004): Creación de empresas. Teoría
y
práctica. McGraw-Hill, Madrid.
- Ollé, M. y Planellas, M. (1997): El plan de empresa. Marcombo.
- Seminario para formadores sobre cómo acceder a la actividad empresarial.
Confederación de Empresarios de Andalucía. Universidad Emprende’03.
Sevilla,
2003.
- Veciana (1988): Proceso y problemas de la Creación de una Empresa.
Revista
Económica de Cataluña. nº 8, mayo-agosto
- Veciana, J.M. (1999): "Creación de empresas como programa de
investigación
científica", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 8(3):
11-35.
- Von Oech, R.(1987): El despertar de la creatividad. Cómo innovar en alta
tecnología. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.
- Zimmerer, Scarborough & Wilson (2008): Essentials of Entrepreneurship and
Small Business Management, 5 Ed.Prentice Hall.
![]() |
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310039 | DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Es recomendable, para la adquisición de los contenidos propuestos, conocimientos en dirección de empresas. Igualmente, se recomienda la asistencia y participación del alumnado a las sesiones y actividades prácticas programadas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE MARIA | BIEDMA | FERRER | PROFESOR DOCTOR | S |
Mª Paula | Lechuga | Sancho | Profeosr Sustituto Interino | N |
RAFAEL | RAVINA | RIPOLL | PROFESOR ASOCIADO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE26 | Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas | ESPECÍFICA |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación. | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Comprender la importancia del código de ética, describir la ética de los recursos humanos y explicar la capacitación en aspectos éticos |
R12 | Conocer la naturaleza y el papel de la seguridad y la salud en las empresas turísticas |
R10 | Conocer los distintos componentes de la remuneración del personal y determinar el coste de personal de la empresa |
R9 | Conocer y aplicar las técnicas de evaluación del rendimiento de los recursos humanos |
R3 | Describir la diversidad y la gestión de la misma |
R6 | Determinar las necesidades y disponibilidades de personal para un periodo de tiempo determinado |
R8 | Diseñar un plan de formación para una empresa turística |
R4 | Explicar en qué consiste la discriminación y el trato desigual en la gestión de los recursos humanos |
R5 | Explicar por qué el análisis de puestos es una herramienta básica de los recursos humanos y diseñau un análisis de puestos |
R1 | Identidicar las funciones de los gestión de los recursos humanos |
R7 | Realización de un proceso de reclutamiento y selección |
R11 | Saber planificar y organizar una reunión de trabajo |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | SESIONES TEORICAS. Consistirán básicamente en clases magistrales, en las que el profesor o profesora de la asignatura desarrollará todos los temas del programa. El método expositivo será la metodología más utilizada apoyándonos en los recursos multimedia de los que está dotada el aula (wifi, internet en aula, dvd...) así como en lecturas o casos teórico-prácticos que permitan comprender o profundizar en determinados aspectos de la teoría. |
32 | CE26 CT3 CT5 CT6 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | SESIONES PRÁCTICAS. Los contenidos teóricos de la asignatura tienen su parte práctica en forma de resolución de problemas y ejercicios, lecturas, y análisis de casos, etc. Estas actividades se realizarán a lo largo del semestre por parte del alumnado de forma individual o grupal. |
16 | CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Preparación, de forma autónoma o en grupo, de aquellos casos, lecturas, ejercicios prácticos, etc. planteados en el aula y que serán entregados al profesor en las clases presenciales o a través del aula virtual de la asignatura. Actividades de búsqueda de documentación o datos, de forma autónoma o en grupo de trabajo, para completar las actividades o prácticas planteadas en el aula. Estudio del alumno para la prueba de evaluación correspondiente. |
100 | CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 | |
12. Actividades de evaluación | Exámenes finales |
2 | Grande | CE26 CT16 CT18 CT3 CT5 CT6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
De forma genérica se espera del alumno-a que resuelva con coherencia y fluidez de ideas las actividades propuestas. En aquellas actividades prácticas que impliquen un resultado numérico se tendrá en cuenta el grado de acierto con respecto a la solución del mismo. En aquellas otras donde el alumno-a deba expresar opiniones o valorar el resultado se espera, igualmente, que demuestre la total comprensión del problema, sus respuestas han de ser completas y lógicas con explicaciones claras y coherentes con respecto a la solución del problema. Que utilice correctamente los signos de puntuación y pronombres y que no cometa errores ortográficos, de acentuación o deconjugación de verbos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
ACTIVIDADES PRÁCTICAS | Realizacion y entrega, al profesor-a de la asignatura, de los diferentes tipos de actividades prácticas propuestas para los contenidos de los distintos temas que conforman la asignatura. Estas actividades se realizaran de forma individual o grupal. Rúbrica de valoración de actividades prácticas. |
|
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 |
PARTICIPACIÓN ACTIVA | Participación activa por parte del alumno-a en las sesiones teóricas, sesiones prácticas programadas y seminarios u otras actividades organizadas. |
|
CE26 CT16 CT3 |
PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN | Prueba teórica. Prueba de resolución de ejercicios y/o casos. |
|
CE26 CT16 CT18 CT20 CT3 CT5 CT6 |
Procedimiento de calificación
La nota final de la materia se obtendrá como media ponderada de los siguientes aspectos a evaluar: ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 20% (2 Puntos) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10% (1 Punto).Se considera que el alumno-a obtiene 1 punto cuando: la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas sea de al menos el 80% de las mismas a lo largo del semestre y participe en las discusiones y exposiciones de clases. PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN: 70% (7 Puntos) En cualquier caso el alumno-a deberá obtener una puntuación mínima del 30% en cada una de las partes (excepto participación activa) para poder hacer media.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Administración estratégica de los recursos humanos |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT3 CT5 | R1 |
2. Ética empresarial y responsabilidad social corporativa |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 | R2 R3 R4 |
3. Análisis de puestos y planificación de los recursos huamnos |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 | R6 R5 |
4. Reclutamiento y selección de personal |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 | R7 |
5. Formación y desarrollo de carreras |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 | R8 |
6. Evaluación del rendimiento |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 | R9 |
7. Remuneración |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT5 CT6 | R10 |
8. Habilidades directivas: gestión del tiempo |
CT20 CT21 CT3 CT5 | R11 |
9. Otros temas de interés: Seguridad e higiene, El papel de la mujer en el sector turístico, políticas de igualdad en la gestión de personal en las empresas turísticas, entre otros. |
CE26 CT16 CT18 CT20 CT21 CT6 | R12 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Pardo, M. y Luna, R. (2006): Recursos Humanos para Turismo. Ed. Pearson.
Mondy, J.B. (2010): Administración de Recursos Humanos. Ed. Pearson.
Bibliografía Específica
Gomez-Mejía, L.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2006): Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Ed. Pearson.
Bohlander, G.; Sherman, A. y Snell, S. (2003): Administración de Recursos Humanos. Es. Thomson
![]() |
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310003 | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase, realización de actividades propuestas y trabajo diario
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARGARITA | RUIZ | RODRIGUEZ | PROFESORA COLABORADORA DOCTORA | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE12 | Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas | ESPECÍFICA |
CT1 | Adaptación a las nuevas situaciones | TRANSVERSAL |
CT14 | Liderazgo | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Describir el proceso administrativo, enumerar las funciones administrativas (planificación, organización, dirección y control)y sus características para reconocer las particularidades que entraña la dirección de empresas turísticas |
R9 | Explicar la importancia de la Función de Control en la empresa turística, describir las fases y características del proceso de control, comparar los tipos de controles que pueden aplicar las empresas y recordar las herramientas (presupuestarias y no presupuestarias)de las que disponen para ello |
R4 | Explicar la importancia de la Función de Planificación para las empresas turísticas, recordar el concepto de planificación, enumerar sus instrumentos, describir los pasos a dar en el proceso de planificación y describir los tipos de objetivos y planes de las empresas |
R1 | Reconocer a la organización en general y la empresa turística en particular como la unidad central de análisis de esta asignatura y como el lugar en el que se desarrollará su vida laboral |
R5 | Reconocer diversas técnicas de gestión aplicables en la toma de decisiones y resolver problemas aplicando la técnica de árbol de decisión y Electra I |
R8 | Reconocer la importancia de la Función de Dirección en el proceso de motivar, liderar y comunicarse con los recursos humanos para que contribuyan a las metas de la empresa turística |
R7 | Reconocer la importancia de la Función de Organización para diseñar la estructura de la organización y explicar que el diseño organizativo engloba el diseño de puestos de trabajo, su agrupación en unidades, establecer mecanismos de coordinación y el grado de centralización/descentralización del poder |
R3 | Recordar el concepto de entorno, distinguir los elementos que componen el entorno general y el específico y explicar la importancia de su influencia sobre las organizaciones |
R6 | Recordar el concepto de estrategia y sus características, distinguir y esquematizar los distintos niveles estratégicos (corporativo, de negocio y funcional) y las estrategias aplicables a cada uno de ellos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición verbal explicativa y participativa de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, disponibles para el alumno One minut paper (preguntas abiertas al final de cada tema) |
32 | Grande | CE12 CT16 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas (árboles de decisión y Electra I) Guías de Trabajo autónomo en las que se recomendará: elaboración de mapas conceptuales y esquemas sobre algunos conceptos de la asignatura, búsquedas, estudio de casos relacionados con los temas, seguimiento y comentario de noticias de prensa relacionadas con la asignatura, etc |
16 | Mediano | CE12 CT16 CT18 CT2 CT3 CT5 CT7 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio del contenido teórico de la asignatura Resolución de ejercicios Elaboración de mapas conceptuales y esquemas Preparación de casos a entregar en clase Observación y seguimiento en prensa para la elaboración de un dossier de prensa sobre los contenidos de la asignatura |
102 | CE12 CT16 CT18 CT2 CT3 CT5 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En esta asignatura se evaluará la demostración del recuerdo, reconocimiento, explicación, enumeración y descripción de los conceptos propuestos en los temas tratados; especialmente en las cuestiones relativas al proceso de administración de empresas y las técnicas de gestión aplicables en la toma de decisiones directivas en las empresas turísticas
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Clases teóricas / Prueba escrita de respuesta abierta y one minut paper al finalizar cada tema Clases de problemas y ejercicios/ Resolución de problemas en clase (aprendizaje basado en problemas) y mediante prueba escrita Actividades no presenciales/ Resolución de problemas propuestos, estudio de casos, aprendizaje autónomo | - PRUEBA ESCRITA DE RESPUESTA ABIERTA: el examen teórico consistirá en una prueba con varias preguntas de respuesta breve y concreta sobre los temas tratados en la asignatura. A este examen teórico le acompañará uno práctico en el que deberá resolverse dos ejercicios similares a los resueltos en clase. - One minut paper: al final de algunos temas se resolverá una prueba denominada "cuestiones de repaso" consistente en varias preguntas abiertas de respuesta breve sobre el tema tratado. En ellos, para que el alumno construya su respuesta podrá consultar el material del tema - ENTREGAS: consistentes en el análisis de casos propuestos, mapas conceptuales, esquemas, comentario de noticias |
|
CE12 CT16 CT18 CT2 CT3 CT5 CT7 |
Procedimiento de calificación
La evaluación de la materia se realizará en función de tres aspectos: El 70% de la calificación se obtiene a través de exámen referido a los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Por tanto, la máxima calificación a obtener en el examen será de 7 puntos. El examen constará de una parte teórica y una práctica. La parte práctica consistirá en la realización de dos problemas similares a los que se realicen durante las clases prácticas de la materia. Ambas partes tendrán la misma ponderación en la evaluación global. Para la realización de media entre las distintas partes (teórica y práctica) del examen será necesario que el alumno obtenga una puntuación mínima del 30% en cada una de ellas. El 20% de la calificación corresponde a resultados de las actividades de aprendizaje, realizadas tanto en clase como fuera del aula. En cada tema se propondrán unas determinadas actividades (cuestiones de repaso, comentario y análisis de lecturas, etc). La calificación obtenida en éstas se incorporará a la calificación del examen superado, es decir, a partir de una calificación de 3.5 puntos. La calificación obtenida en estas entregas se mantiene hasta la convocatoria de septiembre del curso vigente. Los alumnos que no opten por esta opción deberán obtener el aprobado (calificación igual o superior a 5 puntos)exclusivamente con el examen. NO se recogerán actividades que no hayan sido entregadas en la fecha requerida. Las actividades que consistan en entregas y asistencia a clase NO son recuperables. El 10% restante se obtiene a través de la participación activa del alumno en la asignatura. Los criterios y actividades de valoración serán tanto la superación de un % de las entregas de clase como la participación en las clases y actividades propuestas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PARTE I: FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS. TEMA 1. LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA. |
CE12 CT2 CT5 CT6 CT7 | R2 R1 R3 |
PARTE II: EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA EMPRESA TURÍSTICA: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL. TEMA 2. LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA. TEMA 3. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA TURÍSTICA. TEMA 5. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN: ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZATIVO EN LA EMPRESA TURÍSTICA. TEMA 6. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA. TEMA 7. LA FUNCIÓN DE CONTROL EN LA EMPRESA TURÍSTICA. |
CE12 CT16 CT2 CT3 CT5 CT7 | R9 R4 R8 R7 R6 |
TEMA 4. TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA TURÍSTICA. |
CE12 CT16 CT18 CT2 CT5 | R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
MARTIN ROJO, I. (2003): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Editorial Pirámide.
PARRA LÓPEZ, E.; CALERO GARCÍA, F. (2006): “Gestión y Dirección de Empresas Turísticas”. Editorial McGraw Hill.
RIVAS GARCÍA, J. (2008): "Dirección Estratégica de Empresas Turísticas". Septem Ediciones
RUIZ RODRÍGUEZ, M.; MARTINEZ FIERRO, S. BIEDMA FERRER; J.M.; MARTÍN NAVARRO, A.: (2013) "Arboles de decisión y Electra I. Casos en empresas turísticas". Biblioteca Universitaria Ediciones Pirámide.
Bibliografía Específica
ARGUEDAS, R.; NOGUERAS, M.T. (2009): " Planificación, Dirección y Gestión Financiera de Empresas Turísticas". Editorial Universitaria Ramón Areces.
GARRIDO BUJ, S.; PEREZ GOROSTEGUI, E. (2008): "Manual Básico de Administración de Empresas para los Estudios de Turismo". Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
GARCÍA DEL JUNCO, J.; CASANUEVA, C.; et al. (2000): “Fundamentos de gestión empresarial”. Ediciones Pirámide.
GARCÍA-TENORIO RONDA, J.; et al (2006): “Organización y dirección de empresas”. Editorial Thomson.
HITT, M.A.; BLACK, J.S.; PORTER, L.W. (2006): “Administración”. Editorial Pearson Prentice Hall.
KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. (1994): “Administración. Una perspectiva global”. Editorial McGraw Hill. 10ª edición.
MINTZBERG, H. (1991): La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía.
NAVAS, J.E.; GUERRAS, L.A. (2002): La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. 3ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
NEWSTROM, J.W. (2007): “Dirección”. Editorial McGraw Hill.
ROBBINS, S.P.; COULTER, M. (2005): “Administración”. Editorial Pearson Prentice Hall.
Bibliografía Ampliación
ARCARONS, R. (1995): Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa hostelera. Editorial Síntesis.
BAYÓN MARINÉ, F.; GARCÍA ISA, I. (1997): Gestión de recursos humanos: Manual para técnicos en empresas turísticas. Editorial Síntesis.
BUENO CAMPOS, E. (1996): Organización de Empresas. Estructura, procesos y modelos. Editorial Pirámide.
DÍEZ DE CASTRO, J.; REDONDO LÓPEZ, C. (1996): Administración de Empresas. Editorial Pirámide.
DONNELLY, J. H.; GIBSON, J. L.; IVANCEVICH, J. M. (1995): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Editorial Irwin.
DORADO, J.A. (1997): Organización y control de empresas en hostelería y turismo. Editorial Síntesis.
FELIPE GALLEGO, J. (1996): Dirección estratégica en los hoteles del siglo XXI. Editorial McGraw-Hill.
FIGUEROLA, M. (1995): Economía para la gestión de las empresas turísticas (Organización y financiación). Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
FIGUEROLA, M. (1995): Economía para la gestión de las empresas turísticas (Producción y comercialización). Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
FRANCESC VALLS, J. (1996): Las claves del mercado turístico. Cómo competir en el nuevo entorno. Ediciones Deusto S.A.
IGLESIAS, J.A. (1992): La gestión de Recursos Humanos aplicada al sector turístico. Bosch.
JULIÁ, M.; PORSCHE, F.; GIMÉNEZ, V.; VERGE, X.: Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración. Editorial Prentice Hall.
LEAL, A; ALFARO, A.; RODRÍGUEZ, L.; ROMÁN, M. (1999): El factor humano en las relaciones laborales. Editorial Pirámide.
LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2000): Calidad Total. Fundamentos e implantación. Editorial Pirámide.
MARTÍN ROJO, I. (1995): La cultura empresarial de los hoteles de la Costa del Sol. Ed. Junta de Andalucía (Empresa Pública de Turismo).
MESTRES SOLER, J.R. (1999): Técnicas de gestión y dirección hotelera. Ediciones Gestión 2000, S.A.
NAVAS, J.E.; GUERRAS, L.A (2000): Casos de Dirección Estratégica de la
empresa. 2ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
NORMANN, R. (1990): La gestión en las empresas de servicios. Deusto.
ROBBINS, S.P. (1998): Fundamentos de comportamiento organizacional. Prentice Hall. Hispanoamericana.
SENLLE A.; BRAVO, O.: La calidad en el sector turístico. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. 1997.
STONER, J.A.F; FREEMAN, R.E.; GILBERT, D.R. (1996): Administración. Prentice Hall Hispanoamericana. 6ª Edición.
![]() |
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE ALOJAMIENTO |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310012 | GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE ALOJAMIENTO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase con ordenador portátil Participación activa en clase y realización de las actividades propuestas. Puntualidad y profesionalidad en la entrega de actividades Trabajo diario
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANTONIO RAFAEL | RAMOS | RODRIGUEZ | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR (ACREDITADO ANECA TIT. UNIV.) | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE20 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de alojamiento | ESPECÍFICA |
CE21 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de restauración | ESPECÍFICA |
CE24 | Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico | ESPECÍFICA |
CT13 | Espíritu emprendedor | TRANSVERSAL |
CT15 | Motivación por la calidad | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | R10. Realizar una propuesta de optimización de la capacidad de alojamiento en un establecimiento hotelero |
R1 | R1. Conocer la clasificación establecida por la legislación vigente de los establecimientos de alojamiento turístico |
R2 | R2. Conocer las funciones básicas de los departamentos habituales en un establecimiento de alojamiento turístico |
R3 | R3. Conocer los orígenes del Revenue Management como nueva filosofía de gestión hotelera |
R4 | R4. Valorar las posibilidades de aplicar técnicas de Revenue Management en un establecimento turístico |
R5 | R5. Conocer y comprender el nuevo entorno de la comercialización hotelera |
R6 | R6. Ser capaz de realizar previsiones de demanda y ocupación en un establecimiento de alojamiento turístico |
R7 | R7. Ser capaz de redactar un informe de Benchmarking para un establecimiento hotelero |
R8 | R8. Ser capaz de realizar un informe de segmentación de la demanda en un establecimiento hotelero |
R9 | R9. Establecer la estructura tarifaria de un establecimiento de alojamiento turístico |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de teoría basadas en la exposición de contenidos por parte del profesor y resolución de ejercicios prácticos en la pizarra |
32 | CE20 CE21 CT15 CT16 CT18 CT20 CT21 | |
03. Prácticas de informática | Actividades formativas en el aula de informática basadas en el uso de un PMS (Property Management System) y en la resolución de casos prácticos de revenue management |
16 | CE20 CE21 CE24 CT13 CT15 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT4 CT5 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Actividades y trabajos individuales y en grupo Resolución de casos prácticos. Estudio y trabajo individual/autónomo. |
102 | Reducido | CE20 CE21 CE24 CT13 CT15 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT4 CT5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conocimiento Competencia Rigor Calidad Puntualidad Profesionalidad Comportamiento
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. EXAMEN | EXAMEN TEÓRICO/PRÁCTICO: - TEORÍA: TIPO TEST Y/O PREGUNTAS CORTAS - PRÁCTICA: RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS |
|
CE20 CE21 CT15 CT16 CT18 CT2 CT20 CT4 CT5 |
2. CONTROLES, ENTREGA DE TRABAJOS Y OTRAS ACTIVIDADES | PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS |
|
CE20 CE21 CE24 CT13 CT15 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT4 CT5 |
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA | CONTROL DE FIRMAS Y APRECIACIÓN DEL PROFESOR |
|
CE20 CE21 CE24 |
Procedimiento de calificación
Media ponderada de los siguientes conceptos, siempre que se apruebe el examen: 1. Examen de conocimientos: 60% (para hacer media entre teoría y práctica hay que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada parte) 2. Portafolio de Actividades Prácticas: 30% 3. Asistencia y participación activa: 10% Si no se aprueba el examen, la asignatura se considerará suspensa, aunque los otros apartados se consideren superados. La calificación del Portafolio de Actividades Prácticas y de la Asistencia y Participación Activa se guardarán durante todas las convocatorias del curso siguiente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01. Establecimientos de Alojamiento Turístico. Concepto y clasificación |
CE20 CT2 | R1 |
02. Estructura organizativa de los establecimentos de alojamiento turístico |
CE20 CT2 | R2 |
03. El departamento de alojamiento: reservas, recepción, conserjería y pisos |
CE20 | R2 |
04. El departamento de Alimentación y Bebidas: Bar/Restaurante, Cocina, Economato y Bodega |
CE21 | R2 |
05. Introducción al Revenue Management. Orígenes, concepto, características y aplicaciones |
CE20 | R3 R4 |
06. El nuevo entorno de la comercialización hotelera |
CE20 | R5 |
07. Forecasting |
CE20 CE21 | R6 |
08. Benchmarking |
CE20 CE21 | R7 |
09. Segmentación |
CE20 CE21 | R8 |
10. Pricing |
CE20 CE21 | R9 |
11. Gestión y optimización de la capacidad |
CE20 CE21 | R10 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- González, L. y Talón, P. (2003): Dirección Hotelera: operaciones y procesos. Ed. Síntesis S.A., Madrid.
- Talón, P.; González, L. y Segovia, M. (2012): Yield Revenue Management en el sector hotelero. Estrategias e implantación. Editorial Delta. Madrid
- Hayes, D.K. and Miller, A.A. (2011): Revenue Management for the Hospitality Industry. John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, New Jersey
Bibliografía Específica
- Cerra, J.; Dorado, J.A.; Estepa, D., y García P.E. (2001): Gestión de producción de alojamientos y restauración. Ed. Sintesís, Madrid.
- Muñoz, F y Rodrigo, B. (2003): Dirección de las operaciones en alojamiento y restauración. Ed. Universitas, Madrid.
- Cross, R. (1997): Revenue Management. Broadway Book
Bibliografía Ampliación
Recursos en internet:
- http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/
- http://www.hoteljuice.com
- http://dobleconvistas.com/revenue-management/
- http://www.tecnohotelnews.com
- http://comunidad.hosteltur.com
- http://www.hotelsdot.com/
- http://www.andalucialab.org/
![]() |
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310013 | GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase con ordenador portátil Asistencia y participación activa en clase. Formalidad en los plazos de entrega de los trabajos. Trabajo diario. Atención continua a las actividades y noticias en Campus Virtual.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE AURELIO | MEDINA | GARRIDO | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE22 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación | ESPECÍFICA |
CE24 | Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico | ESPECÍFICA |
CT13 | Espíritu emprendedor | TRANSVERSAL |
CT15 | Motivación por la calidad | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R03 | Conocer las funciones de las agencias de viaje en la intermediación y venta de los diferentes tipos de servicios turísticos |
R02 | Conocer los tipos, funciones y naturaleza de las operaciones de las Agencias de Viaje |
R01 | Valorar la importancia de las Empresas de Intermediación en el sector turístico |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de teoría y resolución de problemas |
32 | CE22 | |
03. Prácticas de informática | Actividades prácticas con GDS (Amadeus) y sistema de gestión (ORBIS) |
16 | CE24 CT13 CT16 CT2 CT20 CT4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo del alumno. Realización de trabajos en grupo. |
92 | CE24 CT15 CT21 CT5 | |
12. Actividades de evaluación | Examen, controles y actividades de evaluación en el periodo lectivo. |
10 | Grande | CE24 CT18 CT2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Calidad Claridad Rigor Profesionalidad Comportamiento
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Examen | - Teoría: tipo test y/o preguntas cortas - Práctica: resolución de ejercicios y supuestos prácticos |
|
CE22 |
2. Actividades en el aula de informática | Cuadernos de prácticas de informática |
|
CE24 CT13 CT2 CT20 CT4 |
3. Controles y otras actividades académicas dirigidas (aprendizaje cooperativo) | Portafolio |
|
CE24 CT15 CT2 CT21 CT4 CT5 |
4. Asistencia y participación en clase | Control de asistencia |
|
Procedimiento de calificación
Media ponderada de los siguientes conceptos, siempre que se apruebe el examen: - Examen: 60% - Portafolio de Aprendizaje Cooperativo: 20% - Cuadernos de prácticas informáticas: 10% - Control de asistencia: 10%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Las agencias de viaje. Concepto, tipos, normativa y características 2.- Gestión de operaciones en agencias de viaje. Aplicaciones informáticas de gestión 3.- La intermediación en la reserva y venta de servicios de alojamiento y restauración 4.- La intermediación en la venta de transporte aéreo (Aprendizaje cooperativo) 5.- La intermediación en la venta de transporte acuático (Aprendizaje cooperativo) 6.- La intermediación en la venta de transporte ferroviario (Aprendizaje cooperativo) 7.- La intermediación en la venta de transporte por carretera (Aprendizaje cooperativo) 8.- La intermediación en la venta de servicios turísticos complementarios 9.- La intermediación en la venta de paquetes turísticos creados por otras agencias de viaje 10.- La función productora: la organización de viajes |
CE24 CT13 CT15 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT4 CT5 | R03 R02 R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- González Cobreros, Mª Angeles (2000). Fundamentos teóricos y gestión práctica de las Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Alonso Almeida, M.M. (2011): Dirección de las agencias de viajes: decisiones estratégicas, procesos y operaciones. Editorial Síntesis, Madrid
Bibliografía Específica
- Albert Piñole, I. (2004). Gestión, Productos y Servicios de la Agencias de Viajes. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
- Albert Piñole, I. (1996). Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Ed. Síntesis, Madrid.
- Laza Muñoz, Pascual; Hernandis Bernal, Leticia (2005). Gestión económico-administrativa en agencias de viajes. Ed. Thomson
- Jiménez Abad, Carlos Enrique (2006). Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viaje. Ed. Paraninfo
![]() |
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD TURÍSTICA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310040 | GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD TURÍSTICA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se trata de una asignatura diseñada para transmitir al alumno los elementos conceptuales fundamentales para el diseño de un sistema de gestión de la calidad, en cuyo caso, es recomendable que el alumno conozca los procesos y las operaciones de las empresas turísticas y la gestión de las mismas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
María C | Ferguson | Amores | Profesora Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE12 | Management, dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas | ESPECÍFICA |
CE20 | Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento | ESPECÍFICA |
CE21 | Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración | ESPECÍFICA |
CE22 | Conocer el procedimiento operativo en las empresas de intermediación | ESPECÍFICA |
CT15 | Motivación por la calidad | GENERAL |
CT19 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
CT20 | Toma de decisiones | GENERAL |
CT21 | Trabajo en equipo | GENERAL |
CT6 | Compromiso ético | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R5 | Conocer las diferencias entre normalización, auditoría y certificación de la calidad. |
R2 | Conocer y poner en práctica las herramientas de gestión de la calidad aplicadas al sector turístico |
R7 | Demostrar comprensión y manejo del modelo EFQM para la excelencia |
R8 | Demostrar conocimiento del cálculo de los costes de calidad en las empresas turísticas |
R6 | Demostrar conocimiento y comprensión de las normas ISO 9000 e ISO 14000 |
R1 | Demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos de la calidad, de TQM y de la evolución que ha tenido el concepto de calidad a lo largo del tiempo. |
R4 | Manejar la técnica del Cliente Misterioso y de los sistemas de sugerencias y reclamaciones en la empresa turística |
R3 | Manejar y aplicar los modelos Servqual, Hotelqual y cuestionarios de satisfacción del cliente |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | En estas sesiones se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura. Se trata de clases teóricas en las que se desarrollarán los conceptos de cada tema. En estas sesiones magistrales utilizaremos los medios técnicos que creamos adecuados a las características del tema abordado. El contenido desarrollado será extraido de la bibliografía básica, de tal forma que el alumno podrá completar las explicacions de clase con estos libros |
32 | CE12 CE20 CE21 CE22 CT15 CT6 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | En las clases prácticas se plantean dos tipos de métodos de enseñanza: - Resolución de actividades prácticas - Realización de trabajos (ISO 9001) - Prácticas de campo en la realización de encuestas para análisis de satisfacción |
7 | CE12 CE20 CE21 CE22 CT15 CT20 CT21 CT6 | |
03. Prácticas de informática | Diagramas de flujo por el programa BPM de Aura Portal. 3 horas. Redacción de procesos con word. 1,5 horas Diagrama de Pareto 1,5 horas. Excel Cuestionario Servqual. Excel 1,5 horas Cuestionario Normas Q. 1,5 horas |
9 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Con la orientación del profesorado de la asignatura, los alumnos deberán desarrollar una serie de actividades formativas no presenciales que completan el proceso de adquisición de competencias diseñado en la asignatura. Estas actividades conteplan: - Estudio individual/autónomo o en grupo - Búsqueda y estudio de bibliografía y recursos a nivel individual o de grupo, para la realización de los diferentes trabajos y actividades. |
91 | CE12 CE20 CE21 CE22 CT15 CT19 CT20 CT21 CT6 | |
12. Actividades de evaluación | - Realización por parte del alumno de un exámen teórico práctico sobre los contenidos de la asignatura. - Entrega planificada de actividades - Participación activa y colaboradora. |
3 | CE12 CE20 CE21 CE22 CT15 CT19 CT20 CT21 CT6 | |
13. Otras actividades | - Seminarios. Reuniones formativas y conferencias de responsables y profesionales de la calidad del sector turístico donde se disertará sobre las normas ISO 9000 y 14000 y modelo EFQM |
8 | CE12 CE20 CE21 CT15 CT19 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para la valoración de la adquisición de competencias, se considerarán los siguientes criterios generales: - La adecuación de los conocimientos teóricos, su claridad y coherencia. - La precisión y exactitud de los conocimientos prácticos. - La relevancia y organización de los trabajos realizados. - La integración del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega planificada de actividades prácticas: | - Entrega de ejercicios y/o trabajos realizados en las clases prácticas |
|
CE12 CE20 CE21 CE22 CT20 CT21 |
Participación activa/colaboradora: | Lista de control de asistencia en los seminarios o las sesiones programadas con los responsables de calidad del sector turístico. |
|
CT15 CT19 CT6 |
Realización de prueba/examen fina | Test de conocimientos teórico-práctico que consistirá en una prueba teórico-práctica escrita sobre el programa de la asignatura. |
|
CE12 CE20 CE21 CE22 |
Procedimiento de calificación
La calificación final de alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos, se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres áreas/actividades de evaluación: 1. Asistencia y participación activa en los seminarios o sesiones programadas con los responsables de calidad del sector turístico (10% - 1 punto): el alumno habrá de demostrar su interés (asistencia y participación) por el seguimiento y aprendizaje. 2. Prueba/examen final (60% - 6 puntos): el alumno deberá alcanzar un mínimo de 50% de la nota. 3. Entregas planificadas de actividades teóricas y/o prácticas (30% - 3 puntos): el alumno será evaluado según las normas y criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos. Para poder superar la asignatura será necesario obtener una calificación global de al menos 5 puntos. Las puntuaciones obtenidas en los diferentes apartados señalados en los instrumentos de evaluación, se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre del curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1.- Introducción a la calidad 1.1.- Introducción al concepto de calidad 1.2.- Evolución del concepto de calidad 1.3.- Gestión de la Calidad Total (TQM) aplicada a la empresa turística 1.4.- La Gestión por procesos |
R2 R1 | |
Tema 2.- Gestión de la calidad del servicio turístico 2.1.- Calidad del servicio turístico y percepción del cliente. 2.2.- Modelo SERVQUAL aplicado a la empresa turística 2.3.- Modelo HOTELQUAL 2.4.- Otras técnicas: cuestionarios de Satisfacción del Cliente en el sector turístico 2.4.1.- Diseño de cuestionarios 2.4.2.- Preguntas y respuestas 2.4.3.- Recogida y tratamiento de información 2.5.- Sistemas de sugerencias y reclamaciones para la empresa turística 2.6.- Técnica del Cliente Misterioso o Mistery Shopper |
CE12 CE20 CE21 CE22 CT15 CT19 CT20 CT21 CT6 | R4 R3 |
Tema 3.- Normalización, auditoría y certificación de la calidad 3.1.- La normalización y las normas 3.1.1.- la Q: normativa, certificación y auditoría 3.1.2.- Las normas UNE-EN-ISO 9000 3.2.- El proceso de auditoría de calidad 3.3.- El proceso de certificación de calidad 3.4.- Sistemas de Gestión Medioambiental |
R5 R6 | |
Tema 4.- El EFQM: un modelo para la excelencia 4.1.- Modelos de excelencia 4.2.- Estructura del Modelo EFQM de Excelencia 4.3.- El proceso de formulación, diseño e implantación de un Plan de Excelencia basado en el Modelo EFQM 4.4.- Tipos de enfoques de autoevaluación según el modelo de EFQM 4.5.- El proceso de identificación de puntos fuertes y áreas de mejora 4.6.- Sistemas de reconocimiento EFQM |
R7 | |
Tema 5.- Costes de calidad en las empresas turísticas 5.1.- Introducción 5.2.- Concepto y clasificación de los costes asociados a la calidad 5.3.- Costes derivados de los fallos 5.3.1.- Costes de fallos internos y externos 5.3.2.- Costes tangibles e intangibles 5.3.3.- Cálculo de los costes tangibles de fallos 5.3.4.- Cálculo de los costes intangibles de fallos 5.4.- Costes de actividades preventivas 5.5.- Costes generados por el control y las evaluaciones 5.6.- La curva de costes totales asociados a la calidad |
R8 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Alonso Almedia, M. y otros (2006): Gestión de la calidad de los procesos turísticos. Ed. Síntesis.
Cuatrescasas, Ll. (2010): Gestión integral de la calidad:implantación y certificación. Ed. Bresca.
Berlinches Cerezo, A (2002): Calidad. Ed. Paraninfo, S.A.
Velasco Sánchez, Juan (2011): Gestión de la calidad : mejora continua y sistemas de gestión: teoría y práctica. Ed. Pirámide 2ª ed.
Bibliografía Específica
Plaza Grau, Manuel (2011): Calidad y medio ambiente en pymes : fundamentos actuales Ed. Cano Pina
Nava Carbellido, Victor M. (2009): ISO 9001: 2008: elemennos para conocer e implantar la norma de calidad para la mejora continua. México: Limusa 2009
![]() |
OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310004 | OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
No es necesario ningún tipo de requisito previo por parte del alumnado para cursar esta asignatura.
Recomendaciones
Es recomendable, para la adquisición de los contenidos propuestos, la asistencia y participación del alumnado a las sesiones y actividades prácticas programadas. Para de esta forma entender la ejecución de las operaciones de producción en las distintas empresas turísticas que componen el sector.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE MARIA | PABLOS | TEIJEIRO | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE12 | Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas | ESPECÍFICA |
CE20 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de alojamiento | ESPECÍFICA |
CE21 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de restauración | ESPECÍFICA |
CE22 | Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación | ESPECÍFICA |
CE9 | Analizar sintetizar y resumir críticamente la información económico patrimonial de las organizaciones turísticas | ESPECÍFICA |
CT1 | Adaptación a las nuevas situaciones | TRANSVERSAL |
CT14 | Liderazgo | TRANSVERSAL |
CT15 | Motivación por la calidad | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT19 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Completar el proceso de diseño de un producto turístico elegido por el grupo de trabajo. |
R2 | Enumerar y describir los diferentes procesos que tienen lugar dentro del subsistema de operaciones de las empresas turísticas. |
R1 | Tras cursar esta materia el alumnado ha de ser capaz de definir y clasificar los diversos tipos de empresas turísticas, atendiendo a su participación en el conjunto del sector turístico, así como a identificar los diferentes departamentos existentes en las empresas turísitcas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de teoría donde se desarrollará el contenido del programa,así como lecturas o casos teórico-prácticos que permitan comprender o profundizar en determinados aspectos de la teoría. |
32 | Grande | CB1 CB3 CE20 CE21 CE22 CE9 CT15 CT16 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 CT7 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Actividades de cálculo numérico, lecturas, resolución y comentario de casos, ejecicios, etc. Se aplicará el aprendizaje cooperativo (técnica de puzzle) como método de enseñanza para desarrollar los contenidos conceptuales correspondientes al diseño del producto turístico. |
16 | Mediano | CB2 CB3 CB4 CB5 CE12 CE20 CE21 CE22 CT1 CT14 CT15 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 |
10. Actividades formativas no presenciales | Preparación, de forma autónoma o en grupo, de aquellos casos, lecturas, ejercicios prácticos, etc. planteados en el aula. Actividades de búsqueda de documentación o datos, de forma autónoma o en grupo de trabajo, para completar las actividades o prácticas planteadas en el aula. |
92 | CB1 CB2 CB5 CE12 CE20 CE21 CE22 CE9 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 | |
12. Actividades de evaluación | Exámenes y controles teórico-prácticos. |
10 | CE20 CE21 CE22 CE9 CT16 CT18 CT2 CT4 CT5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
De forma genérica se espera del alumno-a que resuelva con coherencia y fluidez de ideas las actividades propuestas. En aquellas actividades prácticas que impliquen un resultado numérico se tendrá en cuenta el grado de acierto con respecto a la solución del mismo. En aquellas otras donde el alumno-a deba expresar opiniones o valorar el resultado se espera, igualmente, que demuestre la total comprensión del problema, sus respuestas han de ser completas y lógicas con explicaciones claras y coherentes con respecto a la solución del problema. Que utilice correctamente los signos de puntuación y pronombres y que no cometa errores ortográficos, de acentuación o de conjugación de verbos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS | Realizacion y entrega de los diferentes tipos de actividades prácticas propuestas. Estas actividades se realizaran de forma individual o grupal. Rúbrica de valoración de actividades prácticas. |
|
CB1 CB3 CE20 CE21 CE22 CE9 CT15 CT16 CT18 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 |
2.ACTIVIDAD PRÁCTICA - Aprendizaje cooperativo | Realización y entrega de las actividades correspondientes al diseño y elaboración de un producto turístico. Rúbrica de valoración de actividades de aprendizaje cooperativo. |
|
CB2 CB4 CB5 CE12 CE20 CE21 CE22 CE9 CT1 CT14 CT18 CT19 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 |
3.PARTICIPACION ACTIVA | Registro de asistencia a clase y registro de entrega de actividades. |
|
CB1 CB5 CT16 CT2 CT3 CT6 CT7 |
4. PRUEBA FINAL DE EVALUACION | Teoría: tipo test. Prueba objetiva de elección múltiple. Práctica: resolución de ejercicios y supuestos prácticos. |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE20 CE21 CE22 CE9 CT18 CT3 CT5 |
Procedimiento de calificación
La nota final de la materia se obtendrá como media ponderada de los siguientes aspectos a evaluar: ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 15% ACTIVIDAD PRÁCTICA - Aprendizaje cooperativo: 15% PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10%. La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas será de al menos el 80% de las mismas a lo largo del semestre, y la nota obtenida en las actividades prácticas y actividad práctica-aprendizaje cooperativo sea de al menos el 50% de la nota maxima. PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN: 60% (Para hacer media el alumno-a deberá obtener una puntuación mínima del 30% en cada una de las partes) Las puntuaciones obtenidas por el alumno-a en los aspectos a evaluar: "Actividades prácticas", "Actividad práctica-aprendizaje cooperativo" y "Participación activa" se conservarán hasta la convocatoria de febrero correspondiente al curso siguiente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. La función de operaciones y los tipos de procesos. La gestión de la calidad. 2. Procesos productivos en las empresas de transporte 3. Procesos productivos de las agencias de viajes 4. Procesos productivos en las empresas de alojamiento 5. Procesos productivos en empresas de restauración 6. Procesos productivos en empresas de ocio |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE20 CE21 CE22 CE9 CT1 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 | R2 R1 |
7.Proceso de diseño y creación del producto turístico. |
CB3 CB4 CE12 CE20 CE21 CE22 CE9 CT1 CT14 CT15 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 | R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Albert, I. (1999): Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes. Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S.A.
Bayón, F. y Martín, I. (2004): Operaciones y procesos de producción en el sector turístico. Ed. Síntesis. Madrid.
Cerra, J. et al. (2001): Gestión de producción de alojamientos y restauración. Ed. Síntesis. Madrid. 7ª. Ed.
Cuenca Cabeza, M. (2006): Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Universidad de Deusto
González, L. y Talón, P. (2003): Dirección hotelera. Operaciones y procesos. Ed. Síntesis. Madrid.
Huertas García, Rubén. (2008): Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicios y turísticas.
Julia, M. et al (2002): Gestión de la calidad aplicada a hostelería y restauración.
Valls, J (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio. Gestión 2000.
Vogeler, C. y Hernández, E. (2002): El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Ed. Centro de Estudio Ramón Areces, S.A.
Bibliografía Específica
Casanueva Rocha, C y otros. (2004): Organización y gestión de empresas turísticas.
Garrido Buj, S. y Pérez Gorostegui, E. (2008): Manual básico de administración de empresas para los estudios de turismo.
Parra López, E. y Calero García, F. (2006): Gestión y dirección de empresas turísticas.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.