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Fichas de asignaturas 2012-13


GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308014 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

La asistencia y participación del alumnado a las sesiones y actividades
teórico-prácticas programadas es altamente recomendable para la adquisición de
los contenidos propuestos.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE MARIA PABLOS TEIJEIRO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE10 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas ESPECÍFICA
CE11 Conocer la organización de las administraciones públicas ESPECÍFICA
CE14 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión. ESPECÍFICA
CE19 Comprender los posibles modos de organizar la gestión de los servicios públicos y saber aplicar el régimen jurídico de la actividad de prestación en régimen de servicio público ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organizar y planificar. TRANSVERSAL
CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
CT24 Liderazgo TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT27 Planificar y dirigir TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos. TRANSVERSAL
CT30 Inquietud por el éxito TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de comprender la problemática de los procesos de cambio y modernización de la gestión pública así como la importancia de la dimensión estratégica de la gestión pública.
R2 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer y aplicar los mecanismos de interrelación personal en el trabajo: motivación, liderazgo y comunicación en los equipos de trabajo de una organización así como la naturaleza del trabajo directivo.
R1 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de valorar la importancia de la planificación, la organización, la gestión de los recursos humanos y la dirección y el control en las organizaciones públicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas donde se desarrollarán los
contenidos del programa, así como en lecturas o
casos teórico-prácticos que permitan comprender o
profundizar en determinados aspectos de la teoría.
32 CB1 CB4 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT2 CT21 CT26 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Los contenidos teóricos de la asignatura tienen
su parte práctica en forma de actividades
numéricas, lecturas, resolución de problemas.
Estas actividades se realizarán a lo largo del
semestre por parte del alumnado de forma
individual o grupal.
16 CB2 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT21 CT24 CT26 CT27 CT30 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
Preparación, de forma autónoma o en grupo, de
aquellos casos, lecturas, ejercicios prácticos,
problemas, etc. planteados en el aula.
Actividades de búsqueda de documentación o datos,
de forma autónoma o en grupo de trabajo, para
completar las actividades o prácticas planteadas
en el aula.
99 Grande CB4 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT21 CT24 CT26 CT27 CT30 CT9
12. Actividades de evaluación
Examenes y controles teórico-prácticos
3 CB1 CB2 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT10 CT18 CT2 CT26 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La valoración general del rendimiento del alumno así como la adquisición de las
competencias adscritas a esta asignatura se determinarán a partir de:

1. El grado consecución de los resultados de aprendizaje por parte del alumno. De
forma genérica se espera del alumno-a comprenda y que resuelva con coherencia y
fluidez de ideas tanto las cuestiones teóricas como las actividades propuestas.

2. En aquellas otras donde el alumno-a deba expresar opiniones o valorar el
resultado se espera, igualmente, que demuestre la total comprensión del problema,
sus respuestas han de ser completas y lógicas con explicaciones claras y
coherentes con respecto a la solución del problema.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.ACTIVIDADES PRACTICAS Realizacion y entrega de los diferentes tipos de actividades propuestas en el aula. Estas actividades se realizaran de forma individual o grupal. Rúbrica de valoración de actividades prácticas.
  • Profesor/a
CB2 CE10 CE11 CE14 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT24 CT26 CT27 CT9
2.ASISTENCIA/PARTICIPACION ACTIVA Registro de asistencia a clase y registro de entregas de actividades.
  • Profesor/a
CB2 CB4 CT1 CT12 CT2 CT21 CT3 CT30 CT9
3.PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN Prueba escrita sobre el programa de la asignatura. Teoría: tipo test. Prueba objetiva de elección múltiple.Práctica: resolución de ejercicios y supuestos teórico-prácticos.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB4 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT10 CT18 CT2 CT26 CT27 CT3 CT9

 

Procedimiento de calificación

La nota final de la materia será sobre 10 puntos obteniéndose la calificación del
alumno como media ponderada de los siguientes aspectos a evaluar:
ACTIVIDADES (30%) Se evaluará la elaboración y/o resolución de casos,
actividades, lecturas,etc., realizados de forma individual o en grupos de
aprendizaje cooperativo.
PARTICIPACIÓN ACTIVA: (10%) Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de al
menos el 80% de las mismas a lo largo del semestre, y la nota obtenida en las
actividades sea de al menos el 50% de la nota maxima.
PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN: (60%)El examen constará de una parte teórica y una
parte práctica. La nota obtenida será la media de cada una de las partes (teoría
y práctica) debiendo el alumno obtener al menos una puntuación mínima de un 30%
en cada una de las partes para poder hacer media.

Las calificaciones obtenidas por el alumno-a en los apartados "Actividades" y
"Asistencia/participación activa" se conservarán hasta la convocatoria de febrero
del curso siguiente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.Áreas funcionales de gestión
Organización: estructura y procesos.
Gestión de recursos humanos.
Control de gestión.
Gestión de la calidad total.
        
CB1 CB2 CE10 CE11 CE14 CE19 CT10 CT2 CT26 CT9 R3 R1
            2.Competencias directivas:
Liderazgo.
Motivación.
Desarrollo de equipos.
        
CB2 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT24 CT26 CT27 CT3 CT30 CT9 R2
            3.Planificación pública:
Dirección por objetivos.
Gestión del cambio en las organizaciones.
        
CB2 CB4 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT10 CT12 CT2 CT26 CT27 CT9 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Aguirre, A.; Castillo, A.M., y Tous, D. (1999). Administración de organizaciones. Pirámide, Madrid.

Aguirre Sádaba, A (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Editorial Pirámide, Madrid.

Aguirre Sádaba, A (1999). Administración de organizaciones: fundamentos y aplicaciones. Editorial Pirámide, Madrid.

Albi, E. y otros (1997). Gestión pública. Fundamentos, técnicas y casos. Ariel Economía, Barcelona.

Amat, J.M. (1992). El control de gestión: una perspectiva de dirección. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

Anthony, R. (1990). El control de gestión: marco, entorno y proceso. Ediciones Deusto, Bilbao.

Bader, G.E.; Blomm, A.E., y Chang, R.Y. (1999). La medición del desempeño de un equipo. Granica, Barcelona.

Bueno Campos, E. (1989). Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. Pirámide, Madrid.

Bueno Campos, E (2007). Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Pirámide, Madrid.

De Anzizu, J.M. (1992). Gestión del cambio. Gestión 2000, Barcelona.

De Miguel Fernández, E. (2005). Introducción a la gestión (Management). Publicaciones de la Universidad Politécnica

de Valencia, Valencia.

Díez de Castro, J., y Redondo, C. (1996). Administración de empresas. Pirámide, Madrid.

Díez de Castro, E y otros. (2001). Administración y dirección. McGraw-Hill, Madrid.

Franklin Fincowsky, E (1998). Organización de empresas: Análisis, diseño y estructura. Mcgraw-Hill, México.

Gil, I.; Ruiz, L., y Ruiz, J. (1997). La nueva dirección de personas en la empresa. McGraw-Hill, Madrid.

Grant, R.M. (1996). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid.

Guerras Martín, L et al. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Aranzadi, Pamplona.

Johnson, G. Scholes, K. y Whittington, R (2010).  Fundamentos de estrategia. Prentice Hall, Madrid.

Koontz, H., y Weihrich, H. (1998). Administración: una perspectiva global. McGraw-Hill/ Interamericana de México, México.

Kaplan R., y Norton, D. (2000). Cuadro de mando integral (The balanced scorecard). Gestión 2000, Barcelona.

Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Ariel, Barcelona. Cádiz.

Moore, Mark H. (1998). Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós Estado y Sociedad,

Barcelona.

Morales Gutiérrez, A.C. (1997). Análisis de las organizaciones. Fundamentos, diseño y aplicaciones. Publicaciones ETEA,

Córdoba.

Muñoz Machado, A (1999). La gestión de la calidad total en la administración pública. Ediciones Díaz de Santos, Madrid.

Ordóñez Ordóñez, M. (1995). La nueva gestión de los recursos humanos. Gestión 2000 – Aedipe, Barcelona.           

Olías de Lima, B y otros (2001). La nueva gestión pública. Prentice Hall, Madrid.

Pérez Fernández, J. A. (1994). Gestión de la calidad empresarial. Calidad en los servicios y atención al cliente. Calidad

total. ESIC, Madrid.

Pérez Fernández, J. A. (1999). Gestión de la calidad orientada a los procesos. ESIC, Madrid.

Peiró, J. M. (1986). Psicología de la organización. UNED, Madrid.

Plant, R. (1991). La dirección del cambio en la empresa. Eada Gestión, Barcelona.

Robbins, S.P. (1999). Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. Prentice Hall, México.

Senge, P.M. (1992). La quinta disciplina. Granica, Barcelona.

Senge, P.M. (1998). La quinta disciplina en la práctica. Granica, Barcelona.

Thompson, A.A., y Strickland, A.J. (1994). Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. Addison-

Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware.

Vroom, V., y Jago, A. (1990). El nuevo liderazgo. Dirección de la participación en las organizaciones. Díaz de Santos, Madrid.

Xifra, J (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas.

 

 

Bibliografía Específica

 

 Abad Guerrero, I.M. (1997). “El líder y la toma de decisiones. Análisis a través del modelo normativo y su revisión”, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, Nº 33, julio-diciembre.

Abascal Rojas, F. (1999). Cómo se hace un plan estratégico. ESIC, Madrid.

Ballart, X (2001). Innovación en la gestión pública y en la empresa privada. Ediciones Díaz de Santos, Madrid.

Barciela Rodríguez, A. (1997). “La dirección por objetivos”, Temas de Gerencia Pública, Nº 66, MAP, Madrid.

Barragán Carmona, J. (1998). Calidad en la Administración Pública. Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación y Justicia, Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla.

Besterfield, D.H. (1995). Control de calidad. Prentice Hall Hispanoamericana, México.

Bozeman, B. (1996). Los fundamentos de la gestión pública estratégica, Lecturas de Gestión Pública, Nº 17, pp. 377-401. INAP, BOE, MAP, Madrid.

Echevarría, K. (1997). La planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa. Temas de Gerencia Pública, Nº 62, MAP, Madrid.

El Estatuto del Empleado Público y la modernización de la Administración local. XIII Seminario sobre Gestión Pública Local.

Erkizia Olaizola, A. (2009). Resultados y conclusiones de una experiencia en el ámbito de la gestión pública local: el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dpto. Economía Financiera. Universidad del País Vasco.

Froholdt, M. (2011). A Four Factor Framework for Public Strategy:The Case of Denmark. Paper for the 33rd Annual EGPA Conference in Bucharest, September 2011. Permanent Study Group XI “Strategic Management in Government”. 

Galpin, T.J. (1998). La cara humana del cambio: una guía práctica para el rediseño de las organizaciones. Díaz de Santos, Barcelona.

Ganga Contreras, F. (2008). Externalización de funciones: algunas reflexiones teóricas. Revista de Estudios Gerenciales.

Hermel, P. (1990). La gestión participativa. Gestión 2000, Barcelona.

IGSAP (1991). Estudio Delphi. La modernización de los procedimientos de actuación en la Administración Pública. MAP. S.G.T. INAP, Madrid.

Longo, F. (2006). Evaluación y gestión del rendimiento laboral en las Administraciones Públicas. Revista Presupuesto y Gasto Público, pp127-144. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.

López Casanovas, G y otros (2003). Los nuevos instrumentos de la gestión pública. Servicio de estudios de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona “La Caixa”.

Martínez, A.L. (1993). “¿Gestión de la calidad total en la Administración Pública española?”, ICE,  Secretaría de Estado de Comercio, Nº 724, diciembre, pp. 114-126.

Martínez Bargueño, M. (1997). “La cultura organizativa”. Temas de Gerencia Pública, Nº70, MAP, Madrid.

Martínez Bargueño, M. (1997). “El diseño de los procedimientos. Los manuales de procedimiento. Los flujos de trabajo.

MAP (1992). La formación de directivos para la modernización de la Administración Pública. Madrid.

Mayo, A., y Lank, E. (2000). Las organizaciones que aprenden. Gestión 2000 – Aedipe, Barcelona.

Métodos de análisis de los procedimientos”. Temas de Gerencia Pública, Nº 69, MAP,Madrid.

 Nils–Göran, O.; Roy, J., y Wetter, M. (2000). Implantando y gestionando el cuadro de mando integral. Gestión 2000, Barcelona.

Norman R. Nager, T. (1991).  Public relations: management by objectives. University Press of America.

 OCDE (1995). Flexibilidad en la gestión de personal en la Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública, MAP, Madrid.

Orgaz Regúlez, M.J. (1997). “La planificación de recursos humanos en las Administraciones Públicas. La oferta de empleo público”, Temas de Gerencia Pública, Nº 65, MAP, Madrid.

Ortega, J.A. (2000). “La gestión del cambio organizativo: Innovación, aprendizaje y cultura”, Boletín de Estudios Económicos, Nº 165, pp. 571-590.

Ortún Rubio, V. Gestión pública. Centro de estudios sobre economía del sector público. Centro de publicaciones de la Fundación BBVA, Madrid.

Onrubia, J. (2005). Evaluación y gestión eficiente en el sector público: aspectos organizativos e institucionales. Revista Ekonomiaz, nº 60.

 

 

Palomo Vadillo, M.T. (2000). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. ESIC, Madrid.

Pérez Fernández, J.A. (1994). Gestión de la calidad empresarial. Calidad en los servicios y atención al cliente. Calidad total. ESIC, Madrid.

Pérez Fernández, J.A. (1999). Gestión de la calidad orientada a los procesos. ESIC, Madrid.

Pin, J.R. (1993). Dirigir es educar. El gobierno de la organización y el desarrollo de sus directivos. McGraw-Hill, Madrid.

Proeller, I. (2007). Strategic Management for the State: International Approaches in Comparison. Bertelsmann Foundation, Gütersloh.

Ramos, B., y Sánchez, C (1998). El Método del caso en la formación de directivos públicos. MAP, Serie Administración General, Madrid.

Reddin, B., y Ryan, D. (1993). Manual de dirección por objetivos. Ediciones Deusto, Bilbao.

Redondo Pérez, J.L. (1997). “Tipología de las organizaciones públicas. Organización y estructura organizativa”. Temas de Gerencia Pública, Nº 68, MAP, Madrid.

Ronco, E., y Lladó, E. (2000). Aprender a gestionar el cambio. Paidós, Barcelona.

Sanabria Pérez, C. (1997). “Selección de personal”, Temas de Gerencia Pública, Nº 73, MAP, Madrid.

Servicio Andaluz de Salud (1997). Plan estratégico: Una propuesta de gestión pública diferenciada. Consejería de Salud, Junta de Andalucía, Sevilla.

 





GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308042 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

NINGUN REQUISITO

 

Recomendaciones

Se trata de una asignatura diseñada para poder transmitir al alumno los elementos
conceptuales de la calidad y de la evaluación de la misma en las Administraciones
Públicas, por lo que el alumno ha de conocer la gestión administrativa de los
organismos y empresas públicas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
María C Ferguson Amores Profesora Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CE10 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas ESPECÍFICA
CE11 Conocer la organización de las administraciones públicas ESPECÍFICA
CE13 Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con los administrados. ESPECÍFICA
CE16 Saber gestionar la información y documentación administrativa ESPECÍFICA
CE26 Conocer los sistemas de organización, planificación y gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas ESPECÍFICA
CG1 Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario. GENERAL
CT10 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT14 Habilidad para comunicar con expertos en otros campos TRANSVERSAL
CT17 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT19 Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental TRANSVERSAL
CT23 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). TRANSVERSAL
CT29 Inquietud por la calidad. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocer las relaciones existentes estre las Administraciones Públicas y los ciudadanos e identificar las expectativas de los usuarios de los servicios públicos a través de los estudios de satisfacción.
R5 Conocer los aspectos relacionados con la evaluación de los servicios públicos desde la perspectiva organizativa.
R3 Conocer y poner en práctica las diferentes técnicas de investigación social aplicadas al análisis de la percepción de los ciudadanos.
R1 Demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos de la calidad así como de la evaluación de la calidad en los servicios públicos.
R4 Manejar las técnicas: encuesta, grupo de discusión y observación directa (Cliente Misterioso)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
En estas sesiones se expondrán los fundamentos
teóricos de la asignatura. Se trata de clases
teóricas en las que se desarrollarán los
conceptos de cada tema.
En estas sesiones magistrales utilizaremos los
medios técnicos que creamos adecuados a las
características del tema abordado. El contenido
desarrollado será extraido de la bibliografía
básica, de tal forma que el alumno podrá
completar las explicaciones de clase con esta
información.
32 CE10 CE11 CE26 CT17 CT29
02. Prácticas, seminarios y problemas
En las clases prácticas se plantean diferentes
tipos de métodos de enseñanza:
- Prácticas de campo: se plantea la discusión y
realización de técnicas para el análisis de la
percepción de los ciudadanos de la calidad en las
Administraciones Públicas tales como la encuesta
de satisfacción y el cliente misterioso
- Realización y exposición de trabajos y debates:
Método del aprendizaje cooperativo para el
estudio de la Norma ISO 9001
- Clases prácticas de problemas, ejercicios o
trabajos, clases teórico-prácticas: dirigido para
la realización de las evaluaciones de los
servicios públicos desde la perspectiva
organizativa, entre los que destacan el análisis
de quejas y sugerencias y la elaboración de
cartas de servicios.
- Tutorías individuales o grupales
16 CE13 CE16 CE26 CG1 CT10 CT12 CT13 CT14 CT19 CT23 CT29
10. Actividades formativas no presenciales
Con la orientación del profesorado de la
asignatura, los alumnos deberán desarrollar una
serie de actividades formativas no presenciales
que completan el proceso de adquisición de
competencias diseñado en la asignatura.
Estas actividades conteplan:
- Estudio individual/autónomo o en grupo.
- Aplicación de los trabajos planteados en las
clases prácticas para la obtención de
conclusiones que serán analizados de igual modo
en las clases prácticas
- Búsqueda y estudios de bibliografía y recursos
a nivel individual o de grupo, para la
realización de los diferentes trabajos y
lecturas.
99 CE10 CE11 CE13 CE16 CE26 CT10 CT17 CT19 CT29
12. Actividades de evaluación
-Exámen teórico sobre los contenidos de la
asignatura
-Entrega planificada de actividades teóricas y/o
prácticas
-Defensa de trabajos
-Participación activa/colaboradora.
3 CE11 CE13 CE16 CG1 CT10 CT12 CT13 CT14 CT17 CT19 CT23 CT29

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para la valoración de la adquisición de competencias, se considerarán los
siguientes criterios generales:
- La adecuación de los conocimientos teóricos, su claridad y coherencia.
- La precisión y exactitud de los conocimientos prácticos.
- La relevancia y organización de los trabajos realizados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificadas de actividades teóricas y/o prácticas - Resultados obtenidos de la aplicación del aprendizaje cooperativo para el estudio de la norma ISO 9001 e implantación en una administración pública. - Otros trabajos realizados a lo largo del curso.
  • Profesor/a
CE13 CE16 CG1 CT10 CT12 CT13 CT14 CT17 CT19 CT23 CT29
Participación activa/colaborativa Lista de control de asistencia. -En técnicas de aprendizaje cooperativo -En conferencias -En clases prácticas -En clases teóricas
  • Profesor/a
CG1 CT10 CT17
Realización de prueba/examen final: prueba teórico-práctica escrita sobre el programa de la asignatura. Test de conocimientos teórico-práctico
  • Profesor/a
CE10 CE26 CT19 CT29

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos,
se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres
áreas/actividades de evaluación:
1. Asistencia y participación activa (10% - 1 punto): el alumno deberá demostrar
su interés (asistencia y participación) por el seguimiento y aprendizaje.
2. Prueba/examen final (60% - 6 puntos): el alumno deberá alcanzar un mínimo de
50% de la nota para que se le pueda añadir la puntuación obtenida en las
actividades
3. Entregas planificas de actividades (30% - 3 puntos): el alumno será evaluado
según las normas y criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos.
Para poder superar la asignatura será necesario obtener una calificación global
de al menos 5 puntos.
Las puntuaciones obtenidas en los diferentes apartados señalados en los
instrumentos de evaluación, se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria de
septiembre del curso académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.- Introducción a la calidad en la Administración Pública

        
CE11 CE13 CE26 R1
            Tema 2. Calidad desde el enfoque del usuario del servicio
        
CE13 CE16 CG1 CT10 CT12 CT13 CT14 CT17 CT29 R2 R3 R4
            Tema 3. La gestión de la calidad en los servicios públicos desde la perspectiva organizativa


        
CE26 CG1 CT10 CT12 CT13 CT14 CT17 CT19 CT23 CT29 R5
            Tema 4.- La calidad desde los modelos de referencia

        
CE10 CE11 CE13 CE16 CE26
            Tema 5.- Herramientas de Calidad y Costes de Calidad
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Guía para la evaluación de la calidad de los servicios públicos. Ministerio de la Presidencia. Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios. Madrid 2009

Velasco Sánchez, Juan (2011): Gestión de la calidad: mejora continua y sistemas de gestión, teoría y práctica. Ed. Pirámide, 2ª ed.

 

Bibliografía Específica

Guía para el desarrollo de Cartas de Servicios 2009. Agencia de Evaluación y Calidad.

Guía de Autoevaluación para la Administración Pública. Modelo EFQM de excelencia 2006. Ministerio de Admnistraciones Públicas

Guía de evaluación. Modelo EVAN. Modelo de evaluación, aprendizaje y mejora Madrid 2009. Agencia de Evaluación y Calidad.

Guía para la gestión de quejas y sugerencias. Ministerio de Admnistraciones Públicas Madrid 2006

El Marco común de evaluación CAF. Ministerio de Admnistraciones Públicas Madrid 2007

Guía Rápida para la Orientación en la Realización de Estudios de Análisis de la Demanda y de Encuestas de Satisfacción de Usuarios. Ministerio de Admnistraciones Públicas Madrid 2006

Guía para el reconocimieto del nivel de excelencia. Ministerio de la Presidencia. Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios. Madrid 2009

 

Bibliografía Ampliación

Cuatrescasas, Ll. (2010): Gestión integral de la calidad:implantación y certificación. Ed. Bresca.

Berlinches Cerezo, A (2002):  Calidad. Ed. Paraninfo, S.A.

Nava Carbellido, Victor M. (2009): ISO 9001: 2008: elemennos para conocer e implantar la norma de calidad para la mejora continua. México: Limusa 2009





GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308025 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Se recomienda haber superado las asignaturas de Teoría de las Organizaciones y
Gestión Administrativa.

 

Recomendaciones

Es recomendable, para la adquisición de los contenidos propuestos, conocimientos
en dirección de empresas y organizaciones públicas. Igualmente, se recomienda la
asistencia y participación del alumnado a las sesiones y actividades prácticas
programadas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE MARIA BIEDMA FERRER PROFESOR DOCTOR S
Mª Paula Lechuga Sancho Profeosr Sustituto Interino N
JOSE MARIA PABLOS TEIJEIRO PROFESOR COLABORADOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CE25 Conocer y saber aplicar los distintos regímenes de empleo público. ESPECÍFICA
CE26 Conocer los sistemas de organización, planificación y gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas. ESPECÍFICA
CG1 Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario. Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario. GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT10 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT11 Capacidad de crítica y autocrítica TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo. TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT17 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organizar y planificar TRANSVERSAL
CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
CT23 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Dirigir y gestionar los Recursos Humanos de una Administración Pública
R3 Evaluar el sistema de recursos humanos en las Administraciones Públicas
R2 Gestionar las relaciones internas en las Administraciones Públicas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
SESIONES TEORICAS. Consistirán básicamente en
clases magistrales, en las que el profesor o
profesora de la asignatura desarrollará todos los
temas del programa. El método expositivo será la
metodología más utilizada apoyándonos en los
recursos multimedia de los que está dotada el
aula (wifi, internet en aula, dvd...) así como en
lecturas o casos teórico-prácticos que permitan
comprender o profundizar en determinados aspectos
de la teoría.
32 CE25 CE26 CT11 CT17 CT23
02. Prácticas, seminarios y problemas
SESIONES PRÁCTICAS. Los contenidos teóricos de la
asignatura tienen su parte práctica en forma de
resolución de problemas y ejercicios, lecturas,
análisis de casos, asistencia a seminarios, y
realización de trabajos, entre otras. Estas
actividades se realizarán a lo largo del semestre
por parte del alumnado de forma individual o
grupal.
16 CE25 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
Preparación, de forma autónoma o en grupo, de
aquellos casos, lecturas, ejercicios prácticos,
etc. planteados en el aula y que serán entregados
al profesor en las clases presenciales o a través
del aula virtual de la asignatura. Actividades de
búsqueda de documentación o datos, de forma
autónoma o en grupo de trabajo, para completar
las actividades o prácticas planteadas en el
aula. Estudio del alumno para la prueba de
evaluación correspondiente.

100 CE25 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
12. Actividades de evaluación
Exámenes finales
2 CE25 CE26 CT1 CT11 CT17 CT18 CT5 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

De forma genérica se espera del alumno-a que resuelva con coherencia y fluidez de
ideas las actividades propuestas.
En aquellas actividades prácticas que impliquen un resultado numérico se tendrá
en cuenta el grado de acierto con respecto a la solución del mismo y
justificación del resultado. En aquellas
otras donde el alumno-a deba expresar opiniones o valorar el resultado se espera,
igualmente, que demuestre la total comprensión del problema, sus respuestas han
de ser completas y lógicas con explicaciones claras y coherentes
con respecto a la solución del problema. Que utilice correctamente los signos de
puntuación y pronombres y que no cometa errores ortográficos, de acentuación o
deconjugación de verbos.
PRUEBA FINAL: 70% (máx. 7 puntos)
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 20% (máx. 2 puntos)
PARTICIPACIÓN: 10% (MÁX. 1 punto)

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Realización, entrega y/o exposición en clases de los diferentes tipos de actividades prácticas y/o trabajos propuestos para los contenidos de los distintos temas que conforman la asignatura o temas de interés relacionados con la temática. Estas actividades se realizaran de forma individual o grupal.
  • Profesor/a
CE25 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
PARTICIPACIÓN ACTIVA Asistencia y participación activa por parte del alumno-a a las sesiones teóricas, sesiones prácticas programadas o seminarios organizados. Para ello, debe asistir, al menos, a un 80% de las clases.
  • Profesor/a
CE25 CE26 CT1 CT10 CT11 CT13 CT18 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN Prueba teórica. Prueba de resolución de ejercicios y/o casos.
  • Profesor/a
CE25 CE26 CT1 CT10 CT11 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9

 

Procedimiento de calificación

La nota final de la materia se obtendrá de la suma de los siguientes
aspectos a evaluar:
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 30% (3 Puntos)
PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10% (1 Punto).Se considera que el alumno-a obtiene 1 punto
cuando: participa en las discusiones y exposiciones de, al menos, el 80% de las
clases.
PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN: 60% (6 Puntos)

En cualquier caso el alumno-a deberá obtener una puntuación mínima del 30% en
cada una de las partes (excepto participación activa) para poder sumar las
actividades a evaluar.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I. Actualidad de la Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas
        
CB2 CB4 CB5 CE26
            III. Retribución y algunas implicaciones para la eficacia de las Administraciones.
        
CB2 CB4 CB5 CE25 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
            II. Necesidad de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas.
        
CB2 CB4 CB5 CE25 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
            IV. La Gestión de las Relaciones Internas en las Administraciones Públicas
        
CB2 CB4 CB5 CE25 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
            VI. Otros temas de interés.
        
CB2 CB4 CB5 CE25 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9
            V. La Gestión de la Información y la Evaluación del Sistema de Recursos Humanos
        
CB2 CB4 CB5 CE26 CG1 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT17 CT18 CT2 CT21 CT23 CT5 CT8 CT9

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CORTÉS CARRERES, J.V. (2001): MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMNISTRACIÓN LOCAL. ED. DYKINSON

VILLORIA MENDIETA, M. Y DEL PINO MARTÍNEZ, E. (2009): DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ED. TECNOS.

 

 

 

Bibliografía Ampliación

obbins, S.P.; Judge, T.A., 2010, Introducción al Comportamiento Organizativo. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

  • De Saá Pérez, P.; Fernández Monroy, M.; Hernández López, C. (2006) El comportamiento humano en la organización y gestión de empresas. Ed. Ed. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Gomez –Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. 2008. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. 5ª Edición. Prentice Hall. Capítulo 1.
  • Dolan, S.L.; Valle Cabrera, R.; Jackson, S.E.; Schuler, R.S. (2007) La Gestión de los Recursos Humanos (3ª Ed.). McGraw-Hill.




  • PROMOCIÓN PÚBLICA DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS

     

      Código Nombre    
    Asignatura 31308027 PROMOCIÓN PÚBLICA DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 4
    Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
    Curso   4 Tipo Obligatoria
    Créd. ECTS   6    
    Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

     

    Requisitos previos

    Ninguno

     

    Recomendaciones

    Dado que los alumnos deben integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del
    título para plantearse un proyecto de crear una empresa y que naturaleza de esta
    asignatura es eminentemente práctica y aplicada es recomendable tener superadas
    todas las asignaturas de los cursos anteriores. En particular, son deseables unos
    conocimientos básicos en gestión de empresas: estrategia, marketing, operaciones,
    recursos humanos y contabilidad y finanzas.
    Se recomienda la asistencia a clase con ordenador portátil.

     

    Profesores

    Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
    LUISA FERNANDA CUELLAR VAZQUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

     

    Competencias

    Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

    Identificador Competencia Tipo
    CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
    CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
    CE10 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas ESPECÍFICA
    CE14 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión. ESPECÍFICA
    CE21 Conocer el marco organizativo de la planificación y la gestión financiera ESPECÍFICA
    CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
    CT22 Capacidad de aprender. TRANSVERSAL
    CT3 Conocimientos generales básicos. TRANSVERSAL
    CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

     

    Resultados Aprendizaje

    Identificador Resultado
    R2 Conocer en qué consiste el apoyo de la Administración Pública a la creación de empresas
    R1 Conocer los trámites burocráticos y administrativos de la creación de una empresa
    R4 Evaluar un plan de negocio
    R3 Tener los conocimientos necesarios para la formación y asesoramiento de emprendedores

     

    Actividades formativas

    Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
    01. Teoría
    Clases teórico/prácticas. Aplicación al
    desarrollo de la idea de negocio.
    32 CB2 CE10 CE14 CE21 CT12 CT22 CT3 CT9
    02. Prácticas, seminarios y problemas
    Clases prácticas. Seminarios
    16 CE10 CE14 CE21 CT12 CT22 CT3 CT9
    10. Actividades formativas no presenciales
    Trabajo individual y en equipo en el que los
    alumnos irán completando su plan de negocio.
    99 Reducido CE10 CE14 CE21 CT12 CT22 CT3 CT9
    12. Actividades de evaluación
    Exposición y defensa en clase del análisis de
    factibilidad de la idea. Exposición y defensa en
    clase del plan de negocio
    
    3 Reducido CB4 CE10 CE14 CE21 CT12 CT22 CT3 CT9

     

    Evaluación

    Criterios Generales de Evaluación

    Rigor y profesionalidad
    Puntualidad en las entregas
    Calidad de los documentos
    Comportamiento y respeto hacia los demás
    Participación activa

     

    Procedimiento de Evaluación

    Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
    Análisis de validez de la idea de negocio -Entrega #2. Informe de un análisis de validez de idea de negocio y modelo de negocio inicial según Canvas (entrega según plantilla en formato papel y electrónico en campus virtual). Evaluación mediante rúbrica.
    • Profesor/a
    CE10 CE14 CE21 CT12 CT22 CT3
    Asistencia y participación activa Control de asistencia
    • Profesor/a
    CT3
    Examen de conocimientos Entrega #4. Cuestionario tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura
    • Profesor/a
    CE10 CE14 CE21
    Identificación de oportunidades de negocio Entrega #1. Informe sobre identificación de sectores emergente o en crecimiento. Entrega or escrito y en campus virtual. Presentación y defensa final en clase. Evaluación mediante rúbrica.
    • Profesor/a
    CE10 CE14 CE21 CT12 CT22
    Plan de negocio Entrega #3. Informe de la validez de un Plan de negocio. Entrega por escrito y en campus virtual. Presentación y defensa en clase. Evaluación mediante rúbrica.
    • Profesor/a
    CB2 CB4 CE10 CE14 CE21 CT12 CT22 CT3 CT9

     

    Procedimiento de calificación

    La calificación final del alumno tendrá dos componentes:
    
    1. Calificación de grupo: 60% de la nota final. Con el siguiente desglose:
    - entrega #1. Identificación oportunidades: 15%
    - entrega #2. Análisis de validez idea: 10%
    - entrega #3. Plan de negocio: 35%
    
    2. Calificación individual: 40% de la nota final. Con el siguiente desglose:
    - entrega #4. examen de conocimientos: 30%
    - asistencia y participación activa: 10%
    
    Requisitos para aprobar la asignatura: la calificación final del grupo debe
    superar la mitad del peso que tiene asignado.
    
    En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria de Junio, las
    calificaciones de las entregas que se consideren aprobadas se guardarán hasta la
    última convocatoria del curso académico.
    
    Advertencia: dependiendo de su naturaleza, las entregas se harán en papel o en
    campus virtual y serán exigibles a todos los alumnos, independientemente de sus
    posibilidades de asistir a clase.

     

    Descripcion de los Contenidos

    Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
                1. Importancia económica del fenómeno emprendedor y función del emprendedor
    2. Administraciones Públicas y agentes sociales involucrados
    3. Medidas para el fomento de la creación de empresas
    4. Trámites en la creación de empresas
    5. Formación y asesoramiento del emprendedor:
    5.1. Oportunidades de negocio
    5.2. Habilidades directivas
    5.3. Organización y dirección de empresas
    5.4. Financiación
    5.5. El plan de empresa
    5.6. Crecimiento de la empresa nueva
    6. Seguimiento del emprendedor
    7. Realización de proyecto de creación de empresas.
    7.1. Elaboración de un plan de negocios.
    7.2. Tutorización de los futuros proyectos que los emprendedores presentan a la Administración Pública.
            
    CB2 CB4 CE10 CE14 CE21 CT12 CT22 CT3 CT9 R2 R1 R4 R3

     

    Bibliografía

    Bibliografía Básica

    - Barringer, B. and Ireland, D. (2008): Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures. 2ª Edición. Prentice Hall.

    - Barringer, B. (2010): Preparing effective business effective plans: An entrepreneurial appoach, 1e. Prentice Hall

     

    Bibliografía Específica

    - Almoguera, J.A. (2003): Plan de negocios. ESINE- Centro de Estudios
    Técnicos
    Empresariales (Revista Emprendedores, septiembre de 2003).
    www.emprendedores.com
    - Bermejo, M. (1999): ¿Cómo evaluar un plan de negocio? Instituto de
    Empresa.
    Madrid.
    - Bermejo, M. (1999): Algunas claves para la elección de una idea de
    negocio y
    su posterior desarrollo en un plan de negocio. Instituto de Empresa.
    Madrid.
    PL17/81
    - Bermejo, M. y de la Vega, I (2003): Crea tu propia empresa. Estrategias
    para
    su puesta en marcha y supervivencia. McGraw-Hill e Instituto de Empresa.
    Madrid.
    - Bermejo, M.; Rubio, I. y de la Vega, I. (1996): La creación de la empresa
    propia. McGraw-Hill.
    - Camisón, C. (1999): El espíritu emprendedor. Reflexiones básicas sobre el
    empresario y la creación de empresa. Jovellanos. Castellón.
    - CD-ROM. Guía para crear una empresa. Universidad Emprende 2000.
    Confederación
    de Empresarios de Andalucía.
    - CD-ROM. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de
    empresas.
    Prentice Hall.
    - CD-ROM. Manual básico jurídico-laboral y planificación financiera para
    pymes.
    Cámaras. Fundación INCYDE.
    - CD-ROM. New Business Mentor 2001. An Entrepreneur’s Interactive Business
    Planning Advisor. McGraw-Hill. Irwin.
    - CD-ROM. Planes de negocio. Revista Emprendedores septiembre 2003.
    - CD-ROM. Simulador para crear una empresa. Escuela virtual de empresa,
    Deusto,
    Emprendedores.
    - CD-ROM. Software de creación de empresas (FVE). Confederación de
    Empresarios
    de Andalucía (CEA). 2001.
    - Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León (2003): Guía
    técnica para la elaboración de un plan de empresa. (www.emprendiendo.com)
    - Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (2002):
    La
    creación de empresas en España. Análisis por regiones y sectores. (www.
    camaras.org)
    - Cuervo, A. (2003). “La creación de empresas. De empresarios a
    directivos”.
    Pp.49-73. En: Genescá, E.; Urbano, D.; Cabelleras, J.L.; Guallarte, C.;
    Vergés,
    J. Creación de Empresas. Entrepreneurship. Homenaje al profesor José María
    Veciana. Server de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
    - De la Vega, I. (1999): El plan de negocio: una herramienta indispensable.
    Instituto de Empresa. Madrid.
    - De la Vega, I. (1999): En busca de la gran idea. Instituto de Empresa.
    Madrid.
    - Dossier Emprendedores: “Abre tu mente a las nuevas ideas”. Emprendedores.
    - Durand, T. (1999): El perfil y las habilidades del empresario. Instituto
    de
    Empresa. Madrid.
    - Estudio del fenómeno emprendedor en la Universidad de Cádiz (2003).
    - Eufrasio, F. (2003): “Crea tu red de contactos”. Emprendedores nº 75
    diciembre, páginas: 92-98.
    - Fernández Aguado, J.; López Domínguez, I. y Rodríguez Fernel, A. (2000):
    Manual para Creación de Empresas. Edisofer, Madrid.
    - Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (www.gemconsortium.org).
    - Gómez Gras, J.M. (1997): Estrategia para la competitividad de las PYMES.
    Especial referencia al proceso de creación de empresa. McGraw-Hill.
    - Gómez Gras, J.M.; Galiana Lapera, D., Mira Solves, I.; León Spí, D.
    (2002):
    Manual para la Creación de Empresas por Universitarios. Universidad Miguel
    Hernández de Elche.
    - González Domínguez, F.J. (2002): Creación de empresas: Guía para el
    desarrollo de iniciativas empresariales, Pirámide, Madrid.
    - Grañido Dopico, A. y Rama Penas, O. (2003): Creación de Empresas. Ley
    7/2003
    de la Sociedad Limitada. Netbiblo, A Coruña.
    - Guía General para la Creación de Empresas. Ventanilla Única Empresarial
    de
    Mallorca (www.vue.es).
    - Halloran, J.W. (1996): Curso McGraw-hill de creación de empresas. McGraw-
    Hill.
    - Harvard Business Review (2000): Creatividad e innovación, Deusto, Bilbao.
    - Hisrich, R.D.; Peters, M.P. (1998): Entrepreneurship. 4th Edition.
    McGraw-
    Hill. Boston.
    - Janner, G. (1985). Cómo presentar con éxito nuestras ideas a los demás.
    Ediciones Deusto, Bilbao.
    - Maqueda Lafuente, F.J. (1996): Creación y dirección de empresas. Ariel
    Economía.
    - Marín, R. y De La Torre, S. (1991): Manual de la creatividad. Vicens
    Vives.
    - Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, R. (2004): Creación de empresas. Teoría
    y
    práctica. McGraw-Hill, Madrid.
    - Ollé, M. y Planellas, M. (1997): El plan de empresa. Marcombo.
    - Seminario para formadores sobre cómo acceder a la actividad empresarial.
    Confederación de Empresarios de Andalucía. Universidad Emprende’03.
    Sevilla,
    2003.
    - Veciana (1988): Proceso y problemas de la Creación de una Empresa.
    Revista
    Económica de Cataluña. nº 8, mayo-agosto
    - Veciana, J.M. (1999): "Creación de empresas como programa de
    investigación
    científica", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 8(3):
    11-35.
    - Von Oech, R.(1987): El despertar de la creatividad. Cómo innovar en alta
    tecnología. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.
    - Zimmerer, Scarborough & Wilson (2008): Essentials of Entrepreneurship and
    Small Business Management, 5 Ed.Prentice Hall.

     





    TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

     

      Código Nombre    
    Asignatura 31308009 TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES Créditos Teóricos 5
    Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 1
    Curso   1 Tipo Troncal
    Créd. ECTS   6    
    Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

     

    Requisitos previos

    Se trata de una asignatura diseñada para transmitir al alumno los elementos
    conceptuales fundamentales de teoría de la organización, especialmente se hará
    énfasis en los conceptos de organización y administración, así como de la toma de
    decisiones. Por tanto, para cursar esta asignatura no es necesario poseer
    conocimientos específicos de ninguna otra materia del grado.

     

    Profesores

    Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
    JOSE MARIA BIEDMA FERRER PROFESOR DOCTOR S
    Mª Paula Lechuga Sancho Profeosr Sustituto Interino N

     

    Competencias

    Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

    Identificador Competencia Tipo
    CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
    CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
    CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
    CE10 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas ESPECÍFICA
    CE11 Conocer la organización de las administraciones públicas ESPECÍFICA
    CE13 Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con los administrados ESPECÍFICA
    CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
    CT10 Toma de decisiones TRANSVERSAL
    CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
    CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
    CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
    CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
    CT3 Conocimientos generales básicos TRANSVERSAL
    CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
    CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

     

    Resultados Aprendizaje

    Identificador Resultado
    R1 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos, así como de las capacidades prácticas en Teoría de la Organización y Administración
    R2 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de manejar las técnicas básicas para la toma de decisiones, principalmente las multicriterio y secuenciales, así como demostrar comprensión detallada del trabajo que realizan los administradores públicos.

     

    Actividades formativas

    Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
    01. Teoría
    En estas sesiones, orientadas al grupo grande, se
    expondrán los fundamentos teóricos de la
    asignatura. Son clases teóricas en las que se
    desarrollarán
    los conceptos de cada tema y, además, se
    suministrará material práctico a los alumnos para
    que apliquen los conocimientos adquiridos.En
    estas lecciones magistrales utilizaremos los
    medios técnicos que creamos adecuados a las
    características del tema abordado. El contenido
    desarrollado será extraído de las diversas obras
    mencionadas en la bibliografía, de tal forma que
    el alumno podrá completar las explicaciones de
    clase con estos libros.
    
    40 Grande CE10 CE11 CE13 CT10 CT21 CT3
    02. Prácticas, seminarios y problemas
    Para las clases prácticas, en particular, el
    grupo se desdoblará en dos subgrupos iguales. En
    ellas se plantearán dos tipos de métodos de
    enseñanza:
    - Resolución de problemas y ejercicios.
    - Realización de trabajos (casos y/o supuestos
    prácticos).
    Los materiales docentes necesarios se colgarán en
    Campus Virtual o se dejarán en la copistería del
    Centro, con antelación suficiente para que los
    alumnos tengan acceso directo a los mismos. Se
    corresponderán con los distintos temas que
    componen el programa de la asignatura.
    
    8 Mediano CT1 CT18 CT5 CT9
    10. Actividades formativas no presenciales
    Con la orientación del profesorado de la
    asignatura, los alumnos deberán desarrollar una
    serie de actividades formativas no presenciales,
    que completan el proceso de adquisición de
    competencias diseñado en la asignatura. Estas
    actividades contemplan:
    - Estudio individual/autónomo o en grupo
    - Búsqueda de bibliografía y recursos a nivel
    individual o en grupo, para la realización de los
    diferentes trabajos y lecturas.
    
    99 CE10 CE11 CT1 CT10 CT12 CT18 CT21 CT26 CT9
    12. Actividades de evaluación
    Realización por parte del alumno de un examen
    teórico-práctico sobre los contenidos de la
    asignatura.
    
    3 Grande CE10 CE11 CT18 CT21 CT3 CT9

     

    Evaluación

    Criterios Generales de Evaluación

    Para la valoración de la adquisición de competencias, se considerarán los
    siguientes criterios generales:
    - La adecuación de los conocimientos teóricos, su claridad y coherencia.
    - La precisión y exactitud de los conocimientos prácticos.
    - La actualidad, relevancia y organización de los trabajos realizados.
    - La integración del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     

    Procedimiento de Evaluación

    Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
    1. ACTIVIDADES PRACTICAS Realización de trabajos (casos y/o ejercicios prácticos): se valorará no solo su contenido, sino también la capacidad de análisis y síntesis y, cuando sea el caso, de presentación/defensa de los mismos.Rúbrica de valoración de actividades prácticas.
    • Profesor/a
    CE11 CE13 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT9
    2. ASISTENCIA/PARTICIPACION ACTIVA Lista de control de asistencia a seminarios. Ficha de control de la participación en actividades programadas.
    • Profesor/a
    CE10 CE11 CT18 CT21 CT5
    3. PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN Teoría: test de conocimientos. Prueba objetiva de elección múltiple y/o respuesta breve Práctica: resolución de problemas, ejercicios y/o supuestos teórico-prácticos.
    • Profesor/a
    CE10 CE11 CT18 CT3 CT9

     

    Procedimiento de calificación

    La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos,
    se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres
    tareas/actividades de evaluación:
    1. Asistencia y participación activa en clase, seminarios, etc. que se organicen
    y/o realización de actividades programadas (10%): el alumno deberá demostrar su
    interés (asistencia y participación) por el seguimiento y aprendizaje.
    2. Actividades prácticas (10%): el alumno será evaluado según las normas y
    criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos.
    3.Prueba/examen final (80%): el alumno deberá alcanzar al menos 4 puntos en esta
    prueba. El examen constará de una parte teórica y una
    parte práctica. La nota obtenida será la media de cada una de las partes (teoría
    y práctica) debiendo el alumno obtener al menos una puntuación mínima de un 30%
    en cada una de las partes para poder hacer media.
    Para poder superar la asignatura será necesario obtener una calificación global
    de al menos 5 puntos.
    Las puntuaciones obtenidas en los apartados "asistencia y participación activa" y
    "actividades prácticas" se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria de
    febrero del curso académico siguiente.

     

    Descripcion de los Contenidos

    Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
                1. Fundamentos de teoría de la organización
    
    
            
    CE10 CT21 CT3 R1
                2. Fundamentos de administración.
    
            
    CE10 CT1 CT12 CT18 CT3 CT5 CT9 R1
                3. La gestión pública.
    
    
            
    CE11 CE13 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT9 R1 R2
                4. La toma de decisiones.
    
            
    CE10 CT10 CT18 CT3 CT9 R1 R2

     

    Bibliografía

    Bibliografía Básica

    ALBI, E., GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M., y LÓPEZ, G. (1997). Gestión Pública. Ariel Economía, Barcelona.

    Bueno Campos, E. (1996). Organización de empresas. Pirámide, Madrid.De Miguel Fernández, E. (2003). Introducción a la gestión (Management).

    DÍEZ DE CASTRO, J., y REDONDO, C. (1997). Ayuda a la decisión. Un nuevo instrumento de gestión. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago de Compostela.

    DÍEZ DE CASTRO, J., ET AL. (2002). Administración de empresas. Pirámide. Madrid.

    DRUCKER, P. (1983). La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo, Buenos Aires.

    GÓMEZ-MEJÍA, L.R. Y BALKIN, D.B. (2003). Administración. McGraw-Hill

    Interamericana España. Madrid.

    HODGE, B.J. (2003). Teoría de la organización un enfoque estratégico, Madrid [etc.] Prentice-Hall.

    MARTÍNEZ, S. ; BIEDMA, J.M.; RUIZ,M. Y MARTÍN, A (2013). Técnicas de apoyo para la toma de decisiones en las organizaciones: árboles y electra. Ed. Bubok.

    MINTZBERG, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Ariel, Barcelona.

    MINTZBERG, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Ariel,

    Barcelona.

    MINTZBERG, H. (1991). Mintzberg y la Dirección. Díaz de Santos, Madrid.

    OLÍAS, B. (2001). La nueva gestión pública. Prentice Hall. Madrid.

     

     

    Bibliografía Específica

    BALLART, J. (1996). “La formulación de las políticas públicas. Identificación de necesidades, problemas y alternativas”. Temas de Gerencia Pública, nº 59.

    FONT, N. (1996). “La ejecución de políticas públicas. Proceso, técnicas y formas de gestión”. Temas de Gerencia Pública, nº 60.

    MAP (1996). “La función gerencial en las administraciones públicas. Particularidades de la gestión pública”, Temas de Gerencia Pública, nº 56.

    MAP (1996). “Los procesos de modernización de las administraciones públicas en Europa”, Temas de Gerencia Pública, nº 57.

    PALOM, F.J., y TORT, L. (1991). Management en organizaciones al servicio del progreso humano. Espasa-Calpe, CDN, Madrid.

    PÉREZ SANCHEZ, M.(2005) Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Granada.

     

    Bibliografía Ampliación

    AMAT, J. (1992). Costes de Calidad y de no Calidad. Eada-Gestión 2000, Barcelona.

    LABOUCHEIX, V. (1992). Tratado de la Calidad Total. Tomos I y II. Ciencias de la Dirección, Madrid.

    RICART, J.E., y otros (1991). Incentivos y control en la empresa pública. Ariel Economía, Barcelona.

    SENLLE, A. (1992). Calidad y Liderazgo. Gestión 2000, Barcelona.





    TÉCNICAS Y MÉTODOS DE GESTIÓN PÚBLICA

     

      Código Nombre    
    Asignatura 31308015 TÉCNICAS Y MÉTODOS DE GESTIÓN PÚBLICA Créditos Teóricos 4
    Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
    Curso   2 Tipo Obligatoria
    Créd. ECTS   6    
    Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

     

    Requisitos previos

    Es recomendable haber superado la asignatura de Teoría de las Organizaciones, que
    se encuentra en el segundo cuatrimestre de primer curso de grado.

     

    Recomendaciones

    Asistencia a clase y trabajo diario.
    Asistencia a clase con ordenador portátil.
    Calidad, puntualidad y profesionalidad en la entrega de documentos.

     

    Profesores

    Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
    ANTONIO RAFAEL RAMOS RODRIGUEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR (ACREDITADO ANECA TIT. UNIV.) S

     

    Competencias

    Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

    Identificador Competencia Tipo
    CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
    CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
    CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
    CE10 Conocer y comprender el fundamento de la organización y el funcionamiento de las estructuras organizativas ESPECÍFICA
    CE11 Conocer la organización de las administraciones públicas ESPECÍFICA
    CE14 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión. ESPECÍFICA
    CE19 Comprender los posibles modos de organizar la gestión de los servicios públicos y saber aplicar el régimen jurídico de la actividad de prestación en régimen de servicio público ESPECÍFICA
    CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
    CT10 Toma de decisiones TRANSVERSAL
    CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
    CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
    CT2 Capacidad de organizar y planificar. TRANSVERSAL
    CT21 Capacidad de aprender TRANSVERSAL
    CT24 Liderazgo TRANSVERSAL
    CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
    CT27 Planificar y dirigir TRANSVERSAL
    CT3 Conocimientos generales básicos. TRANSVERSAL
    CT30 Inquietud por el éxito TRANSVERSAL
    CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

     

    Resultados Aprendizaje

    Identificador Resultado
    R3 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de aprender la utilización correcta de las técnicas de planificación y control así como a diseñar circuitos administrativos y cuadros de mando integrales.
    R1 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer las técnicas de gestión como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración pública así como de ser capaz de conocer y aplicar herramientas de la dirección estratégica pública
    R2 Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer y aprender los métodos que permitan la interpretación, diagramación y la racionalización de los procedimientos administrativos.

     

    Actividades formativas

    Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
    01. Teoría
    SESIONES TEORICAS. Consistirán básicamente en
    clases magistrales, en las que se desarrollarán
    los temas del programa. El método expositivo será
    la metodología más utilizada apoyándonos en los
    recursos multimedia de los que está dotada el
    aula (wifi, internet en aula, dvd...) así como en
    lecturas o casos teórico-prácticos que permitan
    comprender o profundizar en determinados aspectos
    de la teoría.
    32 CB1 CB4 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT2 CT21 CT26 CT3
    02. Prácticas, seminarios y problemas
    SESIONES PRÁCTICAS. Los contenidos teóricos de la
    asignatura tienen su aplicación práctica en forma
    de actividades en grupo, lecturas, resolución de
    problemas, etc.
    
    16 CB2 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT21 CT24 CT26 CT27 CT30 CT9
    10. Actividades formativas no presenciales
    Preparación, de forma autónoma o en grupo, de
    aquellos casos, lecturas, ejercicios prácticos,
    problemas, etc. planteados en el aula y que serán
    entregados al profesor en las clases presenciales
    o a través del aula virtual de la asignatura.
    Actividades de búsqueda de documentación o datos,
    de forma autónoma o en grupo de trabajo, para
    completar las actividades o prácticas planteadas
    en el aula.
    Estudio del alumno para la prueba de evaluación
    correspondiente.
    99 Grande CB4 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT21 CT24 CT26 CT27 CT30 CT9
    12. Actividades de evaluación
    Exámenes y controles teórico-prácticos
    3 CB1 CB2 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT10 CT18 CT2 CT26 CT9

     

    Evaluación

    Criterios Generales de Evaluación

    Calidad
    Puntualidad
    Profesionalidad
    Participación activa
    Interés y motivación por el aprendizaje

     

    Procedimiento de Evaluación

    Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
    1.ACTIVIDADES Realizacion y entrega, al profesor-a de la asignatura, de los diferentes tipos de actividades propuestas en el aula. Estas actividades se realizaran de forma individual o grupal. Rúbrica de valoración de actividades prácticas.
    • Profesor/a
    CB2 CE10 CE11 CE14 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT24 CT26 CT27 CT9
    2.ASISTENCIA/PARTICIPACIÓN ACTIVA Asistencia por parte del alumno-a a las sesiones teóricas, a las sesiones prácticas programadas y aquellas otras actividades formativas (seminarios, ponencias...) programadas en el curso. Registro de asistencia a clase y registro de entregas de actividades.
    • Profesor/a
    CB2 CB4 CT1 CT12 CT2 CT21 CT3 CT30 CT9
    3.PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN Teoría: examen tipo test Práctica: resolución de casos prácticos, ejercicios y supuestos teórico-prácticos.
    • Profesor/a
    CB1 CB2 CB4 CE10 CE11 CE14 CE19 CT1 CT10 CT18 CT2 CT26 CT27 CT3 CT9

     

    Procedimiento de calificación

    La nota final de la asignatura será sobre 10 puntos, obteniéndose la puntuación
    del alumno como media ponderada de los siguientes aspectos a evaluar:
    ACTIVIDADES (30%): Se evaluará la elaboración y/o resolución de casos,
    actividades,lecturas,etc., realizados de forma individual o en grupos de
    aprendizaje cooperativo.
    PARTICIPACIÓN ACTIVA(10%): Se considera que el alumno-a obtiene 1 punto
    cuando la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas sea de al menos el 80%
    de las mismas a lo largo del semestre, y la nota obtenida en las actividades sea
    de al menos el 50% de la nota máxima.
    PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN(60%):El examen constará de una parte teórica y una
    parte práctica. La nota obtenida será la media de cada una de las partes (teoría
    y práctica) debiendo el alumno obtener al menos una puntuación mínima de un 30%
    en cada una de las partes para poder hacer media.
    
    Para poder superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al
    menos 5 puntos.
    
    Las calificaciones obtenidas por el alumno-a en los apartados "Actividades" y
    "Asistencia/participación activa" se conservarán hasta la convocatoria de febrero
    del curso siguiente.

     

    Descripcion de los Contenidos

    Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
                1. Técnicas de análisis estratégico
            
    CB2 CE14 CT10 CT12 CT18 CT2 CT26 CT9 R3 R1
                2. Técnicas de planificación y control de gestión
            
    CB2 CB4 CE14 CT1 CT10 CT12 CT18 CT2 CT21 CT27 CT9 R3 R1
                3.Formulación e implantación de estrategias públicas
            
    CT10 CT18 CT21 CT27 CT9 R2

     

    Bibliografía

    Bibliografía Básica

    Decisiones empresariales con criterios múltiples. Leal Millán, Antonio y otros.  Ed. Eudema, Madrid (1995).

    Técnicas de gestión empresarial. García del Junco, Julio. Ed. McGraw-Hill , Madrid

     

     

     

     

     

     

    Técnicas de programación y control de proyectos. Carlos Romero López, Ed. Pirámide, 6ª edición (2002)

     Los nuevos instrumentos de la gestión pública. Guillem López Casasnovas (director) ; Jaume Puig-Junoy, Juan José Ganuza, Ivan Planas Miret. La Caixa, 2003

    Administración de proyectos. Guía para el aprendizaje.Francisco Rivera Martínez / Gisel Hernández Chávez Ed. Pearson, 1ª edición (2010)

    Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010. Antonio Colmenar Santos... [et al.] Ed. Ra-Ma (2011)

     Cómo utilizar el cuadro de mando integral : para implantar y gestionar su estrategia. Robert S. Kaplan, David P. Norton Ed. Gestión 2000 (2005)

     Análisis coste-beneficio: evaluación económica de políticas y proyectos de inversió. Ginés Rus. Ed. Ariel, 3ª edición (2008)

    Cuestiones y problemas resueltos de dirección y gestión de proyectos. Miguel Ángel Sánchez Romero Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de publicación (2008)

     





     

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