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Fichas de asignaturas 2012-13


CREACIÓN DE EMPRESAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 303065 CREACIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 2
Descriptor   CREACIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2.5
Titulación 0303 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Optativa
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

María Concepción Ferguson Amores (Responsable)

Objetivos

La asignatura Creación de Empresas se imparte durante el segundo semestre del
último curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales. Se trata de una
asignatura eminentemente práctica, en la que los alumnos deben integrar los
conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para plantearse un proyecto de
crear una empresa.
En las diferentes asignaturas cursadas hasta el momento, los estudiantes
han recibido formación sobre diferentes aspectos de economía y administración de
empresas por lo que sus conocimientos teóricos deben ser suficientes para
afrontar el reto de crear una empresa. En este contexto, la asignatura rompe con
el contenido de un curso tradicional y trata de desarrollar en el alumno
capacidades para emprender proyectos de creación de nuevas empresas.
En definitiva, el curso proporciona conocimientos para tal fin y trata de
estimular al estudiante para que, a través de su trabajo práctico, sea un
emprendedor.
Con esta intención, la asignatura de Creación de Empresas se articula en
tres grandes líneas de trabajo:
- La primera está constituida por el estudio de los principales aspectos
conceptuales a considerar en la creación de una empresa.
- La segunda tiene como finalidad acercar al alumno a la realidad de los
procesos de creación de empresas, para lo que se contará con el apoyo de
las entidades colaboradoras y otras instituciones.
- La tercera gira en torno a la realización del plan de negocio de una
nueva empresa que deberán desarrollar obligatoriamente todos los alumnos.

Programa

Tema 1. Oportunidades e ideas: análisis de validez y factibilidad
Tema 2: Introducción, resumen ejecutivo y descripción de la
empresa
Tema 3: Análisis del sector
Tema 4: Análisis del mercado
Tema 5: Plan de marketing
Tema 6: Equipo directivo y estructura de propiedad
Tema 7: Plan de operaciones
Tema 8: Plan económico-financiero

Actividades

Asignatura ofertada sin docencia

Metodología

La metodología de la asignatura es eminentemente participativa. Los
primeros temas tienen un mayor contenido conceptual y, posteriormente, el
desarrollo de la asignatura se basa en el trabajo personal del alumno, en el
ámbito de equipos de emprendedores que serán tutorizados por los profesores.
Dado que la enseñanza en este campo tiene un marcado carácter finalista, es
decir, que se inspira en la idea de hacer participar al alumno en la
creación de su propia empresa, el desarrollo del curso tratará de potenciar las
habilidades relacionadas con este objetivo. Así, una vez desarrollados los temas
conceptuales, se establecerán equipos de emprendedores que deberán presentar
ideas de negocio originales, y cuyos planes de negocio serán desarrollados a lo
largo del curso con la estructura que se indicará.
Las normas que regirán el desarrollo del curso son las siguientes:
• Formación de equipos de emprendedores con un mínimo de 4 y un máximo de 5
integrantes.
• Presentación y defensa de una idea de negocio. Será obligatoria, para
todos lo grupos, la entrega de la documentación al respecto con fecha límite a
determinar, junto con la ficha del equipo emprendedor. Ambos documentos se
entregarán de acuerdo con el formato facilitado por los profesores.
• Presentación y defensa del plan de negocio que justifique su viabilidad
estratégica, técnica, comercial, organizativa y económico-financiera. Las
exposiciones se realizarán en las fechas que se indiquen, que serán asignadas a
los grupos por orden estricto de solicitud, la cual se realizará en el plazo que
se establezca. El plan de negocio se realizará obligatoriamente con el apoyo del
software informático que los profesores informen.
• El plan de negocio podrá ser presentado ante un tribunal formado por
profesores del Departamento de Organización de Empresas. El tribunal se
reserva la elección del miembro(s) del equipo que presentará(n) el plan de
negocio, y realizará las preguntas que considere necesarias a cualquiera de sus
miembros.
• El material docente y demás documentación de la asignatura se gestionarán a
través de Campus Virtual. Para poder recibir las claves de acceso a dicha
plataforma de tele-educación los alumnos deberán tener dada de alta su cuenta de
correo electrónico de la UCA. Los problemas técnicos de acceso a Campus Virtual
se solucionarán en campus.virtual@uca.es

Criterios y Sistemas de Evaluación

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, la calificación final
correspondiente a la convocatoria ordinaria de junio se basará en una evaluación
continua del trabajo desarrollado, siguiendo la siguiente composición:
• 20% Idea de negocio (evaluación grupal).
• 80% Plan de negocio (evaluación grupal del trabajo e individual de la
presentación pública del mismo).
Aquel grupo cuyos trabajos firmen alumnos que no han trabajado en el
proyecto será suspendido en la prueba correspondiente.
Aquellos alumnos que no hayan estado incluidos en el proceso grupal de
evaluación continua, o sí pero hayan suspendido, podrán superar la
asignatura en un examen final en las fechas establecidas por la dirección del
Centro para las distintas convocatorias. La calificación final de dicho examen
tendrá la siguiente composición:
• 50% Prueba escrita teórico-práctica sobre el contenido del programa.
• 50% Plan de negocio individual original, entregado antes del comienzo de la
prueba escrita. Para el caso particular de un grupo que haya suspendido en
evaluación continua, podrán presentar su mismo proyecto conjunto (mejorando los
defectos que le hicieron suspender) solamente en las convocatorias de junio y
septiembre de ese año en curso. Luego se tendrán que someter al sistema de
evaluación individual (para la convocatoria de diciembre del curso siguiente) o
la que se haya establecido en el curso en el que repitan.

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA
- Barringer, B. and Ireland, D. (2008): Entrepreneurship: Successfully Launching
New Ventures. 2ª Edición. Prentice Hall.
- Barringer, B. (2010): Preparing effective business effective plans: An
entrepreneurial appoach, 1e. Prentice Hall
- Almoguera, J.A. (2003): Plan de negocios. ESINE- Centro de Estudios
Técnicos
Empresariales (Revista Emprendedores, septiembre de 2003).
www.emprendedores.com
- Barringer, B.; Ireland, D.: Entrepreneurship: Successfully Launching New
Ventures. 2ª Edición. Prentice Hall.
- Bermejo, M. (1999): ¿Cómo evaluar un plan de negocio? Instituto de
Empresa.
Madrid.
- Bermejo, M. (1999): Algunas claves para la elección de una idea de
negocio y
su posterior desarrollo en un plan de negocio. Instituto de Empresa.
Madrid.
PL17/81
- Bermejo, M. y de la Vega, I (2003): Crea tu propia empresa. Estrategias
para
su puesta en marcha y supervivencia. McGraw-Hill e Instituto de Empresa.
Madrid.
- Bermejo, M.; Rubio, I. y de la Vega, I. (1996): La creación de la empresa
propia. McGraw-Hill.
- Camisón, C. (1999): El espíritu emprendedor. Reflexiones básicas sobre el
empresario y la creación de empresa. Jovellanos. Castellón.
- CD-ROM. Guía para crear una empresa. Universidad Emprende 2000.
Confederación
de Empresarios de Andalucía.
- CD-ROM. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de
empresas.
Prentice Hall.
- CD-ROM. Manual básico jurídico-laboral y planificación financiera para
pymes.
Cámaras. Fundación INCYDE.
- CD-ROM. New Business Mentor 2001. An Entrepreneur’s Interactive Business
Planning Advisor. McGraw-Hill. Irwin.
- CD-ROM. Planes de negocio. Revista Emprendedores septiembre 2003.
- CD-ROM. Simulador para crear una empresa. Escuela virtual de empresa,
Deusto,
Emprendedores.
- CD-ROM. Software de creación de empresas (FVE). Confederación de
Empresarios
de Andalucía (CEA). 2001.
- Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León (2003): Guía
técnica para la elaboración de un plan de empresa. (www.emprendiendo.com)
- Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (2002):
La
creación de empresas en España. Análisis por regiones y sectores. (www.
camaras.org)
- Cuervo, A. (2003). “La creación de empresas. De empresarios a
directivos”.
Pp.49-73. En: Genescá, E.; Urbano, D.; Cabelleras, J.L.; Guallarte, C.;
Vergés,
J. Creación de Empresas. Entrepreneurship. Homenaje al profesor José María
Veciana. Server de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
- De la Vega, I. (1999): El plan de negocio: una herramienta indispensable.
Instituto de Empresa. Madrid.
- De la Vega, I. (1999): En busca de la gran idea. Instituto de Empresa.
Madrid.
- Dossier Emprendedores: “Abre tu mente a las nuevas ideas”. Emprendedores.
- Durand, T. (1999): El perfil y las habilidades del empresario. Instituto
de
Empresa. Madrid.
- Estudio del fenómeno emprendedor en la Universidad de Cádiz (2003).
- Eufrasio, F. (2003): “Crea tu red de contactos”. Emprendedores nº 75
diciembre, páginas: 92-98.
- Fernández Aguado, J.; López Domínguez, I. y Rodríguez Fernel, A. (2000):
Manual para Creación de Empresas. Edisofer, Madrid.
- Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (www.gemconsortium.org).
- Gómez Gras, J.M. (1997): Estrategia para la competitividad de las PYMES.
Especial referencia al proceso de creación de empresa. McGraw-Hill.
- Gómez Gras, J.M.; Galiana Lapera, D., Mira Solves, I.; León Spí, D.
(2002):
Manual para la Creación de Empresas por Universitarios. Universidad Miguel
Hernández de Elche.
- González Domínguez, F.J. (2002): Creación de empresas: Guía para el
desarrollo de iniciativas empresariales, Pirámide, Madrid.
- Grañido Dopico, A. y Rama Penas, O. (2003): Creación de Empresas. Ley
7/2003
de la Sociedad Limitada. Netbiblo, A Coruña.
- Guía General para la Creación de Empresas. Ventanilla Única Empresarial
de
Mallorca (www.vue.es).
- Halloran, J.W. (1996): Curso McGraw-hill de creación de empresas. McGraw-
Hill.
- Harvard Business Review (2000): Creatividad e innovación, Deusto, Bilbao.
- Hisrich, R.D.; Peters, M.P. (1998): Entrepreneurship. 4th Edition.
McGraw-
Hill. Boston.
- Janner, G. (1985). Cómo presentar con éxito nuestras ideas a los demás.
Ediciones Deusto, Bilbao.
- Maqueda Lafuente, F.J. (1996): Creación y dirección de empresas. Ariel
Economía.
- Marín, R. y De La Torre, S. (1991): Manual de la creatividad. Vicens
Vives.
- Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, R. (2004): Creación de empresas. Teoría
y
práctica. McGraw-Hill, Madrid.
- Ollé, M. y Planellas, M. (1997): El plan de empresa. Marcombo.
- Seminario para formadores sobre cómo acceder a la actividad empresarial.
Confederación de Empresarios de Andalucía. Universidad Emprende’03.
Sevilla,
2003.
- Veciana (1988): Proceso y problemas de la Creación de una Empresa.
Revista
Económica de Cataluña. nº 8, mayo-agosto
- Veciana, J.M. (1999): \"Creación de empresas como programa de
investigación
científica\", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 8(3):
11-35.
- Von Oech, R.(1987): El despertar de la creatividad. Cómo innovar en alta
tecnología. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.
- Zimmerer, Scarborough & Wilson (2008): Essentials of Entrepreneurship and
Small Business Management, 5 Ed.Prentice Hall.




ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 1397009 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 8
Descriptor   ORGANIZACIÓN Y ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 4
Titulación 0303 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Libre Configuración
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Curso      
Créditos ECTS 10,8      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

José Ricardo Prieto Almisas (Responsable)
jricardo.prieto@uca.es

Objetivos

Entender el proceso de administración de las organizaciones en sus
distintas etapas: planificación, organización, gestión del recurso
humano, dirección y control.
Analizar la evolución histórica del pensamiento administrativo, a
través de las diferentes escuelas de administración.
Comprender el proceso de toma de decisiones e identificar los
diferentes tipos

Programa

PARTE 1. FUNDAMENTOS
Tema 1. La administración y su evolución.
1.1. Administración y administradores.
1.2. Las funciones de la administración.
1.3. La naturaleza del trabajo directivo.
1.4. La administración como conjunto de habilidades.
1.5. Evolución del pensamiento administrativo.

Tema 2. La gestión del cambio organizativo.
2.1. El cambio y las fuerzas del cambio.
2.2. La resistencia al cambio.
2.3. Modelos de cambio organizativo.
2.4. La implantación del cambio organizativo.
2.5. La implicación de las personas en el cambio.

PARTE 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y TOMA DE DECISIONES

Tema 3. Dirección estratégica.
3.1.El proceso de dirección estratégica.
3.2.Análisis del entorno externo.
3.3. Análisis del entorno interno.
3.4. Propósito estratégico y misión.
3.5. Formulación de la estrategia.
3.6. Implantación o implementación de la estrategia.
3.7. Evaluación de los resultados estratégicos.

Tema 4. La gestión del proceso de planificación.
4.1. Concepto y propósito de la planificación.
4.2. La efectividad de la planificación.
4.3. El proceso de planificación formal.

Tema 5. La toma de decisiones.
5.1. La toma de decisiones en la empresa.
5.2. Etapas en la toma de decisiones.
5.3. Ambientes y herramientas para la toma de decisiones.
5.4. Criterios de decisión en situaciones de riesgo.
5.5. Criterios básicos de decisión en situaciones de incertidumbre.
5.6. Análisis multicriterio simple:Electra I.

PARTE 3. GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Tema 6. La gestión de la estructura y el diseño de las
organizaciones.
6.1. Concepto de organización.
6.2. La dimensión vertical de la estructura organizativa.
6.3. Departamentalización.
6.4. Mecanismos de coordinación.
6.5. El diseño de la organización.

Tema 7. Gestión de los recursos humanos
7.1. El proceso de gestión de los recursos humanos.
7.2. Planificación de los recursos humanos.
7.3. Proceso de dotación de personal:reclutamiento y selección.
7.4. Orientación.
7.5. Formación de los empleados.
7.6. Desarrollo de la carrera profesional.
7.7. Evaluación del rendimiento.
7.8. Retribución.

PARTE 4. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN

Tema 8. Liderazgo.
8.1. Poder y liderazgo.
8.2. Enfoques tradicionales del liderazgo.
8.3. Enfoques contemporáneos del liderazgo.

Tema 9- Motivación.
9.1. El proceso de motivación.
9.2. Teorías de la fijación de metas.
9.3. Teoría del refuerzo.
9.4. Teorías de las necesidades.
9.5. Perspectivas de las relaciones humanas.
9.6. Teoría del diseño del trabajo.
9.7. Teorías  de las percepciones de las personas.

Tema 10. Gestión de la comunicación
10.1. El proceso de comunicación.
10.2. Modelos de comunicación en las organizaciones.
10.3. Gestión de la comunicación y habilidades comunicativas.
10.4. Habilidades comunicativas.

Tema 11. Dirección de equipos
11.1. El trabajo en equipo y los tipos de equipos.
11.2. Tipos de equipos.
11.3. Dirigiendo el rendimiento del equipo.
11.4. Problemas de rendimiento en los equipos.
11.4. Habilidades de dirección de equipos.

Tema 12. Dirección de proyectos
12.1. Concepto y fases de un proyecto.
11.2. Problemática básica de la dirección de proyectos.
12.3. Técnicas de gestión de proyectos.

Criterios y Sistemas de Evaluación

Prueba final escrita obligatoria.
a) Parte teórica (50%): preguntas tipo test en las que habrá  que
elegir la única respuesta correcta entre tres propuestas
(mínimo 20 preguntas).
b) Parte práctica (50%): 3 ejercicios.
Criterios de corrección de la prueba:
a) Parte teórica:
Cada preguntas correctamente contestada sumará 0,50 puntos.
Cada pregunta incorrectamente contestada restará 0,25 puntos.
Cada pregunta no contestada ni sumará ni restará puntos.
b) Parte práctica:
Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará el
número de puntos que se le adjudica. Cada ejercicio incluirá una o
varias cuestiones a responder, considerándose correcta la respuesta
cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente.
La prueba se considerará superada cuando se obtenga una valoración
media de 5 puntos y al menos 3 puntos en cada una de las partes
(teórica y práctica).

Se podrán realizar trabajos opcionales en las siguientes condiciones:
La puntuación máxima que se podrá obtener en el trabajo es de 2
puntos. El trabajo será siempre voluntario y tendrá que contar con
la aprobación previa del profesor responsable sobre materia,
contenido, metodología,presentación,tamaño y plazo de presentación.
Esta nota se añadirá a la evaluación final,siempre y cuando la nota
obtenida en ésta sea al menos de 5 puntos sobre 10.

Recursos Bibliográficos

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS – JEREZ (2014-2015) Cuaderno de Teoría de
Organización y Administración de Empresas.
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS – JEREZ (2014-2015) Cuadernos de Ejercicios
del primer y segundo parcial de Organización y Administración de
Empresas, además del Ejercicio Rita de Casia, depositados en Copistería.
Textos básicos
Gómez-Mejía, L.R. y Balkin, D.B. (2003). Administración. McGraw-Hill
Interamericana España. Madrid.
Díez de Castro, J., et al. (2002). Administración de empresas.
Pirámide. Madrid.
Otros textos complementarios
Abascal Rojas, F. (1999). Cómo se hace un plan estratégico. ESIC,
Madrid.
Aguirre, A.; Castillo, A.M., y Tous, D. (1999). Administración de
organizaciones. Pirámide, Madrid.
Bueno Campos, E. (1989). Dirección estratégica de la empresa.
Metodología,técnicas y casos. Pirámide, Madrid.
Bueno Campos, E. (1996). Organización de empresas. Pirámide, Madrid.
De Miguel Fernández, E. (2003). Introducción a la gestión
(Management).Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia,
Valencia.
Díez de Castro, E.P. y al. (2001). Administración y dirección.
McGraw-Hill, Interamericana España. Madrid.
Galpin, T.J. (1998). La cara humana del cambio: una guía práctica
para el rediseño de las organizaciones. Díaz de Santos, Barcelona.
García del Junco, J. et al. (2002). Técnicas de gestión empresarial.
McGraw-Hill Interamericana España. Madrid.
Gil, I.; Ruiz, L., y Ruiz, J. (1997). La nueva dirección de personas
en la empresa. McGraw-Hill, Madrid.
Grant, R.M. (1996). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y
aplicaciones.Civitas, Madrid.
Hernández Ortiz, M.J. (2000). Casos prácticos de administración y
organización de empresas. Pirámide. Madrid.
Mayo, A., y Lank, E. (2000). Las organizaciones que aprenden.
Gestión 2000 – Aedipe, Barcelona.
Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Ariel,
Barcelona.
Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las organizaciones.
Ariel,Barcelona.
Morales Gutiérrez, A.C. (1997). Análisis de las organizaciones.
Fundamentos,diseño y aplicaciones. Publicaciones ETEA, Córdoba.
Muñoz Adánez, A. (1994). Métodos creativos para organizaciones.
Eudema,Madrid.
Ortega, J.A. (2000). “La gestión del cambio organizativo:
Innovación,aprendizaje y cultura”, Capital Humano, Nº 134, junio, pp.
34-46.
Palomo Vadillo, M.T. (2000). Liderazgo y motivación de equipos de
trabajo. ESIC, Madrid.
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la organización. UNED, Madrid.
Pin, J.R. (1993). Dirigir es educar. El gobierno de la organización
y el desarrollo de sus directivos. McGraw-Hill, Madrid.
Plant, R. (1991). La dirección del cambio en la empresa. Eada
Gestión,Barcelona.
Robbins, S.P. (1999). Comportamiento organizacional. Conceptos,
controversias y aplicaciones. Prentice Hall, México.
Ronco, E., y Lladó, E. (2000). Aprender a gestionar el cambio.
Paidós,Barcelona.
Thompson, A.A., y Strickland, A.J. (1994). Dirección y
administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. Addison-
Wesley
Iberoamericana, Wilmington, Delaware.
Vroom, V., y Jago, A. (1990). El nuevo liderazgo. Dirección de la
participación en las organizaciones. Díaz de Santos, Madrid.
Wagner III, J.A. y Hollenbeck, J.R. (2004). Comportamiento
Organizativo.Ite-Paraninfo, Madrid.




 

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