Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
ECONOMÍA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31309004 | ECONOMÍA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
El alumno tendrá que tener conocimientos básicos de análisis matemático
Recomendaciones
Para conseguir un eficaz aprendizaje es fundamental la aistencia a clase y la participación activa en la misma . Es importante la preparación previa de los materiales que se van a ver en clase. Las tutorías constituyen un instrumento de ayuda de gran importancia para la preparación de la asignatura
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARGARITA | MARTINEZ | LAVALLE | Profesor/a Sustituto/a Interino/a | N |
MARIA DEL ROSARIO | TORIBIO | MUÑOZ | Catedratico de Escuela Univer. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB4 | Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional | BÁSICA |
CB5 | Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético | BÁSICA |
CB6 | Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado | BÁSICA |
CE1 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales | ESPECÍFICA |
CE14 | Ser capaz de analizar y definir temas de interés dentro del campo de la comunicación que estén en relación con los ámbitos económicos y empresariales y perspectivas de análisis alternativos propuestos desde esta disciplina | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad | ESPECÍFICA |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Deducir, representar e interpretar las situaciones de equilibrio del mercado a nivel macroeconómico y las variables con ellas relacionadas |
R1 | Deducir, representar e interpretar las situaciones de equilibrio del mercado a nivel microeconómico y las variables con ellas relacionadas |
R3 | Obtener e interpretar las principales variables microeconómicas y macroeconómicas que permitan diagnosticar la situación y/o evolución de un mercado y de la economía, así como las consecuencias de determinadas políticas sobre los mismos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición en clase de los contenidos principales de los temas con participación activa del alumno |
40 | Grande | CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT2 CT21 CT3 CT7 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Esta actividad constará tanto de resolución de problemas planteados previamente como de un seminario sobre los problemas macroeconómicos actuales. |
8 | Mediano | CB4 CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y preparación de las materias y actividades propuestas tanto a nivel individual como en grupo como son resolución de ejercicios propuestos, actividades del aula virtual, trabajo y busqueda de datos sobre problemas económicos actuales entre otras |
98 | Reducido | CB4 CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 |
11. Actividades formativas de tutorías | Para atender las dudas y cuestiones que los estudiantes planteen. |
1 | Grande | CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 |
12. Actividades de evaluación | Valoración de conocimientos y competencias de los estudiantes |
3 | Grande | CB4 CB6 CE1 CE2 CT16 CT18 CT2 CT3 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Concisión, claridad y coherencia de las explicaciones, razonamiento de las contestaciones, exclusión de divagación, claridad en los gráficos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE | Actitud participativa en seminario, tutorías, clases, campus virtual y demás actividades que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura |
|
CB6 CT16 CT3 CT7 |
PRUEBAS OBJETIVAS ESCRITAS DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS | Examen tipo test. Ejercicios y preguntas teórico/prácticas |
|
CB4 CE1 CE2 CT18 CT2 CT3 CT7 |
RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA | Realización de actividades propuestas como materiales y trabajos preparados para su exposición |
|
CB4 CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 |
Procedimiento de calificación
1.- PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE: 10% 2.-RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA (Primer cuatrimestre): 10% 3.-PRUEBA OBJETIVA ESCRITA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS: 80%. Esta prueba se realizará en las convocatorias oficiales de exámenes. Los exámenes o pruebas objetivas escritas constarán de una primera prueba tipo test y una segunda con cuestiones teórico-prácticas y ejercicios con una ponderación del 60% para el test y del 40% para la segunda parte. En ambas habrá que obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer dicha media ponderada. En caso de no alcanzarla, la nota final será la obtenida en la parte que no cumple con esta exigencia. En el examen, el contenido de la asignatura se dividirá en dos partes correspondiente a lo previsto en el programa de la asignatura: Introducción y Microeconomía, por un lado y Macroeconomía por otro (cada una con su examen test y de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios). Para superar la asignatura es necesario aprobar ambas partes. Si solo se supera una de ellas, la calificación de la asignatura será la de la parte no aprobada y se guardará la nota obtenida de la parte superada hasta la convocatoria de septiembre (incluida). En las siguientes convocatorias, que se seguirá el mismo sistema de evaluación que en febrero, se conservará la nota obtenida en los dos primeros apartados. Para los alumnos repetidores se le conservará, si así lo solicitan, la nota obtenida en otros cursos, en los dos primeros apartados del sistema de evaluación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01.- INTRODUCCIÓN. CIENCIA ECONÓMICA |
CE1 CT2 | |
02.- ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS |
CB4 CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R1 |
03.- EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
CB4 CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R1 |
04.-EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA |
CB4 CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R1 |
05.- ANÁLISIS DE LA RENTA NACIONAL |
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 |
06.- EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS |
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 |
07.- EL MERCADO FINANCIERO: LA DEMANDA DE ACTIVOS FINANCIEROS |
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 |
08.- LOS ACTIVOS FINANCIEROS: EL DINERO |
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 |
09.- EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA |
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 |
10.- INFLACIÓN Y DESEMPLEO |
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 |
11.- CRECIMIENTO ECONÓMICO, DÉFICIT PÚBLICO Y EQUILIBRIO EXTERIOR |
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BÁSICA
* Mochón Morcillo, F. (2009). ECONOMÍA. TEORÍA Y POLITICA. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid
* Dornbusch, R.;Fischer, S. Y Startz R. (2015): Macroeconomía. Mc Graw-Hill. 12 edición.
* Frank, R.H (2005) Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill
Bibliografía Específica
DE PRÁCTICA
* Blanco, J.M. (2014) . Economía. Teoría y Práctica. 6º edición. Mc Graw Hill Educación. Madrid* De Juan, Rebeca (2006). LIBRO DE EJERCICIOS DE ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. Ed. McGraw-Hill. Madrid
* Delgado, M. Hernández, A. Amador, L (2003). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS. Ed. Desclée De Brouwer S.A. Bilbao. PARA CADIZ
* De Juan, R. Mochón, A.(2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid
Bibliografía Ampliación
COMPLEMENTARIA DE TEORÍA
* Case, K.E., Fair, R.C. Oster, S.M.(2012). PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA. 10 edición Ed.Pearson. Méjico* Case, K.E., Fair, R.C. (2012). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. 10 edición. Ed.Pearson. Méjico* Krugman, P. Wells, R., Olney, M. (2015). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. Tercera Edición. Editorial Reverté. Barcelona.* Krugman, P. Wells, R. (2013). MICROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona.
* Krugman, P. Wells, R. (2013). MACROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona.
* Mankiw, N.G. (2012) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. 6ª edición. Ed. McGraw-Hill.Madrid.
* Parkin, M. Powell, M Matthews, K (2013). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Pearson Educación SA. Madrid.
* Samuelson, P.A. Nordhaus, W.D. (2010). ECONOMÍA. 19º edición. McGraw-Hill. Madrid.
![]() |
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31309005 | HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Es importante disponer de un hábito de lectura comprensiva.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN | RODRÍGUEZ | GARCÍA | Catedrático de Escuela Univer. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Poseer y comprender conocimientos procedentes de la vanguardia del área de estudio | BÁSICA |
CB5 | Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético | BÁSICA |
CB6 | Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado | BÁSICA |
CE1 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales | ESPECÍFICA |
CE11 | Conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad | ESPECÍFICA |
CE36 | Aprendizaje Teórico-práctico del proceso de investigación | ESPECÍFICA |
CT15 | Motivación por la calidad | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT17 | Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT8 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Conocer e interpretar los ciclos económicos que se ha sucedido a lo largo de la Historia Económica en el periodo comprendido desde los siglos XiX al XXI. |
R5 | Conocer e interpretar los principales indicadores de desarrollo económico: aplicación práctica a la Historia Económica |
R1 | Conocer los procedimientos de investigación comprobación e interpretación de la Historia Económica |
R6 | Empleo de los conceptos y terminología económica aplicada a la Historia Económica |
R4 | Indentificar y conocer los principales hechos económicos y su papel en el desarrollo histórico |
R2 | Sabar interpretar e identificar las causas que han permitido desarrollarse a las naciones industriales y las causas que han motivado el sebdesarrollo económico y social en otras naciones |
R7 | Utilización critica de las fuentes de información económica-histótica (bibliografía) |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas. Método expositivo. |
40 | Grande | CB3 CE1 CE11 CE2 CE36 CT16 CT3 CT6 CT7 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas. Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo. |
8 | Mediano | CB5 CB6 CE1 CE11 CE2 CE36 CT16 CT2 CT21 CT3 CT7 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y trabajo individual y en grupo. |
94 | CE11 CE2 CT16 CT2 CT21 CT3 CT7 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias individuales a través del campus virtual y tutoría presencial. |
3 | CE11 CT16 CT2 CT21 | |
12. Actividades de evaluación | Exámenes y pruebas de evaluación escritas. |
5 | CE11 CE2 CT16 CT3 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Criterios de evaluación de los trabajos prácticos. Para obtener una evaluación positiva los estudiantes deben, en primer lugar, asistir obligatoriamente a los debates y sesiones prácticas programadas y, en segundo término, superar los objetivos y competencias asignados. En este sentido, se tendrán en cuenta el tratamiento de la información realizado por el estudiante, su capacidad de comunicación, oral y por escrito, y su trabajo personal a la hora de asimilar los conceptos y las explicaciones sobre los procesos históricos que han configurado el mundo contemporáneo. Criterios de evaluación de los exámenes escritos. Se valorará especialmente la corrección y la claridad de la expresión escrita, así como el empleo riguroso de los términos y conceptos económicos y la capacidad de análisis e interpretación de la evolución histórica del desarrollo económico y social.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes escritos. | Exámenes |
|
CE1 CE11 CT16 CT3 CT7 |
Trabajos documentales prácticos | Informe de prácticas. |
|
CE11 CE36 CT16 CT3 CT7 |
Procedimiento de calificación
Exámenes escritos: 70%. Trabajos documentales prácticos y participación activa: 30%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
I. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1780-1870). 1.Economía preindustrial, sociedad estamental y absolutismo político. 2.Las transformaciones económicas: la Revolución Industrial. 3.Los cambios políticos: la expansión del liberalismo y el nuevo mapa político europeo. 4.Los cambios sociales. Crecimiento económico y nivel de vida. La configuración de las clases sociales en la sociedad industrial. II. NACIONALISMO E IMPERIALISMO, 1870-1914. 1.Crecimiento de la población y corrientes migratorias. 2.Los cambios tecnológicos y la expansión de la gran empresa 3.La expansión de la economía internacional. El crecimiento del comercio internacional y la difusión de la industrialización. 4.La evolución de los estados liberales. La expansión del colonialismo. Las disputas nacionalistas y la política de alianzas. III. OCCIDENTE EN GUERRA (1914-1945). 1.Europa en 1918: las consecuencias de la gran guerra. 2.El triunfo de la revolución rusa. La consolidación del modelo soviético. 3.Las fluctuaciones económicas: de la recuperación a la crisis de 1929. Causas y consecuencias. 4.Regímenes democráticos, conflictividad social y expasin de los totalitarismos. 5.La Segunda Guerra Mundial: orígenes, desarrollo, consecuencias. IV. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN, 1945-1980. 1.El mundo en 1945. La división en bloques. El nuevo marco de instituciones internacionales. 2.Las transformaciones demográficas. El crecimiento demográfico y los movimientos migratorios. 3.Expansión económica y cambio estructural en las sociedades capitalistas. Cambios tecnológicos y nuevas formas de organización del trabajo. 4.La consolidación del Estado del bienestar y la estructura social. V.ESPAÑA 1900-1980. 1.El periodo 1900-1939. Crecimiento económico, estructura social y crisis política. 2.La etapa de la autarquía. Nacionalismo económico y Estado totalitario. 3.El desarrollismo: expansión económica y cambios estructurales. 4.La crisis del franquismo y la transición a la democracia. Crisis económica, conflictividad social y cambio político. 5.Los años ochenta. Régimen democrático, crecimiento económico y estructura social. El Estado del bienestar en España. |
CB3 CB5 CB6 CE1 CE11 CE2 CE36 CT16 CT7 | R3 R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
CAMERON, R. (1990), Historia económica mundial, Madrid, Alianza.
COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (2005), Historia económica mundial, Barcelona, Crítica.
HOBSBAWM, E. (1998), Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.
MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. (1990), Historia del mundo actual, Marcial Pons.
MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. (1996), Introducción a la Historia Contemporánea. 1. La Era de las Revoluciones (1770-1918), Madrid, Istmo.
TORTELLA, G. (1994), El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Madrid.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, 2001.
Bibliografía Específica
JUDT, T. (2006), Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.
JUDT, T. (2008), Sobre el olvidado siglo XX, Madrid, Taurus, 2008.
EGUIZABAL, R. (2009), Industrias de la conciencia: una historia social de la publicidad en España (1975-2009), Barcelona, Península.
Bibliografía Ampliación
GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (eds.) (2005), Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial.
![]() |
SOCIEDAD GLOBAL Y ESTILOS DE VIDA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31309031 | SOCIEDAD GLOBAL Y ESTILOS DE VIDA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
Ninguno
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE CARLOS | GAGO | HURTADO | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB5 | Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético. | BÁSICA |
CE1 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales | ESPECÍFICA |
CE11 | Conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad | ESPECÍFICA |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Que el alumno sea capaz de definir los conceptos de modernidad, posmodernidad y sociedad global |
R1 | que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente el concepto de globalización, |
R5 | Que el alumno sea capaz de formular las fases y operaciones de un proceso de investigacion social en su ambito profesional |
R4 | Que el alunmo sea capaz de realizar un esquema diferenciador que contenga las principales caracteristicas de los grupos y categorias sociales |
R3 | Qu el alumno sea capaz de describir los cambios que antecedieron a la formación de la sociedad de consumo en las sociedades desarrolladas |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Grupo:Grande Se empleará el metodo expositivo para la impartición de los contenidos teóricos |
32 | CE1 CE11 CE2 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Grupo:Mediano Se llevará a cabo a través de la resolución de entregables que previamente han sido trabajados en casa y exposiciones y resolución de preguntas en clase |
16 | CB5 CT2 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Resolucion de actividades academicamente dirigidas |
99 | Grande | |
12. Actividades de evaluación | Valoración de los conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes |
3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse dentro como fuera del aula; un examen sobre la parte teórica de la asignatura, así como la participación activa del estudiante en clase. - La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluara mediante un examen que contendrá preguntas tipo test y pregunta de desarrollo. Dicha prueba supondrá el 60% de la nota final. Será necesario aprobar este ítem para poder sumarle los siguientes apartados. Se pide concreción, claridad y coherencia en la argumentación y razonamiento de la respuesta a la pregunta de desarrollo así como una escritura legible. - La realización de actividades practicas: seis entregables, exposiciones y resolución de preguntas: supondrá un 30% de la nota final, - Asistencia y participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- Entregables, exposiciones y resolución de preguntas | Entregables |
|
CB5 CE1 CE2 CT2 |
- Participación activa del estudiante | Actitud participativa en clase como en otras actividades que se organicen |
|
CB5 CE1 CE2 CT2 |
- Prueba objetiva | Examen tipo test y pregunta de desarrollo. |
|
CE1 CE2 CT2 |
Procedimiento de calificación
1. Prueba objetiva de acreditación de las competencias: 60%. La nota final de este ítem será el resultado de la nota obtenida en el examen de la convocatoria oficial. Dicho examen combinara preguntas tipo test y alguna pregunta de desarrollo. A fin de superar el examen es imprescindible que el estudiante obtenga un mínimo de tres (3) sobre seis (6). Será necesario aprobar este ítem a fin de poder sumarle las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados 2. Como resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura: 30%. 3. Asistencia y participación activa del estudiante en clase: 10%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la sociedad global |
CE1 CE2 | R1 |
2. Estilos de vida, modernidad, sociedad posmoderna y sociedad global |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R1 |
3. Transformaciones sociales y tendencias del consumo |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R3 |
4. Grupos y categorias sociales |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R4 |
5. Consumo de masas y cambio social |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R3 |
6. Metodología de investigación social sobre consumo |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- MACIONIS, J., PLUMMER, K: (2000). Sociología. PRENTICE HALL. Madrid.
- GIDDENS, A: (1999). Sociología. Alianza editorial. Madrid.
- HERNANDEZ SANCHEZ, A: (2000) Sociología. Universidad de Valladolid.
- HORTON, P., BUNT, CH: (1991). Sociología. MCGRAW-HILL. Méjico.
- LIGHT, D., KELLER, S., CALHOUN, C: (1991). Sociología. MCGRAW-HILL. Colombia.
- BECK, U. (2001): ¿Qué es la globalización?. Falacias del globalismo.Paidós, Barcelona.
- BOCOCK, R. (1993): El consumo, Talasa, Madrid
- RITZER, G. (1996): La McDonalizacion de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel.
Bibliografía Específica
ALONSO, J. (2000): Comportamiento del consumidor, ESIC, Madrid
ALONSO, L. E. y CONDE, F. (1994): Historia del consumo en España, E. Debate, Madrid.
ALONSO RIVAS, J., GRANDE ESTEBAN, I. (2004): Comportamiento del consumidor. Esic. Madrid.BORRAS CATALA, V (1998): El consumo, un análisis sociológico, Cedecs Editorial, Barcelona.
BAUMAN, Z. (2001): La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid, p. 177-184.
BECK, U. (1998): La sociedad del riesgo. Editorial Paidós, Barcelona
BECK, U. (2002): La sociedad del riesgo global, Paidós, Barcelona.BECK, U. (1998). Políticas ecologicas en la edad del riesgo. Antidotos. La irresponsabilidad organizada. El Roure editorial. Barcelona. España.VEBLEN Th.: Teoría de la clase ociosa, FCE, México.
CORTINA, A., CARRERAS, I. (2004): Consumo luego existo. Cristinisme i Justicia. Barcelona.
ENTWISTLE, J. (2002): El cuerpo y la moda. Una vision sociologica. Paidos. Barcelona.
GALBRAITH, John K. (1973): La sociedad opulenta. Ariel. Paidos.
GIDDENS, A. (1997): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la epoca contemporanea. Penisula. Barcelos.
GIMENO, ULLASTES, J. A. (2000). El consumo en España, un panorama general, Fundación Argentaria.RAMOS TORRE, R., GARCIA SELGAS, F. (1999): Globalizacion, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoria social contemporanea. CIS. Madrid.HARVEY, D. (2004). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. Madrid. España.
RAUSELL KÖSTER, C., RAUSELL KÖSTER, P. (2002): Democracia, informacion y mercado. Propuestas para democratizar el control de la realidad. Tecnos. Madrid.
RITZER, G. (1996): Teoria sociologica contemporanea. McGraw-Hill. Madrid.
RODRIGUEZ CAAMAÑO, M. J. (2001): Temas de Sociologia I. Huerga y Fierro editores. Madrid.
![]() |
SOCIOLOGÍA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31309006 | SOCIOLOGÍA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
No requeridos
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE CARLOS | GAGO | HURTADO | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB5 | Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético | BÁSICA |
CE1 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad | ESPECÍFICA |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente las nociones elementales que definen y distinguen al objeto de estudio de la Sociología. |
R5 | Que el alumno sea capaz de elaborar un esquema con las características diferenciadoras de las instituciones sociales |
R3 | Que el alumno sea capaz de emplear la noción de socialización y su relación con otros conceptos sociológicos afines |
R2 | Que el alumno sea capaz de formular correctamente las fases y operaciones del proceso de investigación sobre un tema social. |
R4 | Que el alumno sea capaz de realizar un esquema que contenga las principales características de los grupos sociales y organizaciones formales, reconociendo a aquellos grupos y organizaciones a los que pertenece |
R7 | Que el alumno sea capaz de utilizar las nociones básicas acerca de la estratificación social y las aplique para describir y explicar las desigualdades sociales. |
R6 | Que el alumno sea capaz de utilizar las nociones de sociedad, cultura y cambio social mediante la realización de una práctica |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Se empleara el método expositivo para la impartición de los contenidos teóricos. |
32 | Grande | CE1 CE2 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se llevara a cabo a través de la resolución de entregables que previamente han sido trabajados en casa y exposiciones, y resolución de preguntas en clase. |
16 | Mediano | CB5 CE1 CE2 CT2 |
10. Actividades formativas no presenciales | Resolución de actividades academicamente dirigidas |
99 | Grande | CB5 CE1 CE2 CT2 |
12. Actividades de evaluación | Valoracion de los conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes. |
3 | CB5 CE1 CE2 CT2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse dentro como fuera del aula; un examen sobre la parte teórica de la asignatura, así como la participación activa del estudiante en clase. - La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluara mediante un examen que contendra preguntas tipo test y pregunta de desarrollo. Dicha prueba supondrá el 60% de la nota final. Será necesario aprobar este ítem para poder sumarle los siguientes apartados. Se pide concreción, claridad y coherencia en la argumentación y razonamiento de la respuesta a la pregunta de desarrollo así como una escritura legible. - La realización de actividades practicas: seis entregables, exposiciones y resolución de preguntas: supondrá un 30% de la nota final, - Participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- Entregables, exposiciones y resolución de preguntas | Entregables |
|
CB5 CE1 CE2 CT2 |
- Participación activa del estudiante | Actitud participativa en clase como en otras actividades que se organicen |
|
CB5 CE1 CE2 CT2 |
- Prueba objetiva | Examen tipo test y pregunta de desarrollo. |
|
CE1 CE2 CT2 |
Procedimiento de calificación
1. Prueba objetiva de acreditación de las competencias: 60%. La nota final de este ítem será el resultado de la nota obtenida en el examen de la convocatoria oficial de febrero. Dicho examen combinara preguntas tipo test y alguna pregunta de desarrollo. A fin de superar el examen es imprescindible que el estudiante obtenga un mínimo de tres (3) sobre seis (6). Será necesario aprobar este ítem a fin de poder sumarle las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados 2. Como resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura: 30%. 3. Participación activa y asistencia del estudiante en clase: 10%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. La sociología. Concepto y objeto de la sociología. El carácter científico de la Sociología. Orígenes y precursores de la Sociología. Estructura social. Estructura y actuación. La prospección social. El método científico en las ciencias sociales. Elementos fundamentales del método científico. Los métodos cuantitativo y cualitativo. Fases de la investigación social. Las técnicas de investigación social. |
CE1 CE2 | R1 R2 |
2. Sociedad humana y cultura. Diversidad cultural, características y elementos de la cultura. La evolución sociocultural. El cambio social. |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R6 |
3. Socialización. El proceso de socialización. Agencias de socialización Conformidad, cohesión, control y desviación social. |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R3 |
4. Grupos y Organizaciones. Grupo social. Rol y estatus. Las organizaciones formales. |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R4 |
5. Instituciones sociales. La economía, la política, los medios de comunicación, la educación. |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R5 |
6. Clases sociales y estratificación social. Estratificación y sistemas de estratificación social Principales perspectivas teóricas. La movilidad social. |
CB5 CE1 CE2 CT2 | R7 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1. MACIONIS, J., PLUMMER, K. (2007): Sociología. Madrid. Prentice Hall (Tercera Edición).
2. GIDDENS, A. (1999): Sociología. Madrid. Alianza Editorial.
3. HERNANDEZ SANCHEZ, A. (2000): Sociología. Universidad de Valladolid.
4. HORTON, P., BUNT, CH. (1991): Sociología. McGraw-Hill. Méjico.
5. LIGHT, D., KELLER, S., CALHOUN, C. (1991): Sociología. Mc-Graw-Hill. Colombia.
6. GARCIA FERRANDO, M. (1999): Análisis de la realidad social. Madrid. Alianza editorial.
7. ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Argentina. Editorial Humanitas.
8. SIERRA BRAVO, R. (2005): Técnicas de investigación social. Madrid. Editorial Paraninfo.
Bibliografía Específica
1. BERGER, P., LUCKMAN, T. (1998): La construcción social de la realidad. Buenos. Aires. Argentina. Amorrortu.
2. BECK, U (2009): La sociedad del riesgo global: amor, violencia y guerra. Madrid. Siglo XXI.
3. BECK, U (2008): Qué es la globalización. Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacion. Barcelona. Paidos.
4. GALBRAITH, J. K. (1973): La sociedad opulenta. Barcelona. Ariel.
5. BECK, U (2008): La sociedad del riesgo mundial: en busca de la seguridad perdida. Barcelona. Paidos.
6. RITZER, G (1996): La McDonalización de la sociedad. Barcelona. Ariel.
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.