Fichas de asignaturas 2012-13
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DERECHO AUTONÓMICO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30305041 | DERECHO AUTONÓMICO | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Para poder matricularse de la asignatura de Derecho Autonómico es necesario haber aprobado Derecho Constitucional II.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jose Luis | Garcia | Ruiz | CU | S |
Juan Manuel | López | Ulla | TU | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CM1 | Conocimiento del modelo español de descentralización territorial del poder político y, en particular, de la Comunidad Andaluza. | ESPECÍFICA |
G3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden | GENERAL |
Ti1 | Razonamiento crítico. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquisición de conocimientos necesarios para realizar labores profesionales o desempeñar puestos de trabajo vinculados con actividades relacionadas con la Administración Pública, en general. |
R3 | Comprensión del funcionamiento de la Administración y de las entidades que actúan al amparo del Derecho Público. |
R2 | Preparación para afrontar estudios posteriores relacionados con actividades en los que intervenga la Administración Pública, tales como másteres u oposiciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | Docencia teórico-práctica, organizada de forma dinámica para que el alumnado participe activamente en las clases. |
48 | CM1 G3 Ti1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia por manuales y/o apuntes editados por el profesor. Lectura de artículos, preparación de trabajos y resolución de algún caso práctico. |
100 | CM1 G3 | |
12. Actividades de evaluación | 2 | CM1 Ti1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de las competencias y de conocimiento de los temas del programa. Calidad de los resultados de las actividades realizadas. Asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas, considerando su pertinencia, profundidad y coherencia en la exposición. Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura. Corrección en la expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia y realización de actividades encomendadas, incluyendo la posibilidad de controles periódicos de conocimientos adquiridos. | Control de asistencia y de las actividades realizadas. |
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CM1 G3 Ti1 |
Verificación de los conocimientos adquiridos mediante examen final de la materia. | Examen. |
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CM1 |
Procedimiento de calificación
El examen final consistirá bien en preguntas tipo test, bien en varias preguntas de desarrollo, bien en una combinación de ambas. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso valorará no sólo la asistencia y la participación del alumnado en la clase, sino la calidad de los resultados presentados, así como la pertinencia, la profundidad y la coherencia en las intervenciones y una evaluación positiva en los controles, pudiendo alcanzar hasta el 40% de la nota final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Lección 1. El Estado Autonómico. Lección 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007. Lección 3. El régimen competencial de Andalucía. Lección 4. Organización institucional de la Comunidad Autónoma (I): el Parlamento. Lección 5. Organización institucional de la Comunidad Autónoma (II): el Presidente y el Consejo de Gobierno. Lección 6. Organización institucional de la Comunidad Autónoma (III): las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno de la Comunidad. Lección 7. Organización institucional de la Comunidad Autónoma (IV): otras instituciones y órganos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Lección 8. Relaciones institucionales de la Comunidad Autónoma con el Estado, con otras Comunidades Autónomas y con la Unión Europea. Lección 9. La financiación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. |
CM1 G3 Ti1 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ALVÁREZ CONDE, E. et. al., Derecho Autonómico, Madrid, Tecnos, 2013.
TEROL BECERRA, M. (dir.), Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucía, Valencia, Tirant lo Blanch, 2009.
Bibliografía Específica
AGUDO ZAMORA, M. (coord.), El Estatuto de Autonomía de 2007, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008.
FERNÁNDEZ RAMOS, S., El proceso de renovación del Estatuto de Autonomía para Andalucía, Sevilla, IAAP, 2008.
Bibliografía Ampliación
CRUZ VILLALÓN, P. / MEDINA GUERRERO, M. (dir.), Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucia, 4 vols., Sevilla, Parlamento, 2012.
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DERECHO CONSTITUCIONAL I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30305009 | DERECHO CONSTITUCIONAL I | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 1 | Tipo | Básica | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
- Asistencia a clase y estudio durante todo el cuatrimestre. - Disponer de nociones básicas sobre el manejo del campus virtual de la UCA.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jose Luis | Garcia | Ruiz | CU | S |
Emilia | Girón | Reguera | TU | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden. Competencia de manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden | GENERAL |
CG7 | Utilizar los principios y valores constitucionales, base necesaria y fundamental del resto del Derecho, como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico | GENERAL |
CM1 | Comprensión del Estado como objeto del Derecho Constitucional y de fenómeno del constitucionalismo | ESPECÍFICA |
CM2 | Capacidad para comprender e interpretar las fuentes del ordenamiento jurídico | ESPECÍFICA |
CTi4 | Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Comprensión de la idea del Estado, sus transformaciones, así como el papel de la Constitución en su configuración. |
R2 | Ser capaz de identificar las distintas fuentes del Derecho y saber como se relacionan entre sí. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases presenciales de teoría. |
40 | Grande | CM1 CM2 CTi4 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Lectura de artículos doctrinales o periodísticos, resolución de prácticas o pruebas. |
8 | Mediano | CG3 CG7 CM1 CM2 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia por manuales, por apuntes editados por los profesores y por las explicaciones de clase. Lectura de artículos o resolución de casos prácticos. |
100 | Grande | CG3 CM1 CM2 CTi4 |
12. Actividades de evaluación | Examen final. |
2 | Grande | CM1 CM2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de las competencias y de conocimiento de los temas del programa. Calidad de los resultados de las actividades realizadas. Asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando su pertinencia, profundidad y coherencia en la exposición. Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura. Corrección en la expresión escrita y oral.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia y actividades en clase. | Control de asistencia y de las actividades realizadas. |
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CG3 CG7 CM1 CM2 CTi4 |
Examen final de la materia. | Examen. |
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CM1 CM2 CTi4 |
Procedimiento de calificación
El examen final consta de dos partes: una primera parte son 30 preguntas tipo test -debiendo obtenerse un número mínimo de 20 respuestas correctas- y una segunda parte consiste en preguntas teóricas a desarrollar -ninguna pregunta debe quedar en blanco o deficientemente contestada-. Cada parte supone un 50% de la nota final. Los otros instrumentos de evaluación -respuestas a preguntas de clase, realización de casos prácticos, resultados de pruebas de progreso, etc.- contribuyen a mejorar la nota final de los alumnos que aprueben el examen final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
I. ESTADO Y CONSTITUCIÓN: NOCIONES GENERALES. Lección 1. El Derecho Constitucional como disciplina académica. Lección 2. El Estado, como objeto del Derecho Constitucional. Lección 3. La constitucionalización del Estado. Lección 4. La Constitución como fuente del Derecho Constitucional. Lección 5. La Constitución y la separación de poderes. Lección 6. El Estado Constitucional como Estado de Derecho. Lección 7. El Estado Constitucional como Estado Social. Lección 8. El Estado Constitucional como Estado Democrático. |
CM1 CTi4 | R1 |
II. LAS FUENTES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL. Lección 9: La Constitución como fuente de las fuentes del Derecho(I): el sistema constitucional de fuentes del derecho. Lección 10: La Constitución como fuente de las fuentes del Derecho (II): los Tratados Internacionales. Lección 11: La Constitución como fuente de las fuentes del Derecho (III): las normas con forma de ley. Lección 12: La Constitución como fuente de las fuentes del Derecho (IV): las normas con fuerza de ley. Lección 13: La Constitución como fuente de las fuentes del Derecho (V): las normas secundarias; otras fuentes complementarias. |
CG3 CG7 CM2 | R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Garcia Ruiz, J.L.: Introducción al Derecho Constitucional, Cádiz, UCA.
López Guerra, L.: Introducción al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.
Garcia Ruiz, J.L./ Giron Reguera E.: Las Fuentes del Derecho en el ordenamiento español (Apuntes editados por los profesores),
Bibliografía Ampliación
Para las ocho primeras lecciones del programa sobre el Estado y la Constitución:
DÍAZ GARCÍA, E.: Estado de Derecho y Sociedad Democrática, Madrid, Taurus, 2010.
NUÑEZ RIVERO, C. et. al.: Teoría del Estado Constitucional, Madrid, Universitas, 2010.
SÁNCHEZ FERRIS, R.: Introducción al Estado Constitucional, Barcelona, Ariel, 2009.
Paras las lecciones 9 a 13 del programa dedicadas a las fuentes del derecho:
PÉREZ ROYO, J.: Las fuentes del Derecho, Madrid, Tecnos, 2007.
GARRORENA MORALES, A.: Derecho Constitucional. Teoría de la Constitución y sistema de fuentes, Madrid, CEPC, 2011.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, S. / MELLADO PRADO, P.: El sistema de fuentes en el ordenamiento español, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2010.
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DERECHO CONSTITUCIONAL II |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30305010 | DERECHO CONSTITUCIONAL II | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Los exigidos por la Memoria de Grado.
Recomendaciones
Asistencia a clase y estudio durante todo el cuatrimestre. Haber cursado la asignatura Derecho Constitucional I, que permita un conocimiento básico de la Teoría del Estado, la Introducción al Derecho Constitucional y el sistema de fuentes. Disponer de nociones básicas sobre el manejo del campus virtual de la UCA
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Antonio | Troncoso | Reigada | TU | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden. Competencia de manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden | GENERAL |
CG7 | Utilizar los principios y valores constitucionales, base necesaria y fundamental del resto del Derecho, como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico | GENERAL |
CM3 | Conocimiento del carácter de norma fundamental de la CE, su supremacía y sus valores y principios | ESPECÍFICA |
CM4 | Conocimiento de las instituciones del Estado, las relaciones que se establecen entre ellas y su funcionamiento: Introducción al Estado Autonómico | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | 1 Ser capaz de manejar la idea de la Constitución como norma suprema del ordenamiento y su relación con las distintas fuentes del Derecho |
R2 | 2 Ser capaz de comprender cómo se articula el principio de división de poderes en la CE de 1978 y cuáles son las funciones y competencias de los distintos poderes del Estado y órganos constitucionales. |
R3 | Ser capaz de comprender la distribución territorial del poder político: el Estado autonómico. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas. Lección teórica expuesta por el profesor -tres horas y media a la semana-. |
40 | Grande | CG3 CG7 CM3 CM4 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de algunos supuestos prácticos previamente planteados. Tutorias colectivas. EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS EN CLASE La exposición por los estudiantes de algunos casos prácticos de la realidad constitucional por cada lección durará media hora a la semana. Las exposiciones de los alumnos en clase deben tratar de vincular el Derecho constitucional y la realidad constitucional, a través de la explicación de noticias sobre derecho constitucional en los medios de comunicación: selección de noticias, comentario escrito, exposición oral y debate en clase y publicación El objetivo es mostrar que el Derecho Constitucional es una materia que permite conocer mejor la realidad política y social. Se busca, por tanto, acercar la teoría constitucional a la realidad. Los alumnos deben de exponer ejemplos de la vida política que han aparecido en los medios de comunicación con la ayuda, lógicamente, de los motores de búsqueda para su localización- donde se manifiestan los contenidos teóricos del Derecho Constitucional. Esto permite la interacción entre los alumnos y con el profesor, de manera que la enseñanza trascienda de la lección teórica. Además, fomenta el interés el sentido de utilidad- de conocer la asignatura, mejorando el nivel de aprendizaje de los alumnos.Por último, facilita la evaluación continua en grupos numerosos. Así, por ejemplo, las funciones del Rey que se estudian teóricamente pueden ser explicadas en relación con las noticias relacionadas con la actuación del Rey de Bélgica en la crisis institucional que vive ese país; la moción de censura puede analizarse a la luz de aquellas presentadas en nuestra historia constitucional por ejemplo, la de Hernández Mancha- y cómo fueron explicadas en los medios de comunicación; el Estado de alarma puede ser estudiado en relación con las noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas a la declaración de Estado de alarma por la crisis de los controladores aéreos; el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal pueden ser analizados a la luz de las noticias aparecidas en prensa en relación con el nombramiento, la procedencia de sus miembros a las distintas asociaciones judiciales y las dificultades para su renovación en el caso del Consejo-. La idea es que los alumnos que deseen obtener al menos notable hagan un comentario sobre alguna noticia relacionada con las lecciones de Derecho Constitucional, lo entreguen por escrito tanto la noticia como el comentario- y lo expongan oralmente al final de la lección. A tal fin se reservará para ejemplos prácticos 30 minutos de las 4 horas de docencia semanal. Al término de cada lección, los alumnos deben exponer los distintos ejemplos que han encontrado en los medios de comunicación y que están relacionados con los conocimientos teóricos que se han expuesto en clase. Los alumnos deben tener elaborado por escrito el comentario y exponerlo en clase durante 15 minutos-, sometiéndose a las preguntas y al debate con los compañeros durante 15 minutos-. Aquí se materializa la interacción entre los alumnos y con el profesor, a la que hemos hecho referencia anteriormente. Las preguntas no sólo las haría el profesor sino también los alumnos, ya que pueden analizar el ejemplo práctico a la luz de la exposición teórica, que ya se ha realizado. Inicialmente las respuestas tienen que ser realizadas por los alumnos que han hecho la exposición oral pero también puede participar toda la clase. La enseñanza trasciende de la lección teórica porque el aprendizaje se apoya también en ejemplos prácticos de la realidad constitucional. Se fomenta, así, el interés de los alumnos en conocer la asignatura porque la aplican a la realidad diaria y contribuyen a explicarla. Se nombrarán coordinadores del proyecto a aquellos alumnos que tengan mayor interés. El profesor se reunirá con los coordinadores semanalmente para analizar los alumnos y los casos prácticos que se van a presentar la próxima semana. Las noticias y los comentarios, después de ser corregidos y validados por el profesor, se publicarán semanalmente en el campus virtual. Al término del cuatrimestre se publicará la memoria de este trabajo en el repositorio institucional de nuestra Universidad Rodin- y a través de Open Course Ware. Se prevé obtener un catálogo de casos prácticos con noticias así como un conjunto de comentarios que sirvan para conocer mejor la realidad política y constitucional. La realización de estos comentarios la selección de las noticias relacionadas con la lección de Derecho Constitucional correspondiente, la elaboración del comentario y su exposición y defensa oral en clase- será un elemento esencial de la calificación final de la parte práctica de la asignatura. Por tanto, se facilita la evaluación continua en grupos numerosos. |
8 | Mediano | CG3 CG7 CM3 CM4 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia por los diferentes manuales y por las leccciones explicadas en clase. Resolución de casos prácticos y tareas remitidas en el campus virtual. Preparación de las exposiciones en clase. |
96 | Grande | CG3 CG7 CM3 CM4 |
11. Actividades formativas de tutorías | Dirección académica de las exposiciones en clase. Análisis individual y en grupo de supuestos concretos que aparecen en medios de comunicación y que sirven de ejemplo al programa teórico. Resolución de dudas en las tutorías por parte del profesor. |
2 | CG3 CG7 CM3 CM4 | |
12. Actividades de evaluación | Examen final. Prueba de contraste de conocimiento y de progreso que se hará a mitad del cuatrimestre. Evaluación de los casos prácticos realizados en el campus virtual. Evaluación de las exposiciones orales de los alumnos de los supuestos que vinculan la teoría con la realidad constitucional. Evaluación de las intervenciones de los alumnos en clase a las preguntas realizadas por el profesor. |
4 | Grande | CG3 CG7 CM3 CM4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conocimiento y comprensión de las lecciones del programa, constatable a través de los resultados de las distintas pruebas realizadas (examen final, exposición oral de un supuesto de realidad constitucional, respuestas a las preguntas en clase, realización de casos prácticos y resultado de la prueba de progreso).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final de la asignatura. Se realizará en la fecha oficial. | Calificación del examen final de la asignatura. |
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CG3 CG7 CM3 CM4 |
Exposición oral en clase por parte de los alumnos de un supuesto de hecho de la realidad constitucional -power point con soporte audiovisual- y publicación en el campus virtual. | Valoración de la Exposición oral en clase de un supuesto de hecho de la realidad constitucional. |
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CG3 CG7 CM3 CM4 |
Intervenciones a las preguntas que el profesor haga en clase. Participación del alumno en clase. | El profesor puntúa las respuestas a las preguntas y la participación que los alumnos tienen en clase. |
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CG3 CG7 CM3 CM4 |
Realización de los casos prácticos y de las tareas incluidas en el campus virtual. | Control de los casos prácticos y de las tareas incluidas en el campus virtual. |
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CG3 CG7 CM3 CM4 |
Realización de un contraste o prueba de progreso a mitad del cuatrimestre. | Control de la prueba de progreso a mitad de cuatrimestre. |
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CG3 CG7 CM3 CM4 |
Procedimiento de calificación
El examen final del cuatrimestre tendrá dos partes: una parte son 30 preguntas tipo test -hay que obtener como nota mínima un 4, es decir, 12 preguntas correctas-; la segunda parte consiste en cuatro preguntas teóricas a desarrollar -es un elemento importante que ninguna pregunta quede en blanco o muy deficientemente contestada-. Cada parte supone un 50% de la nota final del examen -no de la calificación final de la asignatura-. La calificación final de la asignatura se lleva a cabo integrando la nota del examen final del cuatrimestre, que vale un 80% de la calificación final, con los otros instrumentos de evaluación antes descritos -exposición oral de un supuesto de realidad constitucional, respuestas a las preguntas en clase, realización de casos prácticos y resultado de la prueba de progreso- que contribuyen a la calificación final en un 20%, y que son esenciales para obtener notable, sobresaliente o matrícula de honor.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
A) LA CONSTITUCION COMO NORMA JURIDICA.- Lección 14 - La fundación del nuevo régimen constitucional I.-Breve apunte sobre el constitucionalismo español. II.-El desarrollo del proceso constituyente y sus características. III.-Aspectos generales y estructura de la Constitución de 1978. Lección 15 - La Constitución como fuente del Derecho: Su carácter de norma suprema del ordenamiento I.-La Constitución, norma fundamental II.-Los valores y principios constitucionales III.-Alcance y contenido del carácter de norma fundamental IV.-La influencia de la Constitución sobre el resto del ordenamiento V.-La jurisprudencia constitucional VI.-El bloque de la constitucionalidad VII.- la reforma de la Constitución B) LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA DELIMITADORA DEL PODER POLÍTICO: LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA. LECCIÓN 16.- La Corona I.- La Monarquía parlamentaria. II.- Funciones del Rey. El refrendo. III.-La sucesión en la Corona. Regencia y tutoría. LECCIÓN 17.- Las Cortes Generales y el sistema electoral I.-El procedimiento electoral y su organización. Las garantías jurisdiccionales. II.-Gastos y subvenciones electorales. LECCIÓN 18.- Las Cortes Generales y su estructura I.-Composición. II.-Las prerrogativas de las Cortes y las prerrogativas de los parlamentarios. III.-El trabajo parlamentario y su estructuración. Organización de las cámaras: órganos de gobierno y funcionamiento; los grupos parlamentarios; la Diputación Permanente. LECCIÓN 19.- Las funciones de las Cortes I.-La función legislativa y su procedimiento. II.-Función financiera y potestades tributaria y presupuestaria. III.-La función de control y la responsabilidad política del Gobierno. Instrumentos de control parlamentario. La moción de censura. La cuestión de confianza. LECCIÓN 20.- El Gobierno I.-Composición y estructura. Estatuto de los miembros del Gobierno. Formación y cese del Gobierno. II.-El funcionamiento del Gobierno. Las funciones del Gobierno. La dirección de la política. La defensa del Estado. La dirección de la Administración. Funciones ejecutiva y reglamentaria. LECCIÓN 21.- La Administración Pública I.-Principios constitucionales de la Administración Pública. II.-Administración Pública y Estado Autonómico. III.-Administración Pública y Régimen Local. IV.-La Administración militar. V.-La Administración Consultiva. VI.-El control de la Administración (control jurisdiccional y control orgánico) LECCIÓN 22.- El Poder Judicial I.-Poder judicial y función jurisdiccional. La posición del juez y el estatuto de jueces y magistrados. II.-La estructura del Poder Judicial. El reflejo del Estado Autonómico. III.- El Gobierno del Poder Judicial. IV.-El Ministerio Fiscal. C) LA CONSTITUCION COMO NORMA DE DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER POLITICO: EL ESTADO AUTONOMICO. Lección 23.- Preliminar: Las formas de Estado I.-Tipos de descentralización estatal II.-Formas arcaicas de estados compuestos III.-El Estado Federal IV.-El Estado Regional o Autonómico LECCIÓN 24.- El Estado Autonómico: Aspectos Generales I.- La forma territorial del Estado en la Constitución: La Autonomía local y la Autonomía de nacionalidades y regiones. II.-Los principios del Estado Autonómico y caracteres del derecho a la autonomía. III.-Vías de acceso y tipos de autonomías. IV.-La ordenación del proceso autonómico. La culminación -¿por ahora?- del proceso autonómico. V.-Los Estatutos de Autonomía y su reforma. LECCIÓN 25.- El Estado Autonómico: Aspectos políticos I.-La organización de las Comunidades Autónomas (CCAA). El sistema de gobierno de las CCAA. Asambleas y Gobiernos Autonómicos. La Administración de Justicia. La organización territorial. II.-Organización territorial y territorios forales. III.-La autonomía financiera de las CCAA. La financiación de las CCAA. LECCIÓN 26.- El Estado Autonómico: Aspectos jurídicos I.-El reparto de competencias Estado-Comunidades Autónomas en la Constitución. Los niveles competenciales. Noción y características de bases. Otros supuestos de ámbitos compartidos. Competencias ejecutivas. El desarrollo del proceso autonómico por los Estatutos. II.- Las relaciones entre el ordenamiento estatal y ordenamiento autonómico. Principios de coordinación y cooperación. El artículo 150 de la CE. III.- Estado Autonómico y Unión Europea. III.-Los conflictos de competencia (remisión) |
CG3 CG7 CM3 CM4 | R1 R2 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
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DERECHO CONSTITUCIONAL III |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30305011 | DERECHO CONSTITUCIONAL III | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Haber superado las asignaturas de Derecho Constitucional I y II.
Recomendaciones
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades que se programen semanalmente
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Juan Manuel | López | Ulla | TU | S |
Miguel | Revenga | Sánchez | CU | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden. Competencia de manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden | GENERAL |
CG7 | Utilizar los principios y valores constitucionales, base necesaria y fundamental del resto del Derecho, como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico | GENERAL |
CG8 | Actuar, conociendo la importancia de hacerlo, conforme a valores y principios éticos y respetando los derechos fundamentales amparados por los Derechos Humanos | GENERAL |
CM1 | Comprensión del Estado como objeto del Derecho Constitucional y de fenómeno del constitucionalismo | ESPECÍFICA |
CM2 | Capacidad para comprender e interpretar las fuentes del ordenamiento jurídico | ESPECÍFICA |
CM3 | Conocimiento del carácter de norma fundamental de la CE, su supremacía y sus valores y principios | ESPECÍFICA |
CM4 | Conocimiento de las instituciones del Estado, las relaciones que se establecen entre ellas y su funcionamiento: Introducción al Estado Autonómico | ESPECÍFICA |
CM5 | Conocimiento del contenido esencial de los derechos constitucionalmente reconocidos y sus mecanismos de protección | ESPECÍFICA |
CM6 | Conocimiento de los sistemas de justicia constitucional y específicamente del español, así como consulta y manejo de la jurisprudencia constitucional como herramienta básica para la interpretación del orden constitucional | ESPECÍFICA |
CTi4 | Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el contenido de los derechos fundamentales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 100 | Grande | ||
12. Actividades de evaluación | 2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen final de la materia y valoración de la participación y modo de realización de las actividades programadas
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final de la materia | Examen |
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Procedimiento de calificación
El examen consistirá en una combinación de preguntas cortas y largas. En el caso del Grupo del Profesor López Ulla, habrá una parte de preguntas test, que habrá que aprobar para pasar a una segunda parte de preguntas cortas. Para superar el examen también será necesario aprobar esta segunda parte.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
DERECHO CONSTITUCIONAL III (Derechos Fundamentales) Curso 2014 2015 Lección 1.- Constitucionalismo y derechos fundamentales Constitución y Constitucionalismo(s). Constitución y democracia constitucional. Textura jurídica, interpretación y desarrollo de la norma constitucional Lección 2.- La Jurisdicción Constitucional Justicia y jurisdicción constitucional: cauces y modelos. El Tribunal Constitucional español: naturaleza, composición, estructura y competencias. El control abstracto: Recurso de Inconstitucionalidad. La Cuestión de Inconstitucionalidad. Lección 3.- Teoría general de los derechos en el sistema constitucional español (I) El concepto de derecho fundamental y las sedes de reconocimiento de los derechos. El Titulo I de la Constitución como declaración de derechos. La clasificación de los derechos fundamentales. Derechos fundamentales y Principios Rectores. Los derechos sociales en la Constitución. Los límites de los derechos y su interpretación: apertura, ponderación y proporcionalidad. La suspensión de los derechos fundamentales y la defensa extraordinaria de la Constitución. Titularidad de los derechos fundamentales: mayoría de edad y nacionalidad. Los deberes constitucionales Lección 4.- Teoría general de los derechos en el sistema constitucional español (II): Las garantías de los derechos y su protección interna y supranacional Garantías genéricas: La reserva de ley y el contenido esencial de los derechos fundamentales. Garantías específicas: protección judicial de los derechos fundamentales (el amparo ordinario). El amparo constitucional: características, procedimiento y efectos. Las garantías supranacionales: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la protección multi-nivel de los derechos. Lección 5.-El principio de igualdad y el derecho a la igualdad Configuración constitucional de la idea de igualdad: igualdad como valor, igualdad como objetivo, igualdad como derecho. Diferenciación y discriminación: las categorías sospechosas. Igualdad en la ley e igualdad en la aplicación de le ley Lección 6.- Vida e integridad física Configuración constitucional del derecho a la vida. El aborto y la eutanasia como problemas constitucionales. El derecho a la integridad física y moral. La prohibición de tortura y de tratos inhumanos o degradantes Lección 7.- Libertades ideológica y religiosa Libertad ideológica, libertad de conciencia, libertad religiosa: problemas conceptuales. Libertad ideológica e ideología de la Constitución. El derecho a la educación y sus condicionamientos. Dimensión organizativa de las libertades religiosa y de cultos. La aconfesionalidad del Estado y las relaciones de cooperación con las Confesiones religiosas Lección 8.- Los derechos de la esfera personal El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen como derechos de la esfera personal: los cauces de protección Garantías constitucionales específicas de la intimidad: inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones. El derecho a contraer matrimonio. Lección 9.- Los derechos de la comunicación pública Las libertades de expresión e información y su significado para la democracia constitucional. La libertad de información y sus límites. Cláusula de conciencia y secreto profesional de los informadores Lección 10.- El derecho a la libertad y a la seguridad Los derechos a la libertad y a la seguridad: garantías generales. Las libertades de residencia y desplazamiento. Régimen constitucional de la detención. El procedimiento de habeas corpus Lección 11.- Los derechos políticos: participación, representación, asociación y manifestación La participación política como derecho: participación directa y participación mediante representantes Régimen constitucional de los partidos políticos. Los derechos de reunión y manifestación. El derecho de asociación. El derecho de petición. Lección 12.- El derecho a la tutela judicial El derecho a la tutela: contenido y proyecciones. Garantías genéricas y garantías específicas del proceso penal. La presunción de inocencia y el derecho a la prueba. El derecho a un proceso sin dilaciones |
R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
AAVV, Derecho Constitucional, Madrid, Tecnos, 6ª ed., 2015
LOPEZ GUERRA et al. Derecho Constitucional, Valencia, Tirant, 2010
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DERECHO ECLESIÁSTICO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30305013 | DERECHO ECLESIÁSTICO | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Afrontar la materia con la consciencia de estar estudiando un derecho fundamental significativo en los actuales sistemas jurídicos democráticos.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN ANTONIO | ALBERCA DE | CASTRO | Profesor Titular Universidad | S |
ROCÍO | DOMÍNGUEZ | BARTOLOMÉ | Profesora Titular de Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CM1 | El alumno debe ser capaz de conocer y comprender las implicaciones del elemento religioso en los ámbitos histórico, jurídico y político | ESPECÍFICA |
CM2 | El alumno debe ser capaz de comprender los diferentes modos en que el ordenamiento jurídico puede asumir el factor religioso y las consecuencias de ello | ESPECÍFICA |
CM3 | El alumno debe ser capaz de analizar supuestos en que se vea afectada la libertad religiosa en su doble dimensión individual y colectiva, así como de arbitrar soluciones razonadas jurídicamente, a un nivel básico para dicha casuística | ESPECÍFICA |
G2 | Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas, su razón de ser, su génesis y realidad actual, así como tener percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos génesis y realidad actual, así como tener percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos | GENERAL |
G3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden | GENERAL |
Ti1 | Razonamiento crítico | GENERAL |
Ti2 | Análisis y síntesis | GENERAL |
Ti5 | Elaboración argumentada en la decisión de soluciones | GENERAL |
TS1 | Aprendizaje autónomo (consolidación de habilidades de aprendizaje que le permitan tanto la continuación de estudios posteriores como su formación profesional permanente con alto grado de autonomía) | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Conocer y enjuiciar fundadamente el Derecho nacional y comparado en materia de factor religioso como factor social |
R1 | Conocer y enjuiciar fundadamente el régimen jurídico de las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas. |
R2 | Conocer y enjuiciar fundadamente la regulación y tutela de la libertad religiosa en el ámbito nacional e internacional |
R4 | Identificar y resolver adecuadamente los conflictos producidos en torno a los derechos fundamentales que protegen la libertad de creencias. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y resolución de prácticas |
99 | Grande | CM1 CM2 CM3 G2 G3 Ti1 Ti2 Ti5 TS1 |
12. Actividades de evaluación | 3 | Grande | CM1 CM2 CM3 G2 G3 Ti1 Ti2 Ti5 TS1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluarán los conocimientos del alumno sobre la materia, así como la capacidad de identificar y resolver, conforme a las reglas ofrecidas por el ordenamiento jurídico, los conflictos en torno a los derechos fundamentales, y en particular los derechos de libertad religiosa, ideológica y de conciencia. Y todo ello deberá expresarse y exponerse de modo argumentado, estructurado y con corrección lingüística y ortográfica.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Se realizarán uno o varios exámenes de la materia, que podrán ser escritos u orales. Igualmente se realizarán actividades prácticas a lo largo del curso. | En los exámenes se evaluará el conocimiento teórico y práctico de la materia. Las actividades realizadas a lo largo del curso consistirán en la resolución de supuestos prácticos, comentarios a sentencias, trabajos sobre alguna cuestión puntual de la materia, comentarios a noticias surgidas en medios de comunicación, etc. |
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CM1 CM2 CM3 G2 G3 Ti1 Ti2 Ti5 TS1 |
Procedimiento de calificación
La calificación final del curso se obtendrá mediante el examen o exámenes de la materia (90% de la nota final) y las actividades prácticas e intervenciones en clase (10% de la nota).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
El Derecho eclesiástico Las relaciones entre poder político y religioso a lo largo de la historia Precedentes del Derecho eclesiástico español Fuentes del Derecho eclesiástico español Principios del Derecho eclesiástico español La libertad religiosa y su protección Las confesiones religiosas El régimen económico y patrimonial de las confesiones religiosas La libertad religiosa en el ámbito laboral La libertad religiosa en el ámbito educativo El matrimonio religioso |
CM1 CM2 CM3 G2 G3 Ti1 Ti2 Ti5 TS1 | R3 R1 R2 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- AAVV, "Derecho eclesiástico del Estado Español", EUNSA, Pamplona,2007, 6ª edición.
- Souto Paz, J.A. y Souto Galván, C. "El derecho de libertad de creencias", Marcial Pons, 2012.
- AAVV, "Derecho eclesiástico del Estado", Colex, 2012, 2ª ed.
- AAVV, "Derecho eclesiástico del Estado", Tirant lo Blanch, 2012
- Fuenmayor y Champín, A. de, "Derecho eclesiástico del Estado español", Comares, 2007.
- Souto Paz, J.A., "Comunidad política y libertad de creencias,
Introducción a las Libertades Públicas en el Derecho Comparado", Marcial Pons, 2007.
- Llamazares,D., "Derecho de la libertad de conciencia (I). Libertad de conciencia y laicidad", 3ª edición, Civitas, 2007.
- Llamazares,D., "Derecho de la libertad de conciencia (II). Libertad de conciencia, identidad personal y derecho de asociación", 3ª edición, Civitas, 2007.
- AAVV, "Legislación eclesiástica", Aranzadi, 2014, 16ª ed.
- AAVV, "Legislación eclesiástica", Civitas, 2014, 26ª ed.
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DERECHO MATRIMONIAL COMPARADO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30305050 | DERECHO MATRIMONIAL COMPARADO | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ROCIO | DOMINGUEZ | BARTOLOME | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CM1 | El alumno debe conocer la evolución de la institución matrimonial en la historia y sus distintas modalidades jurídicas en la actualidad | ESPECÍFICA |
CM2 | El alumno debe conocer y comprender el entronque entre el orden jurídico estatal y los distintos tipos matrimoniales que contempla. | ESPECÍFICA |
CM3 | El alumno debe ser capaz de manejar las fuentes jurídicas y la jurisprudencia matrimonial en orden a la resolución de cuestiones jurídicas básicas de índole matrimonial | ESPECÍFICA |
G3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden. | GENERAL |
Ti1 | Razonamiento crítico | GENERAL |
Ti2 | Análisis y síntesis | GENERAL |
Ti5 | Elaboración argumentada en la decisión de soluciones | GENERAL |
TS1 | Aprendizaje autónomo (consolidación de habilidades de aprendizaje que le permitan tanto la continuación de estudios posteriores como su formación profesional permanente con alto grado de autonomía). | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Conocer la realidad de la institución matrimonial en los países de la Unión Europea: su sistema matrimonial y cuestiones relativas a la nulidad y la disolución. |
R1 | Conocer y enjuiciar fundadamente la evolución de la institución matrimonial a lo largo de la historia |
R2 | Conocer y enjuiciar fundadamente la institución matrimonial en el ámbito jurídico-civil y en el ámbito jurídico-religioso, en la actualidad. |
R4 | Resolver fundadamente problemas jurídicos relativos a las cuestiones que afectan a la institución matrimonial. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | 48 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 100 | |||
12. Actividades de evaluación | 2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluaran los conocimientos del alumno sobre la materia, asi como la capacidad de identificar y resolver conflictos y supuestos prácticos matrimoniales, conforme a las reglas ofrecidas por el ordenamiento jurídico civil, además de las normativas propias de los matrimonios religiosos reconocidos por aquél. Valorándose también la forma de expresión tanto verbal como escrita y el modo de argumentar juridicamente.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Se realizaran uno o varios exámenes de la materia, que podrán ser escritos u orales. Igualmente se realizarán actividades prácticas a lo largo del curso. | En los exámenes se evaluara el conocimiento teórico y práctico de la materia. Las actividades realizadas a lo largo del curso consistirán en la resolución de casos prácticos, comentarios de sentencias y supuestos de comparación entre los distintos tipos o formas de matrimonio. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final del curso se obtendrá mediante el examen o exámenes de la materia.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
DERECHO MATRIMONIAL.CUESTIONES GENERALES Aspectos jurídicos básicos de Derecho matrimonial Evolución historica del instituto matrimonial Configuración del sistema matrimonial en España MATRIMONIOS RELIGIOSOS RECONOCIDOS El matrimonio canónico El matrimonio islámico El matrimonio hebreo SISTEMA MATRIMONIAL EN LA UNION EUROPEA Sistema matrimonial en los países de la Unión Europea El matrimonio religioso en la Unión Europea |
CM1 CM2 CM3 G3 Ti1 Ti2 Ti5 TS1 | R3 R1 R2 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- ACUÑA GUIROLA, S. y DOMÍNGUEZ BARTOLOMÉ, R., "Matrimonio religioso y la Unión Europea", Editorial OCRE Grupo OCON, Granada, 2012. - AAVV, "El matrimonio islámico y su eficacia en el Derecho español", Universidad de Córdoba, 2003. - SOUTO PAZ, J.A., "Derecho matrimonial", 2ª ed., Marcial Pons, 2002. - LÓPEZ ALARCÓN, M. y NAVARRO VALLS, R., "Curso de Derecho matrimonial canónico y concordado", última edición, Tecnos, Madrid. - GUTIÉRREZ DEL MORAL, Mª J., "El matrimonio en los Estados de la Unión Europea y la eficacia civil del matrimonio religioso", Ed. Atelier, 2003. - FORNES, J., "Derecho matrimonial canónico", Tecnos, 2005, 9ª ed.
-AAVV, "Causas matrimoniales. Estudio, resolución de casos y formularios", última edición, Tirant lo Blach, Valencia.
- AAVV, "Código de Derecho canónico", Eunsa, Pamplona, última edición. - GARCÍA FAILDE, J.J., "La nulidad matrimonial hoy. Doctrina y jurisprudencia", Bosch, Barcelona - TIRAPU, D. y otros, "Curso breve de Derecho matrimonial canonico", Ed.Comares.
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HISTORIA DEL DERECHO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30305002 | HISTORIA DEL DERECHO | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 1 | Tipo | Básica | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Cierto conocimiento de la Historia de España, y asistencia a clase y estudio continuado.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ROSARIO | FRESNADILLO | GARCIA | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE1 | Capacidad de descubrir y comprender la génesis histórica de los sistemas y de los problemas jurídicos y su proyección a la contemporaneidad | ESPECÍFICA |
CE2 | Capacidad de lectura, comentario e interpretación de textos histórico-jurídicos en su pluralidad tipológica (leyes, costumbres, sentencias, contratos, doctrina ). | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocimiento de los distintos modos de creación del Derecho en la Historia. | ESPECÍFICA |
CG1 | Tener conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales | GENERAL |
CTi4 | Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Conocimiento y asimilación de los sistemas normativos: ubicación cultural; los modos de producción (fuentes de creación); los libros jurídicos (literatura jurídica) |
R1 | Conocimiento y comprensión de las épocas del Derecho hasta el final del Antiguo Régimen en los territorios hispánicos |
R3 | Conocimiento y comprensión del Derecho de la época del Constitucionalismo y de la Codificación |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Lección magistral impartida con apoyo de nuevas tecnologías (power point) |
40 | Grande | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Comentarios de textos histórico-jurídicos y ejercicios teórico-prácticos |
8 | Mediano | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio individual del alumno y de preparación de Trabajo Personal |
100 | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 | |
12. Actividades de evaluación | Examen escrito |
2 | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En la evaluación del alumno se examinarán de forma particularizada tanto los conocimientos teóricos como los conocimientos prácticos, y las competencias y habilidades alcanzadas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Asistencia y participación individual (oral o escrita) en las actividades realizadas en clase | Control de asistencia y de participación individual del alumno |
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CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
Realizar comentarios de textos histórico-jurídicos | Comentarios de textos histórico-jurídicos |
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CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
Realizar ejercicios teórico-prácticos/pruebas o controles de progreso en clase | Ejercicios teórico-prácticos/pruebas o controles de progreso |
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CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
Realizar un examen final | Examen final |
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CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
Procedimiento de calificación
1. Los conocimientos teóricos se evaluarán a través de pruebas de asimilación de la materia o controles de progreso, y de un EXAMEN FINAL, que aportará como mínimo el 80% de la nota definitiva. 2. Los conocimientos prácticos, las competencias y las habilidades alcanzadas por el alumno se evaluarán teniendo en cuenta la nota obtenida con la asistencia y participación individual (oral o escrita) en las clases prácticas de comentario de textos, y en las clases teórico-prácticas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA - BLOQUE I - LAS ÉPOCAS DEL DERECHO HASTA EL FINAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN LOS TERRITORIOS HISPÁNICOS: TEMA 1 - La época antigua: 1.1. Etapa prerromana 1.2. Romanización y Derecho hispano-romano 1.3. El Derecho visigodo y su vigencia en Hispania TEMA 2 - Sistemas jurídicos altomedievales TEMA 3 - "Ius Commune". Recepción del Derecho común TEMA 4 - El Derecho bajomedieval de los territorios hispánicos. Especial referencia a Castilla TEMA 5 - El Derecho en la época de las recopilaciones TEMA 6 - El Derecho del siglo XVIII - BLOQUE II - EL DERECHO DE LA ÉPOCA DEL CONSTITUCIONALISMO Y DE LA CODIFICACIÓN: TEMA 7 - Los textos fundamentales españoles: 7.1. Estatuto de Bayona de 1808 7.2. Legislación de Cádiz y Constitución de 1812 7.3. Estatuto real de 1834 7.4. Constitución de 1837 7.5. Constitución de 1845 y reformas 7.6. Constitución de 1869 7.7. Proyecto constitucional republicano de 1873 7.8. Constitución de 1876 y evolución 7.9. Constitución de 1931 7.10. Leyes fundamentales del movimiento nacional TEMA 8 - La Codificación española: 8.1. Codificación del Derecho penal 8.2. Codificación del Derecho mercantil 8.3. Codificación del Derecho procesal 8.4. Codificación del Derecho civil. |
CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 | R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
GACTO FERNANDEZ, E.; ALEJANDRE GARCIA, J.A.; GARCIA MARIN, J.M., Manual Básico de Historia del Derecho (Temas y Antología de textos), 6ª edición, Madrid, 2009
TOMAS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho español, 4ª edición, 20ª reimp., Madrid, 2012
RICO LINAGE, R., Constituciones históricas. Ediciones oficiales, 3ª edición, 3ª reimp., Sevilla, 2010
IGLESIA FERREIRÓS, A., La creación del Derecho. Una historia de la formación de un Derecho estatal español, T. I y II, Barcelona, última edición
ESCUDERO LOPEZ, J.A., Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, 3ª edición, Madrid, 2003.
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