Fichas de asignaturas 2012-13
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DISEÑO DE ENCUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308036 | DISEÑO DE ENCUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Haber cursado cualquier asignatura previa de Estadística
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
GABRIEL | RUIZ | GARZON | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | BÁSICA |
CE5 | Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la gestión pública. | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
CT12 | Trabajo en equipo. | TRANSVERSAL |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica | TRANSVERSAL |
CT2 | Capacidad de organizar y planificar. | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT7 | Habilidades elementales en informática. | TRANSVERSAL |
CT9 | Resolución de problemas. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | El alumnado debe ser capaz ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste. |
R3 | El alumnado debe ser capaz citar las diferentes características de las principales estadísticas efectuadas por la Administración Pública. |
R1 | El alumnado debe ser capaz de a partir de los datos estadísticos observados de una o dos poblaciones, ajustarlos de forma conveniente a un modelo probabilístico, estimar adecuadamente los parámetros poblacionales y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Durante las clases teóricas, los profesores emplearán los siguientes recursos: Método expositivo: lección magistral, utilizando presentaciones puestas previamente a disposición del alumno, mediante el Campus Virtual. Se comentará, ampliará y aclarará los contenidos de las presentaciones y se responderá a las dudas que surjan a los alumnos. Resolución de ejercicios y problemas, recopilados en relaciones de problemas puestas previamente a disposición del alumno en el Campus Virtual, así como comentarios de ejercicios resueltos en presentaciones, igualmente disponibles previamente para el alumno. Esta metodología se empleará, preferentemente, en ejercicios que no requieren uso de ordenador. |
28 | CB1 CB2 CB3 CE5 CT18 CT2 | |
03. Prácticas de informática | Durante las clases prácticas, los profesores emplearán los siguientes recursos: Aprendizaje basado en problemas: algunos de los conocimientos teóricos serán impartidos mediante la resolución de problemas-ejemplos, preparados como presentaciones previamente disponibles para el alumno. Resolución de ejercicios y problemas, recopilados en relaciones de problemas puestas previamente a disposición del alumno en el Campus Virtual, así como comentarios de ejercicios resueltos en presentaciones, igualmente disponibles previamente para el alumno. Esta metodología se empleará especialmente para ejercicios en los que es indispensable emplear el software estadístico disponible. En este caso el alumno podrá seguir, ayudado por un ordenador personal, las explicaciones del profesor y la resolución de problemas que requieren el uso del software estadístico. Aprendizaje cooperativo: el profesor propondrá ejercicios a los alumnos para su resolución en grupo. |
20 | CB2 CB3 CB5 CE5 CT18 CT2 CT7 CT9 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno |
91 | CB2 CB3 CE5 CT18 CT2 CT26 CT9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Realización de una tutoría grupal |
1 | Grande | CB3 |
12. Actividades de evaluación | Resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase. Evaluación de pruebas de seguimiento consistente en la resolución de ejercicios similares a los propuestos en clase. Un examen final teórico-práctico, que realizará con un ordenador individual, dotado de software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura. Resolución en grupo de un trabajo y/o ejercicios propuestos por el profesor. |
5 | CB4 CT1 CT12 CT5 CT7 CT9 | |
13. Otras actividades | Realización y presentación de trabajos en grupos y/o seminario. |
5 | Reducido | CB3 CB4 CT1 CT12 CT5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación del alumno se hará combinando 4 procedimientos diferentes: - Evaluación de la participación activa del estudiante a través de la resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase - Evaluación de una o varias pruebas de seguimiento consistentes en la resolución de ejercicios similares a los propuestos en clase con un ordenador individual, dotado con software estadístico - Un examen final teórico-práctico, que realizará con un ordenador individual, dotado con software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura. - Resolución en grupo de un trabajo y/o ejercicios relacionados con los contenidos impartidos
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1) Participación activa del estudiante 2) Pruebas de seguimiento de la asignatura 3) Examen final teórico-práctico 4) Trabajo en grupo | 1) Resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase (10% de la calificación final). 2) Examen o exámenes de seguimiento de la asignatura de tipo test principalmente, de respuesta múltiple con utilización del ordenador (20% de la calificación final). 3) Examen final presencial teórico-práctico con utilización del ordenador (60% de la calificación final). 4) Resolución en grupo de un trabajo y/o ejercicios relacionados con los contenidos impartidos. (10% de la calificación final). |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será la media ponderada de cada una de las partes o procedimientos de evaluación, de acuerdo con la ponderación establecida en el apartado de criterios de evaluación. No obstante, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen final (en cualquiera de sus convocatorias) un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en dicho examen final. De no ser así, la calificación que constará en el acta será la obtenida en dicha prueba escrita.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Contrastes de hipótesis |
CB3 CB4 CE5 CT1 CT12 CT5 CT9 | R2 |
Estadísticas económicas, demográficas y sociales |
CB3 CB5 CE5 CT18 CT2 | R3 |
Estimación paramétrica |
CB3 CB4 CE5 CT1 CT5 CT9 | R1 |
Índices de precios de consumo y producción |
CB3 CE5 CT1 CT18 | R3 |
Introducción a la Inferencia Estadística |
CB1 CB2 CB4 CE5 CT1 CT2 CT5 | R1 |
Muestreo en poblaciones normales |
CB3 CE5 CT18 CT2 | R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BARÓ LLINAS, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón. ESPEJO MIRANDA, I. et al. (2007): Inferencia Estadística. Teoría y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. GARCÍA RAMOS, J.A., RAMOS GONZÁLEZ, C.D. y RUIZ GARZÓN, G. (2010). Estadística Administrativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. LIND, MARCHAL y WATHEN (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana. MARTÍN-PLIEGO et al. (2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores. RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores.
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INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308004 | INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura. Es conveniente que los alumnos tengan adquiridos unos conocimientos mínimos matemáticos que les permitan la adecuada consecución de las competencias propuestas en esta asignatura, entre los cuales están los siguientes: funciones, límites, continuidad, cálculos sencillos con derivadas e integrales, resolución de ecuaciones y sistemas lineales sencillos, así como técnicas de resolución de problemas.
Recomendaciones
Parte de los contenidos de la asignatura se trabajan con software estadístico, por lo que es aconsejable que los alumnos posean ciertos conocimientos informáticos (nivel de usuario).
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Manuel | Arana | Jiménez | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | BÁSICA |
CE5 | Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la gestión pública | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT12 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica | TRANSVERSAL |
CT2 | Capacidad de organizar y planificar | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT7 | Habilidades elementales en informática | TRANSVERSAL |
CT9 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Aplicar el análisis estadístico descriptivo, tanto univariante como bivariante. |
R3 | Identificar y aplicar el modelo probabilístico asociado a diferentes fenómenos aleatorios. |
R1 | Presentar y analizar, de forma crítica, la información obtenida a partir de cualquier fuente. |
R4 | Utilizar de forma autónoma recursos informáticos para localización y tratamiento estadístico de datos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 28 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT5 CT9 | |
03. Prácticas de informática | 20 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 | |
10. Actividades formativas no presenciales | 90 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT7 CT9 | ||
12. Actividades de evaluación | 3 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 | ||
13. Otras actividades | 9 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno debe adquirir las competencias que se trabajan desde esta asignatura, obteniendo los resultados de aprendizaje explicitados en el apartado correspondiente de esta ficha.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega planificada de actividades. | Entrega por escrito y en mano al profesor, de una relación de actividades teóricas y prácticas, dentro de los plazos que el profesor establezca. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26 CT5 |
Examen y control con ordenador. | Exámen y control utilizando la aplicación informática Statgraphics. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT18 CT7 |
Examen y controles escritos. | Examen y controles de índole teórica y práctica. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT18 CT2 CT5 CT9 |
Exposición de trabajos (voluntario). | De forma voluntaria y en los plazos que establezca el profesor, los alumnos pueden solicitar la realización de un trabajo, que deberán entregar por escrito y en formato digital con contenidos relacionados con la asignatura, que estarán preferentemente enfocados a la resolución de problemas del mundo laboral y a contenidos de la asignatura. La temática la seleccionará el profesor, si bien el alumno podrá solicitar una concreta. Los trabajos serán expuestos, previa entrega de los mismos, en tiempo y forma establecidos por el profesor. Se realizarán de forma individual o en grupo. Del mismo modo, los alumnos, de forma voluntaria, pueden realizar trabajos multidisciplinares, con la implicación de contenidos de varias asignaturas de la misma titulación, curso y semestre. Los alumnos participantes realizarán los trabajos en grupo, siguiendo las instrucciones determinadas por sus profesores (contenidos, objetivos, plazo y forma de entrega,...) |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26 CT5 |
Procedimiento de calificación
La califición global (100%) sobre una puntuación máxima de 10 puntos tiene el siguiente desglose y pesos correspondientes: 1.- Entrega planificada de actividades, con un peso del 10%. 2.- Resolución de cuestiones breves y problemas, con la ayuda de Statgraphics, mediante la realización de dos controles a lo largo del semestre y en clase, con un peso del 20% (10% para cada control). 3.- De forma voluntaria y a solicitud del alumno en plazo establecido por el profesor, entrega y exposición de trabajos, con un peso máximo del 10%, que dependerá de la dificultad del mismo. La calificación se añadirá a la obtenida en los subapartados 1 y 2, y la suma de 1, 2 y 3 no podrá exceder, en ningún caso, la puntuación máxima correspondiente al 30%. 4.-Examen final escrito, que contendrá cuestiones de respuesta breve, así como problemas, parte de los cuales pueden requerir la utilización de Statgraphics. El peso del examen es del 70%. Las calificaciones obtenidas a lo largo del semestre en los subapartados 1, 2 y 3 anteriores, y correspondientes al 30%, tienen validez y se mantienen para la convocatoria de febrero del presente curso, así como para las dos convocatorias que le siguen, correspondientes a junio y septiembre. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final superior o igual a 5 puntos. En nigún caso se conservará la calificación correspondiente al examen escrito (subapartado 4) de una convocatoria a otra.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Unidad 10: La distribución Normal. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT7 CT9 | R4 |
Unidad 1: Organización y representación de la información. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 | R2 R1 |
Unidad 2: Resumen de datos: Medidas de posición. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT18 CT2 CT26 CT7 CT9 | R2 R1 |
Unidad 3: Resumen de datos: Medidas de dispersión y de forma. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT7 CT9 | R2 R1 |
Unidad 4: Variables estadísticas bidimensionales. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 | R2 R3 R1 |
Unidad 5: Regresión simple. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT9 | R2 R3 R1 |
Unidad 6: Correlación simple. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT18 CT26 CT7 CT9 | R3 |
Unidad 7: Probabilidad. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT26 CT5 CT9 | R4 |
Unidad 8: Variables aleatorias. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26 CT5 CT9 | R4 |
Unidad 9: Algunos modelos probabilísticos discretos. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 | R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BÁSICA DE TEORÍA[1] BERENSON, M.L. Y OTROS. (2001) “Estadística para la Administración”. Ed.: Prentice-Hall.[2] GARCÍA RAMOS, J.A., RAMOS GONZÁLEZ, C. y RUIZ GARZÓN, G. (2010) “Estadística Administrativa”. Ed.: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.[3] LIND, D. A., MARCHAL, W. G. y WATHEN, S. A. (2005) “Estadística aplicada a los negocios y a la Economía”. Ed.: McGraw-Hill.[4] MARTÍN PLIEGO, F. J. - RUIZ MAYA, L. (1995) “Estadística I: Probabilidad”. Ed.: AC. [5] MARTÍN PLIEGO, F. J. - RUIZ MAYA, L. (1995) “Estadística II:Inferencia”. Ed.: AC.[6] NEWBOLD, P. (2000) “Estadística para los negocios y la Economía”. Ed.: Prentice-Hall.[7] PEÑA, D. (2001) “Fundamentos de Estadística”. Alianza EditorialBÁSICA DE PROBLEMAS [8] FERNÁNDEZ ABASCAL, H.; GUIJARRO, M.M.; ROJO, J.L.;SANZ, J.A. (1995). Ejercicios de cálculo de probabilidades. Ed.: Ariel Economía. [9] QUESADA, V.; ISIDORO, A.; LÓPEZ, L.A. (1990). Curso y ejercicios de Estadística. Ed.: Alhambra.[10] SPIEGEL, M. R. (1997). Estadística. Ed.: McGraw Hill.BÁSICA DE PRÁCTICAS [11] PÉREZ, César (1995). Análisis estadístico con Statgraphics. Técnicas básicas. Ed.: RA-MA.
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
COMPLEMENTARIA[12] DÍAZ DE RADA IGUSQUIZA, Vidal (2006). Tipos de encuestas y diseño de investigación. Colección de Ciencias Sociales. Número 13. Edita la Universidad Pública de Navarra.
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