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Fichas de asignaturas 2012-13


DISEÑO DE ENCUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308036 DISEÑO DE ENCUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Teóricos 3.5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2.5
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Haber cursado cualquier asignatura previa de Estadística

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
GABRIEL RUIZ GARZON Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CE5 Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la gestión pública. ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo. TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organizar y planificar. TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT7 Habilidades elementales en informática. TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 El alumnado debe ser capaz ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste.
R3 El alumnado debe ser capaz citar las diferentes características de las principales estadísticas efectuadas por la Administración Pública.
R1 El alumnado debe ser capaz de a partir de los datos estadísticos observados de una o dos poblaciones, ajustarlos de forma conveniente a un modelo probabilístico, estimar adecuadamente los parámetros poblacionales y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Durante las clases teóricas, los profesores
emplearán los siguientes recursos:

Método expositivo: lección magistral, utilizando
presentaciones puestas previamente a disposición
del alumno, mediante el Campus Virtual. Se
comentará, ampliará y aclarará los contenidos de
las presentaciones y se responderá a las dudas
que surjan a los alumnos.

Resolución de ejercicios y problemas, recopilados
en relaciones de problemas puestas previamente a
disposición del alumno en el Campus Virtual, así
como comentarios de ejercicios resueltos en
presentaciones, igualmente disponibles
previamente para el alumno. Esta metodología se
empleará, preferentemente, en ejercicios que no
requieren uso de ordenador.

28 CB1 CB2 CB3 CE5 CT18 CT2
03. Prácticas de informática
Durante las clases prácticas, los profesores
emplearán los siguientes recursos:

Aprendizaje basado en problemas: algunos de los
conocimientos teóricos serán impartidos mediante
la resolución de problemas-ejemplos, preparados
como presentaciones previamente disponibles para
el alumno.

Resolución de ejercicios y problemas, recopilados
en relaciones de problemas puestas previamente a
disposición del alumno en el Campus Virtual, así
como comentarios de ejercicios resueltos en
presentaciones, igualmente disponibles
previamente para el alumno. Esta metodología se
empleará especialmente para ejercicios en los que
es indispensable emplear el software estadístico
disponible. En este caso el alumno podrá seguir,
ayudado por un ordenador personal, las
explicaciones del profesor y la resolución de
problemas que requieren el uso del software
estadístico.

Aprendizaje cooperativo: el profesor propondrá
ejercicios a los alumnos para su resolución en
grupo.
20 CB2 CB3 CB5 CE5 CT18 CT2 CT7 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno
91 CB2 CB3 CE5 CT18 CT2 CT26 CT9
11. Actividades formativas de tutorías
Realización de una tutoría grupal
1 Grande CB3
12. Actividades de evaluación
Resolución de problemas y/o presentación de
resúmenes de lo explicado en clase.

Evaluación de pruebas de seguimiento consistente
en la resolución de ejercicios similares a los
propuestos en clase.

Un examen final teórico-práctico, que realizará
con un ordenador individual, dotado de software
estadístico, sobre toda la materia de la
asignatura.

Resolución en grupo de un trabajo y/o ejercicios
propuestos por el profesor.
5 CB4 CT1 CT12 CT5 CT7 CT9
13. Otras actividades
Realización y presentación de trabajos en grupos
y/o seminario.
5 Reducido CB3 CB4 CT1 CT12 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación del alumno se hará combinando 4 procedimientos diferentes:
- Evaluación de la participación activa del estudiante a través de la resolución
de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase
- Evaluación de una o varias pruebas de seguimiento consistentes en la resolución
de ejercicios similares a los propuestos en clase con un ordenador individual,
dotado con software estadístico
- Un examen final teórico-práctico, que realizará con un ordenador individual,
dotado con software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura.
- Resolución en grupo de un trabajo y/o
ejercicios relacionados con los contenidos impartidos

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1) Participación activa del estudiante 2) Pruebas de seguimiento de la asignatura 3) Examen final teórico-práctico 4) Trabajo en grupo 1) Resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase (10% de la calificación final). 2) Examen o exámenes de seguimiento de la asignatura de tipo test principalmente, de respuesta múltiple con utilización del ordenador (20% de la calificación final). 3) Examen final presencial teórico-práctico con utilización del ordenador (60% de la calificación final). 4) Resolución en grupo de un trabajo y/o ejercicios relacionados con los contenidos impartidos. (10% de la calificación final).
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será la media ponderada de cada una de las partes o
procedimientos de evaluación, de acuerdo con la ponderación establecida en el
apartado de criterios de evaluación. No obstante, para superar la asignatura,
será necesario obtener en el examen final (en cualquiera de sus convocatorias) un
mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en dicho examen final. De no ser
así, la calificación que constará en el acta será la obtenida en dicha prueba
escrita.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Contrastes de hipótesis
        
CB3 CB4 CE5 CT1 CT12 CT5 CT9 R2
            Estadísticas económicas, demográficas y sociales
        
CB3 CB5 CE5 CT18 CT2 R3
            Estimación paramétrica
        
CB3 CB4 CE5 CT1 CT5 CT9 R1
            Índices de precios de consumo y producción
        
CB3 CE5 CT1 CT18 R3
            Introducción a la Inferencia Estadística
        
CB1 CB2 CB4 CE5 CT1 CT2 CT5 R1
            Muestreo en poblaciones normales
        
CB3 CE5 CT18 CT2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BARÓ LLINAS, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón.  ESPEJO MIRANDA, I. et al. (2007): Inferencia Estadística. Teoría y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. GARCÍA RAMOS, J.A., RAMOS GONZÁLEZ, C.D. y RUIZ GARZÓN, G. (2010). Estadística Administrativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. LIND, MARCHAL y WATHEN (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana. MARTÍN-PLIEGO et al. (2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores. RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores.  

 





INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308004 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Créditos Teóricos 3.5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a
los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Es conveniente que los alumnos tengan adquiridos unos conocimientos mínimos
matemáticos que les permitan la adecuada consecución de las competencias
propuestas en esta asignatura, entre los cuales están los siguientes: funciones,
límites, continuidad, cálculos sencillos con derivadas e integrales, resolución
de ecuaciones y sistemas lineales sencillos, así como técnicas de resolución de
problemas.

 

Recomendaciones

Parte de los contenidos de la asignatura se trabajan con software estadístico,
por lo que es aconsejable que los alumnos posean ciertos conocimientos
informáticos (nivel de usuario).

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Manuel Arana Jiménez Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CE5 Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la gestión pública ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organizar y planificar TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT7 Habilidades elementales en informática TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Aplicar el análisis estadístico descriptivo, tanto univariante como bivariante.
R3 Identificar y aplicar el modelo probabilístico asociado a diferentes fenómenos aleatorios.
R1 Presentar y analizar, de forma crítica, la información obtenida a partir de cualquier fuente.
R4 Utilizar de forma autónoma recursos informáticos para localización y tratamiento estadístico de datos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
28 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT5 CT9
03. Prácticas de informática
20 Reducido CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
90 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT7 CT9
12. Actividades de evaluación
3 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9
13. Otras actividades
9 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumno debe adquirir las competencias que se trabajan desde esta asignatura,
obteniendo los resultados de aprendizaje explicitados en el apartado
correspondiente de esta ficha.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificada de actividades. Entrega por escrito y en mano al profesor, de una relación de actividades teóricas y prácticas, dentro de los plazos que el profesor establezca.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26 CT5
Examen y control con ordenador. Exámen y control utilizando la aplicación informática Statgraphics.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT18 CT7
Examen y controles escritos. Examen y controles de índole teórica y práctica.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT18 CT2 CT5 CT9
Exposición de trabajos (voluntario). De forma voluntaria y en los plazos que establezca el profesor, los alumnos pueden solicitar la realización de un trabajo, que deberán entregar por escrito y en formato digital con contenidos relacionados con la asignatura, que estarán preferentemente enfocados a la resolución de problemas del mundo laboral y a contenidos de la asignatura. La temática la seleccionará el profesor, si bien el alumno podrá solicitar una concreta. Los trabajos serán expuestos, previa entrega de los mismos, en tiempo y forma establecidos por el profesor. Se realizarán de forma individual o en grupo. Del mismo modo, los alumnos, de forma voluntaria, pueden realizar trabajos multidisciplinares, con la implicación de contenidos de varias asignaturas de la misma titulación, curso y semestre. Los alumnos participantes realizarán los trabajos en grupo, siguiendo las instrucciones determinadas por sus profesores (contenidos, objetivos, plazo y forma de entrega,...)
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26 CT5

 

Procedimiento de calificación

La califición global (100%) sobre una puntuación máxima de 10 puntos tiene el
siguiente desglose y pesos correspondientes:

1.- Entrega planificada de actividades, con un peso del 10%.
2.- Resolución de cuestiones breves y problemas, con la ayuda de Statgraphics,
mediante la realización de dos controles a lo largo del semestre y en clase, con
un peso del 20% (10% para cada control).
3.- De forma voluntaria y a solicitud del alumno en plazo establecido por el
profesor, entrega y exposición de trabajos, con un peso máximo del 10%, que
dependerá de la dificultad del mismo. La calificación se añadirá a la obtenida en
los subapartados 1 y 2, y la suma de 1, 2 y 3 no podrá exceder, en ningún caso,
la puntuación máxima correspondiente al 30%.
4.-Examen final escrito, que contendrá cuestiones de respuesta breve, así como
problemas, parte de los cuales pueden requerir la utilización de Statgraphics. El
peso del examen es del 70%.

Las calificaciones obtenidas a lo largo del semestre en los subapartados 1, 2 y 3
anteriores, y correspondientes al 30%, tienen validez y se mantienen para la
convocatoria de febrero del presente curso, así como para las dos convocatorias
que le siguen, correspondientes a junio y septiembre.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final superior o
igual a 5 puntos.

En nigún caso se conservará la calificación correspondiente al examen escrito
(subapartado 4) de una convocatoria a otra.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Unidad 10: La distribución Normal.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT7 CT9 R4
            Unidad 1: Organización y representación de la información.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 R2 R1
            Unidad 2: Resumen de datos: Medidas de posición.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT18 CT2 CT26 CT7 CT9 R2 R1
            Unidad 3: Resumen de datos: Medidas de dispersión y de forma.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT7 CT9 R2 R1
            Unidad 4: Variables estadísticas bidimensionales.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 R2 R3 R1
            Unidad 5: Regresión simple.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT1 CT12 CT18 CT2 CT26 CT9 R2 R3 R1
            Unidad 6: Correlación simple.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT18 CT26 CT7 CT9 R3
            Unidad 7: Probabilidad.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT26 CT5 CT9 R4
            Unidad 8: Variables aleatorias.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT26 CT5 CT9 R4
            Unidad 9: Algunos modelos probabilísticos discretos.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CT12 CT18 CT2 CT26 CT5 CT7 CT9 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BÁSICA DE TEORÍA[1] BERENSON, M.L. Y OTROS. (2001) “Estadística para la Administración”. Ed.: Prentice-Hall.[2] GARCÍA RAMOS, J.A., RAMOS GONZÁLEZ, C. y RUIZ GARZÓN, G. (2010) “Estadística Administrativa”. Ed.: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.[3] LIND, D. A., MARCHAL, W. G. y WATHEN, S. A. (2005) “Estadística aplicada a los negocios y a la Economía”. Ed.: McGraw-Hill.[4] MARTÍN PLIEGO, F. J. - RUIZ MAYA, L. (1995) “Estadística I: Probabilidad”. Ed.: AC. [5] MARTÍN PLIEGO, F. J. - RUIZ MAYA, L. (1995) “Estadística II:Inferencia”. Ed.: AC.[6] NEWBOLD, P. (2000) “Estadística para los negocios y la Economía”. Ed.: Prentice-Hall.[7] PEÑA, D. (2001) “Fundamentos de Estadística”. Alianza EditorialBÁSICA DE PROBLEMAS [8] FERNÁNDEZ ABASCAL, H.; GUIJARRO, M.M.; ROJO, J.L.;SANZ, J.A. (1995). Ejercicios de cálculo de probabilidades. Ed.: Ariel Economía. [9] QUESADA, V.; ISIDORO, A.; LÓPEZ, L.A. (1990). Curso y ejercicios de Estadística. Ed.: Alhambra.[10] SPIEGEL, M. R. (1997). Estadística. Ed.: McGraw Hill.BÁSICA DE PRÁCTICAS [11] PÉREZ, César (1995). Análisis estadístico con Statgraphics. Técnicas básicas. Ed.: RA-MA.

 

Bibliografía Específica

 

Bibliografía Ampliación

COMPLEMENTARIA[12] DÍAZ DE RADA IGUSQUIZA, Vidal (2006). Tipos de encuestas y diseño de investigación. Colección de Ciencias Sociales. Número 13. Edita la Universidad Pública de Navarra.





 

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