Fichas de asignaturas 2012-13
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CALCULO NUMERICO E INFORMATICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307014 | CALCULO NUMERICO E INFORMATICA | Créditos Teóricos | 3 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas Biología, Matemáticas, Estadística, Ecuaciones Diferenciales, Geología, Física y Química del módulo de Bases Científicas Generales.
Recomendaciones
Tener los conocimientos impartidos en la asignatura MATEMÁTICAS II de bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Luis | Manzano | Ramírez | Profesor Asociado | N |
MARIA VICTORIA | REDONDO | NEBLE | Profesora Titular de Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE65 | Capacidad de realizar programas sencillos para la resolución numérica de los problemas. | ESPECÍFICA |
CE66 | Saber manejar cantidades afectadas por errores evitando que la propagación del error afecte de forma importante a estimaciones realizadas a partir de dichas cantidades. | ESPECÍFICA |
CE67 | Saber aplicar métodos numéricos cuando la resolución exacta de un problema no es posible o presenta desventajas frente a la resolución numérica aproximada. | ESPECÍFICA |
CE73 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R-08 | Aproximar numéricamente la solución de problemas que incluyen ecuaciones diferenciales. |
R-03 | Calcular el polinomio de interpolación de Lagrange y usarlo para aproximar el valor de una función en un punto. |
R-02 | Comparar los distintos métodos numéricos empleados en la resolución de un mismo problema. |
R-10 | Comprobar las ventajas e inconvenientes de las técnicas estudiadas. |
R-11 | Conocer los conceptos fundamentales relacionados con el Álgebra Lineal Numérica. |
R-04 | Dar a conocer los métodos numéricos elementales aplicados a la resolución de problemas que se plantean con frecuencia. |
R-06 | Implementar distintos algoritmos numéricos para la resolución de problemas concretos. |
R-09 | Interpretar datos y obtener conclusiones. |
R-05 | Llevar a la práctica, haciendo uso del ordenador, distintos métodos numéricos. |
R-12 | Medir los errores que se cometen en las aproximaciones obtenidas, evitando la propagación de errores. |
R-01 | Resolver numéricamente ecuaciones no lineales. |
R-07 | Resolver numéricamente sistemas de ecuaciones lineales mediante métodos directos e iterativos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo. Estudio de casos. En ellas el profesor expone las competencias y objetivos a alcanzar, enseña los contenidos básicos de un tema, y presenta problemas y casos particulares con la finalidad de afianzar los contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos a través de preguntas en clase. |
24 | Grande | CE67 |
03. Prácticas de informática | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de problemas. Sesiones en donde los estudiantes implementarán distintos métodos numéricos y resolverán problemas utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas de un programa de cálculo simbólico y su posterior interpretación de los resultados. |
24 | Reducido | CB1 CE65 CE67 CE73 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estas horas contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría, la resolución de ejercicios y problemas, así como la realización de búsquedas bibliográficas. También contempla las horas de realización de los tests de conocimientos básicos realizados a través del Campus Virtual de la asignatura, así como el Trabajo de Prácticas de Informática. |
98 | Reducido | CB1 CE67 CE73 |
12. Actividades de evaluación | Examenes |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y teniendo en cuenta las consideraciones que se detallan en el procedimiento de calificación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de Pruebas de Progreso | Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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CE67 |
Realización de una Prueba Final | Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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CE67 |
Test de conocimientos básicos | Prueba objetiva de elección múltiple |
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CE67 |
Trabajo de realización de las Prácticas de Informática | Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos |
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CE65 CE67 CE73 |
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Procedimiento de calificación
Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán, las pruebas de progreso y la participación activa del alumno mediante la entrega de tareas. En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán usualmente escritas. Para poder ser eliminatorias se exigirá una nota mínima de 5 sobre 10. En todo caso, se podría eliminar materia únicamente hasta la convocatoria de febrero. Los test de conocimientos básicos supondrán un 10% de la calificación global de la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el aula o a través del Campus Virtual. Se realizarán de manera individual. Las Prácticas de Informática supondrán un 15% de la calificación global de la asignatura. Además, el alumno deberá realizar un Examen Final en el que se examine de todos los contenidos pendientes de la asignatura, siendo la Junta de Facultad la que establezca la fecha y el lugar de realización del mismo. La nota relativa a exámenes supondrá un 75% de la calificación final de la asignatura. Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de febrero, deberán ir a las convocatorias de junio y septiembre con todos los contenidos. En estas convocatorias se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en los test de conocimientos básicos y en las prácticas de informática, realizados a lo largo de la impartición de la docencia. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura y por tanto la han superado, aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas, siempre y cuando en la nota correspondiente a exámenes obtengan como nota mínima un 4 sobre 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Representación interna de los números en los ordenadores. El sistema binario. Números enteros. Números en coma flotante. Error de redondeo. Estabilidad. |
R-12 | |
Tema 2: Resolución de ecuaciones no lineales. Convergencia y orden de convergencia. Métodos iterativos. Ejemplos. El método de las aproximaciones sucesivas. El método de Newton. El método de la secante. |
R-02 R-10 R-04 R-06 R-09 R-05 R-01 | |
Tema 3: Interpolación polinómica. El polinomio de interpolación de Lagrange. Error. Interpolación a trozos. |
R-03 R-02 R-10 R-09 R-05 | |
Tema 4: Integración numérica. Necesidad y utilidad de las fórmulas de cuadratura. Las fórmulas de Newton-Cotes: casos particulares. Error. Fórmulas compuestas. |
R-02 R-10 R-09 R-05 | |
Tema 5: Resolución numérica del problema de Cauchy para las ecuaciones diferenciales ordinarias. El método de Euler y sus variantes. Convergencia, consistencia y estabilidad. |
R-08 R-02 R-04 | |
Tema 6: El método de las diferencias finitas. Resolución numérica de problemas de contorno en dimensión uno y dos. Error. |
R-04 | |
Tema 7: Introducción al álgebra lineal numérica. Problemas fundamentales del álgebra lineal numérica. Necesidad del cálculo numérico en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. |
R-11 | |
Tema 8: Normas vectoriales y matriciales. Normas. Normas matriciales subordinadas. Condicionamiento. Condicionamiento de sistemas lineales. El número de condición: propiedades. |
R-11 | |
Tema 9: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones. Métodos directos: El método de Gauss, la factorización LU y la factorización de Cholesky. Métodos iterativos: los métodos de Jacobi y Gauss-Seidel. |
R-02 R-10 R-07 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Análisis Numérico.
R.L. Burden, J. D. Faires.
International Thomson Editores, S.A., 2002.
Análisis Numérico.
D. Kincaid, W. Cheney.
Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 1994.
Manual de prácticas de matemáticas con Maxima. A. J. Arriaza, L. del Águila, F. Rambla, M. V. Redondo, J. R. Rodríguez. G. Viglialoro. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2015.
Bibliografía Ampliación
Un Curso de Cálculo Numérico: Interpolación, Aproximación, Integración y Resolución de Problemas Diferenciales. F. Guillén González, A. Doubova Krasotchenko. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007.
Métodos Numéricos con Matlab J.H. Mathews, K.D. Fink. Prentice Hall, Madrid 2000.
Análisis Numérico con Aplicaciones.
C.F.Gerald, P.O.Wheatley.
Pearson Educación, México, 2000.
Numerical Mathematics.
G. Hammerlin, K.H. Hoffmann.
Springer-Verlag 1991.
Introducción al Análisis Numérico.
A. Ralston.
Limusa-Wiley, México D.F.1970.
Introduction to Numerical Analysis.
J. Stoer, R. Bulirsh.
Springer-Verlag, 1993.
Lecciones de Métodos Numéricos.
J.M. Viaño.
Tórculo Edicións, 1995.
Problemas Resueltos de Métodos Numéricos.
A. Cordero, J.L. Hueso, E. Martínez, J.R. Torregrosa.
International Thomson Editores Spain Paraninfo, 2006.
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ECUACIONES DIFERENCIALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307007 | ECUACIONES DIFERENCIALES | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Recomendaciones
Conocer y manejar correctamente las materias que se imparten en Matemáticas I del Grado de Ciencias del Mar.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Juan Carlos | Díaz | Moreno | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología | ESPECÍFICA |
CE12 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
CE19 | Conocer los conceptos y técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. | ESPECÍFICA |
CE20 | Adquirir destreza en el uso de las ecuaciones diferenciales en modelos sencillos de diversos campos de aplicación. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer los conceptos y técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales y su uso en modelos sencillos de diversos campos de aplicación. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Se presentarán y desarrollarán los conceptos básicos para una buena formación en los conceptos y las técnicas de resolución de ecuaciones diferenciales. Todos estos conceptos y técnicas irán acompañados de ejemplos ilustrativos. |
36 | Grande | |
03. Prácticas de informática | En las clases con ordenador se introducirá el programa de cálculo simbólico MAXIMA y las nociones suficientes para la resolución de ejercicios de la asignatura con éste. |
12 | Reducido | |
10. Actividades formativas no presenciales | Se propondrán diariamente ejercicios para que el alumno realice en casa. Además, al finalizar cada tema tendrán que realizar una relación de ejercicios. También tendrán que preparar una serie de controles que se realizarán a lo largo del curso. |
96 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Los alumnos deberán pasar por el despacho del profesor de forma individual y en grupos reducidos durante el curso. |
6 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Prueba final de prácticas de ordenador. | Análisis documental. |
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Realización prueba final. | Prueba objetiva. |
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Resolución de hojas de problemas. | Análisis documental. |
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Resolución de problemas con una aplicación de cálculo simbólico. | Análisis documentaĺ. |
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Procedimiento de calificación
Se evaluará hasta con 2 puntos la realización de diversas tareas propuestas a lo largo del curso: resolución problemas, prácticas con ordenador,... Se hará una prueba escrita que se puntuará hasta con 8 puntos. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan, al menos, 4 puntos en la prueba escrita, y 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Ecuaciones diferenciales de primer orden. Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Ecuaciones en derivadas parciales lineales. |
R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones.
D. G. Zill
Grupo Editorial Iberoamericana 1988
Fundamentos de Ecuaciones diferenciales.
R. Kent Nagle, Edward B. Saff
Addison Wesley Longman 1998.
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MATEMATICAS I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307003 | MATEMATICAS I | Créditos Teóricos | 3 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Recomendaciones
Conocer y manejar correctamente las materias que se imparten en Matemáticas II de Bachillerato.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Fernando | Rambla | Barreno | Profesor Contratado Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología | ESPECÍFICA |
CE12 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
CE16 | Conocer los conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal y del álgebra lineal. | ESPECÍFICA |
CE17 | Conocer las aplicaciones básicas a modelos sencillos y problemas prácticos. | ESPECÍFICA |
CE18 | Utilizar técnicas del cálculo infinitesimal y álgebra lineal en aplicaciones básicas a modelos y problemas prácticos. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Disponer de los fundamentos matemáticos básicos, necesarios para poder entender y tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos, de los contenidos propios del Grado en Ciencias del Mar, que no son meramente conceptuales y que necesitan de herramientas matemáticas operativas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Se presentarán y desarrollarán los conceptos básicos para una buena formación en las técnicas del álgebra lineal y del cálculo diferencial e integral de funciones de una y varias variables. Todos estos conceptos irán acompañados de ejemplos ilustrativos. |
24 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se realizarán ejercicios para afianzar los conceptos presentados en las clases de teoría. |
8 | Mediano | |
03. Prácticas de informática | En las clases con ordenador se introducirá el programa de cálculo simbólico MAXIMA y las nociones suficientes para la resolución de ejercicios de la asignatura con éste. |
16 | Reducido | |
10. Actividades formativas no presenciales | Se propondrán diariamente ejercicios para que el alumno realice en casa. Además, al finalizar cada tema tendrán que realizar una relación de ejercicios. También tendrán que preparar una serie de controles que se realizarán a lo largo del curso. |
96 | Único | |
11. Actividades formativas de tutorías | Los alumnos deberán pasar por el despacho del profesor de forma individual y en grupos reducidos durante el curso. |
3 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Se realizará un examen final que durará aproximadamente 3 horas. Además se realizarán controles no eleminatorios y exámenes de prácticas que se propondrán en las horas dedicadas a actividades presenciales. |
3 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
R1-1. Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia. | Escala de valoración. |
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R2-1. Resolución de problemas. | Análisis documental. |
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R3-1. Realización de prácticas de informática. | Análisis documental. |
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R3-2. Resolución de supuestos de informática. | Escala de valoración. |
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Procedimiento de calificación
Se evaluará, hasta con 1 punto, la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula y los controles no eliminatorios que se realizarán a lo largo del curso. Además, se realizarán diversas actividades con ordenador que se evaluarán hasta con 1.5 puntos. Finalmente, se hará una prueba escrita que se puntuará hasta con 7.5 puntos. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan, simultáneamente: - 5 o más puntos en total (todas las actividades junto con la prueba escrita final). - Al menos el 40% de los puntos en la parte de Álgebra de la prueba escrita final. - Al menos el 40% de los puntos en la parte de Análisis de la prueba escrita final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Métodos de resolución. Matrices y sus propiedades. 2. Espacios vectoriales. Dependencia e independencia lineal. Subespacios vectoriales. Ecuaciones de un subespacio vectorial. 3. Aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Representación matricial. Diagonalización de matrices. 4. Funciones reales de variable real. Funciones elementales. Continuidad. Derivadas. Representación gráfica. 5. Integración de funciones reales de variable real. Técnicas básicas de cálculo de primitivas. Aplicaciones. 6. Funciones de varias variables. Curvas de nivel. Representación gráfica. Límites y continuidad. Derivadas parciales y direccionales. Vector gradiente y aplicaciones. Divergencia y rotacional. 7. Integrales dobles y triples. Integrales dobles y triples en recintos sencillos. Integración en coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. |
R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Álgebra lineal con aplicaciones. G. Nakos y D. Joyner Ed. Thomson, 1999.
- Problemas resueltos de álgebra lineal. J. Arvesú, F. Marcellán y J. Sánchez. Colección Paso
a Paso (Ed. Thomson), 2005.
- Guia práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. F. Galindo, J. Sanz y L. A. Tristán.
Ed. Thomson, 2005.
- Análisis vectorial para la ingeniería. Teoría y problemas. J. L. Galán. Ed. Bellisco, 1998.
- Problemas resueltos de cálculo en varias variables. I. Uña, J. San Martín y V. Tomeo. Co-
lección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2007.
Bibliografía Específica
- Tests de álgebra lineal. J. L. Ga . Lapresta, M. M. Panero, J. Martínez, J. P. Rincón y C. R.
Palmero. Ed. Thomson, 2005.
-Análisis vectorial. J. L. Galán, M. A. Galán, Y. Padilla y P. Rodríguez. Formularios técnicos
y científicos (Ed. Bellisco), 1998.
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