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Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 41415003 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Créditos Teóricos 3.75
Título 41415 GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Estar matriculado en la asignatura.

 

Recomendaciones

Haber aprobado las asignaturas de matemáticas del curso primero.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Jesús Torrens Echeverria Profesor Numerario EON S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización GENERAL
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería GENERAL
E1 Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
E2 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conseguir aprender varios métodos numéricos del Cálculo y del Algebra.
R1 Llegar a dominar la resolución de triángulos esféricos.
R2 Llegar a saber resolver las ecuaciones diferenciales lineales sobre todo con la transformada de Laplace.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: clases teóricas.
MÉTODO EXPOSITIVO: lección magistral.
El profesor expone los contenidos
básicos de los temas, se resuelven
ejercicios que refuercen los
conocimientos teóricos y se proponen
ejercicios y problemas para ser
resueltos por el alumno.
30 B1 E1 E2
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: clases
prácticas. MÉTODO de
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en
problemas. Los alumnos podrán trabajar
individualmente o en grupitos.
15 B1 E1 E2
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de
informática. MÉTODO de
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: En estas
sesiones se resuelven los ejercicios y
problemas de las prácticas anteriores.
15 B1 B3 E2
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y
trabajo individual. MÉTODO de
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: son sesiones de
trabajo del alumno para comprender los
contenidos impartidos en las clases
teóricas, en las clases de problemas y
en las prácticas de ordenador. El
alumnno tendrá que hacer eventualmente
consultas bibliográficas.
60 B1 E1 E2
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y
seminarios. Sesiones dedicadas a
orientar al alumno sobre cómo abordar
la resolución de ejercicios y problemas
relativos al desarrollo de la
asignatura.
20 B1 E1 E2
12. Actividades de evaluación
Sesiones donde se realizan las
diferentes pruebas de progreso
periódico del alumno.
10 B1 E1 E2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Se da una semana para el trabajo personalizado y lo corrige el profesor.
  • Profesor/a
Se da de plazo una semana para entregar el trabajo personalizado.
Se da de plazo una semana para entregar el trabajo personalizado.
  • Profesor/a
Prueba final. Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 E1 E2
Prueba informática. Trabajo de realización de las pruebas de informática.
  • Profesor/a
B1 B3 E2
Pruebas de progreso. Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 E1 E2
Trabajos fuera de clase en los que se plantean problemas personalizados más complejos y se resuelven con el programa maxima del ordenador y luego también a mano. Sólo para los alumnos que aprueben el primer parcial. El trabajo dura una semana.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Se evaluarán las pruebas de progreso, usualmente escritas, realizadas a lo largo
del curso, con un 80% de la calificación global de la asignatura. Las pruebas de
conocimientos básicos supondrán un 10% de la nota global y el trabajo de
realización de las prácticas de informática el restante 10%. El alumno que no
supere alguna de las pruebas de progreso anteriores, deberá realizar un examen
final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1. TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA. Circunferencias
máximas. Polos. Angulo esférico. Triángulo
esférico. Propiedades de los lados y ángulos de
un triángulo esférico. Coordenadas esféricas:
latitud y longitud. Paso de coordenadas
cartesianas a esféricas. Fórmulas de Bessel del
coseno del lado y del seno. Triángulo esférico
polar: relaciones entre los elementos de un
triángulo y los de su polar. Fórmulas del coseno
del ángulo. Analogías de Neper. Resolución de
triángulos esféricos: 6 casos. Triángulos
esféricos rectángulos. Pentágono de Neper.

        
B1 E1 E2 R1
            TEMA 2. ECUACIONES DIFERENCIALES. Ecuaciones
deferenciales de primer orden (de variables
separables, lineales y de Bernouilli), método de
variación de constantes de Lagrange. Transformada
de Laplace: propiedades, tabla de transformadas.
Ecuaciones diferenciales de orden superior,
lineales y con coeficientes constantes.
Ecuaciones en derivadas parciales.

        
B1 E1 E2 R2
            TEMA 3. MÉTODOS NUMÉRICOS. Método de Newton de
resolución de ecuaciones. Polinomio de
interpolación. Integración numérica: método de
los trapecios, Simpson y Romberg. Resolución
numérica de ecuaciones diferenciales. Métodos
numéricos del álgebra matricial.
        
B1 E1 E2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  Mª Asunción Iglesias Martín. Trigonometría esférica. Teoría y problemas resueltos. UPV. Bilbao 2004. Juan Manuel Nieto Vales. Curso de Trigonometría Esférica. UCA 1996. Manuel Berrocoso [et al.]. Notas y apuntes de trigonometría esférica y astronomía de posición. UCA 2003. William E. Boyce, Richard C. DiPrima. Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. México. Limusa Wiley, 2010. Robert D. Strum, John R. Ward. Transformada de Laplace; solución de ecuaciones diferenciales. México. F. Trillas 1970. Richard L. Burden. Análisis Numérico. México. International Thomson,2002. Claude Brézinski. Introduction à la pratique du calcul numérique. Dunod. Paris, 1988.  

 





CÁLCULO

 

  Código Nombre    
Asignatura 41415001 CÁLCULO Créditos Teóricos 3.75
Título 41415 GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos impartidos en la asignatura Matemáticas II de
bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre
la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª AURORA FERNANDEZ VALLES PROFESOR AYUDANTE DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización GENERAL
E1 Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
E2 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Analizar la convergencia o divergencia de series numéricas y conocer las series de potencias
R2 Conocer la continuidad y derivabilidad de funciones de varias variables y su optimización
R3 Conocer y aplicar los métodos numéricos del cálculo
R4 Dominar el cálculo integral de funciones de 2 y 3 variables. Conocer sus aplicaciones
R5 Manejar con fluidez los conceptos de continuidad, derivabilidad y cálculo integral para funciones de una variable.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases
teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a
las  unidades temáticas seleccionadas.
Asimismo, se resuelven ejercicios que
ayuden a afianzar los conocimientos
teóricos y se proponen ejercicios y
problemas para ser resueltos por los
alumnos.
30 Grande E1
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases
prácticas
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:
Resolución de ejercicios. Aprendizaje
basado en problemas.

En estas clases se desarrollan
actividades de aplicación de los
conocimientos adquiridos a problemas
concretos que permitan ampliar y
profundizar en dichos conocimientos.
Los alumnos podrán trabajar
individualmente o en grupos pequeños.

15 Mediano B1 E2
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de
Informática
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Resolución de problemas

En estas clases los estudiantes
resolverán un conjunto de problemas
utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo
simbólico y analizarán  los resultados
obtenidos

15 Reducido B1 E2
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y
trabajo individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:
Contrato de aprendizaje

Estas sesiones contemplan el trabajo
realizado por el alumno para comprender
los contenidos impartidos en clases
teóricas, en clases de problemas y en
prácticas con ordenador.Asimismo, se
contempla la búsqueda bibliográfica
necesaria para el mejor estudio.


79 Reducido B1 E1 E2
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y
seminarios

Sesiones dedicadas a orientar al alumno
sobre cómo abordar la resolución de
ejercicios y problemas relativos al
desarrollo de la asignatura
5 Reducido B1 E1 E2
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Sesiones donde se realizan las
diferentes pruebas de progreso
periódico

6 Grande B1 E1 E2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación global de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación, siempre que se
alcance una nota mínima de 4 en cada una de las pruebas de progreso, y en la
prueba final (para aquellos alumnos que tengan que hacerla). En caso contrario la
calificación global será inferior a 5.
Superarán la asignatura aquellos alumnos cuya calificación global sea igual o
superior a 5.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Pruebas de conocimientos básicos Prueba objetiva de elección múltiple/Análisis documental
  • Profesor/a
B1 E1 E2
Realización de pruebas de progreso Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B1 E1 E2
Realización de una prueba final Prueba escrita compuesta por ejercicios teórico-prácticos y problemas sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 E1 E2
Trabajo de realización de las pruebas de informática Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos
  • Profesor/a
B1 E2

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará:
La realización de diversas trabajos de prácticas de informática que se propondrán
en el aula. Los trabajo de realización de las prácticas de informática tratará
sobre diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado,
y supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura.

La realización de pruebas de progreso que se harán a lo largo del curso. En las
pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán usualmente
escritas. Supondrán un 80% de la calificación global de la asignatura. El alumno
que no supere una, o más de una, de las pruebas de progreso anteriores, deberá
realizar un examen final que se valorará de la misma forma que las pruebas de
progreso (suponiendo un 80% de la calificación final), siendo la Junta de Escuela
quien establezca la fecha y el lugar de realización.  Cualquier error de concepto
en los exámenes supondrá la calificación de cero puntos en el mismo.

Y la participación activa del alumno mediante la entrega de tareas o pruebas de
conocimientos básicos. Dichas tareas suponen un 10% de la calificación global de
la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 0.- FUNCIONES DE UNA VARIABLE
Lección 1.- Cálculo diferencial de
funciones
de una variable
Números reales y complejos.- Definición de
función.-
Concepto de continuidad y límite.- Cálculo de
límites.- Concepto de derivada.- Interpretación
de
la derivada.- Cálculo de derivadas.- Teoremas del
valor medio.- Regla de L’Hôpital.- Derivación
implícita.
Lección 2.- Cálculo integral de funciones de una
variable
Función primitiva.- Cálculo de primitivas.-
Problema
del área de una región plana.- Integral de
Riemann.- Propiedades de la integral de Riemann.-
Teorema del valor medio.- Teorema fundamental del
Cálculo y regla de Barrow.- Aplicaciones de la
integral.- Integrales impropias.

        
B1 E1 E2 R5
            TEMA 1.- SUCESIONES Y SERIES
Sucesiones reales.- Límite de una sucesión.-
Conceptos de convergencia y divergencia.- Series
reales: de términos positivos, alternadas y de
términos cualesquiera .- Conceptos de
convergencia
y divergencia.- Series geométricas y armónica
simple.- Criterios de convergencia.- Series de
potencias.- Teorema de Taylor.- Series de
McLaurin
y Taylor.


        
B1 E1 E2 R1
            TEMA 2.- MÉTODOS NUMÉRICOS
Resolución numérica de ecuaciones.- Interpolación
polinómica.- Aproximación de funciones.-
Diferenciación e integración numérica.



        
B1 E1 E2 R3
            TEMA 3.- CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE
VARIAS
VARIABLES
Introducción a funciones de varias variables.-
Superficies en el espacio.- Continuidad y
límites.-
Derivadas parciales.- Diferenciabilidad.- Regla
de
la cadena.- Derivadas direccionales.- Derivación
implícita.- Optimización de funciones de varias
variables.- Multiplicadores de Lagrange.



        
B1 E1 E2 R2
            TEMA 4.- CÁLCULO INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS
VARIABLES
Integrales iteradas.- Integrales dobles y
triples.-
Aplicaciones.- Cambio de variables: coordenadas
polares, cilíndricas y esféricas.




        
B1 E1 E2 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

A. García, F. García, A. Gutiérrez, A. López, G. Rodríguez, A. de la Villa. Cálculo I. Ed. Clagsa, 1998. F. Martínez de la Rosa, C. Vinuesa Sánchez. Matemáticas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003. R.L. Burden, J. D. Faires. Análisis Numérico. International Thomson Editores, S.A., 2002. Martínez, F. y Garrido, M.J. ``Matemáticas II". Servicio de Publicaciones. U.C.A. 1998. A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa. Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables", Clagsa, 1996. R. Larson, R. Hostetler, B. Edwards. Cálculo. Volúmenes I y II. Ed. McGraw-Hill. V. Tomeo, I. Uña, J. San Martín. Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Ed. Thomson Paraninfo, 2005. Braulio de Diego. Ejercicios de Análisis. Cálculo Diferencial e Integral. Ed. Deimos. Ayres-Mendelson. Cálculo diferencial e integral. Ed. McGraw-Hill. F. Granero. Ejercicios y problemas de Cálculo, Tomos I y II. Ed. Tebar Flores. A. J. Arriaza Gómez, J. M. Calero Posada, L. Del Águila Garrido, A. Fernández Valles, F. Rambla Barreno, M. V. Redondo Neble, J. R. Rodríguez Galván. Prácticas de Matemáticas con Maxima. Matemáticas usando Software Libre.

 

Bibliografía Ampliación

B. Demidovich. Problemas y ejercicios de análisis matemático. Ed. Mir o Ed. Paraninfo. Anti-Demidovich (1, 2, 3 y 4). Matematnka. D. Kincaid, W. Cheney. Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 1994. F. Guillén González, A. Doubova Krasotchenko. Un Curso de Cálculo Numérico: Interpolación, Aproximación, Integración y Resolución de Problemas Diferenciales. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007. J. A. Sánchez Viña. E. Sánchez Mañes. Ejercicios y complementos de Análisis Matemático I. Tecnos.





ÁLGEBRA Y GEOMETRIA

 

  Código Nombre    
Asignatura 41415002 ÁLGEBRA Y GEOMETRIA Créditos Teóricos 5
Título 41415 GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

ninguno.

 

Recomendaciones

Haber cursado el bachillerato cientifico tecnologico.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA ROSA DURAN PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización GENERAL
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería GENERAL
E1 Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
E2 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Dominar los conceptos básicos de los espacios vectoriales y de los espacios vectoriales euclídeos de dimensión finita.
R1 Haber aprendido a operar con matrices, determinantes y sistemas lineales principalmente mediante operaciones elementales.
R5 Llegar a aprender los conceptos básicos de la geometría diferencial de curvas alabeadas. Llegar a conocer las superficies cuádricas.
R3 Llegar a saber calcular los valores y vectores propios de una matriz cuadrada y llegar a encontrarle su forma canónica de Jordan.
R4 saber reducir la ecuación de una cónica o de una cuádrica. Llegar a dibujar la cónica y a clasificar la cuádrica.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: clases teóricas. MÉTODO
EXPOSITIVO: lección magistral. El profesor
presenta los contenidos básicos de los temas, se
resuelven ejercicios que refuercen los
conocimientos teóricos y se prponen ejercicios y
problemas para ser resueltos por el alumno.
40 Grande E1
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: clases prácticas. MÉTODO
de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas. Los
alumnos trabajarán individualmente o en grupitos.
10 Mediano B1 E2
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: prácticas de informática.
MÉTODO de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: en estas
sesiones se resuelven los ejercicios y problemas
de las prácticas anteriores y otros similares con
mayor dimensión y volumen de cuentas.
10 Reducido B1 B3
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: estudio y trabajo
individual. MÉTODO de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
sesiones de trabajo del alumno para comprender
los contenidos impartidos en las clases teóricas,
en clases de problemas y en las prácticas de
ordenador. El alumno tendrá que hacer
eventualmente consultas bibliográficas.
78 Reducido B1 E1 E2
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios.
Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo abordar la resolución de ejercicios y
problemas relativos al desarrollo de la
asignatura.
6 Reducido B1 E1 E2
12. Actividades de evaluación
Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas
de progreso periódico del alumno.
6 Grande B1 E1 E2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prueba de informática. Trabajo de realización de las pruebas de informática.
  • Profesor/a
B1 E1 E2
Prueba final. Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 E1 E2
Pruebas de progreso. Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 E1 E2

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará, hasta un máximo de 1 punto, la realización de  diversas  actividades
que se propondrán en el aula junto con los controles no eliminatorios que  se
realizarán a lo largo del curso.

En las prácticas de la asignatura se realizarán actividades utilizando un
programa
de cálculo simbólico. Estas actividades se evaluarán  con un máximo de 1
punto.


Se hará una prueba escrita en la convocatoria de Junio y Septiembre  que se
puntuará   con un máximo de  8  puntos.

Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 ó más puntos entre todas las actividades evaluadas.

Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendrán las
notas obtenidas tanto en las actividades como en prácticas. No se conservará
ninguna calificación para el siguiente curso académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE 1.- MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS
Tema 1.- Matrices y Determinantes
Definición de matriz.- Operaciones lineales con matrices.- Producto de matrices.- Matriz traspuesta. Propiedades.-
Tipos de matrices.- Matriz inversa. Unicidad y propiedades.- Operaciones elementales. Matrices elementales.- Matrices
equivalentes.- Forma canónica de Hermite.- Método de Gauss-Jordan para el cálculo de la inversa de una matriz.-
Rango de una matriz.- Cálculo del rango mediante operaciones elementales.- Definición y propiedades del determinante
de una matriz cuadrada.- Aplicación de los determinantes.
Tema 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Lineales
Terminología y notaciones.- Sistemas equivalentes.- Método de eliminación de Gauss.- Teorema de Rouché-Fröbenius.-
Sistemas homogéneos: Espacio nulo de una matriz.- Resolución de sistemas: métodos e iterativos.

        
B1 E1 E2 R1
            BLOQUE 2.- ESPACIO VECTORIAL Y EUCLIDEO
Tema 3.- Espacio Vectorial R n
Definición y propiedades.- Dependencia e independencia lineal. Propiedades.- Base y dimensión del espacio vectorial
Rn.- Coordenadas de un vector.- Cambio de base en Rn.- Subespacios vectoriales. Caracterización.- Ecuaciones de un
subespacio.- Base y dimensión de un subespacio.
Tema 4.- Espacio Vectorial Euclídeo R n
Producto escalar.- Módulo de un vector y ángulo entre vectores.- Bases ortogonales y ortonormales.- Método de
ortonormalización de Gram-Schmidt.
        
B1 E1 E2 R2
            
BLOQUE 3.- DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
Tema 5.- Diagonalización de Matrices
Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada.- Propiedades.- Matriz diagonalizable: Diagonalización.-
Diagonalización de matrices simétricas por semejanza ortogonal. Potencias de una matriz diagonalizable.- Forma
Canónica de Jordan para matrices de orden dos y tres.
        
B1 E1 E2 R3
            BLOQUE 4.- CÓNICAS Y CUÁDRICAS
Tema 6.- Cónicas
Definición de cónica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cónica.- Clasificación y elementos
principales de las cónicas.-Estudio de las cónicas ordinarias.
Tema 7.- Cuádricas
Definición de cuádrica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cuádrica.- Clasificación de las
cuádricas.- Estudio de las cuádricas ordinarias.
        
B1 E1 E2 R4
            
BLOQUE 5.- CURVAS Y SUPERFICIES
Tema 8.- Curvas Planas
Concepto de curva plana.- Expresiones de una curva: paramétrica, explícita e implícita.- Tangente y normal en un
punto de una curva.- Puntos singulares y puntos ordinarios.- Curvas planas en coordenadas polares.
Tema 9.- Curvas Alabeadas
Definición de curva en el espacio.- Ecuaciones de una curva.- Punto ordinario y punto singular.- Longitud de un arco
de curva.- Triedro y Fórmulas de Frenet.- Recta tangente, normal y Binormal.- Curvatura y torsión.- Planos osculador,
normal y rectificante.
Tema 10.- Superficies
Concepto de superficie.- Plano tangente y recta normal a una superficie.- Superficies de revolución y de traslación.-
Superficies cónicas y cilíndricas.
        
B1 E1 E2 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Howard Anton. Elementos de Algebra Lineal. Limusa, México 1998.

 

De la Villa, A. Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Clagsa, Madrid 1998.

 

 

Merino, L. y Santos, E. Álgebra Lineal con métodos elementales. Thomson Paraninfo, Madrid 2006.

 

De Burgos, J. Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. McGraw-Hill, Madrid 2006.

 

 

Grossman, S. Álgebra lineal con aplicaciones. McGraw-Hill. Mexico 2007.

 

 

López, A. y De la Villa, A. Geometría Diferencial. Clagsa, Madrid 1997.

 

 

Costa, A.; Gamboa, M. y Porto, A. Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Sanz y Torres, Madrid 2007.

 

 

Ariza, O.; Camacho, J.C. y Sánchez, A. (2000): Álgebra lineal y Geometría en Escuelas Técnica. EdLos Autores.

 

 

De Burgos, J. Curso de Álgebra y Geometría. Alhambra Longman, Madrid 1994.

 

 

De Diego, B.; Gordillo, E. y Valeiras, G. Problemas de Álgebra Lineal. Ed. Deimos. 1986.

 

 

Rubio, R.; Ríder, A. y Raya, C. Álgebra y Geometría lineal. Reverte, Madrid 2007.

 

Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. Ejercicios de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Sanz y Torres, Madrid 2005.

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

Rojo, J. y Martín, I. Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal. McGraw-Hill, Madrid 1994.

 

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.