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Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716011 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Créditos Teóricos 4.5
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Recomendaciones

Dominar los conocimientos adquiridos en las asignaturas  de primer curso
Cálculo y Álgebra y Geometría.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LUIS LAFUENTE MOLINERO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; Estadística y optimización ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Ser capaz de identificar campos conservativos y resolver integrales curvilíneas.
R2 2. Ser capaz de resolver integrales de superficie y aplicar cambios de variable en este tipo de integrales.
R3 3. Ser capaz de resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de órdenes primero y segundo.
R4 4. Ser capaz de resolver sistemas de ecuaciones diferenciales.
R5 5. Conocer y saber aplicar la transformada de Laplace.
R6 6. Ser capaz de aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales.
R7 7. Iniciar el estudio de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y analizar la ecuación de ondas, la del calor y la de Laplace.
R8 8. Conocer aspectos básicos del Cálculo de variable compleja.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas.
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral.

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se
resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los
conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y
problemas para ser resueltos por los alumnos.
36 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.

En estas clases se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos adquiridos a
problemas concretos que permitan ampliar y
profundizar en dichos conocimientos. Los alumnos
podrán trabajar individualmente o en grupos
pequeños.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas.

En estas clases los estudiantes resolverán un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
y analizarán los resultados obtenidos.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje.

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas, en clases de
problemas y en prácticas con
ordenador. Asimismo, se contempla la búsqueda
bibliográfica necesaria para el mejor estudio.
76 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios.

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo abordar la resolución de ejercicios y
problemas relativos al  desarrollo de la
asignatura.
8 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. Sesiones donde se
realizan las diferentes pruebas de progreso
periódico.
6 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación se realizará de acuerdo con la normativa propia de la
Universidad de Cádiz. No obstante, los criterios específicos de calificación
dependerán de las pruebas de evaluación concretas. Así, la calificación general
de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las
actividades, según su ponderación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de pruebas de progreso. Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
Realización de una prueba final. Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
Trabajo de realización de las pruebas de informática. Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1

 

Procedimiento de calificación

A mediados del semestre se realizará una prueba de progreso  eliminatoria de
materia, se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y
precisión en las respuestas.

La Junta de Escuela establecerá la fecha y el lugar de realización del examen
final, en dicho examen todos los alumnos realizaran un examen de la segunda parte
de la asignatura y aquellos  que no hubieran superado la prueba de progreso
anterior, deberán realizar un examen de dicha materia.

La calificación de estas pruebas supondrá el 90% de la calificación global de la
asignatura.

El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre
diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y
supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura. Se valorará la
asistencia y aprovechamiento.

Las notas correspondientes a las prácticas de ordenador se sumarán cuando se
hayan superado las pruebas de progreso.

Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01.- Introducción a las ecuaciones diferenciales.

Definiciones, conceptos fundamentales y notaciones.- Soluciones. Tipo de soluciones.- Clasificación de las ecuaciones
diferenciales.- Origen y aplicación de las ecuaciones diferenciales: Familias de curvas.- Nociones generales sobre los
problemas de existencia y unicidad de las soluciones.

Tema 02.- Ecuaciones diferenciales de primer orden.

Teoremas de existencia y unicidad de soluciones.- Interpretación geométrica de la ecuación y'=f(x,y).- Ecuaciones
diferenciales con variables separadas y reducibles a ellas.- Ecuaciones homogéneas y reducibles a ellas.- Ecuaciones
diferenciales exactas: Factor integrante.- Ecuaciones lineales. Reducibles a lineales.-
Trayectorias ortogonales e isogonales.

Tema 03.- Ecuaciones lineales de orden superior.

Introducción a las ecuaciones diferenciales lineales  de orden superior.- Ecuación lineal homogénea. Tratamiento
vectorial del conjunto de soluciones.- Reducción del
orden.- Ecuaciones lineales homogéneas de segundo orden con coeficientes constantes. Resolución.- E.D.O. lineal
completa de segundo orden. Resolución: Método de variación de constantes y método de los coeficientes
indeterminados.- E.D.O. lineal con coeficientes variables: Ecuación de Euler.- Otros cambios de variable en ecuaciones
lineales con coeficientes variables.- Aplicaciones: Vibraciones en sistemas mecánicos y
eléctricos.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R3
            Tema 04.- Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Definición.- Sistemas lineales de primer orden homogéneos y no homogéneos.- Sistemas lineales con coeficientes
constantes.- Sistema de dos ecuaciones diferenciales autónomo.- Diagrama de fases. Puntos críticos.- Estabilidad en
un punto crítico.- Estabilidad en sistemas autónomos lineales homogéneos y no homogéneos.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R4
            Tema 05.- Transformada de Laplace.

Definición.- Cálculo de transformadas de funciones elementales.- Propiedades.- Transformada inversa y transformadas
de derivadas.- Teoremas de traslación.- Producto de convolución. Transformada de Laplace del producto de
convolución.- Aplicación de la transformada a la resolución de ecuaciones diferenciales e integrales y sistemas de
ecuaciones diferenciales lineales.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R5
            Tema 06.- Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R7
            Tema 07.- Métodos numéricos para resolver EDO.

Método de Euler.- Métodos de Taylor de orden n.- Métodos de Runge-Kutta. Runge-Kutta de orden 4.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R6
            Tema 08.- Campos escalares y vectoriales.

Definiciones.- Gradiente de un campo escalar. Propiedades.- Divergencia de un campo vectorial. Campo solenoidal.-
Rotacional de un campo vectorial. Campo conservativo.- Laplaciano de un campo escalar.

Tema 09.- Integral de línea.

Definición.- Propiedades.- Cálculo de la integral curvilínea.- Campo conservativo. Función potencial.
Caracterización.- Teorema de Green en el plano.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R1
            Tema 10.- Integral de superficie.

Área de una superficie dada en forma explícita y en  forma paramétrica.- Elementos de superficie.- Integral de
superficie.- Cálculo de integrales de superficie.- Teorema de Stokes.- Flujo de un campo vectorial.- Teorema de la
divergencia o de Gauss-Ostrogradski.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R2
            Tema 11.- Introducción al Cálculo de variable compleja.

Funciones analíticas.- Teorema de Cauchy.- Representaciones por series de funciones analíticas.- Cálculo de residuos.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

  • J.E. Marsden y A.J. Tromba. Cálculo Vectorial (55ª edición), Addison-Wesley, Madrid, 2004.
  • D.G. Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, S.A. ediciones Paraninfo, Madrid, 2011.
  • J.E. Marsden y M.J. Hoffman. Basic Complex Analysis, W. H. Freeman & Co Ltd., New York.
  • J. de Burgos, M. Gómez y M. Cordero. Cálculo vectorial y complejo: Definiciones, teoremas y resultados, García-Maroto ediciones, Madrid.
  • J. de Burgos, M. Gómez y M. Cordero. Cálculo vectorial y ecuaciones, García-Maroto ediciones, Madrid.

 





CÁLCULO

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716001 CÁLCULO Créditos Teóricos 4.5
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 3
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos impartidos en la asignatura MATEMÁTICAS II de
bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre
la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LUIS LAFUENTE MOLINERO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
SOLEDAD MORENO PULIDO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; Estadística y optimización ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 R01. Entender los teoremas de continuidad y derivabilidad de funciones reales de variable real. Ser capaz de aplicar los resultados de dichos teoremas para el análisis de soluciones de ecuaciones no lineales.
R02 R02. Ser capaz de derivar e integrar funciones de una y varias variables tanto simbólicamente como mediante métodos numéricos.
R03' R03'. Entender el concepto de integral impropia. Saber aplicar los criterios de convergencia para el análisis de las mismas.
R03 R03. Ser capaz de calcular áreas y volúmenes
R04 R04. Entender el teorema de Taylor. Saber calcular el desarrollo de Taylor de funciones reales de variable real. Aplicar el desarrollo de Taylor para aproximación de funciones, para el estudio local de una función y para el cálculo de límites.
R05 R05. Entender el teorema fundamental del Cálculo. Ser capaz de aplicar dicho teorema para el cálculo de derivadas de funciones reales definidas a partir de una integral definida.
R06 R06. Entender el concepto de convergencia y divergencia en sucesiones y series de números reales. Saber calcular límites de sucesiones de números reales y utilizar los criterios de convergencia para series de números reales.
R07 R07. Ser capaz de obtener extremos relativos, absolutos y condicionados de una función.
R08 R08. Entender el concepto de diferenciabilidad de funciones de varias variables. Entender los conceptos de derivadas direccionales y saber calcularlas. Saber calcular el plano tangente de superficies diferenciables.
R09 R09. Entender la interpretación geométrica del gradiente de una función de varias variables.
R10 R10. Saber utilizar la regla de la cadena para el cálculo de derivadas de funciones de varias variables. Saber calcular las derivadas parciales de funciones definidas implícitamente.
R11 R11. Comprender la definición de integral doble sobre un rectángulo como una suma de Riemann y su generalización a regiones más generales.
R12 R12. Ser capaz de usar el cambio en el orden de integración.
R13 R13. Comprender la interpretación geométrica de la integral triple como un volumen.
R14 R14. Entender las aplicaciones físicas de las integrales múltiples (centro de masas, momentos de inercia,...).

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral.

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se
resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los
conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y
problemas para ser resueltos por los alumnos.
36 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.

En estas clases se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos adquiridos a
problemas concretos que permitan ampliar y
profundizar en dichos conocimientos. Los alumnos
podrán trabajar individualmente o en grupos
pequeños.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Resolución de problemas.

En estas clases el profesor presentará los
contenidos básicos correspondientes al cálculo
numérico. Para ello se hará uso de un programa
informático de cálculo simbólico y numérico. Los
estudiantes deberán resolver un conjunto de
problemas utilizando las técnicas y las
herramientas adecuadas y analizar los resultados
obtenidos.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje.

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas, en clases de
problemas y en prácticas con ordenador. Asimismo,
se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria
para el mejor estudio.
74 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios.

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo abordar la resolución de ejercicios y
problemas relativos al desarrollo de la
asignatura.
4 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas
de progreso periódico.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación se realizará de acuerdo con la normativa propia de la
Universidad de Cádiz. No obstante, los criterios específicos de calificación
dependerán de las pruebas de evaluación concretas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática. Se realizarán actividades de seguimiento de la labor del estudiante en las prácticas de informática. Los procedimientos de evaluación tomarán en consideración la participación activa del estudiante en las actividades de aprendizaje que se programen, y los niveles de aprendizaje que los estudiantes acrediten mediante las mismas.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
Realización de pruebas de conocimientos básicos. Pruebas escritas con cuestiones teórico-prácticas sobre conocimientos básicos de la asignatura. Las cuestiones pueden ser ejercicios cuya solución se tendrá que desarrollar o tipo test.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
Realización de una prueba final. Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Procedimiento de calificación

La calificación global y final de la asignatura se obtendrá de una suma ponderada
de las calificaciones obtenidas en las actividades y pruebas anteriormente
descritas, según se detalla a continuación:

1) Las pruebas de conocimientos básicos supondrán un 20% de la calificación
global de la asignatura.

2) La prueba final supondrá un 60% de la calificación global de la asignatura.

3) Las actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática
supondrán un 20% de la calificación global de la asignatura.

Es necesario que el alumno supere individualmente tanto la prueba de
conocimientos básicos como la prueba final. La nota correspondiente a las
prácticas de informática solo se sumará cuando se hayan superado ambas pruebas.

El alumno tendrá la posibilidad de superar la prueba de conocimientos básicos y
la prueba final, independientemente, en todas las convocatorias oficiales de la
asignatura, cuya fecha y lugar de realización serán fijadas por la Junta de
Escuela. No obstante, los profesores de la asignatura podrán convocar la prueba
de conocimientos básicos en una fecha anterior a la primera convocatoria oficial.
La calificación de cada una de las pruebas superadas se conservará hasta aprobar
la asignatura o hasta consumir la última convocatoria oficial del curso académico
correspondiente.

Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 0.- FUNCIONES DE UNA VARIABLE

Lección 1.- Cálculo diferencial de funciones de una variable

Números reales y complejos.- Definición de función.- Concepto de continuidad y límite.- Cálculo de límites.-
Concepto de derivada.- Interpretación de la derivada.- Cálculo de derivadas.- Teoremas del valor medio.- Regla de
L’Hôpital.- Derivación implícita.

Lección 2.- Cálculo integral de funciones de una variable

Función primitiva.- Cálculo de primitivas.- Problema del área de una región plana.- Integral de Riemann.-
Propiedades de la integral de Riemann.- Teorema del valor medio.- Teorema fundamental del Cálculo y regla de Barrow.-
Aplicaciones de la integral.- Integrales impropias.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R01 R02 R03' R03 R05
            TEMA 1.- SUCESIONES Y SERIES

Sucesiones reales.- Límite de una sucesión.- Conceptos de convergencia y divergencia.- Series reales: de términos
positivos, alternadas y de términos cualesquiera .- Conceptos de convergencia y divergencia.- Series geométricas y
armónica simple.- Criterios de convergencia.- Series de potencias.- Teorema de Taylor.- Series de McLaurin y Taylor.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R04 R06
            TEMA 2.- MÉTODOS NUMÉRICOS

Resolución numérica de ecuaciones.- Interpolación polinómica.- Aproximación de funciones.- Diferenciación e
integración numérica.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R01 R02
            TEMA 3.- CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

Introducción a funciones de varias variables.- Superficies en el espacio.- Continuidad y límites.- Derivadas
parciales.- Diferenciabilidad.- Regla de la cadena.- Derivadas direccionales.- Derivación implícita.- Optimización
de funciones de varias variables.- Multiplicadores de Lagrange.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R02 R07 R08 R09 R10
            TEMA 4.- CÁLCULO INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

Integrales iteradas.- Integrales dobles y triples.- Aplicaciones.- Cambio de variables: coordenadas polares,
cilíndricas y esféricas.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R11 R12 R13 R14

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Bibliografía teórica:

  • R. Courant y F. John. Introduction to Calculus and Analysis, Springer Verlag, NY, 1989.
  • J. de Burgos. Cálculo: Definiciones, teoremas y resultados, García-Maroto editores, Madrid, 2009.
  • R. Strang. Calculus, Wellesley-Cambridge Press, Wellesley, 1991.
  • J. Stewart. Calculus: Concepts and Contexts, Brooks Cole, Belmont, 2009.
  • R.L. Burden y J.D. Faires. Análisis Numérico, International Thomson Editores S.A., 2002.
  • J.M. Sanz Serna. Diez lecciones de cálculo numérico, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, 1998.
  • S.L. Salas, E. Hille, G.J. Etgen. Calculus. Una y varias variables (dos volúmenes), Editorial Reverté, 2002-3.
  • D. Pestana, J.M. Rodríguez, E. Romera, E. Touris, V. Álvarez, A. Portilla. Curso práctico de Cálculo y Precálculo, Ariel, 2000.

Bibliografía práctica:

  • J. de Burgos, J. Olarrea, M. Cordero y A. García-Maroto. Métodos de Cálculo: 233 Problemas útiles, García-Maroto editores, Madrid, 2010.
  • J. de Burgos. Cálculo diferencial: 126 Problemas útiles, García-Maroto editores, Madrid, 2010.

 





MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716022 MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS Créditos Teóricos 2.62
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   4.5    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Dominar los conocimientos adquiridos en las asignaturas  de primer curso; Cálculo
, Álgebra y Geometría  y Ampliación de Matemáticas.

 

Recomendaciones


    

    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARÍA ALICIA CORNEJO BARRIOS PROFESOR TITULAR DE ESCUELA S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA
OB02 Conocer y aplicar la aproximación de funciones en la resolución de problemas de Ingeniería Aeroespacial. Ser capaz de aplicar los métodos numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales. Conocer y ser capaz de aplicar el método de diferencias finitas a la resolución de ecuaciones en derivadas parciales. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.01. R.01. Identificar y resolver problemas con técnicas numéricas mediante el ordenador.
R.02. R.02. Programar, ejecutar y análizar los resultados de métodos numéricos.
R.03. R.03. Conocer y aplicar los métodos de aproximación a funciones discretas y continuas.
R.04. R.04. Capacidad de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante técnicas numéricas.
R.05. R.05. Conocimientos y capacidad de aplicar el método de diferencias finitas a la resolución de ecuaciones en derivadas parciales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas.
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral.

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se
resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los
conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y
problemas para ser resueltos por los alumnos.
21 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de
Informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas.

En estas clases los estudiantes resolverán
problemas utilizando métodos numéricos
con Software cormercial, interpretaran los
resultados obtenidos y preveeran errores. En
algunos métodos desarrollarán los programas para
su aplicación.


24 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje.

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas y prácticas con
ordenador. Asimismo, se contempla la programación
de métodos estudiados.
55.5 Reducido CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios.

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo
abordar la resolución de ejercicios y
problemas relativos al  desarrollo de la
asignatura.
6 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. Sesiones
donde se
realizan las diferentes pruebas de progreso
periódico.
6 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de pruebas de progreso. Prueba con ordenador con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
OB02
Realización de una prueba final. Prueba con dos partes, una escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y otra con ordenador de ejercicios prácticos.
  • Profesor/a
OB02
Tareas Evaluables, trabajos realizados en grupos y académicamente dirigidos. Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
OB02
Trabajo de programación métodos. Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
OB02

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el
aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso, y la
participación activa del alumno mediante la entrega de tareas.

Las pruebas de progreso supondran un 60% de la calificación global de la
asignatura.

Las tareas evaluables en las que se propondra la resolución en equipo de un
ejercicio global mediante los métodos desarrollados en clase supondrá hasta 20%
de la nota.

La programación de métodos individualmente y proponiendo 4 a lo largo del curso,
supondrá 20% de la nota.

El alumno que no supere una, o más de una, de las pruebas de progreso anteriores,
deberá realizar un examen final que se valorará de la misma forma que las pruebas
de progreso (suponiendo un 60% de la calificación final), siendo la Junta de
Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización.

Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 0: Revisión de los métodos numéricos básicos.

Resolución de ecuaciones no lineales. Interpolación polinóminca. Integración numérica. Número de condicionamiento
de una matriz. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos de factorización de matrices. Métodos para el
cálculo de autovalores. Descomposición en valores singulares. Conceptos relacionados con la convergencia y
estabilidad de métodos numéricos.
        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 OB02 R.01. R.02.
            Bloque 1: Aproximación de funciones.

Aproximación por mínimos cuadrados en caso discreto y continuo. Transformada rápida de Fourier, FFT.
        
OB02 R.01. R.02. R.03.
            Bloque 2: Métodos numéricos para la resolución de problemas de valores iniciales.

Métodos de Taylor de orden n. Métodos de Runge-Kutta. Métodos multipaso (Adams-Bashforth, Adams-Moulton, BDF).
Técnicas adaptables.
        
OB02 R.01. R.02. R.04.
            Bloque 3: Métodos numéricos para la resolución de problemas de contorno.

Método del disparo. Métodos de diferencias finitas.
        
OB02 R.01. R.02. R.04.
            Bloque 4: Métodos numéricos para la resolución de ecuaciones en derivadas parciales.

Métodos de diferencias finitas. Introducción al método de elementos finitos.
        
OB02 R.01. R.02. R.05.

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

Métodos numéricos / J. Douglas Faires, Richard Burden ; traducción y revisión técnica, Pedro J. Paul Escolano
Madrid [etc.] : Thomson-Paraninfo, D.L. 2004
3ª ed

 

 

Métodos numericos y computación / Ward Chenney, David Kincaid ; traductora Ana Elizabeth García Hernández ; revisor técnico Jesús Javier Cortés Rosas
México : Thomson Paraninfo, 2011
6ª ed.

 

Métodos numéricos : introducción, aplicaciones y programación / Antonio Huerta, Josep Sarrate, Antonio Rodríguez-Ferran. Barcelona : Universitat Politècnica de Catalunya, 2001

 



Métodos númericos para la física y la ingeniería / Luis Vázquez ... [et al.]
Madrid : McGraw-Hill, 2009

 

 





ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716006 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA Créditos Teóricos 4.5
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 3
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos impartidos en la asignatura MATEMÁTICAS II de
bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre
la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARÍA ALICIA CORNEJO BARRIOS PROFESOR TITULAR DE ESCUELA S
MARÍA DEL PILAR VENERO GOÑI Profesora Titular de Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; Estadística y optimización ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.01. R.01. Manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra lineal: espacios vectoriales, autovalores, autovectores y diagonalización
R.02. R.02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales y no lineales mediante métodos directos e iterativos
R.03 R.03. Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales
R.04 R.04. Clasificar cónicas y cuádricas
R.05 R.05. Identificar las diferentes formas de definir una curva y calcular su longitud
R.06 R.06. Determinar los elementos del triedro de Frenet y calcular la curvatura y la torsión de una curva
R.07. R.07. Representar curvas en el plano y en el espacio
R.08 R.08. Identificar las diferentes forma de definir una superficie y determinar el vector normal y el plano tangente a una superficie
R.09. R.09. Expresar con ecuaciones las superficies de revolución, traslación, conos y cilindros.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se
resuelven ejercicios que ayuden a
afianzar los conocimientos teóricos y se proponen
ejercicios y problemas para ser resueltos por los
alumnos.

Aunque es el profesor el que realiza la
exposición, en realidad debe ser un hilo
conductor para que el alumno sea parte activa de
la misma, de manera que lo haga partícipe del
desarrollo de la clase, incitándolo a razonar y a
preguntar sobre lo expuesto. Es decir, se
potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la implicación
por parte del alumno en el proceso de
aprendizaje.

Es interesante que el alumno tenga información
por
adelantado de lo que en clase se va a
desarrollar, lo que implica un trabajo previo por
parte del alumnado. Para ello se dispondrá del
campus virtual de la Universidad de Cádiz como
soporte tecnológico de estas actividades.

36 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas.
Asimismo, se resuelven ejercicios que ayuden a
afianzar los conocimientos teóricos y se proponen
ejercicios y problemas para ser resueltos por los
alumnos.

Para ello, los alumnos dispondrán previamente de
relaciones de problemas sobre los que se
trabajará en clase.

El método de enseñanza fomentará y combinará el
trabajo en grupo con el individual, así como la
exposición pública de resultados.

12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de
Informática
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas

En estas clases los estudiantes resolverán un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
o numérico
y analizarán  los resultados obtenidos

El número de alumnos permitirá que la resolución
de los problemas se haga individualmente o en
grupos muy reducidos (2 ó 3 alumnos).

Se potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la implicación
por parte del alumno en el proceso de
aprendizaje.

12 B01 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y
trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas, en clases de
problemas y en prácticas con ordenador.Asimismo,
se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria
para el mejor estudio.
79 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo
abordar la resolución de ejercicios y problemas
relativos al  desarrollo de la asignatura
5 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas
de progreso periódico
6 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
A.1 Actividades de seguimiento y control de la asignatura. Se realizarán actividades de seguimiento de la labor del estudiante en la asignatura. Prueba objetiva de elección múltiple. Pruebas escritas para corrección entre iguales.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
A.2 Actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática. Se realizarán actividades de seguimiento de la labor del estudiante en las prácticas de informática. Los procedimientos de evaluación tomarán en consideración la participación activa del estudiante en las actividades de aprendizaje que se programen, y los niveles de aprendizaje que los estudiantes acrediten mediante las mismas.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
A.4 Realización de una prueba final Prueba escrita compuesta por Ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Procedimiento de calificación

La Junta de Escuela establecerá la fecha y el lugar de realización del examen
final, en dicho examen todos los alumnos realizaran un examen de  la asignatura.

La calificación global y final de la asignatura se obtendrá de una suma ponderada
de las calificaciones obtenidas en las actividades y pruebas  según se detalla a
continuación:

1) La prueba final supondrá 8 puntos de la calificación global de la asignatura.

2) Las actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática
supondrán 2 puntos de la calificación global de la asignatura.

Es necesario que el alumno supere individualmente tanto las actividades de
prácticas de informática como la prueba final. La calificación de cada una de las
pruebas superadas se conservará hasta consumir la última convocatoria oficial del
curso académico correspondiente. Se considerará que han adquirido las
competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.


Las actividades de seguimiento y control de la asignatura no intervienen en la
nota final, serán un instrumento para que el alumno valore su progreso.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE 1.- MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS
Tema 1.- Matrices y Determinantes
Definición de matriz.- Operaciones lineales con
matrices.- Producto de matrices.-
Matriz traspuesta. Propiedades.- Tipos de matrices.-
Matriz inversa. Unicidad y
propiedades.- Operaciones elementales. Matrices
elementales.- Matrices
equivalentes.- Forma canónica de Hermite.- Método de
Gauss-Jordan para el
cálculo de la inversa de una matriz.- Rango de una
matriz.- Cálculo del rango
mediante operaciones elementales.- Definición y
propiedades del determinante
de una matriz cuadrada.- Aplicación de los
determinantes.
Tema 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales y no
Lineales
Terminología y notaciones.- Sistemas equivalentes.-
Método de eliminación de
Gauss.- Teorema de Rouché-Fröbenius.- Sistemas
homogéneos: Espacio nulo
de una matriz.- Resolución de sistemas: métodos e
iterativos.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R.02. R.03
            BLOQUE 2.- ESPACIO VECTORIAL Y EUCLIDEO
Tema 3.- Espacio Vectorial R n
Definición y propiedades.- Dependencia e
independencia lineal. Propiedades.-
Base y dimensión del espacio vectorial Rn.-
Coordenadas de un vector.- Cambio
de base en Rn.- Subespacios vectoriales.
Caracterización.- Ecuaciones de un
subespacio.- Base y dimensión de un subespacio.
Tema 4.- Espacio Vectorial Euclídeo R n
Producto escalar.- Módulo de un vector y ángulo
entre vectores.- Bases
ortogonales y ortonormales.- Método de
ortonormalización de Gram-Schmidt

        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R.01.
            BLOQUE 3.- DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
Tema 5.- Diagonalización de Matrices
Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada.-
Propiedades.- Matriz
diagonalizable: Diagonalización.- Diagonalización de
matrices simétricas por
semejanza ortogonal. Potencias de una matriz
diagonalizable.- Forma Canónica
de Jordan para matrices de orden dos y tres.

        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R.01.
            BLOQUE 4.- CÓNICAS Y CUÁDRICAS
Tema 6.- Cónicas
Definición de cónica. Ecuación matricial.- Ecuación
reducida de una cónica.-
Clasificación y elementos principales de las
cónicas.-Estudio de las cónicas
ordinarias.
Tema 7.- Cuádricas
Definición de cuádrica. Ecuación matricial.-
Ecuación reducida de una cuádrica.-
Clasificación de las cuádricas.- Estudio de las
cuádricas ordinarias.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R.04
            BLOQUE 5.- CURVAS Y SUPERFICIES
Tema 8.- Curvas Planas
Concepto de curva plana.- Expresiones de una curva:
paramétrica, explícita e
implícita.- Tangente y normal en un punto de una
curva.- Puntos singulares y
puntos ordinarios.- Curvas planas en coordenadas
polares.
Tema 9.- Curvas Alabeadas
Definición de curva en el espacio.- Ecuaciones de
una curva.- Punto ordinario y
punto singular.- Longitud de un arco de curva.-
Triedro y Fórmulas de Frenet.-
Recta tangente, normal y Binormal.- Curvatura y
torsión.- Planos osculador,
normal y rectificante.
Tema 10.- Superficies
Concepto de superficie.- Plano tangente y recta
normal a una superficie.-
Superficies de revolución y de traslación.-
Superficies cónicas y cilíndricas.
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R.05 R.06 R.07. R.08

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • David C. Lay : Álgebra lineal y sus aplicaciones. Prentice Hall.
  • Ariza, O.; Camacho, J.C. y Sánchez, A. (2000): Álgebra lineal y Geometría en Escuelas Técnica. Ed. Los Autores.
  • Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. (2005): Ejercicios de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
  •  Costa, A.; Gamboa, M. y Porto, A. (2005): Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
  • De Burgos, J. (1994): Curso de Álgebra y Geometría. Ed. Alhambra Longman, Madrid.
  • De Burgos, J. (2006): Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
  • De Diego, B.; Gordillo, E. y Valeiras, G. (1986): Problemas de Álgebra Lineal. Ed. Deimos.
  • De la Villa, A. (1998): Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Ed. Clagsa, Madrid.
  • Grossman, S. (2007): Álgebra lineal con aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Mexico.
  • López, A. y De la Villa, A. (1997): Geometría Diferencial. Ed. Clagsa, Madrid.
  • Merino, L. y Santos, E. (2006): Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid.
  •  Rubio, R.; Ríder, A. y Raya, A. (2007): Álgebra y Geometría lineal. Ed. Reverte, Madrid.
  •  

    Bibliografía Ampliación

    • Rojo, J. y Martín, I. (1994): Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal. Ed McGraw-Hill, Madrid.
    • García, J.L. (2005): Test de Álgebra Lineal. Ed. AC, Madrid
    • Bolos, V. (2007): Álgebra lineal y Geometría. Universidad de Extremadura, Cáceres.
    •  Arvesú, J; Marcellán, F. y Sánchez, J. (2007): Problemas resueltos de Álgebra Lineal. Ed. Paraninfo, Madrid.
    •  Castellet, M y Llerena, I. (2000): Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverte, Madrid.
    • Cordero, L; Fernández, M. y Gray, A. (1995): Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Addison-Wesley




     

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