Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
ELECTROTECNIA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA I |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 41415011 | ELECTROTECNIA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA I | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 41415 | GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES | ||
Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de primer curso del grado; Cálculo Física II
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Juan Enrique | Chover | Serrano | Prof TEU | S |
José | Diaz | Garcia | Prof Asociado | N |
José Ricardo | Iglesias | Quintero | Prof TEU | N |
Germán | Jiménez | Ferrer | Prof TEU | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas | GENERAL |
C2 | Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de electrónica aplicada al buque e | GENERAL |
E1 | Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
E2 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas | ESPECÍFICA |
E7 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | ESPECÍFICA |
W14 | Capacidad de toma de decisiones. | ESPECÍFICA |
W20 | Conocimientos prácticos de los procedimientos de mantenimiento y habilidad para mantener en servicio los equipos de la estación del barco. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R06 | Adquirir el lenguaje de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica Capacidad lingüística para comunicarse con técnicos del dominio de la materia. Capacidad de interpretar informes técnicos y planos. |
R04 | Capacidad de diagnóstico en sistemas eléctricos y electrónicos. Ser capaz de manipular de forma correcta el instrumental del laboratorio, obteniendo las magnitudes deseadas por medio de los aparatos de medida necesarios. |
R03 | Conocer los principios básicos de funcionamiento de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas. |
R02 | Conocer los principios básicos de funcionamiento, utilización y aplicaciones de los dispositivos electrónicos. |
R01 | Conocer magnitudes, leyes y teoremas que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos. Estar capacitado para resolver circuitos eléctricos aplicando para ello las técnicas de análisis adecuadas. |
R05 | Conocimiento de las características y funcionalidades a nivel descriptivo de los sistemas eléctricos a bordo. Comprensión de las características y conceptos relacionados con los equipos electrónicos a bordo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo,lección magistral. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante dicho método, se impartirán las unidades teóricas correspondientes a los contenidos descritos en la asignatura. |
40 | C1 C2 E1 E7 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de ejercicios y problemas, con posibilidad de aprendizaje cooperativo. |
10 | C1 C2 E1 E2 E7 W14 | |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio donde se ampliarán los conocimientos desarrollados en las clases de teoría |
10 | C1 C2 E1 E2 E7 W14 W20 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo en donde el alumno deberá profundizar y afianzar sus conocimientos adquiridos a partir de: Estudio de los contenidos teóricos. Resolución de ejercicios y problemas. Elaboración de memorias de prácticas. Elaboración de memoria de problemas. |
80 | Reducido | C1 C2 E1 E2 E7 W14 W20 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías académicas, presenciales y virtuales a través del Campus Virtual de la UCA. |
6 | Reducido | C1 C2 |
12. Actividades de evaluación | Examen semestral final previsto en la convocatoria oficial |
4 | Grande | C1 C2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para aprobar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen de problemas al final del semestre. | Prueba presencial individual. Resolución de problemas |
|
C1 C2 E2 |
Examen de teoría al final del semestre | Prueba presencial individual tipo test |
|
C1 C2 |
Prácticas de Laboratorio | Trabajo en grupos reducidos de alumnos con presentación de un informe final de las prácticas realizadas. |
|
C1 C2 E2 E7 W14 |
Resolución de problemas de cada tema | Resolución por grupos de menos de 8 alumnos, con posibilidad defensa pública en clase. |
|
C1 C2 E1 E2 E7 W14 |
Procedimiento de calificación
1ª Parte. Temario de Electrotecnia Examen de teoría y problemas 4 Prácticas de laboratorio 0.5 2ª Parte. Temario de Tecnología Electrónica Examen de teoría y problemas 4 Prácticas de laboratorio 0.5 Participación activa del estudiante 1 La nota final de la asignatura se elaborará a partir de la nota media de ambas partes, siendo necesario para aplicar la media aprobar cada una de las partes de la asignatura independientemente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Teoría de circuitos eléctricos. |
C1 E1 E2 | R06 R04 R01 |
Tema 2: Sistemas eléctricos de potencia. |
C1 E1 E2 E7 W20 | R06 R04 R01 R05 |
Tema 3: Principios de las máquinas eléctricas |
C1 E1 E2 E7 W20 | R06 R04 R03 R05 |
Tema 4: Introducción a la Electrónica. |
C2 E1 E2 | R06 R04 R02 |
Tema 5: Dispositivos electrónicos básicos |
C2 E1 E2 | R06 R04 R02 |
Tema 6: Fuentes de alimentación |
C2 E1 E2 W20 | R06 R04 R05 |
Tema 7: Fundamentos de los circuitos integrados |
C2 E1 E2 E7 W20 | R06 R04 R02 R05 |
Tema 8: Introducción a la lógica digital. Fundamentos de circuitos digitales |
C2 E1 E2 W14 | R06 R04 R02 R05 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ELECTROTECNIA
1.- Tecnología eléctrica. A. Castejón, G. Santamaría. McGraw-Hill. 1993.
2.- Circuitos Eléctricos. J. Fraile Mora. Pearson. 2012
3.- Máquinas Eléctricas. J. Fraile Mora. McGraw-Hill. 6ª edición. 2008.
4.- Problemas de máquinas eléctricas. J. Fraile Mora.McGraw-Hill Interamericana. Schaum. 2005
5.- Problemas de Ingeniería Eléctrica. Parker. Ed. Selecciones Científicas
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
1.- Dispositivos electrónicos y amplificación de señales. Sedra A.. Ed. Interamericana. 2.- Electrónica integrada. Millman J.. Ed. Hispano-Europea. 3.- Principios de Electrónica. Malvino A.P.. Ed. Mcgraw-Hill. 4.- Sistemas Electrónicos Digitales. Mandado, E.. Ed. Marcombo. 5.- Circuitos digitales y microprocesadores. Taud, H.. Ed. Mc Graw Hill.
Bibliografía Específica
1.- Máquinas Eléctricas.S. Chapmann. Mc-Graw Hill.1993 2.- Electrical Machines and Transformers. George McPherson. John Wiley and Sons. 1990. 4.- Electrical Machines and Power Electronics. P. Sen. John Wiley and Sons. 1990. 5.- Electrical Machines and Drives. Slemon. Adisson Wesley.1992
6.- Control de procesos industriales. Criterios de implantación. Creus
7.- Introduction to Marine Engineering. Taylor. Ed. Butterworth-Heineman.
8.- Practical Marine electrical Knowledge .Witherby London 1992.
9.- IMO Electronics for Engineering Model Course. 2.09 Plus compendium IMO London 1993
Bibliografía Ampliación
1.- Teoría General de Máquinas Eléctricas. Cortes, Corrales, Enseñat. ETS II UNED 1991 2.- Curso Moderno de Máquinas Eléctricas. M. Cortés Cherta. Editores Técnicos Asociados.1977. 3.- Máquinas Eléctricas. R. Sanjurjo Navarro. Ed. McGrw-Hill. 1989. 4.-Electric Machinery. Ryff. Ed Prentice Hall.1994
5.- Fundamentos de Circuitos eléctricos de J.R. Cogdell. Ed. McGrw-Hill 6.-Introducción a las Instalaciones Eléctricas. J. Fraile Mora. Servicio Publicaciones del C.O.I.C.C.P. de Madrid Coleccion Escuelas.
![]() |
ELECTROTECNIA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA II |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 41415012 | ELECTROTECNIA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA II | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 41415 | GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA | ||
Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Haber cursado las asignaturas de primer curso del grado; Electrotecnia y Tecnología Electrónica I
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Juan Enrique | Chover | Serrano | Prof TEU | N |
José Ricardo | Iglesias | Quintero | Prof TEU | N |
Germán | Jiménez | Ferrer | Prof TEU | S |
Juan Antonio | Palacios | García | Prof Asociado | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas | GENERAL |
C2 | Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de electrónica aplicada al buque e | GENERAL |
E1 | Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
E2 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas | ESPECÍFICA |
E7 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | ESPECÍFICA |
W14 | Capacidad de toma de decisiones. | ESPECÍFICA |
W20 | Conocimientos prácticos de los procedimientos de mantenimiento y habilidad para mantener en servicio los equipos de la estación del barco. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R04 | Adquirir el lenguaje de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Capacidad lingüística para comunicarse con técnicos del dominio de la materia. Capacidad de interpretar informes técnicos y planos. |
R03 | Capacidad de diagnóstico en sistemas eléctricos y electrónicos. Ser capaz de manipular de forma correcta el instrumental del laboratorio,obteniendo las magnitudes deseadas por medio de los aparatos de medida necesarios. |
R02 | Conocer el funcionamiento, utilización y aplicaciones de los dispositivos electrónicos. |
R01 | Conocer magnitudes, leyes y teoremas que rigen el comportamiento de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas. |
R05 | Conocimiento de las características y funcionalidades de los sistemas eléctricos a bordo.Comprensión de las características y conceptos relacionados con los equipos electrónicos a bordo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo,lección magistral. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante dicho método, se impartirán las unidades teóricas correspondientes a los contenidos descritos en la asignatura. |
40 | C1 C2 E1 E2 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de ejercicios y problemas, con posibilidad de aprendizaje cooperativo. |
10 | C1 C2 E1 E2 W14 | |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio donde se ampliarán los conocimientos desarrollados en las clases de teoría. |
10 | C1 C2 E1 E2 E7 W14 W20 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo en donde el alumno deberá profundizar y afianzar sus conocimientos adquiridos a partir de: Estudio de los contenidos teóricos. Resolución de ejercicios y problemas. Elaboración de memorias de prácticas. |
80 | Reducido | C1 C2 E1 E2 W14 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías académicas, presenciales y virtuales a través del Campus Virtual de la UCA. |
6 | Reducido | C1 C2 |
12. Actividades de evaluación | Examen semestral final previsto en la convocatoria oficial |
4 | Grande | C1 C2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para aprobar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen de teoría y problemas al final del semestre | Prueba presencial individual. Resolución de cuestiones teóricas y de problemas relacionados con las materias |
|
C1 C2 |
Prácticas de Laboratorio | Trabajo en grupos reducidos de alumnos con presentación de un informe final de las prácticas realizadas. |
|
C1 C2 |
Procedimiento de calificación
1ª Parte. Temario de Electrotecnia Examen de teoría y problemas 4 Prácticas de laboratorio 0.5 2ª Parte. Temario de Tecnología Electrónica Examen de teoría y problemas 4 Prácticas de laboratorio 0.5 Participación activa del estudiante 1 La nota final de la asignatura se elaborará a partir de la nota media de ambas partes, siendo necesario para aplicar la media aprobar cada una de las partes de la asignatura independientemente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 01.- Circuitos Magnéticos |
C1 E1 E2 W14 | R04 R01 |
Tema 02.- Transformadores |
C1 E1 E2 E7 W14 W20 | R04 R03 R01 R05 |
Tema 03.- Máquinas Asíncronas |
C1 E1 E2 E7 W14 | R04 R03 R01 R05 |
Tema 04.- Máquinas Síncronas |
C1 E1 E2 E7 W14 | R04 R03 R01 R05 |
Tema 05.- Máquinas de Corriente Continua |
C1 E1 E2 E7 W14 | R04 R03 R01 R05 |
Tema 06.- Dispositivos electrónicos discretos y amplificadores operacionales.Sistemas y equipos electrónicos a bordo:especificaciones técnicas |
C2 E1 E2 W14 W20 | R04 R03 R02 R05 |
Tema 07.- Fuentes de alimentación. Sistemas UPS |
C2 E1 E2 E7 W14 W20 | R04 R03 R02 R05 |
Tema 08.- Circuitos integrados funcionales y sensores |
C2 E1 E2 E7 W14 W20 | R04 R03 R02 R05 |
Tema 09.- Diagnóstico de averías. Instrumentación y medidas |
C1 C2 E1 E2 E7 W14 W20 | R04 R03 R02 R01 R05 |
Tema 10.- Regulación de velocidad en las máquinas eléctricas |
C1 C2 E1 E2 E7 W14 | R04 R03 R02 R01 R05 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ELECTROTECNIA
1.- Tecnología eléctrica. A. Castejón, G. Santamaría. McGraw-Hill. 1993.
2.- Máquinas Eléctricas. J. Fraile Mora. McGraw-Hill. 6ª edición. 2008.
3.- Problemas de máquinas eléctricas. J. Fraile Mora.McGraw-Hill Interamericana. Schaum. 2005
4.- Problemas de Ingeniería Eléctrica. Parker. Ed. Selecciones Científicas.TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
5.- Electrónica. Allan R. Hambley. Prentice Hall. 2001
Bibliografía Específica
1.- Máquinas Eléctricas.S. Chapmann. Mc-Graw Hill.1993
2.- Electrical Machines and Transformers. George McPherson. John Wiley and Sons. 1990.
4.- Electrical Machines and Power Electronics. P. Sen. John Wiley and Sons. 1990.
5.- Electrical Machines and Drives. Slemon. Adisson Wesley.1992
6.- Sensores y acondicionadores de señal. Ramón Pallás Areny. Marcombo 1998
7.- Sistemas de alimentación conmutados. Muñoz Sáez, Hernández González. Paraninfo 1997
8.- Electrónica Industrial: técnicas de potencia. J. A. Gualda Martínez. Marcombo 1992
Bibliografía Ampliación
1.- Teoría General de Máquinas Eléctricas. Cortes, Corrales, Enseñat. ETS II UNED 1991
2.- Curso Moderno de Máquinas Eléctricas. M. Cortés Cherta. Editores Técnicos Asociados.1977.
3.- Máquinas Eléctricas. R. Sanjurjo Navarro. Ed. McGrw-Hill. 1989.
4.-Electric Machinery. Ryff. Ed Prentice Hall.1994
![]() |
SISTEMAS ELÉCTRICOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 41415021 | SISTEMAS ELÉCTRICOS | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 41415 | GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
Para el estudio de esta asignatura es deseable que el alumno posea conocimientos previos en las siguientes materias: Fundamentos de Física, Fundamentos de Matemáticas, Instrumentación y Electricidad
Recomendaciones
Para un mejor aprovechamiento de los conocimientos aportados en esta asignatura, se recomienda el conocimiento de herramientas matemáticas básicas, así como de fundamentos físicos de aplicación.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
GERMÁN | ÁLVAREZ | TEY | Profesor Titular Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas | GENERAL |
E1 | Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | ESPECÍFICA |
E13 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, esquemas, planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas | ESPECÍFICA |
E14 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, fallos en circuitos y sistemas electrónicos | ESPECÍFICA |
E19 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos | ESPECÍFICA |
E2 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. | ESPECÍFICA |
E20 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas | ESPECÍFICA |
E7 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | ESPECÍFICA |
W14 | Capacidad de toma de decisiones. | ESPECÍFICA |
W8 | Capacidad de desarrollar prácticas de seguridad en el trabajo. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R.03 | Capacidad de análisis, diseño y desarrollo del sistema electrico del buque, seleccionando además los elementos de protección adecuados con arreglo a las normas vigentes de las sociedades clasificadoras referentes a la seguridad de la vida humana en el mar. |
R.02 | Conocimiento de los condicionamientos de los sistemas eléctricos aislados |
R.01 | Conocimiento de los principios de funcionamiento del sistema eléctrico. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Desarrollo teórico de programa de asignatura. |
40 | C1 E13 E2 W8 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Desarrollo de actividades prácticas en relación con la materia avanzada en la parte de teoría |
20 | C1 E13 E2 W8 | |
04. Prácticas de laboratorio | Desarrollo de actividades prácticas en relación con la materia en la parte de teoría. |
10 | C1 E13 E2 W8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Preparación, entrega y defensa de trabajos sobre el contenido de la asignatura. |
60 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Revisiones de materias y/o cuestiones que pudieran resultar necesarias |
10 | Reducido | E1 W14 |
12. Actividades de evaluación | Exámenes Exposición de los trabajos Asistencia a las visitas |
6 | Grande | E1 E2 W14 |
13. Otras actividades | Debates sobre aspectos relacionados con la materia |
4 | Mediano |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asistencia a prácticas de laboratorio tiene caracter obligatorio para todos los alumnos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen Final | Prueba presencial individual. Resolución de cuestiones técnicas y de problemas relacionadas con la materia. |
|
C1 E1 E13 E14 E19 E2 E20 E7 W14 W8 |
Prácticas Laboratorio | Trabajo práctico de laboratorio en grupos reducidos de alumnos con presentación de resultados al final de cada una de las sesiones. |
|
C1 E1 E13 E14 E19 E2 E20 E7 W14 W8 |
Trabajo | Trabajo individual relacionado con la asignatura. Exposición. |
|
C1 E1 E13 E14 E19 E2 E20 E7 W14 W8 |
Procedimiento de calificación
Examen Final: 70% (o bien 85% para los alumnos que no presenten trabajo) Prácticas Laboratorio: 15% (asistencia obligatoria) Trabajo: 15% (tiene carácter voluntario)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Distribución y suministro de energía eléctrica. Sistemas trifásicos. |
C1 E13 E2 W8 | R.01 |
Tema 2: Elementos de instalaciones eléctricas de BT y AT |
C1 E1 E13 E19 E2 E7 W14 W8 | R.02 |
Tema 3: Cálculo de instalaciones eléctricas de BT y AT |
C1 E1 E13 E19 E2 E7 W14 W8 | R.03 |
Tema 4: Mantenimiento de sistemas eléctricos de BT y AT |
C1 E1 E13 E14 E19 E2 E20 E7 W14 W8 | R.03 R.02 R.01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Tecnología Eléctrica
Rafael Guirado Torres y otros
Editorial Mc GrawHill
ISBN: 84-481-4807-X
2006
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión.
José García Trasancos.
Editorial Paraninfo.
ISBN 9788428331906.
2011.
Fundamentos de instalaciones eléctricas
Barrero González, F. y otros.
Garceta Grupo Editorial.
ISBN 9788415452065
2012.
Guía de diseño de instalaciones eléctricas, según normas internacionales CEI. 3ª edición.
Schneider Electric España.
Editorial Schneider Electric España.
ISBN 978-84-609-8658-4.
2008.
Bibliografía Específica
Reglamento electrotécnico para baja tensión. Edición 2010.
Ministerio de Industria.
Editorial Paraninfo.
ISBN 9788428380959.
2010.
Guía técnica de aplicación del RBT. 3ª Edición.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Edit. Paraninfo.
ISBN 9788428329644.
2012.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.