Fichas de asignaturas 2012-13
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LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210031 | LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 7.5 |
Curso | 2 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
Departamento | C126 | QUIMICA ANALITICA | ||
Departamento | C127 | QUIMICA FISICA | ||
Departamento | C129 | QUIMICA ORGANICA |
Requisitos previos
No existen
Recomendaciones
Se recomienda tener superada la asignatura de Química I y estar cursando la asignatura de Química II
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José Ángel | Álvarez | Saura | Profesor Titular de Universidad | N |
GINESA | BLANCO | MONTILLA | Profesor Titular Universidad | N |
ROSA MARIA | DURAN | PATRON | Profesor Titular Universidad | S |
ENRIQUE | DURÁN | GUERRERO | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | N |
José Manuel | Gatica | Casas | Profesor Titular Universidad | N |
MARIA DOLORES | GRANADO | CASTRO | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | N |
JOSE MANUEL | IGARTUBURU | CHINCHILLA | Profesor Titular Universidad | N |
María Ángeles | Máñez | Muñoz | Profesora Titular Universidad | N |
Jesús | Sánchez | Márquez | Profesor Sustituto Interino | N |
ANA MARIA | SIMONET | MORALES | Profesor Titular Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE41 | Evaluar e implementar criterios de seguridad | ESPECÍFICA |
CE42 | Evaluar e implementar criterios de calidad | ESPECÍFICA |
CE46 | Profundizar en los principios de la química general, orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG10 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título | GENERAL |
CG4 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R153 | Conocer cómo debe ser la gestión de los residuos generales en un laboratorio químico. |
R151 | Conocer cómo debe ser la organización de los espacios y del material en un laboratorio químico, atendiendo a las normas de seguridad establecidas. |
R150 | Conocer cuáles son las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico. Entender el significado de los etiquetados comerciales de los productos químicos. |
R154 | Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar correcta y seguramente los productos y el material más habitual en un laboratorio químico. |
R148 | Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química. |
R155 | Habilidad para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en un laboratorio químico. |
R149 | Usar de forma segura el instrumental y el aparataje más sencillo de uso habitual en un laboratorio químico. |
R152 | Usar las técnicas básicas habituales de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades físico-químicas de los compuestos químicos y bioquímicos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
04. Prácticas de laboratorio | Se combinarán prácticas de laboratorio con seminarios que serán de tres tipos: a) Seminarios previos al inicio de la asignatura sobre distintas temáticas complementarias al trabajo experimental posterior. b) Seminarios en el laboratorio justo antes del inicio de cada práctica. c) Seminarios de tutorías docentes distribuidos a lo largo del cuatrimestre. Se realizará una evaluación continua a lo largo de cada práctica, consistente en: un examen previo antes de realizar el trabajo experimental y un informe final después de cada sesión práctica. Además, se realizarán a lo largo del semestre 2 exámenes prácticos y un examen teórico una vez concluidas las prácticas de laboratorio. Esta asignatura participa en un plan de actuaciones aprobado por la UCA para la incorporación de actividades en lengua inglesa en el Grado de Ingeniería Química, por lo que parte del material docente teórico y práctico se suministrará en inglés |
60 | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Los estudiantes dedicarán 4 horas por sesión de práctica para revisar y analizar los datos obtenidos en el laboratorio y elaborar los informes/memorias que deberán ser entregados con posterioridad para su evaluación por el profesorado, así como para la revisión y actualización del cuaderno del laboratorio. Así mismo, los estudiantes tendrán que preparar y estudiar las prácticas a realizar en las siguientes sesiones. |
60 | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales para la resolución de dudas, tutorías grupales y tutorías a través del Campus Virtual. |
4 | Reducido | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
12. Actividades de evaluación | Examen final. |
4 | Grande | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
13. Otras actividades | Estudio autónomo. |
22 | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación continua: 30% Examen final: 70% El examen final constará de dos partes, una teórica (20% del total) y una práctica (50% del total). Durante el curso los estudiantes podrán superar la parte práctica del examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes previos | El alumnado deberá realizar un examen previo al inicio de cada sesión práctica referente a los contenidos de la misma. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Examen práctico | Se realizarán dos exámenes prácticos en los que los estudiantes deberán demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en las sesiones prácticas previas para el desarrollo de las operaciones básicas de laboratorio. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Examen teórico | El examen teórico será tipo test sobre los contenidos teóricos adquiridos y desarrollados durante las sesiones prácticas. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CT1 |
Informes/memorias de prácticas | Los alumnos y alumnas elaborarán un informe/memoria con los resultados y conclusiones obtenidos en cada sesión práctica. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Procedimiento de calificación
Se evaluará sobre el total de la nota final: Exámenes previos: 15% Informes/memorias de prácticas: 15% Examen teórico: 20% Examen práctico 50% Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua se exigirá una nota media mínima de 3.0 en cada una de estas partes. La asistencia se considera obligatoria para todos los alumnos matriculados. Si no se supera la asignatura por evaluación continua, el alumno será evaluado en un examen final con contenidos teóricos y prácticos relativos a la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Práctica 1: Preparación de disoluciones. Determinación de cationes y aniones (1 sesión). Práctica 2: Medida del pH en las disoluciones acuosas(1 sesión). Práctica 3: Estequiometría (1 sesión). Práctica 4: Recristalización y separación de mezclas heterogéneas (1 Sesión). Práctica 5: Entalpía de reacción (1 sesión). Práctica 6: Extracción líquido-líquido y agentes desecantes (1 sesión). Práctica 7: Estudio del equilibrio de formación de un complejo mediante aplicación de la espectrofotometría UV-Vis (1 sesión). Práctica 8: Determinación de la dureza del agua (1 sesión). Práctica 9: Síntesis inorgánica. Sal de Mohr (1 sesión). Práctica 10: Velocidad de reacción (1 sesión). Práctica 11: Equilibrios de oxidación-reducción: Principios y aplicaciones (1 sesión). Práctica 12: Obtención de polímeros orgánicos (1 sesión). |
R153 R151 R150 R154 R148 R155 R149 R152 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Título: Experimentación en Química General
Autores: Joaquín Martínez Urreaga, Adolfo Narros Sierra, Mª del Mar de la Fuente García-Soto, Frutos Pozas Requejo y Víctor Manuel Díaz Lorente.
Edición: Thomson, España, 2006.
Título: Libro Electrónico de Prácticas de Química.
Autores: J.A., Álvarez, D. Zorrilla (Coords.)
Edición: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 2003.
Título: Fundamentos y Problemas de Química
Autores: F. Vinagre Jara, I.M. Vázquez de Miguel
Edición: I.C.E. y Departamento de Química General de la Universidad de
Extremadura, 1984.
Título: Experimental General Chemistry
Autores: S. Marcus, M. J. Sienko, R.A. Plane
Edición: McGraw-Hill Book Company, 1988.
Título: Compendio de Prácticas de Fisicoquímica, Química Analítica y Química
Orgánica.
Autores: R. Oliver, E. Boada, N. Borrás, E. Carral, A. Gámez, F. Sepulcre, R.
Visa, M. Sánchez, J. Velo
Edición: EUB S.L., 1ª ed., 1996.
Bibliografía Específica
Título: Curso experimental en química analítica
Autores: J. Guiteras, R. Rubio, G. Fonrodona.
Edición: Editorial Síntesis, S.A., Madrid, 2003.
Título: Fundamentals of Analytical Chemistry
Autores: D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler, S.R. Crouch.
Edición: Thomson-Brooks/Cole 2004.
Título: Formulación y nomenclatura química inorgánica
Autores: W.R. Peterson.
Edición: EUNIBAR, Barcelona, 1981.
Título: Formulación y nomenclatura química orgánica
Autores: W.R. Peterson.
Edición: EUNIBAR, Barcelona, 1982.
Título: Curso Experimental en Química Física
Autores: J.J. Ruiz-Sánchez, J.M. Rodríguez-Mellado, E. Muñoz-Gutiérrez, J.M.
Sevilla.
Edición: Editorial Síntesis, S.A. Madrid, 2003.
Título: Experimental Physical Chemistry
Autores: G.P. Mathews
Edición: Oxford University Press, 1985.
Título: Experiments in Physical Chemistry
Autores: O.P. Shoemaker, C.W. Garland, J.W. Nibler.
Edición: Mcgraw-Hill, 1996.
Título: Practical Inorganic Chemistry: Preparation, Reactions and Instrumental
Methods
Autores: G. Pass, G. Sutcliffe
Edición: Chapman & Hall, 2ª ed., 1974.
Título: Text Book of Practical Organic Chemistry
Autores: Vogel’s
Edición: Longman Scientific, 4ª ed., 1978.
Título: Inorganic Experiments
Autores: Derek Woollins
Edición: VCH, 1994.
Título: Experimental Inorganic/Physical Chemistry
Autores: Mounir A. Malati
Edición: Horwood, 1999.
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QUÍMICA I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210008 | QUÍMICA I | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
Departamento | C129 | QUIMICA ORGANICA |
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de química en el bachillerato.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José Manuel | Gatica | Casas | Profesor Titular Universidad | N |
JOSE MANUEL | IGARTUBURU | CHINCHILLA | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE35 | Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados | ESPECÍFICA |
CE6 | Exponer y aplicar los principios de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG10 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R18 | - Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a: la composición de la materia, la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el enlace y la estructura de las moléculas, y la manera en que interaccionan para dar lugar a los diferentes estados de agregación en que se presenta la materia. |
R22 | - Conocer aspectos relacionados con la reactividad de los compuestos químicos y diferenciar los tipos de reacciones posibles. |
R17 | - Conocer los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y la estequiometría en las transformaciones químicas. |
R19 | - Nombrar y formular los compuestos químicos Inorgánicos y Orgánicos. |
R20 | - Resolver problemas básicos relativos a la determinación de las fórmulas empíricas y moleculares de los compuestos. Saber expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas. |
R21 | saber expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas |
R16 | - Usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos, inorgánicos y orgánicos, de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradiciones más comunes. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad Organizativa: -Clases teóricas. -Método de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/Lecciones magistrales. Se enseñan los contenidos estructurándolos lógicamente y exponiendo los objetivos y competencias a alcanzar. La lección magistral se auxiliará con material audiovisual informático (presentaciones de diapositivas y animaciones), así como de vídeos demostrativos. Se realizará un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos mediante preguntas en clase. |
40 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Modalidad Organizativa: Clases prácticas. Estudio y trabajo individual y en grupo. -Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de ejercicios y problemas, así como de hojas de cuestiones teoricas relacionadas con los conceptos explicados en las clases de teoria y laboratorio. Estudio de casos (análisis de la relación de dichos problemas con los conceptos desarrollados en teoría y laboratorio). |
10 | Mediano | |
04. Prácticas de laboratorio | -Modalidad organizativa: Prácticas de laboratorio. -Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la práctica y de sus resultados durante el transcurso de la práctica y de su relación con los conceptos desarrollados en teoría y en problemas). La realización de las prácticas con aprovechamiento es una condición necesaria para la superación de esta materia |
10 | Reducido | |
10. Actividades formativas no presenciales | Modalidad Organizativa: Trabajo autónomo. -Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos durante la realización de trabajos propuestos por el profesor para asimilar y profundizar en los conceptos desarrolados en las clases de teoría y seminarios. Elaboración del cuaderno de laboratorio, donde se analicen los resultados obtenidos y realización de los informes que se soliciten por el profesor sobre dicho trabajo. |
40 | Mediano | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias presenciales en las horas de tutorias de los profesores. Tutorias no presenciales mediante el campus virtual y/o el correo electrónico institucional. |
10 | ||
12. Actividades de evaluación | Modalidad Organizativa: -Realización de controles y exámenes. -Método expositivo: Realización por parte del alumno de diversos tipos de controles y exámenes: tipo test, problemas numéricos, exámenes de preguntas cortas y exámenes finales de teoría/problemas, sobre los temas desarrollados en las clases de teoría, seminarios y clases prácticas en laboratorio. |
10 | ||
13. Otras actividades | Modalidad Organizativa: -Trabajo autónomo por parte del alumno. -Método de aprendizaje: Fijación de las ideas expuestas en las distintas clases. Análisis crítico de los nuevos conceptos adquiridos. Contraste de los nuevos conocimientos con los obtenidos previamente y con los que se imparten en otras asignaturas. |
30 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asignatura se evaluará como la suma de: a) Valoración de la evolución de los conocimientos del alumno en las clases en aula: teoría, seminarios y problemas. b) Aprovechamiento, mejora de habilidades y conocimientos, durante las clases prácticas impartidas en laboratorio. c) Pruebas de control de conocimientos durante las clases en aula. d) Pruebas de control de conocimientos durante las clases prácticas en laboratorio. e) Examen final de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
A.E.1- Resolución de problemas propuestos, asi como de cuestiones teoricas y tipo test. A.E.2- Realizacion de prueba final de la materia. A.E.3- Realizacion de las practicas de laboratorio de la materia. | - Corrección de problemas y cuestiones. - Prueba escrita de conocimientos teóricos y prácticos, así como de problemas numéricos. - Seguimiento y control de la evolución del alumno en clases y seminarios. - Seguimiento y control del desarrollo de las experiencias de laboratorio. |
|
Procedimiento de calificación
La nota final será la suma de: 15% Control de conocimientos en clases en aula. 15% Control de conocimientos en clases de laboratorio. 70% Examen final escrito de la asignatura. La no realización de los controles implica una calificación de cero en los mismos. La no asistencia a las prácticas de laboratorio implica una calificación de cero en dicho apartado. El examen final escrito de la asignatura constará de dos partes diferenciadas (temas 1-4 y temas 5-9). Para poder hacer media entre las dos partes de este examen es necesario haber obtenido una nota mínima de 3.0 puntos en cada una de ellas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
00) TEMARIO DE LA ASIGNATURA: |
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01) Fundamentos de Química. Compuestos químicos. Estequiometría. Formulación inorgánica. |
R18 R17 R19 R20 R16 | |
02) Los átomos y la teoría atómica. |
R18 R22 R17 | |
03) Tabla periódica de los elementos y propiedades periódicas. |
R18 R22 R17 R16 | |
04) Enlace químico. Teorías y tipos de enlace. |
R18 R22 R17 R20 R16 | |
05) Estados de agregación de la materia y fuerzas intermoleculares. |
R18 | |
06) Disoluciones. Propiedades coligativas. |
R18 R17 R20 | |
07) Principios del equilibrio químico. Equilibrios iónicos en disolución: ácido-base, redox y de precipitación. |
R18 R22 R17 R19 R16 | |
08) Introducción a la nomenclatura en química orgánica. |
R19 R16 | |
09) Principios generales de la reactividad química. |
R18 R22 R17 R19 R16 | |
LECCIONES PRÁCTICAS (SU CONTENIDO SERÁ FLEXIBLE): P1. Introducción: Aspectos generales de seguridad en el laboratorio químico. P2. Iniciación al trabajo de laboratorio. P3. Disoluciones: Preparación y propiedades. P4. Descomposición catalítica de peróxido de hidrógeno. P5. Extracción de los pigmentos de material vegetal. Análisis mediante cromatografía de capa fina. |
R18 R22 R17 R19 R20 R16 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-Bibliografía Básica
Chemistry: Molecules, Matter, and Change, 4th Ed., Loretta Jones and Peter Atkins; W. H. Freeman and Company, 2000. http://www.whfreeman.com/catalog/static/whf/gchem/
Chemical principles. The Quest for Insight, 4th Ed., Peter Atkins and Loretta Jones; W. H. Freeman and Company, 2007. http://www.whfreeman.com/catalog/static/whf/chemicalprinciples/
Chemistry, 11th Ed., Raymond Chang, Kenneth A. Goldsby; McGraw-Hill, 2013.
General Chemistry. Principles and Modern Applications, 10th Ed., Ralph H. Petrucci, Geoffey Herring, Jeffrey Madura and Carey Bissonnette; Prentice Hall, 2010.
Chemistry, 9th Ed., Kenneth W. Whitten, Raymond E. Davis, Larry Peck, and George G. Stanley; Brooks Cole, 2009.
Principios de Química. Los Caminos del Descubrimiento, 5ª Ed., Loretta Jones y Peter Atkins; Editorial Médica Panamericana, 2012.
Fundadamentos de Química, 1ª Ed., Raymond Chang, McGraw Hill, 2011.
Química, 11ª Ed., Raymond Chang y Kenneth A. Goldsby, McGraw Hill, 2013.
Quimica General. Principios y Aplicaciones Modernas, 10ª Ed., Ralph H. Petrucci, Geoffrey Herring, Jeffrey Madura y Carey Bissonnette; Pearson Educación, 2011.
Bibliografía Específica
-Bibliografía Específica
Problemas Resueltos de Química para Ingeniería, José Vale Parapar y otros, Thomson Ediciones / Paraninfo, 2004.
Formulación y Nomenclatura. Química Inorgánica, 10a Ed., W. R. Peterson, Edunsa, 1987.
Química General, A. Ruíz, A. Pozas, J. López, y M. B. González. McGraw-Hill serie Schaum, 1994.
Química Orgánica, 12ª Edición, H. Hart, L.E. Craine, D.J. Hart and C.M. Hadad, McGraw-Hill, 2007.
Nomenclatura y Representación de los Compuestos Inorgánicos, 2ª Ed., Emilio Quiñoa Cabana; Serie Schaum, McGraw-Hill/Interamericana, 2006.
Nomenclatura y Representación de los Compuestos Orgánicos, 2ª Ed., Emilio Quiñoa Cabana; Serie Schaum, McGraw-Hill/Interamericana, 2005.
Bibliografía Ampliación
-Bibliografía Ampliación
Chemistry for Engineers: A Materials Approach, M. J. Shultz, Addison Wesley Longman, 2001
Chemistry for Engineers, T. F. Yen, University of Southern California, 2008.
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