Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


MATEMÁTICAS I

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211001 MATEMÁTICAS I Créditos Teóricos 3.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Formación básica de matemáticas en bachillerato.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LORETO DEL AGUILA GARRIDO Profesor Titular Escuela Univ. S
MARIA ROSA DURAN PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE2 Aplicar conocimientos básicos de Matemáticas a las Biociencias ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-04 Aplicar modelos matemáticos y estadísticos en supuestos experimentales.
R-03 Emplear programas simbólicos, numéricos y estadísticos.
R-02 Formular y resolver ecuaciones algebraicas y sistemas de ecuaciones lineales.
R-01 Resolver problemas mediante el cálculo diferencial e integral.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se presentarán y desarrollarán  los conceptos
básicos para  una buena formación
en las técnicas del álgebra lineal y del cálculo
diferencial e integral de
funciones de una
y varias variables. Todos estos conceptos irán
acompañados de ejemplos ilustrativos.
30 CB1 CE2
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se realizarán ejercicios para afianzar los
conceptos presentados en las clases de
teoría.
20 CB1 CB2 CE2
03. Prácticas de informática
En las clases con ordenador  se introducirá un
programa de cálculo simbólico
y las nociones  suficientes para la
resolución de  ejercicios de la
asignatura con éste.
10 CB3 CE2
10. Actividades formativas no presenciales
Se propondrán diariamente ejercicios para que el
alumno realice en casa y repase la materia
presentada. Además, al finalizar cada tema
tendrán que realizar una relación de ejercicios.
Para la realización de estas actividades, el
alumno necesitará invertir aproximadamente 61
horas.

También tendrán que preparar una serie de
controles que se realizarán a lo largo
del curso. El alumno deberá estudiar en total,
aproximadamente, 8 horas.

Para preparar el examen final el alumno tendrá que
invertír aproximadamente 24 horas de estudio, en
las que repasará la teoría y los ejercicios
realizados a lo largo del curso, y los completará
con más ejercicios que le servirán para prácticar
de cara al examen.
79 Grande CB1 CB2 CB3 CE2
11. Actividades formativas de tutorías
Los alumnos deberán pasar por el despacho del
profesor de forma individual y en
grupos reducidos durante el curso.
3 Reducido CB1 CB2 CB3 CE2
12. Actividades de evaluación
Se realizará un examen final que durará
aproximadamente 3 horas. Además se realizarán
controles no eleminatorios y exámenes de
prácticas que se propondrán en las horas
dedicadas a actividades presenciales
8 Grande CB1 CB2 CB3 CE2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación continua.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Control de prácticas. Resolución de ejercicios teóricos y aplicados apoyándose en el uso de un software informático libre.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE2
Controles periódicos de ejercicios y problemas. Mediante control de ejercicios y problemas.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE2
Prueba final. Examen de cuestiones, ejercicios y problemas.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE2

 

Procedimiento de calificación

Se valorará, hasta con 3  puntos,  la realización de  diversas  actividades que
se propondrán en el aula o a través del campus virtual, incluyendo  controles no
eliminatorios a lo largo del curso. La nota obtenida  se tendrá en cuenta en las
convocatorias oficiales del curso académico correspondiente.

En prácticas se realizarán actividades con ayuda de software informático libre y
se evaluarán hasta  con 1 punto. La nota se tendrá en cuenta en las convocatorias
oficiales del curso académico correspondiente.



En las  convocatorias oficiales se propondrán dos  exámenes teóricos que se
evaluarán sobre 6 y 9 puntos  y otro práctico que se evaluará sobre 1 punto.  El
alumno podrá optar  realizar uno de los exámenes teóricos, siendo la calificación
final la que resulte de añadir a la calificación del examen escogido, lo que
corresponda de lo obtenido en las actividades realizadas durante el curso. O bien
podrá optar por realizar el examen oficial sobre 10 puntos (teórico y práctico).


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Conceptos básicos
        
CB1 R-03 R-02
            2. Sucesiones numéricas
        
CB2 CB3 CE2 R-04 R-03
            3. Límite, continuidad y derivabilidad de funciones de una variable.
        
CE2 R-04 R-01
            4. Métodos de integración de funciones de una variable.
        
CE2 R-04 R-03 R-01
            5. Límite, continuidad y derivabilidad de funciones de varias variables.
        
CE2 R-04 R-03 R-01
            6. Matrices y determinantes y sistemas lineales.

        
CE2 R-04 R-03 R-01
            7. Espacios vectoriales.
        
CE2 R-04 R-02
            8. Diagonalización de matrices.
        
CE2 R-04 R-02

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Matemáticas para ciencias. Claudia Neuhauser. Ed. Pretice Hall

Álgebra Lineal. Jan de Burgos. Ed. Mc Graw Hill.

Cálculo. Larson, Hollester, Eduards. Mc Graw Hill.

Prácticas de Matemáticas con Maxima. Matemáticas usando software libre. Proyecto Europa. UCA.

 

Bibliografía Específica

Matemáticas para las ciencias aplicadas. Eric Steiner. Ed. Reverté.

 





MATEMÁTICAS II

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211002 MATEMÁTICAS II Créditos Teóricos 3.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Recomendaciones

Haber superado Matemáticas I en el primer semestre.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Loreto Del Águila Garrido Titular de Escuela Universitaria N
Fernando Rambla Barreno Profesor Contratado Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE2 Aplicar conocimientos básicos de Matemáticas a las Biociencias ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer los métodos numéricos en la resolución de problemas
R2 Emplear programas simbólicos, numéricos y estadísticos
R3 Formular modelos de ajuste de resultados experimentales a las funciones teóricas físicoquímicas.
R4 Resolver problemas mediante el cálculo diferencial e integral

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se presentarán y desarrollarán  los conceptos
básicos para  una buena formación en las técnicas
numéricas.
30 CB2 CB3 CE2
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se realizarán ejercicios para afianzar los
conceptos presentados en las clases de teoría.
10 CB1 CB2 CB3 CE2
03. Prácticas de informática
En las clases con ordenador  se introducirá un
programa de cálculo simbólico y las nociones
suficientes para la resolución de  ejercicios de
la asignatura con éste.
20 CB1 CB2 CB3 CE2
10. Actividades formativas no presenciales
Se propondrán diariamente ejercicios para que el
alumno realice en casa y repase la materia
presentada. Además, al finalizar cada tema
tendrán que realizar una relación de ejercicios.
Para la realización de estas actividades, el
alumno necesitará invertir aproximadamente 61
horas.

También tendrán que preparar una serie de
controles que se realizarán a lo largo
del curso. El alumno deberá estudiar en total,
aproximadamente, 8 horas.

Para preparar el examen final el alumno tendrá
que
invertír aproximadamente 24 horas de estudio, en
las que repasará la teoría y los ejercicios
realizados a lo largo del curso, y los completará
con más ejercicios que le servirán para prácticar
de cara al examen.
79 Grande CB1 CB2 CB3 CE2
11. Actividades formativas de tutorías
Los alumnos deberán pasar por el despacho del
profesor de forma individual y en
grupos reducidos durante el curso.
3 Reducido CB1 CB2 CB3 CE2
12. Actividades de evaluación
Se realizará un examen final que durará
aproximadamente 3 horas. Además se realizarán
controles no eleminatorios y exámenes de
prácticas que se propondrán en las horas
dedicadas a actividades presenciales
8 Grande CB1 CB2 CB3 CE2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación continua.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Control de prácticas. Resolución de ejercicios teóricos y aplicados apoyándose en el uso de un software informático libre.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CE2
Controles periódicos de ejercicios y problemas. Mediante control de ejercicios y problemas.
  • Profesor/a
CE2
Prueba final. Examen de cuestiones, ejercicios y problemas.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE2

 

Procedimiento de calificación

El control de prácticas se valorará sobre 1 punto.
Los controles periódicos de ejercicios y problemas se valorarán sobre 2 puntos.
La prueba final se valorará sobre 7 puntos. Los resultados en los controles
mencionados anteriormente serán tenidos en cuenta siempre y cuando en la prueba
final se obtenga al menos el 40% de la calificación.

En caso de no superar la prueba final en la convocatoria de junio, el resto de
las notas se conservará hasta la convocatoria de febrero del curso siguiente,
pero no hasta el siguiente junio.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicaciones en el contexto de la Biología


        
CB1 CB2 CB3 CE2 R1 R2 R3 R4
            2. Ecuaciones diferenciales de orden superior. Aplicaciones.
        
CB1 CB2 CB3 CE2 R1 R2 R3 R4
            3. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Introducción a los sistemas dinámicos.
        
CB1 CB3 CE2 R1 R2 R4
            4. Métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias. Modelización.
        
CB2 CE2 R1 R2 R4
            5. Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales lineales.
Aproximación numérica de las soluciones de ecuaciones en derivadas parciales.

        
CB1 CB2 CB3 CE2 R1 R2 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Dennis G. Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. International Thom-
son Editores, 1997.

R.K. Nagle, E. B. Saff, Fundamentos de ecuaciones diferenciales. Addison Wesley Iberoamericana, 1998.

A. Cordero, J. L. Hueso, E. Martínez, J. R. Torregrosa. Problemas resueltos de métodos
numéricos. Colección Paso a Paso. Thomson Paraninfo, 2006.

 

Bibliografía Ampliación

Dennis G. Zill, M. R. Cullen. Ecuaciones diferenciales con problemas de valores en la frontera. Thomson Learning Iberoamericana (6ª edición),2006.

M. López Rodríguez. Problemas resueltos de ecuaciones diferenciales. Colección Paso a Paso.
Thomson Paraninfo, 2007.





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.