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Fichas de asignaturas 2012-13


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10407009 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCA ORIHUELA GALLARDO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C26 Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Organización y dirección de empresas ESPECÍFICA
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C7 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
C8 Capacidad para la toma de decisiones GENERAL
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R10 Comprender las cuatro funciones principales de la administración.
R8 Conocer el proceso de decisión y toma de decisiones.
R3 Conocer los elementos del entorno empresarial.
R1 Conocer qué es una empresa y describir sus características.
R6 Describir las contribuciones de los distintos enfoques teóricos de la administración.
R2 Identificar y conocer los distintos subsistemas empresariales.
R4 Reconocer el significado de la responsabilidad social y ética en la empresa.
R9 Saber aplicar métodos cuantitativos de decisión.
R5 Saber definir el concepto de administración.
R7 Saber distinguir en qué difieren los gerentes del resto de empleados.
R11 Saber identificar los distintos modelos de estructura organizativa.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y
prácticas de aula.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo/lección magistral, resolución de
ejercicios y problemas y estudio de casos.
32 C26 C7 C8
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases prácticas,
seminario, estudio y trabajo en grupo y prácticas
de campo.
MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio de
casos, aprendizaje basado en problemas y
aprendizaje cooperativo.
16 C26 C3 C58 C7 C8 C9
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del aula
90 C26 C7 C8
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y colectivas, tanto
presenciales como virtuales.
6 C26 C3 C58 C7 C8 C9
12. Actividades de evaluación
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación general para los alumnos será un sistema de evaluación
que consistirá en:
- Examen final de toda la materia (50%)
- Trabajo en equipo (30%)
- Realización de ejercicios prácticos y actividades (20%)

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de los contenidos de la materia Examen final
  • Profesor/a
C26 C3 C7 C8
Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) Comentario oral e informe escrito
  • Profesor/a
C26 C3 C58 C8
Trabajo en equipo Informe escrito y exposición.
  • Profesor/a
C26 C3 C58 C9

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será:
50% del examen final.
30% trabajo en equipo.
20% de las prácticas y actividades.

Para que el alumno supere la asignatura debe obtener al menos 5 puntos sobre 10.
Para ello se prorratearán las notas obtenidas en las tres partes del sistema de
evaluación (examen, trabajo y actividades), según los porcentajes anteriores.
Además, será imprescindible obtener al menos el 30% de la nota en las dos
primeras partes, es decir, trabajo en equipo y examen.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.La empresa. Subsistemas empresariales.
        
C26 C3 C58 C9 R1 R2
            2.El entorno de la empresa.
        
C26 C3 C58 C9 R3
            3. Responsabilidad social y ética.
        
C26 C3 C58 C9 R4
            4. La administración y los administradores. Enfoques de la teoría de la organización.
        
C26 C3 C58 C9 R6 R5 R7
            5. El proceso de toma de decisiones.
        
C26 C58 C7 C8 R8 R9
            6. El proceso de dirección: planificación, organización, dirección y control.
        
C26 C3 C58 C9 R10
            7. El diseño organizativo: modelos de estructuración de las organizaciones; organigrama y manuales organizativos.
        
C26 C3 C58 C9 R11

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-SÁNCHEZ, J. y ORIHUELA, F. (2004): Aproximación didáctica a la gestión de las organizaciones. Servicio de Publicaciones de la UCA.

 

Bibliografía Específica

- CUERVO, A. (1996): Introducción a la administración de empresas. Cívitas.

- DIEZ DE CASTRO, J.; REDONDO, C.; BARREIRO, B. y LÓPEZ, M.A. (2002):

Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.

- GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (2006): Fundamentos de Gestión

Empresarial. Pirámide.

- GOMEZ-MEJIA, L.R. y BALKIN, D.B. (2003): Administración. McGraw-Hill.

- ROBBINS, S.P. y JUDGE, T.A. (2009): Comportamiento organizacional. Pearson-PrenticeHall.

 

Bibliografía Ampliación

- AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M. y TOUS, D. (1999): Administración de

Organizaciones. Madrid: Pirámide.

- BUENO, E.; CRUZ, L. y DURÁN, J. J. (2000): Economía de la Empresa,

Análisis de las Decisiones Empresariales. Madrid: Pirámide.

- CHIAVENATO, I. (1999): Introducción a la Teoría General de la

Administración. México: McGraw-Hill.

- KAST, F. y ROSENZWEIG, J. (1997):Administración en las Organizaciones: Enfoque de Sistemas y de Contingencias. Madrid: McGraw-Hill.

- KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. (1998): Administración: una perspectiva

global. México: McGraw-Hill.

- PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1996): Economía de la Empresa (Introducción).

Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

- ROBBINS, S.P. y COULTER, M.(2005): Administración. Pearson, Prentice Hall.

- SUÁREZ, A. (1998): Curso de introducción a la Economía de la Empresa.
Madrid: Pirámide.





AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10407030 AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos de Excel (hoja de cálculo)

 

Recomendaciones

Apagar el móvil al entrar en clase y no usar el móvil durante la clase.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Sánchez Pérez Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C21 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica GENERAL
C26 Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Organización y dirección de empresas ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C8 Capacidad para la toma de decisiones GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Asimilación de los conceptos básicos de auditoría de recursos humanos.
R2 Captar y aplicar los fundamentos de los distintos tipos de modelos y métodos de auditoría de recursos humanos.
R3 Conocer, distinguir, comprender, medir e interpretar las variables inmersas en el audit de recursos humanos.
R4 Desarrollar una batería sistémica de indicadores y ratios de recursos humanos; emisión de informe con valoración del estado de la función y sugerencias de intervención.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases teóricas consistirán básicamente en la
exposición con la ayuda de presentaciones
powerpoint de los fundamentos teóricos de la
asignatura.

Los alumnos que lo deseen podrán realizar
presentaciones teóricas de contenido parcial y
complementario respecto al programa. Esta
actividad significa que el alumno apuesta por un
tipo de evaluación continua y le puede reportar
créditos extra a la hora de conformar su
calificación.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas consistirán básicamente en
la
realización de ejercicios con el apoyo de
herramientas tipo hoja de cálculo.

Además se incluirá una actividad docente tipo
\"gamificación\", la cual reportará créditos
extra a
los alumnos en función de los resultados logrados
en el juego
16
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del aula
90
11. Actividades formativas de tutorías
6
12. Actividades de evaluación
Se realizarán prácticas de autoevaluación en la
plataforma Moddle que habilita la UCA a efectos
docentes. Estas prácticas se ofrecerán a
continuación de cada tema o módulo, según tamaño
de contenidos, con objetivos básicos de
aprendizaje y también con un propósito
subordinado
de autofiscalización del proceso de aprendizaje.

Para estimular el aprovechamiento de esta
actividad, se incluyen los resultados obtenidos
en
el sistema de evaluación, con un peso del 10% de
la calificación final.
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará de acuerdo con los siguientes
criterios:
Para alumnos que no sigan el sistema participativo activo:
•        90% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue:
o        50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
o        50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la
misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que
representa esta parte.
•        10% valoración del profesor en función de la participación en clase,
participación en foros virtuales establecidos, etc.

Para alumnos que sigan el sistema participativo activo:

•        80% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue:
o        50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
o        50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la
misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que
representa esta parte.
•        10% por las prácticas de autoevaluación desarrolladas durante el curso.
·    10% valoración del profesor en función de la participación en clase,
participación en foros virtuales establecidos, etc.
Además,  incorporarán a su calificación final la calificación obtenida por la
exposición del trabajo (hasta 1 punto) y la calificación lograda en la actividad
práctica de gamificación (hasta 0,6 puntos).

 

Procedimiento de calificación

El sistema de evaluación general para los alumnos será un sistema de evaluación
que consistirá en:
- Examen final de toda la materia (90%).
- Participación activa en clase (10%)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Auditoría de recursos humanos: introducción. De
recursos humanos al audit de recursos humanos; de
la auditoría al audit de recursos humanos
        
R1 R2
            Auditoría de recursos humanos (marco teórico):
concepto, propósitos, tipos, procesos, métodos y
modelos.
        
R1 R2
            Las variables de recursos humanos: la medición.
Indicadores de tendencia central e indicadores de
dispersión
        
R3 R4
            Los Indicadores y las ratios de recursos humanos
frente a las referencias típicas del audit.
        
R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MANUAL DE LA ASIGNATURA:

- Sánchez Pérez, J. (2014): Fundamentos de auditoría de recursos humanos: 101 indicadores clave. Mc Graw Hill.

Bibliografía Complementaria:

- Cascio, W.F. (2000), Costing Human Resources: The Financial Impact of Behavior in Organizations, South-Western, Cincinnati. 

- Edvinsson, L., y Malone, M. S. (2000). El Capital Intelectual–Como identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Gestión.

- Fitz-enz, J. (1999). Cómo medir la gestión de los Recursos Humanos. Bilbao. Deusto.

- Fitz-enz, J. (2000), The ROI of Human Capital: Measuring the Economic Value of Employee Performance, AMACOM, New York.

Saitua, A. y Vázquez, I.(2011): La auditoría estratégica de la FRRHH. En E. Albizu y J. Landeta (2011): Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Ed. Pirámide. 


 

Bibliografía Específica

Se ofrecerá bibliografía específica para aquellos alumnos que decidan desarrollar y presentar un trabajo en clase de entre los ofertados por el profesor. Este es el requisito para adscribirse al sistema de evaluación continuo. 

 





DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

 

  Código Nombre    
Asignatura 10407021 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura Administración de Empresas

 

Recomendaciones

Para la preparación de esta asignatura se señalan las siguientes recomendaciones:

•  Dedicar semanalmente, al menos, una hora a la lectura del tema que se esté
impartiendo, así como a las lecturas y casos de aplicación.

•  Lectura habitual de la prensa económica para estar alerta a noticias
económicas relacionadas con las empresas de los casos a analizar por el grupo
base.

Se ruega encarecidamente a los alumnos de la asignatura que incluyan una foto
actual en su perfil del Campus Virtual, con objeto de facilitar su identificación
por los profesores de la asignatura. Sin la identificación de cada alumno a
través de la foto del Campus Virtual no será posible considerar la puntuación por
participación activa en clase.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA DEL MAR GALIANA RUBIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
José Daniel Lorenzo Gómez Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C17 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
C20 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
C26 Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Organización y dirección de empresas ESPECÍFICA
C43 Capacidad para dirigir grupos de personas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comprender y valorar la importancia de la Dirección Estratégica para el éxito y supervivencia de las empresas y organizaciones
R2 Conocer las principales fuentes de información para el estudio y el análisis de la estrategia
R3 Conocer y aplicar las principales herramientas de Dirección Estratégica
R4 Enfrentar los retos de las tareas de dirección en las empresas, desde una perspectiva amplia, comprendiendo el papel y las motivaciones de las personas, así como la necesidad de coordinación de los diferentes tipos de recursos en la organización

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
El método de enseñanza aprendizaje seguido por
esta asignatura para la impartición de su parte
teórica es la explicación de conceptos en clase y
el análisis de mini-casos.

Para el desarrollo de los trabajos en equipo se
constituirán desde el inicio del curso diferentes
grupos base. Estos grupos se caracterizan por ser
permanentes y estar compuestos por tres miembros.
Los miembros del grupo adquieren el compromiso de
no abandonarlo. Si este fuese el caso,
perjudicarían al resto de los compañeros por
cuanto el grupo quedaría disuelto y no sería
susceptible de ser evaluado a través de este
régimen de evaluación continua.

El principal cometido de estos equipos base es
crear unidades de aprendizaje, donde los alumnos
tengan compañeros con los que compartir y
resolver dudas sobre los contenidos y la
aplicación de la materia. Igualmente, estimular
la cooperación y el aprendizaje conjunto
constituye otro objetivo fundamental.

El análisis de mini-casos se efectuará dentro del
equipo base para cada tema. Su  objetivo es
objeto de afianzar y acercar a la realidad los
conceptos teóricos analizados

32 C1 C26 C43
02. Prácticas, seminarios y problemas
La metodología a desarrollar para las clases
prácticas será el estudio de casos, que también
será desarrollado en el seno del grupo base. Los
alumnos integrados en los grupos base deben
utilizar la información que los profesores
pondrán a su disposición en el Campus Virtual
para las prácticas de cada bloque de la
asignatura.

A lo largo del cuatrimestre, cada grupo base
tiene presentar por escrito un análisis del caso
asignado para cada uno de los tres bloques de la
asignatura.

Estos trabajos serán también evaluados por su
exposición oral durante las clases prácticas.

EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, SE
ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO EN TODO O EN
PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES.
16 C1 C17 C20
10. Actividades formativas no presenciales
Se estiman 38 horas de trabajo en el grupo base
para la preparación de los casos y trabajos y 54
horas de estudio individual del alumno.
92 Reducido C1 C17 C20 C26
11. Actividades formativas de tutorías
Los grupos base acordarán con los profesores el
contenido de los casos a desarrollar en las
sesiones prácticas.
6 Reducido C20 C26
12. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura
4 Grande C1 C26

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará a través de un proceso continuo,
basado en los siguientes criterios:

Evaluación individual:

•  Participación efectiva en clase, en la discusión de contenidos y lecturas, y
en las exposiciones de trabajos por parte de los demás grupos de trabajo.
•  Examen final de conocimientos.

Evaluación por grupos de trabajo:

•  Entrega por escrito y exposición de casos prácticos de cada bloque.

Los alumnos podrán acogerse, voluntariamente, al sistema de evaluación continua,
para lo que deberán comunicarlo a los profesores de la asignatura en los plazos
que se indicarán al principio del cuatrimestre en el Campus Virtual. Los alumnos
que sigan el sistema de evaluación continua se comprometen a mantener una
asistencia habitual a las clases teóricas, así como a asistir obligatoriamente a
las clases prácticas.

La asistencia a clase se entiende desde el principio hasta el final de cada
clase, y guardando el debido respeto a las más elementales normas de conducta. DE
MANERA EXPRESA, NO SE PERMITE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES DURANTE LAS CLASES,
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. EL USO DE ORDENADORES PORTÁTILES SÓLO SE ADMITE PARA
ACTIVIDADES ESTRICTAMENTE RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA,
PUDIENDO SER CAUSA DE EXPULSIÓN  CUALQUIER OTRO USO DE LOS ORDENADORES PORTÁTILES
DURANTE LA CLASE.

Asimismo, deberán entregar los trabajos de cada tema o cada parte de la
asignatura en los PLAZOS y FORMA debidos, según las indicaciones que se harán a
través del Campus Virtual.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES SERÁ CAUSA DE EXCLUSIÓN DEL SISTEMA DE
EVALUACIÓN CONTINUA.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos del sistema de evaluación continua
serán evaluados a través de un examen final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final (60%) El examen tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 40%. La parte teórica contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte práctica. Los alumnos que aprueben la parte práctica por el sistema de evaluación continua no tendrán que hacer la parte práctica del examen. La parte práctica consistirá en la resolución de un caso breve, y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte teórica.
  • Profesor/a
C1 C17 C26 C43
Trabajos en grupo (30%) - Cumplir los requisitos establecidos en la metodología teórica y práctica de la asignatura - Participación activa en el grupo de trabajo y desarrollo de las tareas conjuntamente asignadas - Se establece una puntuación mínima de 2 puntos sobre 3 para superar la parte práctica de la asignatura.
  • Profesor/a
C1 C20 C26
Valoración de la participación activa en clase (10%) - Participación activa en la resolución de casos en el aula. - Aportación de ideas que ayuden a entender los conceptos de la asignatura - Los alumnos que no guarden el debido respeto en clase no podrán ser evalaudos por este concepto. En todo caso, se penalizará hablar en clase y la utilización de medios electrónicos para actividades no relacionadas con la asignatura, que de producirse de manera reiterada serán causa de exclusión del sistema de evaluación continua.
  • Profesor/a
C1 C20

 

Procedimiento de calificación

1. Sistema de evaluación continua

Examen teórico: máximo 6 puntos.

El examen contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las preguntas
contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos
sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen.

Resultados del trabajo en grupo: máximo 3 puntos.

Evaluación de la participación en el aula y en el grupo: máximo 1 punto.

La puntuación final será la suma aritmética de los conceptos anteriores.

Las calificaciones de los trabajos en grupo se podrán mantener para la
convocatoria de septiembre para los alumnos que no superen el examen teórico.

EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, SE ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO EN
TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES.

2. Examen final

El examen tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica
supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un
40%.

La parte teórica contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las
preguntas contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5
puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen, siempre que
además se alcance el mínimo indicado para la parte práctica.

Los alumnos que aprueben la parte práctica por el sistema de evaluación continua
no tendrán que hacer la parte práctica del examen. La parte práctica consistirá
en la resolución de un caso breve, y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos
sobre 10 para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo
indicado para la parte teórica.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1: Conceptos y herramientas
- El concepto de estrategia
- Misión, valores y objetivos
- Análisis externo
- Análisis interno
        
C1 C26 C43 R1 R2 R3
            Bloque 2: Estrategia de negocio
- Creación y mantenimiento de ventaja competitiva
- Ventaja en costes
- Ventaja en diferenciación
- La influencia del contexto
        
C17 C20 C26 R2 R3 R4
            Bloque 3: Estrategia corporativa
- Integración vertical y alianzas
- Internacionalización
- Diversificación
        
C1 C17 C20 C26 R2 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Los dos manuales que se utilizarán como referencia principal en los temas de la asignatura son:

 

GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. 8ª edición. Editorial Civitas, Madrid. Traducción al español de GRANT, R.M. (2013): Contemporary Strategy Analysis, 8ª edición. John Wiley and Sons, Chichester, Reino Unido.

NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 4ª edición. Editorial Civitas, Madrid.

 

 

Bibliografía Específica

DESS, G.G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica. McGraw-Hill.

GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2002): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid.

GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2008): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid.

HAX, A. y MAJLUF, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo. Editorial Granica, Buenos Aires.

HITT, M.A., IRELAND, R.D. y HOSKISSON, R.E. (1999): Administración estratégica, 3ª edición. Internacional Thompson Editores.

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición. Prentice Hall, Madrid.

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson, Madrid.

MINTZBERG, H., QUINN, J.B. y GHOSHAL, S. (1999): El proceso estratégico. Edición europea revisada. Prentice Hall, Madrid.

MONTAÑÉS, P. (2003): Inteligencia política. El poder creador en las organizaciones, 3º edición. Prentice Hall.

MONTAÑÉS, P. y OLIER, E. (2006): Corporate governance intelligence. Desarrollando la corporación en web. Prentice Hall.

NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2003): Casos de dirección estratégica de la empresa, 3ª edición. Editorial Civitas, Madrid.

PORTER, M.E. (1980): Competitive Strategy. The Free Press, Nueva York. Existe traducción al castellano:  Estrategia competitiva. CECSA, México, 1982.

PORTER, M.E. (1985): Competitive Advantage. The Free Press, Nueva York. Existe traducción al castellano:  Ventaja competitiva. CECSA, México, 1987.

SÁNCHEZ, M. (Coord.), GÁSQUEZ, J.C., MARÍN, M.B., JIMÉNEZ, D. y SEGOVIA, C. (2006): Casos de marketing y estrategia. Editorial UOC.

VENTURA VICTORIA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid.

WHITTINGTON, R. (2002): ¿Qué es la estrategia? ¿Realmente importa?. Thomson-Paraninfo, Madrid.

 

 

·         Recursos electrónicos

Dirección Estratégica de la Empresa

http://www.guerrasynavas.com/

Instituto de Estadística de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/

Instituto Nacional de Estadística

http://www.ine.es/

Bolsa de Madrid

http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm

Camerdata: Cámaras de Comercio de España

http://www.camerdata.es/php/Home/index.php

Consejo General de Colegios de Economistas de España

http://www.economistas.org/

Instituto de la Empresa Familiar

http://www.iefamiliar.com/web/es/

McKinsey & Co.

http://www.mckinsey.com/

The Boston Consulting Group

http://www.bcg.com/

·         Prensa económica y general

Actualidad Económica

http://www.actualidad-economica.com/

Business Week

http://www.businessweek.com/

Capital

http://www.capital.es/

Cinco Días

http://www.cincodias.com/

Diario de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/

Diario de Jerez

http://www.diariodejerez.es/

El Economista

http://www.eleconomista.es/

El Mundo

http://www.elmundo.es/

El País

http://www.elpais.com/

Europa Sur

http://www.europasur.es/

Expansión

http://www.expansion.com/

La Voz de Cádiz / La Voz de Jerez

http://www.lavozdigital.es/

The Economist

http://www.economist.com/

 


 

Bibliografía Ampliación

GRANT, R.M. (2013): Contemporary Strategy Analysis, text and cases, 8ª edición. John Wiley and Sons, Chichester, Reino Unido.





DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10407025 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura Dirección Estratégica de la Empresa y Dirección de
Recursos Humanos.
No entrar en clase con el móvil activo; mucho menos utilizarlo durante las
clases.

 

Recomendaciones

•  Lectura habitual de la prensa económica para estar alerta a noticias
económicas relacionadas con las empresas de los casos a analizar por el grupo
base

· Ver las películas recomendadas para cada tema de la asignatura; es una forma de
aprender diferente y amena. Se trata de colocar en las escenas y tramas de las
películas recomendadas los fundamentos teóricos y los procesos de gestión de
recursos humanos analizados. Se ofrecerá una ficha técnica por cada película para
quienes solo vean el metraje recomendado.

Se ruega encarecidamente a los alumnos de la asignatura que incluyan una foto
actual en su perfil del Campus Virtual, con objeto de facilitar su identificación
por los profesores de la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Sánchez Pérez Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C13 Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad GENERAL
C17 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
C19 Capacidad de liderazgo GENERAL
C41 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización ESPECÍFICA
C43 Capacidad para dirigir grupos de personas ESPECÍFICA
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Definir, asesorar e implantar la cultura organizativa más ajustada al enfoque estratégico de la organización. Comprender las variables que el contexto internacional juega en la dirección de recursos humanos.
R2 Desarrollar un diagnóstico interno y externo desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos, explicitando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que nos ofrecen ambos contextos.
R1 Entender la relevancia estratégica de la función de recursos humanos en el contexto de la organización

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se ofrecerán clases teóricas basadas en
el método de la lección magistral con
intervención activa del alumnado a las
cuestiones que periódicamente se le
solicitarán de acuerdo con el progreso
de los contenidos planteados. Las clases
teóricas consistirán básicamente en la
exposición con la ayuda de
presentaciones powerpoint de los
fundamentos teóricos de la asignatura.

Los alumnos que lo deseen podrán
realizar presentaciones teóricas de
contenido parcial y complementario
respecto al programa. Esta actividad
significa que el alumno apuesta por un
tipo de evaluación continua y le puede
reportar créditos extra a la hora de
conformar su calificación.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas versarán sobre
análisis de lecturas y/o casos,
interpretación de videos y resolución
de problemas y otras dinámicas
relacionadas con los contenidos
expuestos durante las clases
teóricas.
16
10. Actividades formativas no presenciales
92
11. Actividades formativas de tutorías
6
12. Actividades de evaluación
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará de acuerdo con los siguientes
criterios:
Para alumnos que no sigan el sistema participativo activo:
•        90% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue:

50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
•        10% valoración del profesor en función de la participación en clase,
participación en foros virtuales establecidos, etc.

Para alumnos que sigan el sistema participativo activo:

•        80% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue:

50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
•        10% por las prácticas de auto-evaluación desarrolladas durante el curso.

·    10% valoración del profesor en función de la participación en clase,
participación en foros virtuales establecidos, etc.
Además,  incorporarán a su calificación final la calificación obtenida por la
exposición del trabajo (hasta 1 punto) y la calificación lograda en la actividad
práctica de gamificación (hasta 0,6 puntos).

 

Procedimiento de calificación

La evaluación de esta asignatura se realizará de acuerdo con los siguientes
criterios:

•  90% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue:
o  50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
o  50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma
ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta
parte.
•  10% participación en clase activa y constructiva desde el punto de vista de
las aportaciones, preguntas y comentarios relacionados con los contenidos
tratados en cada sesión y/o los casos o ejercicios propuestos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            0.        Introducción Asignatura
(2T)
1.        Dirección Estratégica de Recursos
Humanos         (5T + 1P l + 2P f)
a.        Introducción gestión estratégica
b.        Necesidad SHRM
c.        Contexto SHRM
d.        Impacto SHRM

2.        Modelos dirección estratégica recursos
humanos         (5T + 1P l + 2P f)
a.        Modelo basado en recursos y capacidades
b.        Modelo basado en Gestión de competencias

3.        Estrategias de captación y retención de
recursos humanos                 (4T)
a.        Estrategias de captación
b.        Estrategias de retención

4.        Estrategias de integración y desarrollo
de recursos humanos        (4T + 2P)
a.        Estrategias de integración
b.        Estrategias de desarrollo

5.        Estrategias de gestión del rendimiento
de recursos humanos        (4T + 2P)
a.        Estrategias de gestión
b.        Modelos de gestión del rendimiento

6.        Estrategias de desarrollo organizativo
(4T + 4P)
a.        Estrategias de cooperación interna
b.        Construcción de equipos

7.        Estrategias de remuneración
(4T + 2P)
        
C1 C17 C19 C41 C43 C9 R3 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

ARMSTRONG, M. (2006): Strategic Human Resource ManagementLondres: Kogan Page. Tercera Edición.

BOXALL, P. and PURCELL, J. (2003): Strategy and Human Resource Management.New York: Palgrave McMillan.

DEB, Tapomoy (2006): Strategic approach to Human Reesource Management. Concept, tools and application. Delhi: Atlantic Publishers and distributors.

HOLBECHE, Linda (2001): Aligning Human Resources and Business Strategy.Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann. Second Edition.

 

 

Bibliografía Ampliación

 

ALVAREZ FERNANDEZ, (2006): Dirección por implicación. Pirámide. 

ARMSTRONG, M. y BARON (2007) Human capital management. Ed: Kogan Page.

 

BONACHE, J. y CABRERA,  (2006): Dirección estratégica de personas. Prentice Hall.

MARTIN ARNAIZ: La conexion entre el capital humano y la competitividad: instrumentos de medición y análisis estructural. Servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos

ULRICH, D. y BROCKMAN : La propuesta de valor de recursos humanos. Ed. Harvard Business School Press.

 





DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10407016 DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos de Administración de Empresas
Estar dado de alta en el aula virtual con fotografía reciente

 

Recomendaciones

Haber superado la asignatura de formación básica "Administración de Empresas"
Haber cursado la asignatura del Módulo I de primer cuatrimestre "Organización del
Trabajo"

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA CONCEPCION GUIL MARCHANTE Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C14 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico GENERAL
C16 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo GENERAL
C21 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica GENERAL
C27 Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Dirección y gestión de recursos humanos ESPECÍFICA
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C42 Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) ESPECÍFICA
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer el proceso para elaborar, desarrollar y evaluar planes integrados de recursos humanos
R2 Conocer los fundamentos de la dirección de recursos humanos.
R1 Entender las técnicas de gestión y de proceso de toma de decisiones en el ámbito de la función de recursos humanos de la empresa

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y
prácticas de aula.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo/lección magistral, resolución de
ejercicios y problemas y estudio de casos.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases prácticas,
seminario, estudio y trabajo en grupo y prácticas
de campo.
MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio de
casos,
aprendizaje basado en problemas y aprendizaje
cooperativo.
16
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del aula
90
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y colectivas, tanto
presenciales como virtuales.
6
12. Actividades de evaluación
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación general para los alumnos consiste en:
- Examen final de toda la materia (75%). Es necesario alcanzar un 30% del 75%
que representa esta parte.
- Trabajo en equipo (15%).
- Realización de prácticas, actividades y participación activa en clase (10%).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de los contenidos de la materia Examen final
  • Profesor/a
Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) Comentario oral e informe escrito
  • Profesor/a
Trabajo en equipo Informe escrito y exposición
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será:
75% Examen final.
15% Trabajo en equipo.
10% Prácticas, actividades y participación activa en clase.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- La función de Recursos Humanos en la empresa.
Fundamentos.

        
R2
            2.- Objetivos, políticas y planificación de Recursos
Humanos.

        
R3 R1
            3.- Gestión del flujo de personas: políticas de
afectación y desafectación.

        
R3 R1
            4.- Gestión del desarrollo y evaluación de personas.

        
R3 R1
            5.- Gestión de las retribuciones.

        
R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • DOLAN, S.L., VALLE, R., JACKSON, S.E., y SCHULER, R.S. (2007): La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capiatl humano en tiempos de transformación. Ed. McGraw Hill, Madrid, España.
  • GARCÍA-TENORIO, J. y SABATER, R (Coord.) (2004): Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Ed. Thomson. Madrid, España.
  • GOMEZ-MEJÍA, L. BALKIN, D. y CARDY, R. (2008): Gestión de recursos humanos. ed. Prentice Hall. Madrid, España.

 

Bibliografía Específica

  • PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2011): Gestión de Recursos Humanos por competencias. Ed. Ramón Areces. Madrid, España.
  • PORRET, M (2010): Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Ed. ESIS. Madrid, España.
  • WERTHER, W.B. y DAVIS, K. (2008): Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las empresas. Ed. McGraw Hill. México.

 





IGUALDAD Y GÉNERO

 

  Código Nombre    
Asignatura 10407046 IGUALDAD Y GÉNERO Créditos Teóricos 6
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C107 DERECHO PRIVADO    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las materias correspondientes a las áreas de
Sociología, Psicología, Economía, Organización de empresas, Derecho Civil y
Derecho del Trabajo.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCA FUENTES RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C10 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL
C13 Capacidad de apreciar la diversidad y la multiculturalidad GENERAL
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 2 Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género.
R 4 Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas.
R 3 Aprender a detectar práticas discrimintorias de género directas e indirectas.
R1 Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo
R 5 Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
48
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del aula
90
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y colectivas, tanto
presenciales como virtuales.
6
12. Actividades de evaluación
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se ofertan dos sistemas de evaluación alternativos:
1. Evaluación contínua: la calificación final saldrá de la suma de la obtenida
en la realización del examen final y de la obtenida en las  actividades y pruebas
de progreso programadas durante el semestre.
2. Evaluación no continua: Examen final del contenido de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades prácticas(comentarios de textos, documentales y películas,lecturas guiadas, resolución de casos prácticos, trabajos, asistencia activa a seminarios y mesas redondas...) vinculadas a cada uno de los bloques temáticos. Tareas a discutir y entregar en clase o a subir al aula virtual (evaluación continua).
  • Profesor/a
Exámenes sobre los contenidos teóricos del programa. -Pruebas de progreso (evaluación continua). -Examen final (evaluación no continua).
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Evaluación Continua

Puntuación sobre 10:
60% de la nota: examen final. Hay que obtener, al menos, 4 puntos en el examen
para que pueda sumarse la nota de las actividades programadas.
40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas
de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos) y III
(hasta 1.33 puntos).
-La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de
evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada
bloque temático.

Evaluación no continua:
Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1) Socialización, género y familia (Derecho Civil y Sociología).


        
C1 C10 C58 R 2 R 4 R 3 R1
            2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

        
C1 C10 C58 R 4 R 3 R1 R 5
            3) Género y empresa (Organización de Empresas y Psicología Social).

        
C1 C10 C58 R 2 R 4 R 3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas

Consejeria de Economia. Junta Andalucia

Fundación Mujeres

- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007

- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015

-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).

 -OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.

- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009

- Valdés Dal- Re y Quintanilla Navarro, B,  Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo  e inmigración, 2008

 

 

Bibliografía Específica

 

- CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012 

- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.

-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.

- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda. 

- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427

- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.

- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.

-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.

- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011

- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013

- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.

- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf

- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf

- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf

 

 





ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

 

  Código Nombre    
Asignatura 10407012 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos de Administración de Empresas
Estar dado de alta en el aula virtual con fotografía reciente

 

Recomendaciones

Haber superado la asignatura de formación básica "Administración de Empresas"

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA CONCEPCION GUIL MARCHANTE Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C40 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C7 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Analizar los principales métodos del estudio del trabajo, así como su fundamento, fases, técnicas, procesos, condicionantes y aplicaciones.
R1 Conocer el contenido de la Organización del Trabajo, así como las variables principales que la definen
R5 Conocer las distintas modalidades de trabajo.
R2 Entender los Modelos de Organización del Trabajo
R4 Mostrar la importancia de la calidad y su influencia en la productividad de las organizaciones

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases
teóricas y prácticas de aula.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo/lección magistral,
resolución de ejercicios y problemas y
estudio de casos.

32
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases
prácticas, seminario, estudio y trabajo
en grupo y prácticas de campo.
MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio
de casos, aprendizaje basado en
problemas y aprendizaje cooperativo.
16
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del
aula
90
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y colectivas,
tanto presenciales como virtuales.
6
12. Actividades de evaluación
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación general para el alumnado consiste en:
- Examen final de toda la materia (75%). Es necesario alcanzar un 30% del 75%
que representa esta parte.
- Trabajo en equipo (15%).
- Realización práctica, actividades y participación activa en clase(10%).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de los contenidos de la materia Examen final
  • Profesor/a
Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) Comentario oral e informe escrito
  • Profesor/a
Trabajo en equipo Informe escrito y exposición
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será:
75% Examen final.
15% Trabajo en equipo.
10% Prácticas, actividades y participación activa en clase.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1- La Organización del Trabajo: definición y
elementos fundamentales

        
R1
            2- Modelos de Organización del Trabajo

        
R2
            3- El estudio del trabajo

        
R3
            4- Calidad, productividad y estudio del trabajo

        
R4
            5- Flexibilidad laboral y organización del tiempo
de trabajo

        
R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • AGUIRRE DE MENA, J.M. [et al] (2002): Organización y métodos de trabajo. Ed. Pirámide, Madrid, España
  • ALVAREZ FERNÁNDEZ, C.J. (2010): Organización de Trabajo. Modelos. Ed.Bubock Publishing S.L., Madrid, España.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, C.J. (2014): TURNOS DE TRABAJO. ¿CÓMO ORGANIZARLOS?. Edit.Bubock Publishing, S. L., Madrid. 

  • LEAL, A. (coord.) (2001): El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ed. Pirámide. Madrid.
  • PAQUIN, M. (1993): El trabajo. Su distribución en las organizaciones, motivación y rendimiento, control y productividad. Ed. Trillas.  México.

 

Bibliografía Específica

  • DÍAZ, E., GARCÍA, F. E., MORA, E. M., REYES, L. E. (2002): Ejercicios y casos prácticos de organización y métodos de trabajo. Civitas. Madrid.
  • KANAWATY, G. (1996): Introducción al estudio del trabajo. Oficina Internaiconal del Trabajo. Ginebra.
  • MARTÍN, M.; ROBLES, M.E.; GONZÁLEZ, F.J. y CRESPO, J.M. (2002): Métodos de trabajo. Casos prácticos. Ed. Pirámide. Madrid.
  • MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS F.J. y GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la calidad y diseño de las organizaciones. Teoría y estudio de casos.
  • MINTZBERG, H.(1995): Estructuración de las organizaciones. Ed. Ariel. Barcelona.

 

Bibliografía Ampliación

  • DAFT, R. L. (2005): Teoría y diseño organizacional. Thomson, 8ª edición. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, R. (Coord.) (1998): Organización y Métodos de Trabajo. Dirección de la producción y recursos humanos. Civitas. Madrid.
  • KREITNER R. y KINICKI, A. (2003): Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas.  McGraw Hill. México.
  • KREITNER R. y KINICKI, A. (1997): Comportamiento de las organizaciones. McGraw Hill. Madrid.
  • PEREDA MARÍN, S. (1993): Análisis y estudio del trabajo. Eudema Psicología. Recursos Humanos. Madrid.
  • SEMPERE RIPOLL, F. ... [et al.] (2003): Aplicaciones de mejora de métodos de trabajo y medición de tiempos. Valencia : Editorial de la UPV.
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