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Fichas de asignaturas 2012-13


ECONOMÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307002 ECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Recomendaciones

Para poder realizar los ejercicios e interpretar los gráficos que se manejan en
la asignatura el alumno deberá tener unos conocimientos básicos de matemáticas
Para conseguir un eficaz aprendizaje es fundamental la asistencia a clase y la
participación activa en la misma
Es importante la preparación previa de los materiales que se van a ver en clase
Las tutorías constituyen un instrumento de ayuda de gran importancia para la
preparación de la asignatura

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Enrique Fernández Pérez-Rendón Profesor Asociado N
Caños Santos Jimenez Gonzalez Profesor Titular Escuela Univ. N
MARIA DEL ROSARIO TORIBIO MUÑOZ Catedratico de Escuela Univer. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CE11 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía ESPECÍFICA
CE6 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía ESPECÍFICA
CE7 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R02 Deducir, representar e interpretar las situaciones de equilibrio del mercado a nivel macroeconómico y las variables con ellas relacionadas
R01 Deducir, representar e interpretar las situaciones de equilibrio del mercado a nivel microeconómico y las variables con ellas relacionadas
R03 Obtener e interpretar las principales variables microeconómicas y macroeconómicas que permitan diagnosticar la situación y/o evolución de un mercado y de la economía, así como las consecuencias de determinadas políticas sobre los mismos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición en clase de los contenidos principales
de los temas con participación activa del alumno
40 Grande CB1 CE11 CE6 CE7 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Esta actividad constará tanto de resolución de
problemas planteados previamente como de una
exposición de trabajos sobre los problemas
macroeconómicos actuales.
Tutorías individual y/o grupal
8 Mediano CB1 CE11 CE6 CE7 CT18 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y preparación de las materias y
actividades propuestas tanto a nivel individual
como en grupo como son resolución de ejercicios
propuestos, actividades del aula virtual, trabajo
y/o busqueda de datos sobre problemas económicos
actuales entre otras.
98 Reducido CB1 CE11 CE6 CE7 CT18 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
Para atender las dudas y cuestiones que los
estudiantes planteen.
1 Reducido CE11 CE6 CE7 CT18
12. Actividades de evaluación
Valoración de conocimientos y competencias de los
estudiantes
3 Grande CB1 CE11 CE6 CE7 CT18 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Concisión, claridad y coherencia de las explicaciones, razonamiento de las
contestaciones, exclusión de divagación, claridad en los gráficos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE Actitud participativa en clases, participación en las actividades realizadas mediante el aula virtual y demás actividades propuestas durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura
  • Profesor/a
CB1 CE11 CE6 CE7 CT18 CT3
PRUEBAS OBJETIVAS ESCRITAS DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Examen tipo test Ejercicios y preguntas teórico/prácticas
  • Profesor/a
CB1 CE11 CE6 CE7 CT18 CT3
RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA Realización actividades propuestas centrada fundamentalmente en la realización y defensa de un trabajo sobre alguno de los problemas económicos actuales, que se llevará a cabo en el primer cuatrimestre.
  • Profesor/a
CB1 CE11 CE6 CE7 CT18 CT3

 

Procedimiento de calificación

1.- PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE: 10%

2.-RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA
(Primer cuatrimestre): 10%

3.-PRUEBA OBJETIVA ESCRITA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS: 80%. Esta prueba  se
realizará en las convocatorias oficiales de  exámenes.


Los exámenes o pruebas objetivas escritas constarán de una primera prueba tipo
test y una segunda con cuestiones teórico-prácticas y ejercicios con una
ponderación del 60% para el test y del 40% para la segunda parte. En ambas
habrá que obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer dicha media
ponderada. En caso de no alcanzarla, la nota final será la obtenida en la parte
que no cumple con esta exigencia.

En el examen, el contenido de la asignatura se dividirá en dos partes
correspondiente a lo previsto en el programa de la asignatura: Introducción y
Microeconomía, por un lado y Macroeconomía por otro (cada una con su examen test
y de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios). Para superar la asignatura es
necesario aprobar ambas partes. Si solo se supera una de ellas, la calificación
de la asignatura será la de la parte no aprobada y se guardará la nota obtenida
de la parte superada hasta la convocatoria de septiembre (incluida).

En las siguientes convocatorias, que se seguirá el mismo sistema de evaluación
que en febrero, se conservará la nota obtenida en los dos primeros apartados.

Para los alumnos repetidores se le conservará, si así lo solicitan, la nota
obtenida en otros cursos, en los dos primeros apartados del sistema de
evaluación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- Principales aspectos de la ciencia económica


        
CB1 CE11 CE6 CE7 CT18 CT3 R03
            02.- Demanda, oferta, y equilibrio del mercado


        
CB1 CE26 CE6 CE7 CT18 CT3 R01 R03
            03.- El concepto de elasticidad


        
CB1 CE6 CE7 CT18 CT3 R01 R03
            04.- Comportamiento económico de las familias como demandantes de bienes y servicios. Análisis de la demanda del
consumidor
        
CB1 CE6 CE7 CT18 CT3 R01 R03
            05.- Comportamiento económico de las empresas como oferente de bienes y servicios. La producción
        
CB1 CE6 CE7 CT18 CT3 R01 R03
            06.- Los costes de producción
        
CB1 CE6 CE7 CT18 CT3 R01 R03
            07.- Los problemas actuales de la macroeconomía
        
CB1 CE11 CE6 CT18 CT3 R02 R03
            08.- Magnitudes macroeconómicas básicas
        
CB1 CE11 CE6 CT18 CT3 R02 R03
            09.- El mercado de bienes de nueva producción
        
CB1 CE11 CE6 CT18 CT3 R02 R03
            10.- Los activos financieros: El dinero
        
CB1 CE11 CE6 CT18 CT3 R02 R03
            11.- La oferta de activos financieros: equilibrio en los mercados
        
CB1 CE11 CE6 CT18 CT3 R02 R03

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BÁSICA
 
* Mochón Morcillo, F. (2009). ECONOMÍA. TEORÍA Y POLITICA. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid
* Dornbusch, R.;Fischer, S. Y Startz R. (2015): Macroeconomía. Mc Graw-Hill. 12 edición. 
* Frank, R.H (2005) Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill
 
 
 

 

Bibliografía Específica

DE PRÁCTICA
* Blanco, J.M. (2014) . Economía. Teoría y Práctica. 6º edición. Mc Graw Hill Educación. Madrid
* De Juan, Rebeca (2006). LIBRO DE EJERCICIOS DE  ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. Ed. McGraw-Hill. Madrid 
* Delgado, M. Hernández, A. Amador, L (2003). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS. Ed. Desclée De Brouwer S.A. Bilbao. PARA CADIZ
*  De Juan, R. Mochón, A.(2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid 

 

Bibliografía Ampliación

COMPLEMENTARIA DE TEORÍA
 

 

* Case, K.E., Fair, R.C. Oster, S.M.(2012). PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA. 10 edición  Ed.Pearson. Méjico

* Case, K.E., Fair, R.C. (2012). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. 10 edición. Ed.Pearson. Méjico 
* Krugman, P. Wells, R., Olney, M. (2015). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. Tercera Edición. Editorial Reverté. Barcelona.   
* Krugman, P. Wells, R. (2013). MICROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona. 
* Krugman, P. Wells, R. (2013). MACROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona.         
* Mankiw, N.G. (2012) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. 6ª edición. Ed. McGraw-Hill. 
Madrid. 

* Parkin, M. Powell, M Matthews, K (2013). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.  Pearson Educación SA. Madrid.


* Samuelson, P.A. Nordhaus, W.D. (2010). ECONOMÍA. 19º edición. McGraw-Hill. Madrid.




HISTORIA ECONÓMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307010 HISTORIA ECONÓMICA Créditos Teóricos 5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

No requiere conocimientos específicos previos. Es importante disponer de un
hábito de lectura comprensiva.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Juan Rodríguez García Catedrático de Escuela Universitaria S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE1 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica ESPECÍFICA
CE13 Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial ESPECÍFICA
CE18 Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones ESPECÍFICA
CT11 Creatividad TRANSVERSAL
CT15 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT16 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT17 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de gestión e información TRANSVERSAL
CT6 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
r1 Analizar de los procedimientos de investigación, comprobación e interpretación de la Historia Económica.
r4 Conocimiento de los ciclos económicos más importantes de las economías industrializadas durante los siglos XIX y XX.
r6 Describir los conceptos y términos económicos específicos de forma rigurosa.
r2 Describir los principales indicadores del desarrollo económico.
r5 Explicar las interpretaciones sobre las causas de la riqueza o la pobreza de las naciones.
r3 Identificar los principales hechos económicos y su papel en el desarrollo histórico general.
r7 Utilizar de manera crítica de las fuentes de información económica (bibliografía y web)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales
40 Grande CB1 CB4 CE1 CE13 CT11 CT15 CT16 CT17 CT3 CT4 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
comentar y analizar cuadros y textos
8 Mediano CE1 CE13 CE18 CT11 CT15 CT16 CT17 CT2 CT3 CT4 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y preparación de las materias y
actividades propuestas
99 Reducido CE18 CT11 CT3 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de cuestiones prácticas planteadas en
clases
1 Reducido CE18 CT3 CT6
12. Actividades de evaluación
Pruebas encaminadas a valorar el aprendizaje del
alumno
2 Grande CE1 CE13 CE18 CT11 CT15 CT16 CT17 CT2 CT3 CT4 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Concisión, claridad y coherencia de las explicaciones, razonamientos y de las
contestaciones, exclusión de divagaciones, claridad explicativa

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa del estudiante. Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias Resultados de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura Actividad participativa en seminarios, tutoría colectivas, clases y demás actividades. Examen teórico sobre cuestionees explicadas. Realización actividades propuestas a través del campus virtual, trabajo preparado para el seminario, resolución de ejercicios prácticos propuestos
  • Profesor/a
CB1 CB4 CE1 CE13 CE18 CT11 CT15 CT16 CT17 CT2 CT3 CT4 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

En la convocatoria de junio: se realizrá un examen parcial eliminatorio y un
final (se recuperará el primer parcial en el examen final). La nota final de la
asignatura se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones  del examen
parcial y final (70 %),de los trabajos prácticos (20%),y  participación del
alumno durante el curso (10 %).

En la convocatoria de septiembre: se realizará un final (70 %) y la  suma de la
nota de los trabajos prácticos, (20 %) y participación del alumno durante el
curso (10%). Si el alumno lo desea puede realizar de nuevo las prácticas para
subir la nota del trabajo práctico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema I. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA (1760-1850)

Tema II. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

Tema III. LA ECONOMÍA iNTERNACIONAL ENTRE 1870-1914)

Tema IV. FLUCTUACIONES Y CRISIS DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS (1918-1939)

Tema V. RECONSTRUCCIÓN, DESARROLLO Y CRISIS DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS (1945-1980).

Tema VI. lA ECONOMÍA MUNDIAL AL FINAL DEL SIGLO XX.
        
CB1 CB4 CE1 CE13 CE18 CT11 CT15 CT16 CT17 CT2 CT3 CT4 CT6 CT7 r1 r4 r6 r2 r5 r3 r7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Aldcroft, D.H. Historia de la economía europea, 1914-1980. Crítica, Barcelona,
1997.
Bairoch, P. Revolución industrial y subdesarrollo. Siglo XXI, México, 1967.
Berg, M. La era de las manufacturas, Crítica, Barcelona, 1987.
Cameron, R. Historia económica mundial. Alianza, Madrid, 1990.
Cloug, S.B. y Rapp, R.T. Historia económica de Europa. Omega, Barcelona,
1990.
Chandler, A. Escala y diversificación. La dinámica del capitalismo industrial,
Prensas Universitarias, Zaragoza, 1996.
Chandler, A. La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa
norteamericana, MTSS, Madrid, 1988.
Comín, F., Hernández, M. y Llopis, E., Historia económica mundial, Barcelona,
Crítica, 2005.
Foreman-Peck, J. Historia de la economía mundial. Barcelona, Ariel, 1985.
Maddison, A. Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Ariel,
Barcelona, 1991.
Niveau, M. Historia de los hechos económicos contemporáneos. Ariel, Barcelona.
Palafox, J.(Coord.). Curso de historia de la economía. Tirant lo Blanch,
Valencia, 1997.
Pollard, S. La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1990.
Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza, 1991.
Pollard, S. La génesis de la dirección de empresa moderna. Estudio sobre la
revolución industrial en Gran Bretaña. MTSS, Madrid, 1987.
Simón Segura, F. Manual de historia económica mundial y de España. Centro de
Estudios Ramón Areces, 1990.
Valdaliso, J. M., López, S.: Historia económica de la empresa. Crítica. Barcelona.
2000.
Zamagni, V., (2001), Historia económica de la Europa contemporánea. Crítica,
Barcelona.
-Recursos en la Web:
Aula virtual del Banco de España
Banco Mundial
Instituto Nacional de Estádistica
Eumed (Universidad de Málaga):

 





INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307026 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Créditos Teóricos 4
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

El alumno debe poseer los conocimientos y habilidades que proporcionan las
asignaturas de Economía, Macroeconomía, Estadística y Estadística Avanzada.

 

Recomendaciones

La asignatura tiene una complejidad importante derivada de la explicación y, en
menor medida, uso de instrumentos de análisis. Se recomienda un trabajo de
preparación de los temas previo a las clases.  Posteriormente, es necesario
dedicar tiempo al estudio de la asignatura para la correcta asimilación de los
conocimientos que serán exigidos en las pruebas de evaluación.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE MIGUEL DOMINGUEZ JURADO Profesor Titular Universidad S
MERCEDES JIMENEZ GARCIA PROFESORA AYUDANTE DOCTOR N
MARGARITA MARTINEZ LAVALLE Profesor/a Sustituto/a Interino/a N
AUREA VIEIRA RODRIGUEZ PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE6 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía ESPECÍFICA
CT10 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Analizar los elementos que influyen, explican y determinan el entorno económico
R3 Comprender la complejidad y problemas que supone el análisis del entorno económico
R4 Comprender la necesidad de ser críticos con la información analizada y autocríticos con nuestro propio análisis del entorno económico, manteniendo siempre principios de ética y rigor
R5 Conocer las diferentes fuentes de información existentes y la utilidad que se puede extraer de ellas
R6 Conocer los conceptos económicos y empresariales relacionados con el entorno económico
R1 Manejar los principales instrumentos y herramientas que habitualmente se utilizan para el análisis de los datos económicos y empresariales
R7 Manejar los programas informáticos utilizados para el análisis del entorno económico

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
La docencia presencial se organiza en sesiones
teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas se
impartirán fundamentalmente mediante lección
magistral en grupos grandes y el desarrollo de
ejercicios para la correcta asimilación de los
contenidos. La orientación será teórico-práctica,
utilizando ejemplos reales para ilustrar las
explicaciones.
32 CB1 CE6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas se imparten en grupos
medianos. En ellas se profundizará en el
conocimiento de la asignatura mediante el
desarrollo de casos reales de estudio, donde se
realizará una aplicación de los conocimientos
teóricos, pudiendo emplearse para ello el aula de
informática.
16 CB1 CB4 CE6 CT10
10. Actividades formativas no presenciales
Para la correcta preparación de esta asignatura,
el alumno deberá dedicar tiempo de estudio a los
contenidos teóricos y prácticos.  Se recomienda
un trabajo individual y/o colectivo de lectura y
preparación de los temas previo a las clases.
Posteriormente, es necesario dedicar tiempo al
estudio de la asignatura para la correcta
asimilación de los conocimientos que serán
exigidos en las pruebas de evaluación.
99 CE6 CT10
12. Actividades de evaluación
3 Grande CE6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumno realizará una prueba donde responderá a cuestiones relativas los
contenidos teóricos y ejercicios de la asignatura.  Así mismo, se le exigirá el
desarrollo de un caso práctico, en el cual se apliquen los contenidos de las
clases teóricas y prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participacion Activa Presentación de trabajos a instancia del profesor.
  • Profesor/a
CB4 CE6
Realización de una de caso practico donde se evaluen la aplicación de los contenidos teóricos a los desarrollos prácticos (DP). Planteamiento y Resolución de un problema aplicado a casos particulares de estudio.
  • Profesor/a
CB1 CB4 CE6 CT10
Realización de una Prueba que evalue los conocimientos teóricos y los ejercicios (TE). Preguntas tipo test sobre cuestiones teóricas y ejercicios.
  • Profesor/a
CB1 CE6

 

Procedimiento de calificación

La nota final es la suma de la calificación otorgada por la Participación Activa
(PA) y la Evaluación de Conocimientos de la Asignatura (ECA).

Nota Final = 0.1*PA + ECA*0.9

En la ECA se evaluarán los Conocimientos Teóricos y Ejercicios (TE) y los
Desarrollos Prácticos (DP), donde TE aportará el 77,77% la nota y el DP el 22,22%
restante.



 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.-INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONOMICO

        
CB1 CE6 CT10 R2 R3 R6
            2.-INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE CORTE TRASVERSAL
        
CB1 CB4 CE6 CT10 R3 R6 R1 R7
            3.-SERIES TEMPORALES: NÚMEROS INDICES
        
CB1 CB4 CE6 CT10 R3 R6 R1 R7
            4.-SERIES TEMPORALES: PREDICCIÓN Y DESESTACIONALIZACIÓN
        
CB1 CB4 CE6 R3 R6 R1 R7
            5.-RELACIÓN ENTRE VARIABLES ECONÓMICAS
        
CB1 CB4 CE6 CT10 R2 R3 R4 R5 R6 R1
            6.-METODOLOGÍA INPUT-OUTPUT

        
CB1 CB4 CE6 CT10 R3 R5 R6 R1 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Dado el carácter de permanente actualización de la asignatura, la bibliografía básica se irá especificando tema a tema en el Campus Virtual.  En él los alumnos encontrarán:

Documentos descargables.

Referencias a páginas de internet donde encontrar información complementaria.

Referencias a libros y revistas que el alumno debe estudiar.

 

Bibliografía Específica

Junto a la bibliografia básica se recomienda para la preparación de la asignatura:

Garrido, R. et al. (2003): Análisis del entorno económico de la empresa. Ed. Pirámide, Madrid. ·        

Webs de Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística de Andalucía, Banco de España, etc.

 





MACROECONOMÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307012 MACROECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 1
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

El alumno para poder cursar esta asignatura con garantías de éxito debe  repasar
a
fondo los conocimientos adquiridos previamente en la asignatura de Economía del
primer curso. Las cuestiones macroeconómicas estudiadas en esa asignatura son la
base sobre la que se asienta la asignatura de Macroeconomía. Además el alumno
tendrá que tener conocimientos básicos de análisis matemático y álgebra a nivel
de bachillerato. En relación con las competencias, el alumno tendrá que tener
adquiridas las capacidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis
y de estudio autónomo.

 

Recomendaciones

La asignatura de Macroeconomía está diseñada sobre la base de una progresión y
acumulación en el conocimiento. Esto supone que los alumnos deben tener claros
los conceptos y conocimientos abordados en cada clase antes de asistir a la
siguiente sesión. Es necesario que los alumnos repasen todos los conceptos
macroeconómicos que han adquiridos en la asignatura de Economía antes de comenzar
con la asignatura de Macroeconomía

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª DEL ROSARIO MARIN MUÑOZ Profesor Titular de Universidad S
JOSE RUIZ CHICO Profesor sustituto interino N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CE11 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía ESPECÍFICA
CT16 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer las implicaciones sobre la economía de las distintas medidas de política económica.
R1 Conocer las principales variables macroeconómicas que conforman el entorno económico general de la empresa y las relaciones existentes entre ellas
R2 Conocer los principales modelos económicos existentes para explicar la realidad macroeconómica y saber discernir el más apropiado en cada caso concreto
R4 Ser capaz de entender artículos especializados sobre la situación económica de un país

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos del programa por
parte del profesor mediante la lección magistral
participativa
40 CB1 CE11 CT16 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas y ejercicios por parte de
los alumnos de manera individual o en grupo.
Búsqueda de información sobre variables
macroeconómicas.Comentarios de noticias económicas
8 CE11 CT16 CT18 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio autónomo por parte del alumno
99 CE11 CT16 CT18 CT3
12. Actividades de evaluación
Realización de un examen final con cuestiones
teórico-prácticas sobre la materia.
Realización de una prueba parcial con cuestiones
teórico-prácticas sobre la materia.
Realización de cuestionarios
Resolución de cuestiones de aplicación de los
conocimientos teóricos.
3 Grande CE11 CT18 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios de evaluación que se aplicarán para medir la adquisición de
conocimientos y competencias por parte de los alumnos son los siguientes:
1.- Examen final y prueba parcial con cuestiones teórico-prácticas sobre la
materia.Se valorará la claridad, adecuación y rigurosidad en los razonamientos y
en la  justificación de las respuestas a las cuestiones teóricas y prácticas
planteadas y la capacidad de analizar,  sintetizar y relacionar ideas.

2.-Realización de cuestionarios. En los cuestionarios se valorará los
conocimientos de la materia.

3.- Realización y entrega de una tarea sobre un tema concreto de la asignatura.
Se valorará la claridad, adecuación y rigurosidad en las respuestas a las
cuestiones planteadas, así como la capacidad de aplicación de los conocimientos
teóricos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cumplimentación cuestionarios - Nota obtenida en los cuestionarios
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CB1 CE11 CT16 CT18 CT3
Realización de examen final Examen escrito con cuestiones teóricas y prácticas sobre la materia
  • Profesor/a
CB1 CE11 CT16 CT18 CT3
Realización de prueba parcial Examen escrito con cuestiones teóricas y prácticas sobre la materia
  • Profesor/a
CB1 CE11 CT16 CT18 CT3
Realización y entrega de una tarea de aplicación de los conocimientos teóricos Valoración de la calidad de la tarea realizada
  • Profesor/a
CB1 CE11 CT16 CT18 CT3

 

Procedimiento de calificación

1. El examen final de la asignatura constará de preguntas teórico-prácticas sobre
la materia impartida y se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de
Febrero. El examen será valorado sobre un total de 10 puntos (NEF) y se considera
superado si el alumno obtiene 5 o más puntos. Es condición necesaria aprobar el
examen final  para poder aprobar la asignatura.
No obstante, durante el semestre se realizará una prueba parcial eliminatoria de
carácter voluntario sobre la materia impartida hasta ese momento. La prueba será
valorada sobre un total de 10 puntos y se considerará que está superada si el
alumno obtiene 5 o más puntos en la misma.
La realización de la prueba parcial provoca dos posibles situaciones respecto a
la
nota del examen final  (NEF):
a)        Los alumnos que hayan superado la prueba parcial deberán examinarse de
la parte del programa no evaluado y que se realizará en la fecha de la
convocatoria oficial de la asignatura. En caso de aprobar también este examen, la
nota correspondiente al examen final se obtendrá como una media de las notas
obtenidas en los dos exámenes. Es condición necesaria aprobar ambos exámenes para
considerarse como aprobado el examen final. El aprobar el examen no implica que
se apruebe la asignatura, ya que el examen vale un 80% de la nota.
b)        Los alumnos que no se hayan presentado a la prueba parcial o no la
hayan
superado, tendrán que examinarse de toda la materia en la convocatoria oficial de
la asignatura. El examen será valorado sobre un total de 10 puntos y se
considerará superado si el alumno obtiene 5 o más puntos. . El aprobar el examen
no implica que se apruebe la asignatura, ya que el examen vale un 80% de la nota.

Para la convocatoria de Junio se guarda la nota de la prueba parcial siempre que
el alumno quiera acogerse a este derecho. En Septiembre el examen será de toda la
materia.
La nota obtenida por el alumno en el examen final (NEF) supondrá el 80% de la
calificación final de la asignatura.
2. Los cuestionarios se realizarán a través del campus virtual en el período
habilitado para ello. Cada cuestionario será valorado sobre un total de 10
puntos.
La nota media obtenida en los cuestionarios (NC) supondrá un 10% de la
calificación final de la asignatura.
3. Los alumnos formarán equipos para la realización de la tarea que le será
asignada por el profesor. Cada equipo deberá entregar la tarea a través del
campus
virtual en la fecha previamente establecida para ello. La puntuación máxima a
obtener por esta actividad es de 10 puntos (NT) suponiendo un 10% de la
calificación final de la asignatura.
Las notas obtenidas en los cuestionarios y en la tarea en grupo se guardarán para
la convocatoria de Junio y Septiembre del mismo curso académico.
4. A efectos del cálculo de la calificación final que obtenga el alumno en la
asignatura, se pueden presentar dos situaciones:
a) Que el alumno haya aprobado el examen final (NEF). En ese caso la nota final
de
la asignatura (Nf) será la resultante de sumar la nota obtenida en el examen
final
(NEF) multiplicada por 0,8,  la nota final de los cuestionarios (NC) multiplicada
por 0,1 y la nota de la tarea (NT) multiplicada por 0,1.
Nf= (NEF x 0,8) + (NC x 0,1) + (NT x 0,1)
b) Que el alumno no haya aprobado el examen final (NEF). En este caso la nota
final de la asignatura será la nota del examen final multiplicada por 0,8

Nf= NEF * 0,8

c) En caso de que el alumno haya superado el examen parcial y suspenda la segunda
parte, la calificación que aparecerá en acta será el 80% de la parte suspensa.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
CB1
            Tema 10.- La política económica de estabilización.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 11.- Los déficits presupuestarios y la deuda pública.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 12.- El crecimiento económico a largo plazo:las fuentes del crecimiento real.
        
            Tema 1.- El mercado de bienes de nueva producción y los mercados financieros
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 2.- El modelo IS-LM y la política económica.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 3.- La curva de demanda agregada de la economía.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 4.- La oferta agregada
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 5.- El modelo de demanda- oferta agregadas.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 6.- El esquema demanda y oferta agregadas dinámico.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 7.- El equilibrio en una economía abierta y la política económica.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 8.- Ajustes en economía abierta: la demanda y la oferta agregada en una economía abierta.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4
            Tema 9.- Inflación y desempleo.
        
CE11 CT16 CT18 CT3 R3 R1 R2 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • BARREIRO, F.; LABEAGA, J.M; MOCHÓN, F. (1999): Macroeconomía Intermedia McGraw-Hill. Madrid.
  • BLANCHARD, O. (2004): Macroeconomía. Prentice Hall.Madrid. 4ª Edición.
  • DORNBUSCH, R., S. FISCHER y R. STARTZ (2015): Macroeconomía. McGraw-Hill.Madrid. 12ª Edición
  • DORNBUSCH, R., S. FISCHER y R. STARTZ (2009): Macroeconomía. McGraw-Hill.Madrid. 10ª Edición.
  • BELZUNEGUI, B., CABRERIZO, J., PADILLA, R., VALERO, I. (2007): Macroeconomía. Cuestiones y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall.

 

Bibliografía Específica

  • BAJO,O.y M.A. MONÉS (2000): Curso de Macroeconomía. 2ª Edición. Antoni Bosch.Barcelona.
  • BARRO, R. J., GRILLI, V. y R. FEBRERO (1997): Macroeconomía. McGraw-Hill
  • DELONG, J. BRADFORD (2007): Macroeconomía. McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid.
  • DÍAZ, C., BAJO, O. Y M.A. MONÉS (2000): Ejercicicos de Macroeconomía Intermedia. Antoni Bosch.Barcelona.
  • FROYEN, R.T. (1995): Macroeconomía. Teorías y Políticas. McGraw-Hill. Madrid.
  • MANKIW, G. (2001): Macroeconomía (4ª ed.). Antoni Bosch. Barcelona.
  • MUÑOZ, C. (2000): Las cuentas de la nación. Introducción a la Economía Aplicada.(2ª ed.). Civitas Ediciones, SL.
  • PARKIN, M. (1995): Macroeconomía (Edición especial en Español Actualizada).McGraw-Hill.
  • SACHS, J. y F. LARRAIN (1994): Macroeconomía. En la Economía Global. McGraw-Hill.
  • SERRANO, J. (2004): Instrumentos de economía aplicada.  Ediciones Pirámide. Madrid.
  • SLOMAN, J. (1997): Introducción a la Macroeconomía (3ª ed.). Prentice Hall. Madrid.
  • ROJO, L.A. (1993): Renta, Precios y Balanza de pagos
  • WYPLOSZ, Ch. y BURDA, M. (1994): Macroeconomía: Un texto europeo. Ariel.

 

Bibliografía Ampliación

Páginas Web de interés de instituciones que elaboran y publican periódicamente  datos para la economía española y otros países:

 





MICROECONOMÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307003 MICROECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Es necesario que el alumno haya adquirido los conocimientos básicos impartidos en
la asignatura "Economía"

 

Recomendaciones

Para conseguir un eficaz aprendizaje es recomendable la asistencia a clase, la
participación activa en las mismas, el estudio continuado de las materias
explicadas en clase, la preparación previa de las prácticas y ejercicios
propuestos por el profesor, así como la asistencia a tutoría como medio
fundamental para aclarar las dudas que se puedan ir planteando.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Enrique Fernández Pérez-Rendón Profesor Asociado N
Caños Santos Jimenez Gonzalez Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CE26 Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización ESPECÍFICA
CE7 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Describir e interpretar el equilibrio microeconómico bajo el enfoque del Equilibrio General.
R1 Describir y explicar el funcionamiento del mercado de bienes y servicios desde el punto de vista Microeconómico, así como su situación de equilibrio
R2 Describir y explicar el funcionamiento del mercado de factores productivos desde el punto de vista Microeconómico, así como su situación de equilibrio.
R4 Identificar e interpretar los fallos del mercado

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición en clase de los contenidos
principales del programa
40 Grande CB1 CE26 CE7 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios y cuestiones
propuestas previamente por el profesor.
8 Mediano CB1 CE26 CE7 CT18 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo del alumno
98 Reducido CB1 CE26 CE7 CT18 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
Para atender las dudas que pudiera tener el
alumno referentes al contenido de la asignatura.
1 Reducido CE26 CE7 CT18
12. Actividades de evaluación
Pruebas encaminadas a valorar los
conocimientos y competencias asimiladas
por los alumnos
3 Grande CB1 CE26 CE7 CT18 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la concisión y la exclusión de divagaciones, la claridad en la
exposición y el razonamiento de las contestaciones, y la perfección en los
gráficos

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa del estudiante Control aleatorio de asistencia a clase y realización de actividades a través del campus virtual, todo ello a desarrollar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.
  • Profesor/a
CB1 CE26 CE7
Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias Examen tipo test, y ejercicios y preguntas de desarrollo teórico/prácticas
  • Profesor/a
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3
Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura Realización de actividades propuestras, centradas fundamentalmente en la resolución y entrega de ejercicios propuestos por los profesores de la asignatura, todo ello a realizar en el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.
  • Profesor/a
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3

 

Procedimiento de calificación

1.- PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE: 10%

2.- RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA:
10%

3.- PRUEBAS OBJETIVAS ESCRITAS DE ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: 80%
Esta prueba se realizará en las convocatorias oficiales de exámenes.
Los exámenes constarán de una primera prueba tipo test y una segunda con
cuestiones teórico-prácticas y ejercicios, con una ponderación del 50%
respectivamente.
En ambas partes del examen habrá que obtener una calificación mínima de 4 puntos
para hacer dicha media ponderada. En el caso de no alcanzar esa puntuación mínima
en una de las partes del examen, la nota final del mismo será la obtenida en la
parte que no ha cumplido con el requisito, y se guardará la puntuación de la
parte que sí ha cumplido con esta exigencia hasta la convocatoria de septiembre.

Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen. En caso de no
superarlo, la calificación final del alumno será la puntuación que ha obtenido en
el mismo.

En la convocatoria de septiembre, que se seguirá el mismo sistema de evaluación
que en junio, se conservará la nota obtenida en los dos primeros apartados del
sistema de evaluación.

Para los alumnos repetidores se le conservará la nota obtenida en los dos
primeros apartados del sistema de evaluación, pero no la calificación de la parte
del examen que pudieran haber superado en cursos anteriores.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- Competencia perfecta
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R1
            02.- Monopolio
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R1
            03.- Monopolio: discriminación de precios y regulación
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R1
            04.- Competencia monopolista
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R1
            05.- Oligopolio
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R1
            06.- El mercado de capital
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R2
            07.- El mercado de trabajo
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R2
            08.- Equilibrio en mercado de trabajo de competencia imperfecta
        
CB1 CE26 CE7 CT18 CT3 R2
            09.- El equilibrio general y la eficiencia del mercado
        
CB1 CE7 CT18 CT3 R3
            10.- Los fallos del mercado
        
CB1 CE7 CT18 CT3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

* Frank, R.H (2005) MICROECONOMÍA Y CONDUCTA. 5ª Edición. McGraw. Madrid

* Mochón, F. Pajuelo, A. (1991). MICROECONOMÍA. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

Bibliografía Específica

* Blanco, J.M., (2014) Economía. Teoría y práctica. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

* Carrasco, A., De la Iglesia, C., Gracia, E., Huergo, E., Moreno, L., (2003) MICROECONOMÍA INTERMEDIA. PROBLEMAS Y CUESTIONES. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

* De Juan, R. (2006). LIBRO DE EJERCICIOS. ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. Ed. McGraw-Hill. Madrid. 

* Delgado, M. Hernández, A. Amador, L (2003). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS. Ed. Desclée De Brouwer S.A. Bilbao

* Koutsoyiannis, A. (2009). MICROECONOMÍA MODERNA. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.

* Krugman, P., Wells, R. (2006). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. MICROECONOMÍA. Ed. Reverté. Barcelona.

* ManKiw, N. G. (2012) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid  

* Mochón Morcillo, F. (2009). ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

* Pindyck, R., (2009) MICRECONOMÍA, 7ª edición. Ed. Prentice-Hall Internacional.

* Sánchez, J. (2004). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA Y CONDUCTA. 1ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

 

 

Bibliografía Ampliación

* Case, K. E., Fair, R. C. (2008) PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA. Ed. Pearson. México.

* Castejón, R., Pérez, A., Méndez, E., Rodríguez, J., Martínez, J.L. (2002) ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. LIBRO DE PRÁCTICAS. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

* De Juan, R., Mochón, A. (2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 * Freire, M. T., Blanco, F.J. (2000). PRÁCTICAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROECONOMÍA. Ed. ESIC EDITORIAL. Madrid.

* Mochón Morcillo, F. (Dir) (2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid              





MÉTODOS ECONOMÉTRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307033 MÉTODOS ECONOMÉTRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Teóricos 3.5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2.5
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Esta asignatura aborda los procedimientos y técnicas econométricas necesarias
para el tratamiento de datos relacionados con el análisis y la investigación de
mercados. En ella se proporcionan algunos instrumentos útiles que permiten
proporcionar a los estudiantes las competencias para obtener, tratar y analizar
información de los mercados, además conocer y saber interpretar el comportamiento
de los consumidores con la finalidad de ayudar en la toma de decisiones
estratégicas.
El curso se plantea con un enfoque esencialmente aplicado. La asignatura aborda
los aspectos teóricos más complejos a un nivel introductorio, adaptados a los
conocimientos ya adquiridos por el alumno en otras asignaturas previas. Las
aplicaciones prácticas, la resolución de problemas con la ayuda del ordenador y
de un programa informático, y el desarrollo de un trabajo empírico por el alumno
tienen un elevado peso en el conjunto de la asignatura.
Los contenidos de la asignatura abarcan un conjunto de aspectos incluidos en la
Memoria del Título que abarcan los siguientes aspectos: Introducción al análisis
económico cuantitativo. Planteamiento y especificación de modelos para la
investigación de mercados. Modelos econométricos de respuesta binaria y sus
aplicaciones a la investigación de mercados. Modelos econométricos de respuestas
múltiples y sus aplicaciones a la investigación de mercados. Modelos
econométricos de recuento y sus aplicaciones a la investigación de mercados.
Introducción a los métodos para el análisis de datos económicos de panel y sus
aplicaciones a la investigación de mercados. Tratamiento de series temporales
económicas. Métodos clásicos o deterministas de series temporales para la
predicción de variables económicas. Métodos estocásticos de series temporales
para la predicción de variables económicas.
Estos contenidos se imparten en un total de 10 temas que se detallan en esta
Guía. La estructura de las lecciones se ha realizado conforme a la tipología de
datos económicos que se utiliza para cada caso (transversales, temporales,
panel), de forma que los supuestos teóricos que se plantean están en relación con
las características de los datos. Esto permite a los estudiantes la utilización
práctica de esta herramienta desde el principio del curso, utilizando la teoría
necesaria en cada caso. Este planteamiento se aleja del enfoque tradicional en el
que primero se empieza con la teoría que podría necesitarse posteriormente, y
donde los supuestos no necesariamente están en relación con las aplicaciones
prácticas.
Para afrontar con éxito la asignatura se requieren conocimientos de estadística,
por lo que el alumno debe haber cursado con éxito las asignaturas de estadística,
estadística avanzada y métodos estadísticos multivariantes.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA DEL CARMEN PUENTES GRAÑA PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE16 Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial. ESPECÍFICA
CE17 Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial. ESPECÍFICA
CE24 Ser capaz de identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing ESPECÍFICA
CT10 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocer las diferentes tipologías de datos y sus características.
R1 Conocer los conceptos, objetivos y métodos básicos de la econometría para el análisis y la investigación de mercados. Entender su utilidad para la toma de decisiones.
R6 Disponer de los conocimientos necesarios para, en caso necesario, seguir avanzando o profundizando en esta disciplina con relativa facilidad.
R4 Entender e interpretar artículos e informes sobre investigación de mercados que utilicen estas técnicas.
R5 Ser capaz de llevar a cabo estudios empíricos relacionados con la predicción, el contraste de hipótesis en la investigación de mercados.
R3 Ser capaz de tratar analíticamente las series económicas y obtener conclusiones relevantes a partir de ellas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de contenidos por el profesor con el
apoyo de las nuevas tecnologías y el fomento de
la participación activa del alumno. Las sesiones
teóricas incluyen además clases
teórico-prácticas: discusión de cuestiones
teóricas y problemas en el ámbito de estudio.
28 CE16 CE24 CT18
03. Prácticas de informática
Uso de programas especializados para el análisis
de series económicas y empresariales. Resolución
de supuestos prácticos.
20 CE17 CT10 CT18
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno.
61 CE16 CE17 CE24 CT10 CT18
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales presenciales o a través del
Campus Virtual.
1 CE16 CE17 CE24
12. Actividades de evaluación
El examen final es acumulativo en incluye los
contenidos teóricos y prácticos del programa.
2 CE16 CE17 CE24 CT10 CT18
13. Otras actividades
- Seminarios (4 horas).
- Trabajo individual (34 horas).
38 CB2 CB4 CE16 CE17 CE24 CT10 CT18

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Trabajo individual y participación activa (30% de la calificación global: 20%
Trabajo y 10% Participación).
- Examen final (70% de la calificación global).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final. Examen sobre cuestiones teóricas y practicas, éstas últimas a resolver con ayuda de ordenador e instrumentos del Aula Virtual.
  • Profesor/a
CE17 CE24 CT10 CT18
Trabajo individual y participación activa. Presentación de un proyecto empírico.
  • Profesor/a
CB2 CB4 CE16 CE17 CE24 CT10 CT18

 

Procedimiento de calificación

Nota final = (nota del examen final)*0,70+(nota del trabajo
individual)*0,20+(participación)*0,1

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            INTRODUCCIÓN
Tema 0. Presentación de la asignatura
0.1  Descripción, objetivos, recursos y metodología
0.2  Utilidad de la econometría en la investigación de mercados. Ejemplos
Tema 1. Naturaleza de la econometría y de los datos económicos
1.1  Conceptos básicos
1.2  Etapas del análisis econométrico empírico
1.3  Tipos y estructura de los datos para la investigación de mercados
1.4  Causalidad y la noción de ceteris paribus en el análisis econométrico

        
CT5 R2 R1
            PRIMERA PARTE. MÉTODOS ECONOMÉTRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CON DATOS DE CORTE TRANSVERSAL
Tema 2. El modelo múltiple para datos transversales. Estimación de relaciones económicas
2.1 Justificación del modelo múltiple
2.2 Estimación e interpretación del modelo múltiple
2.3 El valor esperado de los estimadores
2.4 Variancia de los estimadores
2.5 Eficiencia de los estimadores
2.6 Modelización del comportamiento del consumidor
Tema 3. El modelo múltiple para datos transversales. Contraste de hipótesis económicas
3.1 Distribución de los estimadores MCO
3.2 Contraste de hipótesis de un único parámetro
3.3 Contraste de restricciones económicas lineales
3.3 Presentación de resultados
3.4 Modelización de precios
Tema 4. Cambios de escala, formas funcionales no lineales y predicción económica
4.1 Cambios de escala
4.2 Formas funcionales no lineales
4.3 Prueba de especificación de formas funcionales
4.3 Bondad del ajuste y selección de regresores
4.4 Predicción económica
4.5 Modelización de salarios
Tema 5. Modelos con información económica cualitativa
5.1 Como describir información cualitativa
5.2 Una variable ficticia independiente
5.3 Variables ficticias para categorías múltiples
5.4 Interacciones con variables ficticias
5.5 Variable dependiente cualitativa
5.6 Modelización del riesgo individual en el mercado financiero
Tema 6. Heterocedasticidad en modelos econométricos
6.1 Consecuencias de la heterocedasticidad
6.2 Inferencia robusta a la heterocedasticidad
6.3 Contrastes de heterocedasticidad
6.4 Estimación por mínimos cuadrados ponderados
6.5 Heterocedasticidad en la modelización de la localizacion de empresas
Tema 7. Modelos de variable dependiente limitada
7.1 Especificación y estimación de modelos econométricos de elección discreta con dos o más respuestas
7.2 Diagnóstico, contraste de hipótesis económicas e interpretación de resultados
7.3 Especificación y estimación de modelos de recuento
7.4 Diagnóstico, contraste de hipótesis económicas e interpretación de resultados
7.5 Modelización de la elección entre marcas

        
CB2 CB4 CE16 CE17 CE24 CT10 CT18 R6 R4 R5 R3
            SEGUNDA PARTE. MÉTODOS ECONOMÉTRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CON DATOS DE SERIES TEMPORALES
Tema 8. Modelos causales de series temporales
8.1 Naturaleza de los datos de series temporales
8.2 Ejemplos de modelos econométricos de series temporales
8.3 Propiedades del estimador MCO bajo los supuestos clásicos
8.4 Tendencia y estacionalidad
8.5 Contrastes de autocorrelación y soluciones
8.6 Autocorrelación en funciones de demanda
TEMA 9. Modelos univariantes para la predicción económica
9.1 La función de autocorrelación
9.2 El modelo autorregresivo univariante
9.3 Estacionariedad frente a no estacionariedad
9.4 Extensiones del modelo autorrregresivo univariante
9.5 Predicción de variables microeconómicas

        
CB2 CB4 CE16 CE17 CE24 CT10 CT18 R6 R4 R5 R3
            TERCERA PARTE. MÉTODOS ECONOMÉTRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CON DATOS DE SERIES TEMPORALES
Tema 10. Modelos para datos de panel
10.1 Datos fusionados de sección cruzada y de series temporales
10.2 Análisis de datos de panel con dos y más periodos
10.3 Estimación de efectos fijos
10.4 Modelo de efectos aleatorios
10.5 Modelización del número de pasajeros en una línea aérea

        
CB2 CB4 CE16 CE17 CE24 CT10 CT18 R6 R4 R5 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Libro de texto básico: Wooldridge, J.M. (2009): Introducción a la Econometría. Cengage Learning Editores. (La 2ª Ed. de 2006 editada por Paraninfo S.A. también es válida).

- GRETL (software libre): http://gretl.sourceforge.net/

- Otros recursos en: http://campusvirtual.uca.es/

• Esquemas de las clases (transparencias).

• Manual Gretl en español (2005) y en inglés (2012).

• Ejercicios para realizarlos en las clases prácticas.

 

 

Bibliografía Específica

* Libros complementarios:

- Hans P.; Paap, R. (2001): Quantitative models in marketing research. Ed. Cambridge University Press.

- Greene, W.H. (2008): Análisis econométrico. Ed. Prentice Hall.

-* Recursos electrónicos complementarios:

- http://www.econometriclinks.com/ Aquí pueden encontrarse enlaces con cientos de páginas en Internet sobre econometría y sus aplicaciones a la investigación de mercados (libros, revistas, software, congresos, datos…).

 

 





SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307040 SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES Créditos Teóricos 4
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Interés por la asignatura.

 

Recomendaciones

Estar atento a las noticias en general para relacionar con el ámbito del mercado
de trabajo y de las relaciones laborales, actitud que le ayudará a realizar el
trabajo grupal que se le pide.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO ESTEPA MAESTRE PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un algo grado de autonomía BÁSICA
CE45 Fundamentos de sociología en el ámbito de las relaciones laborales. ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT21 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de gestión e información TRANSVERSAL
CT5 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Analizar el papel de los actores sociales en las relaciones laborales.
R3 Comprender el proceso de transición y cambio social en la sociedad de mercado.
R2 Comprender la genealogía de las sociedades modernas en tanto que sociedades industriales y de mercado.
R1 Conocer la interrelación que existe entre las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
R5 Interpretar de los factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo y del empleo.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales para desarrollar los distintos
temas.
32 CE45 CT3 CT4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Estudios de casos a través de visionados de
películas y/o documentales. Trabajos en grupos
sobre supuestos prácticos relacionados con
algunos de los temas tratados en la asignatura,
sobre la situación del mercado de trabajo y las
relaciones laborales.
16 CT18 CT21 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
a) Realización de trabajos prácticos.
b) Lecturas para prácticas.
c) Reuniones con compañeros para trabajos
grupales.
d) Trabajo personal de horas de estudio.
84 Reducido CB4 CE45 CT18 CT21 CT3 CT5
11. Actividades formativas de tutorías
Revisiones y consultas sobre los trabajos
prácticos grupales a desarrollar durante el
transcurso de la asignatura, además de las
tutorías personalizadas.
12 Reducido CE45 CT3 CT4
12. Actividades de evaluación
Se ofrece al alumnado dos posibilidades de
examen:
a) Examen tipo test para los alumnos de
evaluación continua.
b) Examen tipo test y de preguntas de desarrollo,
además de exposición oral de trabajo para el
alumnado no acogido a la evaluación continua.
6 Grande CB4 CE45 CT3 CT5 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

a) Conocimientos generales sobre el mercado de trabajo y las relaciones
laborales.
b) Capacidad para relacionar los textos y visionados de películas o documentales
con los contenidos de la asignatura.
c) Capacidad para recoger información sobre el ámbito empresarial específico de
Marketing y Estudios de mercados y analizarla.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen tipo test en relación de conceptos sobre el contenido teórico de la asignatura.
  • Profesor/a
CE45 CT3
Trabajo grupal sobre las empresas de estudios de Marketing y Publicidad en General. Búsqueda de información, análisis de la información, redacción de la información.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CB4 CT18 CT21 CT3 CT4 CT5 CT7
Trabajos prácticos durante el curso. Supuestos prácticos basados en lecturales relacionadas con los temas. Visionado de películas o documentales relacionadas con el contenido de la asignatura.
  • Profesor/a
CE45 CT3 CT5

 

Procedimiento de calificación

ALUMNADO DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Examen tipo test 70% de la calificación final.
Ejercicios prácticos 15% de nota.
Trabajo grupal sobre las empresas de marketing y estudios de mercado 15% de la
nota.
Participación activa, 10% de la calificación final.

Necesario obtener un equivalente al 4 sobre 10 en el examen teórico para poder
sumar las notas de prácticas y del trabajo grupal.

ALUMNADO DE EVALUACIÓN NO CONTINUA.
Examen final tipo test y de preguntas a desarrollar equivalente al 50% de la
nota.
Trabajo práctico acordado previamente con el profesor/a que ha de ser supervisado
previamente y defendido oralmente, equivalente al 40% de la nota.
Participación a través de tutorías periódicas con el profesor/a: 10%.

NOTA:
Requisito de asistencia al menos al 80% de las prácticas en la evaluación
continua, y para considerar la participación activa.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Introducción. De la sociología general a la sociología de las relaciones laborales.
Tema 2. El contexto del trabajo y las relaciones laborales. Igualdad y no discriminación por género o cualquier otra
condición.
Tema 3. Trabajo asalariado, relaciones y contenido.
Tema 4. La dinámica del mercado laboral.
Tema 5. Los actores en las relaciones laborales.
Tema 6. Prácticas sociales en elámbito del trabajo y las relaciones laborales.
        
CB4 CE45 CT18 CT21 CT3 CT4 CT5 CT7 R4 R3 R2 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

López, A. et al. (2002): Atajar la precariedad laboral. Barcelona: Icaria.

Kohler y Martínez Artiles, A. (2009). Manual de Sociología del Trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.

Martínez Lucio, Miguel, Gutierrez Palacios, Rodolfo, y González  Menéndez, María (2011). Gestión de recursos humanos: contexto y políticas. Navarra: Cívitas.

Medá, D. (2007). "¿Qué sabemos sobre el trabajo?" Revista de Trabajo núm. 4, pp. 17-32.

Medá, D. (2002). El tiempo de las mujeres: conciliación entre la vida familiar y profesional de hombres y mujeres. Ediciones Narcea.

Prieto, C. (1994). Trabajadores y condiciones de trabajo. Madrid: HOAC.

Prieto, C. (1999). "Globalización económica, relaciones de empleo y cohesións ocial" Papers núm. 58, pp. 13-37.

Prior, J.C., y Martínez, R. (2005). El trabajo en el siglo XXI. Granada: Comares.

Toharia, Luis (2012). El mercado de trabajo en la obra de Luis Toharia. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

VV.AA. (2008). La emancipación precaria. Transiciones juveniles a la vida adulta en España a comienzos del siglo XXI. Madrid: CIS.

VV.AA. (2002). El sindicalismo ante una economía globalizada. Valencia: Germanía.

 

Bibliografía Específica

Finkel, L. (1996). La organización social del trabajo. Madrid: Pirámide.

Tobio, C., (2003). Una nueva socieda: mujeres y hombres a partes iguales. Madrid: Comunidad de Madrid.

Watson, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Barcelona: Hacer.

 

Bibliografía Ampliación

Tripier, Pierre (1995). Del trabajo al empleo: ensayo de sociología del trabajo. Madrid: Centro de Publicaciones Miniterio de Trabajo y Seguridad Social.





SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL CONSUMO

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307035 SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL CONSUMO Créditos Teóricos 4
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Recomendaciones

Os recomiendo encarecidamente que hagáis uso de las tutorías, fundamentalmente
necesarias para preparar el proyecto de investigación.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
María Rosario Carvajal Muñoz Profesor Sutituto Interino S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CE16 Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial. ESPECÍFICA
CE37 Poseer y comprender los conocimientos básicos de la sociología en el ámbito del consumo ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT21 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT5 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 - Aplicar las técnicas de investigación adecuadas a problemas concretos de análisis de marketing y estudio de mercado.
R1 - Describir de forma coherente unos objetivos de investigación relativos al marketing y estudio de mercado.
R3 - Elaborar un proyecto de investigación a un tema concreto relativo al marketing o estudio de mercado.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases teóricas se realizan al modo
tradicional, con la preparación del docente de
los temas, y se valora la participación activa
del alumnado, de forma reflexiva y crítica.
32 CE37 CT18 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas tienen que ver con los temas
de la asignatura. Elaboración de un cuestionario
para entrevistas. Aplicación de técnicas para
realizar una entrevista. Simulación de un grupo
de discusión. Además, tienen que elaborar un
proyecto de investigación, con todas las fases,
dando sentido al uso de las técnicas de
investigación vista en la asignatura.
16 CT18 CT21 CT3 CT5
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio de la asignatura.
Lecturas en casa que se debaten en las horas
prácticas.
Búsqueda bibliográfica relativas a las prácticas.
Preparación de trabajos en grupo.

59 Grande CE37 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
Se tutoriza la realización del proyecto de
investigación a lo largo del semestre, tanto de
forma individual como en las horas de prácticas.
En este caso se hace referencia a horas fuera de
clase.
20 Reducido CT18 CT21 CT3 CT5
12. Actividades de evaluación
Autoevaluaciones y evaluaciones entre el alumnado
relativas a determinadas prácticas y/o
exposiciones.
3 Reducido CE37 CT3
13. Otras actividades
El proyecto de investigación es una atividad
obligatoria que realiza el alumnado de forma no
presencial, aunque siempre contando con la
colaboración, el asesoramiento del docente.
20 Reducido CB2 CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El sistema de evaluación continua combina actividades teórico-prácticas, a
realizar dentro del aula, que comprende: un examen de contenidos,los ejercicios
de las prácticas, y el diseño de un proyecto de investigación.

a)  La evaluación de conceptos y contenidos teóricos de la asignatura será
mediante 1 prueba escrita en la fecha oficialmente establecida, y equivaldrá al
50% de la nota final.
b) El conjunto de actividades prácticas (lecturas programadas, supuestos
prácticos relacionados con los temas) representa un 15% en la nota final,
evaluándose la adecuación formal de las tareas, la coherencia en la exposición,
la precisión y especificidad en el uso del lenguaje, y la integración de los
conocimientos teóricos a las prácticas.

c) Presentación de un proyecto de investigación hasta el viernes 27 de mayo de
2016. Este tarea equivale al 25% de la nota final.

d) Se valora también la participación activa en clase, que representa el 10% de
la calificación final.

NOTA:
Los alumnos han de obtener en el examen teórico el equivalente a un mínimo de 4
sobre 10 para poder sumar las notas obtenidas en las prácticas y en el proyecto,
con vistas a calcular la calificación final de la asignatura.

En cuanto al proyecto, podéis hacerlo individualmente o en grupo, como máximo de
4 personas. Se valora en este trabajo que el tema de estudio esté bien definido y
delimitado (que se concrete población objeto de estudio, que se justifique y
delimite geográficamente), y que se utilicen las técnicas adecuadas para
responder a las preguntas de investigación (objetivos de investigación).

El plazo para entregar un borrador del proyecto termina el viernes 1 de abril de
2016. El alumno/a entregará al profesor/a una presentación del tema elegido con
los siguientes contenidos: definición del tema, justificar por qué es
interesante,dónde se realiza la investigación, a qué colectivo/s, por qué a éstos
y no a otros, y por qué en esa zona geográfica (delimitar, concretar en todo lo
posible). Y también hay que entregar un pequeño informe de la exploración
bibliográfica realizada en torno a publicaciones sobre el asunto que os interesa.
El tema a elegir tiene que adecuarse, en todo lo posible,  a las materias que son
competencias del Grado Universitario que estáis realizando, en este caso ha de
tratarse de un tema de utilidad para el Marketing y/o estudio de merccado. El
proyecto definitivo, como ya se ha dicho, se entrega el 27 de mayo de 2016.


2. SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL:
Quienes no asistan regularmente a clase podrán superar la asignatura contactando
previamente con el/la profesor/a de que opta por este sistema de evaluación con
suficiente antelación. Este modalidad de evaluación comprende:
* Un examen final que combina preguntas tipo test y otros ejercicios,
relacionados con los ejercicios de prácticas. (50% de la calificación final).
* Un proyecto de investigación individual que el alumno deberá presentar por
escrito, y defender oralmente (40% de la calificación final).
Será requisito aprobar las dos partes propuestas para superar la asignatura. La
entrega del proyecto es hasta el 27 de mayo de 2016, en la misma fecha de entrega
que el resto de los compañeros.
* Asistencia a tutoría para revisión de trabajo prácticos y resolución de dudas,
10%.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
A) El examen final comprende preguntas “test”, y también podría incluir preguntas cortas de definición y/o relación de conceptos. Se ha de obtener un 4 sobre 10 para poder sumar esta nota a las demás evaluaciones (ejercicios prácticos y proyecto de investigación). Esta parte teórica representa el 50% de la calificación total. Examen tipo test
  • Profesor/a
CE37 CT3
Entrega de un proyecto de investigación hasta el 27 de mayo de 2016. Comprende el 25% de la nota. Se hará un seguimiento de este trabajo a lo largo del curso, en el sentido de que el profesor/a se compromete a revisar borradores del proyecto según las necesidades que el alumno/a establezca. El proyecto lo corrige el profesor/a, siguiendo estos criterios: - La justificación del tema, el uso adecuado de las técnicas de investigación con relación a lo que se quiere investigar, consulta bibliográfica, referencia a técnicas de análisis de datos, etc. - Un elemento esencial del proyecto es la definición de tema, con detalle y concreción, a ser posible relacionado con la especialidad del Grado (marketing, publicidad). - Aplicar la técnica más adecuada (técnicas cualitativas de investigación) a los objetivos o tema a investigar, de forma coherente, siempre argumentando o razonando por qué esta técnica y no otra, y qué información se puede conseguir, para el tema que se estudia, con el uso de cada técnica.
  • Profesor/a
CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5
Participación activa del alumno. Esto significa que se evaluará el interés del alumnado en clase, las intervenciones grupales en las que el alumnado demuestre curiosidad, reflexión, crítica en la aplicación de las técnicas y diseño de investigación relativo al marketing y estudio de mercado. La participación del alumnado representa el 10% de la nota final. Se trabaja en horas prácticas con grupos reducidos, que permiten un mayor seguimiento del profesor sobre los alumnos
  • Profesor/a
CB2 CE37 CT18 CT21 CT3
Prácticas de cada uno de los temas, con ejercicios de aplicación de las técnicas cualitativas de investigación relativos al marketing y estudio de mercado. Comprende el 15% de la nota. trabajos en pequeños grupos en horas de prácticas oficialmente establecidas. La evaluación puede consistir tanto en autoevaluación, como evaluación entre alumnos y del profesor.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB2 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5

 

Procedimiento de calificación

1. EVALUACIÓN CONTINUA:

a) Examen teórico, 50%.
b) Ejercicios prácticos, 15%.
c) Participación activa en clase, de especial interés para algunas prácticas,
10%.
d) Proyecto, 25%.


2. SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL:

Quienes no asistan regularmente a clase podrán superar la asignatura contactando
previamente con el/la profesor/a de que opta por este sistema de evaluación con
suficiente antelación. Este modalidad de evaluación comprende:
* Un examen final que combina preguntas tipo test y otros ejercicios,
relacionados con los ejercicios de prácticas. (50% de la calificación final).
* Un proyecto de investigación individual que el alumno deberá presentar por
escrito, y defender oralmente (40% de la calificación final).
Será requisito aprobar las dos partes propuestas para superar la asignatura.
* Asistencia a tutoría para revisión de trabajo prácticos y resolución de dudas,
10%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            

        
            TEMA 1: SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD DEL CONSUMO

-  Introducción a la sociedad del consumo.
-  Estilo de vida, sociedad postmoderna y nuevo consumidor.
-  Teorías del consumo.
-  Estructura, instituciones y consumo en España.

        
CE37 CT21 CT3 R1
            TEMA 2: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

-  Diferencias entre metodología cuantitativa y cualitativa.
-       El diseño de investigación.
-       Fases de la investigación.
-  Organización del trabajo de investigación.
-  Metodología cuantitativa: Error, fiabilidad y validez. El cuestionario en la encuesta.
-       Metodología cualitativa: Técnicas de investigación cualitativa.

TAREA:
Elaborar de forma individual o grupal un esquema de un diseño de investigación.
Ejercicios de operacionalizar conceptos, y definir variables o factores a analizar relativos al márketing y estudios
de mercado, en ejercicio individual y/o trabajo de investigación del grupo.


TEMA 3. ANÁLISIS DE FUENTES SECUNDARIAS PARA INVESTIGACIONES DE MÁRKETING.

- Uso de base de datos.
- Acceso a fuentes de información secundaria externa.
- Paneles de información.

Práctica: A determinar en clase.


TEMA 4. NETNOGRAFÍA: LA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN MARKETING DIGITAL
- Definición de Netnografía.
- Netnografía y marketing digital.
- Metodología de la netnografía: cómo se utiliza esta técnica de recogida y análisis de información en Internet.

Práctica: Búsqueda de información y análisis en relación al tema de investigación del proyecto.

        
CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 R1
            TEMA 5: EL GRUPO DE DISCUSIÓN Y LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Estrategias para organizar un grupo de discusión.
Características del grupo de discusión. Análisis
del discurso. Diseño de grupos de investigación.
- Tipos de entrevistas Grupales en marketing: la entrevista focalizada.

Entrevista en Profundidad:

- Aspectos del diseño de la entrevista: preparación, realización y tratamiento de las entrevistas en profundidad.
-       Quiénes son los informantes clase.
-  Guión de las entrevistas.
-  Realización de las entrevistas.

TAREA: A partir de un supuesto práctico realizar el diseño de grupo de discusión (cuántos grupos de discusión y
según qué criterios, en coherencia con los objetivos de la investigación). Asimismo, se pedirá que se determine
quiénes son los informantes clases para una determinada investigación que se dará en la práctica, y cómo elaborar
el guión de preguntas en base a unos objetivos.

        
CT18 CT21 CT3 R2 R1
            TEMA 6: INVESTIGACIÓN, ACCIÓN PARTICIPACIÓN

-  La observación en investigación de marketing.
-  Investigación acción participación en la investigación de marketing.
-  Técnicas proyectivas para la investigación de marketing.

TAREA: Ejercicios prácticos relacionados con la teoría.


        
CE37 CT3 CT5 R2 R1
            TEMA 7: ANÁLISIS DE CONTENIDOS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS (INFORMES).

- Técnicas de análisis para encuesta (SPSS).
- Técnicas de análisis para las técnicas cualitativas (Nudis, Atlas.t, etc.).
- Cómo se presentan los resultados de investigación: Informes.

TAREA:
En clase práctica se ofrece al alumnado unos textos donde ya se han analizado los contenidos, y el ejercicio
solicitado consistirá en redactar, con los instrumentos dados en clase, un pequeño informe según las instrucciones
teóricas del tema.
        
CB2 CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5 R2 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ALONSO, L.E., y CONDE, F., (1994), Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate.

BELL, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa.

BAUMAN, Zigmunt, (2007), Vida de Consumo. Madrid: Fondo de Cultura económica.

CALLEJO, J., (2001), El grupo de discusión: introducción a una práctia de investigación, Ariel Practicum.

CORBETTA, P., (2003), Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-Hill.

DANS PÉREZ, Enrique (2002). "Sobre modas y realidades:CRM o El nuevo marketing digital". ICE, Nueva Economía y Empresa, nº 791, pp. 55-62.

GARCÍA MEDINA, Irene (2010). Marketing Digital Multimedia: Nuevos formatos y tendencias. La Vanguardia, 2, 37-45.

GORDON; A., y SERRANO, A., (2009), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.

GORDO LOPEZ, A. (2008): “Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales” en: GORDO LOPEZ, A.; SERRANO PASCUAL, A.: Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson/Prentice Hall, 213-244.

GUTIERRREZ BRITO, Jesus, (2008), Dinámica del grupo de discusión, CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Cuadernos metodológicos.

GUASH, Oscar, (2002), Observación participante. CIS, Cuadernos metodológicos.

GRANDE, I., (2011), Fundamentos y técnicas de Investigación comercial. Madrid: ESIC.

FACIAL FONDO, Teresa, (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Madrid: Paraninfo

FERNÁNDEZ, R. (2007). Metodología de la investigación. Mac Graw-Hill.

MACIONIS, J.J., y PLUMMER, K., (2004), Sociología. Madrid: Pearson Educación.

MARINAS, J.M., (2002). La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo. Madrid: Antonio Machado.

IBAÑEZ, J., (1979), Mäs allá de la sociología. El grupo de discusión: Teoría y práctica. Madrid: Siglo XXI.

IBAÑEZ, J., (1985), Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Madrid: Siglo XXI.

MAESTRE ALFONSO, JUAN (2009) La Investigación en Antropología Social. Península, 1990; UAM.

MARINAS, J.M., (2002), La fábula del bazar.Orígenes de la cultura del consumo. Madrid:Antonio Machado LIbros.

NAVARRO C. J., y RAMIREZ, M.A., (2001). "Los métodos de investigación en ciencias sociales. Lentes sociológicas ¿Cómo ven y analizan la sociedad las sociólogas y sociólogos?", en J.L. Colomer (coord.). Introducción a lo social. Madrid: Laberinto., pp. 43-80.

NAVARRO, C.J., (2001). "Cuestiones en torno al diseño y las estrategias de investigación en ciencias sociales", en Sarasola, J.L. (2001). Voluntarios, habilidades y técnicas. Sevilla: Ediciones de Andalucía.

LOZANO, M.A., MAUREL, J.B., (2000), Consumo, ciudad y
globalización. Estudios geográficos, Madrid.

RUIZ OLABUÉNAGA, J.I., ARISTEGUI, I. , y MELGOSA L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Deusto- Instituto de Ciencias de la Educación.

SANDOVAL-ALMAZÁN, Rodrigo, SAUCEDO-LEYVA, Nancy Karina, (2010). "Grupos de Interés en las redes sociales: El caso de Hi5 y Facebook en México". Tecnociencia, Vol. 14, núm. 3, 132-141.

SAN MILLÁN FERNÁNDEZ, Elvira, MEDRANO GARCÍA, Mª Luisa, BLANCO JIMÉNEZ, Francisco (2008). "Social Media Marketing, Redes Sociales y Metaversos". Marketing, pp. 353-366.

SANZ HERNÁNDEZ, Alexia (2007). Consumo, ciudad y globalización. Madrid: Estudios Geográficos.

TURPO GEBERA, Osbaldo Washington, (2008). "La netnografía: un método de investigación en Internet". Educar, 42, 81-93.

VALLES, Miguel S., (2000). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica social. Madrid: Síntesis.

VALLES, M. S., (2002) Entrevistas cualitativas. CIS, Cuadernos Metodológicos n.º 32.

 

 

 

Bibliografía Específica

ÁLVAREZ, Begoña, (2007), La investigación de promoción de ventas en España.

BARDIN, L. (1986): El análisis de contenido. Madrid. Akal.

BELTRÁN, M. (1991). La realidad social. Madrid: Tecnos.

BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Madrid: Ariel.

BOURDIEU, P. (1998). La distinción. Madrid:Taurus.

BOURDIEU & PASSERON, (1973). El oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.

CALOMARDE BURGALETA, J.V., (1996), Influencia de
los factores ambientales, culturales y sociales
en la decisión de comparar bien. Universidad de
Alcalá de Henares.

CEA, D´ANCONA, M.A., (2001). La investigación social mediante encuesta. Madrid: Editorial Sistema, pp. 239- 291.

COLLER PORTA, Francesc Xavier, (2005), Estudios de Casos, Cuadernos metodológicos CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Segunda edición, Madrid.

FENOLLA QUEVEDO, P., (2003), Estilos de vida:

paradigma del mercado. Madrid: Universidad Complutense.

GRANDE, I., y ABASCAL, (2009), Fundamentos y técnicas de investigación comercial.

LLOPIS GOIG, Ramón, (2004), El grupo de discusión: manual de aplicación a la investigación social, comercial y comunitativa. Madrid: ESIC

SANZ FERNÁNDEZ, Alexia, (2007), El consumo de la cultura rural. Prensas Universitaria de Zaragoza

VALDERREY SANZ, Pablo, (2010), Investigación comercial: métodos y aplicaciones.

 

 

Bibliografía Ampliación

ALONSO A., (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.

CICOUREL, A. (1992).El método y la medida en Sociología. Madrid: Editora Nacional.

DELGADO & GUTIÉRREZ, (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación. Madrid: Síntesis.

IBÁÑEZ, J. E. (1985). Las medidas de la sociedad. Madrid: CIS.

IBÁÑEZ, J. E. (1994).  El regreso del sujeto. Madrid: Siglo XXI.

MAYNTZ & OTROS (1985).. Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza.

MORIN, E. (1998). El método. Madrid: Cátedra.

MURILLO, S.l, y MECA, L., (2006), Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación ualitativa. Madrid: CIS.

RUBIO & VARA. (1997). El análisis de la realidad social en la intervención social. CCS.

RUIZ OLABUENAGA.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

TAYLOR, SJ. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós.





 

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