Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


FÍSICA I

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212003 FÍSICA I Créditos Teóricos 3.5
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 4
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

Requisitos previos

No existen.

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos de la asignatura Física y Química de primero de
bachillerato y de la asignatura Matemáticas de 1º y 2º de bachillerato.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
EDUARDO BLANCO OLLERO Catedrático de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimiento en materias básicas científicas y tecnológicas y en viticultura y enología que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. BÁSICA
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CE03 Tener capacidad para la resolución de los problemas físicos necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ser capaz de abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento de traslación, rotación y vibración de moléculas y su aplicación a la resolución de casos prácticos.
R3 Ser capaz de aplicar los fundamentos de la mecánica de fluidos a procesos industriales relacionados con la enología.
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Los alumnos tendrán a su disposición, en formato
electrónico, todos los contenidos de la
asignatura elaborados por el profesor. En las
sesiones de Teoría el profesor expondrá los
objetivos de cada tema, explicará los fundamentos
teóricos de la materia y analizará con mayor
profundidad los casos que presenten una mayor
dificultad, potenciando a la vez la implicación
del estudiante en el proceso de aprendizaje
mediante el planteamiento de cuestiones de
razonamiento o ejercicios cortos. El desarrollo
de estas discusiones permitirá realizar un
seguimiento del nivel de asimilación y de
conocimientos aquiridos por los alumnos.
28 CB01 CB02 CE03
02. Prácticas, seminarios y problemas
De cada tema se propondrá, por parte del
profesor, una colección de problemas. En las
sesiones prácticas, desarrolladas en el aula, se
abordarán la resolución de los problemas más
significativos de la colección. Igualmente, se
organizarán seminarios en los que los propios
estudiantes, con las orientaciones del profesor,
aborden la resolución de problemas por sí mismos.
Otras sesiones se dedicarán a la resolución de
ejercicios prácticos basados en la estrategia
CLASIFICA y en la realización de cuestionarios de
respuesta múltiple utilizando Educlick, donde se
aplicarán los conceptos analizados en las clases
teóricas. Por último, se propondrán actividades
no presenciales tutorizadas por el profesor.
20 CB01 CB02 CE03
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones que se utilizarán para ilustrar algunas
leyes y relaciones de carácter práctico. Las
sesiones incluirán la explicación de la ley o la
relación entre magnitudes, la toma de datos, su
interpretación y comprobación de la ley así como
la elaboración de un informe final de la
actividad en la que se expongan los resultados y
se sinteticen las principales conclusiones
extraídas.
12 CB01 CB02 CE03
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades contemplan el trabajo
realizado por el alumno y podrán ser de diferente
tipo: (a) Realización de cuestionarios a través
del aula virtual; (b) Resolución de cuestiones
planteadas en clases de teoría durante el
desarrollo de las mismas (no supone ningún tiempo
adicional, ya que dicha actividad se desarrolla
durante las horas contabilizadas como teoría).
(c) Resolución de boletines de problemas
planteados en clase. (d) Elaboración de un
informe final de las prácticas de laboratorio que
recogerá la toma, tratamiento e interpretación de
datos, así como la respuesta a las diferentes
cuestiones planteadas (e) Estudio y trabajo
individual de la materia, para poder realizar las
actividades descritas.
86 CB01 CB02 CE03
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de
resolución de problemas y casos prácticos
relacionados con la Enología.
4 Grande CB01 CB02 CE03

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de las competencias se valorará a través de diversas actividades
de evaluación continua, donde, además de las cognitivas, se evalúan de forma
particular la competencia CE03 y/o a través de una prueba global, con cuestiones
sobre los contenidos teóricos y prácticos.

La evaluación continua, se realizará a partir del trabajo desarrollado a lo largo
del curso y del resultado de una prueba global escrita. La calificación final,
tendrá además en cuenta la calidad del informe final de las prácticas de
laboratorio.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a
3,5.
La nota de las actividades para la evaluación continua se mantendrá hasta la
convocatoria de septiembre.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios resueltos en clase mediante el sistema Educlick y on line. Sistema de mandos Educlick y plataforma Moodle.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Examen escrito final Será necesario que los alumnos acudan al aula designada para la realización de la prueba final, a la hora prevista en el calendario oficial del Centro, provistos de bolígrafo o similar y calculadora científica. No se permitirá el uso de teléfonos móviles ni de ordenadores portátiles. En la realización de los problemas se deberá explicar las leyes y relaciones físicas utilizadas en la resolución de los mismos. El ejercicio deberá realizarse con letra legible y el adecuado orden y limpieza.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Memoria de prácticas de laboratorio Análisis Documental/Valoración de informes (toma y tratamiento informático de datos, utilización de las unidades adecuadas, interpretación de gráficas, resolución de cuestiones planteadas y consultas bibliográficas). Para la evaluación de las memorias se utilizará una rúbrica, conocida previamente por los alumnos, orientada al desarrollo de las competencias.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Resolución de problemas y otras tareas propuestas por el profesor.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB01 CB02 CE03

 

Procedimiento de calificación

La nota global se obtiene sumando el 60% de la nota obtenida en la prueba final,
más el 40% de la calificación global obtenida en las distintas actividades y la
nota del informe de las prácticas de laboratorio. Esta última calificación se
mantendrá solamente hasta la finalización del curso académico, es decir, hasta la
convocatoria de septiembre.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, incluido los
alumnos repetidores, cumplir dos condiciones: (I) la participación regular (al
menos un 80%) en las distintas actividades y (II) que la nota del examen global
final sea igual o superior a 3.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Configurando el escenario
La Física y su Método
Magnitudes Físicas.
Tamaño y Escala

        
CB01 CB02 CE03 R1
            2.Mecánica de la partícula
Movimiento
Fuerzas y vectores
Fuerzas y leyes de Newton
Impulso, Trabajo y Energía Cinética
Energía potencial
Leyes de Conservación
        
CB01 CB02 CE03 R2 R1
            3.Mecánica de los sólidos: movimiento de rotación
Sistemas de partículas y sólido rígido
Centro de masas
Cinemática del Movimiento de rotación
Momento de una fuerza
Momento de Inercia. 2ª Ley de Newton para la Rotación
Energía Cinética de Rotación
Rodadura
Conservación Momento Angular del Sólido rígido
Equilibrio mecánico
Biomecánica
Sólidos y seres vivos
        
CB01 CB02 CE03 R2 R1
            4. Mecánica de Fluidos
Propiedades de los fluidos: Densidad, Peso específico, Viscosidad, Presión de vapor y Tensión superficial
Presión de un fluido
Principio fundamental de la Hidrostática
Principio de Pascal
Presión atmosférica y presión manométrica
Principio de Arquímedes
Ley de Continuidad
Teorema de Bernoulli
Fluidos no ideales: ecuación de Poiseuille
Régimen laminar y turbulento
Fuerzas de resistencia o de arrastre
Fuerzas de sustentación
Membranas Biológicas y presión osmótica
Difusión
        
CB01 CB02 CE03 R3 R1
            5.Termodinámica
Temperatura.
Escalas de temperatura
Expansión térmica.
Gases ideales
Teoría Cinética de los Gases
Difusión
Calor y Energía Térmica
Capacidad calorífica y calor específico.
Cambios de fase
Conducción, Convección y Radiación
Primera ley de la termodinámica
Procesos termodinámicos
Segunda ley de la termodinámica
Máquinas térmicas y refrigeradores
        
CB01 CB02 CE03 R2 R1
            Prácticas de Laboratorio (orientativo, pueden modificarse por disponibilidad de material):
-Principio de Arquímides
-Ley de Hooke
-Plano inclinado
        
CB01 CB02 CE03 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

A. Rex y R. Wolfson, Fundamentos de Física, Pearson (2011)

 

Bibliografía Ampliación

David Jou, Josep Enric Llebot y Carlos Pérez García, Física para Ciencias de la Vida (2ª Edición), McGraw Hill (2009).

 

P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, Vol. I (6ª edición), Reverté (2013)

 

H.D. Young y R.A. Freedman, Sears y Zemansky Física Universitaria (13ª edición), Pearson (2013)

Steven Vogel, Comparative Biomechanics: Lfe's physical world (2ª edición), Princenton University Press (2013)





FÍSICA II

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212010 FÍSICA II Créditos Teóricos 3.12
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 4.38
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos

 

Recomendaciones

Tener superado las asignaturas afines con la Física en el primer curso del Grado
de Enología

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ROCÍO LITRÁN RAMOS Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimiento en materias básicas científicas y tecnológicas y en viticultura y enología que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. BÁSICA
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CE03 Tener capacidad para la resolución de los problemas físicos necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Comprender los aspectos de la Enología relacionados con las fuerzas intermoleculares electrostáticas entre iones y dipolos moleculares a partir del análisis de modelos físicos sencillos.
R1 Explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas.
R4 Ser capaz de comprender y aplicar los fundamentos de técnicas de caracterizacion relacionadas con la espectroscopía atómica y molecular.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones de exposición de los contenidos de
cada
tema por parte  del profesor, donde se explicarán
los fundamentos teóricos de la materia y se
analizarán con mayor profundidad los casos que
presenten una mayor dificultad, potenciando a la
vez la implicación del estudiante en el proceso
de aprendizaje mediante el planteamiento de
cuestiones de razonamiento o ejercicios cortos.
Se utilizarán diferente tipos de soportes para
comunicar la información (proyección, pizarra,
fotocopias, etc). El desarrollo de
estas discusiones permite realizar un seguimiento
del nivel de asimilación y de conocimientos
adquiridos por los estudiantes.
25 CB01 CB02 CE03
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones en las que el profesor planteará la
resolución de problemas y ejercicios sobre los
contenidos teóricos de la asignatura. La
participación del estudiante permitira seguir el
proceso de autoevaluación. En este sentido los
estudiantes dispondrán durante el desarrollo del
curso del material necesario en soporte
electrónico
30 CB01 CB02 CE03
04. Prácticas de laboratorio
Realización de experimentos de laboratorio
tendentes a la comprobación de la leyes físicas
que se han explicado en clases de teoría y se han
comprobado en clase de problemas. Las sesiones
incluirán la explicación de la ley o la relación
entre magnitudes, la toma de datos, su
interpretación y comprobación de la ley así como
la elaboración de un informe final de la
actividad en la que se expongan los resultados.
5 CB01 CB02 CE03
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades contemplan el trabajo
realizado
por el alumno y serán de diferente tipo: (a)
Resolución de cuestiones planteadas en clases de
teoría durante el desarrollo de las mismas
(b) Resolución de boletines de problemas
planteados en clases de
prácticas, seminarios y problemas.
(c) Elaboración de un informe final de las
prácticas
de laboratorio que recogerá la toma, tratamiento
e interpretación de datos, así como la respuesta
a las diferentes cuestiones planteadas.
(d) Estudio y trabajo individual de la materia,
para
poder realizar las actividades descritas.
85 Grande CB01 CB02 CE03
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de
resolución de: (a) problemas numéricos.
(b) clasificación de una magnitud física
determinada por análisis comparativo de diversas
situaciones similares.

5 CB01 CB02 CE03

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación continua, se realizará a partir del trabajo desarrollado a lo largo
del curso y del resultado de una prueba global escrita. La calificación final,
tendrá además en cuenta la calidad del informe final de las prácticas de
laboratorio. La nota global se obtiene sumando el 70% de la nota obtenida en la
prueba final, más el 20% de la calificación global obtenida en las distintas
actividades, más el 10% de la nota del informe de las prácticas de laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Prueba escrita de conocimiento y explicación, respecto a los conceptos desarrollados en el curso.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Resolución de problemas y otras tareas, actividades y pruebas periódicas propuestas por el profesor Trabajo realizado individualmente o en grupo de forma autónoma por los estudiantes.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Resultados de las prácticas de Laboratorio Descripción y resultado de los experimentos realizados en el laboratorio. Fundamentos teóricos, tratamiento de datos, análisis dimensional y conclusiones.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB01 CB02 CE03

 

Procedimiento de calificación

La nota global se obtiene sumando el 70% de la nota obtenida en la prueba final,
más el 30% de la calificación global obtenida en las distintas actividades y la
nota del informe de las prácticas de laboratorio.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a
3.5.
Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendrán las
notas obtenidas tanto en las actividades dirigidas como en las prácticas de
laboratorio. No se conservará ninguna calificación para el siguiente curso
académico relacionada con el conocimiento de los contenidos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Prácticas de Laboratorio
-Ley de Ohm
-Leyes de la proppagación de la luz

        
CB01 CB02 CE03 R5 R1 R4
            Tema 1. Carga y Campo eléctrico en el vacío:
1.  INTRODUCCIÓN
2.  CARGA ELÉCTRICA
3.  FUERZA ELÉCTROSTÁTICA
4.  CAMPO ELÉCTRICO
5.  DIPOLO ELÉCTRICO
6.  FLUJO DE CAMPO ELÉCTRICO. LEY DE GAUSS DEL CAMPO ELÉCTRICO
7.  POTENCIAL ELÉCTRICO
8.  ENERGÍA POTENCIAL DE UN SISTEMA DE CARGAS

Tema 2. Campo eléctrico en la materia
1.  INTRODUCCIÓN
2.  MATERIALES CONDUCTORES
3.  CAPACIDAD DE UN CONDUCTOR, CONDENSADORES
3.1.  Cálculo de capacidades
3.2.  Asociaciones de condensadores
4.  ALMACENAMIENTO D ELA ENERGÍA ELÉCTRICA
5.  MATERIALES DIELÉCTRICOS
6.  ESTRUCTURA DE UN DIELÉCTRICO
7.  TEORÍA DE CONDENSADORES CON DIELÉCTRICO
8.  ENERGÍA Y DENSIDAD DE ENERGÍA ALMACENADA EN UN DIELÉCTRICO


TEMA 3: CORRIENTE ELÉCTRICA
1.  INTRODUCCIÓN
2.  NATURALEZA DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
3.  LEY DE OHM. CONCEPTO DE REISTENCIA ELÉCTRICA
4.  ENERGÍA EN UN CIRCUITO. EFECTO JOULE
5.  FUERZA ELECTROMOTRIZ
6.  CIRCUITOS ELÉCTRICOS
7.  CIRCUITOS RC


TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO
1.  INTRODUCCIÓN
2.  CAMPO MAGNÉTICO
3.  FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UNA CARGA ELÉCTRICA EN MOVIMIENTO. VECTOR B
4.  FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN ELEMENTO DE CORRIENTE
5.  LEY DE BIOT-SAVART
6.  FUERZA ENTRE CORRIENTES. DEFINICIÓN DE AMPERIO
7.  FLUJO MAGNÉTICO
8.  LEY DE AMPERE

Tema 5. Inducción magnética
1. Inducción Magnética
2. Ley de Faraday


Tema 6. Oscilaciones y Ondas
1. Movimiento armónico simple (MAS)
2. Ecuación del MAS
3. Propagación de una perturbación
4. Ecuación de una onda

TEMA 7:  ÓPTICA GEOMÉTRICA
1.  INTRODUCCIÓN
2.  REFLEXIÓN
2.1  Reflexión de la luz: formación de imágenes
3.  VELOCIDAD DE LA LUZ. ÍNDICE DE REFRACCIÓN
4.  REFRACCIÓN DE LA LUZ. LEY DE SNELL
4.1  Reflexión total interna
4.2Lentes delgadas. Formación de imágenes


TEMA 8:  ÓPTICA FÍSICA
1.  INTRODUCCIÓN
2.  PRINCIPIO DE HUYGENS
3.  INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN
4.  ESPECTRO VISIBLE Y DISPERSIÓN
5.  COLOR


        
CB01 CB02 CE03 R5 R1 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

D.C. Giancoli, Física para Universitarios. (Pearson Educación, México 2002).

H.D. Young y R.A. Freedman, Sears y Zemansky - Física Universitaria. (Pearson Educación, México 2013).

R. A. Serway, Física. (Thomson, Madrid, 2003)

P.A. Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, (Reverté, Barcelona, 2005).

 

Bibliografía Específica

 

M. Alonso, E.J. Finn, Física. Vol. I Mecánica. (Addison-Wesley Iberoamericana, 1993).

 

Bibliografía Ampliación

"Physics and Chemistry Basis of Biotechnology" Edited:M. De Cuyper, J. Bulte. Kluwer Acad. Publis. 2001





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.