Fichas de asignaturas 2012-13
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BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306019 | BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 1.69 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos primeros semestres y se recomienda, haber cursado o estar cursando las asignaturas Geología y Medio Físico del módulo de bases científicas generales y Bases Químicas del Medioambiente y Matemáticas II del módulo refuerzo de contenidos
Recomendaciones
Para cursar esta asignatura se recomienda una buena base de matemáticas química y física habida cuenta de que durante el transcurso de la asignatura el alumno deberá resolver ecuaciones diferenciales e integrales así como emplear con fluidez conocimientos adquiridos en la asignatura de Física tales como medidas y unidades, trabajo y energía, dinámica de fluidos, gases ideales, corriente eléctrica, etc...En cuanto a los conocimientos previos de química, resulta especialmente recomendable un conocimiento básico de los aspectos termodinámicos en el control de las reacciones químicas,de los principios de cinética de las reacciones químicas y de la Interacción química entre los compartimentos ambientales: interacciones agua-atmósfera y agua-fase sólida
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Diego | Sales | Marquez | Catedrático de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores | GENERAL |
CE10 | Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. | ESPECÍFICA |
CE69 | Manejo de terminología básica en tecnología ambiental | ESPECÍFICA |
CE7 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
CE70 | Conocer las bases científicas de los procesos tecnológicos para resolver problemas ambientales | ESPECÍFICA |
CE72 | Conocer los sistemas de unidades y tratamiento de datos | ESPECÍFICA |
CE73 | Analizar sistemas ambientales utilizando balances de materia y energía | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir las competencias de la asignatura |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Impartición de los contenidos teóricos de la asignatura mediante clases magistrales apoyadas con sistemas de presentaciones digitales con ayuida de ordenador. Los alumnos podrán tener acceso a las presentaciones a través del Campus Virtual. |
36 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Consistirán en clases de problemas en el aula. A los alumnos se les suminstrará una coleccion de problemas algunos de los cuales se realizarán en clase, asimismo se utilizará esta actividad para resolver dudas de forma colectiva en relación a la resolución de los problemas propuestos. |
2 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Los alumnos realizarán un total de tres sesiones prácticas de laboratorio de 2,5 horas de duración cada una durante las cuales tendrán que resolver un problema propuesto que implique la adquisición de datos experimentales, su interpretación y tratamiento y la extrapolación de los datos de laboratorio a escala de campo. |
8 | ||
06. Prácticas de salida de campo | 4 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Fundamentalmente se tratan de horas de trabajo individual del alumno dedicadas a: - el estudio de los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura - la realización del informe de prácticas - elaboración de la actividad académicamente dirigida |
94 | Grande | |
11. Actividades formativas de tutorías | Independientemente de la atención al alumnado mediante las tutorias presenciales y virtuales (campus virtual), durante el desarrollo de la asignatura y fundamentalmente para el seguimiento de la actividad académicamente dirigida a realizar por los alumnos (en grupo), éstos deberán realizar 2 horas de tutoría presencial en grupo. |
2 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Examen |
2 | Grande | |
13. Otras actividades | La asignatura contempla la realización de una actividad académicamente dirigida en grupos de 8 alumnos. A cada grupo se le asignará una temática relacionada con la Ingeniería Ambiental así como un documento base en inglés a partir del cual debe desarrollar el tema y elaborar una serie de materiales, concretamente: - Un poster divulgativo del tema de trabajo - Una presentación de unos 5 minutos - Un documento de unas 12 páginas Para la explicación y distribudión de tareas se precisará de una clase presencial de una hora por cada 3 grupos de trabajo. Asimismo para la presentación del trabajo se requiere de una hora presencial en la que todos los alumnos (en grupos reducidos) asisten a las presentaciones de sus compañeros y realizarán las observaciones / preguntas que consideren oportunas. |
2 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará de forma conjunta a través de la evaluación de las diferentes actividades que la conforman, esto es: - Las clases teóricas - Las clases de problemas - Las prácticas de laboratorio - La actividad académicamente dirigida
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividad académicamente dirigida | Para evaluar la actividad académicamente dirigida a realizar por el alumno en grupo se emplearán los materiales que el alumno ha de elaborar, asi como un análisis el grado de implicación del mismo en el trabajo de grupo y el papel jugado en el resultado final. Los materiales a evaluar serán: - poster divulgativo - Presentación - Trabajo - Documento Concretamente se valorará la calidad, claridad, capacidad de resumen, originalidad, rigurosidad en la terminología a la hora de exponer los contenidos. |
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Prácticas de Laboratorio | Para evaluar la adquisición de conocimientos y destrezas en las prácticas de laboratorio se realizará un examen tipo test así como un informe de prácticas por parte del alumno. |
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Problemas | Examen de problemas que concidirá con el teórico y consistirá en la resolución de tres problemas |
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Teoría | Examen consistente en unas preguntas tipo test más un tema a desarrollar |
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Procedimiento de calificación
la calificación final de la asignatura se obtendrá por ponderación de las calificaciones individuales obtenidas en las diferentes tareas/atividades de acuerdo con los siguientes porcentajes: 75% la calificación del examen teórico y de problemas 12,5% la calificación de las prácticas de laboratorio 12,5% la calificación de la actividad académicamente dirigida Independientemente del resultado numérico final de aplicar esta media ponderada, será imprescindible para poder aprobar la asignatura: 1. Que el alumno obtenga más de un 4 sobre 10 en los exámenes de la parte teórica y de problemas respectivamente. 2. Que el alumno asista como mínimo al 75% de las horas presenciales de prácticas de laboratorio. NOTA: Solamente se guardarán para junio y septiembre las calificaciones obtenidas en la parte de laboratorio y Actividad Académicamente Dirigida
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la Ingeniería Ambiental - Definición de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Verde - Los grandes problemas ambientales: Retos para la ingeniería ambiental - Sostenibilidad: definición y medida. - Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación |
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2. Sistemas de magnitudes y unidades. - Definición de magnitud y unidad. Magnitudes extensivas e intensivas - Unidades de concentración en líquidos - Unidades de concentración en gases - Unidades de flujo másico y volumétrico - Unidades de Fuerza - Unidades de Presión - Unidades de Energía y Potencia |
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3. Operaciones unitarias: Clasificación - Definición de Operación Unitaria - Clasificación de las operaciones Unitarias - Operaciones unitarias físicas controladas por la transferencia de materia - Operaciones unitarias físicas controladas por la transmisión de calor - Operaciones unitarias físicas de transferencia simultánea de calor y materia - Operaciones unitarias físicas controladas por el transporte de cantidad de movimiento - Operaciones unitarias físicas complementarias - Operaciones Unitarias Químicas y Biológicas: Reactores |
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4. Balances de materia - Estado estacionario y no estacionario - Volumen control - Velocidad de acumulación de materia, fujos de entrada y salida de materia y velocidad de reacción - Tiempo hidráulico de residencia y de retención de sólidos - Reactores flujo pistón y mezcla completa |
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5. Balances de energía - Formas de energía - Forma general de un balance de energía |
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6. Fenómenos de transporte de materia - Advección y dispersión - Ley de Fick de difusividad - Movimiento de una partícula en un fluido: Ley de Stokes - Flujo de agua a través de un medio poroso: Ley de Darcy |
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7. Fenómenos de transporte de energía: Transmisión de calor - Mecanismos de transmisión de calor - Conducción: Ley de Fourier - Convección - Radiación |
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8. Fenómenos de transporte de cantidad de movimiento: Flujo de fluidos - Viscosidad de los fluidos: Ley de Newton - Flujo Laminar y Turbulento: Número de Reynolds - Ecuaciones Básicas en el flujo interno de fluidos: Bernouilli - Pérdida de Carga por rozamiento: Ecuación de Fanning - Circulación de gases por conducciones - Potencia necesaria para el flujo: Bombas ventiladores, soplantes y compresores - Medida de caudales |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Fundamentos de ingeniería ambiental
Mihelcic, James R.
Editorial Limusa 2001
Curso de química técnica: Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte en la ingeniería química
J. Costa López y col.
Reverté, 1991 2002 reimp
Introducción a la ingeniería química
Guillermo Calleja Pardo ... [et al.]
Editorial Síntesis, 1999
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
Core Engineering Concepts for Students and Professionals (CORE)
Michael R. Lindeburg, PE, 2010
Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas resueltos
Orozco Barrenetxea,
Editorial : Paraninfo, 2008
Problemas de ingeniería ambiental
Elena Marañón Maison ... [et al.]
Publicación Oviedo : Universidad de Oviedo, Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, 2001
101 Solved Environmental Engineering Problems
Publisher: Professional Publications (CA) (August 2000)
Language: English
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EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306021 | EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL | Créditos Teóricos | 9 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 3.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 12 | |||
Departamento | C126 | QUIMICA ANALITICA | ||
Departamento | C142 | FISICA APLICADA | ||
Departamento | C127 | QUIMICA FISICA | ||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos primeros semestres y se recomienda, haber cursado o estar cursando las asignaturas Geología y Medio Físico del módulo de bases científicas generales y Bases Químicas del Medioambiente y Matemáticas II del módulo refuerzo de contenidos.
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas de Química y de Física de Primer y Segundo Curso
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Mª Dolores | Coello | Oviedo | Profesora Titular de Universidad | N |
JOSE ANTONIO | LOPEZ | LOPEZ | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
RAFAEL | MAÑANES | SALINAS | Profesor Titular Universidad | N |
MARIA LAURA | MARTIN | DIAZ | PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD | N |
JUAN JOSE | PINTO | GANFORNINA | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
INMACULADA | RIBA | LOPEZ | Profesor Titular Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. | ESPECÍFICA |
CE4 | conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente | ESPECÍFICA |
CE7 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
CE74 | Conocer los criterios de calidad en aguas, atmósfera y suelos | ESPECÍFICA |
CE75 | Identificar las propiedades de los contaminantes, procedencia y efectos | ESPECÍFICA |
CE76 | Conocer las diferentes estrategias de tomas de muestra ambiental así como los procedimientos aplicables | ESPECÍFICA |
CE77 | Saber seleccionar la metodología de análisis óptima en función del tipo de muestra | ESPECÍFICA |
CE78 | Destreza en la resolución de casos prácticos de análisis químico, biológico y geológico enfocados a problemas ambientales | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4-3 | Cuestionario de prácticas de laboratorio |
R4-1 | Evaluación de realización de las prácticas de laboratorio |
R1-1 | Examen teórico-práctico de la asignatura |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. |
72 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Contaminantes de aguas, suelos y atmósfera |
4 | ||
03. Prácticas de informática | Seminarios en aulas de informática sobre calidad ambiental y difusión de contaminantes |
9 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio sobre análisis de contaminantes ambientales. |
12 | ||
06. Prácticas de salida de campo | 3 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la teoría de la asignatura Preparación de prácticas de laboratorio |
188 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías |
6 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Evaluación de las actividades realizadas (exámenes, etc) |
6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La realización del examen teórico-práctico es obligatoria. El alumno debe obtener en el mismo una puntuación mínima de 4 puntos si ha asistido al menos al 75% de las clases teóricas presenciales, o de 5 puntos si la asistencia ha sido inferior al 75%. La realización de las prácticas de laboratorio y seminarios es obligatoria. El alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las prácticas de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Parte Teórica | La parte teórica de la asignatura se evalúa mediante examen escrito (R1-1). |
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Prácticas y Seminarios | La parte práctica de la asignatura se evaluará mediante la correcta realización (R4-1) y un cuestionario o informe(R4-3) |
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Procedimiento de calificación
La realización del examen teórico-práctico es obligatoria. El alumno debe obtener en el mismo una puntuación mínima de 4 puntos si ha asistido al menos al 75% de las clases teóricas presenciales, o de 5 puntos si la asistencia ha sido inferior al 75%. La realización de las prácticas de laboratorio y seminarios es obligatoria. El alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las prácticas de la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA - La Hidrosfera. Ciclo integral del agua. Aguas superficiales, subterráneas y marinas. Composición de las aguas naturales y procesos físico-químicos que influyen en la contaminación de las aguas. CONTAMINACIÓN DEL AGUA - Clasificación de los principales contaminantes. Parámetros generales indicadores de la contaminación CONTAMINANTES DEL AGUA MÁS IMPORTANTES. EFECTOS - Metales pesados, Nutrientes, Pesticidas, organohalogenados, hidrocarburos, radioactividad, contaminación microbiológica INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA - La atmósfera: características y composición. Concepto de contaminación de la atmósfera. Conceptos básicos: emisión inmisión QUÍMICA DE LA TROPOSFERA Y LA ESTRATOSFERA: CONTAMINACIÓN DEL AIRE - Clasificación de los contaminantes: primarios y secundarios. Principales fuentes y procesos contaminantes. Definición de fuente y proceso contaminante. CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS - CO, NOx, Hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos, SOx, Partículas. CO2. Ozono. Efectos locales y globales. Contaminación acústica. INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO - Composición y estructura del suelo. Procesos físico-químicos del suelo. El suelo y el subsuelo como receptor de la degradación ambiental. Suelos contaminados. CONTAMINANTES DEL SUELO - Residuos Sólidos urbanos, Residuos agrarios, residuos industriales. Residuos de la minería. Residuos nucleares. Residuos peligrosos. LEGISLACIÓN AMBIENTAL - Normativas sobre la legislación de aguas a nivel europeo, nacional, CC.AA - Protección del Medio Ambiente Atmosférico: Legislación y Normativa - Principales normativas relacionadas con la contaminación de suelos INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONTAMINANTES AMBIENTALES. - Diseño y desarrollo de procedimientos de análisis LA TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRA - Diseño de planes de muestreo - Estrategias de muestreo: Probabilísticas y no probabilísticas - Toma de muestras de aguas y otros líquidos - Toma de muestras de suelos y otros sólidos - Toma de muestras atmosféricas - Conservación de muestras TRATAMIENTO DE LA MUESTRA EN ANÁLISIS AMBIENTAL - Tratamientos previos - Métodos de descomposición de muestras sólidas - Métodos de extracción selectiva para muestras sólidas: Extracción sólido-líquido y extracción Soxhlet. - Métodos de extracción selectiva para muestras líquidas: Extracción líquido-líquido, extracción en fase sólida y microextracción en fase sólida) MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES - Métodos clásicos - Métodos instrumentales PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CONTAMINANTES. DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE CALIDAD AMBIENTAL - Definición de Calidad Ambiental: contaminación y polución - Evaluación de la contaminación ambiental: Evaluación del riesgo y Gestión del riesgo. - Criterios de Calidad Ambiental - Estado de Referencia METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL - Componente clave en el control ambiental de sistemas acuáticos - Metodologías Clásicas: definición, medidas y deficiencias . Contaminación . Transformación de contaminantes y organismos: a) Toxicidad b) Bioacumulación c) Biomarcadores d) Histopatología . Estudios de integridad ecológica - Nuevas Metodologías de evaluación de la calidad Ambiental - Posibles soluciones de Evaluación de la Calidad Ambiental MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL: UNA VISIÓN INTEGRADA - Definición de Metodología Integrada - Componentes de los Métodos Integrados: costes y efectividad en la selección de componentes de un Método Integrado - Método escalonado Tier Testing - Criterios de Calidad ambiental APLICACIONES PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - Evaluación de la contaminación ambiental en la Bahía de Cádiz, un caso de estudio. - Otros casos de estudio. - Gestión del riesgo usando datos de prácticas. LA ECUACIÓN DE DIFUSIÓN Y SUS SOLUCIONES BÁSICAS - Ley de Fick y ecuación de difusión - Soluciones básicas: fuente puntual instantánea, fuente de tamaño inicial finito, fuentes continuas, problemas de fronteras. Techos y suelos de difusión. DISPERSIÓN EN MEDIOS ESTACIONARIOS - Régimen laminar y régimen turbulento. Métodos eulerianos y lagrangianos - Dispersión en presencia de campo de corriente/viento estacionario CÁLCULO DE LAS DIMENSIONES DE LA PLUMA/PENACHO Y DE LOS COEFICIENTES TURBULENTOS EN MEDIOS ESTRATIFICADOS - Métodos de estima de las dimensiones de una pluma/penacho: Hay-Pasquill y Taylor - Coeficientes turbulentos en la atmósfera: método de los tiempos de difusión. - Coeficientes turbulentos en el océano: estimas geostróficas. |
R4-3 R4-1 R1-1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Contaminación e ingeniería ambiental. Volumen I, II, III y IV. Dirección científica y edición Julio L. Bueno, Herminio Sastre, Antonio G. Lavin, Dirección Técnica Lucas Leiva. Oviedo : Fundación para el fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y de la tecnología (FICYT), 1997.
- Mihelcic, J.R., Zimmerman, J.B. y Auer, J.B. Environmental Engineering: Fundamentals, Sustainability, Design. Edita: John Wiley & Sons. 2009
- Diseño y aplicación de modelos integrados de evaluación de la contaminación y sus efectos sobre los sistemas marinos y litorales y la salud humana. Del Valls, TA. CEPRECO. Madrid. Ministerio de la Presidencia, 2007, 94p.
- Alonso, J., 2005, "Oceanografía Ambiental: una introducción a la difusión turbulenta en el océano". Ed. Tébar.
- Crank, J., 1980, Mathematic of difussion. Oxford University Press.
- Introducción al Análisis Instrumental. Hernández Hernández, L, González Pérez, C., Ariel Ciencia, Barcelona, 2002
- Toma y Tratamiento de Muestras. Cámara, C. (ed.), Ed. Síntesis, Madrid, 2002.
Bibliografía Específica
- Impacto de la inyección y almacenaje de CO2 en sedimentos marinos. Una aproximación integrada. Viguri et al. Ministerio de la Presidencia. Ministerio de Medio mabiente, 2008.
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GESTIÓN DE RESIDUOS Y DE SUELOS CONTAMINADOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306035 | GESTIÓN DE RESIDUOS Y DE SUELOS CONTAMINADOS | Créditos Teóricos | 7 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 2.25 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C113 | CIENCIAS DE LA TIERRA | ||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Tener superados 12 de las 15 asignaturas que comprenden los módulos de bases científicas generales, de refuerzo de contenidos y de materias instrumentales y haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas del módulo de gestión de la calidad ambiental en empresas y administraciones.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las asignaturas de 3º curso: "Bases de la ingeniería ambiental", "Operaciones unitarias para el tratamiento de efluentes, emisiones y residuos", "Evaluación de la contaminación industrial" y Herramientas de gestión ambiental". Los alumnos deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre edafología, hidrología y hidrogeología, legislación ambiental, química y estadística.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jose Luis | García | Morales | Profesor Titular de Universidad | S |
MARÍA | LUJÁN | MARTÍNEZ | Profesora Sustituta Interina | N |
Rocío | Rodríguez | Barroso | Profesora titular de universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE136 | Seleccionar la mejor secuencia de gestión de un residuo específico | ESPECÍFICA |
CE137 | Proponer un esquema de tratamiento de descontaminación y recuperación de suelos para resolver un problema concreto | ESPECÍFICA |
CE139 | Aplicar la legislación a problemas de contaminación ambiental | ESPECÍFICA |
CE140 | Aplicar las Tecnologías Ambientales a la resolución de problemas | ESPECÍFICA |
CE141 | Integrar diferentes operaciones y procesos | ESPECÍFICA |
CE142 | Especificar equipos e instalaciones | ESPECÍFICA |
CE143 | Comparar y seleccionar alternativas y técnicas | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. | ESPECÍFICA |
CE4 | Conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. | ESPECÍFICA |
CE7 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
las competencias seleccionadas en la asignatura |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Las clases de teoría consistirán en exposiciones en aulas con medios audiovisuales y con apoyo de abundante material gráfico. El profesor explica los fundamentos teóricos, son sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. El alumno asimila y toma apuntes, plantea dudas y cuestiones. A fin de agilizar la adquisición de conocimientos y mejorar su comprensión se pondrá a disposición del alumno material en el campus virtual de la UCA. |
56 | ||
03. Prácticas de informática | 8 | |||
06. Prácticas de salida de campo | Identificar y analizar los principales impactos ambientales de las actividades minero-metalúrgicas a lo largo de la historia. |
10 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Búsqueda de información. Realización y exposición de trabajos. |
10 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Orientación personalizada, resolución de dudas. |
3 | ||
12. Actividades de evaluación | 3 | |||
13. Otras actividades | Horas de trabajo y estudio personal del estudiante |
135 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen teórico práctico de la asignatura: Las calificaciones obtenidas en este apartado supondrán un 60 % de la nota final de la asignatura, debiendo el alumno de obtener una calificación mínima de 4,5 en este apartado para efectuar la media con el resto. Resolución de problemas y seminarios 30% Visitas a Instalaciones se evaluarán a través de la elaboración de una memoria/informe. Este apartado supondrá un 10 % de la nota final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen teórico práctico | Cuestionario de preguntas cortas o tipo tests. Resolución de caso práctico |
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Infome de prácticas |
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Informe de visita a instalación de residuos |
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Realización de casos prácticos y problemas |
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Procedimiento de calificación
Examen: 60% Visita: 10% Problemas y seminarios: 30%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
10.RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS |
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11. LODOS DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES |
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12.RESIDUOS AGRARIOS Y FORESTALES |
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13.RESIDUOS DE LA MINERÍA |
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14.GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES-SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN |
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15. EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO |
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16.TECNOLOGÍAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS |
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17.TRATAMIENTO DEL SUELO EX-SITU |
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18.TRATAMIENTO DEL SUELO IN-SITU |
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19.SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS |
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1.PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y LOS SUELOS CONTAMINADOS. |
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2.LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS: CLASIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PRODUCTOR Y EL GESTOR |
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3.LA JERARQUÍA EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS: MINIMIZACIÓN, RECICLAJE, VALORIZACIÓN Y ELIMINACIÓN |
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4. TRATAMIENTOS FÍSICO-QUÍMICOS DE RESIDUOS |
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5. TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE RESIDUOS |
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6. TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS |
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7.EL SUELO COMO RECEPTOR DE CONTAMINANTES: COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL TERRENO. |
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8.LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: TIPOLOGÍA Y MOVILIDAD DE LOS CONTAMINANTES. PRINCIPALES PROCESOS FISICO-QUÍMICOS-BIOLÓGICOS |
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9.DEPOSICIÓN EN VERTEDERO: TIPOS DE VERTEDEROS, ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE RESIDUOS, RESIDUOS RADIACTIVOS. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bueno J.L., Sastre H, Lavín A.G. (Eds.) Contaminación e Ingeniería Ambiental. FICYT, Asturias, España, 1997.
LaGrega M.D., Buckingham P.L. y Evans J.C. Gestión de Residuos Tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. McGraw-Hill, Inc., Nueva York, 1996.
Los Residuos Peligrosos: Caracterización, tratamiento y gestión. Aguado, J., Alonso A., Andrés A., Galán B., García E., González V., Ibáñez R., Ortiz I., Urtiaga A.M., Viguri J. Editorial Síntesis, D.L. 1999.
Gestión Integral de Residuos Sólidos. Tchobanoglous G., Theisen H. y Vigil S.A. McGraw-Hill. Madrid, 1994. 1998 reimpresión.
Instituto Tecnológico Geominero de España (Varios autores). Contaminación y Depuración de Suelos. Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid, 1995.
Kiely, G.;INGENIERÍA AMBIENTAL. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemasde Gestión;. McGraw-Hill, España, 1999.
Consejería de Medio Ambiente (Junta Andalucía) (varios autores) Recuperación de Suelos Contaminados en Andalucía 1996-1999. Consejería de Medio Ambiente (Junta Andalucía) 1999.·
Marañon Maisón, E. Residuos Industriales y suelos contaminados Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2000.
Principios de biorrecuperación (Biorremediación). Tratamientos para la descontaminación y regeneración de suelos y aguas subterráneas mediante procesos biológicos y fisicoquímicos. Eweis, J.B., Ergas, S.J., Chang, D.P., Schroeder, E.D. Edita: McGraw-Hill, Inc., Madrid, 1999.
Elias Castell, X. Tratamiento y valorización energética de residuos. Fundación universitaria iberoamericana. Ed. Díaz de Santos. 2005
Elias Castell, X. (Editor) Reciclaje de residuos industriales. Residuos Sólidos Urbanos y lodos de depuradora. Ed. Díaz de Santos. (2ª Edición) 2009
Ferrando Sánchez, M.; Granero Castro, J. Gestión y Minimización de Residuos. EditorialFundación Confemetal. 2007. |
Edward A. Keller. Environmental Geology. Prentice Hall Ed. N.J. (USA) 2000
Higuras, P. y Oyarzun, R. Curso de Mineralogía y Geoquímica Ambiental, 2004 http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Port_MGA.htm.
Oyarzun R. Introducción a la Geología de Minas Explotación & Evaluación. Ediciones GEMM- Aula2puntonet, 2011 pág. 184.
Pulido Bosch, A. Nociones de hidrogeología para ambientólogos, 2007. Ed.Universidad de Almería. 492 pp
Smith, M.E. Solid-waste disposal: Deepwell Injection. Chemical Engineering. 9, 1979. (pp. 107-112)
S.J. Baines and R.H. Worden, Editors. Geological Storage of Carbon Dioxide. Geol. Society, London 2004
José Baró Casanovas et al. Origen y gestión de residuos radiactivos. Ed. Iltre. Colegio Of. de Físicos, 2000
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HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306024 | HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL | Créditos Teóricos | 7 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos primeros semestres y se recomienda, haber cursado o estar cursando las asignaturas Geología y Medio Físico del módulo de bases científicas generales y Bases Químicas del Medioambiente y Matemáticas II del módulo refuerzo de contenidos
Recomendaciones
Se recomienda que el alumno posea conocimientos de informática a nivel de usuario, de inglés para poder manejar la bibliografía básica y específica con soltura. Es recomendable además tener conocimientos sólidos de ecología y algunas nociones de derecho ambiental. Saber como hacer búsquedas en bases de datos es de gran utilidad con vistas a la elaboración del trabajo práctico, aunque muchos de estos aspectos se abordarán durante el desarrollo de la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Fernando G | Brun | Murillo | Profesor Titular de Universidad | S |
Jose Luis | García | Morales | Profesor Titular de Universidad | N |
Rocío | Rodríguez | Barroso | Profesora titular de universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C94 | Implantar y desarrollar sistemas de gestión de la calidad Implantar y desarrollar sistemas de gestión de la calidad | ESPECÍFICA |
C95 | Diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental y de calidad | ESPECÍFICA |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE10 | Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. | ESPECÍFICA |
CE11 | Elaborar programas de prevención y evaluación de impactos (riesgos) ambientales. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. | ESPECÍFICA |
CE4 | Conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. | ESPECÍFICA |
CE7 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
CE8 | Interpretar y aplicar la normativa ambiental y desarrollar políticas ambientales. | ESPECÍFICA |
CE9 | Ser capaz de llevar a cabo planes de gestión y auditorías ambientales. | ESPECÍFICA |
CE92 | Conocer los procedimientos reguladores de evaluación de impacto ambiental y saber realizar estudios de impacto ambiental | ESPECÍFICA |
CE93 | Implantar y desarrollar sistemas de gestión ambiental y conocer su normativa. | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
Dotar a los alumnos de las habilidades, conocimientos y herramientas que les permitan abordar la gestión ambiental y otra serie de instrumentos ambientales de aplicación a la empresa y la administración, y alcanzar las competencias señaladas en la asignatura. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula |
56 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | CLASES PRÁCTICAS DE PROBLEMAS Y/O CASOS Sesiones de trabajo en grupos reducidos supervisadas por el profesor. Resolución de problemas y/o casos. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. SEMINARIOS Sesiones monográficas sobre temas de actualidad en la asignatura, o por expertos en distintas materias y presentaciones de trabajos en grupos de los alumnos. |
8 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo en grupos reducidos supervisadas por el profesor. Estudio de casos, tratamiento de datos en aula de informática, busquedas orientadas en la red, consulta de bases de datos. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. |
8 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de los conceptos expuestos en las clases teóricas, elaboración del trabajo en grupo y de las memorias de los seminarios. |
145 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 4 | Reducido | ||
12. Actividades de evaluación | Examenes de evaluación continua y defensa del trabajo en grupo |
4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para evaluar la materia se tendrán en cuenta los siguientes ítems: Para la evaluación de las competencias de tipo cognitivo se realizará una prueba escrita sobre los contenidos impartidos. Las competencias de tipo instrumental y transversal serán evaluadas mediante ejercicios prácticos en clase y de ordenador, resolución de casos, exposición de trabajos en grupo y otras posibles actividades. Además se aplicará un sistema de evaluación continua mediante entrega de cuestionarios y trabajos diversos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Cuestionarios de evaluación continua | Examen de preguntas cortas o tipo test de múltiples respuestas entregadas en clase o a través del aula virtual |
|
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Realización prueba final teórica | Examen con preguntas de desarrollo, cortas relacionadas con conceptos, tipo test de respuestas múltiples, resolución de problemas y casos prácticos |
|
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Seminarios impartidos por especialistas de sectores afines a la temática de la asignatura | Asistencia a los seminarios y elaboración de una memoria resumen de los mismos |
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Trabajo en grupos y exposición del mismo | contenido del trabajo, calidad de la exposición, asistencia a los seminarios explicativos |
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Procedimiento de calificación
La asignatura cuenta con dos grandes bloques que se evaluarán por separado y con un valor del 50% final para cada bloque (para realizar la media entre ambos hay que obtener un mínimo de 5 en cada uno de ellos). El 50% de cada bloque se evaluará a través de un examen teórico (mínimo de un 5), otro 25% será el resultado de la evaluación del trabajo en grupo (presentación y documento escrito) y el 25% restante será el resultado de los cuestionarios de evaluación continua, asistencia a seminarios y prácticas y entrega de tareas a través del Campus Virtual.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 0. Introducción a la asignatura. Método deenseñanza y evaluación. Desarrollo de los contenidos.. Tema 1. Introducción a las Herramientas de gestión ambienta. Bloque I. Evaluación de Impacto ambiental Tema 2. Evaluación de impacto ambiental (EIA). Pasado y presente de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). El reto de la EIA para las disciplinas científicas. Concepto de EIA. Agentes implicados en la EIA. Niveles en los que opera el concepto de EIA. Tipología de las EIA. El equipo interdisciplinar. Concepto de impacto. Clases de impactos. Naturaleza y atributos del impacto ambiental. Tema 3. El marco legal e institucional de la EIA. Directivas Europeas. Leyes de Ámbito Estatal. Legislación Autonómica. Esquema general del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Tema 4. Esquema general de un estudio de impacto ambiental (EsIA). Diagrama de flujo del proceso metodológico. El análisis del proyecto en los estudios de impacto ambiental: fases del proyecto, localización y diseño, identificación y valoración de las acciones del proyecto susceptibles de producir impacto. Relación proyecto-medio. Tema 5. El medio. Subsistemas. Inventario ambiental. Criterios utilizados en la elección de las variables. Índices e indicadores ambientales. Criterios de valoración ambiental de los factores y del medio. Paisaje y ecosistema: el análisis del paisaje en la evaluación de impactos. Tema 6. Valoración de impactos. Valoración y caracterización inicial de los impactos. Valoración de la importancia o significación de impactos (tipificación). Valoración y caracterización final de los impactos. Otros aspectos a considerar. Tema 7. Revisión y discusión de los métodos (técnicas) más utilizados en los estudios de impacto ambiental: Métodos evaluativos de primer nivel (enjuiciamiento, listas de revisión, diagramas de redes, matrices de interacción), de segundo nivel (matriz de Leopold, transparencias, Batelle-Columbus, método IMPRO, índices agregados de impacto, método Galletta) y métodos complementarios (Delphi) Tema 8. Medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Definición. Ejemplo pormenorizado de dichas medidas en proyectos de distinta naturaleza. El programa de vigilancia ambiental, el documento de síntesis y la declaración de impacto ambiental (DIA). Definición y objetivos. Ejemplos de dichos documentos en proyectos de distinta naturaleza. Tema 9. Generación y evaluación de alternativas. Métodos para la generación y evaluación de alternativas de localización. Criterios de decisión. Análisis de concordancia. El método ELECTRE. BLOQUE II: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Tema 10. La estrategia ambiental de la empresa Tema 11. Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) . Tema 12. Certificación de un SGA. Tema 13. Planificación de un SGA. Tema 14. Implantación y funcionamiento de un SGA. Tema 15. Comprobación y auditoría del SGA. Tema 16. Sistemas Integrados de Gestión BLOQUE III: ECOAUDITORÍAS Y OTROS TIPOS DE AUDITORÍAS DE APLICACIÓN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL. Tema 17. Auditorias Ambientales. Conceptos generales. Tema 18. Desarrollo de una Auditoría Ambiental. Ejemplos de Aplicación. BLOQUE IV: OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Tema 19. Responsabilidad Medioambiental. Análisis de riesgos ambientales (UNE 150008) Tema 20. Otras herramientas de gestión ambiental: Análisis de ciclo de vida (ACV), Etiquetado ecológico, Ecodiseño y ecoproductos. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Canter, LW (1998). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para
la elaboración de los estudios de impacto. Mcgraw hill.
Conesa Fernández-Vitoria V (2010). Guía metodológica para la evaluación del
impacto ambiental.Ediciones Mundi-Prensa.
Gómez Orea, D (2003). Evaluación del Impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Ediciones Mundi-Prensa.
Martín Cantarino C (1999). El Estudio de Impacto Ambiental. Publicaciones de
la Universidad de Alicante.
• Claver, E.; Molina, J.F.; Tarí, J.J. (2005). Gestión de la calidad y
gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. Ed.
Pirámide. Madrid
• Conesa, V. (1995). Auditorías medioambientales: guía metodológica. Ed.
Mundi Prensa. Madrid.
• Conesa, V. (1997). Instrumentos de la Gestión Ambiental en la Empresa.
Ediciones Mundi-Prensa. Bilbao.
• Fullana, P.; Puig R. (1997). Análisis del ciclo de vida. Ed. Rubes.
Barcelona.
• Lamprecht, J. L. (1997). ISO 14000: directrices para la implantación de
un sistema de gestión medioambiental. Ed. AENOR. Madrid.
• Roberts, H.; Robinson, G. (1999). ISO 14001 EMS: manual de sistemas de
gestión medioambiental. Ed. Paraninfo. Madrid.
Bibliografía Específica
Block MR (2000). Identificación de aspectos e impactos medioambientales.
AENOR.
Canter LW (1998). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para
la elaboración de los estudios de impacto. Mcgraw hill.
Conesa Fernández-Vitoria V (1993). Guía metodológica para la evaluación del
impacto ambiental. Colegio oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante-Mundi Prensa.
Ellis D (1989). Environments at risk. Case histories of impact assessment.
Gilpin A (1995). Environmental Impact Assessment. Cutting edge for the twenty first century. Cambridge University Press.
Gómez Orea, D (1999). Evaluación del Impacto ambiental. Agrícola española.
Gómez Orea D, Morey M, Chacártegui G, Pereira D, Pomar AM, Villarino T
(1999). Modelo para la evaluación de impacto ambiental. Una propuesta de objetivación en las Islas Baleares. Govern Balear, Conselleria de Medi Ambient, Ordenació del Territori y Litoral.
Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente (1995). Plan de Medio
Ambiente de Andalucía (1997-2002).
Martín Cantarino C (1999). El Estudio de Impacto Ambiental. Publicaciones de
la Universidad de Alicante.
Ministerio de Medio Ambiente (1996). Indicadores ambientales. Una propuesta para España. serie monografías.
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (1992). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Serie monografías.
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1995). Evaluaciones
De impacto ambiental y deslinde competencial. Serie monografías.
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Monografías de la Dirección General de Medio Ambiente.
- 1. Carreteras y Ferrocarriles (1989)
- 2. Grandes Presas (1989)
- 3. Repoblaciones forestales (1989)
- 4. Aeropuertos (1990)
Oñate JJ, Pereira D, Suárez F, Rodríguez JJ, Cachón J (2002). Evaluación ambiental
estratégica. Ediciones Mundi Prensa
Peinado M, Sobrini IM. Avances en evaluación de impacto ambiental y
ecoauditoría. Trotta.
Scmitt RJ, Osenberg CW (1996). Detecting Ecological Impacts. Concepts and
applications in coastal habitats. Academic press.
• Abril, C.; Enríquez, A.; Sánchez, J.M.(2006). Manual para la
integración de sistemas de gestión. Ed. FC Editorial. Madrid
• Aranda, A. y colaboradores. (2006). El análisis del ciclo de vida como
herramienta de gestión empresarial. Ed. FC Editorial. Madrid
• Arangüeña Pernas, A. (1994). Auditoría medioambiental en la empresa.
Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
• Gómez Orea, D. (1998) Evaluación de impacto ambiental. Ed.: Editorial
Agrícola Española S.A. (3ª ed). Madrid.
• Institut Cerdá. (1992). Manual de Minimización de Residuos y Emisiones
Industriales. Tomo 2 Auditorías Orientadas a la Minimización. Institut Cerdá.
• Ludevid, M. (2000). La gestión ambiental de la empresa. Ed Ariel,
Barcelona.
• Woodside, G., Aurrichio, P. (2001) Auditorías de Sistemas de Gestión
Medioambiental. Introducción a la norma ISO 14001. Ed. Mac-Graw Hill. Madrid.
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OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306020 | OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 1.69 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos primeros semestres y se recomienda, haber cursado o estar cursando las asignaturas Geología y Medio Físico del módulo de bases científicas generales y Bases Químicas del Medioambiente y Matemáticas II del módulo refuerzo de contenidos (BOUCA 122)
Recomendaciones
Se recomienda estar matriculado de la asignatura de "Bases de la Ingeniería Ambiental" (Tercer curso, 5º semestre).
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Mª DEL ROSARIO | SOLERA DEL | RIO | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores | GENERAL |
CE10 | Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. | ESPECÍFICA |
CE69 | Manejo de terminología básica en tecnología ambiental | ESPECÍFICA |
CE7 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
CE70 | Conocer las bases científicas de los procesos tecnológicos para resolver problemas ambientales | ESPECÍFICA |
CE72 | Conocer los sistemas de unidades y tratamiento de datos | ESPECÍFICA |
CE73 | Analizar sistemas ambientales utilizando balances de materia y energía | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4-2 | Elaboración de informes de prácticas de laboratorio |
R4-1 | Montaje y realización de prácticas de laboratorio |
R6-1 | Realización de trabajos y actividades académicamente dirigidas (AAD) |
R1-1 | Realización de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la materia |
R2-2 | Resolución de problemas o casos prácticos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Impartición de los contenidos teóricos de la asignatura mediante clases magistrales apoyadas con sistemas de presentaciones digitales con ayuda de ordenador. Los alumnos podrán tener acceso a las presentaciones a través del Campus Virtual. |
36 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Resolución de casos prácticos relacionados con los conceptos teóricos expuestos en clases -Visitas virtuales de plantas de tratamientos para efluentes, emisiones y residuos. |
2 | ||
04. Prácticas de laboratorio | El alumno realizará tres sesiones de laboratorio relacionadas con las operacioneas unitarias impartidas en la asignatura |
8 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Se realizará una visita a una instalación industrial |
4 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen final de la asignatura |
2.5 | ||
13. Otras actividades | Trabajo Autónomo del Alumno El alumno llevará a cabo el estudio de los contenidos de la materia expuestos tanto en las clases teóricaqs como en las clases prácticas. |
97.5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final que el alumno obtiene será un compendio de las diferentes actividades de evaluacion planificadas en las clases de teoria, practicas de laboratorio, seminarios y visita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración Memoria de prácticas | Síntesis de los conocimiento y resultados obtenido en las experiencias realizadas en el laboratorio. |
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Realización de actividades planificadas en los seminarios. | Resolución de problemas teórico-prácticos sobre contenidos de la asignatura. |
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Realización prueba final | La prueba constará de una parte teorica y otra practica de resolucion de casos y problemas. |
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Visita a una instalación industrial | Cuestionario/caso practico |
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Procedimiento de calificación
Prueba final de contenidos teoricos y practicos: 70% Realizacion de practicas de laboratorio y memoria de practicas: 15% Seminarios: asistencia y resolución de casos:10% Visita: 5% Para obtener la calificacion global se debe de alcanzar un 5 en la prueba final, en las practicas y en los seminarios.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Prácticas de laboratorio: realizacion de ensayos con operaciones unitarias empleadas en las tecnologías de depuracion. |
CE3 CE69 CE7 CE70 CE72 CE73 | R4-2 R4-1 |
Seminarios. |
CB2 CB3 CB5 CE10 CE2 CE5 CE69 CE7 CE70 CE72 CE73 CG1 CT1 CT2 | R6-1 R2-2 |
Temario Teórico Tema 1. Introducción a las Operaciones Unitarias. Tema 2. Operaciones Unitarias de Flujo de Fluidos Tema 3. Operaciones Unitarias de Transferencia de Materia. Tema 4. Operaciones Unitarias de Transmisión de Calor Tema 5. Operaciones Unitarias Complementarias Tema 6. Operaciones Unitarias Químicas: Reactores Químicos |
CB1 CB2 CE10 CE2 CE69 CE70 CE72 CG1 | R6-1 R1-1 R2-2 |
Visita |
CE10 CE2 CE5 CE7 CE70 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Costa López, J. Curso de Química Técnica. Ed. Reverté, 1991.
En este libro se abordan los conceptos básicos de las Operaciones Unitarias, estando cada concepto acompañado por ejemplos que facilitan su comprensión. Constituye un texto muy recomendable para un curso de estas características, ya que está planteado como libro de texto de una asignatura de carácter introductoria como es la que nos ocupa.
Calleja, G. Introducción a la Ingeniería Química. Edotorial Síntesis. 1999.
Kiely. G. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, Entornos, Tecnologías y Sistemas de Gestión. McGraw‑Hill, Madrid, 1999.
Este libro es un manual de introducción a la ingeniería ambiental, de tipo general, sin llegar a ser un libro especializado en ninguna de las materias. Es un libro muy didáctico y se podría situar al nivel de un texto introductorio donde se incluyen numerosos ejemplos resueltos y problemas propuestos que facilitan el aprendizaje.
Mc Cabe, W.L.; Smith, J.c.; Harriot, P. Operaciones Básicas de Ingeniería Química. Ed. Reverté, Barcelona, 1991.
Obra muy útil como libro de texto y consulta puesto que trata a nivel adecuado y de forma homogénea la mayor parte de las Operaciones Básicas. Contiene bastantes problemas resueltos.
Mihelcic, J.R. Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Ed Limusa Wiley,México, D.F., 2001.
El libro consta de cinco capítulos en donde se establecen los principios físicos, químicos y biológicos del medio ambiente, pero desde una perspectiva muy aplicada. Cada tema comienza un apartado en donde, de forma muy brve, se resumen los diferentes aspectos que se van a desarrollar en el mismo.
Bibliografía Específica
Gilbert M. Masters and Wendell P. Ela.Introduccion to Environmental Engineering and Science.
Bailey, J.E.; Ollas, D.F. Biochemical Engineering Fundamentals, 2º edición. McGraw-Hill, Nueva York, 1986
Bird, R.B.; Steward, W.E., Lightoof, E.N. Fenómenos de transporte. Ed. Reverté, 1993.
Bu’lock , T.; Kristiansen, B. Biotecnología Básica. Acribia. Zaragoza, 1991
Davis M.L., Cornwell D.A. Introduction to Environmental Engineering. 2ª Edición. Mc Graw-Hill, Nueva York, 1991.
Tchobanoglous G., Theisen H. y Vigil S.A. Gestión Integral de Residuos Sólidos. McGraw-Hill. Madrid, 1994.
Metcalf & Eddy. Ingeniería de las aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización. McGraw-Hill. Madrid, 1995
Bibliografía Ampliación
Bueno J.L., Sastre H, Lavín A.G. (Eds.).Contaminación e Ingeniería Ambiental. FICYT, Asturias, España, 1997.
Es el único texto en lengua española de estas características. El contenido de la obra abarca cinco volúmenes: Vol. I: Principios generales y actividades contaminantes, Vol. II: Contaminación atmosférica, Vol. III: Contaminación de las aguas, Vol. IV: Degradación del suelo y tratamiento de residuos, Vol. V: Gestión de la contaminación.
Ramalho, R.S. Tratamiento de aguas residuales. Reverté. Barcelona, 1991.
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REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306028 | REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES | Créditos Teóricos | 1 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 5.25 |
Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL | ||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Para poder matricularse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado, el alumno deberá haber superado 22 de las 26 asignaturas que comprenden los módulos de bases científicas generales, de refuerzo de contenidos, de ciencias sociales, económicas y jurídicas, de tecnología ambiental, de gestión y calidad ambiental en empresas y administraciones, de conservación, planificación y gestión del medio natural, rural y urbano y de materias instrumentales. El alumno, deberá haber estado matriculado o estar matriculado de al menos una de las asignaturas del módulo de orientación en conservación de espacios naturales o del módulo de orientación en tecnologías aplicadas al medio ambiente.
Recomendaciones
Se recomienda llevar la materia impartida en la asignatura actualizada durante el periodo en el que se cursa, de esta forma se podrá desarrollar las competencias exigidas en ella.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Mª Dolores | Coello | Oviedo | Profesora Titular de Universidad | S |
Juan José | Delgado | Jaén | Investigador Contratado | N |
Manuel | Otero | Mateo | Profesor Ayudante Doctor | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. | ESPECÍFICA |
CE10 | Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. | ESPECÍFICA |
CE108 | Conocer los aspectos generales de un proyecto ambiental | ESPECÍFICA |
CE109 | Conocer los aspectos generales de una memoria. | ESPECÍFICA |
CE11 | Elaborar programas de prevención y evaluación de impactos (riesgos) ambientales. | ESPECÍFICA |
CE110 | Aprender a utilizar las herramientas necesarias para el diseño y realización de un proyecto. | ESPECÍFICA |
CE111 | Presentar en forma correcta un documento tanto de forma escrita como en una exposición pública. | ESPECÍFICA |
CE112 | Diseñar memorias económicas y planes de empresas. | ESPECÍFICA |
CE113 | Conocer los procedimientos para la obtención de autorizaciones administrativas. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. | ESPECÍFICA |
CE4 | Conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. | ESPECÍFICA |
CE6 | Conocer los instrumentos para la planificación y ordenación del territorio, e interpretar cartografías temáticas | ESPECÍFICA |
CE7 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
CE8 | Interpretar y aplicar la normativa ambiental y desarrollar políticas ambientales. | ESPECÍFICA |
CE9 | Ser capaz de llevar a cabo planes de gestión y auditorías ambientales. | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
Dotar al alumno de las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas desde un punto de vista científico-técnico que le capaciten para le desarrollo de un proyecto o memoria de carácter medioambiental. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula. |
8 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Prácticas y problemas: Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor. Resolución de problemas.Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. (aprox. 2 hrs) Seminarios: Sesiones monográficas sobre temas de actualidad en la asignatura. (aprox. 26 hrs) |
28 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor. Estudio de casos,tratamiento de datos en aula de informática. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. |
4 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor. Estudio de campo, visitas. Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno y su contacto con la realidad donde debe aplicar sus conocimientos. |
10 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo en grupo: Preparación en grupo de lecturas, ensayo,resolución de problemas,trabajos, memorias, etc., para exponer o en entregar en las clases presenciales o en espacios virtuales. (aprox. 20 hrs) Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación individual de lecturas, ensayo, resolución de problemas, trabajos, memorias, etc., para exponer o entregar en las clases. (aprox 74 hrs.) |
94 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno presencial/virtual. |
3 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen final de la asignatura |
3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas en una evaluación , formativa o sumativa del alumno.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación continua | Resolución de trabajos y cuestiones durante el curso |
|
|
Realización de examen | El alumno si no asiste a clase deberá superar una prueba en donde deberá demostras que ha adquirido todos los conocimientos impartidos en la asignatura |
|
Procedimiento de calificación
Procedimientos de evaluación Se utilizarán dos modos de evaluación, continua y examen final. Aquellos alumnos que por motivos laborales, familiares, de salud, discapacidad u otras causas no puedan seguir las actividades programadas de la evaluación continua, podrán acogerse a la evaluación por examen final. La evaluación continua se llevará a cabo si: La asistencia a las actividades programadas es superior al 85% Se asiste al 100% de los seminarios, prácticas y salidas de campo. La Nota final de la asignatura en evaluación continua vendrá dada por la media ponderada de las tareas entregables, con la salvedad de que tarea que no se entregue será puntuada con una nota de cero. Un retraso en la entrega de las diferentes actividades será penalizada con un punto por día de retraso en la entrega. Si la nota final en evaluación continua no alcanza el valor de 5 existe la posibilidad de que el alumno se examine de la asignatura. Evaluación por examen final. En el supuesto que el alumno no pueda asistir a las actividades programadas (de manera justificada), la nota final de la asignatura vendrá dada por: Examen final: escrito sobre el temario de la asignatura (70 % de la calificación final). Realización de ejercicios propuestos de carácter eminentemente práctico (30 % de la calificación final).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. UNE 157001 (2002): Normativa sobre confección de un proyecto 1 2. UNE 157001 (2002): Normativa sobre confección de un proyecto 2 3. Gestión de proyectos: Diagramas Gantt, 4. Dirección de proyectos 5. Seminario: UNE-ISO 26000:2012 Guía de responsabilidad social. / UNE 165010:2009 EX Sistema de gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas. 6. Seminario: Financiación de la actividades I+D / UNE 166002 (2006): Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. 7. Seminario: Emprendimiento 8. Seminario: Autorizaciones administrativas 9. Seminario: Seguridad laboral 10. Seminario: Gestión de residuos 11. Taller: Microsoft Project 12. Taller: Técnicas fotográficas 13. Taller: Expresión oral 14. Taller: Edición avanzada de documentos 15. Taller: Presentación de proyectos con Power Point o Páginas Web 16. Taller: Diseño gráfico con Skecthup 17. Seminario informático: Excel. Tablas dinámicas 18. Seminario informático: Presentaciones. Manejo y utilizacion de Power point 19. Diseño de una memoria 20. Visita 1 21. Visita 2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- de Cos Castillo, M., “Teoría General del Proyecto. Volumen I: Dirección de
Proyectos.”, 1ª ed., Ed. Síntesis, 1999
- de Cos Castillo, M., “Teoría General del Proyecto. Volumen II: Ingeniería de
Proyectos.”, 1ª ed., Ed. Síntesis, 1998.
- Gómez Senent, Eliseo. Las fases del proyecto y su metodología, Universidad Politécnica de Valencia, 1992
- Serer Figueroa, Marcos., “Gestión integrada de proyectos”, Edicions UPC, 2001.
- Cos Castillo, Manuel de, “Estudios de impacto ambiental : (E.I.A.)”, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, 2004
- Garcia Abril, Antonio, "Proyectos Ambientales" ed. Dykinson, Madrid, 2006.
Bibliografía Específica
UNE 157001:2002 Criterios generales para la elaboración de un proyecto
UNE 66916:2003 Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos
UNE 50135:1996 Presentación de informes científicos y técnicos
UNE 50132:1994 Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos.
UNE 197001:2011 Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales
ISO 2145:1978 Numbering of divisions and subdivisions in written documents
UNE-ISO 26000:2012 Guía de responsabilidad social.
UNE 165010:2009 EX Sistema de gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas
UNE 166002 (2006): Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.
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TRATAMIENTO DE AGUAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306033 | TRATAMIENTO DE AGUAS | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Tener superados 12 de las 15 asignaturas que comprenden los módulos de bases científicas generales, de refuerzo de contenidos y de materias instrumentales y haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas del módulo de gestión de la calidad ambiental en empresas y administraciones.residuos
Recomendaciones
Para cursar esta asignatura se recomienda una buena formación en bases de la Ingeniería ambiental dado que durante el desarrollo de la misma se realizarán balances de materia y energía de procesos, asimismo se aplicarán tanto los principios básicos de transporte de materia, energía y cantidad de movimiento. Por otra parte, se profundizará en la descripción, análisis y dimensionamiento de equipos para el tratamiento del agua. El fundamento de alguna de las tecnologías a presentar en la asignatura ya se trataron en la asignatura de operaciones unitarias para la depuración de efluentes, emisiones y residuos.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jesús | Barragán | Sánchez | Profesor Asociado | N |
JOSE MARIA | QUIROGA | ALONSO | Catedratico de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE135 | Seleccionar el mejor esquema de tratamiento de efluentes líquidos y emisiones gaseosas para resolver problemas específicos, partiendo de la jerarquía de minimización de vertidos y emisiones | ESPECÍFICA |
CE138 | Integrar los conocimientos para resolver problemas medioambientales globales | ESPECÍFICA |
CE139 | Aplicar la legislación a problemas de contaminación ambiental | ESPECÍFICA |
CE140 | Aplicar las Tecnologías Ambientales a la resolución de problemas | ESPECÍFICA |
CE141 | Integrar diferentes operaciones y procesos | ESPECÍFICA |
CE142 | Especificar equipos e instalaciones | ESPECÍFICA |
CE143 | Comparar y seleccionar alternativas y técnicas | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir las competencias de la asignatura |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Impartición de los contenidos teóricos de la asignatura mediante clases magistrales apoyadas con sistemas de presentaciones digitales con ayuida de ordenador. Los alumnos podrán tener acceso a las presentaciones a través del Campus Virtual. |
36 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Consistirán en clases de problemas en el aula. A los alumnos se les suminstrará una coleccion de problemas algunos de los cuales se realizarán en clase. Asimismo se utilizará esta actividad para resolver dudas de forma colectiva en relación a la resolución de los problemas propuestos. |
4 | ||
03. Prácticas de informática | Los alumnos realizarán prácticas de informática, durante las cuales tendrán que manejar programas que les sirvan para el diseño y dimensionamiento básico de unidades de tratamiento de aguas. |
4 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Se realizará, si hay dotación económica, una visita a instalaciones de tratamiento de aguas potables y residuales |
4 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Fundamentalmente se tratan de horas de trabajo individual del alumno dedicadas a: - el estudio de los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura - elaboración de la actividad académicamente dirigida - Estudio de la documentación que les entregue el profesor. Elaboración de informes |
96 | Grande | |
11. Actividades formativas de tutorías | Independientemente de la atención al alumnado mediante las tutorias presenciales y virtuales (campus virtual), durante el desarrollo de la asignatura y fundamentalmente para el seguimiento de la actividad académicamente dirigida a realizar por los alumnos (en grupo), éstos podrán realizar 2 horas de tutoría presencial en grupo. |
2 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Para la evaluación de la asignatura se emplearán diferentes técnicas de evaluación cuya finción será concocer las competencias adquiridas por el elumno, básicamente se valorará la capacidad para: · explicar ideas y procedimientos, tanto en forma oral como escrita. · formular y probar hipótesis · realizar adecuadamente los problemas y proponer soluciones originales y eficaces. · realizar diseños y dimensionamientos básicos de estaciones de tratamientos de aguas. · Tener una comprensión profunda de los fundamentos teóricos Para ello se emplearán Técnicas de evaluación tales como: A) Examen, que a su vez incluirá cuatro partes: una tipo test, preguntas cortas, un tema a desarrollar y una última parte de resolución de problemas numéricos. B) Se realizará, si la programación lo permite, una prueba oral consistente en la exposición de un trabajo previamente asignado o elegido por el alumno C) Evaluación contínua en el aula durante el desarrollo de debates o solicitud de pequeños trabajos de búsqueda bibliográfica de información concreta. D) Evaluación de las destrezas mediante la resolución de problemas y cuestiones concretas propuestas durante el desarrollo de las clases. E) Elaboración de informes de los trabajos bibliográficos que sobre la temática de la asignatura haya establecido el profesor. |
2 | Grande | |
13. Otras actividades | La asignatura podrá contemplar la realización de una actividad académicamente dirigida en grupos. En caso de que esto se produzca, a cada grupo se le asignará una temática relacionada con el Tratamiento de Aguas así como un documento base en inglés a partir del cual debe desarrollar el tema y elaborar una serie de materiales, concretamente: - Una presentación de unos 15 minutos - Un documento de unas 12 páginas Para la explicación y distribudión de tareas se precisará de una clase presencial de una hora. Asimismo para la presentación del trabajo se requerirá de una hora presencial en la que todos los alumnos (en grupos reducidos) asisten a las presentaciones de sus compañeros y realizarán las observaciones / preguntas que consideren oportunas. |
2 | Mediano |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para la evaluación de la asignatura se emplearán diferentes técnicas de evaluación cuya función será concocer las competencias adquiridas por el elumno, básicamente se valorará la capacidad para: · explicar ideas y procedimientos, tanto en forma oral como escrita. · formular y probar hipótesis · trabajar con compañeros en forma productiva. · plantear adecuadamente los problemas y proponer soluciones originales y eficaces. · diseñar buenos experimentos. · Tener una comprensión profunda de los fundamentos teóricos Para ello se emplearán Técnicas de evaluación tales como: A) Examen, que a su vez incluirá cuatro partes: una tipo test, preguntas cortas, una tema a desarrollar y una última parte de resolución de problemas numéricos. B) En caso de hacerse un trabajo en grupo, se realizará la exposición oral del trabajo previamente asignado o elegido por el alumno C) Evaluación contínua en el aula durante el desarrollo de debates o solicitud de pequeños trabajos de búsqueda bibliográfica de información concreta. D) Informe de las actividades realizadas durante el curso (visitas, prácticas de informática, etc.)
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración de Ensayo crítico | Para evaluar la actividad académicamente dirigida a realizar por el alumno en grupo se emplearán los materiales que el alumno ha de elaborar, asi como un análisis el grado de implicación del mismo en el trabajo de grupo y el papel jugado en el resultado final. Los materiales a evaluar serán: - Presentación - Trabajo - Documento Concretamente se valorará la calidad, claridad, capacidad de resumen, originalidad, rigurosidad en la terminología a la hora de exponer los contenidos. |
|
|
Elaborar el Informe Final de Prácticas de Laboratorio | Para evaluar la adquisición de conocimientos y destrezas en las prácticas de informática o laboratorio (si se hiciesen)se realizará un informe de prácticas por parte del alumno. |
|
|
Realización de Prueba Final | Test Preguntas cortas Pregunta a desarrollar Resolución numérica de problemas |
|
Procedimiento de calificación
La calificación final constará de un 75% de la nota del examen y de un 25% de las demas actividades (prácticas, memoria de prácticas y participación en clase, Actividades Académicamente Dirigidas:comentarios de artículos, ejercicios que se les propongan a los alumnos para su realización fuera de clase, exposición de un tema en grupo, etc.La nota necesaria para superar la signatura será de 5 sobre 10 debiendo haber alcanzado por lo menos un 5 en la parte corrospondiente al examen teórico. Se realizará un examen parcial que será eliminatorio. Los alumnos que no lo superen deberán ir al examen final con toda la asignatura. Para poder optar al aprobado se deberá haber entregado en tiempo y en la forma que establezca el profesor, los informes de las prácticas de laboratorio, los comentarios de los artículos de la asignatura, las visitas a instalaciones medioambientales si las hubiere, los comentarios de las conferencias de los especialistas en caso de que se hayan impartido, y en general de cualquier actividad que se haga en clase y se indique por parte del profesor. La no entrega de estos informes supondrá la no superación de la asignatura por parte del alumno, aunque la calificación del examen le resulte igual o superior a cinco. NOTA: Solamente se guardarán para septiembre las calificaciones obtenidas en la parte de informática/laboratorio y los informes, Actividades Acedémicamente Dirigidas, etc. realizados durante el curso.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
- Tema 1. Tema 1. Ciclo hidrológico urbano. Gestión del agua. - Tema 2. Captación. Distribución y Saneamiento. - Tema 3. Diagramas de flujo de una ETAP. Descripción de las unidades que la componen. - Tema 4. Normativa que deben cumplir las aguas de abastecimiento - Tema 5. Características de las aguas residuales. Necesidad de su depuración - Tema 6.Diagramas de flujo de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas. Unidades que la componen. Línea de Aguas. Línea de Lodos - Tema 7. Depuración en pequeñas comunidades. Tecnologías no Convencionales - Tema 8.Diagramas de flujo de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales. Unidades que la componen - Tema 9. Vertido de aguas residuales - Tema 10. Regeneración de aguas. ERAR - Tema 11. Reutilización de aguas |
R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Titulo Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización / Metcalf & Eddy, Inc. ; Publicación Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España,
Autor Ramalho, Rubens Sette Titulo Tratamiento de aguas residuales / R.S.Ramalho. Edicion Ed. revisada, Reimpr. Publicación Barcelona [etc.] : Reverté, 2003.
Titulo Teoría y práctica de la purificación del agua / Jorge Arboleda Valencia; revisión técnica Arnul Rendon Soto Edicion 3ª ed. Publicación Santa Fé de Bogotá, Colombia [etc.] : McGraw-Hill, 2000
Titulo Manual de depuración Uralita : sistemas para depuración de aguas residuales en núcleos de hasta 20.000 habitantes / Aurelio Hernández Muñoz, Aurelio Hernández Lehmann, Pedro Galán Martínez Edicion 3ª ed. Publicación Madrid : Thomson Paraninfo, 2004
Titulo Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales / Aurelio Hernández Lehmann Publicación [Madrid] : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1997
Bibliografía Específica
Titulo Tratamiento físico-químico de aguas residuales: Coagulación-floculación/ M.I. Aguilar...[et al.] Publicación Murcia: Universidad de Murcia, 2002.
Titulo Tratamientos biológicos de aguas residuales / José Ferrer Polo, Aurora Seco Torrecillas Publicación Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2007
Titulo Advanced oxidation processes for water and wastewater treatment / edited by Simon Parsons Publicación London : Iwa Publishing, 2004
Titulo Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones / Enrique Ortega de Miguel ... [et al.] Publicación Madrid : Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011
Titulo Maquinaria para tratamiento y depuración de aguas : fundamentos y aplicaciones / José Carlos Segura Cobo Publicación Madrid : Bellisco, 2009
Titulo The MBR book : principles and applications of membrane bioreactors for water and wastewater treatment / edited by Simon Judd, Claire Judd Edicion 2nd ed. Publicación Amsterdam : Butterworth-Heinemann, 2011
Autor Sanin, F. Dilek Titulo Sludge engineering : the treatment and disposal of wastewater sludges / F. Dilek Sanin, William W. Clarkson, P. Aarne Vesilind Publicación Lancaster : Destech, 2010
Bibliografía Ampliación
Titulo Water technology : an introduction for environmental scientists and engineers / N.F. Gray Edicion 3rd ed. Publicación London : International Water Association, 2010
Titulo Advanced biological treatment processes for industrial wastewaters : principles and applications / edited by Francisco J. Cervantes, Spyros G. Pavlostathis and Adrianus C. van Haandel Publicación London : Iwa, 2006
Titulo Depuración de aguas residuales : modelización de procesos de lodos activos / Manuel Gil Rodríguez. Publicación Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.
Titulo Industrial wastewater treatment / Ng Wun Jern. Publicación London : Imperial College Press, c2006
Titulo The science and technology of industrial water treatment / edited by Zahid Amjad Publicación London : International Water Association, 2010
Titulo Manual de especificaciones técnicas : para proyectos de construcción, ampliación o reformas de estaciones depuradoras de aguas residuales / Autores, A. Garrido ... [et al.] Publicación Murcia : Diego Marín, 2006
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TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306034 | TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA | Créditos Teóricos | 7 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS | ||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Tener superados 12 de las 15 asignaturas que comprenden los módulos de bases científicas generales, de refuerzo de contenidos y de materias instrumentales y haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas del módulo de gestión de la calidad ambiental en empresas y administraciones.
Recomendaciones
Es muy recomendable que alumno haya adquirido las competencias de las asignaturas Bases de la Ingeniería Ambiental y Operaciones unitarias para el tratamiento de efluentes BLOQUE ACUSTICA AMBIENTAL: Es recomendable que el alumno disponga de conocimientos básicos de acústica física; y conozca la Ley de Gestión Integral de la Contaminación Ambiental (GICA)
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
RICARDO | HERNANDEZ | MOLINA | Profesor Titular Universidad | N |
MONTSERRAT | PEREZ | GARCIA | Catedratico de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE135 | Seleccionar el mejor esquema de tratamiento de efluentes líquidos y emisiones gaseosas para resolver problemas específicos, partiendo de la jerarquía de minimización de vertidos y emisiones | ESPECÍFICA |
CE139 | Aplicar la legislación a problemas de contaminación ambiental | ESPECÍFICA |
CE140 | Aplicar las Tecnologías Ambientales a la resolución de problemas | ESPECÍFICA |
CE141 | Integrar diferentes operaciones y procesos | ESPECÍFICA |
CE142 | Especificar equipos e instalaciones | ESPECÍFICA |
CE143 | Comparar y seleccionar alternativas y técnicas | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. | ESPECÍFICA |
CE4 | Conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente | ESPECÍFICA |
CE5 | Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
24235249B | Dotar al alumno de las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas respecto a las tecnologías necesarias para RESOLVER diferentes problemas de interés ambiental. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula. |
56 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se realizarán prácticas demostrativas de la aplicación de cámaras de sedimentación, ciclones y absorción para la depuración de efluentes. Las clases de problemas y cuestiones abordarán la resolución de ejemplos representativos que ayuden a clarificar los conceptos teóricos expuestos. Los seminarios de casos prácticos serán programados adecuadamente para su correcto ensamblaje con los contenidos teóricos de la asignatura. |
5 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 10 | |||
06. Prácticas de salida de campo | Visitas a una instalación industrial de interés en el ámbito de la contaminación atmosférica. Se realizará una visita a una instalación industrial de interés que utilice sistemas de depuración y tratamiento de gases. El alumno deberá elaborar un pequeño informe en el que se juzguen los aspectos fundamentales de la visita, además de la crítica personal de la misma y de la empresa visitada. Posteriormente se realizará un seminario de puesta en común y discusión de aspectos generales de la instalación visitada. |
5 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Búsquedas bibliográficas. Preparación y elaboración de informes de seminarios, problemas y visita. Preparación del exámen. |
117 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 10 | |||
12. Actividades de evaluación | 5 | |||
13. Otras actividades | Trabajos en grupo sobre manejo de bibliogría específica y legislación para la emisión de los informes de seminarios y problemas. |
17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. Criterios generales de evaluación: a) Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. b) Calidad en la presentación de los ejercicios. c) Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales. d) Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema. e) Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de calificación
Todas las actividades (Seminarios y problemas, prácticas de laboratorio y de campo y visita) son obligatorias. El alumno tiene derecho al examen final siempre que supere las actividades obligatorias. Teoría: 60% Problemas y seminarios: 30% Visita: 10% 1) Alumno tiene derecho a un examen final. 2) La calificación de las actividades se guardan para el examen de septiembre o para el próximo curso.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE ACUSTICA AMBIENTAL: TEMA 1:Contaminación acústica: Generalidades |
24235249B | |
Bloque acustica ambiental Tema 2: Magnitudes Acústicas |
||
Bloque Acústica Ambiental Tema 3: Instrumentación |
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Bloque Acústica Ambiental Tema 4: Zonificación Acústica y Mapas de Ruido |
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Bloque Acústica Ambiental Tema 5: Paisajes sonoros |
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Bloque Acústica Ambiental Tema 6: Mediciones Acústica; Planes de Acción |
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Bloque Acústica Ambiental Tema 7: Legislación relacionada con la contaminación acústica |
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Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica. Contaminantes de la atmósfera. Principales fuentes y procesos contaminantes. Efectos de los contaminantes. Tema 2. ASPECTOS LEGISLATIVOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Normativa europea, estatal, autonómica y local relativa a inmisiones y emisiones. Contaminación transfronteriza. Tema 3. VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE. Criterios de diseño de redes de vigilancia y control automático. |
24235249B | |
Tema 4. GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES GASEOSOS. Corrección de la contaminación en fuente. Sistemas de captación y pre-acondicionamiento. Concepto de eficacia. Economía de la depuración. Recuperación de subproductos. Tema 5. TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Clasificación de las tecnologías. Elección del equipo depurador: partículas y polvo, gases y vapores. |
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Tema 6. CÁMARAS DE SEDIMENTACIÓN POR GRAVEDAD. Fundamentos, diseño y operación. Cámaras de Howard. Tema 7. CÁMARAS INERCIALES Y CICLONES. Características, tipos y aplicaciones. Separadores centrífugos. Ciclones: mecanismo, dimensionado y operación. Multiciclones. Tema 8. FILTROS. Tipos: filtros de mangas y de lechos granulares. Limpieza de filtros. Criterios de selección. Tema 9. PRECIPITADORES ELECTROSTÁTICOS. Fundamento teórico. Equipos, eficacia y diseño. Tema 10. SEPARADORES VÍA HÚMEDA Y ABSORBEDORES. Fundamento y tipos de equipos. Criterios de diseño. Selección y comparación de equipos. Tema 11. PROCESOS DE ADSORCIÓN. Cálculo y regeneración. Operación por etapas. Operación en continuo: lecho fijo y lecho móvil. Curvas de ruptura. Tema 12. DEPURACIÓN POR CONVERSIÓN TÉRMICA. Antorchas y cámaras de combustión. Consideraciones de diseño. Tema 13. DEPURACIÓN DE EFLUENTES POR CONVERSIÓN QUÍMICA. Catalizadores: selección y características. Diseño de sistemas de combustión catalítica. Tema 14. CHIMENEAS. Introducción al cálculo de la altura y diseño de chimeneas industriales. Tema 15. TRANSPORTE, DISPERSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA. Destino de los contaminantes atmosféricos. Modelos de dispersión de contaminantes. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BLOQUE "TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA"
Bueno, Sastre y Lavin.Contaminación e Ingeniería Ambiental. Edita: FICYT (Fundación para el fomento de la Investigación Científica Aplicada y de la Tecnología). (Edición en cinco tomos). ISBN de la obra: 84-923131-5-3.
de Lora, F.; Miró, J. (Eds.) Técnicas de Defensa del Medio Ambiente. Dos Volúmenes, Lábor, Barcelona, 1978. ISBN 84-335-6324-6.
Kiely, G. Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-2039-6.
BLOQUE ACUSTICA AMBIENTAL:
o Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental
o Ley del ruido 2003
o Decretos que desarrollan la Ley del Ruido
Bibliografía Específica
BLOQUE "TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA"
Cheremisinof P.N. Air pollution control and design for industry. Marcel Dekker, Inc. New York, 1993.
De Nevers. Ingeniería del control de la contaminación por aire. Distribuidora: Díaz de Santos.
Freeman. Manual de prevención de la contaminación industrial. Mac-Graw Hill
Parker A. Contaminación del aire por la industria. Ed. Reverté, S.A. Barcelona, 1983.
Wang, l.k., Pereira, N.C., Hung Y.T. Air Pollution Control Engineering. Human Press, 2004
Wark K., Warner C.F. Contaminación del aire. Origen y Control. Ed. Limusa. México. Noriega Eds. 1990.
BLOQUE ACUSTICA AMBIENTAL:
Normas de procedimiento UNE – EN – ISO; 1996 parte 1, 2, y 3, relativas a la medida de ruido ambiental
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Cyril M. Harris. " Manual de medidas acústicas y control de ruidos". 3ª Edición. Mc. Graw Hill. Madrid. 1995.
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Brüel & Kjaer. " Measuring Sound". 1984
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Brüel & Kjaer. " Ruido ambiental” 2002
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