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Fichas de asignaturas 2012-13


FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE Y SISTEMATIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808032 FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE Y SISTEMATIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO Créditos Teóricos 4.5
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 3
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    
Departamento C112 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Asistencia y participación en clase.
Consultar bibliografía.
Consultar información en el campus virtual.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Luis González Montesinos Profesor Titular de Universidad N
MIGUEL ANGEL ROSETY RODRIGUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Mª Carmen Ruiz Molinero Profesor colaborador S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE15 Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. ESPECÍFICA
CE16 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. ESPECÍFICA
CE17 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. ESPECÍFICA
CT1 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT10 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar TRANSVERSAL
CT13 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT15 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural) TRANSVERSAL
CT17 Adaptación a nuevas situaciones TRANSVERSAL
CT18 Creatividad TRANSVERSAL
CT19 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R8 El alumnado conoce la participación osteo-muscular de cada segmento corporal en diferentes situaciones de esfuerzo físico.
R6 El alumnado conoce las adaptaciones a corto plazo que tienen lugar en el organismo humano, como consecuencia del entrenamiento físico.
R7 El alumnado conoce las adaptaciones a largo plazo que tienen lugar en el organismo humano, como consecuencia de la aplicación de un programa de acondicionamiento físico.
R9 El alumnado conoce lo efectos beneficiosos y los perjudiciales que tiene determinada prácticas de esfuerzos físicos para el organismo humano.
R11 El alumnado debe identificar la situación del deportista lesionado en los distintos estadios evolutivos de las lesiones traumáticas del aparato locomotor, así como conocer las técnicas fisioterápicas más idóneas a aplicar en cada uno de sus estadios y planificar las actuaciones de Fisioterapia a realizar en cada estadio, hasta la recuperación total y regreso a la actividad deportiva.
R5 El alumno conoce las capacidades físicas más influyentes en la condición física y en la salud.
R2 El alumno conoce las cualidades físicas básicas y sus formas de trabajo.
R4 El alumno conoce las respuestas y adaptaciones acontecidas en el organismo ante el ejercicio físico.
R12 El alumno conoce las técnicas fisioterápicas especiales en el deporte, los principios fisioterápicos de entrenamiento de prevención y del entrenamiento postlesional y la fisioterapia de las principales lesiones del miembro superior e inferior
R1 El alumno conoce los principios y leyes que rigen y regulan el entrenamiento deportivo y el acondicionamiento físico.
R3 El alumno conoce y entiende los diferentes métodos empleados para desarrollar las capacidades físicas básicas.
R10 El alumno mantiene una actitud de aprendizaje y mejora durante el desarrollo del curso.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clase magistral y debate en clase de los
contenidos expuestos.
36 CT13 CT4 CT5 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Seminarios sobre búsqueda de información sobre
los temas tratados en la clase magistral:
referencias bibliográficas, webgrafía, bases de
datos y otras fuentes de información.
Análisis, de forma individual y en pequeños
grupos, de investigaciones y publicaciones
relativas a la asignatura.
4 CT10 CT12 CT19 CT2
04. Prácticas de laboratorio
Practicas de laboratorio/taller de cada uno de
los temas tratados y desarrollados en la parte
teórica.
20 CT1 CT10 CT12 CT15 CT17 CT2 CT4 CT5 CT6
10. Actividades formativas no presenciales
Plataforma virtual (6 h)
Trabajo en grupos reducidos (14 h).
Trabajo individual (30 h)
Ampliación y estudio del temario con la
bibliografía recomendada (34 h)
84 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT15 CT17 CT18 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
Reuniones entre el tutor y alumnos para, de forma
personalizada o en pequeños grupos, aconsejar o
resolver dudas sobre la asignatura y el proceso
de aprendizaje.
4 Reducido CT11 CT13 CT5
12. Actividades de evaluación
Exámen escrito de los contenidos impartidos.
Entrega de memoria de practicas.
2 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Evaluación de los contenidos teóricos y practicos relativos a la asignatura donde
se refleje la adecuación, claridad, coherencia y precisión de las respuestas.
Nivel y calidad de la participación e intervención grupal e individual.
Nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos propuestos.
Asistencia a seminarios y talleres.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de un trabajo grupal sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados.
  • Profesor/a
CT10 CT17 CT5 CT6
Elaborar un trabajo individual donde se amplíen los contenidos expuestos. Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso.
  • Profesor/a
CT19 CT6
Examen escrito de los contenidos teóricos impartidos por el profesor Examen escrito compuesto por preguntas cortas.
  • Profesor/a
CT13 CT2 CT4 CT5

 

Procedimiento de calificación

Examen escrito: 50%
Trabajo Individual: 20%.
Confección exposición trabajo grupal: 30%
Para una evaluación positiva en este apartado es preciso asistir al 90% de las
practicas en Laboratorio/taller.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            MÓDULO 1: SISTEMATIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO

Tema 1: Evolución general del ejercicio físico. Síntesis histórica. Tendencias actuales. Concepto de ejercicio
físico.  Definición y características. Diferenciación de conceptos.
        
CT13 CT19 CT4 CT5 CT6 R3 R10
            Tema 2: Las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Técnicas y métodos para la
mejora de las capacidades físicas básicas. Efectos de la actividad física sobre la salud.
        
CT13 CT19 CT4 CT5 CT6 R6 R7 R9 R5 R2 R4 R3 R10
            Tema 3: Principios del entrenamiento deportivo, principios fundamentales, leyes de la adaptación biológica al
esfuerzo.
        
CT19 CT4 CT5 CT6 R6 R1 R10
            Tema 4: Análisis mecánico y anatómico del ejercicio físico. Fases ejecución. Acción muscular. Tipos de
movimientos.
        
CT19 CT4 CT5 CT6 R8 R6 R4
            x) MÓDULO 2: FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

Tema 1.- Masoterapia en el deporte. Concepto. Objetivos. Efectos terapéuticos. Contraindicaciones. Técnica general de
prevención y al finalizar la competición.   Técnica de Cyriax.

Tema 2.- Métodos de contención en el deporte. Contenciones adhesivas, elásticas y rígidas. Principios de
aplicación. Materiales.   Oclusiones (vendajes funcionales y de contención) Generalidades.   Material.- Indicaciones
generales. Contraindicaciones. Técnicas de aplicación de las oclusiones en miembros superiores y tronco. Técnicas de
aplicación de las oclusiones en miembros inferiores. Kinesiotape. Objetivos. Efectos terapéuticos. Indicaciones.
Contraindicaciones. Técnica general.

Tema 3.- Estiramientos musculares (Stretching) Generalidades. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de
aplicación  de los estiramientos musculares en los distintos segmentos (miembro superior y cintura escapular y miembro
inferior y cintura pélvica)

Tema 4.- Principios de entrenamiento de prevención y del entrenamiento postlesional. Entrenamiento de prevención y
recuperación. El efecto del entrenamiento en el sistema músculo-esquelético. Entrenamiento terapéutico. Diferentes
tipos de entrenamiento muscular. Entrenamiento de movilidad y flexibilidad. Entrenamiento de coordinación y
propiocepción. Entrenamiento   específico del deporte. El fisioterapeuta ante una lesión deportiva inmediata.
Actuación en el escenario de la lesión.
Duración: 1h.

Tema 5.- Fisioterapia de las principales lesiones del miembro superior: Hombro inestable, concepto, cuadro clínico y
Fisioterapia.  Lesiones por lanzamiento, concepto mecanismos de producción, lesiones más comunes y Fisioterapia.
Bursitis subacromial, concepto, causas, cuadro clínico y Fisioterapia.  Hombro del nadador, cuadro clínico, medidas
preventivas y Fisioterapia.

Tema 6.- Fisioterapia de las principales roturas musculares en el miembro superior: Rotura del tendón del
supraespinoso. Rotura del músculo pectoral mayor. Rotura del tendón   largo del bíceps. Rotura del tendón del
tríceps.

Tema 7.- Patología tendinosa del codo: Epicondilitis ("codo del tenista"), mecanismo de producción, cuadro clínico,
medidas preventivas y Fisioterapia. Epitrocleitis ("codo del golfista") mecanismo de producción, cuadro clínico,
medidas preventivas y Fisioterapia. Tendinitis del cubital anterior. Tendinitis del bicipital. Tendinitis del
tricipital (olecranitis).

Tema 8.- Lesiones de los músculos adductores, cuadro clínico y Fisioterapia. Lesiones en el cuádriceps femoral,
cuadro clínico y Fisioterapia.

Tema 9.- Lesiones ligamentosas de la rodilla. Patogenia. Cuadro clínico. Fisioterapia.
Tema 10.- Lesiones meniscales de la rodilla. Patogenia. Cuadro clínico. Fisioterapia.

Tema 11.- Lesión del tendón rotuliano ("rodilla del saltador"). Patogenia. Cuadro clínico. Fisioterapia.

Tema 12.- Síndrome de la cinta iliotibial de Maissiat ("rodilla del corredor") Patogenia. Cuadro clínico.
Fisioterapia.

Tema 13.- Rotura parcial y total del tendón de Aquiles, patogenia, cuadro clínico y Fisioterapia.

Tema 14.- Lesiones ligamentosas de la articulación del tobillo. Tipos.  Mecanismos de producción. Cuadro clínico.
Fisioterapia.

Tema 15.- Lesiones del pie por abuso: Almohadilla del talón dolorosa.   Fascitis plantar ("espolón calcáneo").
Cuadro clínico. Fisioterapia.
Duración: 1h.

Tema 16.- Otras lesiones comunes en el deporte. Heridas abiertas. Ampollas. Quemaduras por fricción. Calambre
muscular. Mialgia post-entrenamiento. Dolor punzante.

        
CE17 CT10 CT17 CT19 CT4 CT5 R11
            z Enunciado de la práctica: Maniobras fundamentales de la masoterapia.
Contenidos: Técnicas masoterápicas de frotación, amasamiento, fricción, vibración y percusión.  Técnicas
depletivas.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Técnica de masaje de fricción transversal profunda (técnica de Cyriax)
Contenidos: Técnica de Cyriax en el recto anterior.  Técnica de Cyriax en el adductor mediano. Técnica de Cyriax en
los perineos. Técnica de Cyriax en el tendón de Aquiles.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Técnicas de vendajes funcionales en distintos segmentos del miembro superior.
Contenidos: Taping del codo con vendas inelásticas. Taping de la muñeca con vendas inelásticas. Taping de la base
del pulgar con vendas inelásticas.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Técnicas de vendajes funcionales en distintos segmentos del miembro inferior.
Contenidos: Taping de a articulación tibio-peroneo.astragalina sin pretaping. Taping del tobillo con pretaping.
Taping de la primera metatarso-falángica. Taping de la articulación de la rodilla.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Técnicas de estiramientos en el miembro inferior y cintura pélvica.
Contenidos: Estiramiento del psoas.  Estiramiento del Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial.  Estiramientos de
los pelvitrocantéreos. Estiramiento del cuádriceps.  Estiramiento de los adductores.  Estiramiento de los
isquiotibiales.  Estiramiento del tríceps sural y fascia plantar. Estiramiento del tibial posterior.  Estiramiento de
los peroneos.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Técnicas de estiramientos en el miembro superior y cintura escapular.
Contenidos: Estiramiento del gran pectoral y bíceps braquial.  Estiramiento del tríceps braquial y redondos.
Estiramiento de los epicondíleos y supinadores.  Estiramiento de los epitrocleares y pronadores.  Estiramiento de
muñeca y dedos.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Técnicas de estiramientos en cuello y tronco.
Contenidos: Estiramiento de la musculatura de la nuca y trapecio superior. Estiramiento del músculo-cutáneo y
aponeurosis cervical superior. Estiramiento del esternocleidomastoideo y escalenos.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Diferentes técnicas de entrenamiento muscular.
Contenidos: Técnicas de trabajo muscular isométricas o estáticas. Técnicas de trabajo muscular isotónicas o
dinámicas.  Ejercicios de movilidad y flexibilidad.  Ejercicios de coordinación y propiocepción
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Programa cinesiterápico en el miembro superior y tronco.
Contenidos: Técnicas específicas en los distintos segmentos del miembro superior y tronco.
Duración: 1h.

z Enunciado de la práctica: Programa cinesiterápico en el miembro inferior.
Contenidos: Técnicas específicas en los distintos segmentos del miembro inferior.
Duración: 1h.

        
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MÓDULO 1

 

EARLE, ROGER W..BAECHLE, THOMAS R.. MANUAL NSCA. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL. ISBN: 978-84-8019-942-1 Editorial: EDITORIAL: PAIDOTRIBO

 

FERNANDO NACLERIO AYLLÓN. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.  ISBN: 978-84-9835-331-0 EDITORIAL: PANAMERICANA

 

BAECHLE, THOMAS Y EARLE. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y DEL ACONDICIONAMIENTO FISICO. ISBN: 9788498350074. EDITORIAL: PANAMERICANA

 

JOSÉ  CAMPOS GRANELL Y VÍCTOR RAMÓN CERVERA. TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. ISBN: 9788480195201. EDITORIAL PAIDOTRIBO

 

 

MÓDULO 2

 

JEFF GALLOWAY, DAVID HANNAFORD. Las lesiones del corredor. 2010. Ed. Tutor

WALTER R. FRONTERA, STANLEY A. HERRING, LYLE J. MICHELI, JULIE K. SILKVER. Medicina deportiva clínica. Tratamiento médico y rehabilitación. 2008. Ed. Eeselvier.

BAHR MAEHLUM. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 2009. Ed. Médica Panamaericana.

HERBERT FRISCH. Métodos de excploración del aparato locomotor y de la postura. Diagnóstico a través de la terapia manual. 2005. Ed. Paidotribo.

G. NELSON, A. Y KOKKONE, J. Anatomía de los estiramientos. 2009. Editorial tutor

GOTLIN, R. Guía ilustrada de las lesiones deportivas. 2009. Editorial Tutor.

HUTER-BECKER, A. Y SCHEWE, H.  2004. Fisioterapia, masajes, primeros auxilios y técnicas de vendaje.Ed. Paidotribo S.L.

JURADO BUENO, A. Y MEDIAN PROQUERES, I.   Tendón. Valoración y tratamiento en Fisioterapia. 2008- Ed. Paidotribo S.L.

POMBO, M., La electroestimulación. Entrenamiento y periodización; aplicación práctica al futbol y 45 deportes. 2004. Ed. Paidotribo S.L.

YLINEN, J. Estiramientos terapéuticos en el deporte y en las terapias manuales. 2009. Elsevier.

 

 

 

 

 

Bibliografía Específica

MÓDULO 1

BOB ANDERSON. ESTIRÁNDOSE (STRETCHING). EDITORIAL: RBA-INTEGRAL. ISBN: 8479017023.

 

WILLIAM J. KRAEMER / STEVEN J. FLECK. CÓMO OPTIMIZAR EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA: DISEÑO DE EJERCICIOS DE PERIODIZACIÓN ONDULANTEAutor: ISBN: 978-84-96111-72-1 EDITORIAL: ARKANO BOOKS

JOSÉ GÓMEZ MORA. BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.Autor: ISBN: 978-84-9823-039-0 EDITORIAL: WANCEULEN

ESNAULT, M. / VIEL, E. STRETCHING. ESTIRAMIENTOS DE LAS CADENAS MUSCULARES ISBN: 978844581250-1 AÑO: 2003

 J.C./LÓPEZ-SILVARREY, F.J./LEGIDO, J.C.MANUAL DE VALORACIÓN FUNCIONAL (INCLUYE DVD-VÍDEO) 2ª ED. Autor:SEGOVIA, ISBN: 978-84-8086-234-9 EDITORIAL: ELSEVIER

 ANTONIO LUIS ALBA BERDEAL. TEST FUNCIONALES. CINEANTROPOMETRÍA Y PRESCRIPCIÓN DEL ENTRENAMIENTO. ISBN: 978-958-9401-99-6 EDITORIAL: KINESIS

ALEX MERÍ VIVED. FUNDAMENTOS DE FISIOLOGIA, DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.  ISBN: 84-7903-982-5  AÑO: 2005

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BADILLO Y ESTEBAN GOROSTIAGA AYESTARÁN. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
EDITORIAL: INDE. ISBN: 84-87330-38-X.

 

MÓDULO 2

 

 

 

CONTRERAS, G. Manual práctico de vendaje terapéutico y funcional. 2008. Ed. Logoss.

Delgado, O.,  Martinsson, L. Vendajes funcionales en el Deporte. 2010. Axón

TXEMA AGUIRRE, MARÍA ACHALANDABASO. Kinesiology Tape manual. Aplicaciones prácticas. 2009. Ed. Biocorp.

TXEMA AGUIRRE. Kinesiolog taping. Teoría y práctica. 2010. Ed. Biocorp. 

 

 

 

CONTRERAS, G. Manual práctico de vendaje terapéutico y funcional. 2008. Ed. Logoss.

Delgado, O.,  Martinsson, L. Vendajes funcionales en el Deporte. 2010. Axón

Dueñas,  Balasch, y Espi. Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. 2010. Lettera Publicaciones.

 

Bibliografía Ampliación

MÓDULO 2

 

BETES, M. Y DURÁN, M. Farmacología para fisioterapeutas. 2008. E. Panamericana.

PÉREZ CABALLER, A.J. Y MULERO, J. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor: El Deporte y la Actividad Física. Tomo I. 2002. Ed. Masson.

ZARCO MONTEJO, P. Y CORDERO AMPUERO, J. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor: El Deporte y la Actividad Física. Tomo II. 2003. Ed. Masson.

VOS, D. Facilitación neuromuscular propioceptiva. 2001- Ed. Panamericana





VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808044 VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD Créditos Teóricos 1.62
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 2.13
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   3    
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Asistencia y participación en clase.
Consultar bibliografía.
Consultar información en el campus virtual.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JORGE DEL ROSARIO FERNANDEZ SANTOS BENEFICIARIO AREAS DEFICITARIAS S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE13 Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad. ESPECÍFICA
CE18 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales. ESPECÍFICA
CG1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia. GENERAL
CG11 Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria. GENERAL
CG3 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. GENERAL
CT1 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT10 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 El alumno es capaz de aplicar correctamente los protocolos de pruebas o tests que le informen sobre los niveles de Condición Física relacionada con la Salud de un sujeto.
R1 El alumno es capaz de identificar los conceptos básicos en el campo de la Condición Física relacionada con la Salud, valorando el grado de importancia vital de cada uno.
R4 El alumno es capaz de interpretar correctamente los resultados obtenidos tras la aplicación de las pruebas o tests de Condición Física relacionada con la Salud.
R2 El alumno es capaz de reconocer la importancia de la Condición Física como medio de salud y, por tanto, de mejora de la calidad de vida.
R5 El alumno mantiene una actitud de aprendizaje y mejora durante el desarrollo del curso.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo en grupos reducidos (15 h).
Trabajo individual (22 h).
Ampliación y estudio del temario con la
bibliografía recomendada (30 h).
67 CE13 CE18 CG1 CG11 CG3 CT1 CT10 CT12 CT2 CT3 CT4
11. Actividades formativas de tutorías
Reuniones entre el tutor y alumnos para, de forma
personalizada o en pequeños grupos, aconsejar o
resolver dudas sobre la asignatura y el proceso
de aprendizaje.
6 Reducido CT12 CT4
12. Actividades de evaluación
Exámen escrito de los contenidos impartidos.
Entrega de memoria de practicas.
2 Grande CE18 CT1 CT4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Evaluación de los contenidos teóricos y practicos relativos a la asignatura donde
se refleje la adecuación, claridad, coherencia y precisión de las respuestas.
Nivel y calidad de la participación e intervención grupal e individual.
Nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos propuestos.
Asistencia a seminarios y talleres.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de un trabajo grupal sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados.
  • Profesor/a
CT1 CT10 CT12 CT3
Elaboración de un trabajo individual sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura ó sobre las prácticas llevadas a cabo. Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados.
  • Profesor/a
CT4
Examen escrito de los contenidos teóricos impartidos por el profesor Examen escrito compuesto por preguntas cortas
  • Profesor/a
CT1 CT2 CT4

 

Procedimiento de calificación

Examen escrito: 60%
Confección exposición trabajo grupal: 20%
Confección exposición trabajo individual: 20%


Nota: para aprobar la asignatura hay que cumplir con los criterios de asistencia,
no se podrá tener más de 2 faltas justificadas.
Para una evaluación positiva es preciso asistir al 80% de las actividades
formativas presenciales y aprobar cada uno de los apartados recogidos en el
procedimiento de calificación

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1. Bases teóricas condición física relacionada con la salud.
        
CE13 CE18 CG1 CT4 R1 R4 R5
            TEMA 2. Valoración de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes.
        
CE13 CE18 CG11 CG3 CT1 CT10 CT3 R3 R4 R2 R5
            TEMA 3. Valoración de la condición física relacionada con la salud en adultos.
        
CE13 CE18 CG11 CG3 CT12 CT2 CT4 R3 R1 R4 R5
            TEMA 4. Valoración de la condición física relacionada con la salud en poblaciones especiales
        
CE13 CE18 CG11 CG3 CT1 CT10 CT2 CT4 R3 R1 R4 R2 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

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Bibliografía Específica

Artero, E.G., Espana-Romero, V., Castro-Pinero, J., Ortega, F.B., Suni, J., Castillo-Garzon, M.J., Ruiz, J.R. Reliability of field-based fitness tests in youth. Int J Sports Med. 2011; 32(3):159-169. Blair, S.N. Physical Activity is Medicine. BJSM. 43:1, 2009. Caspersen, C.J, Powell, K.E., Christenson, G.M. Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health Rep. 1985; 100(2):126–13. Castro-Pinero, J., Artero, E.G., Espana-Romero, V., Ortega, F.B., Sjostrom, M., Suni, J., Ruiz, J.R. Criterion-related validity of field-based fitness tests in youth: A systematic review. Br J Sports Med. 2009. Espana-Romero, V., Artero, E.G., Jimenez-Pavon, D., Cuenca-Garcia, M., Ortega, F.B., Castro-Pinero, J., Sjostrom, M., Castillo-Garzon, M.J., Ruiz, J.R. Assessing health-related fitness tests in the school setting: reliability, feasibility and safety; the ALPHA Study. Int J Sports Med. 2010; 31(7):490-497. Jackson A.W; Morrow, J.R.; Hill, D.W.; Dishman, R.K. Physical Activity for health and Fitness. Champaign, IL: Human Kinetics. 2004. Redondo Figuero, C.; González Gross, M.; Moreno Aznar, L.; García Fuentes, M.Actividad Física, Deporte Ejercicio y Salud en Niños y Adolescentes. Madrid: Asociación Española de Pediatría. 2010.  

 





 

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