Fichas de asignaturas 2012-13
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FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE Y SISTEMATIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20808032 | FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE Y SISTEMATIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO | Créditos Teóricos | 4.5 |
| Título | 20808 | GRADO EN FISIOTERAPIA | Créditos Prácticos | 3 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
| Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia y participación en clase. Consultar bibliografía. Consultar información en el campus virtual.
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| José Luis | González | Montesinos | Profesor Titular de Universidad | N |
| MIGUEL ANGEL | ROSETY | RODRIGUEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
| Mª Carmen | Ruiz | Molinero | Profesor colaborador | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CE15 | Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. | ESPECÍFICA |
| CE16 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. | ESPECÍFICA |
| CE17 | Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. | ESPECÍFICA |
| CT1 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
| CT10 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
| CT11 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
| CT12 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar | TRANSVERSAL |
| CT13 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
| CT15 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural) | TRANSVERSAL |
| CT17 | Adaptación a nuevas situaciones | TRANSVERSAL |
| CT18 | Creatividad | TRANSVERSAL |
| CT19 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
| CT2 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
| CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
| CT6 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
| CT7 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R8 | El alumnado conoce la participación osteo-muscular de cada segmento corporal en diferentes situaciones de esfuerzo físico. |
| R6 | El alumnado conoce las adaptaciones a corto plazo que tienen lugar en el organismo humano, como consecuencia del entrenamiento físico. |
| R7 | El alumnado conoce las adaptaciones a largo plazo que tienen lugar en el organismo humano, como consecuencia de la aplicación de un programa de acondicionamiento físico. |
| R9 | El alumnado conoce lo efectos beneficiosos y los perjudiciales que tiene determinada prácticas de esfuerzos físicos para el organismo humano. |
| R11 | El alumnado debe identificar la situación del deportista lesionado en los distintos estadios evolutivos de las lesiones traumáticas del aparato locomotor, así como conocer las técnicas fisioterápicas más idóneas a aplicar en cada uno de sus estadios y planificar las actuaciones de Fisioterapia a realizar en cada estadio, hasta la recuperación total y regreso a la actividad deportiva. |
| R5 | El alumno conoce las capacidades físicas más influyentes en la condición física y en la salud. |
| R2 | El alumno conoce las cualidades físicas básicas y sus formas de trabajo. |
| R4 | El alumno conoce las respuestas y adaptaciones acontecidas en el organismo ante el ejercicio físico. |
| R12 | El alumno conoce las técnicas fisioterápicas especiales en el deporte, los principios fisioterápicos de entrenamiento de prevención y del entrenamiento postlesional y la fisioterapia de las principales lesiones del miembro superior e inferior |
| R1 | El alumno conoce los principios y leyes que rigen y regulan el entrenamiento deportivo y el acondicionamiento físico. |
| R3 | El alumno conoce y entiende los diferentes métodos empleados para desarrollar las capacidades físicas básicas. |
| R10 | El alumno mantiene una actitud de aprendizaje y mejora durante el desarrollo del curso. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clase magistral y debate en clase de los contenidos expuestos. |
36 | CT13 CT4 CT5 CT6 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Seminarios sobre búsqueda de información sobre los temas tratados en la clase magistral: referencias bibliográficas, webgrafía, bases de datos y otras fuentes de información. Análisis, de forma individual y en pequeños grupos, de investigaciones y publicaciones relativas a la asignatura. |
4 | CT10 CT12 CT19 CT2 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Practicas de laboratorio/taller de cada uno de los temas tratados y desarrollados en la parte teórica. |
20 | CT1 CT10 CT12 CT15 CT17 CT2 CT4 CT5 CT6 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Plataforma virtual (6 h) Trabajo en grupos reducidos (14 h). Trabajo individual (30 h) Ampliación y estudio del temario con la bibliografía recomendada (34 h) |
84 | CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT15 CT17 CT18 CT19 CT2 CT4 CT5 CT6 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Reuniones entre el tutor y alumnos para, de forma personalizada o en pequeños grupos, aconsejar o resolver dudas sobre la asignatura y el proceso de aprendizaje. |
4 | Reducido | CT11 CT13 CT5 |
| 12. Actividades de evaluación | Exámen escrito de los contenidos impartidos. Entrega de memoria de practicas. |
2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los contenidos teóricos y practicos relativos a la asignatura donde se refleje la adecuación, claridad, coherencia y precisión de las respuestas. Nivel y calidad de la participación e intervención grupal e individual. Nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos propuestos. Asistencia a seminarios y talleres.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Elaboración de un trabajo grupal sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura | Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados. |
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CT10 CT17 CT5 CT6 |
| Elaborar un trabajo individual donde se amplíen los contenidos expuestos. | Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso. |
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CT19 CT6 |
| Examen escrito de los contenidos teóricos impartidos por el profesor | Examen escrito compuesto por preguntas cortas. |
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CT13 CT2 CT4 CT5 |
Procedimiento de calificación
Examen escrito: 50% Trabajo Individual: 20%. Confección exposición trabajo grupal: 30% Para una evaluación positiva en este apartado es preciso asistir al 90% de las practicas en Laboratorio/taller.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
MÓDULO 1: SISTEMATIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO
Tema 1: Evolución general del ejercicio físico. Síntesis histórica. Tendencias actuales. Concepto de ejercicio
físico. Definición y características. Diferenciación de conceptos.
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CT13 CT19 CT4 CT5 CT6 | R3 R10 |
Tema 2: Las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Técnicas y métodos para la
mejora de las capacidades físicas básicas. Efectos de la actividad física sobre la salud.
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CT13 CT19 CT4 CT5 CT6 | R6 R7 R9 R5 R2 R4 R3 R10 |
Tema 3: Principios del entrenamiento deportivo, principios fundamentales, leyes de la adaptación biológica al
esfuerzo.
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CT19 CT4 CT5 CT6 | R6 R1 R10 |
Tema 4: Análisis mecánico y anatómico del ejercicio físico. Fases ejecución. Acción muscular. Tipos de
movimientos.
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CT19 CT4 CT5 CT6 | R8 R6 R4 |
x) MÓDULO 2: FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE
Tema 1.- Masoterapia en el deporte. Concepto. Objetivos. Efectos terapéuticos. Contraindicaciones. Técnica general de
prevención y al finalizar la competición. Técnica de Cyriax.
Tema 2.- Métodos de contención en el deporte. Contenciones adhesivas, elásticas y rígidas. Principios de
aplicación. Materiales. Oclusiones (vendajes funcionales y de contención) Generalidades. Material.- Indicaciones
generales. Contraindicaciones. Técnicas de aplicación de las oclusiones en miembros superiores y tronco. Técnicas de
aplicación de las oclusiones en miembros inferiores. Kinesiotape. Objetivos. Efectos terapéuticos. Indicaciones.
Contraindicaciones. Técnica general.
Tema 3.- Estiramientos musculares (Stretching) Generalidades. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de
aplicación de los estiramientos musculares en los distintos segmentos (miembro superior y cintura escapular y miembro
inferior y cintura pélvica)
Tema 4.- Principios de entrenamiento de prevención y del entrenamiento postlesional. Entrenamiento de prevención y
recuperación. El efecto del entrenamiento en el sistema músculo-esquelético. Entrenamiento terapéutico. Diferentes
tipos de entrenamiento muscular. Entrenamiento de movilidad y flexibilidad. Entrenamiento de coordinación y
propiocepción. Entrenamiento específico del deporte. El fisioterapeuta ante una lesión deportiva inmediata.
Actuación en el escenario de la lesión.
Duración: 1h.
Tema 5.- Fisioterapia de las principales lesiones del miembro superior: Hombro inestable, concepto, cuadro clínico y
Fisioterapia. Lesiones por lanzamiento, concepto mecanismos de producción, lesiones más comunes y Fisioterapia.
Bursitis subacromial, concepto, causas, cuadro clínico y Fisioterapia. Hombro del nadador, cuadro clínico, medidas
preventivas y Fisioterapia.
Tema 6.- Fisioterapia de las principales roturas musculares en el miembro superior: Rotura del tendón del
supraespinoso. Rotura del músculo pectoral mayor. Rotura del tendón largo del bíceps. Rotura del tendón del
tríceps.
Tema 7.- Patología tendinosa del codo: Epicondilitis ("codo del tenista"), mecanismo de producción, cuadro clínico,
medidas preventivas y Fisioterapia. Epitrocleitis ("codo del golfista") mecanismo de producción, cuadro clínico,
medidas preventivas y Fisioterapia. Tendinitis del cubital anterior. Tendinitis del bicipital. Tendinitis del
tricipital (olecranitis).
Tema 8.- Lesiones de los músculos adductores, cuadro clínico y Fisioterapia. Lesiones en el cuádriceps femoral,
cuadro clínico y Fisioterapia.
Tema 9.- Lesiones ligamentosas de la rodilla. Patogenia. Cuadro clínico. Fisioterapia.
Tema 10.- Lesiones meniscales de la rodilla. Patogenia. Cuadro clínico. Fisioterapia.
Tema 11.- Lesión del tendón rotuliano ("rodilla del saltador"). Patogenia. Cuadro clínico. Fisioterapia.
Tema 12.- Síndrome de la cinta iliotibial de Maissiat ("rodilla del corredor") Patogenia. Cuadro clínico.
Fisioterapia.
Tema 13.- Rotura parcial y total del tendón de Aquiles, patogenia, cuadro clínico y Fisioterapia.
Tema 14.- Lesiones ligamentosas de la articulación del tobillo. Tipos. Mecanismos de producción. Cuadro clínico.
Fisioterapia.
Tema 15.- Lesiones del pie por abuso: Almohadilla del talón dolorosa. Fascitis plantar ("espolón calcáneo").
Cuadro clínico. Fisioterapia.
Duración: 1h.
Tema 16.- Otras lesiones comunes en el deporte. Heridas abiertas. Ampollas. Quemaduras por fricción. Calambre
muscular. Mialgia post-entrenamiento. Dolor punzante.
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CE17 CT10 CT17 CT19 CT4 CT5 | R11 |
z Enunciado de la práctica: Maniobras fundamentales de la masoterapia.
Contenidos: Técnicas masoterápicas de frotación, amasamiento, fricción, vibración y percusión. Técnicas
depletivas.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Técnica de masaje de fricción transversal profunda (técnica de Cyriax)
Contenidos: Técnica de Cyriax en el recto anterior. Técnica de Cyriax en el adductor mediano. Técnica de Cyriax en
los perineos. Técnica de Cyriax en el tendón de Aquiles.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Técnicas de vendajes funcionales en distintos segmentos del miembro superior.
Contenidos: Taping del codo con vendas inelásticas. Taping de la muñeca con vendas inelásticas. Taping de la base
del pulgar con vendas inelásticas.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Técnicas de vendajes funcionales en distintos segmentos del miembro inferior.
Contenidos: Taping de a articulación tibio-peroneo.astragalina sin pretaping. Taping del tobillo con pretaping.
Taping de la primera metatarso-falángica. Taping de la articulación de la rodilla.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Técnicas de estiramientos en el miembro inferior y cintura pélvica.
Contenidos: Estiramiento del psoas. Estiramiento del Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial. Estiramientos de
los pelvitrocantéreos. Estiramiento del cuádriceps. Estiramiento de los adductores. Estiramiento de los
isquiotibiales. Estiramiento del tríceps sural y fascia plantar. Estiramiento del tibial posterior. Estiramiento de
los peroneos.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Técnicas de estiramientos en el miembro superior y cintura escapular.
Contenidos: Estiramiento del gran pectoral y bíceps braquial. Estiramiento del tríceps braquial y redondos.
Estiramiento de los epicondíleos y supinadores. Estiramiento de los epitrocleares y pronadores. Estiramiento de
muñeca y dedos.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Técnicas de estiramientos en cuello y tronco.
Contenidos: Estiramiento de la musculatura de la nuca y trapecio superior. Estiramiento del músculo-cutáneo y
aponeurosis cervical superior. Estiramiento del esternocleidomastoideo y escalenos.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Diferentes técnicas de entrenamiento muscular.
Contenidos: Técnicas de trabajo muscular isométricas o estáticas. Técnicas de trabajo muscular isotónicas o
dinámicas. Ejercicios de movilidad y flexibilidad. Ejercicios de coordinación y propiocepción
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Programa cinesiterápico en el miembro superior y tronco.
Contenidos: Técnicas específicas en los distintos segmentos del miembro superior y tronco.
Duración: 1h.
z Enunciado de la práctica: Programa cinesiterápico en el miembro inferior.
Contenidos: Técnicas específicas en los distintos segmentos del miembro inferior.
Duración: 1h.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
MÓDULO 1
EARLE, ROGER W..BAECHLE, THOMAS R.. MANUAL NSCA. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL. ISBN: 978-84-8019-942-1 EDITORIAL: PAIDOTRIBO
FERNANDO NACLERIO AYLLÓN. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. ISBN: 978-84-9835-331-0 EDITORIAL: PANAMERICANA
ISBN: 9788498350074. EDITORIAL: PANAMERICANA
JOSÉ CAMPOS GRANELL Y VÍCTOR RAMÓN CERVERA. TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. ISBN: 9788480195201. EDITORIAL PAIDOTRIBO
MÓDULO 2
JEFF GALLOWAY, DAVID HANNAFORD. Las lesiones del corredor. 2010. Ed. Tutor
WALTER R. FRONTERA, STANLEY A. HERRING, LYLE J. MICHELI, JULIE K. SILKVER. Medicina deportiva clínica. Tratamiento médico y rehabilitación. 2008. Ed. Eeselvier.
BAHR MAEHLUM. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 2009. Ed. Médica Panamaericana.
HERBERT FRISCH. Métodos de excploración del aparato locomotor y de la postura. Diagnóstico a través de la terapia manual. 2005. Ed. Paidotribo.
G. NELSON, A. Y KOKKONE, J. Anatomía de los estiramientos. 2009. Editorial tutor
GOTLIN, R. Guía ilustrada de las lesiones deportivas. 2009. Editorial Tutor.
HUTER-BECKER, A. Y SCHEWE, H. 2004. Fisioterapia, masajes, primeros auxilios y técnicas de vendaje.Ed. Paidotribo S.L.
JURADO BUENO, A. Y MEDIAN PROQUERES, I. Tendón. Valoración y tratamiento en Fisioterapia. 2008- Ed. Paidotribo S.L.
POMBO, M., La electroestimulación. Entrenamiento y periodización; aplicación práctica al futbol y 45 deportes. 2004. Ed. Paidotribo S.L.
YLINEN, J. Estiramientos terapéuticos en el deporte y en las terapias manuales. 2009. Elsevier.
Bibliografía Específica
MÓDULO 1
BOB ANDERSON. ESTIRÁNDOSE (STRETCHING). EDITORIAL: RBA-INTEGRAL. ISBN: 8479017023.
WILLIAM J. KRAEMER / STEVEN J. FLECK. CÓMO OPTIMIZAR EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA: DISEÑO DE EJERCICIOS DE PERIODIZACIÓN ONDULANTE ISBN: 978-84-96111-72-1 EDITORIAL: ARKANO BOOKS
JOSÉ GÓMEZ MORA. BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. ISBN: 978-84-9823-039-0 EDITORIAL: WANCEULEN
ESNAULT, M. / VIEL, E. STRETCHING. ESTIRAMIENTOS DE LAS CADENAS MUSCULARES ISBN: 978844581250-1 AÑO: 2003
J.C./LÓPEZ-SILVARREY, F.J./LEGIDO, J.C.MANUAL DE VALORACIÓN FUNCIONAL (INCLUYE DVD-VÍDEO) 2ª ED. SEGOVIA, ISBN: 978-84-8086-234-9 EDITORIAL: ELSEVIER
ANTONIO LUIS ALBA BERDEAL. TEST FUNCIONALES. CINEANTROPOMETRÍA Y PRESCRIPCIÓN DEL ENTRENAMIENTO. ISBN: 978-958-9401-99-6 EDITORIAL: KINESIS
ALEX MERÍ VIVED. FUNDAMENTOS DE FISIOLOGIA, DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE. ISBN: 84-7903-982-5 AÑO: 2005
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BADILLO Y ESTEBAN GOROSTIAGA AYESTARÁN. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
EDITORIAL: INDE. ISBN: 84-87330-38-X.
MÓDULO 2
CONTRERAS, G. Manual práctico de vendaje terapéutico y funcional. 2008. Ed. Logoss.
Delgado, O., Martinsson, L. Vendajes funcionales en el Deporte. 2010. Axón
TXEMA AGUIRRE, MARÍA ACHALANDABASO. Kinesiology Tape manual. Aplicaciones prácticas. 2009. Ed. Biocorp.
TXEMA AGUIRRE. Kinesiolog taping. Teoría y práctica. 2010. Ed. Biocorp.
CONTRERAS, G. Manual práctico de vendaje terapéutico y funcional. 2008. Ed. Logoss.
Delgado, O., Martinsson, L. Vendajes funcionales en el Deporte. 2010. Axón
Dueñas, Balasch, y Espi. Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. 2010. Lettera Publicaciones.
Bibliografía Ampliación
MÓDULO 2
BETES, M. Y DURÁN, M. Farmacología para fisioterapeutas. 2008. E. Panamericana.
PÉREZ CABALLER, A.J. Y MULERO, J. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor: El Deporte y la Actividad Física. Tomo I. 2002. Ed. Masson.
ZARCO MONTEJO, P. Y CORDERO AMPUERO, J. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor: El Deporte y la Actividad Física. Tomo II. 2003. Ed. Masson.
VOS, D. Facilitación neuromuscular propioceptiva. 2001- Ed. Panamericana
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VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20808044 | VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD | Créditos Teóricos | 1.62 |
| Título | 20808 | GRADO EN FISIOTERAPIA | Créditos Prácticos | 2.13 |
| Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 3 | |||
| Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia y participación en clase. Consultar bibliografía. Consultar información en el campus virtual.
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| JORGE DEL ROSARIO | FERNANDEZ | SANTOS | BENEFICIARIO AREAS DEFICITARIAS | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CE13 | Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad. | ESPECÍFICA |
| CE18 | Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales. | ESPECÍFICA |
| CG1 | Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia. | GENERAL |
| CG11 | Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria. | GENERAL |
| CG3 | Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. | GENERAL |
| CT1 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
| CT10 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
| CT12 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar | TRANSVERSAL |
| CT2 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| CT3 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R3 | El alumno es capaz de aplicar correctamente los protocolos de pruebas o tests que le informen sobre los niveles de Condición Física relacionada con la Salud de un sujeto. |
| R1 | El alumno es capaz de identificar los conceptos básicos en el campo de la Condición Física relacionada con la Salud, valorando el grado de importancia vital de cada uno. |
| R4 | El alumno es capaz de interpretar correctamente los resultados obtenidos tras la aplicación de las pruebas o tests de Condición Física relacionada con la Salud. |
| R2 | El alumno es capaz de reconocer la importancia de la Condición Física como medio de salud y, por tanto, de mejora de la calidad de vida. |
| R5 | El alumno mantiene una actitud de aprendizaje y mejora durante el desarrollo del curso. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo en grupos reducidos (15 h). Trabajo individual (22 h). Ampliación y estudio del temario con la bibliografía recomendada (30 h). |
67 | CE13 CE18 CG1 CG11 CG3 CT1 CT10 CT12 CT2 CT3 CT4 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Reuniones entre el tutor y alumnos para, de forma personalizada o en pequeños grupos, aconsejar o resolver dudas sobre la asignatura y el proceso de aprendizaje. |
6 | Reducido | CT12 CT4 |
| 12. Actividades de evaluación | Exámen escrito de los contenidos impartidos. Entrega de memoria de practicas. |
2 | Grande | CE18 CT1 CT4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los contenidos teóricos y practicos relativos a la asignatura donde se refleje la adecuación, claridad, coherencia y precisión de las respuestas. Nivel y calidad de la participación e intervención grupal e individual. Nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos propuestos. Asistencia a seminarios y talleres.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Elaboración de un trabajo grupal sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura | Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados. |
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CT1 CT10 CT12 CT3 |
| Elaboración de un trabajo individual sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura ó sobre las prácticas llevadas a cabo. | Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados. |
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CT4 |
| Examen escrito de los contenidos teóricos impartidos por el profesor | Examen escrito compuesto por preguntas cortas |
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CT1 CT2 CT4 |
Procedimiento de calificación
Examen escrito: 60% Confección exposición trabajo grupal: 20% Confección exposición trabajo individual: 20% Nota: para aprobar la asignatura hay que cumplir con los criterios de asistencia, no se podrá tener más de 2 faltas justificadas. Para una evaluación positiva es preciso asistir al 80% de las actividades formativas presenciales y aprobar cada uno de los apartados recogidos en el procedimiento de calificación
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1. Bases teóricas condición física relacionada con la salud.
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CE13 CE18 CG1 CT4 | R1 R4 R5 |
TEMA 2. Valoración de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes.
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CE13 CE18 CG11 CG3 CT1 CT10 CT3 | R3 R4 R2 R5 |
TEMA 3. Valoración de la condición física relacionada con la salud en adultos.
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CE13 CE18 CG11 CG3 CT12 CT2 CT4 | R3 R1 R4 R5 |
TEMA 4. Valoración de la condición física relacionada con la salud en poblaciones especiales
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CE13 CE18 CG11 CG3 CT1 CT10 CT2 CT4 | R3 R1 R4 R2 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
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Bibliografía Específica
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